Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Regresamos ayer tras 15 días en Albania en los que hicimos más de 1000 kilometros y recorrimos el país, voy a intentar hacer un resumen y espero que sea útil: Para empezar os cuento que según mi opinión Albania es un país sobrevalorado y al que están haciendo mucha publicidad para promocionarlo que no se corresponde con la realidad, para nosotros fue una experiencia conocer el país, pero no es una nación a la que volveriamos en otra ocasión, dicho esto, comienzo con el resumen: Tirana: a mi en particular me gusto mucho, ibamos con pocas expectativas pues por lo general no se habla bien de esta ciudad, pero estuvimos dos días enteros y siempre estuvimos descubriendo nuevos lugares, pubs, restaurantes, etc, Tirana tiene una mezcla muy especial entre los bonitos edificios nuevos y las decrepitas y ruinosas casas y barrios que son la herencia del terrible pasado comunista ( la dictadura comunista duro hasta 1991 ), nos gusto mucho en Tirana la Piramide construida por la hija del Dictador comunista en honor a su padre, hay que subir hasta la cuspide y las vistas de toda Tirana son maravillosas desde arriba, sobre todo por la noche, también es curioso pasear por el barrio de BLLOKU en Tirana, hoy lleno de comercios y restaurantes, pero que antes estaba prohibido a la población pues era un barrio exclusivo para las familias de los comunistas, no hay que quedarse en este barrio solo en la calle principal, que esta maquillada, hay que tan solo darle la vuelta al edificio y ver el estado de las viviendas y de los barrios para intuir la pobreza y la miseria en la que vivieron esas pobres gentes. También visitar el Bunkart 1 ( la entrada es cara, a mi me hicieron descuento por ser jubilado ), curioso es también pasear al atardecer por el parque de Tirana, cuando sale la población a confraternizar, pero lo mejor de Tirana es caminar sin rumbo, perderse por calles y callejones, Tirana como toda Albania es segura para el visitante, no hay que tener miedo. Después de Tirana cogimos nuestro coche de alquiler, toda una experiencia pues en la agencia le hacen fotos y videos al coche por cada angulo del mismo incluido los bajos y chasis del coche, una pasada ( NO ALQUILAR COCHE SI NO SE TIENE SEGURO A TODO RIESGO ), el negocio de estas agencias esta en el minimo rayon que sufra el coche o en un mas que posible desperfecto de las ruedas o de los bajos del coche ( algo más que probable debido a las pesimas condiciones de las carreteras y al modo salvaje en que se conduce en Albania ). Por cierto, antes de continuar se me olvido decir que lo mejor de Albania es la gente, muy amables, siempre atentos y serviciales, encantadores, eso si, hasta que se suben a un vehiculo, entonces sufren una misteriosa transformación y se vuelven agresivos y violentos. Bien, con nuestro coche de alquiler nos dirigimos a Theth, comenzamos a ver lapidas y mas lapidas por la carretera debido a los numerosos accidentes y sus consecuentes muertes, muchas lapidas con las fotos de los fallecidos, con muchas flores etc, eso ya te va poniendo en situación, los kilometros de carretera de Montaña a Theth por una carretera muy estrecha, muy empinada y con muchas, muchas curvas, algunas muy cerradas, esto no es lo malo, pues estoy muy acostumbrado a este tipo de carreteras, lo preocupante son los otros coches o furgones que te vienen de frente a velocidad considerable y que te obligan a echarte fuera de la carretera o como nos sucedio a nosotros, los cochinos en la calzada tras una curva, el paisaje comienza a ser muy bonito. Lo mejor de toda Albania Theth, si tienes que elegir entre Theth o Valbona, quedate con Theth sin duda. Al día siguiente viene la tradicional caminata al Ojo Azul, hacia mucho, mucho calor y eso que te estoy hablando del mes de Mayo, así que me imagino que en agosto tiene que ser un horno, yo estoy acostumbrado a caminatas, pero no aconsejo la caminata al Ojo Azul desde el pueblo, creo que se hace un poco monotona y bastante larga, nosotros intentamos ir hasta el pueblo de Nderlysas en Furgon por 7 euros por persona, pero no sabemos por que nos dieron planton y entonces nos ofrecieron un taxi por 50 euros, lo cual es un autentico timo para la realidad del pais, así que decidimos arriesgarnos e ir con nuestro coche, la carretera es estrechita, pero bien, con piedras que caen de las laderas de la montaña ( no ir en caso de lluvia, muy peligroso ), llegados al pueblo aparcamos antes de llegar, pues el aparcamiento que antes era gratuito ahora cuesta 2 euros....la caminata hasta el Ojo Azul, bueno, esta bonita, ligeras cuestas, pero tampoco es que sea una maravilla, eso si, poco antes de llegar hay un rio con unas charcas de aguas cristalinas maravilloso, el Ojo Azul, consiste en una pequeña cascada con su poza de agua, yo me bañe y estaba muy fria, calculo que unos 7 u 8 grados, pero con el día de sol y calor que hacia merecio la pena, el Ojo Azul es bonito, pero bueno, simplemente está bien.
De Theth regresamos a Shkoder, ciudad que no tiene ningún interes, eso si, a unos 6 kilometros hay un pequeño pueblo al lado del lago que se llama Shiroke que es más fresquito y en donde comimos las mejores gambas y el mejor pescado de toda Albania a precio razonable. Hago un inciso para comentar los precios de la cerveza en Albania, que pueden ir desde un euro en los super ( 100 Leks ) a los 150 Leks ( euro y medio ) que vale la cerveza local Tirana ( además es la botella más grande ) a los 300 Leks ( 3 euros ) que te levantan por una cerveza en los cutres chiringuitos de la costa, a los 5 euros que llegue a pagar en un pub famoso de tirana. En Skhoder dejamos nuestro coche en el hotel Blini ( 3 euros por noche ) para irnos un par de días a Valbona, contratamos el servicio de transporte ( 25 euros por persona y trayectos ) que consiste en unas dos horas en furgón por una desvencijada y destrozada carretera ( no aconsejo a nadie ir hasta FIERZE en su coche particular o de alquiler, es la peor carretera que vimos en Albania, desde allí y a orillas de la presa se coge un barco, son 3 horas de navegación por la presa, que si bien al principio es bonito y llama la atención al ser todo el trayecto igual y al atravesar una isla de botellas de plastico y basura se desmerece bastante, una vez terminada la navegación, espera otro furgón que durante hora y media o dos horas aproximadamente te lleva a Valbona y te deja en tu Guest House, Hotel, etc, al llegar a Valbona se ve que todo aquello esta en obras y la verdad que decepciona un poco, pero bueno, después ya te empiezas a fijar en la montaña y es muy bonito y merece la pena. La Caminata desde Valbona a Theth no nos parecio nada dura, es cierto que tiene cuestas pero estamos acostumbrados ( tengo 64 años ) y entretenidos con el paisaje es más que llevadera, también creo que la caminata está un poco sobrevalodara, bonito, si, sin duda, naturaleza,si, pero nada que no te puedas encontrar en una caminata en los Picos de Europa, en los Pirineos, en Cantabria etc, así que hay que valorar si merece perder un día en llegar a la montaña a la ida y otro día a la vuelta, eso si, es lo mejor de Albania.
Última edición por Astur7 el Sab, 08-06-2024 17:17, editado 1 vez
**Se me olvido comentar que desde el aeropueto se puede llamar a la compañia Green Taxi, tienen un servicio de taxis electricos con un precio fijo día y noche desde el aeropuerto por un precio de 11 euros, atienden por whatsapp. Bien, tocaba visitar Berat, tras muchos kilometros de carretera, baches enormes, alguno que nos adelanto a unos 200 km por hora, y tras ir adaptandonos a que en Albania pueden aparcar en medio de una rotonda, adelantar en raya continua a 5 coches a la vez, cambiar de sentido atravesando el carril contrario, etc, pues llegamos a Berat, sin duda la ciudad más bonita de Albania y que se merece un día entero, el Castillo muy bonito y no hay que perderse la exposición de iconos Bizantinos que hay en la catedral, en el mismo Castillo, una maravilla, Berat de noche es preciosa y bien se merece un día entero, de Berat a Gjirokastra, también con su castillo y casas Otomana, el Bazar nada, puras mercancias chinas sin ningun interes donde los turistas se gastan el dinero en objetos para mi sin mucho valor, la mezquita iluminada de noche muy bonita y el Castillo con unas vistas expectaculares tiene una colección de cañones y demas armas.
Última edición por Astur7 el Sab, 08-06-2024 23:54, editado 1 vez
La zona de costa UNA DECEPCION TOTAL, si tu intención es ir de sol y playa, de verdad, elige otro destino, cualquier playa de España, pero cualquiera vale mucho más que estas playas de Albania a la que tanta publicidad les dan, nuestro primer contacto fue Sarande, una playa chiquitita, un paseito maritimo que bueno, no esta mal y el mismo caos de ciudad que seria después una constante, edificios por todos lados, mezcla de edificios nuevos y ruinosos, caos circulatorio, en fin, al día siguiente nos acercamos a Ksamil y la decepción fue mayor aún, aparcamientos de tierra por los que te piden 4 euros por aparcar, chiringuitos desvencijados, sobre explotación turistica, chumba, chumba a todo volumen en los chiringuitos, playas privadas llenas de viejas sombrillas y hamacas, nada, que no, que no nos gusto ( nosotros somos de costa, vivimos en la playa y conocemos de sobra lo que es mar y playa ), seguimos pore la carretera de la costa hasta HIMARE, otra decepción, obras en la playa, la playa llena de hierros, de maderas, falta de limpieza, hamacas viejas, etc, así que continuamos camino, nos encontramos con Buneci Beach y por fin pudimos respirar, ya nos gusto mas, pues la playa estaba aún en un estado bastante natural, no es de arena, es de guijarros, pero al no estar todo construido aún guarda encanto, la siguiente playa Qeparo, también se salva y esta aún sin que el cemento lo invada todo ( aunque no tardara ), otra particularidad de esta zona es que los pueblos suelen estar en la zona de arriba, en la carretera y para desviarte hasta las playas todo son grandes cuestas lo que lo hace un poco tortuoso si ya vienes cansado de carreteras, curvas y calor, mucho calor. Tienes que saber que muchas playas son privadas, que estan llenar al milimetro de Hamacas y sombrillas ( como en Durres ) , que las sombrillas están clavadas con unos hierros a la arena que se quedan de manera permanente, que nosotros nos encontramos en las playas, hierros, maderas con clavos, basura, agua vivas de gran tamaño, plásticos,muchos plásticos, etc, así que cuidadito al bañarte, te puedes clavar cualquier cosa, otro factor a tener en cuenta es: ¿ donde están las depuradoras para tantas viviendas y hoteles ? , nosotros no vimos ni una en todo el pais, así que supongo que todo va a para al agua del mar donde se baña la gente.
Última edición por Astur7 el Sab, 08-06-2024 23:57, editado 1 vez
Los precios de los alojamientos baratos, desde 15 o 20 euros dos personas y alojamientos que están muy bien, con grandes desayunos sobre todo en la zona de montaña y campo, en todos hay jabón aunque suele ser en botellas de las grandes, no en porciones individuales. NO HACE FALTA CAMBIAR DINERO, aceptan EUROS EN TODO EL PAIS, un euro, cien Lek, con lo que es muy facil pagar y hacer calculos, hay gasolineras por todo el pais, muchas gasolineras y en las gasolineras siempre nos aceptaron tarjeta de credito, no así en la mayoria de alojamientos en donde hay que pagar en efectivo, la tarjeta Revolut funciono perfectamente para reservar alojamientos y para pagar en gasolineras y en los hoteles en los que la aceptaban, solo tuvimos que sacar dinero del cajero una vez y nos cobraron la abusiva cantidad de 7 euros, el café te lo cobran de 70 centimos a un euro ( el precio normal de ellos es de 50 centimos ), pero al turista lo clavan si o si, el agua la botella grande en los super desde 70 centimos, en los bares por la botella pequeña de agua te pueden cobrar de 80 centimos a un euro, la fruta muy buena y barata, muchas cerezas con un precio desde 1,80 el kilo a 2 euros, con la cerveza se pasan, si te cobran mas de 2 euros te están cobrando muchisimo. Bueno, cualquier duda,será un placer ayudar.
Gracias, @Astur7, por comentar de forma tan detallada a tu vuelta
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@bonna, gracias por pasarte. ¿Nos explicas un poco la ruta y qué no te gustó?
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Ahora que están tan de moda las listas de destinos top, emergentes, etc podían completar la labor haciendo la lista de grandes chascos viajeros, que podría encabezar Albania
A mí me empujaron a ir hace años, desde Montenegro, pero al final solo estuvimos 24 horas en Shkodra. No estuvo mal porque es un país diferente a casi todo lo que conocíamos, pero tampoco me enganchó como para desear ir más allá.
Ahora que están tan de moda las listas de destinos top, emergentes, etc podían completar la labor haciendo la lista de grandes chascos viajeros, que podría encabezar Albania
A mí me empujaron a ir hace años, desde Montenegro, pero al final solo estuvimos 24 horas en Shkodra. No estuvo mal porque es un país diferente a casi todo lo que conocíamos, pero tampoco me enganchó como para desear ir más allá.
Con 24 horas en un pais y hace muchos años ?????
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Pero a ver, que si he hablado de “chascos viajeros” no me refiero a que Albania me decepcionara a mí, porque no fue así y además por 24 horas sería lo de menos; me refería a las decepciones que están explicando otros viajeros en este hilo.
Ahora que están tan de moda las listas de destinos top, emergentes, etc podían completar la labor haciendo la lista de grandes chascos viajeros, que podría encabezar Albania
A mí me empujaron a ir hace años, desde Montenegro, pero al final solo estuvimos 24 horas en Shkodra. No estuvo mal porque es un país diferente a casi todo lo que conocíamos, pero tampoco me enganchó como para desear ir más allá.
Pues yo debo ser la excepción, porque iba con pocas expectativas y lo que he visitado de Albania me ha gustado mucho.
Eso sí, tenía una semana y me quedé por la mitad norte del país. A la playa ni me acerqué. Tampoco era temporada alta y no había masificaciones.
Me traje la sensación de que algunos sitios que visité iban a dejar de ser "auténticos" en breve. Es el precio del desarrollo turístico.
_________________ Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, COLOMBIA, CROACIA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, ISLANDIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES (x2), TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW
Recién llegada de Albania después de 10 días con dos niños de 4 y 13 años haciendo una ruta en coche visitando Tirana, Berat, Gjirokastër, Blue Eye, Sarande, Himare, Vlore y Durres. Aunque hay que tener paciencia por ser un país que aún no está del todo preparado para el turismo (en la mayoría de lugares no aceptan tarjeta de crédito o la conducción es peculiar)es un país que nos ha encantado. Tiene lugares muy interesantes y playas maravillosas. En algunos lugares es mejor no fiarse de Google maps.
Recién llegada de Albania después de 10 días con dos niños de 4 y 13 años haciendo una ruta en coche visitando Tirana, Berat, Gjirokastër, Blue Eye, Sarande, Himare, Vlore y Durres. Aunque hay que tener paciencia por ser un país que aún no está del todo preparado para el turismo (en la mayoría de lugares no aceptan tarjeta de crédito o la conducción es peculiar)es un país que nos ha encantado. Tiene lugares muy interesantes y playas maravillosas. En algunos lugares es mejor no fiarse de Google maps.
Hola buenas qué tal con el idioma español, se puede utilizar o solo inglés
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Hola buenas qué tal con el idioma español, se puede utilizar o solo inglés
Nosotros solo encontramos un albanés que nos habló en español. En inglés más o menos se entienden. Si no, en italiano, que lo hablan mucho. Y a las malas por señas (o albanés gritado ).
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Recién llegada de Albania después de 10 días con dos niños de 4 y 13 años haciendo una ruta en coche visitando Tirana, Berat, Gjirokastër, Blue Eye, Sarande, Himare, Vlore y Durres. Aunque hay que tener paciencia por ser un país que aún no está del todo preparado para el turismo (en la mayoría de lugares no aceptan tarjeta de crédito o la conducción es peculiar)es un país que nos ha encantado. Tiene lugares muy interesantes y playas maravillosas. En algunos lugares es mejor no fiarse de Google maps.
¿Y de calor qué tal? ¿el coche lo habéis alquilado allí? ¿Seguridad? A mí no me da ningún miedo el país pero leo algunos comentarios que me dejan ojiplática. Me lo planteo, con Corfú, para el próximo verano con niños que tendrán 9 y 10 años.
_________________ Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
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De vuelta hoy mismo. Primera recomendación, NO comprar nada de artesanía en madera, te lo quitan en el aeropuerto porque dicen que es "peligroso" y lo puedes usar como arma ... Vamos que tienen regalos gratis un día sí y otro también.
En general son gente amable pero si pueden exprimir al turista lo hacen sí rubor (distintos precios para el mismo.servicio de lavado de coche por ejemplo).
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