Un paseo por Albania

Un paseo por Albania ✏️ Blogs de Albania Albania

Este es mi recorrido viajando sola por Albania durante 10 días en transporte público.
Autor: Iris70  Fecha creación:  Puntos: 3.8 (4 Votos)

Llegada a Albania

Llegada a Albania

Datos prácticos para tu viaje por Albania.
Localización: Albania Albania Fecha creación: 24/10/2023 13:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Volé a Albania vía Frankfurt con Lufthansa. Mi llegada a Tirana fue el 12 de octubre por la tarde.
Lo primero que hice fue ir a la oficina de Vodafone que está nada más salir de la zona de recogida de maletas. Allí compré una SIM por 20eur con 40Gb de datos y 1000 minutos de llamadas nacionales. Ellos te cambian la SIM y te lo configuran manteniendo tu teléfono para el whatsapp. Se paga solo en cash. Hay una oficina de cambio justo enfrente y la tasa de cambio es la misma que en la ciudad.
Nada más salir y con mi móvil funcionando fui a por el bus que estaba ya a punto de salir. Cuesta 400 LEK o 4EUR y como iba lleno me tocó sentarme en las escaleras.
El tráfico en tirana es absolutamente infernal. Aunque leas que se tardan 30min entre la ciudad y el aeropuerto no es cierto. Tanto a la ida como al regreso tardé una hora. Tenlo en cuenta a la hora de planificar el regreso al aeropuerto o perderás tu vuelo. Da igual si vas en taxi, el tiempo que tardarás es el mismo debido a los enormes atascos.
El bus te dejará en la plaza Skandenberg, en pleno centro aunque tiene paradas intermedias a lo largo del trayecto. Desde allí mismo se coge para regresar al aeropuerto. Salen durante las 24h a las horas en punto.
Elegí L'hotel Tirana. Está bastante escondido en un callejón plagado de coches por lo que es difícil de encontrar. Como punto positivo, su ubicación céntrica y la habitación enorme. Ojo porque el termo estaba desenchufado, si no teneis agua caliente comprobad que esté enchufado y hacerlo con tiempo porque tarda en calentarse el agua bastante.
Tirana estaba en pleno apogeo debido a un partido de fútbol de la selección albanesa. La plaza Skandenber tenía una pantalla gigante para verlo y los aficionados plagaban la ciudad, incluidos los ultras que iban en procesión al estadio de la ciudad, donde se jugaba el partido contra República Checa. Viven el fútbol tanto o más que nosotros.
La ciudad es "curiosa". No tiene demasiados monumentos que ver pero sí tiene construcciones muy peculiares. Lo que sí es recomendable es visitar el Bunker donde se puede ver un resumen de lo que fue la dictadura brutal que se vivió en este país.
En Tirana hay una zona más tradicional y otra muy "pija", cada una en extremos opuestos a la plaza Skandenberg.
El segundo día fui a la ciudad medieval de Krüje. Ojo, la furgoneta NO sale desde la estación junto al polideportivo como pone en algunos foros. Hay que tener mucho cuidado con la información no actualizada de internet. Sale desde la estación Norte/Sur cada media hora y el último regresa a las 16h pero SIEMPRE hay que confirmarlo con el conductor o te puedes encontrar con que te quedas sin medio de transporte para volver. Se puede llegar a la estación Norte/Sur en bus desde las paradas que hay detrás del edificio de la Ópera o bien caminando pero si vais caminando teneis que seguir las indicaciones que da Google Maps para el coche y no las de peatón ya que se puede ir junto a la carretera puesto que hay un arcén y todo el mundo camina por allí. Caminando se tarda unos 40 minutos. En el bus también se tardan unos 40 minutos debido al tráfico salvaje. Vosotros mismos...
Krüje me decepcionó bastante. Ni el bazar ni los restos del castillo me entusiasmaron pero si no teneis nada mejor que hacer, es una visita para rellenar el día.

Viaje a Durres

Viaje a Durres

Cómo llegar a Durres.
Localización: Albania Albania Fecha creación: 24/10/2023 13:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras pasar dos noches en Tirana me fui a Durres para pasar un par de días en la playa.
La furgoneta a Durres (180 LEK) sale de la estación North and South (Teminali jug y veriu). Se puede llegar a ella con el bus que sale desde la parte de atrás del edificio de la Ópera. Preguntad a cualquier conductor de los múltiples autobuses que vereis por allí.
El transporte en Albania merece un capítulo aparte. Se basa en furgonetas con un horario nada fiable. Hay webs circulando por internet que supuestamente dan información de los trayectos. NO os fieis. Nunca están actualizados. El sistema es simple: vas a la estación, preguntas el horario a algún conductor que te dirá dónde se ubica tu furgoneta y si hay suficientes pasajeros la furgoneta sale.

Un paseo por Albania - Blogs de Albania - Viaje a Durres (1)

NO se puede reservar billetes. Te dicen que vayas media hora antes de la supuesta salida. Después, todo es suspense. Además, van parando en muchos sitios a lo largo del viaje, tantos como pasajeros quieran bajarse en uno u otro lugar. No hay paradas establecidas o fijas más que la de salida y llegada.
Se tardan unos 40 min en llegar a la estación urbana de Durres. Desde allí, para llegar a la playa, puedes tomar un taxi. Si es a la zona de Durres playa cuesta unos 700/1000 LEK, si es a la zona de Golem, cuesta más caro, hay que negociarlo. También hay un bus local azul bastante destartalado que para tanto en Durres playa como en Golem.
Yo elegí el hotel Happy Stay y para llegar en bus se puede ir desde Durres hasta la estación de Plepa y desde allí caminar unos 15 min. El hotel, a pesar de poner en Booking que admitía tarjeta, no quiso. ME obligó a pagar en cash y como no llevaba efectivo tuve que sacar del cajero y me metieron un buen palo en comisiones. Es un hotel pequeño, en plena playa, las habitaciones son grandes pero bastante ruidoso porque está el bar junto a las habitaciones.

Un paseo por Albania - Blogs de Albania - Viaje a Durres (2)

La playa es larga y de arena, es cómoda y tranquila pues la carretera está detrás de los hoteles. Tiene un paseo muy agradable y hay hoteles para todos los gustos y presupuestos. Yo diría que se parece a Benidorm hace 50 años...
En temporada baja, octubre, está tranquilo y no todos los restaurantes están abiertos pero está lo suficientemente animado para no deprimirte. Ojo porque hay restaurantes que tampoco aceptan tarjeta, solo cash.
Para comer recomiendo dos sitios: Te Xhabarja y Gerti.

Cómo llegar a Berat.

Cómo llegar a Berat.

Localización: Albania Albania Fecha creación: 24/10/2023 14:10 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras dos días tranquilos de playa, decidí tirar para Berat, ciudad patrimonio de la humanidad.
El día anterior de partir, le pedí al chico del hotel que si me ayudaba a averiguar los horarios, pero se echó a reír. Me dijo que fuese a la estación a preguntar. Genial.
Así que me fui caminando a la estación más cercana, la de Plepa y allí encontré un cartel (ver foto) con los horarios. Y al parecer estaban vigentes y eran fiables.
Cuando llegué había una furgoneta a la que le quedaba una plaza libre y conmigo salió rumbo a Berat a un horario que no era el que marcaba el cartel. Fíate tú de los horarios...
En Berat el bus te deja un poco lejos del centro pero hay un bus local amarillo (alguien me dijo que era azul) circulando regularmente entre el centro y la estación por 0,30 LEK. No merece la pena pegarse la paliza caminando.
El hotel que elegí fue el White City. Lo recomiendo porque está en pleno bulevar, las habitaciones son grandes, es barato y tiene un desayuno abundante que se sirve en una terraza con vistas preciosas. Además, hay restaurantes por todo el bulevar muy baratos y agradables. En algunos, no se puede pagar con tarjeta.
LA ciudad de Berat merece absolutamente la visita. Tiene tres barrios diferenciados: el medieval, el musulmán y el del castillo. Ojo porque si elegís un hotel en la zona del castillo vais a tener que subir y bajar un largo camino empinado. No es muy buena idea alojarse allí.
Comí en City Grill una mussaka riquísima con un vino por 8 eur en total. Muy recomendable.
No dejeis de visitar ninguno de los tres barrios y además dar una vuelta también por el barrio más tradicional y por el más nuevo. Allí estuve dos noches.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Un paseo por Albania
Salodari  Salodari  24/10/2023 15:50   📚 Diarios de Salodari
Una aportación muy interesante. No suele viajar mucha gente en transporte público. Te lo enlazo al hilo del foro de Albania sin coche.
Gracias por compartir. Anímate a ponerle unas fotitos. Te mando unos puntitos.
Luchino  luchino  24/10/2023 17:13   📚 Diarios de luchino
Buen diario, con muchos datos prácticos y útiles. Digo lo mismo, unas fotos le harían bien.
Iris70  Iris70  24/10/2023 18:12   📚 Diarios de Iris70
Gracias por vuestros comentarios!
He colgado fotografías con los horarios de los trayectos de las furgonetas, una tabla de precios desde Saranda. No se si se están viendo ya que me estáis sugiriendo que suba fotos. Voy a revisar si están bien subidas y añadiré alguna más.
Salodari  Salodari  24/10/2023 21:28   📚 Diarios de Salodari
Las tienes subidas a la galería de fotos del foro, pero no en el diario. En Editar etapa, abajo, pulsa Añadir foto o Buscar imagen.Seleccionas y añadir. Las fotos aparecen al final de la etapa, todavía editando la misma. Pinchas la foto y la arrastras a la parte del texto donde quieres que salga. Ánimo, es muy fácil Amistad Te he subido las de Durres.

Albania en coche, ruta circular 741Km-10 días(agosto 2018)Albania en coche, ruta circular 741Km-10 días(agosto 2018) Difícil es encontrar información ordenada y útil para un viaje a... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 372
ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOsALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs Lo que se puede encontrar en este territorio del tamaño de Galicia ⭐ Puntos 4.91 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331
Dos Semanas en AlbaniaDos Semanas en Albania Diario de mi viaje del 6 al 20 de Octubre ⭐ Puntos 3.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
MOCHILERO: ALBANIA Y KOSOVOMOCHILERO: ALBANIA Y KOSOVO Tirana, Gjirokastra, Berat, Lago Komani ... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46
QUE NO SE DIGA QUE NADIE VA A ALBANIAQUE NO SE DIGA QUE NADIE VA A ALBANIA Pequeño relato de un viaje por Albania realizado. hace... QUINCE AÑOS ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 32

Bus-Transporte_Publico Tema: Albania sin coche: rutas, transporte público
30-06-2024

Fecha: Dom Jun 30, 2024 10:42 am    Título: Re: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos

Hola! Recién acabo de llegar y quiero compartir algo sobre mi experiencia que creo importante relacionado con cómo moverse. En mi viaje fui de Tirana a Saranda en taxi, y la vuelta la hice en bus. El autobús funcionó según lo previsto, lento y barato. El taxi de Tirana a Sarande fue el peor viaje en coche de toda mi vida. Paso a detallar cómo fue el viajecito para que tengáis ciudado: En la estación de buses regional cogí un TAXI para ir a Saranda. Fui allí porque quería coger un autobus, pero un taxista insistente negoció conmigo y con mi amigo para llevarnos en taxi. El conductor dijo...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Dom Jun 30, 2024 11:06 am    Título: Re: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos

Has tenido mala suerte y es comprensible el cabreo, pero hay que esperar que ese viaje haya sido una excepción y no lo habitual.
Yo cogí dos taxis que encontré por las calles en Shkodra, uno para ir y volver a Shiroke y otro para la frontera de Montenegro, y al margen de que no hablaban ni una palabra de otro idioma que no fuera el suyo, los taxistas conducían más o menos normal y no nos hicieron marrullerías, antes al contrario eran gente bastante práctica.
30-06-2024

Fecha: Dom Jun 30, 2024 11:36 am    Título: Re: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos

Claro, hay buenos taxistas que puedes parar por la calle, y también creo que tuve mala suerte. No obstante, no estoy tan segura de que la probabilidad de que vuelva a pasar esto a otro viajero sea tan baja, algo excepcional. Buscando información en internet de noticias sí he encontrado que hay una red no pequeña de narco taxis en Albania, por lo que interpreto que mi experiencia no es algo tan excepcional
Mensajes: 19755

Fecha: Dom Jun 30, 2024 01:08 pm    Título: Re: Albania sin coche: rutas, transporte

Muevo al hilo de transporte; gracias por tu aportación Amistad
03-04-2008

Fecha: Dom Jun 30, 2024 02:37 pm    Título: Re: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos

Por supuesto tu información es muy útil, conviene saber que hay gente así para que cada uno vea cómo puede evitarlo.

Albania
río Bistrica a escasos metros de su fuente
Albania
un típico edificio pintado en Vlore
Cascada del río Grunas
Nido de águilas