Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Excursiones-o-Senderismo The 12 Best Advices about ❤️ El Camino de Santiago ✈️ Forum Galicia ✈️


Forum of Galicia  Forum of Galicia: Forum of travels in Galicia: Santiago, Vigo, Orense, Lugo, Pontevedra, Coruna
Page 1 of 1 - Topic with 12 messages and 520338 views
Last Post:
Author MessageRemove Featured Filter Remove Featured Filter
Waiting Links Post subject: El Camino de Santiago  Posted: Important message Reply with quote
Moderacion
Anonymous

Guest



Votes: 0 👍
Un poco de historia (y mucha tradición)

Sabemos por los Hechos de los Apóstoles que Santiago el Mayor murió en Jerusalen en tiempo de Herodes Agripa. Y que sus discípulos informaron a León, obispo de Jerusalen, que habían rescatado y trasladado su cuerpo en una nave hasta la confluencias de los ríos Sar y Ulla (Padrón - Galicia). Al bajarlo de la nave lo depositaron en una gran losa que se fundió como cera haciendo un hueco para su cuerpo (Arca Marmórica). Luego lo trasladaron en un carro tirado por bueyes hasta los dominios de la Reina Lupa (Castro Lupario), cerca de la actual Santiago, la cual les concedió poder enterrarlo en un bosque llamado LIbredón en el que se hallaba su mausoleo familiar.

Cuenta la historia que durante el reinado de Alfonso II un ermitaño llamado Pelayo que vivía en el bosque de Libredón, empezó a observar durante las noches resplandores misteriosos. Al informar del hecho al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, éste marchó a aquel lugar encontrándose que esa luz revelaba el lugar donde estaba enterrada el Arca Marmórica. En el sepulcro reposaban tres cuerpos, atribuyéndose uno al Apóstol Santiago y los otros dos a sus discípulos Teodoro y Anastasio.

Inmediatamente lo comunica al Rey, el cual viaja hasta allí con toda su corte y ordena construir una iglesia en el lugar. Desde ese momento queda establecido ese lugar como la tumba del Apóstol y comienza la veneración de los restos y al mismo peregrinan cristianos de todo el orbe conocido. La Vía Láctea era la guía que indicaba el camino a seguir por los peregrinos, razón por la cual se la denomina también Camino de Santiago.

La peregrinación a Santiago

La peregrinación a venerar los restos del Apóstol Santiago se realizaba desde cualquier lugar y comenzó a denominarse El Camino de Santiago y, si bien el destino era único, había tantos caminos como puntos de origen de cada uno de ellos. El más conocido de todos ellos que desde el norte de Europa recorría todo el continente hasta entrar en España por Roncesvalles es el Camino Francés. A continuación relacionamos los caminos reconocidos en la actualidad por el Cabildo de Compostela:

Camino Francés (Saint Jean Piéd de Port)
Camino Aragonés (Somport)
Camino del Norte (Irún)
Camino Primitivo (Oviedo)
Camino Inglés (Ferrol)
Camino de la Vía de la Plata (Sevilla)
Camino Portugués (Lisboa)
Camino Portugués por la Costa (Oporto)
Camino de Invierno (Ponferrada)
Camino Sanabrés (Moreruela)
Camino Marítimo Mar de Arousa e Río Ulla (Villagarcía ó Ribeira)
Camino por el Barbanza "A Orixe" (Corrubedo)
Camino por la Ría de Muros y Noia (Muros ó Porto do Son)
Extensión a Finisterre-Muxía

El Camino de Santiago - Forum Galicia
Mapa de los caminos de Santiago

La Compostela/Credencial del Peregrino

Al iniciar el Camino puede recogerse una credencial que se irá sellando en los puntos del recorrido, y al llegar a Santiago de Compostela puede llevarse a la Oficina del Peregrino y recibir la "Compostela" con indulgencias plenarias si se ha realizado por motivos religiosos o espirituales; o una Acreditación de haber realizado el camino si los motivos son otros (deportivos, ocio, turismo, etc). Los requisitos para ambos documentos son haber hecho a pié 100 km o 150 km en bicicleta o a caballo.

Enlaces de interés

El Camino de Santiago (Web oficial de la Xunta de Galicia)
Oficina de Acogida al Peregrino (Catedral de Santiago)
Camino de Santiago.org (Federación Española de Amigos del Camino de Santiago.
Albergues de los Caminos de Santiago (Red de Albergues del Camino de Santiago)
Guía del Camino de Santiago Gronze (Web independiente para organizar las rutas)

Temas del foro Galicia sobre El Camino de Santiago

El Camino de Santiago - Forum Galicia El Camino de Santiago

El Camino de Santiago - Forum Galicia Camino de Santiago: Cuál es la mejor época
El Camino de Santiago - Forum Galicia Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria
El Camino de Santiago - Forum Galicia El Camino de Santiago: Camino Portugués
El Camino de Santiago - Forum Galicia Camino de Santiago por la Ría de Muros-Noia, Galicia
El Camino de Santiago - Forum Galicia Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser peregrino?
El Camino de Santiago - Forum Galicia Camino de Santiago: ¿Cuál elegir?
El Camino de Santiago - Forum Galicia El Camino de Santiago: Camino del Norte
El Camino de Santiago - Forum Galicia El Camino de Santiago: Camino Olvidado
El Camino de Santiago - Forum Galicia El Camino de Santiago: Camino Inglés
El Camino de Santiago - Forum Galicia Camino de Santiago: Camino Primitivo
El Camino de Santiago - Forum Galicia Camino de Santiago por el Barbanza "A Orixe"
El Camino de Santiago - Forum Galicia Camino de Santiago: Albergues privados y públicos, hostales, pensiones, camping
El Camino de Santiago - Forum Galicia Camino de Santiago: Salud y seguridad.
El Camino de Santiago - Forum Galicia Compañeros para el Camino de Santiago
El Camino de Santiago - Forum Galicia Camino de Santiago: Empresas especializadas - equipajes
El Camino de Santiago - Forum Galicia Material, equipaje para el Camino de Santiago.
El Camino de Santiago - Forum Galicia Camino de Santiago: Compostela, Credencial del Peregrino
Encuesta -Motivación de los peregrinos en Camino de Santiago

Camino de Santiago en Bicicleta
Back to top Un poco de historia (y mucha tradición) Sabemos por los Hechos de los Apóstoles que Santiago el Mayor murió en Jerusalen en tiempo de... Share:
Waiting Links Post subject: El Camino de Santiago  Posted: Important message Reply with quote
Moderacion
Anonymous

Guest



Votes: 0 👍
El Camino de Santiago, en este hilo encontraréis información para recorrer esta ruta de peregrinos.-

El Mini-Índice ayudará a encontrar el lugar apropiado donde formular preguntas.-



MINI-ÍNDICE TEMAS DE INTERÉS GALICIA


El Camino de Santiago - Forum Galicia 1 SEMANA EN GALICIA
El Camino de Santiago - Forum Galicia SANXENXO/O GROVE
El Camino de Santiago - Forum Galicia ZONA DE RIBADEO,VIVERO.....
El Camino de Santiago - Forum Galicia RIAS ALTAS, GALICIA
El Camino de Santiago - Forum Galicia Rutas por el Norte de España
El Camino de Santiago - Forum Galicia Rias Baixas.- Rutas, Itinerarios
El Camino de Santiago - Forum Galicia COSTA DA MORTE.-Que ver, Alojamiento, Comer
El Camino de Santiago - Forum Galicia Ruta en la Ribeira Sacra (Orense)
El Camino de Santiago - Forum Galicia Viajar a GALICIA: Que ver y visitar, información general
El Camino de Santiago - Forum Galicia GALICIA: CASAS RURALES
El Camino de Santiago - Forum Galicia Viajar a SANTIAGO DE COMPOSTELA- Información general
El Camino de Santiago - Forum Galicia Viajar a LUGO: Que Ver, Visitas
El Camino de Santiago - Forum Galicia Viajar a ORENSE.- Que Ver, Visitas
El Camino de Santiago - Forum Galicia Viajar a La Coruña.- Que Ver, Visitas.-
El Camino de Santiago - Forum Galicia Sanxenxo
El Camino de Santiago - Forum Galicia Santiago de Compostela: Restaurantes, Bares, Mercados
Back to top El Camino de Santiago, en este hilo encontraréis información para recorrer esta ruta de peregrinos.- el Mini-Índice ayudará a encontrar... Share:
Waiting Links Post subject: Re: El Camino de Santiago  Posted: Important message Reply with quote

Milo88
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
05-09-2012

Posts: 4469

Votes: 0 👍
Martha78, para llegar a O Cebreiro desde Madrid tienes dos opciones:

La primera es como bien dices, ir en tren hasta Ponferrada. Después tendrás que subir hasta Pedrafita do Cebreiro, que es el pueblo que está al pie de la N-VI Madrid - A Coruña. Para ello tienes que tomar el bus ALSA. Le lleva 40 minutos, cuesta menos de cuatro euros y hay cuatro salidas diarias. Lo confirmas en la web de alsa.es
Desde Pedrafita do Cebreiro hasta O Cebreiro habrá unos tres kilómetros. Los puedes hacer a pie o en taxi.

La segunda opción es que puedes hacer todo el recorrido directo desde Madrid hasta Pedrafita en el Alsa. Algunos buses paran allí sin necesidad de hacer transbordo en Ponferrada.

Otras localidades donde el Alsa para en el Camino Francés son Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo. Después de Cebreiro, Alsa y Camino se separan.
_________________
Washington, Oregón, California, Idaho, Utah, Nevada, Arizona, Montana, Wyoming, Colorado, Nuevo México, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Minnesotta, Iowa, Missouri, Arkansas, Wisconsin, Illinois, Washington D.C, Virginia, Maryland, Nueva York, Massachusetts...
Back to top Martha78, para llegar a O Cebreiro desde Madrid tienes dos opciones: La primera es como bien dices, ir en tren hasta Ponferrada. Después... Milo88 Read My Blog(5 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: El Camino de Santiago  Posted: Important message Reply with quote

Oblomgo
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
10-10-2009

Posts: 1850

Votes: 0 👍
Y yo que entiendo el camino de Santiago (lo he hecho 4 veces) como un lugar en el que desconectar, evadirte, disfrutar del momento, comer cuando y donde me parezca, no lo haría de mayo a Septiembre, ambos incluidos ni aunque me pagaran.

Le he hecho, en octubre/noviembre, febrero/marzo y es una delicia. Tiene sus contras como todo, frío, agua, soledad, pero a mí, me compensa sobradamente.

Eso de levantarme a las 4 de la mañana, para intentar hacer el camino deprisa y corriendo y así llegar al próximo albergue a ver si hay sitio......es todo lo contrario al espíritu del Camino de Santiago.

Saludos
_________________
"La vida a veces duele, a veces cansa, a veces hiere. Ésta no es perfecta, no es coherente, no es fácil, no es eterna; pero a pesar de todo, la vida es bella".
Back to top Y yo que entiendo el camino de Santiago (lo he hecho 4 veces) como un lugar en el que desconectar, evadirte, disfrutar del momento, comer... Oblomgo Read My Blog(17 Blogs) 4 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: El Camino de Santiago  Posted: Important message Reply with quote

Milo88
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
05-09-2012

Posts: 4469

Votes: 0 👍
Brigantina wrote:
...Yo a lo de ser "turigrino" no le veo nada malo, si te apetece hacer el camino por vivir la experiencia, no creo que hacerlo sin mochila sea tan terrible como para quitarle el mérito. Es más, yo si en algún momento lo hago, me lo plantearía seriamente, si lo puedes hacer más cómodo, por qué no aprovechar ese servicio?
Si tienes baja forma física, las caminatas ya se te van a hacer suficientemente duras, el peso de la mochila multiplica el esfuerzo. Obviamente cada uno elige, pero yo no le veo nada malo a no cargar con el mochilón...

Permíteme que discrepe.
Los orígenes del Camino de Santiago son de sobra conocidos por todos en nuestro ámbito nacional, pero muchos extranjeros lo están descubriendo ahora. Y que alguien que viene atraído por el Camino y se encuentre una feria ambulante no es la mejor publicidad. El mayor riesgo que corre el Camino es precisamente el de morir de éxito, y ya estamos viendo las consecuencias de la masificación en ciertas rutas y ciertos momentos del año.
Para un peregrino auténtico que busca la experiencia, religiosa o no, de vivir el Camino, con sus inconvenientes incluidos; tiene que ser frustrante ver como le sobrepasan "turigrinos" a la carrera por pillar sitio el siguiente albergue donde poder hacer botellón mientras sus mochilas viajan en taxi.
Lo de aprovechar un servicio porque así se puede hacer más cómodo podría extenderse entonces a viajar directamente en taxi cada etapa o hacerlo en coche particular todo-terreno por el mismo Camino original.

Situación similar a los encierros de San Fermín. Sus orígenes eran claramente llevar los toros de los corrales a la plaza; y la gente local vive la experiencia tal cual, con profesionalidad. Un británico borracho, medio desnudo y con un palo de selfie lo único que hace es estorbar y poner en peligro a los corredores profesionales.

Con todo esto lo que quiero decir no es que esté totalmente en contra de aquel que no hace el camino con mochila, descalzo, con bordón, cayado, vieira y alimentándose de saltamontes. Pero no me gusta que aquellos que van a hacer el camino con ipad y taxi tengan los mismos privilegios que quien se mata 800km con su mochila a cuestas, o incluso que este último se quede sin cama en el albergue por culpa de los primeros. De la misma manera que hoy los que hacen el camino a pie tienen preferencia sobre los que lo hacen a bicicleta o caballo; los turigrinos deberían ir por detrás de todos. Pero claro, a ver cómo demuestras que has cargado la mochila todo el camino o te la ha dejado el taxista a la entrada del pueblo.

Lo de adaptar el Camino a los nuevos tiempos, con nuevas comodidades y/o nuevas (y prohibidas) tradiciones como la de quemar la ropa en Fisterra, trae consecuencias como la de una pareja de peregrinos italianos que provocaron un incendio forestal importante en Cabo Fisterra porque a la chica se le ocurrió quemar sus botas con ellas en la mano Shocked , y al no soportar el calor las arrojó monte abajo... Confused

www.lavozdegalicia.es/ ...5C3998.htm

Repito: no estoy totalmente en contra de quien elige que le lleven la mochila, pero no me gustaría que por ello un peregrino auténtico desista de hacer el Camino porque se ha convertido en un botellódromo.

PD: Me imagino que hace cincuenta años, alguien diría en un pequeño pueblecito marinero llamado Benidorm que no pasa nada porque se construya un edificio de apartamentos en primera línea de playa donde ahora están las barcas de los pescadores
_________________
Washington, Oregón, California, Idaho, Utah, Nevada, Arizona, Montana, Wyoming, Colorado, Nuevo México, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Minnesotta, Iowa, Missouri, Arkansas, Wisconsin, Illinois, Washington D.C, Virginia, Maryland, Nueva York, Massachusetts...
Back to top Permíteme que discrepe. Los orígenes del Camino de Santiago son de sobra conocidos por todos en nuestro ámbito nacional, pero muchos... Milo88 Read My Blog(5 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: El Camino de Santiago  Posted: Important message Reply with quote

AGT951
Experto

Experto
Joined:
10-06-2007

Posts: 131
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Brigantina wrote:
laucel64 wrote:
Yo tengo 52 años y baja forma física, y además no he cogido una mochila en mi vida, pero aún así quiero hacer el camino y obviamente cuanto más tarde más dificil será.

Mi planteamiento era ir de Ponferrada a Santiago y contratar el transporte de mochila, de forma que aunque sea duro, no sea tanto. No obstante mi hija dice que eso es ser turigrino y que pierde la esencia.

Me gustaría escuchar opiniones de gente que lo haya hecho y la diferencia de forma física necesaria entre llevar mochila (tengo claro que llevaría lo imprescindible) o no, y en caso de animarme a llevarla, por favor un modelo recomendable para una novata como yo.

Y por ultimo, ¿donde podría aparcar en Ponferrada?

Pd.- Tengo mucho miedo

Yo no hice el camino, pero mi hermana lo empezó hace unos años y a falta de dos etapas tuvo que abandonar, con los pies hechos polvo y la espalda destrozada posiblemente no haberse organizado bien y llevar más peso del que debería.

Yo a lo de ser "turigrino" no le veo nada malo, si te apetece hacer el camino por vivir la experiencia, no creo que hacerlo sin mochila sea tan terrible como para quitarle el mérito. Es más, yo si en algún momento lo hago, me lo plantearía seriamente, si lo puedes hacer más cómodo, por qué no aprovechar ese servicio?
Si tienes baja forma física, las caminatas ya se te van a hacer suficientemente duras, el peso de la mochila multiplica el esfuerzo. Obviamente cada uno elige, pero yo no le veo nada malo a no cargar con el mochilón.

Por cierto, como te dice Angel, yo entrenaría durante unos meses antes de lanzarte, pero con un poco de preparación seguro que lo consigues y la satisfacción será enorme.

No creo que nadie critique el turigrinaje en si, sino el comportamiento de los turigrinos en el Camino:

Que alguien sin mochila, con coche de apoyo, o viajando en tren o autobús, se vaya a dormir a un albergue de peregrinos, quitándole posiblemente la plaza a quien viene cargado con su mochila y habiendo hecho muchos km a pie éso es lo criticable

Si el turigrino se va a hostales o pensiones, en nada perjudica a resto de peregrinos.

¡Buen Camino!

Nota para entusiastas del Camino Norte: Este año la ruta por Las Palancas (entre Sotu LLuiña y Cadavéu) ha sido desbrozada y señalizada con mojones. Ha quedado muy bien. Con ello son dos las opciones para hacer la etapa entre las poblaciones citadas.

En lo que resta de año, también serán desbrozadas y señalizadas las rutas Muros del Nalón-Soto de Luiña y La Caridad-Tol-Vegadeo-Abres (la ruta por Tapia y Ribadeo no es oficial, y por ello queda fuera de dicha mejora).
Back to top No creo que nadie critique el turigrinaje en si, sino el comportamiento de los turigrinos en el Camino: Que alguien sin mochila, con... AGT951 Share:
Waiting Links Post subject: Re: El Camino de Santiago  Posted: Important message Reply with quote

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
15-02-2008

Posts: 17310
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Para los amantes del Camino de Santiago hay la buena noticia de la recuperación del antiguo Camino de Santiago desde la bocana de la Ria de Arousa, lugar en donde el Códice Calixtino sitúa la arribada del barco que transportaba el cuerpo del Apostol desde Palestina, hasta Santiago.

Este camino recorre en 5 etapas y 112 km la ruta que hacian los peregrinos jacobeos por caminos muy hermosos del litoral de la peninsula del Barbanza, con innumerables muestras jcobeas como cruceiros, hospitales de peregrinos, iglesias (alguna como la de Isorna consagrada por el propio Arzobispo Gelmirez) que muestran el rico legado Jacobeo de este Camino.

Para la recuperación de esta antigua ruta de peregrinación ha sido fundamental el trabajo y apoyo conjunto de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Xunta de Galicia, Mancomunidad Arousa Norte, concellos de Riveira, Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo y Dodro y del propio Arzobispado de Santiago de Compostela.

Este Camiño de Santiago do Barbanza enlaza en Padrón con el Camino Portugués y nos permite recibir la ansiada ”Compostela“.

Este Camino ha sido presentado en Fitur y desde diciembre la muestra As pegadas do Camiño de Santiago no Barbanza : A Orixe recorre los municipios por los que discurre (hasta el 26 de febrero en Boiro)
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585


Last edited by Beche on Mon, 17-02-2020 16:24; edited 1 time in total
Back to top Para los amantes del Camino de Santiago hay la buena noticia de la recuperacion del antiguo Camino de Santiago desde la bocana de la Ria... Beche Read My Blog(5 Blogs) 178 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: El Camino de Santiago  Posted: Important message Reply with quote

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
15-02-2008

Posts: 17310
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Angegaca wrote:
beche wrote:
Para los amantes del Camino de Santiago hay la buena noticia de la recuperación del antiguo Camino de Santiago desde la bocana de la Ria de Arousa, lugar en donde el Códice Calixtino sitúa la arribada del barco que transportaba el cuerpo del Apostol desde Palestina, hasta Santiago.
Este camino recorre en 5 etapas y 112 km la ruta que hacian los peregrinos jacobeos por caminos muy hermosos del litoral de la peninsula del Barbanza, con innumerables muestras jcobeas como cruceiros, hospitales de peregrinos, iglesias (alguna como la de Isorna consagrada por el propio Arzobispo Gelmirez) que muestran el rico legado Jacobeo de este Camino.
Para la recuperación de esta antigua ruta de peregrinación ha sido fundamental el trabajo y apoyo conjunto de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Xunta de Galicia, Mancomunidad Arousa Norte, concellos de Riveira, Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo y Dodro y del propio Arzobispado de Santiago de Compostela.
Este Camiño de Santiago do Barbanza enlaza en Padrón con el Camino Portugués y nos permite recibir la ansiada ”Compostela“.
Este Camino ha sido presentado en Fitur y desde diciembre la muestra As pegadas do Camiño de Santiago no Barbanza : A Orixe recorre los municipios por los que discurre (hasta el 26 de febrero en Boiro)

Lo que sería la Variante Espiritual del camino Portugués, que hace ya unos años está señalizada Wink

www.varianteespiritual.com/
www.alberguescaminosantiago.com/ ...spiritual/

Saludos Amistad
Ángeles

No exactamente. Wink

El Codex Calixtinus cita la bocana de la Ria de Arousa. Este Camino recuperado discurre por la orilla norte de la Ria de Arousa, la opuesta a la que citas.

Si bien no se sabe a ciencia cierta el lugar exacto de la arribada, en esta nueva ruta se han documentado mas de 240 referencias tanto en documentos como en monumentos (iglesias, cruceros, 6 hospitales de peregrinos, etc) y toponimia que prueban que tradicionalmente era una ruta de peregrinación a Compostela.

Los discipulos del apóstol, probablemente, siguieron una ruta por mar desde Corrubedo hasta Padron, en donde desembarcaron finalmente. Esta ruta por el Barbanza era la que seguian los peregrinos por tierra paralela a la maritima.

Además esta ruta recuperada tiene el valor añadido de la gran belleza natural de los caminos por los que discurre, no en vano la Comarca do Barbanza es la mas hermosa de las Rias Baixas: una costa bellisima y una sierra con alturas de 600 msnm que ofrecen vistas espectaculares de las Rias y de las Islas Atlánticas de Salvora, Cortegada, Arousa, Ons y Cies.
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Back to top No exactamente. ;) El Codex Calixtinus cita la bocana de la Ria de Arousa. Este Camino recuperado discurre por la orilla norte de la Ria... Beche Read My Blog(5 Blogs) 178 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Camino Viejo, Camino Olvidado de Santiago  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 31244

Votes: 0 👍
El Camino Olvidado de Santiago: un descubrimiento para 2021

Nos convertimos en peregrinos de hace mil años para el año Santo Jacobeo


Hubo otra época, hace muchos siglos, en la que otra vía era la más comúnmente frecuentada. Una vía que está siendo recuperada por su historia y su atractivo paisajístico incuestionable y que representa una alternativa perfecta a los caminos más abarrotados, especialmente en 2021, cuando coincide con el año Santo Jacobeo. Acompáñanos en el descubrimiento del Camino Olvidado de Santiago.

También conocido como Camino Viejo o Camino de la Montaña, el Camino Olvidado de Santiago es una de las rutas jacobeas más antiguas de las que se tiene constancia documental.

Seguir leyendo en Viajar. El Periódico viajar.elperiodico.com/ ...iento-2021


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.


Last edited by ANGEMI on Tue, 26-01-2021 20:54; edited 1 time in total
Back to top El Camino Olvidado de Santiago: un descubrimiento para 2021. Nos convertimos en peregrinos de hace mil años para el año Santo Jacobeo... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: El Camino de Santiago  Posted: Important message Reply with quote

Williamkane
Super Expert

Super Expert
Joined:
05-01-2021

Posts: 445

Votes: 0 👍
Por cierto, hace unas semanas el Vaticano anunció que prolongará el año santo y que en esta ocasión será de dos años. Es decir, 2021 y 2022. Una noticia muy buena para el Camino y para todos los viajeros, trabajadores y empresarios que viven de él. El Jubileo del 2021 tenía pinta de batir todos los récords, luego de ser una pérdida absoluta por el Covid y, finalmente, quizás gracias al 2022 se pueda disfrutar. ¡Esperemos!
Back to top Por cierto, hace unas semanas el Vaticano anunció que prolongará el año santo y que en esta ocasión será de dos años. Es decir, 2021 y... Williamkane Share:
Waiting Links Post subject: Re: El Camino de Santiago  Posted: Important message Reply with quote

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
06-01-2010

Posts: 6244
Visit poster's website
Votes: 3 👍
Estoy haciendo el Camino de Santiago francés para darle un poco de vidilla. La semana pasada hicimos 4 etapas desde O Cebreiro a Palas. Espero completar próximamente el resto de etapas hasta Compostela.
Hay algunos alojamientos abiertos (pocos) en las poblaciones principales de inicio/fin de etapas: O Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín. En los puntos intermedios está todo absolutamente cerrado: alojamientos, bares, restaurantes, todo cerrado a cal y canto.
Hemos utilizado taxis de Triacastela, Sarria, Portomarín para desplazarnos a los puntos de inicio o final de etapas y después volver al coche, que dejábamos en el alojamiento. Así, por la tarde teníamos oportunidad de hacer alguna visita adicional en coche.

Da pena ver todo cerrado y los caminos tan vacíos. La gente de las aldeas sale a saludar con ganas de conversación. Nos comentaban que hace semanas que no pasa nadie
Quiero animar a recorrer el Camino ahora porque es una oportunidad para disfrutarlo en soledad, sin coreanos, japoneses ni alemanes. Ahora está todo precioso, con esos prados tan verdes, con muchas flores, con vacas y ovejas, con gallinas correteando por las aldeas, sin ajetreo. Pasar por las aldeas remotas de xisto o de granito, con su arquitectura popular y religiosa, con sus huertos y con sus establos.....ver volar cigüeñas o milanos.....en fin, son muchas experiencias.

Tengo que reconocer que tiene algo adictivo. Recorrer esos caminos medievales por los han pasado millones de caminantes a lo largo de los siglos es una experiencia que engancha.
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Back to top Estoy haciendo el Camino de Santiago francés para darle un poco de vidilla. La semana pasada hicimos 4 etapas desde O Cebreiro a Palas... Meha Read My Blog(12 Blogs) 1057 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: El Camino de Santiago  Posted: Important message Reply with quote

Menda
Super Expert

Super Expert
Joined:
28-08-2008

Posts: 893

Votes: 0 👍
MusashiMiyamoto wrote:
Saludos caminantes!
Para la segunda quincena de septiembre estaré haciendo el camino desde Santiago a Fisterre, ya que me quedó este tramo hace unos años cuando terminé el camino francés.
Para los que ya lo habéis hecho, ¿algo que no debería perderme? ¿Alguna recomendación?
Gracias y buen camino.

El albergue de Corcubión. Está pasado Cee, a orillas del camino (no hay que desviarse). Queda a algo más de 10 km de Finisterre, creo, así que al día siguiente puedes salir casi dando "un paseo" para llegar pronto a Finisterre y disfrutar todo el día del lugar. Pero para mí lo mejor de todo es que es un albergue de donativo y los hospitaleros se vuelcan con el peregrino, haciendo cenas comunitarias y cosas por el estilo.
Luego en Finisterre tienes dos atardeceres imprescindibles: el que se ve desde la playa de Mar de Fora, y sobre todo, el que se ve desde el faro (si no llegas al faro no has completado el camino, Laughing ).
Back to top El albergue de Corcubión. Está pasado Cee, a orillas del camino (no hay que desviarse). Queda a algo más de 10 km de Finisterre, creo... Menda Share:
Waiting Links Post subject: Re: El Camino de Santiago  Posted: Reply with quote

Angiedel
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
04-03-2013

Posts: 9185

Votes: 0 👍
Hay cosas que a veces no tienen lógica pero cuando lo hacen es por algo ,es fácil perderse aún teniendo experiencia ,todos los caminos o todas las montañas no son iguales y la niebla y la oscuridad hace que el peligro aumente
_________________
CUIDA LO QUE AMAS,POR QUE LOS RECUERDOS ,NO SE PUEDEN ABRAZAR
Back to top Hay cosas que a veces no tienen lógica pero cuando lo hacen es por algo ,es fácil perderse aún teniendo experiencia ,todos los caminos o... Angiedel Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Remove Featured Filter

All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Galicia RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube