La primera idea ✏️ Diarios de Viajes de España

Santiago por el Camino Primitivo
Diario: Santiago por el Camino Primitivo  -  Localización:  España  España
Descripción: Mi primer Camino de Santiago por una ruta poco transitada en 12 días inolvidables
Autor: PepaRabal   Fecha creación:

Etapa:  La primera idea  -  Localización:  España España
PepaRabal  Autor:    Fecha creación:
Hacía tiempo que quería hacer el Camino de Santiago.
Toda la gente que conozco que lo ha hecho han vuelto encantadas, y además han repetido. Así que me puse manos a la obra y empecé a recopilar información.
Me di cuenta de mi ignorancia respecto al camino en cuanto busqué por internet ¡Hay un montón de Caminos de Santiago!
Yo tenía una idea en la cabeza, una imagen de caminante por bosques solitarios, iglesias románicas, cruceiros…y algunos de los caminos se parecían a esto. Además se unía el hecho de que iría desde Málaga hasta Asturias para ver a unos amigos, lo que me daba pie a situar mi punto de partida por allí cerca. Aun faltaban 2 meses.
Yo no soy avezada deportista ni andarina infatigable, soy andarina, sin más. Lo más que he caminado han sido 22 Km. y me salieron ampollas…Con estos antecedentes me resultaba difícil calcular cuantos Km. diarios sería capaz de caminar y por tanto cuantos Km. de ruta completa podría planear. Así que pensé que mejor sería ver de cuantos días disponía y en función de eso, caminar hasta donde llegase, y a unas malas, acercarme en autobús a 100 Km. con unos 2 días de margen, por si había imprevistos. Por lo que había leído y lo que me decían mis amistades, hacer 20 Km. diarios “no es ná”, se pueden hacer 30 y 40 Km. si te encuentras bien, pero a mí eso me parecían muchos Km. aunque también pensaba que si tanta gente lo hace ¿porqué no iba a hacerlo yo?
Siendo realista, preferí calcular a razón de 20-30 mejor que 30-40, pero ¿cuántos días sería yo capaz de andar? Otra difícil cuestión, sin conocer mis propias limitaciones físicas.
La respuesta me la dio el avión. Para ir a Asturias iríamos en el coche de un familiar, pero la vuelta a Málaga desde Santiago era mejor hacerla en avión, ya que tanto el autobús como el tren tardaban muchísimo en llegar y no eran nada baratos. Busqué un vuelo asequible y los que salían a mejor precio me daban 6, 13 y 20 días de margen. 6 me parecían pocos y 20 muchos, así que me quedé con 13 días. Reservé billete un mes y medio antes, 39 euros y en hora y media en casita. Eso me daba la opción de empezar desde Luarca, haciendo el camino del Norte, desde Oviedo haciendo el Primitivo o desde León por el Francés. La mayoría me recomendaba empezar en León, pero me cogía un poco lejos de Llanes, que es desde donde partiría, así que esa opción la descarté. Me quedaba o el Norte o el Primitivo. El Primitivo empieza en Oviedo, muy cerca de Llanes, pero en todos lados leía que era muy duro, el más duro de todos, que no es el más adecuado para iniciarse en el Camino si no estás muy en forma. Todas las recomendaciones eran negativas, y aun así, a mi me atraía cada vez más, porque era el menos transitado, y eso era lo que yo buscaba.
Me puse en contacto con la Asociación Jacovea de Málaga para conseguir la credencial. Allí pregunté a los miembros qué camino me recomendaban, el del Norte o el Primitivo, y uno de ellos me recomendó sin dudarlo el Primitivo, decía que era el más “auténtico”, menos turístico y tampoco era tan duro ¡eso era justo lo que yo quería oír!, se disiparon todas mis dudas y a partir de ahí, el Primitivo sería mi destino. Bueno, el mío y el de Fernando, que vamos juntos.
[align=left]

Ver más diarios de PepaRabal Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 43 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 1500

Últimos comentarios al diario:  Santiago por el Camino Primitivo

Eliveraton  eliveraton  04/06/2014 13:57
Enhorabuena por el diario Pepa, en el he encontrado muy buenos consejos y además estaba escrito de manera muy amena. Me gustaría hacerte una preguntilla, en que fechas hiciste el camino? Es que lo he leído entero y no se si me lo he saltado o no lo mencionas. Te dejo mis estrellas, enhorabuena!!!

PepaRabal  PepaRabal  05/06/2014 08:04
Eliveraton, gracias por tu comentario. Hicimos este camino a partir del 10 de septiembre.

Eliveraton  eliveraton  05/06/2014 22:18
Gracias Pepa, yo voy a empezarlo el 5 de septiembre, asi que me viene genial tu diario, muy orientativo

Mil gracias!!

PepaRabal  PepaRabal  06/06/2014 08:04
Buen Camino, peregrino!!!

Delsol  delsol  08/12/2014 22:16
Comentario sobre la etapa: Camino de Santiago. Ideas, consejos...
Hola Pepa, acabo de leer tu diario sobre el Camino de Santiago, me ha gustado mucho la narración de tu camino, que envidia, como me gustaría hacerlo, pero cada vez que me informo mas, mas dificil lo veo, ya soy una mujer senior y no creo que pudiera hacerlo, así que leer diarios como el tuyo ayudan a conocerlo un poco mas, lo cuentas tan bien que te puedo asegurar que las estrellas que viste yo también me las pude imaginar. Y la emoción de la ultima etapa cuando llegaste a la cripta del Santo me la trasmitiste y de verdad se me escapo una lagrimita.
No creo que pueda llegar hacer el camino, no por falta de ganas, pero si algún día llego hacerlo me acordare de ti, y de tus consejos.

Excursiones-o-Senderismo Tema: El Camino de Santiago
sergio_bcn19
Sergio_bcn19
May 23, 2010

Fecha: Mar Jun 08, 2021 06:34 am    Título: Re: El Camino de Santiago

Quizás en otros tiempos el peregrino no exigía, eso es cierto, pero en otros tiempos los albergues valían entre 5 y 7 euros o incluso la voluntad, cuando los albergues te están cobrando 14-15 euros incluso algunos 30 euros ... Creo que seas peregrino o no, si estás en el derecho de exigir un mínimo .... Por otro lado a mi personalmente me es indiferente, quiero una cama para dormir y ya está... yo me duermo hasta de pie. Pero entiendo que la gente exija unos mínimos. Pd: antes el camino tampoco era una atracción turística, ahora si, se aprovechan demasiado del turismo, sobretodo...  Leer más ...
yolytadom
Yolytadom
Abr 25, 2016

Fecha: Mar Jun 08, 2021 05:16 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

"rosadelcarmen" Escribió:
Hola viajeros!!!
Estaba pensando en hacer este año el camino de Santiago portugués, saliendo desde Tuy.
No encuentro a nadie con quien ir y me da un poco de yuyu hacerlo sola. Hay alguien o algún grupo que tenga pensarlo hacerlo y al que me pudiera unir al menos para hacer alguna etapa?
Gracias y buen camino

Hola Rosa, yo he decidido con dudas pq no he viajado nunca sola hacerlo, el Camino Portugués desde Tuy, lo empiezo este sábado 12 junio....si a alguien le interesa os dejo mi email: yolydom@hotmail.com
angel-ito
Angel-ito
Nov 06, 2007

Fecha: Mar Jun 08, 2021 05:36 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Buen camino y ánimo, tómatelo con tranquilidad, fue mi primer camino, y lo hice solo.
Angel
rosadelcarmen
Rosadelcarmen
May 23, 2010

Fecha: Mar Jun 08, 2021 07:12 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Gracias Yolytadom y Angel-ito!!!
Al final salgo sola. Empiezo el 1 de julio.
Ya nos irás contando cómo te va Yolytadom.
Buen camino
Angegaca
Angegaca
Sep 11, 2008

Fecha: Jue Jun 10, 2021 10:26 am    Título: Re: El Camino de Santiago

[b]La Xunta abrirá el 15 de junio casi la mitad de los albergues de la red pública del Camino [i]El 15 de junio está previsto retomar la actividad de cinco establecimientos en el Camino Francés, cinco en el Camino Inglés, cuatro en el Camino de Fisterra-Muxía, cuatro en el Camino del Norte, tres en el Camino Primitivo, dos en el Camino Portugués y 10 en la Vía de la Plata Para el 1 de julio está prevista la apertura de los demás albergues, incluido el del Monte do Gozo (Camino Francés) y el nuevo albergue de Vigo (Camino Portugués da Costa). Los de Sobrado dos Monxes (Camino del Norte...  Leer más ...