Templos de Angkor (Camboya) -Diarios de Viajes de Camboya- ALFMA

Diario: Templos de Angkor (Camboya)  -  Localización:  Camboya  Camboya
Descripción: Dedicado a los que no saben por donde empezar

Etapa: Angkor Templos del Recorrido Corto  -  Localización:  Camboya Camboya
Fecha creación: 13/12/2013 12:40
Llegamos a Siem Reap, ciudad más cercana a los templos de Angkor (8-10km), después de un largo viaje en avión de 24 horas (3 aviones Madrid-Paris-Guangzhou-Siem Reap). Al salir del aeropuerto había muchas personas ofrenciendo tuk tuk y taxis.

Nosotros habíamos cogido a través de la página Logitravel vuelo+hotel+traslado al hotel, y allí estaba un señor con un cartel que ponía nuestro nombre y que nos llevó en 10 minutos al hotel Prince D´Angkor en un 4x4 con aire acondicionado.

El hotel muy bueno y muy bien situado a 5 minutos andando a la zona de Pub Street. Después de descansar un rato salimos a la calle para tomar el primer contacto. A cada paso que dábamos había un tuk tuk que se ofrecía para llevarnos. Pudimos comprobar que hay muchos más tuk tuk que turistas.

Finalmente contratamos el recorrido corto de los templos para el día siguiente. Nos pidió 15$ y no regateamos, porque no nos pareció caro.

Al día siguiente a las 9 de la mañana el tuk tuk estaba en la puerta del hotel con una nevera con agua y toallitas húmedas.

Nos llevó primero a comprar el ticket para los templos. Compramos el pase de 7 días por 60$, ya que queríamos tomarlo con calma.

El ticket lo tienen muy bien preparado, es una cartulina plastificada y personalizada con la foto que nos hicieron en el momento. Por detrás tiene los días del mes. Cada día que entras te hacen un agujero en el día, de manera que cualquiera que coja el ticket sabe los días que has visitado los templos.

Y comenzamos nuestra visita:

PHNOM BAKHENG = 'La Colina Poderosa'
A la entrada del templo nos pidieron el pase. Como el templo está situado en una colina, se accede por un sendero que va ascendiendo entre árboles. Tardamos en subir 15 minutos llendo tranquilos.

Es un templo preangkoriano Hindú construido en tiempos de Yashovarman I, hijo de Indravarman I, que subió al trono en 889.

Se ha hecho famoso, porque a las 5 de la tarde se llena de turistas para ver la puesta de sol, ya que desde la cima se ven las torres de Angkor Vat. A las 10 de la mañana no había casi nadie y las torres no se veían a pesar de ser un día soleado, pero por la tarde se preparan colas y llevan elefantes para los que no quieren subir andando.

Como era el primer templo que visitábamos le dedicamos bastante tiempo, pero para mi gusto es un templo de los prescindibles y además estaba en obras.

Foto: Phnom Bakheng

BAKSEI CHAMKRONG = 'Ave de Alas Protectoras'.
Imprescindible
Este templo está al lado de la carretera y es una pirámide escalonada de laterita y arenisca de 13m de altura. Es difícil subir, porque los peldaños son estrechos, muy elevados y descorchados.
Comenzado con Harshavarman I y terminado por su sucesor el rey Rajendravarman, en 947. Templo hindú dedicado a Shiva.

Foto: Baksei Chamkrong

ANGKOR THOM = 'Gran Capital'
Imprescindible
Esta ciudad tiene forma cuadrada y 5 puertas de entrada: norte, sur, este, oeste y puerta de la Victoria. Nosotros entramos por la puerta sur de la ciudad que al igual que todas las 5 puertas tiene a ambos lados estatuas colosales: a la derecha 54 asuras o demonios y a la izquierda 54 devas o dioses. La parte central de la puerta tiene la cara gigante de Jayavarman VII, por dentro está hueca y llena de murciélagos.

En sus tiempos esta ciudad tuvo 1 millón de habitantes. Sólo se conservan los templos de piedra, ya que las casas de madera de los habitantes han desaparecido. Los templos de esta ciudad son: Bayon, Baphuon, Phimeanakas, Palacio Real de Jayavarman VII, Terraza de los Elefantes y Terraza del Rey Leproso. Estos templos se visitan andando empezando por el Bayon y terminando con la Terraza del Rey Leproso.

El tuk tuk nos dejó en la puerta norte del templo Bayón que es famoso por las torres o prasat decoradas por las caras gigantescas de Jayavarman y por los relieves de las paredes.

Atravesamos todo el templo y salimos por el lado contrario es decir por el sur. Siguiendo las indicaciones del vigilante tiramos a la derecha de la carretera la atravesamos y por un camino llegamos en 5 minutos a Baphuon.

A la entrada del Baphuon nos hicieron poner una chaqueta, no se puede entrar con tirantes ya sean finos o gordos, es decir que los hombros estén tapados. Fue la primera vez, pero luego empezaría a repetirse en todos los templos por lo que decidimos utilizar camisas de manga corta.

El Baphuon es un templo precioso que tiene unas vistas desde arriba alucinantes. El santuario central era enorme por lo que se derrumbó y está en posición horizontal con la cara gigante de Buda. Saliendo por la puerta norte de Baphuon caminamos por la jungla y llegamos a Phimeanakas=Palacio Celestial pirámide escalonada a la que le han puesto una escalera de madera para poder subir.

Rodeando Phimeanakas seguimos por la jungla y llegamos al Palacio del Rey Jayavarman VII del que se conserva la puerta de Entrada y la terraza del palacio que recibe el nombre de Terraza de los Elefantes. Desde esta terraza el Rey veía los desfiles y las fiestas.

A la izquierda de la Terraza de los Elefantes está la Terraza del Rey Leproso que es una maravilla de relieves de apsaras o bailarinas, dioses y demonios. Se cree que era el horno crematorio de la familia real. Se llama así, porque hay una escultura de un hombre sentado al que le falta una mano, un pie y los genitales.

Habían pasado casi tres horas pero enfrente de la Terraza del Rey Leproso estaba nuestro tuk tuk esperándonos. Phally nos dió agua y toallitas húmedas. No es el famoso Phally, éste es un chico jovencito y muy majo que sólo habla inglés. Ahora nos llevó a la puerta de la Victoria.

Foto: Devas o Dioses

Foto: Torres de Bayon

Foto: Vista desde lo alto de Baphuon

Foto: Phimeanakas

Foto: Rey Leproso

Foto: Relieve Terraza Rey Leproso

THOMMANON Y CHAU SAY TEVODA
Son dos templos gemelos que están uno enfrente de otro separados por la carretera. Estos templos aunque son pequeños están bien conservados, no se tardan mucho en ver. Nosotros vimos los dos, pero si se tiene prisa con ver Chau Say Tevoda es suficiente.

Foto: Chau Say Tevoda

Al llegar y al salir nos asaltaron los niños para que les compráramos cosas. Les dimos caramelos y cepillos de dientes. Hay que decir que los niños son muy educados y sonrientes y no son muy insistentes ni te molestan. Nosotros llevábamos de España muchos regalos para ellos, cosas pequeñas, pero que les hacían mucha ilusión: globos, horquillas decoradas para las niñas, bolígrafos de colores, libretas, canicas… También llevábamos regalos para los adultos: todos los relojes que teníamos en casa que funcionan, pero que ya no nos los ponemos, gafas de sol y bisuterías. Toda la familia y amigos nos ayudaron a recopilar regalos.

Ya era tarde así que regresamos al hotel descansamos un poco nos duchamos y salimos a cenar.
Cenamos en Pub Street en el restaurante Tigre de Papier, una pizza riquísima de masa fina y crujiente y una ensalada muy buena con unas jarras de cerveza. Nos costó 15$. La comida estupenda, pero el local no nos gustó mucho.

El precio de los restaurantes no varía mucho. Yo recomiendo probar las ensaladas que son grandes y nos las daban siempre aliñadas con un aliño buenísimo y el precio ronda entre 3,50 y 4,50$, siempre van acompañadas de pan. No tuvimos ninguna diarrea y todas las noches comimos ensaladas.

Foto: Pizza Tigre de Papier

Ver Etapa: Angkor Templos del Recorrido Corto

Etapa: Angkor Templos del Recorrido Largo  -  Localización:  Camboya Camboya
Fecha creación: 13/12/2013 19:46
A las 9 de la mañana nuestro tuk tuk estaba en la puerta del hotel muy puntual. Hoy íbamos a hacer el recorrido largo por los templos y nos pidió 20$, tampoco regateamos, porque nos pareció un precio razonable.

Comenzamos con:

PREAK KHAN = ESPACIO SAGRADO
Es una ciudad que tiene forma cuadrada y 4 puertas de entrada: Norte, Sur, Este y Oeste. Nosotros entramos por la puerta Oeste y nuestro tuk tuk nos paró para hacernos la foto. La verdad es que las puertas son parecidas tienen los prasat o torres con las caras gigantes y dos elefantes a cada lado. Luego nos llevó hasta el templo que está en el centro. Nos pidieron el pase en la puerta como siempre. El pase hay que llevarlo a mano, porque lo piden un montón de veces al día.

Este templo se lo dedicó Jayavarman VII a su padre. Fue además de lugar sagrado, un centro de estudios. Es un templo muy grande que tiene rincones apoteósicos. Tiene cierto parecido con Ta Prohm.
Foto: Preak Khan

NEAK PEAN = SERPIENTES ENTRELAZADAS
Imprescindible
Al entrar nos reciben los lisiados por las minas antipersona que tocan música tradicional camboyana. La verdad es que cada uno toca a su ritmo y lo que le viene en gana jajaja, pero suena bien.

Para acceder a este templo han hecho una empalizada de madera sobre aguas pantanosas que cubren los árboles hasta la mitad del tronco. Es un camino de unos 500m con un paisaje totalmente tropical precioso. La empalizada no es muy ancha y es de ida y vuelta por lo que hay que ir al ritmo de los japoneses, coreanos y chinos, que por cierto iban hasta arriba de antimosquitos. Te aseguro que no se acercaba ni un solo mosquito a la empalizada Jajaja. De los mosquitos y cómo combatirlos hablaré en la última etapa de este diario.

Finalmente se llega al templo, diferente a los demás y que sólo se puede ver desde una valla, porque está en el centro en una isla rodeado de agua. Un verdadero espectáculo.
Foto: pasarela de madera

Foto: Neak Pean

TA SOM
Este templo es pequeño y tiene relieves muy bien conservados. También es de la época de Jayavarman VII, por lo que seguimos con los parecidos.
Foto: Ta Som, vigilante esperándonos en la entrada para pedirnos el pase.

EAST MEBON
Data del año 952 y está dedicado a Shiva. Es del reinado de Rajendravarman.
Lo que más llama la atención son los elefantes de piedra de las esquinas casi de tamaño real.
Foto: East Mebon

PRE RUP = GIRAR EL CADÁVER
Es de la misma época que el East Mebon y del mismo arquitecto por lo que se parecen aunque éste es mucho más grande. También está dedicado a Shiva. Es del reinado de Rajendravarman.

Es grandioso y tiene vistas preciosas tanto desde arriba como desde abajo. Hay que ir preparados para sudar, porque no hay sombras y porque hay que subir muchas escaleras.
Foto: Pre Rup

TA PROHM (El templo de Angelina Jolie en Tomb Raider)
Imprescindible
Jayavarman VII se lo dedicó a su madre. Donde la naturaleza se conjuga con la mano del hombre. Impresionante sin palabras. Además es un templo muy agradable de visitar, porque casi todo está en sombra.
Foto: Uno de los hermosos rincones de Ta Prohm

A la salida nos asaltaron las vendedoras. Compramos unos pañuelos y unas postales, procurando siempre no comprar nada a los niños, pero les dimos canicas, globos y caramelos. Todo muy barato, 10 postales 1$. Dos pañuelos sin ser de seda 3$. Los de seda 2$ cada uno.

A las 7 de la tarde fuimos a cenar al Temple Club, situado en la Pub Street. En la planta de arriba hay espectáculo todas las noches de Apsaras que hacen los bailes típicos camboyanos. La cena cuesta un poco más que en los otros restaurantes, pero no mucho. La cena nos costó 17$ para los dos. Una jarra de litro de cerveza una ensalada grande y una pizza. Vimos el espectáculo completo. Dura dos horas de 19 a 21. Totalmente recomendable. Aplauso
Foto: Apsaras bailando en el Temple Club

Ver Etapa: Angkor Templos del Recorrido Largo

Etapa: Excursión Poblado flotante Kompong Phluk y Angkor Wat  -  Localización:  Camboya Camboya
Fecha creación: 15/12/2013 19:20
PUEBLO FLOTANTE KOMPONG PHLUK
Queríamos visitar algún pueblo flotante, pero habíamos leído en los foros que a muchos viajeros les timaban, cobrándoles 16$ o 20$ por el paseo en barca y que luego les querían vender un saco de arroz por 60$.

No quisimos arriesgar y decidimos comprar esta excursión en Información y Turismo. Pero nos equivocamos jajaja vimos la “i” de información y pensando que era el lugar oficial nos metimos en una agencia de viajes privada.

Nos atendió un chico muy simpático que nos dijo que la excursión costaba 20$ por persona, nos recogían en el hotel, nos llevaban a Kompong Phluk, también estaba incluido el precio de la barca y nos dejaban nuevamente en el hotel. En la puerta de la agencia había un cartel donde ponía que la excursión al pueblo flotante eran 16$, pero nos dijo que eso era para grupos de 4 en adelante y nosotros solo éramos dos.

Decidimos hacer la excursión y nos hizo una factura en toda regla para dos personas 40 dólares. Y nos apuntó el número de teléfono de la agencia y su móvil por si teníamos algún problema.

A las 9 de la mañana nada más salir por la puerta del hotel un tuktukero se dirigió a nosotros y nos dijo que estaba listo para llevarnos a Kompong Phluk. Nos asombró que nos hubiera reconocido sin habernos visto nunca. Jajaja. Y lo más asombroso es que chapurreaba español. Dos puntos más para el chico de la agencia jajaja.

Nos pusimos en camino por la nacional 6 donde pudimos observar que cada uno conduce como le da la gana, pero es curioso, dentro del desorden hay un orden, todos se respetan y además son muy prudentes así que sin problema. Después de casi tres cuartos de hora nos desviamos por un camino de tierra. No veíamos ningún extranjero, ni tuk tuk, sólo veíamos gente muy pobre y casas muy pobres. Finalmente llegamos al agua y allí había muchos tuk tuk y muchos coches con turistas.

El tuktukero fue a una taquilla y nos trajo dos tickets para la barca. En los tickets ponía que costaba 1$, pero a nosotros no nos los cobró ya que estaba incluido en el precio de la excursión. Supongo que a los que van por su cuenta y les cobran los 20$ no les enseñarán estos tickets.

Nos montaron en una barca muy grande, yo pensaba que íbamos a esperar a más turistas, pero no. Nosotros solos, vaya un gasto de gasoil. Luego comprobamos que había barcas con una sola persona, otras con dos, vamos que ninguna iba llena. No entiendo esa mala organización.

El paisaje alucinante, casas en alto sujetas por cuatro postes, con barcas para trasladarse. Vimos como viven, unos se bañan, otros se afeitan, otros lavan la ropa, otros la tienden, niños que van al colegio en barca, otros que llevan sus verduras por las casas para venderlas. Impresionante. Una de las casas flotantes es el colegio, otra el hospital…

Después de un recorrido que dura más de media hora. Nos pararon en una casa que llaman la “comunidad”. Aquí había unos chicos y un hombre que nos explicaron que era una organización tipo ONG para ayudar a la gente del pueblo. Se podía dar la voluntad. No te acosaban. Después nos subieron a unas barcas pequeñas de remos. Cada barca remaba una mujer que tenía uno, dos, tres o cuatro niños. Se supone que era la madre con sus hijos. La nuestra tenía dos niñas y te dan un paseo entre los árboles por donde no pueden entrar las barcas grandes. Un paseo muy bonito. Al finalizar le dimos a la señora un dólar y el gel y el champú del hotel y a las niñas horquillas para el pelo y caramelos.

Y volvimos a la barca grande. Continuamos el paseo hasta que se acabó el pueblo flotante y llegamos a pleno lago, donde todas las barcas daban la vuelta. En el lago apareció una barca pequeña con una mujer y que era como una tienda flotante. Tenía de todo, fruta, bebidas, snacks. Le cogimos dos botes de refresco, nos quería cobrar 4$, pero le dijimos que 2 y aceptó.

Y volvimos por donde habíamos ido disfrutando de las vistas y dando a los niños que pasaban al lado de nuestra barca, bolígrafos y libretas.

Una excursión muy recomendable. Supongo que funcionará igual en todas las agencias. Nuestra agencia se llamaba “Eco Evergreen Tour”, está al final de la calle Sivatha, frente al río. ecoevergreentours @ gmail.com

Foto: Nuestra barca

Foto: Edificio Oficial

Foto: Escuela

Foto: Familia en casa

Foto: Tienda flotante

Foto: Vengo de la lavandería

Foto: mas casas

ANGKOR WAT = “La ciudad monasterio”
Imprescindible
Cuando llegamos al hotel eran las 14 horas, así que le dijimos Synat, el conductor de tuk tuk, que si nos podía llevar a Angkor Wat. Nos dijo que si y nos cobró 8$. Como ya he dicho Synat habla bien español, porque su profesor le enseñó, el problema que tiene es que le cuesta entenderlo. Necesita practicar un poco.
Dejo información por si a alguien le interesa:
Nhoem Synat
nhoemsynat @ gmail.com
(855) 92 366 600
(855) 97 546 5643

Y llegamos a la joya de la corona Angkor Wat y que sirve de bandera al país.
En la puerta nos ofrecieron guía en español para enseñarnos el templo a cambio de una propina, pero eran muchas horas de visita y no queríamos tener a una persona pegada a nosotros.

Templo consagrado a Visnhú, pero que más tarde se convirtió en un monasterio budista. Destaca el bajorrelieve que tiene 1km de largo. Estuvimos 3 horas recorriéndolo. Impresionante sin palabras.

Foto: Angkor Wat

Foto: Angkor Wat

Ver Etapa: Excursión Poblado flotante Kompong Phluk y Angkor Wat

Visitas mes anterior: 170 Visitas mes actual: 129 Total visitas: 24686

Últimos comentarios al diario  Templos de Angkor (Camboya)

ALFMA  ALFMA  03/03/2015 19:31
sarumanu2, me alegra saber que te ha gustado, muchas gracias!!!

Isacan  isacan  15/05/2017 17:18
Estupendo diario.
Ahí van mis estrellas

ALFMA  ALFMA  15/05/2017 17:42
Muchas gracias!! isacan

Elcartero  elcartero  15/07/2017 08:47
Perfecto y de gran ayuda, enhorabuena, estrellitas todas para ti

ALFMA  ALFMA  16/07/2017 08:59
Muchas gracias elcartero, espero que te gusten tanto como a mi, es un mundo diferente y exótico.

Museos-Cultura Tema: Siem Reap - Templos Angkor (Camboya)
malik
Malik
Sep 15, 2009

Fecha: Mar Abr 30, 2019 06:58 pm    Título: Re: Siem Reap - Templos Angkor (Camboya)

Yo haría circuito remoto, largo y corto con amanecer en angkor wat
ALROJO
ALROJO
Nov 24, 2007

Fecha: Mar Abr 30, 2019 07:04 pm    Título: Re: Siem Reap - Templos Angkor (Camboya)

SERGIBCN Escribio:

Gracias!!!

Si tuvieras que escoger uno de los dias para ver amanecer, cual cogerias? Y sobre que hora tendria que estar?

Tenemos este hilo, echa un vistazo:

Ver Amanecer o Atardecer En Templos de Angkor - Siem Reap
Sep 06, 2008

Fecha: Mie May 01, 2019 07:05 am    Título: Re: Siem Reap - Templos Angkor (Camboya)

ok gracias!!!
Sep 06, 2008

Fecha: Mie May 01, 2019 07:06 am    Título: Re: Siem Reap - Templos Angkor (Camboya)

ALROJO Escribio:
SERGIBCN Escribio:

Gracias!!!

Tenemos este hilo, echa un vistazo:

Ver Amanecer o Atardecer En Templos de Angkor - Siem Reap

le voy a hecha un vistazo. Gracias!!!!!

Fecha: Jue May 02, 2019 11:10 am    Título: Re: Siem Reap - Templos Angkor (Camboya)

Completamente de acuerdo con Markeli Guiño