Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


100 años del maravilloso CRUCE ANDINO -Diarios de Viajes de America Sur- SiempreNverano
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Volcanes Nevados, Selva Valdiviana, Lagos Andinos y mucho más experimentarás al cruzar los Andes entre PUERTO VARAS y BARILOCHE, utilizando 4 buses y 3 barcos distintos. Relato del reciente recorrido de i/v por la antigua ruta jesuita que atraviesa la siempre verde SELVA VALDIVIANA y varios LAGOS Cordilleranos dentro de los Parques Nacionales VICENTE PÉREZ ROSALES de Chile y NAHUEL HUAPI de Argentina, todo enmarcado por imponentes VOLCANES.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Etapa: Introducción al CRUCE de los ANDES, navegando por LAGOS CORDILLERANOS  -  Localización:  America Sur America Sur
Fecha creación: 19/12/2013 04:45  
Compartir: 
Compartir:
Desde mediados del siglo XVII misioneros jesuitas provenientes de Chiloé incursionaron en la zona, atravesando la cordillera por distintos pasos. Posteriormente se establecieron en Bariloche varios colonos chilenos de origen europeo, que buscaban llevar al mar sus productos.

En 1907 Ricardo Roth encabezó un grupo de 7 franceses que en 7 días lograron hacer el cruce. La historia oficial comienza en 1913, cuando Roth - de origen suizo y dueño de mucha tierra alrededor del Lago de Todos los Santos - empieza a guiar a grupos de turistas para cruzar la Cordillera de Los Andes entre Peulla y Bariloche.


Actualmente CRUCE ANDINO® une ambos países del Cono Sur durante todos los días del año, ofreciendo una aventura ecológica que atraviesa los Parque Nacionales más antiguos de ambos países. Operan a través de la empresa chilena TURISTOUR www.turistour.com/ (del Grupo Andina del Sud) y la argentina TURISUR www.turisur.com.ar/ , promocionando el cruce a través de www.cruceandino.com/ . Hoy en día el trayecto puedes realizarlo en un día (excepto en invierno que es en dos), o en varios si optas por quedarte en PEULLA (el paraíso de los maridos: “un lugar sin shopping”), con una naturaleza idílica.



Nueve años atrás había ya realizado este cruce en familia y quedé tan embelesado de la naturaleza que decidí repetirlo. Después de seguir los pronósticos climáticos durante un par de semanas, elegí los días con mayor probabilidad de sol a ambos lados y a mediados de diciembre realicé el cruce en los dos sentidos. Un día despejado es clave para disfrutar los paisajes, especialmente por el muy variable clima marítimo del lado chileno. Además aproveché los beneficios derivados de una doble promoción: 50% de descuento para el regreso en pretemporada y mitad de precio para argentinos, chilenos y residentes, pagando así sólo 1/3 de la tarifa establecida. Como experimentado viajero volví convencido que esta actividad está dentro de las Top10 que debes realizar y puedes admirar en Sudamérica ¡¡¡UN IMPERDIBLE!!!


Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Introducción al CRUCE de los ANDES, navegando por LAGOS CORDILLERANOS




Etapa: ¿ Como llegar a BARILOCHE o a PUERTO VARAS/PUERTO MONTT ?  -  Localización:  America Sur America Sur
Fecha creación: 20/12/2013 01:18  
Compartir: 
Compartir:
A BARILOCHE, ciudad lacustre localizada 1.600 km al suroeste de Buenos Aíres.
En AVIÓN: Vuelos desde Buenos Aires, El Calafate, Mendoza, etc. al aeropuerto Llao-Llao de BARILOCHE. Desde allí se llega en 30 min a la ciudad, mediante taxi o transfer.
En OMNIBUS: Buses cama nocturnos desde B’Aires, trayecto de unas 18 hrs y a/de varios destinos más. Buses diurnos desde/hacia Chile (Osorno, Pto. Montt, Pto. Varas de +/- 6 hrs) por el Paso Cardenal Samoré.


A PUERTO VARAS, pequeña ciudad lacustre localizada mil km al sur de Santiago de Chile (SCL). Se encuentra unos 20 km / 30 min antes de la ciudad portuaria de PUERTO MONTT.
En AVIÓN: Vuelos desde Santiago, Punta Arenas o Balmaceda (Coyhaique) al aeropuerto El Tepual de PUERTO MONTT. Desde allí se llega en 30 min a Puerto Varas, mediante taxi o transfer.
En BUS: Buses cama nocturnos entre Santiago (ciudades chilenas intermedias) y Puerto Varas, trayecto de unas 12 hrs por Eur20-40.
En BARCO: Ferries provenientes de la Patagonia, sea desde Puerto Chacabuco (AYSÉN, 11ª Reg.) o desde Puerto Natales (MAGALLANES, 12ª Reg.).

CIRCUITOS ALTERNATIVOS
Para quienes dispongan de tiempo suficiente e interés por descubrir hermosos parajes al norte de Puerto Varas y/o Bariloche:

Alt. 1: Viajar desde SCL en bus o avión sólo hasta TEMUCO (9ª Reg, 700 km al sur de SCL). Allí alquilar un coche y recorrer en dirección sur unos maravillosos paisajes con múltiples lagos, bosques, termas y volcanes hasta llegar a Puerto Varas. Si posible, hacer un desvío hasta VALDIVIA, la ciudad de los Ríos, conociendo la cercana costa del Pacífico (sugerido: 3 a 5 días).

Alt. 2: Partir desde PUERTO VARAS con el Cruce ANDÍNO hasta BARILOCHE. Después de conocer los bellos alrededores de esta ciudad, tomar rumbo norte por la zona argentina de Los Siete Lagos, pasando por San Martín de los Andes y volviendo a cruzar a Chile por el Paso CURARREHUE, hasta Pucón en el lago Villarrica, siguiendo con la Alt. 1. Otra opción sería la reciente ruta del CRUCE de LAGOS ANDINOS entre San Martin de Los Andes y Pucón y viceversa, de 9 hrs. aprox. www.crucedelagos.com/p... ndes.shtml Parte desde Puerto LACAR en San Martín de L.A. para cruzar la Cordillera por el Paso Internacional HUA-HUM. Navegación con lancha Patagonia por los lagos argentinos LACAR y NONTHUÉ hasta la frontera. Después de los trámites de migraciones y aduanas, navegación de 1,5 hrs desde Puerto PIRIHUEICO a Puerto FUY. Seguir por la zona de HUILO HUILO, visitando los lagos chilenos PANGUIPULLI, CALAFQUEN y VILLARRICA hasta llegar a PUCÓN.

A cotinuación fotos de algunos de los muchos volcanes que se avistan durante el vuelo entre Santiago de Chile y Puerto Montt

Volcán NEVADOS de CHILLÁN (8ª Reg. del Bio-Bio), 3.180 msnm - Chile


Volcán LLÁIMA (9ª Reg. de la Araucanía), 3.125 msnm - Chile

Volcanes CHOSHUENCO y MOCHO (14ª Reg. de Los Ríos), 2.415 y 2.422 msnm - Chile



Volcán CASABLANCA (10ª Reg. de los Lagos), 2.240 msnm - Chile



PUERTO VARAS, Lago LLANQUIHUE y Volcán CALBUC0 (10ª Reg.) - Chile
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: ¿ Como llegar a BARILOCHE o a PUERTO VARAS/PUERTO MONTT ?




Etapa: Selva Valdiviana/NERUDA:Quién no conoce el bosque chileno no conoce este planeta  -  Localización:  America Sur America Sur
Fecha creación: 21/12/2013 03:46  
Compartir: 
Compartir:

PABLO NERUDA decía en CONFIESO QUE HE VIVIDO:
[i]“... Bajo los volcanes, junto a los ventisqueros, entre los grandes lagos, el fragante, el silencioso, el enmarañado bosque chileno... Se hunden los pies en el follaje muerto, crepitó una rama quebradiza, los gigantescos raulíes levantan su encrespada estatura, un pájaro de la selva fría cruza, aletea, se detiene entre los sombríos ramajes. Y luego desde su escondite suena como un oboe... Me entra por las narices hasta el alma el aroma salvaje del laurel, el aroma oscuro del boldo...
El ciprés de las Guaitecas intercepta mi paso... Es un mundo vertical: una nación de pájaros, una muchedumbre de hojas... Tropiezo en una piedra, escarbo la cavidad descubierta, una inmensa araña de cabellera roja me mira con ojos fijos, inmóvil, grande como un cangrejo... Un cárabo dorado me lanza su emanación mefítica, mientras desaparece como un relámpago su radiante arco iris... Al pasar cruzo un bosque de helechos mucho más alto que mi persona: se me dejan caer en la cara sesenta lágrimas desde sus verdes ojos fríos, y detrás de mí quedan por mucho tiempo temblando sus abanicos...
Un tronco podrido: qué tesoro!... Hongos negros y azules le han dado orejas, rojas plantas parásitas lo han colmado de rubíes, otras plantas perezosas le han prestado sus barbas y brota, veloz, una culebra desde sus entrañas podridas, como una emanación, como que al tronco muerto se le escapara el alma... Más lejos cada árbol se separó de sus semejantes... Se yerguen sobre la alfombra de la selva secreta, y cada uno de los follajes, lineal, encrespado, ramoso, lanceolado, tiene un estilo diferente, como cortado por una tijera de movimientos infinitos...
Una barranca: abajo el agua transparente se desliza sobre el granito y el jaspe... Vuela una mariposa pura como un limón, danzando entre el agua y la luz... A mi lado me saludan con sus cabecitas amarillas las infinitas calceolarias... En la altura, como gotas arteriales de la selva mágica se cimbran los copihues rojos... El copihue rojo es la flor de la sangre, el copihue blanco es la flor de la nieve...
En un temblor de hojas atravesó el silencio la velocidad de un zorro, pero el silencio es la ley de estos follajes... Apenas el grito lejano de un animal confuso... La intersección penetrante de un pájaro escondido... El universo vegetal susurra apenas hasta que una tempestad ponga en acción toda la música terrestre.

Quién no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta.
De aquellas tierras, de aquel barro, de aquel silencio, he salido yo a andar, a cantar por el mundo.”
Pablo NERUDA, Premio Nobel de Literatura




Después de esta genial descripción nerudiana es muy difícil relatar algo sobre ese tesoro natural de Chile. Espero puedas descubrir algún día esa SELVA VALDIVIANA (Valdivian Temperate Rainforest) que maravilló a todos los botánicos, naturalistas y viajeros del mundo que la recorrieron desde que fuera dada a conocer por los primeros científicos que viajaron al Cono Sur. Este bosque siempreverde se extiende desde la Costa a la Precordillera Andina de varias regiones del Sur de Chile, especialmente entre su 9ª y 11ª Región. Empero persisten curiosos reductos como FRAY JORGE, localizado unos 400 km al norte de Santiago, en la zona costera de la ya semidesértica 4ª Región. También traspasa la Cordillera hacia Argentina en algunos sectores limitados. Sólo en Nueva Zelanda y en la frontera del Pacífico entre Canadá y EE.UU. (Estados de Columbia y Washington) se encuentran vegetaciones similares.


Esta selva lluviosa templada es un refugio de biodiversidad que se desarrolla bajo condiciones excepcionales y muy raras en el resto del mundo. La influencia oceánica de la Corriente de Humboldt proveniente del Polo Sur, unida a la circunstancia que enfrenta la imponente barrera del relieve geográfico de los Andes, genera un clima templado con alto nivel de precipitaciones y temperaturas frescas durante todo el año, favoreciendo el crecimiento de este tipo de vegetación. Aunque de apariencia similar a las selvas tropicales, esta se desarrolla en un clima frío, con ocasional nieve durante sus largos inviernos. El Bosque Valdiviano se mantuvo aislado durante millones de años albergando excepcionales especies de flora y fauna, que hasta convivieron con los dinosaurios. Es así como la civilización más antigua de América actualmente conocida se descubrió en años recientes en la ribera del río Maullín, sector Monteverde cercano a Puerto Montt, habitado desde hace más de 15.000 años por un pequeño grupo humano. Contrasta este descubrimiento con el hecho que hasta hace menos de dos siglos atrás, la espesa Selva Valdiviana fue un obstáculo impenetrable para el avance de exploradores y colonizadores.


Se estima que no existe otro ecosistema terrestre capaz de producir tanta cantidad de materia viva por hectárea como los bosques lluviosos templados costeros. Su excepcional alta producción de madera, hojarasca, follaje, frutos, líquenes y musgo proporciona alimento y cobijo a muchas especies endémicas de mamíferos, aves, insectos y hasta reptiles, constituyendo un Patrimonio de la Humanidad.


Entre la FLORA del Bosque Valdiviano destaca los bosques del milenario ALERCE, alcanzando algunos ejemplares los CUATRO MIL años de antigüedad. Este enorme árbol denominado LAWÉN por los mapuches no está emparentado con los «alerces» que originaron su nombre común, ya que solo crece unos milímetros al año. Otras especies arbóreas: ARRAYÁN, la hermosa ARAUCARIA, AVELLANO, el CANELO árbol sagrado del Pueblo Mapuche, los CIPRESES de las Guaitecas y de la Cordillera, COIGÜE, LAUREL, LENGA, la dura LUMA, MAITÉN, MAÑÍO, NOTRO, ÑIRRE, RAULÍ, TEPA y ULMO (de cuyas flores las abejas producen una exquisita miel). En el sotobosque encontramos variadas especies de HELECHOS, algunos enormes; enredaderas como el COPIHUE flor nacional de Chile y bambúceas como el COLIGÜE y la QUILA.



Entre su FAUNA destaca el endémico marsupial MONITO del MONTE un verdadero fósil viviente, de parentesco con especies de Nueva Zelanda y Australia, que junto con la Antártida habrían formado parte del mítico continente GONDWANA. También encontramos los cérvidos HUEMUL y PUDÚ, el PUMA, el LORO CHOROY, el CISNE de CUELLO NEGRO, el TIUQUE, el QUELTEHUE, la BANDURRIA y ocasionalmente algún majestuoso CÓNDOR dominando todo desde las alturas

[/size]

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Selva Valdiviana/NERUDA:Quién no conoce el bosque chileno no conoce este planeta



Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 35 7
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 170 Visitas mes actual: 99 Total visitas: 23033

  Últimos comentarios al diario  100 años del maravilloso CRUCE ANDINO
Total comentarios 10  Visualizar todos los comentarios

SiempreNverano  siempreNverano  24/12/2013 00:55   
Comentario sobre la etapa: Etapa 1: Bus Puerto Varas – Saltos y Embarcadero PETROHUÉ
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4134156#4134156

Meha  meha  27/12/2013 21:05   
Comentario sobre la etapa: Etapa FINAL 7: Traslado Puerto PAÑUELO - BARILOCHE
¡Fantásticas descripciones! Lástima que se acabe

Marimerpa  marimerpa  29/12/2013 20:01   
Un gran diario, enhorabuena!! Te dejo 5 estrellas por tu magnífico relato y por esas fotos maravillosas.

Sobre las fotos, podrías quitarle los "img" que te salen entre corchetes delante y detrás de las fotos. Esto es porque desde donde copias la imagen ya tiene el formato para insertarla en páginas web, y no necesitas usar el botón de la montañita. No sé si me explico...

SiempreNverano  siempreNverano  31/12/2013 03:07   
Comentario sobre la etapa: Introducción al CRUCE de los ANDES, navegando por LAGOS CORDILLERANOS
Gracias MARIMERPA por tu aliento, apoyo editorial (comprendida la tarea) y por tus comentarios.
Este Diario es perfectible, pero traté de ponerle corazón por la maravillosa y en parte aún bien conservaa naturaleza.

SiempreNverano  siempreNverano  31/12/2013 03:11   
Gracias tb MEHA por tu entusiasmo con los paisajes andinos. En breve disfrutarás de muchos y hermosos lugares que quedarán por mucho tiempo en la retina.
Vas en camino a convertirte en una INDIANA !!!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Itinerarios-Rutas Tema: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ultimos 5 Mensajes de 134
60276 Lecturas
AutorMensaje
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 06, 2010
Mensajes: 5474

Fecha: Jue Ago 30, 2018 09:48 pm    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

Se puede hacer sólo la navegación por el lago de Todos los Santos hasta Peulla. No sé cuál es el precio actual. Se puede ir en coche propio hasta el embarcadero y después navegar o se puede contratar la excursión completa saliendo de Puerto Varas que incluye autobús hasta el embarcadero.
Para el circuito de 7 lagos argentinos no conozco agencia, pero hay muchas en Bariloche. Yo lo hice en coche alquilado.
Saludos
petita1975
Petita1975
Experto
Experto
Feb 09, 2008
Mensajes: 147

Fecha: Mie Sep 05, 2018 07:18 am    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

Gracias Meha! Mi idea es hacer esa navagación al revés...Es decir, mi idea es volver en bus desde Bariloche. He visto que hay bus hasta Puerto Varas que entiendo que para en Peulla. Y desde ahi quería hacer el trayecto en barco y regreso a Puerto Varas. No sé si alguien sabe si es viable esta opción... Ojos que se mueven
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 06, 2010
Mensajes: 5474

Fecha: Mie Sep 05, 2018 05:51 pm    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

El bus de Bariloche a Puerto Varas supongo que te refieres al que va por el paso fronterizo Samoré. No va por Peulla, ya que en Peulla el único autobús que existe es el del cruce andino mediante excursión organizada. Desde Puerto Varas puedes hacer la excursión por el Lago de Todos los Santos hasta Peulla ida y vuelta en el día.
No sé si has echado una lectura a este diario, donde está explicado en detalle: 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO
siempreNverano
SiempreNverano
Super Expert
Super Expert
Mar 24, 2012
Mensajes: 940

Fecha: Dom Nov 11, 2018 04:55 pm    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

Hola, espero no llegue tarde con mi comentario.

En estos momentos el valor del cruce por el dia (sin hacer noche en Peulla) es de USD280, aunque por la alta devaluación del ARS quizás puedas obtenerlo algo más barato en S. C. Bariloche si logras pagar en pesos argentinos.

Años atrás efectivamente pagué menos de una cuarta parte de eso, al obtener descuentos cumulativos como pensionado, como residente y por cruzar en baja temporada.
siempreNverano
SiempreNverano
Super Expert
Super Expert
Mar 24, 2012
Mensajes: 940

Fecha: Dom Nov 11, 2018 05:12 pm    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

Como bien comenta MEHA, los buses desde S. C. Bariloche a Pto. Varas transitan por el paso Cardenal Samoré (ex Puyehue), tardan algo más de 6 hrs y cuestan unos USD35, es decir 8 veces menos que el Cruce Andino. La primera vez que hicimos el Cruce de los Lagos Andinos (5 pers) , al día siguiente regresé solo y temprano en BUS a Pto. Varas para recoger nuestro coche y en la tarde llegué de vuelta a Bariloche y así recorricos en familia la zona de los Siete Lagos argentinos. Si viajas en bus a Puerto Varas, toma asiento ventana del lado izquierdo,. Podrás observar mejor los bellos...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad