Etapa FINAL 7: Traslado Puerto PAÑUELO - BARILOCHE

Etapa FINAL 7: Traslado Puerto PAÑUELO - BARILOCHE ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

SiempreNverano Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 10  Localización:America Sur America Sur

En la etapa anterior ya comenté la muy temprana existencia de asentamientos en las riberas del Lago Nahuel Huapi. Entre los siglos XVII y XVIII llegaron a esta zona expedicionarios españoles y colonizadores blancos provenientes del Pacífico, entre otros el esclavista Luis Ponce de León en 1649 y al año siguiente el jesuita Diego de Rosales que venía desde Villarrica. En 1670 otro jesuita, Nicolás Mascardi, fundó la misión y plantó los primeros manzanos. El primero en llegar desde el Atlántico fue el argentino Francisco P. Moreno en el año 1876. Durante la Campaña del Desierto de los años 1881 y 1882, los indígenas que habitaban en la región fueron masacrados. Hacia fines del siglo XIX llegan desde Chile y se establecen en la zona el bohemio José Tauschek y el chileno Carlos Wiederhold, un comerciante procedente de Puerto Montt, quien tenía establecido un almacén en la zona de la actual ciudad y desarrollaba una destacable actividad comercial con Chile. SAN CARLOS de BARILOCHE fue fundada oficialmente en mayo de 1902. Como anécdota, en 1905-1906 merodean por la zona los famosos ladrones norteamericanos Sundance Kid y Butch Cassidy, dejando la zona al enterarse que eran perseguidos. En 1909 ya tenía más de mil habitantes, telégrafo, correo y camino hasta Neuquén, pero continuó dependiendo del comercio con Chile hasta la llegada del ferrocarril en 1934. Éste impulsó el rápido crecimiento de la ciudad, convirtiéndose en la capital del turismo argentino por sus múltiples posibilidades de ocio, tanto en verano como en invierno, destacando sus centros de ski, zonas de excursiones y trekking, comercio, hoteles, restaurantes y vida nocturna, aparte de la maravillosa naturaleza que rodea a BARILOCHE.

Tras desembarcar del catamarán y reconocer el equipaje, lo cargan en el ómnibus según hotel de destino. Subimos hasta el mítico Hotel LLAO-LLAO que se encuentra frente a Puerto Pañuelo para dejar los primeros compañeros de viaje. Con la creación del P.N. Nahuel Huapi, se decidió construir este hotel para desarrollar el potencial turístico de la zona. El Aqto. Alejandro Bustillo eligió el área de Puerto Pañuelo ya que además de su magnificencia y belleza paisajística, contaba con puerto. Inaugurado en 1938, fue construido en estilo canadiense con troncos de ciprés a la vista y techo de tejuelas de alerce, pero antes de un año un voraz incendio destruyó totalmente el edificio. Después de su reconstrucción comenzó a atraer miembros de la aristocracia. Alojar una noche puede costar más de mil euros, razón por la cual prefiero seguir con destino a mi céntrico hotelito que cuesta 50 veces menos.

Etapa FINAL 7: Traslado Puerto PAÑUELO - BARILOCHE - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (1)

Etapa FINAL 7: Traslado Puerto PAÑUELO - BARILOCHE - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (2)

Etapa FINAL 7: Traslado Puerto PAÑUELO - BARILOCHE - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (3)

Realizamos un recorrido por la ruta que solo ocasionalmente permite observar el hermoso lago Nahuel Huapi. Tras varias detenciones para dejar a otros pasajeros en varios hoteles/hostales que se encuentran en el camino, llegamos cerca de las 21 hrs a TURISUR, a una manzana de mi hotel y a un par del Centro Cívico de SAN CARLOS de BARILOCHE. Con esto concluyo este CRUCE ANDINO, no obstante agregaré otra etapa que será la del regreso, mayormente con fotografías y el mínimo de comentarios.

Etapa FINAL 7: Traslado Puerto PAÑUELO - BARILOCHE - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (4)

Etapa FINAL 7: Traslado Puerto PAÑUELO - BARILOCHE - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (5)

Etapa FINAL 7: Traslado Puerto PAÑUELO - BARILOCHE - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (6)

Etapa FINAL 7: Traslado Puerto PAÑUELO - BARILOCHE - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (7)

Etapa FINAL 7: Traslado Puerto PAÑUELO - BARILOCHE - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (8)

Etapa FINAL 7: Traslado Puerto PAÑUELO - BARILOCHE - 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO (9)

Gracias por vuestro interés. Cualquier duda, sugerencia o corrección serán bienvenidas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO
Meha  meha  27/12/2013 21:05   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Etapa FINAL 7: Traslado Puerto PAÑUELO - BARILOCHE
¡Fantásticas descripciones! Lástima que se acabe

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158

Rutas-Itinerarios Tema: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
siempreNverano
SiempreNverano
24-03-2012

Fecha: Dom Nov 11, 2018 05:12 pm    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

Como bien comenta MEHA, los buses desde S. C. Bariloche a Pto. Varas transitan por el paso Cardenal Samoré (ex Puyehue), tardan algo más de 6 hrs y cuestan unos USD35, es decir 8 veces menos que el Cruce Andino. La primera vez que hicimos el Cruce de los Lagos Andinos (5 pers) , al día siguiente regresé solo y temprano en BUS a Pto. Varas para recoger nuestro coche y en la tarde llegué de vuelta a Bariloche y así recorricos en familia la zona de los Siete Lagos argentinos. Si viajas en bus a Puerto Varas, toma asiento ventana del lado izquierdo,. Podrás observar mejor los bellos...  Leer más ...
TURMAR
07-01-2020

Fecha: Dom Mar 01, 2020 11:27 am    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

Hola a todos amigos del foro!.
Estamos a punto de partir de viaje a Chile y entre otros lugares vamos a estar en Puerto Varas.
MEHA, tu información sobre que es posible efectuar sólo la navegación por el Lago de Todos los Santos hasta Peulla me ha venido genial ya que vamos a disponer de vehiculo propio y me apetecia mucho hacer al menos una parte del famoso "cruce andino".
gracias!

- Mensaje escrito desde 100 años del maravilloso CRUCE ANDINO -
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Mar Mar 03, 2020 01:04 pm    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

Aquí un reportaje de la zona
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Mar Mar 03, 2020 01:08 pm    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

Aquí les dejo algo de l historia de la zona, hace poco vi un reportaje muy lindo, con los vestigios de ese proyecto que buscaba unir las economías de Bariloche y Peulla, unos soñadores que abrieron el turismo en esa maravillosa zona www.ellanquihue.cl/ ...14651.html
Josean2017
17-05-2017

Fecha: Mie Dic 28, 2022 03:17 am    Título: Re: Cruce de los Lagos (Argentina/Chile)

El Cruce Andino (conexion entre Bariloche en Argentina y Puerto Varas en Chile) ya se abrió tras dos años cerrado. Se hace en ambos sentidos atravesando 3 lagos y con 4 conexiones en bus. Lo hacen 2 empresas coordinadas, que tienen exclusividad en la navegación con turistas en algunos de los lagos. En el lado de Argentina: www.turisur.com.ar En el lado de Chile: www.turistour.cl Solo se hace una parada larga, en Peulla al menos en el trayecto que he hecho (el de sentido de ida a Chile). Y algunas paradas breves, en una de ellas se ve la réplica de la moto con la que el Che...  Leer más ...

Argentina
Itinerario
SoyeCaneko
La ciudad, capital de la provincia