De Lima a San Pedro de Atacama

De Lima a San Pedro de Atacama ✏️ Blogs de America Sur America Sur

Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile.
Autor: JMGT  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (9 Votos)

Introducción y Llegada a Lima

Introducción y Llegada a Lima

Localización: Peru Peru Fecha creación: 01/04/2014 11:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Introducción

Agosto de 2.013.

23 días de viaje para ir desde Lima, Perú, hasta San Pedro de Atacama, en Chile, pasando por La Paz y el Salar de Uyuni en Bolivia.

Aunque, en principio, este viaje cubre tres países, básicamente, se centra en Perú, donde estaremos la mitad de los días, o algo más y pasaremos el resto cruzando Bolivia, parándonos en Tiwanaku, La Paz y el Salar de Uyuni, para llegar finalmente a San Pedro de Atacama, en Chile, donde pasaremos un par de días antes de tomar el vuelo de regreso a casa.

De Lima a San Pedro de Atacama - Blogs de America Sur - Introducción y Llegada a Lima (1)

En primer lugar, comentar que este es mi segundo viaje al Perú, estuve allí (no en todos los sitios, pero si en la mayoría) en el verano de 1.988 y debo decir, que el turismo a día de hoy en Perú, ha mejorado (y encarecido!) bastante en relación a mi primera estancia. Una de las cosas que más me llamó la atención, fue la limpieza, particularmente en Lima, hace 25 años, casi no se podía cruzar la Plaza San Martin a causa de la suciedad que se amontonaba por doquier, sin embargo, ahora, puedes pasear por todo el centro de Lima y está prácticamente todo impoluto.

Bolivia ya es otra cosa, la ciudad de La Paz me recordó bastante a la Lima del 88, un lugar bastante más precario en cuanto a infraestructuras turísticas y facilidad para moverse, pero, precisamente por ello, quizás más “autentica”, menos de postal que las principales zonas turísticas peruanas.

Lima

Lima es la puerta de entrada a Perú, aquí llegamos después de un largo vuelo pero estaremos solo un día visitando el centro de la ciudad. La Plaza San Martin, la Plaza Mayor o de Armas, con la catedral, donde se encuentra enterrado Pizarro y el palacio del gobierno, el barrio y el parque de Miraflores, nos acercaremos al parque de las murallas, junto al rio Rímac ( o lo que queda de él ), desde donde podremos ver las multicolores casitas que escalan por la ladera del Cerro San Cristóbal.

De Lima a San Pedro de Atacama - Blogs de America Sur - Introducción y Llegada a Lima (2)

Cerro, al que recomiendo subir, tomando uno de los autobuses públicos que suben hasta su cima, donde se encuentra un mirador, desde el que poder ver la inmensidad de Lima o lo que de ella nos permita ver el “smog” que cubre la mayor parte de los días del año la ciudad de Lima.

De Lima a San Pedro de Atacama - Blogs de America Sur - Introducción y Llegada a Lima (3)

No es que Lima no se merezca mas días, especialmente si te gusta visitar museos, aquí tienes varios museos que merecen la pena visitarse, con exposiciones arqueológicas, culturales y hasta el Museo de la Inquisición, pero en general, Lima podría definirse como una ciudad gris, la niebla que llega desde el Pacifico, junto con el humo de las chimeneas de las casas y de los vehículos, dan una sensación de frialdad, de una luz apagada que no invita a pasear por sus calles y parques. Quizás en enero o febrero, verano allí, la sensación no sea la misma, pero en esta época del año, es la que me dio, tanto esta vez, como la vez anterior en que estuve aquí.

Paracas e Islas Ballestas

Paracas e Islas Ballestas

Localización: Peru Peru Fecha creación: 01/04/2014 11:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Tomamos el autobús y dejamos Lima, por la Panamericana que sigue la costa, nos dirigimos hacia Paracas.

Llegamos a mediodía, nos instalamos en el hotel y salimos a dar un paseo por la playa y el paseo costero, diversas paradas de artesanía y restaurantes en los que nos invitan a volver a la hora de cenar, por supuesto, hay que probar el ceviche i antes de empezar a cenar, se impone un Pisco Sour, a pocos kilómetros de Paracas, se encuentra la ciudad de Pisco, lugar de origen del vino/licor del mismo nombre y que se ha convertido en un emblema del Perú, antes de llegar a Paracas, nos detenemos aquí y visitamos una destilaría donde se produce este licor y nos dejan probar los diferentes tipos de Pisco que tienen ( más dulces, más secos, … ) , ingrediente principal del coctel a base de zumo de limón, lima, clara de huevo y Pisco, que nos acompañara en cada cena desde ahora y hasta el final del viaje.

De Lima a San Pedro de Atacama - Blogs de America Sur - Paracas e Islas Ballestas (1)

A primera hora de la mañana siguiente, nos acercamos al puerto para tomar una lancha que nos acercará a las islas Ballestas.

De Lima a San Pedro de Atacama - Blogs de America Sur - Paracas e Islas Ballestas (2)

Estas islas, a día de hoy, parque nacional y totalmente protegido, es un lugar de cría de aves marinas y lobos de mar. Aquí se recogía años ha, el guano, las deposiciones de los miles y miles de aves que aquí nidifican, crean una capa de excrementos que antiguamente eran codiciados por su gran rendimiento como abono para las explotaciones agrarias, era tal su valor, que a principios del siglo XX, Perú pagó su deuda externa concediendo la explotación del guano de estas islas a sus acreedores.
Es recomendable reservar plaza en estas lanchas e intentar salir temprano, de los primeros por la mañana, básicamente, porque así, llegas a las islas cuando aún no hay prácticamente nadie y puedes acercarte más a las rocas donde toman el sol los lobos marinos y también, porque algo más tarde, cuando llega toda la gente que ha preferido dormir un poco más y desayunar bien, se lían unas colas para subir a las embarcaciones que pueden hacer que debas esperar una hora o más, porque la reserva, no es para una determinada hora o barca, es simplemente apuntarse para ir a bordo de alguna hasta las islas, pero el primero que llega, es el primero que sale.
Procura llevar la cámara dentro de alguna bolsa impermeable, el trayecto hasta las islas, dura una hora más o menos y en días con un poco de viento de cara y dependiendo de dónde estés sentado en la barca, puedes terminar completamente mojado.

Nada más salir de la bahía donde se encuentra el puerto de Paracas, podemos ver el famoso Candelabro, el petroglifo grabado en la ladera de una montaña, del cual poco se sabe en realidad, más o menos como de las relativamente cercanas líneas de Nazca, que visitaremos unos días después.

De Lima a San Pedro de Atacama - Blogs de America Sur - Paracas e Islas Ballestas (3)

Una vez visto el Candelabro, dejamos ya la protección de la costa y salimos a mar abierto hacia las islas Ballestas.

Tenemos suerte, el mar está en relativa calma y no nos mojamos mucho.
Al llegar a las islas, lo primero que nos sorprende es la inmensa cantidad de aves que hay. De hecho, es casi imposible ver la tierra de la parte superior de las islas, atestadas de pájaros. Decir que puedes ver decenas de miles de aves no es exagerar, si acaso, es quedarse corto, es realmente impresionante.

De Lima a San Pedro de Atacama - Blogs de America Sur - Paracas e Islas Ballestas (4)

Poco a poco, nos vamos acercando a la costa y empezamos a ver los lobos de mar, tomando tranquilamente el sol sobre las rocas, vamos resiguiendo la costa, deteniéndonos allí donde es posible ver mejor a los animales y al cabo de una hora aproximadamente, iniciamos el viaje de regreso hacia Paracas.
Ahora, el mar está ya algo más movido y llegamos a puerto bastante mojados. Una razón más para salir a primera hora, normalmente, a primera hora el mar está más calmado y a medida que avanza la mañana, va aumentando el oleaje. Los que suben a la barca de la que nosotros bajamos, van a pasar un rato no muy agradable, tanto a la ida como a la vuelta

De Lima a San Pedro de Atacama - Blogs de America Sur - Paracas e Islas Ballestas (5)

Desierto de Ica y lineas de Nazca

Desierto de Ica y lineas de Nazca

Localización: Peru Peru Fecha creación: 01/04/2014 11:43 Puntos: 0 (0 Votos)
Subimos otra vez al autobús, el destino es Nazca. De camino, pararemos en Ica y nos acercaremos a las inmensas dunas que rodean a la ciudad.

Se llega a un oasis, el oasis de Huachachina, que se encuentra en el corazón de las dunas, aquí tenemos restaurantes, tiendas y diversas ofertas de paseos por las dunas, en buggys, a pie, cada cual como prefiera.

El buggy tiene una ventaja, aparte de ser más descansado que andar por la arena, que es que te permite cubrir más terreno, puedes subir y bajar varias dunas, con algunas bajadas de quitar el hipo y lo cierto es que subir hasta las dunas más altas, si quieres hacerlo andando, te va a llevar casi todo el día y vale la pena subir, las vistas desde la cima de la parte más alta de las dunas, te ofrece unas vistas fantásticas que nos recuerdan momentos pasados en el sur de Argelia y sus Erg.

De Lima a San Pedro de Atacama - Blogs de America Sur - Desierto de Ica y lineas de Nazca (1)

Después del paseo por las dunas, comemos algo en el oasis y volvemos a retomar la ruta que nos llevará a Nazca.

Antes de llegar a la ciudad, nos detenemos en un punto, donde una torre de observación nos permite ver las primeras líneas, una espiral, que es prácticamente la única figura que puede observarse sin subir a un avión. Seguimos hacia Nazca y vamos directamente al aeropuerto, a tomar un vuelo en avioneta que nos permita observar las diferentes figuras.

De Lima a San Pedro de Atacama - Blogs de America Sur - Desierto de Ica y lineas de Nazca (2)

Acerca de esto, un par de consideraciones. Primero, el precio del vuelo es de 100 $, pero cuidado, si vais en Euros intentaran cobraros 100 €! El cambio de moneda lo tienen algo “confuso”. Y esto no es así solo aquí, durante todo el viaje puedes pagar en euros en muchos lugares, pero siempre intentarán equiparar euro a dólar. Lo mejor, intentar pagar siempre en moneda local y si eso no es posible, como por ejemplo aquí, hacerlo en dólares mejor que en euros, por lo menos, mientras el euro siga por encima del dólar.

La segunda es : ¿ Vale la pena pagar 100 $ por sobrevolar durante media hora las líneas de Nazca ?. La respuesta es SI, totalmente. No es solo el hecho de poder ver las famosas líneas, que también, además es poder observar todo el paisaje de la zona desde el aire, unas vistas impresionantes. Y por otro lado, si no vas a sobrevolar las líneas ¿ qué demonios has venido a hacer aquí ?, porque poca cosa más hay que ver.

De Lima a San Pedro de Atacama - Blogs de America Sur - Desierto de Ica y lineas de Nazca (3)

Aquí quiero mencionar el hotel en el que nos alojamos, el Casa Andina Clasic Nazca. Un precioso hotel, con muy buena relación calidad precio y situado justo en el centro del pueblo. Hasta el momento, por unos 50 € la habitación, sin duda el mejor de los usados, sin que ello signifique que los anteriores fueran desastrosos, simplemente este, por el mismo precio, te da mucho más.

comment_icon  Últimos comentarios al diario De Lima a San Pedro de Atacama
Marimerpa  marimerpa  02/04/2014 07:25   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho tu diario. Un recorrido precioso, siempre me ha llamado la atención esa zona. Te dejo tus primeras y merecidas 5 estrellas.
Ssusana  ssusana  03/04/2014 12:57   📚 Diarios de ssusana
Impresionante. Yo también te dejo las 5*
Meha  meha  03/04/2014 22:24   📚 Diarios de meha
Conozco la mayoría de esos lugares, y es un gran viaje.
Como bien dices, Perú está progresando mucho, el índice de alfabetización ha aumentado considerablemente en pocos años, y eso se nota en todo.
En cambio, Bolivia, es el tercer mundo absoluto. Probablemente, muchos países africanos estén mucho más avanzados que Bolivia.
Impresionante ver el Licancabur nevado, realmente insólito y bello.
5 estrellas por tan magnífico diario.
Jambis  Jambis  10/04/2014 15:11   📚 Diarios de Jambis
Comentario sobre la etapa: San Pedro de Atacama. Fin de la ruta
Muy lindo diario, dentro de poco voy a hacer algo parecido pero partiendo desde Chile. Tu diario me va a ser muy util!

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118

Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Peru, Chile y Bolivia
20-05-2019

Fecha: Dom Nov 28, 2021 10:19 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!!! Como ven cara verano 2022 poder hacer este viaje??? Tengo un anigo con su pareja recorriendo Perú y todo genial. Tienen la intención de entrar en Bolivia también asi que iré teniendo info de primera mano
luisecp
Luisecp
10-06-2019

Fecha: Lun Nov 29, 2021 05:10 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Revisa las restricciones de los paises. Al menos hoy por hoy aca en Peru no hay, si estas vacunado entrar libre. Bolivia ni idea. En chile que queria para ver unos temas, esta bien jodida la cosa te piden que hagas cuarentena por 7 si ingresas, debes tener un registro PCR, un monton de cosas. Lo que podrias hacer si no te sale Bolivia y quieres quedarte en Peru, puedes ir a la selva, bien a Tambopata o el Manu (llegas desde Cuzco en bus), ir a un longe en medio de la selva por 3 dias o algo asi, es una experiencia diferente e interesante, te recomiendo tambopata, hay artos Longes, Manu es...  Leer más ...
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Jue Mar 07, 2024 08:31 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola! Tenemos los vuelos ya comprados para viajar a Perú - Bolívia - Chile a finales de agosto durante 24 días. Un primer itinerario pensado a ver si me podéis ayudar. Muy feliz (En un primer momento descartamos la zona de Ica y Nazca, y también Arequipa y el Cañón de Colca). Día 1 Llegada de madrugada a Lima / vuelo a Cusco Día 2 Cusco Día 3 Valle Sagrado: Pisac-Ollantaytambo / tren hacia Aguas Calientes Día 4 Machu Picchu / tren Ollantaytambo Día 5 Valle Sagrado: Maras, Moray, Chinchero / vuelta a Cusco Día 6 Montaña Arcoiris Día 7 Lagunas Ausangate / Bus nocturno a Puno Día 8 Bus...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
23-05-2010

Fecha: Jue Mar 07, 2024 02:35 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Podrias dedicar un día a visitar las islas de los Uros, Taquile y Amantaní haciendo noche. Es barato y la experiencia me pareció maravillosa. Luego ya pasais a Bolivia y veis la zona de Copacabana e isla del Sol.

Me encantó el viaje. Es duro eso sí. Muchos días a mucha altura y con mucho frio en algunos sitios. Aún así vale la pena!! Mucho
20-05-2019

Fecha: Lun Mar 11, 2024 01:34 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!! Sabeis algo sobre tema vacunación de fiebre amarilla? Haremos estos 3 paises mas Argentina y brasil. Tengo entendidp que por venir de España no se mecesita pero al estat pasando entre estos paises si. Gracias!!!

Naturaleza
MYP(VIAJE...