De Lima a San Pedro de Atacama -Diarios de Viajes de America Sur- JMGT

Diario: De Lima a San Pedro de Atacama  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile.
Autor: JMGT   Fecha creación:

Etapa: Introducción y Llegada a Lima  -  Localización:  Peru Peru
Fecha creación: 01/04/2014 11:34
Introducción

Agosto de 2.013.

23 días de viaje para ir desde Lima, Perú, hasta San Pedro de Atacama, en Chile, pasando por La Paz y el Salar de Uyuni en Bolivia.

Aunque, en principio, este viaje cubre tres países, básicamente, se centra en Perú, donde estaremos la mitad de los días, o algo más y pasaremos el resto cruzando Bolivia, parándonos en Tiwanaku, La Paz y el Salar de Uyuni, para llegar finalmente a San Pedro de Atacama, en Chile, donde pasaremos un par de días antes de tomar el vuelo de regreso a casa.

En primer lugar, comentar que este es mi segundo viaje al Perú, estuve allí (no en todos los sitios, pero si en la mayoría) en el verano de 1.988 y debo decir, que el turismo a día de hoy en Perú, ha mejorado (y encarecido!) bastante en relación a mi primera estancia. Una de las cosas que más me llamó la atención, fue la limpieza, particularmente en Lima, hace 25 años, casi no se podía cruzar la Plaza San Martin a causa de la suciedad que se amontonaba por doquier, sin embargo, ahora, puedes pasear por todo el centro de Lima y está prácticamente todo impoluto.

Bolivia ya es otra cosa, la ciudad de La Paz me recordó bastante a la Lima del 88, un lugar bastante más precario en cuanto a infraestructuras turísticas y facilidad para moverse, pero, precisamente por ello, quizás más “autentica”, menos de postal que las principales zonas turísticas peruanas.

Lima

Lima es la puerta de entrada a Perú, aquí llegamos después de un largo vuelo pero estaremos solo un día visitando el centro de la ciudad. La Plaza San Martin, la Plaza Mayor o de Armas, con la catedral, donde se encuentra enterrado Pizarro y el palacio del gobierno, el barrio y el parque de Miraflores, nos acercaremos al parque de las murallas, junto al rio Rímac ( o lo que queda de él ), desde donde podremos ver las multicolores casitas que escalan por la ladera del Cerro San Cristóbal.

Cerro, al que recomiendo subir, tomando uno de los autobuses públicos que suben hasta su cima, donde se encuentra un mirador, desde el que poder ver la inmensidad de Lima o lo que de ella nos permita ver el “smog” que cubre la mayor parte de los días del año la ciudad de Lima.

No es que Lima no se merezca mas días, especialmente si te gusta visitar museos, aquí tienes varios museos que merecen la pena visitarse, con exposiciones arqueológicas, culturales y hasta el Museo de la Inquisición, pero en general, Lima podría definirse como una ciudad gris, la niebla que llega desde el Pacifico, junto con el humo de las chimeneas de las casas y de los vehículos, dan una sensación de frialdad, de una luz apagada que no invita a pasear por sus calles y parques. Quizás en enero o febrero, verano allí, la sensación no sea la misma, pero en esta época del año, es la que me dio, tanto esta vez, como la vez anterior en que estuve aquí.

Ver Etapa: Introducción y Llegada a Lima

Etapa: Paracas e Islas Ballestas  -  Localización:  Peru Peru
Fecha creación: 01/04/2014 11:40
Tomamos el autobús y dejamos Lima, por la Panamericana que sigue la costa, nos dirigimos hacia Paracas.

Llegamos a mediodía, nos instalamos en el hotel y salimos a dar un paseo por la playa y el paseo costero, diversas paradas de artesanía y restaurantes en los que nos invitan a volver a la hora de cenar, por supuesto, hay que probar el ceviche i antes de empezar a cenar, se impone un Pisco Sour, a pocos kilómetros de Paracas, se encuentra la ciudad de Pisco, lugar de origen del vino/licor del mismo nombre y que se ha convertido en un emblema del Perú, antes de llegar a Paracas, nos detenemos aquí y visitamos una destilaría donde se produce este licor y nos dejan probar los diferentes tipos de Pisco que tienen ( más dulces, más secos, … ) , ingrediente principal del coctel a base de zumo de limón, lima, clara de huevo y Pisco, que nos acompañara en cada cena desde ahora y hasta el final del viaje.

A primera hora de la mañana siguiente, nos acercamos al puerto para tomar una lancha que nos acercará a las islas Ballestas.

Estas islas, a día de hoy, parque nacional y totalmente protegido, es un lugar de cría de aves marinas y lobos de mar. Aquí se recogía años ha, el guano, las deposiciones de los miles y miles de aves que aquí nidifican, crean una capa de excrementos que antiguamente eran codiciados por su gran rendimiento como abono para las explotaciones agrarias, era tal su valor, que a principios del siglo XX, Perú pagó su deuda externa concediendo la explotación del guano de estas islas a sus acreedores.
Es recomendable reservar plaza en estas lanchas e intentar salir temprano, de los primeros por la mañana, básicamente, porque así, llegas a las islas cuando aún no hay prácticamente nadie y puedes acercarte más a las rocas donde toman el sol los lobos marinos y también, porque algo más tarde, cuando llega toda la gente que ha preferido dormir un poco más y desayunar bien, se lían unas colas para subir a las embarcaciones que pueden hacer que debas esperar una hora o más, porque la reserva, no es para una determinada hora o barca, es simplemente apuntarse para ir a bordo de alguna hasta las islas, pero el primero que llega, es el primero que sale.
Procura llevar la cámara dentro de alguna bolsa impermeable, el trayecto hasta las islas, dura una hora más o menos y en días con un poco de viento de cara y dependiendo de dónde estés sentado en la barca, puedes terminar completamente mojado.

Nada más salir de la bahía donde se encuentra el puerto de Paracas, podemos ver el famoso Candelabro, el petroglifo grabado en la ladera de una montaña, del cual poco se sabe en realidad, más o menos como de las relativamente cercanas líneas de Nazca, que visitaremos unos días después.

Una vez visto el Candelabro, dejamos ya la protección de la costa y salimos a mar abierto hacia las islas Ballestas.

Tenemos suerte, el mar está en relativa calma y no nos mojamos mucho.
Al llegar a las islas, lo primero que nos sorprende es la inmensa cantidad de aves que hay. De hecho, es casi imposible ver la tierra de la parte superior de las islas, atestadas de pájaros. Decir que puedes ver decenas de miles de aves no es exagerar, si acaso, es quedarse corto, es realmente impresionante.

Poco a poco, nos vamos acercando a la costa y empezamos a ver los lobos de mar, tomando tranquilamente el sol sobre las rocas, vamos resiguiendo la costa, deteniéndonos allí donde es posible ver mejor a los animales y al cabo de una hora aproximadamente, iniciamos el viaje de regreso hacia Paracas.
Ahora, el mar está ya algo más movido y llegamos a puerto bastante mojados. Una razón más para salir a primera hora, normalmente, a primera hora el mar está más calmado y a medida que avanza la mañana, va aumentando el oleaje. Los que suben a la barca de la que nosotros bajamos, van a pasar un rato no muy agradable, tanto a la ida como a la vuelta

Ver Etapa: Paracas e Islas Ballestas

Etapa: Desierto de Ica y lineas de Nazca  -  Localización:  Peru Peru
Fecha creación: 01/04/2014 11:43
Subimos otra vez al autobús, el destino es Nazca. De camino, pararemos en Ica y nos acercaremos a las inmensas dunas que rodean a la ciudad.

Se llega a un oasis, el oasis de Huachachina, que se encuentra en el corazón de las dunas, aquí tenemos restaurantes, tiendas y diversas ofertas de paseos por las dunas, en buggys, a pie, cada cual como prefiera.

El buggy tiene una ventaja, aparte de ser más descansado que andar por la arena, que es que te permite cubrir más terreno, puedes subir y bajar varias dunas, con algunas bajadas de quitar el hipo y lo cierto es que subir hasta las dunas más altas, si quieres hacerlo andando, te va a llevar casi todo el día y vale la pena subir, las vistas desde la cima de la parte más alta de las dunas, te ofrece unas vistas fantásticas que nos recuerdan momentos pasados en el sur de Argelia y sus Erg.

Después del paseo por las dunas, comemos algo en el oasis y volvemos a retomar la ruta que nos llevará a Nazca.

Antes de llegar a la ciudad, nos detenemos en un punto, donde una torre de observación nos permite ver las primeras líneas, una espiral, que es prácticamente la única figura que puede observarse sin subir a un avión. Seguimos hacia Nazca y vamos directamente al aeropuerto, a tomar un vuelo en avioneta que nos permita observar las diferentes figuras.

Acerca de esto, un par de consideraciones. Primero, el precio del vuelo es de 100 $, pero cuidado, si vais en Euros intentaran cobraros 100 €! El cambio de moneda lo tienen algo “confuso”. Y esto no es así solo aquí, durante todo el viaje puedes pagar en euros en muchos lugares, pero siempre intentarán equiparar euro a dólar. Lo mejor, intentar pagar siempre en moneda local y si eso no es posible, como por ejemplo aquí, hacerlo en dólares mejor que en euros, por lo menos, mientras el euro siga por encima del dólar.

La segunda es : ¿ Vale la pena pagar 100 $ por sobrevolar durante media hora las líneas de Nazca ?. La respuesta es SI, totalmente. No es solo el hecho de poder ver las famosas líneas, que también, además es poder observar todo el paisaje de la zona desde el aire, unas vistas impresionantes. Y por otro lado, si no vas a sobrevolar las líneas ¿ qué demonios has venido a hacer aquí ?, porque poca cosa más hay que ver.

Aquí quiero mencionar el hotel en el que nos alojamos, el Casa Andina Clasic Nazca. Un precioso hotel, con muy buena relación calidad precio y situado justo en el centro del pueblo. Hasta el momento, por unos 50 € la habitación, sin duda el mejor de los usados, sin que ello signifique que los anteriores fueran desastrosos, simplemente este, por el mismo precio, te da mucho más.

Ver Etapa: Desierto de Ica y lineas de Nazca

Visitas mes anterior: 271 Visitas mes actual: 138 Total visitas: 23760

Últimos comentarios al diario  De Lima a San Pedro de Atacama

Marimerpa  marimerpa  02/04/2014 07:25
Me ha gustado mucho tu diario. Un recorrido precioso, siempre me ha llamado la atención esa zona. Te dejo tus primeras y merecidas 5 estrellas.

Ssusana  ssusana  03/04/2014 12:57
Impresionante. Yo también te dejo las 5*

Meha  meha  03/04/2014 22:24
Conozco la mayoría de esos lugares, y es un gran viaje.
Como bien dices, Perú está progresando mucho, el índice de alfabetización ha aumentado considerablemente en pocos años, y eso se nota en todo.
En cambio, Bolivia, es el tercer mundo absoluto. Probablemente, muchos países africanos estén mucho más avanzados que Bolivia.
Impresionante ver el Licancabur nevado, realmente insólito y bello.
5 estrellas por tan magnífico diario.

Jambis  Jambis  10/04/2014 15:11
Comentario sobre la etapa: San Pedro de Atacama. Fin de la ruta
Muy lindo diario, dentro de poco voy a hacer algo parecido pero partiendo desde Chile. Tu diario me va a ser muy util!

Itinerarios-Rutas Tema: Combinado Peru, Chile y Bolivia

anto36
Anto36
Feb 04, 2007

Fecha: Mie Ene 29, 2020 04:44 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Buenas... Técnicamente esta bien sin problemas...muy bien organizado - el día 2 en Atacama alquilas una bici y te vas al valle de la muerte que está a 2km www.chile365.cl/es-reg... muerte.php - acuérdate de regatear siempre... - Uyuni - llegada a Uyuni pueblo + bus nocturno hacia Sucre....correcto hay 2 buses 21:30 pm y a las 22:00 pm por la noche que van a Sucre pero Yo iría antes a Potosí pero siempre incluiría ambas ciudades 1 día Potosí incluso se le pueden dar 2 días si bajas a la mina... 1 día a Sucre - para ir a Tiahuanaco por libre....horarios...  Leer más ...
WillFab
WillFab
Ene 03, 2020

Fecha: Mie Feb 05, 2020 05:46 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Muchas gracias Aritz y Anto por las respuestas. - Muy buena recomendación la del paseo con bici en Atacama para el primer día! - Tendré en cuenta la recomendación de incluir Potosí, como con el resto de cosas es cuestión de priorización: la parte de la mina no nos hace especial ilusión y como visita a la ciudad creemos que Sucre podría resultarnos más interesante. - En cuanto a la visita a Tihuanaco, seguramente tendremos que hacerla por privado dado que iremos cargando nuestro equipaje para la próxima parada, pero muy interesante hacerlo por Desaguadero. Similar para el camino...  Leer más ...
aritz306
Aritz306
Ene 10, 2009

Fecha: Mie Feb 05, 2020 09:29 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Que mes vas?
Si vas en julio o agosto hace muchísimo frío, ojo.
Me refiero al tour de uyuni de grupo que te llevan a alojamientos-albergues muy básicos.
Busca una agencia recomendada con la que tendrás mejor experiencia ya que usan mejores hoteles e instalaciones
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Mie Feb 05, 2020 09:56 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola. Te pongo mis impresiones. Cuando yo estuve, la gente que vi en bicicleta no tenía pinta de ir disfrutando sino de todo lo contrario. Es verdad que hacía más calor que cuando tu vayas, pero no subestimes la altitud y supongo que estaréis habituados a montar en ella. Personalmente no veo mucho la aclimatación en SPA, cada cuerpo responde de una manera a la altitud y si os da mal de altura, os puede "arruinar" el viaje, dicho esto, te lo dice uno que no hizo muy allá y no tuvimos ningún síntoma. Pero nosotros ya habíamos estado a alturas parecidas. Lagunas altiplánicas y...  Leer más ...