UYUNI - EL SALAR -Diarios de Viajes de America Sur

Diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Potosí, Uyuni, Atacama, Isla de Pascua, Santiago, Valparaíso y Río de Janeiro
Autor: Ssusana   Fecha creación:

Etapa:  UYUNI - EL SALAR  -  Localización:  America Sur America Sur
Descripción: Primer día en el Salar de Uyuni
Ssusana  Autor:    Fecha creación:
He dormido bien, a pesar de los 8 grados bajo cero, mi habitación estaba caldeada, he tenido agua caliente y he desayunado tortilla recién hecha.
No sé qué le pasa a la gente cuando valora los alojamientos de Uyuni: que si no hay zumo natural, falta ascensor, los trabajadores no son amables... pero ¿sois conscientes de dónde está Uyuni y lo que tardan en llegar los suministros? Es evidente que no va a haber fresitas en el desayuno!.. en fin...

Por recomendación de este foro contraté el tour con la empresa www.estrelladelsuruyun... ular01.php y he quedado muy contenta. Son un poquito más caros (pagué 180 $) pero hay detalles que valen la pena.

A la hora acordada me pasan a recoger y tras los últimos trámites en la agencia ya estamos listos para la aventura.
En el vehículo, un Toyota Land Cruiser en muy buen estado, viajaremos 3 españoles y 3 italianos.
Fue una gran suerte que todos congeniáramos al momento ya que la convivencia iba a ser intensa.

Primera parada el famoso cementerio de trenes

Hay que caminar bastante hasta encontrar un vagón que no esté lleno de gente subida para hacerse los dichosos selfies.

Es un espectáculo dantesco que parece sacado de una película de apocalipsis nuclear.
Se llevaron primero las traviesas de madera como leña y luego fueron los raíles para venderlos como chatarra.
El lugar tiene vigilancia pero no la suficiente.

Uyuni fue importante mientras duró el auge del salitre, allá por el siglo XIX, pero acabó como un pueblo fantasma al inventarse el salitre sintético.
Dicen que el salar se ve desde el espacio como un enorme espejo y que Armstrong en persona quiso venir a verlo. Ahora hay un pequeño aeropuerto pero hace 50 años se tardaba 3 o 4 días en llegar.

Primera parada: Los ojos del salar.

En enero y febrero, la temporada de lluvias covierte el salar en un gigantesco espejo que fusiona el cielo y la tierra. Es la mejor época para visitarlo aunque también existe el riesgo de no poder circular por la profundidad del agua.
El agua se va filtrando al subsuelo y aflora en determidados puntos que se conocen como los ojos del salar.

El famoso rally Dakar empezó a disputarse en tierras americanas debido a la inseguridad de su ruta original en el continente africano.
Esta extensión infinita resucitó a los ojos del mundo y se ha convertido en la etapa más famosa y esperada por los seguidores de la carrera

Es prácticamente imposible hacerle una fotografía sin gente.
Montículos de sal de un blanco cegador y la cristalizacón en forma hexagonal que queda al descubierto al retirar la primera capa.

Estuvimos jugando a adivinar banderas, a hacer fotos con ilusiones ópticas (dinosaurios y eso..) y disfrutamos un montón de este paisaje.
Soledad y silencio, cada alma consigo misma, pensamientos o mente en blanco...
Hemos llegado a la isla Incahuasi (la casa del Inca)

El paisaje es alucinante. Una montaña llena de vegetación en mitad del salar
Miles de cactus que apuntan hacia el cielo, algunos alcanzan los 10 metros.
Hace unos 40.000 años esto era un lago prehistórico que se secaba cada año depositando en su fondo las sales.
No es la única en el salar, unos 22 km más al norte está la isla del pescado, igual de escarpada pero que queda lejos de nuestra ruta.

Aquí oscurece rápido, tenemos que llegar a un lugar más solitario porque pronto empezará el espectáculo.

El ángulo de sombra lo forman mis piernas.
La extraordinaria llanura de sal tiene un desnivel máximo de 1 metro y el sol está justo en el horizonte.
Son momentos mágicos

Hice cientos de fotos (todos llevamos dentro un japonés). Cada segundo cambiaban los colores, las sombras, la luz...
Embriagados por la belleza llegaremos al alojamiento (hoy privado y con ducha) a descansar!

Ver más diarios de Ssusana Ver más diarios de America Sur Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 343

Últimos comentarios al diario:  DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Ssusana  ssusana  07/10/2019 13:38
Hola Brigantina
Muchísimas gracias por tu tiempo, comentario y estrellitas.
Ciertamente es un destino de altura Sonriente y muy muy muy recomendable!!!

Alejandria  alejandria  13/10/2019 20:22
Te ha quedado un diario estupendo, personalizado. Ya conozco parte de tu itinerario, pero en breve visitare el Salar de Uyuni y tus impresiones me vienen que ni pintadas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas

Ssusana  ssusana  13/10/2019 20:45
Alejandría, muchísimas gracias por tu comentario.
Sé muy bien que conoces la zona Sonriente Leí tu diario varias veces y cuando estaba en la Isla de Pascua volví a consultarlo.
Un abrazo, guapa!

Chufina  Chufina  17/10/2019 11:48
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Cómo me ha gustado... Es un relato diferente y personal, con unas fotos preciosas! Gracias por compartirlo con nosotros. Si ya tenía ganas de ir, ahora has hecho que Chile y Bolivia suban puestos en el top de futuros destinos. Te dejo tus merecidas estrellitas.

Ssusana  ssusana  17/10/2019 12:40
Chifina, agradezco muchísimo tu comentario.
He intentado relatar vivencias más que simples datos y me alegro que te haya gustado.
Son dos paises fantásticos.
Bolivia me fascinó. No dudes en incluirla en tu lista de futuribles.
Un abrazo!

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Salar de Uyuni - Tour Uyuni-Atacama (Bolivia)
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Vie Oct 11, 2019 01:45 am    Título: Re: Salar de Uyuni - Tour Uyuni-Atacama (Bolivia)

alek82 Escribio:
Hola!!

Alguien que haya hecho el tour del Salar de Uyuni, 3 días / noches acabando en san pedro de atacama con la agencia TAMBO LOMA ( viajestamboloma @ gmail.com ) no encuentro muchas referencias en internet. Si de estrella del Sur, que creo que no son ellos... de los que se habla en tripadvisor por ejemplo....

muchas gracias

Hola, yo acabo de hacerlo, precisamente ayer comentábamos el miedo que daban el aspecto de sus neumáticos, totalmente lisos. Yo miraría otras opciones. Hemos quedado muy contentos con cordillera traveller.
alek82
Alek82
Oct 22, 2010

Fecha: Vie Oct 11, 2019 08:45 am    Título: Re: Salar de Uyuni - Tour Uyuni-Atacama (Bolivia)

Hola Omblogo… gracias por la referencia... miraré la agencia que me comentas.
que tal esta el tema de las huelgas?? cortes de carreteras??

gracias
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Vie Oct 11, 2019 11:17 am    Título: Re: Salar de Uyuni - Tour Uyuni-Atacama (Bolivia)

Hay, Potosi lleva 4 días de bloqueo.

Tenerifeandoporelmundo
Tenerifeandoporelmundo
Jul 15, 2016

Fecha: Mar Feb 18, 2020 04:41 pm    Título: Re: Salar de Uyuni - Tour Uyuni-Atacama (Bolivia)

¿ Qué empresa me recomiendan para hacer el tour de 3 N y 4 Días en Uyuni desde San Pedro?
javigorri
Javigorri
Mar 02, 2010

Fecha: Jue Feb 27, 2020 02:42 am    Título: Re: Salar de Uyuni - Tour Uyuni-Atacama (Bolivia)

Buenas noches que tour de tres días dos noches me aconsejan de hacer desde uyuni a San Pedro de atacama buscaba alguna con habitación y baño privado así como de calefacción aunque pagará un poco mas. Muchas gracias