Disfrutando de Guatemala con mochila

Disfrutando de Guatemala con mochila ✏️ Blogs de Guatemala Guatemala

Viajando solo y con mochila 2 semanitas por Guatemala
Autor: Muntanyeru01  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (13 Votos)

A Xela con relax...preparándome para el trekking

A Xela con relax...preparándome para el trekking

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 26/12/2013 11:02 Puntos: 4 (1 Votos)
Hoy toca madrugar!!!!! A las 05:30 me viene a buscar un shuttle para ir a Xela (Quetzaltenango!). Una vez hecho no habría cogido el shuttle sino ue habría cogido un chicken bus (los autobuses locales). No sé porqué el shuttle de Antigua a Quetzaltenango es el más caro con diferencia del país, te cobran 280 quetzales por 4 horas de ruta (en otros viajes de 7 u 8 horas a lo mejor te cobran 120 o 150). Lo otro es tan fácil como ir a la estación de autobuses, coger cualquier bus que vaya a Chimaltenango que es el pueblo que se encuentra en la carretera interamericana (en muy buen estado, con 2 carriles por banda y que cruza el país) y allí coger el bus en dirección Xela. Eso no nos costaría más de 50 quetzales y al ser una carretera buena creo que vale la pena.

Xela (la llaman así para que sea más fácil porque el otro es de difícil pronunciación y muy largo de escribir, jeje) es la segunda ciudad más grande de Guatemala y se encuentra en la zona más montañosa, a medio camino yendo hacia México. Después de cambiar de autobús en 2 o 3 ocasiones (en el mismo había gente que iba a la zona del lago Atitlán y otra que iba a Méjico) llegamos después de 4 horitas de autobús y nos dejan en la posada argentina (a mi y a 3 personas que conozco en el bus que hacen el mismo trekking que yo). La posada argentina es donde vamos a dormir, no porque sea el mejor sitio en el que dormir en Xela sino porque es la sede de quetzaltrekkers des de donde vamos a empezar nuestro trekking mañana y tenemos hoy una reunión con ellos también. Es un hostal muy económico, nos cuesta 40 quetzales la noche en una habitación doble que comparto con uno de los chicos que he conocido. El lugar está un poco dejado y guarro, en él hay mucha rasta y mucho porro, con una terrazita en la que por la noche se ponen a tocar la guitarra. Las habitaciones no son ni muy limpias ni muy sucias, depende de los escrúpulos de cada cuál... Para mi es una buena opción porque todo ello no me molesta pero si buscáis una suite romántica no es el sitio, si vais de mochileros y os mola ese rollo está muy bien.

Nos vamos a desayunar, son las 10 aproximadamente y no hemos comido nada aún, nos acercamos a la plaza central que es la única que tiene cierto interés en esta ciudad por lo que parece, no parece una ciudad muy bonita, y menos viniendo desde Antigua. Decidimos coger un bus para trasladarnos a un pueblo cercano en el que hay un mercado hoy y des de el que podemos coger una camioneta que nos llevará a unas pozas de agua caliente del volcán (hay que relajarse para el trekking).

El pueblo se llama Zunil, cerca del centro hay una parada de bus que nos lleva hasta allí, sólo hay que preguntar, está delante de una gasolinera. Como vamos algo justos de tiempo entre una cosa y la otra, decidimos no quedarnos en el mercado y coger directamente una camioneta que nos lleve a Fuentes Georginas un paraje espectacular con unas pozas calientes tremendas... La camioneta nos cobra para los 4 que somos 50 quetzales para subir y otros 50 para bajar (entre todos, vamos 25 por subir y bajar cada uno),quedamos allí a una hora concreta para bajar. Otros 50 quetzales para la entrada por cada uno, pero valen mucho la pena.

Una vez entras hay un pequeño sendero, nos encontramos con bastantes personas autóctonas que están haciendo picnic y comiendo por ahí. El paraje es verde y frondoso, está nublado (como siempre están las montañas aquí) y las pozas están muy bien preparadas, con una zona para cambiarte, separando hombres y mujeres.

nos remojamos allí unas dos o tres horitas, hay una poza muy claiente en la que entra el agua directamente y otra (en la que está todo el mundo) en la que se mezcla agua fría del río (la primera está a una temperatura insoportablemente caliente para mí)... Si se quiere allí hay un bar para tomar un chocolatito o para comer. Luego nos bajamos y desgraciadamente (ir con más gente tiene sus beneficios, que es la compañía y sus contras, que no puedes hacer todo lo que quieres ya que no todos quieren hacer lo mismo) nos cogemos directamente el bus hacia Xela, no nos paramos un rato en Zunil. No es que sea el gran pueblo de mi vida, pero me hacía gracia ir a un mercado del que dicen es bastante grande y menos turístico y ir a ver el Maximón. Luego me hablaron de él y aún me hizo más dentera, así que si podéis id a verlo. Hay que preguntar donde está porque va cambiando de casa cada año.. Es un santo demonio, al que adoran los indígenas, que fuma y tiene todos los vicios occidentales y la imagen de cómo lo adoran me dijeron es un espectáculo que hay que vivir...

Nos volvemos a Xela, vamos a comer algo en una terraza en el parque central, con vista des de las alturas, mientras comemos nos encontramos con un entierro con una marcha fúnebre curiosa por medio del parque. Nos vamos a comprar al super algunos menesteres para el trekking y nos vamos a reunir a las 18h para ver como irá lo del trekking.

Quetzaltrekkers es una compañía fundada por voluntarios (per no locales, sino la mayoría extranjeros, sobretodo estadounidenses) que se dedican a organizar varios trekkings sin cobrar nada ellos y con las ganancias han fundado una escuela para niños abandonados y un hogar para éstos en la zona. El precio del trekking está muy bien, 650 quetzales por 3 días de trekking, con las comidas incluidas y el dormir. Luego al final te piden algo extra como voluntad. Allí te alquilan sin coste todo el material que te pueda hacer falta; puedes mandar por 100 quetzales extra tu mochila en coche a tu destino final y llevarte con una mochila de ellos sólo lo necesario; tienes que tener algún espació sobrante ya que nosotros mismos llevamos la comida que nos comeremos y que los voluntarios han comprado el día antes; y hay que llevar bastante agua y allí tienen millones de botellas de 2 litros para rellenar.

En la próxima etapa os explico más sobre el trekking que hicimos y en qué consistía,etc.

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - A Xela con relax...preparándome para el trekking (1)

Plaza central de Xela

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - A Xela con relax...preparándome para el trekking (2)

Catedral de Xela des de las alturas

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - A Xela con relax...preparándome para el trekking (3)

El chicken bus

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - A Xela con relax...preparándome para el trekking (4)

En la furgoneta hacia las pozas

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - A Xela con relax...preparándome para el trekking (5)

Las magníficas pozas de fuentes georginas

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - A Xela con relax...preparándome para el trekking (6)

Paso funerario por Xela
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

El trekking tan esperado!!!

El trekking tan esperado!!!

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 26/12/2013 13:57 Puntos: 4 (1 Votos)
Como buen muntanyeru, esta parte del viaje era muy especial para mí... me encanta vivir los países des de la montaña, llegando a pueblos inalcanzables de otras formas.

Nos levantamos bien temprano, pues a las seis y media hemos quedado para un desayuno bien copioso para empezar... Somos en total 11 personas, 2 guías y 9 trekkeadores. Sí os debo decir que menos yo, todos son angloparlantes así que estos 3 días hablaré más inglés que otro idioma... Bueno, de hecho en todo el viaje, ya que a pesar de no encontrar turistas españoles durante mi viaje (sólo fugazmente ví a una pareja catalana), está lleno de australianos, británicos y americanos, muchos de ellos en un año de impass en el que esta cruzando américa de norte a sur de forma progresiva (y una envidia que me dieron todos que no os podéis imaginar...). El trekking son 3 días y llegaremos a San Juan la Laguna, uno de los pueblos del Lago Atitlán...

Las 2 guías eran 2 hermanas norteamericanas, 4 ingleses, 4 australianos y myself emprendimos el viaje. Empezamos andando por Xela hasta la estación de autobuses, en la que cogemos un bus hasta un pueblo del que no recuerdo el nombre. El trekking es ligeramente duro por el desnivel que se realiza y por los kilómetros diarios, pero como vamos parando de forma freqüente, se hace asequible para casi todo el mundo.
Pasamos por varios tipos de paisajes diferentes... empezamos subiendo a lo bestia, mientras subimos vamos viendo los volcanes que rodean Xela que son los más altos de la zona... Después llegamos a una zona a 3000 metros de altitud, que la llaman Alaska, con un paisaje muy diferente al previo... pasamos al lado de un par de pueblos y desués nos sentamos para comer... Tortitas, arroz, guacamole, frijoles, aguacates buenísimos (nada que ver con los que comemos aquí). Todo riquísimo. Luego empezamos a bajar y vamos entrando en el bosque nuboso, y entendemos porque es nuboso... Vamos, que no vemos nada excepto nubes,jeje... Llegamos a otro pequeño pueblo y después de hora y media por una pisa, con cruce de puente de madera incluido, llegamos a la aldea en la que vamos a dormir... Dormiremos en el suelo (pero llevamos esterillas que nos han dejado,jeje Aplauso ) en un espacio bastante grande con baños en su interior, como una sala donde hacer teatro o demás, muy limpia.. Allí pasaremos la tarde, jugaremos con los niños de la zona (por cierto aún juegan a los juegos de nuestros abuelos, el aro y el palo para hacer rodar el aro) y cenaremos un poco de pasta y unas galletas riquísimas homemade... De regalo nos llevan a un temazcal, una especia de sauna maya en la que te colocas en una cabañita previamente caliente con fuego y te vas echando agua fría y caliente... todo un placer y a la salida nos encontramos con un cielo totalmente estrellado que no tiene precio...me quedo sin palabras!!!

Al día siguiente volvemos a madrugar (casi que estoy aún en horario español tanto madrugar) y desayunamos un desayuno típico en una casa del pueblo... Riquísimo... emprendemos la marcha, hoy pasamos por algunos pueblos, por un valle precioso, tenemos que hacer una subida muy dura en la que hacemos una carrera para ver quién tarda menos tiempo (el récord de todos los trekkings es unos 10 minutos, yo tardo unos 12 y hago el mejor tiempo de nosotros Sonriente ). Una buena forma de hacer una subida muy dura con un aliciente que nos la hace más llevadera... Des de donde estamos ahora vemos a lo lejos la carretera interamericana, que ya cogimos con el shuttle para ir hacia allí. Luego sigue un trozo de camino de una hora aproximadamente en la que debemos cruzar el río en varias ocasiones (todos llevamos zapatos de agua para la ocasión, quien no tenga se lo darán también en la sede el primer día) y luego subimos lo que ellos llaman the cornfield of hell (el maizal del infierno), que tiene una subida que se las lleva pero afortunadamente es cortito... Hoy dormiremos y cenaremos en la casa de una familia autóctona, el hombre es profesor y cede su espacio para conseguir fondos para las escuelas... Dormimos en el suelo de una habitación enorme y cenamos estupendamente. Antes de dormir hemos comprado unas galletas y unos marshmellows y a la americana hacemos unas nubes al fuego con las galletas, muy rico... Entre nosotros hay una storyteller, una chica que se dedica a contar cuentos, y nos cuenta un par de historias que nos amenizan la noche, todos rodeando una fogata... Qué típico de peli por Dios... Sólo faltaba que fuéramos muriendo uno a uno, jejeje...
Ya llega nuestro tercer día, que será cortito... Nos levantamos a las 3 y media (por Dios cuánto madrugue), al ser de noche hoy nos acompañan unos policías que ya entran en el precio, más que nada por la seguridad. Andamos una hora aproximadamente hasta llegar a un claro des de el que veremos cómo sale el sol en el Lago Atitlán... Nos tumbamos, miramos el cielo parcialmente estrellado, con los sacos de dormir (a esta hora hace algo de fresquito) nos hacemos tés y chocolates calientes variados y vemos cómo finalmente sale el sol... aunque queda un poco deslucido por el tiempo, ya que está muy nublado y casi no vemos mucho, los colores son tremendos. Después de eso bajamos hacia el lago, por un camino de unas 2 horas, con algún punto de mirador muy bonito y finalmente llegamos a San Juan la laguna. Allí visitamos una plantación de café, nos tomamos un café y nos dirigimos a un local de ayuda a mujeres en las que trabajan haciendo manualidades y vendiéndolas para conseguir recursos... Allí nos dan de comer y finalmente acabamos el trekking. Cogemos un tuk-tuk hasta san pedro la laguna, el pueblo de la fiesta, para coger un transbordador hacia San Marcos la Laguna, el pueblo hippie o del ioga y las terapias alternativas... El viaje en transbordador son 10 quetzales y el tuk-tuk 5 quetzales por persona... Hacemos esto porque en San Pedro hay cajero automático para sacar dinero en cambio en San Marcos no lo hay...

En resumen, el trekking un 10, me encantó, lo mejorcito del viaje, diferentes paisajes con vistas impresionantes, para mí totalmente imprescindible... También hacen trekkings de 6 días en la zona de los Chutumanes; de 2 días para subir al Tajumulco (el volcán más alto de Centromérica) a 4100 metros aprox... No quiero hacer publicidad pero está bastante bien... Podéis buscar en la página web de quetzaltrekkers...

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - El trekking tan esperado!!! (1)

Empezando la caminata

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - El trekking tan esperado!!! (2)

Vistas del volcán Santa Maria

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - El trekking tan esperado!!! (3)

Alaska, cambio de paisaje a 3000 m

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - El trekking tan esperado!!! (4)

Un pueblo a 3000 m

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - El trekking tan esperado!!! (5)

El bosque nuboso

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - El trekking tan esperado!!! (6)

Cruzando el río

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - El trekking tan esperado!!! (7)
imagen
Alojamiento primer día

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - El trekking tan esperado!!! (8)

Niños jugando

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - El trekking tan esperado!!! (9)

Un bonito río

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - El trekking tan esperado!!! (10)

Un maizal impresionante

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - El trekking tan esperado!!! (11)

Vistas del lago, lástima de las nubes

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - El trekking tan esperado!!! (12)

Más vistas del lago

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - El trekking tan esperado!!! (13)

Vistas de la llamada la nariz.

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - El trekking tan esperado!!! (14)

El tuk-tuk maqueado, todos eran del Barça o del Madrid

Por la zona del Lago Atitlán

Por la zona del Lago Atitlán

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 28/12/2013 14:39 Puntos: 4 (1 Votos)
Pues nada, hemos terminado el trekking y estamos por la zona del Lago Atitlán. Nos quedamos en San Pedro La Laguna en la anterior etapa.
El Lago Atitlán es para muchos uno de los mejores sitios en Guatemala y la verdad es precioso. Es un lago formado durante la formación de los volcanes, no tiene ninguna entrada de agua excepto las lluvias; tampoco ninguna salida excepto las filtraciones por tierra. Es un lago rodeado por 12 pueblos que tienen el nombre de 12 santos... El principal es Panajanchel, que también tiene nombre de santo pero no lo recuerdo, suele ser la puerta de entrada al lago para todo el mundo vía carretera. San Marcos la Laguna como ya dije es el pueblo alternativo, con centros de yoga, prácticas naturistas.... San Pedro la Laguna es el pueblo de la fiesta por lo que me dijeron, donde van aquellos que quieren fiesta ciega por lo que la media de edad suele ser rebajada. Entremedio está San Juan la Laguna, el pueblo en el que llegamos y des de el que si no podéis hacer el trekking hay una zona de caminar con unas buenas vistas del lago sobretodo por la tarde (en la anterior etapa sale la nariz, un mirador preciosos al que se puede ir con 2 horillas de caminata). Luego está Santiago Atitlan que se encuentra a los pies del volcán Atitlán, un bonito pueblo en el que también se venera al Maximón (véase etapa 3 en Xela) y en le que hay una bonita iglesia.

Yo y mis compañeros de trekking decidimos ir a San Marcos la Laguna puesto que una de las chicas australianas del trekking está viviendo allí (vino de viaje durante unos meses y decidió cuando vió el lago quedarse los 8 meses aquí). Cogemos un pequeño transbordador que por 10 quetzales nos lleva hasta el embarcadero de San Marcos. Aquí hay bastantes lugares dónde dormir, yo me dirijo al Hostal San Marcos en el que me ofrecen una habitación para mí (hoy la necesito) con baño dentro por 75 quetzales. Aquí hay algún hotel de mucho más nivel pero con los precios bastante más elevados... Quedamos con los compañeros de trekking por la noche para cenar juntos y así despedirnos definitivamente.

Doy una vuelta por el pueblo, está totalmente plagado de centros de terapias alternativas, por desgracia la mayoría cerrados (no sé si es temporada baja o porqué). Yo no tengo tiempo pero me aconsejan ir a hacer una clase de yoga en un hotel que se llama el retiro, otra vez será... Paseando también encuentras el pueblo lleno de foráneos con pinta de haberse quedado en Woodstock y en los 70.

Hay un pequeño parque natural en el que hay un trampolín des de el que lanzarse de 10 metros al agua del lago y pasear por unos miradores. En principio hay que pagar unos 50 quetzales pero no encuentro a nadie, doy una vuelta por allí y aparte de algún autóctono bañándose (por lo que he oído yo no me atrevo a bañarme en el lago) no veo a nadie, por lo que no me atrevo a internarme por caminos que desconozco... Además se está haciendo oscuro yo, toca un poco de lectura y relax y después la cena, donde nos despedimos como dios manda y nos pasamos correos y demás para seguir en contacto. La verdad es que el grupito era muy majo.

Al día siguiente me levanto por la mañana y me cojo un barco a Panajanchel. Sólo hay que ir al embarcadero y preguntar, pasan muy frecuentes. Son 25 quetzales y hay que disfrutar del viaje orque las vistas son tremendas. Al llegar a Pana como la llaman ellos, contrato ya un shuttle que me lleve a Guatemala city para coger un bus nocturno puesto que esta noche me voy a Flores, cruzo todo el país para ir a la zona de las ruinas mayas. Me cobran 400 quetzales por el shuttle y el autobús de Linea Dorada, que es así como la linea más pija... De todas formas el bus en sí sólo son unos 200 quetzales y el resto es para llegar a Ciudad de Guatemala. Tengo que estar en Pana a las 16 horas así que tengo tiempo para hacer lo que quiero hacer.

Primero de todo me voy Sololá. Es un pueblo a 5 km de Pana, al que se puede llegar por 3 quetzales en chicken bus. Hoy es viernes y es el día de mercado. Tengo muchas ganas porque una de las cosas famosas de aquí son los coloridos mercados y aún no he estado en ninguno... El más famoso es el de Chichicastenango, pero a mí me dijeron que era muy enfocado al turista y por ese motivo no fui (además que no me coincidían fechas y me salía una ruta muy rara). total que llego a Sololá, un pueblo bastante grande des de el que hay unas buenas vistas hacia el lago. El mercado está algo alejado del parque central donde me deja el autobús pero una pateadita siempre va bien, son unas 10-12 calles todo recto. El mercado es enorme y tiene de todo, los colores brillan por su presencia y la experiencia es maravillosa, me encanta porque creo que ahí son los momentos en que más ves cómo vive la gente.

Si venís hasta Sololá por favor no os perdías el cementerio, es un cementerio con unos colores impresionantes, precioso, totalmente vale la pena, lástima que no tengo ninguna foto...

Volví para Pana y allí cogí un barquito hasta Santiago Atitlán, un pueblo al otro lado del lago (25 quetzales por trayecto y una media hora de ida y otra de vuelta). Un bonito pueblo en el que hay el Maximón, el santo demonio, un poco difícil de encontrar pero se puede preguntar y hay unos chicos que te llevan hasta allí por unas monedas... Cuando yo fui no había nadie adorándolo y me dejó un poco deslucido, te hacen pagar unos quetzales para verlo y si quieres foto unos extras (creo que son 5 y 10 quetzales respectivamente). Es una especie de santo demonio con todos los vicios malos de los occidentales, que fuma, bebe,etc... Es una curiosidad pero me dijeron que el de Zunil era mucho más auténtico... Yo me quedé un poco bueno... vale... y ahora qué?

Doy una vuelta, aquí también hay un pequeño mercado y me vuelvo a Pana para comer algo y me voy preparando para la larga jornada que me espera. A las 4 salimos, nos dejan en Antigua donde nos recoge otro shuttle que nos lleva hasta la estación d autobuses, el mío es a las 22:00h y tengo una hora y media para cenar algo en el bar de la estación (una cantina guarra). Conozco a un chico belga enfermero que está aquí haciendo un voluntariado y aprovecha unos días que tiene para juntarse con unos amigos en Flores, donde van a ir hasta los miradores por su propia cuenta (eso sí es tener huevos, los miradores es una zona de ruinas mayas muy dentro de la selva, la única forma de llegar es caminando durante 5 días entre ida y vuelta durmiendo en la selva y sin más comida que la que tu puedas llevar,sin pueblos ni nada que te encuentres). Eso es algo que me habría encantado si no tuviera la escasez de tiempo que yo tenía.

El autobús es súper cómodo, mucho más espacioso de los de aquí, habría dormido fantástico si no fuera por el aire acondicionado que estaba en modo congelación. El problema era que para apagarlo había que parar el autobús y estuvimos como una hora quejándonos y el conductor sin parar, hasta que finalmente nos revolucionamos todos (sí, tengo que admitir que yo empecé la revolución) y paró el aire... finalmente dormimos como los ángeles y a las 6 en punto (hora estimada de llegada) nos dejaban en Flores.

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - Por la zona del Lago Atitlán (1)

Embarcadero de San Pedro

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - Por la zona del Lago Atitlán (2)

El lago está un poco subidito

[Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - Por la zona del Lago Atitlán (3)

Embarcadero de San Marcos

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - Por la zona del Lago Atitlán (4)

Los volcanes y el lago

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - Por la zona del Lago Atitlán (5)

Mercado de Sololá I

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - Por la zona del Lago Atitlán (6)

Mercado de Sololá II

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - Por la zona del Lago Atitlán (7)

Mercado de Sololá III

Disfrutando de Guatemala con mochila - Blogs de Guatemala - Por la zona del Lago Atitlán (8)
imag
Iglesia de Santiago Atitlán
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Disfrutando de Guatemala con mochila
Spab  spab  29/12/2013 04:24   📚 Diarios de spab
Me está gustando mucho, espero que lo completes pronto para dejarte mis estrellitas. Las fotos mucho mejor como quedan a partir de la tercera etapa.
Marimerpa  marimerpa  29/12/2013 21:44   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Por la zona del Lago Atitlán
Ánimo con el diario, que está genial, y eso que es el primero! Guiño

Las fotos de la etapa del Lago Atitlán son demasiado grandes y descuadran la página. Te recuerdo que el tamaño máximo recomendado es de 640x480. ¿Las cambias? Saludos
Muntanyeru01  muntanyeru01  30/12/2013 10:24   📚 Diarios de muntanyeru01
Comentario sobre la etapa: Por la zona del Lago Atitlán
ok,cambios intentados, espero que ahora se pueda ver mejor, ya seguiré con el relato....
Marimerpa  marimerpa  05/01/2014 12:09   📚 Diarios de marimerpa
Me ha encantado el diario, gracias por compartirlo. Te dejo 5 estrellas.
Spab  spab  05/01/2014 19:20   📚 Diarios de spab
Estrellado al máximo *****, te ha quedado genial, muchas gracias. ¡Gran viaje!

Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016 Un país al que volver ⭐ Puntos 4.20 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad