Escapada a La Rioja y Navarra

Escapada a La Rioja y Navarra ✏️ Blogs de España España

Cuatro días intensos conociendo en autocaravana, parte de La Rioja y Navarra
Autor: Conchic1  Fecha creación:  Puntos: 4 (2 Votos)
Cuatro días en autocaravana

Cuatro días en autocaravana

Localización: España España Fecha creación: 05/05/2014 21:40 Puntos: 0 (0 Votos)
ESCAPADA A LA RIOJA Y NAVARRA

Día 23 de abril de 2014 miércoles

Nos pusimos de camino hacia Arnedillo pero al pasar por Briones aparcamos a la derecha de la carretera nacional N232 en unos pabellones que están en el camino del cementerio que está señalizado.
El pueblo es monumental, en la plaza además de la iglesia, hay una casa que está considerada la más antigua de La Rioja y un palacio convertido en museo etnográfico que resulta muy interesante.

Fuimos a Arnedo a comprar ropa de montaña y calzado pero nos fuimos sin comprar nada porque nos pareció muy caro.
Llegamos al área de Arnedillo, copio y pego la información recogida en una página web.

Area en Arnedillo
Cruce de la c/ Miguel Pozo con la c/ Concordia • 26589 Arnedillo:
La Rioja
Campo / Montaña
GPS: Decimal: 42.21222 / -2.23944 Sexagesimal: N 42º 12' 44'' / W 2º 14' 22''
www.arnedillo.org
ACCESO
A Arnedillo se llega por la LR-115 (Soria - Arnedo), una vez se llega al pueblo, el acceso al área está señalizado. La subida se hace entre el Bar "la Huella" y la Farmacia, por la calle Miguel Pozo, en cuesta pronunciada y asfaltada, unos 200 m.
OBSERVACIONES
Tarifas 2014: 10€. Las coordenadas corresponden al cruce donde se empieza a subir al área. La conexión eléctrica funciona con monedas a razón de 1€/4 horas. Vídeo vigilancia y control diario por personal del ayuntamiento y guardia civil. Los servicios de restaurante y compras están en el pueblo (200 m.)
INTERESANTE
Arnedillo cuenta con múltiples servicios de restauración y turismo. Las conocidas "Pozas" de agua termal en el propio río Cidacos y su balneario. Rutas en bici "vía verde del Cidacos". Vías habilitadas para escalada, etc... Más Info: www.valcidacos.es

El entorno nos pareció precioso, en un alto rodeado de montañas, por el pueblo pasa el río Cidacos a cuyas orillas está instalado un balneario y donde hay unas pozas de aguas termales de uso público y gratuito, estuvimos muy bien pero hay que ir muy pronto porque se llena de gente enseguida ya que el espacio termal es pequeño, para las 10 de la mañana ya estaba lleno. Además, del pueblo sale una vía verde de 40 km de longitud que llega hasta Calahorra.
Al pagar los 10 € el empleado nos regaló entradas para observar los buitres leonados y nos explicó que tienen cámaras en los nidos para ver los polluelos y potentes prismáticos para observarlos, nosotros no pudimos hacerlo porque en esta época del año sólo hay visitas los fines de semana. Volveremos.

Día 24 jueves Tudela

Aunque ya conocíamos Tudela, siempre es agradable volver y pasear por el Casco Viejo, disfrutar de la Puerta del Juicio de la catedral y comer verdura en el Iruña, esta vez fue en el Remigio porque el otro estaba cerrado por descanso semanal pero no nos decepcionó nada.
Después nos fuimos a Cascante en cuya área pasamos la noche. Coordenadas:
Decimal: 41.99361 / -1.68694 Sexagesimal: N 41º 59' 37'' / W 1º 41' 13'' Cascante es una ciudad con mucha historia y bien merece una visita por su Casco Antiguo, subir a la basílica del Romero a través de su arquería de 39 arcos, y pasear por el parque del Romero que es un magnífico mirador.

Día 25 viernes Tafalla
Fuimos para dar una vuelta y nos encontramos con que en su área Coordenadas: Decimal: 42.52583 / -1.6825 Sexagesimal: N 42º 31' 33'' / W 1º 40' 57'' para la 1 de la tarde ya había más de 80 ACs y es que al día siguiente sábado se celebraba la inauguración oficial del área. Nos dimos un paseo por la parte antigua y después de comer nos fuimos a Ujué, un precioso pueblo con un casco antiguo que tiene restos del siglo VIII , una iglesia fortaleza y unas amplias vistas sobre la comarca de La Valdorba.

Para dormir elegimos el área de Arguedas Coordenadas: Decimal: 42.17361 / -1.59167 Sexagesimal: N 42º 10' 25'' / W 1º 35' 30''
Está junto al cementerio al lado de unas antiguas viviendas excabadas en la roca, el sitio nos gustó mucho. El pueblo tiene una iglesia estilo Reyes Católicos muy bonita pero nos hemos dado cuenta de que se está agrietando por una pared lateral de arriba abajo.
Aprovechamos a comprar unas alcachofas a 1,30 € la docena, tenían muy buen aspecto.

Día 26 sábado Monasterio de La Oliva y Laguna de Pitillas
Salimos de Arguedas hacia Caparroso donde había mercadillo, nuestra intención era visitar el despoblado medieval de La Rada pero estaba lloviendo y seguimos hasta el Monasterio de la Oliva, la entrada cuesta 2,50 € y vale la pena, aunque faltan muchas partes del monasterio, pero está la igles ia y el claustro, es del Cister, del siglo XII. Vale la pena visitarlo.

Después pasamos por Santacara donde visitamos los restos de la antigua ciudad romana, queda poca cosa pero yendo de paso merece una visita.
Luego fuimos a la Laguna de Pitillas, tuvimos mucha suerte porque no llovía pero estaba nublado y según los expertos eso favorece el avistamiento de aves, desde luego había muchas y variadas, aunque no entendemos mucho, vimos fochas, garzas imperiales, cigüeñuelas, gaviotas y un chorlito dorado. Lo pasamos estupendamente.
A continuación tomamos camino de Falces donde pernoctamos en su área. Coordenadas: Decimal: 42.39306 / -1.79583 Sexagesimal: N 42º 23' 35'' / W 1º 47' 45'', está situada junto al campo de futbol, entre un barranco y el río por cuya orilla discurre un paseo muy bonito. Sacamos todavía un rato y pudimos visitar una villa romana de la que sólo quedan unos vestigios, pero es un buen mirador.

Día 27 domingo Artajona y Ciudad Romana de Andelos (Mendigorría)
Nuestro último día, hemos ido a ver el Cerco de Artajona, una muralla medieval de la que todavía quedan 9 torres restauradas y una iglesia gótica estilo francés, muy curiosa por lo raro en esta zona. El paseo por la parte vieja del pueblo es muy agradable con regias casas de piedra y empinadas calles.
Para ir a la Ciudad Romana. dejamos la AC aparcada cerca del camping de Mendigorría porque no nos atrevimos a cruzar el puente que tenía una limitación de anchura de 3,75 m y pensábamos que iba a ser así en todo el camino, pero después de haber decidido ir andando nos dimos cuenta de que se podría haber subido hasta el Museo y las ruinas sin problema, después de pasar el puente hay unos 4 km de carretera un poco estrecha pero suficiente.
La Ciudad Romana nos gustó porque después de darnos un video, vimos las ruinas que están con indicaciones y con dibujos explicativos que facilitan la comprensión de lo que estás viendo y las pudimos entender. El precio es de 2 € y los mayores de 65 años 1€

Sólo han sido cuatro días pero nos han lucido mucho, nos hemos quedado muy satisfechos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Escapada a La Rioja y Navarra
Marimerpa  marimerpa  06/05/2014 15:00   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias por compartir esta escapada tan bonita. Como bien dices, 4 días muy bien aprovechados. 5 estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1689
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1265
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 906
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 724
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 704

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:32 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"porelnorte" Escribió:
Por lo que normalmente entedemos como cueva, son más bonitas las de Urdax. Zugarramurdi tiene lo mítico del lugar y el entorno (ojo, que también es muy bonita).
Son muy diferentes entre ellas y la verdad que no sabría por cual decantarme. Ya que vienes hasta aquí, visita las 2 Guiño

Gracias!! A ver si es viable visitar las dos aunque vamos poquitos días y quizás no será viable!! Investigo y a ver qué hacemos!! Muchas gracias!! Muy feliz
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:34 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Gracias!! Investigaré un poquito y a ver qué hacemos! Lo ideal sería las dos a ver si hay tiempo Guiño
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Vie Feb 09, 2024 11:37 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Lo que sí deberíais de hacer seguro es, a la que vais o volvéis de ver las cuevas, parar en Amaiur a ver el pueblo y comeros un talo en el molino
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:39 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Yo recuerdo haberlas visitado el mismo días hace algunos años. Están cerca y para la hora de comer habíamos visitado las dos más o menos.
Personalmente las de Zugarramurdi no me gustaron pero esto es cuestión de gustos .
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

El Urederra está bien en cualqueir época del año. Irati lo mismo, todo depende de los colores con los que quieras verlos.
Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a que esté cerca de Guipuzcoa/Alava por el motivo que sea. Podrías parar en la sierra de Urbasa o en la de Andia, si os va lo de visitar la naturaleza, ya que están cerca del País Vasco.

Contraste
Thekat