cordoba y sevilla...tierras de coplas y aroma de azahar

cordoba y sevilla...tierras de coplas y aroma de azahar ✏️ Blogs de España España

Un puente de mayo a tierras andaluzas en ave 2014
Autor: Arkita  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (2 Votos)

llegada a Córdoba

llegada a Córdoba

Localización: España España Fecha creación: 07/05/2014 18:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestra ilusión de visitar tierra andaluza habia llegado, desde el dia 12 de febrero que cogimos el billete del ave hasta el 30 de abril a las 16.45´que partía el tren se nos hizo eterno, el billete de ida nos costo 71 euro y el vuelta 89 euros. En Córdoba estariamos en casa de unos familiares de Isabel mi amiga, el ave llego puntual y alli estaba el sobrino de Isa esperandonos, fuimos a su casa donde conocimos al resto de la familia, personas encantadoras y muy amables en todo momento pendientes de atendernos, cenamos y marchamos ha ver un poco Córdoba de noche y como no las Cruces de Mayo una fiesta muy tipica aqui.

Puente romano y Mezquita a mi espalda
Desde aqui comenzamos hacer un pequeño recorrido, encontramos una cruz de mayo en este mismo punto donde esta hecha la foto a mi izquierda, cruzamos el puente y nos adentremos en la juderia para ver dos callejuelas típicas de ahi, que son:

LA CALLE DE LAS FLORES
Es una de las más populares y turística, al ladito de la Mezquita es una bocacalle de Velázquez Bosco, es una calle estrecha que desemboca en una pequeña plaza, y ahi acaba, al llegar nos damos la vuelta y tenemos una vista preciosa, con la Mezquita al fondo y el colorido de las flores, yo recomiendo la visita a estas horas porque de dia está abarrotado de gente.

LA CALLE DEL PAÑUELO
Es una calleja sin salida como prolongación de Pedro Jiménez, en su parte más estrecha mide 50cm , al final se ensacha y encontramos una placita con una fuente y dos naranjos a cada lado, unas puertas y rejas en las ventana, en pocos metros hay tanta belleza y curiosidad de saber las leyendas de este hermoso rincón, a 100 m de la Mezquita, todo esto pertenece al barrio judio.

La juderia fue declarada patrimonio de la humanidad por la unesco en el año 1984, pertenece a la era medival de los siglos x y xv, destacan las calles serpenteantes estrechas y empedradas, numerosos patios, abundante vegetación, con todo esto evitaban el calor, junto con la Mezquita es el centro turístico

CRUCES DE MAYO
Las cruces de mayo consiste en la instalación en las plazas y calles más populares de Córdoba, de cruces de 3 metros de alto y adornadas con flores; rodeadas de plantas y macetas con un decorado tradicional.

En las calles al lado de las cruces, se instala una barra para suministar bebida y comida típica de la tierra, fino, cerveza, refrescos, así como salmorejo, flamenquín y tortilla de patatas. Se instala un equipo de música que reproduce sevillanas, rumba y tambien hay actuaciones en directo en algunos barrios

Las barras están gestionadas normalmente por cofradías, asociaciones y demás peñas junto a grupos de vecinos.Un total de cuarenta cruces son las que tienen autorización y son las que se presentan el concurso. Nosotros fuimos a la cruz de Cañero y tomamos un vinillo Filycrim que fresquito entraba muy bien, y estaba muy bueno, lo malo de la noche Avergonzado Malvado o muy loco es que perdi mi chaqueta negra, creo que al entrar al coche se me cayó al suelo, la llevaba en la mano, por la calor que hacia y aqui acabo el dia de hoy

Sevilla, Torre del Oro, Maestranza, Plz España y ruta en bus

Sevilla, Torre del Oro, Maestranza, Plz España y ruta en bus

Localización: España España Fecha creación: 09/05/2014 22:31 Puntos: 0 (0 Votos)
Madrugamos porque hoy vamos a Sevilla dos dias y volvemos a Córdoba.....cogemos un tren regional y por 16 euros ida i vuelta alla que vamosssssssssss.

Llegamos a la estacion de Santa Justa, cogemos el autobus 32 que nos deja en la plaza del duque, y cerca cerquita esta la calle del hotel, dejamos las mochilas y nos fuimos a la pasteleria mas famosa de Sevilla que la tenemos delante casi de la calle del hotel

LA CAMPANA
Hay pocos sitios en Sevilla que sepan tanto a si mismos, la campana existe desde hace poco en los mapas, pero desde siempre en la memoria de los sevillanos, y no me refiero a la confiteria, sino al cruce de calles que lleva desde la calle Laraña hasta la plaza del Duque. La campana es también donde empieza la carrera de las hermandades durante la semana santa "la entrada en campana" se realiza en un horario bien preciso y de forma majestuosa, siguiendo rituales ancestrales.

Naturalmente entramos a disfrutar de un café con leche y un pastelito, humm que rico sabia, y ahora nos acercamos a la plaza del Duque y cogemos el bus turistico para situarnos en la ciudad, y llegamos a la Maestranza

LA MAESTRANZA
Se tiene noticias que ya en el año 1707 existia este coso, de madera y cuadrilongo, lo que siempre fue en Sevilla el coso llamado del baratillo, es un edificio muy bonito, fue restaurado a principios del actual siglo, la primera vez que en Sevilla se cortó una oreja tuvo lugar en corrida celebrada en el coso maestrante durante la Feria de San Miguel de 1915 y el protagonista fue Joselito el Gallo. Cuenta con capacidad para 12.500 localidades.
La fachada principal, situada en el paseo de Colón, junto al río Guadalquivir, vemos la puerta del Príncipe, decorada con mármoles y una verja del siglo XVII. para un amplio sector de aficionados esta es la catedral del toreo.

TORRE DEL ORO
Es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Su nombre en árabe era Borg-al-Azajal, que venía a expresar, que el revestimiento de azulejería dorada que destellaba al sol era como el oro y se reflejaba en el río dañando la vista. Seguimos nuestra visita en el bus turistico con un calor sofocante 39º grados, los asientos de skay del autobús se pegaba y quemaba que no veas Chocado pero nosotras empeñadas en ver la ciudad desde lo alto Mr. Green por Dios que calor Mr. Green

PALACIO DE SAN TELMO
En principio era del Tribunal de la Inquisición, para instalar en él la sede del colegio-seminario de la Universidad de Mercaderes, acogía y formaba a huérfanos de marineros, y que se convirtió un siglo después en el Colegio de la Marina, en el que ingresó el poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

En 1849 fue adquirido por Antonio de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón, duques de Montpensier, fue su residencia oficial. El salón principal del palacio fue escenario el 12 de diciembre de 1877 de la pedida de mano de su hija María de las Mercedes de Orleans por parte del duque de Sesto, José Isidro Osorio y Silva-Bazán, y el senador Francisco Marín de San Martín, marqués de la Frontera, en nombre de Alfonso XII de España, mediante una carta manuscrita del rey.

EL COSTURERO DE LA REINA
Es un pequeño castillete para el guarda, es el primer edificio neomudéjar de Sevilla, pudiéndose apreciar el estilo árabe en los grandes ventanales. En 1890 fallece el duque de Montpensier y en 1893 su esposa, Luisa Fernanda de Borbón, cede los jardines del Palacio a la ciudad de Sevilla. Tras esto, se aparta una pequeña extensión al Norte que continuará siendo jardín privado del palacio de San Telmo, la mayor parte de los jardines pasarían a convertirse en el Parque de María Luisa.

PARQUE DE MARIA LUISA
En estos jardines Alfonso XII y Mercedes gozaron de su romance. Esto ocurrió en el año 1893, pero el parque no se incorpora realmente a la ciudad hasta que Sevilla ocupa la gestión de la Exposición Iberoamericana en el año de 1929, se construyeron las Plaza de España y de América para dicha exposición.

El bus sigue su marcha y pasamos por la real fábrica de tabaco, cruzamos el puente y nos dirijimos al Barrio de Triana : Este es un barrio esencialmente cultural que ha sabido albergar a marineros, obreros, alfareros e industriales, así como sus toreros, cantaores y bailaores de flamenco.

HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS
El edificio donde hoy se ubica la sede del Parlamento Andaluz, hasta 1972 tenía otro uso; era conocido como El Hospital de las Cinco Llagas o también de la Sangre, se trata de un magnífico y solemne edificio ubicado frente a la muralla y la Basílica de la Macarena, fundado por doña Catalina de Ribera, dama de la nobleza y emparentada con Isabel la Católica

BASILICA DE LA MACARENA
En el barrio de la Macarena, alberga el tesoro más querido de Sevilla, la Virgen de la Esperanza, llamada la Macarena y aqui se alza su basílica.

ALAMEDA DE HERCULES
Esta amplia plaza está rodeada de álamos, los que le dan parte de su nombre, hay dos columnas (procedentes del templo romano de la calle Mármoles, en el barrio de Santa Cruz) se coronaron con las esculturas de Hércules, quien según la leyenda, fue el fundador de Sevilla, y Julio Cesar quién en su tiempo honró la antigua Hispalis con su visita.

LLegamos al punto de partida y decidimos bajar a comer, pasamos por la calle Sierpes y me topo con la calle donde esta la boutique de Raquel Bollo, por curiosidad me acerco a ver los modelitos Riendo

Encontramos un restaurante para comer bastante bien de money y por unos 10 euros comimos de lujo: ensaladilla, puntillas de calamar pan vino y postre Aplauso

ya decidimos ir al hotel aposentarnos, porque dejamos la mochila por la mañana, aprovechamos para descansar un poco y ducharnos porque hace una calor horrorosa, a la noche queremos hacer la ruta de Sevilla iluminada con el bus turístico.

Ya hemos descansado vamos otra vez al bus para ir a la Maestranza y visitarla, nos encontramos que hay corrida y no podemos entrar, a si que nos vamos a la Catedral.

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
Se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, para centralizar la documentación en único lugarre de la administración de las colonias españolas.

El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos . Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, junto a la Catedral y los Reales Alcázares.

LA CATEDRAL
La encontramos cerrada, y asi que nos tomamos un helado, bueno yo una horchata fresquita ...que buena Muy feliz se acabó el descanso y a seguir el pateo bajo el sofocante sol, vemos la giralda, la entrada de los Reales Alcacéres
Nos vamos a coger el bus y bajar a la plaza de España en el parque de Maria Luisa

PLAZA DE ESPAÑA
Es uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista, se edifico para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.
Volvemos al bus, pasamos por la Avenida de las Palmeras con preciosas casas y vemos el estadio del Betis, cansadas ya de tanta vuelta nos bajamos en nuestra parada y nos acercamos a una tienda de chinos a comprar unas plantillas, tengo los pies hechos caldo, de paso compro mi correspondiente imán para mi nevera Riendo y ya si, nos vamos al hotel a ducharnos y a cenar de tapeo por el centro y luego vamos a coger el bus para hacer la ruta nocturna ....que no viene Malvado o muy loco se oye música y tambores como en semana santa y nos da por pensar que las calles están cortadas y por eso no viene el bus....se hacen las 22:15´y nada...a si que nos vamos a la Catedral y calle Sierpes haber algo de ambiente y despuès a dormir.

Catedral, Alcaceres, Triana, Macarena, Museo Arqueológico

Catedral, Alcaceres, Triana, Macarena, Museo Arqueológico

Localización: España España Fecha creación: 12/05/2014 19:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos pronto y desayunemos en el hotel, ya teniamos los planes del dia hechos lo primero la Catedral, los Alcáceres, la Giralda, Museo de Arqueológia,Triana y la Macarena

CATEDRAL
Todabia no habian abierto para los turistas, pero si para los feligreses que tenian misa de 9, asi que entremos y estaba todo bastante oscuro y con andamios Malvado o muy loco
La catedral de Sevilla se edifico sobre la Gran Mezquita erigida en el siglo XII y de la cual conserva su alminar, la "Giralda" por la veleta con que fue rematado en el siglo XVI; el patio de las abluciones, y lo que fue Puerta Principal de la Mezquita, hoy la "Puerta del Perdón".
La Mezquita fue convirtio en Catedral cristiana cuando Sevilla fue conquistada por Fernando III de Castilla, nos llevamos un gran chasco porque el altar estaba en obras y no se podia ver el Retablo Mayor, considerado como el más grande de la cristiandad.

LOS REALES ALCACERES y JARDINES
La entrada se hace por la puerta del león, esta puerta de entrada a los Reales Alcázares se denomina de esta manera por el azulejo que hay sobre ella en el que se representa un león coronado, es del siglo XII y forma parte del recinto amurallado del alcázar musulmán.

Desde la Puerta del León que se abre en las murallas almenadas de la Plaza del Triunfo, encontramos una gran cola para entrar al fastuoso interior de los Reales Alcázares.
En su construcción hay diferentes estilos, desde el islámico de sus primeros moradores, al mudéjar y gótico, es el palacio real en activo más antiguo de Europa, como recoge la Unesco. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias en el año 1987

PATIO DE DONCELLAS
Es un patio de forma rectangular que presenta en la planta baja una serie de arcos sobre dobles columnas de mármol, una preciosidad

SALON DE LOS EMBAJADORES
Cúpula del Salón de Embajadores
El salón de embajadores, también denominado de la media naranja, era la qubba, una de las salas principales del palacio, que centraba el ceremonial público de la corte
Arcos de herradura en el Salón de Embajadores.

PATIO DE MUÑECAS
Hay caritas de muñecas talladas en diversas columnas, si se presta atención se pueden encontrar nueve caras, en distintas zonas de la estancia. Según la tradición “trae suerte” a quien la encuentra por sus medios. Destaca las columnas y capiteles procedentes de Medina Azahara.

JARDIN DE TROYA
Este jardín tiene origen musulmán que se mantiene detalles como la intimidad proporcionada por los muros que los separan del jardín de las damas, la musicalidad de las fuentes y la fragancia de las plantas aromáticas. La fuente central consta de una taza del siglo X.

JARDINES DE MERCURIO
Formado por un gran estanque, que esta a la altura del palacio y más alto que los demás jardines, preside la alberca con la figura del dios Mercurio.

PATIO DE BANDERAS
Y ahora a descansar un rato, nos tomamos una cañita y medio bocata de jamón, seguimos adelante y salimos a la calle por la puerta del Patio de Banderas constituye una gran plaza donde se colocaban las banderas que señalaban la presencia de algún rey en palacio, funcionaba como Plaza de Armas.

LA GIRALDA
Era la torre alminar de la mezquita. Estaba unida al Alcázar, tenia misiones defensivas de ahí que tenga rampas en vez de escalones, para poder subir a caballo. La construcción de la Giralda se basó en el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos).

Marchamos hacia el museo arqueológico, situado en el parque de Maria Luisa, en los pabellones de la Exposición Universal del año 1912.

Pasamos de nuevo por la plaza de España, y no me puedo estar de hacer otra foto con el explendor del sol Amistad preciosa

MUSEO ARQUEOLOGICO
En una sala permanente del Museo Arqueológico de Sevilla, se encuentra el Tesoro del Carambolo, un conjunto de piezas de orfebrería de la época tartesia y hallado de forma casual hace 54 años.
Las 21 piezas de oro de 24 quilates se componen de dos brazaletes, un collar, 16 lacas y dos pectorales con forma de piel de toro
MOSAICOS Y ESCULTURAS romanas

Dejamos atrás el museo y nos dirijimos a buscar un restaurante para comer, al final encontramos uno cerca del parque y aqui nos quedamos, y ahora nos vamos a coger el bus para ir al barrio de Triana, nos bajamos antes sin darnos cuenta Avergonzado Malvado o muy loco y pasamos por delante de la Maestranza y como hay corrida vemos los caballos que van hacia la plaza

Cruzamos el puente con un calor achicharrante son las 15.30 de la tarde, y cae un sol de justicia, nada más cruzar el puente a la derecha esta el castillo de San Jorge, entramos con entrada gratuita

Beethoven estrena su ópera Fidelio, sobre una prisión sevillana donde a finales del siglo XVIII existen presos de conciencia. Si bien no lo nombra específicamente en el texto, es muy probable que el compositor se estuviera refiriendo al Castillo de San Jorge.

El Castillo de San Jorge fue una fortificación medieval, que fue usada también como prisión de la Inquisición Española. Fue derribado en el siglo XIX para edificar un mercado de abastos. Actualmente en las ruinas subterráneas esta el museo sobre el Castillo, la Inquisición Española y sobre la represión religiosa.

Dejamos el museo y vamos a la calle Betis, y paseamos por la ribera del gualdaquivir en el barrio de Triana, encontramos la casa de chicuelo un matador de toros.
Fuimos haber la Esperanza de Triana pero estaba la iglesia cerrada. Damos un salto y vamos a ver la Macarena

LA MACARENA
Posee corona de oro de ley enriquecida con brillantes, y sus reconocidas mariquillas en el pecho, conformando cinco rosas de esmeraldas que simbolizan los Siete Dolores padecidos por la Virgen María, que fueron regalo del torero Joselito el Gallo, que trajo de Colombia, en la cintura lleva la cruz pectoral, y una pluma de ave de oro, finalmente sostiene un manípulo en la mano derecha y un rosario en la izquierda.
Se acabo la visita, cogemos el bus para ir al hotel coger mochilas y volver a Córdoba. LLegamos a Córdoba y nos esperaban Manolo y Loli Amistad en la estación, fuimos para su casa, nos dimos una duchita y nos vamos a la cruz de Cañero a cenar y a disfrutar del ambiente Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario cordoba y sevilla...tierras de coplas y aroma de azahar
Marimerpa  marimerpa  09/05/2014 09:49   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué fecha más bonita has escogido para visitar Córdoba! Espero la continuación del relato, y las fotos, que seguro que son fantásticas.
Arkita  Arkita  09/05/2014 21:44   📚 Diarios de Arkita
gracias mariperma, la verdad es que las fechas son estupendas con todo lo que acontece en estos lugares tan bonitos del sur
Spainsun  spainsun  10/05/2014 01:24   📚 Diarios de spainsun
Enhorabuena por el diario y gracias por compartirlo.

Arkita  Arkita  11/05/2014 19:28   📚 Diarios de Arkita
gracias jefe ,jajaja

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2139
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1617
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1227
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1027
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1002

Ciudad-Localidad Tema: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Fecha: Mar Feb 06, 2024 08:41 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

"misisis" Escribió:
Buenos días. Vamos a pasar 24 horas en Córdoba de paso por un viaje. Llegamos en tren a las 15h de un viernes y nos vamos el sábado a las 17h. Tengo el hotel muy cerca de la estación, a diez minutos andando. L aidea es dejar el sabado la maleta allí y al volver a la estación, recogerla.

Mi duda es si visitiar la mezquita de noche y dejar la mañana para otra cosa o mejor la mezquita por la mañana.
Gracias!!

Yo la hice tanto de día como de noche, pero me gusto mas de noche, ya que no hay aglomeraciones de gente.

03-08-2009

Fecha: Mar Feb 06, 2024 09:35 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

`mil gracias
Apuntado lo del mercado.
Voy a mirar la visita de noche y decido.
¿Algo más que os pareciera imperdible y que me de tiempo?

Espero poder volver más adelante con más tiempo.
03-08-2009

Fecha: Mar Feb 06, 2024 09:36 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Gracias!
Por la noche además tiene que ser especial Heart

A ver si nos decidimos ya.
asterix65
Asterix65
05-02-2010

Fecha: Mie Feb 07, 2024 11:41 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Buenas,
No dejéis de callejear: barrio judío, la sinagoga, puente romano... Y un paseo de noche también es muy bonito.

Y si pasáis por la Calle San Basilio podéis entrar en los patios que ofrecen la visita gratis: casa 20 con Teresa y casa 17, sus dueños os explicaran casi todo lo que son los patios cordobeses.

Depende de vuestros gustos el Palacio de Viana es esplendido.

Córdoba es bella, todos sus rincones son un mar de sorpresas....
03-08-2009

Fecha: Jue Feb 08, 2024 09:44 am    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Muchas gracias
Tomo nota de todo

Al final la mezquita tiene que ser por la mañana, no me salía disponibilidad para ese día en la nocturna.

Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75