Garachico

Garachico ✏️ Blogs de España España

Preciosa ciudad tinerfeña
Autor: Mari18590  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)
Garachico y un poco de historia

Garachico y un poco de historia

Localización: España España Fecha creación: 18/08/2014 20:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Como comentaba en otro diario, mi trabajo me lleva a vivir en distintas ciudades, el pasado invierno estuve viviendo 3 meses en Tenerife. Nunca había estado en las islas, debo decir que es taaan distinto a todo lo que había visto y taaan bonito...

Cada vez que libraba aprovechaba para conocer sitios nuevos, y uno de mis lugares favoritos sin duda fue Garachico, que encanto de ciudad!

Este puerto del noroeste de Tenerife es importante por su valor histórico, por lo que primero os cuento un poquito su historia. Los siglos XVI y XVII constituyeron la época dorada de la historia de Garachico. La prosperidad económica del lugar se basó en la consolidación de su rada, sobre todo durante el siglo XVI, como puerta principal de Tenerife, con tráficos comerciales con Europa, América y África.

Durante los tiempos de prosperidad naves de diversas nacionalidades fondearon en la bahía de Garachico y todavía durante el siglo XVII, a pesar de la creciente rivalidad de otros puertos insulares como el de La Orotava o el de Santa Cruz de Tenerife, continuó como puerto destacado, especialmente entre Canarias y América.

Al calor del auge portuario se produjo el paulatino desarrollo urbano y pronto comenzó el trazado de calles y plazas y la construcción de edificios de toda índole. A finales del siglo XVII existían en el lugar dos iglesias, un hospital, un castillo, cinco conventos, varias ermitas y ricas casonas.

Sin embargo no todo fue esplendor y varios episodios trágicos, especialmente durante el siglo XVII, perjudicaron la existencia de esta urbe dinámica y cosmopolita: furia del mar en 1559, epidemia de peste entre 1601 y 1606, aluvión en 1645, plaga de langosta en 1659 y graves incendios en 1692 y 1697. Garachico pudo recuperarse, gracias a su poderío económico, de todas estas catástrofes. No ocurrió lo mismo después de la violenta erupción volcánica del 5 de mayo de 1706 que acabó con su preponderancia portuaria. La magnitud del suceso conmovió a los habitantes de entonces y marcó para siempre a sus descendientes.

La febril y rentable actividad comercial dio paso a una insignificante economía basada en la agricultura y en la pesca. El empobrecimiento de la población obligó a mucha gente, a lo largo del siglo XIX y buena parte del XX, a emigrar a América en busca de mejor suerte. En las últimas décadas han mejorado las perspectivas de futuro y nuevos proyectos han venido a reavivar la tradición portuaria.

Bien...ya que nos hemos situado un poco históricamente, os cuento mi recorrido por este pueblo.

Garachico en un día

Garachico en un día

Localización: España España Fecha creación: 18/08/2014 21:28 Puntos: 0 (0 Votos)
Lo primero fue decidir cómo ir, yo vivía en Costa Adeje. Para ir en guagua desde el sur está muy mal conectado, por lo que alquilé un Renault Twingo por 24,40€ todo el día con AutoReisen yo he alquilado varias veces con ellos y me ha ido muy bien (y no te cobran la gasolina...)

Allá que nos vamos a Garachico. La carretera es bastante mala, sin arcén, muchos baches y miles de curvas. ¡¡Pero qué vistas!!

Aparqué en el parking que tiene la Oficina de Información Turística en el Muelle Antiguo, que es gratuito. Allí compré por 2€ un mapa de Garachico y la chica que atiende me dijo dónde podía ir.

Como estaba allí, lo primero que visité fue el Antiguo Puerto de Garachico. El Puerto de Garachico fue acondicionado durante el reinado de Felipe II. Desde aquí partían las naves con azúcar y el afamado vino de malvasía a los puertos del Nuevo Mundo, a Gran Bretaña, a Flandes, etc. y regresaban con productos de considerable estima. Pero la erupción volcánica de 1706 sepultó para siempre la hermosa bahía y con ella el próspero comercio.

Tenía bastante hambre, así que me pasé por La Patissier y me compré un rosco lagunero para llevar, está relleno de cabello de ángel y por fuera tenía mermelada y azúcar glas. Muy rico!

Muy cerquita está la Puerta de Tierra. Antigua puerta por la que entraban y salían las mercancías que se embarcaban y desembarcaban por el Puerto de Garachico.

Al lado se encuentra la Iglesia de Santa Ana. Su construcción se inició después de 1520. El primitivo edificio sufriría las consecuencias del volcán de 1706 y solo se conservaron sus cimientos y muros exteriores. Su reconstrucción se llevó a cabo entre 1714 y 1721, imprimiéndosele un proporcionado y armonioso estilo renacentista en arcos y columnas. La portada principal, construida según parece en la segunda mitad del siglo XVI, presenta una mezcla de elementos platerescos y renacentistas con arcaísmos del estilo manuelino portugués. Visitar el interior cuesta 1€.

De ahí fui a la Plaza de la Libertad. A lo largo de la historia recibió varios nombres, como el de Santa Ana, Constitución, General Franco. Es conocida popularmente como Plaza de Arriba. Destaca el quiosco de madera, construido a principios de siglo.

Justo en frente está la Casa Palacio de los Marqueses de Adeje y Condes de la Gomera. Conocida popularmente como Casa de Piedra, fue construida en la segunda mitad del siglo XVII. Destaca por su belleza y calidad de su fachada de cantería. Se vio afectada por el volcán de 1706 y estuvo en ruinas durante mucho tiempo. Hoy sólo queda en pie el cuerpo principal de la edificación original.

Ahora la parte que más me gusta...las piscinas naturales de El Caletón. Atractivo turístico por excelencia de la Villa y Puerto, donde se puede disfrutar de agradables baños de mar y tomar relajadamente el sol siempre que el tiempo lo permita. El día que yo fui el mar estaba bastante bravo, por lo que no había nadie. Estas piscinas son obras caprichosas de coladas lávicas antiguas, muy anteriores a la histórica erupción de 1706.

Junto a las piscinas está el Castillo de San Miguel. Construido por real cédula de Felipe II de 25 de julio de 1575. Este baluarte fue afectado por el incendio de 1697 y reconstruido posteriormente. Hasta 1876 fue sede de la compañía de artilleros milicianos existentes en la villa. En su pétrea fachada destaca, sobre la puerta de entrada, los escudos heráldicos de la Corona española, de la isla de Tenerife y de las familias nobles vinculadas a la historia de la fortaleza. En 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Ya era la hora de comer, así que me acerqué a un restaurante que hay en frente "Cañadas de Garachico". Comí tortilla de plátano con queso de cabra y miel de palma (muy rico, pero llena bastante) y de postre Sopita de chocolate blanco y fresas. Esto más una botella de agua y pan y mantequilla (no se por qué aquí lo comen todos los canarios...) salió por 11,40€. La cuenta te la ponen con piedritas de colores de chocolate Amistad

En resumen, Garachico me ha gustado bastante, vale la pena venir a visitarlo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Garachico
Viajardeaquipaalla  viajardeaquipaalla  21/08/2014 12:05   📚 Diarios de viajardeaquipaalla
Garachito tiene su encanto, a mi también me gusta mucho!
Buen diario
saludos
Marimerpa  marimerpa  21/08/2014 16:16   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias por acercarnos a este rincón de España. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2600
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1978
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1388
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1123
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1113

Region_Isla Tema: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos
15-05-2018

Fecha: Dom Sep 03, 2023 03:13 pm    Título: Re: Viaje Tenerife

Depende de qué quieran visitar, qué tipo de viaje, gustos, preferencias... Échale un ojo a los hilos y seguro irás acumulando cositas.

En Octubre aún puede haber buen tiempo de playa pero no será agobiante, así que el sur será buena opción. Entre esas dos zonas me quedo el Médano, más local, más agradable. Y el Siam Park por encima del Aqualand sin dudarlo.
anbeloga
Anbeloga
24-07-2015

Fecha: Lun Feb 26, 2024 11:58 am    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Hola buenos días a todos! Tengo dudas sobre varios temas (Siam Park, teleférico, entradas...) por lo que he pensado ponerlas en este hilo más general para ver qué nos aconsejáis. Vamos para Tenerife una semana a finales de marzo, vamos de viaje familiar (6 adultos y 3 niños de 2, 5 y 9 años) Mi duda es a la hora de coger entradas ahora, porque la lógica me haría esperarme a ver qué tiempo nos va a hacer antes de lanzarme a reservar algo. Por ejemplo si vemos que hace un día nublado de perros, pues quizá no es la mejor idea tener ni el teleférico ni entrada al Siam Park ese día. Pero...  Leer más ...
Izengabe
Izengabe
09-05-2012

Fecha: Lun Feb 26, 2024 12:09 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Yo que soy (demasiado) previsor y me gusta tener por adelantado todas las entradas y estancias en mano, te digo que reservé con pocos días de antelación las entradas al Siam Park. No creo que vayas a tener problemas de aforo, es enorme el parque. Nosotros fuimos en junio, tal vez en Semana Santa la cosa cambie, pero yo esperaría a ver el tiempo que vais a tener, aunque sea con una semana de antelación.
El teleférico lo compré con bastante tiempo porque también reservé el acceso a la subida al pico y no quería quedarme tirado (ni subir a pie Riendo ).
Astur7
Astur7
18-08-2008

Fecha: Lun Feb 26, 2024 12:54 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Hola, el tiempo en las islas es cambiante y cambia en pocos kilometros de la misma isla y cambia incluso varias veces al día, así que con eso te puedes hacer una idea. En principio no creo que tengas problema para conseguir las entradas, pero claro, también dependera de la afluencia de turistas.
15-05-2018

Fecha: Lun Feb 26, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

El tiempo es bastante impredecible. De hecho llevamos hasta hace apenas 2 días con un tiempo totalmente veraniego: despejado, calor e incluso calima Trist Si es Semana Santa se te puede complicar mucho el tema entradas, sobre todo donde más limitaciones puede haber que es para el teleférico o subida al pico. En la zona del Siam Park es muuuy raro que el tiempo se ponga mal, como mucho se puede nublar un poco, pero raro será que la temperatura no invite al baño y disfrutar del día Guiño Con lo cual si pides una opinión concreta, yo reservaría Siam y esperaría por el teleférico. Sabiendo...  Leer más ...

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera