A las 10:30 de la mañana nos presentamos enfrente del estadio Panatenaico. Nos orientamos con el mapa y empezamos a subir por la calle Irodou Attikou. Lykabetos es nuestro objetivo ahora porque esta tarde queremos estar a una hora prudencial en el hotel. Al día siguiente tenemos que levantarnos a las 5:00 y no podemos subir de noche arriba para contemplar Atenas. Nos escucha un hombre al volante de un Mercedes y se dirige a nosotros. Estará más cerca de los 70 que de los 60. Manos grandes, rudas. Ha sido marinero y por eso habla un castellano aceptable. Nos dice que las cosas están mal allí, que él se ve obligado a funcionar de taxista “pirata” porque si no, no le llega para la jubilación. Le decimos que por aquí las cosas tampoco es que estén muy boyantes y esboza una media sonrisa de resignación que viene a decir que no tenemos ni idea de lo que es aquello. Dejamos al taxista pirata después de un apretón de manos y subimos hacia la colina.
En Attikou está el palacio presidencial y a la entrada hay una garita. Ahí se realiza también el cambio de guardia con bastante menos afluencia de gente que en Syntagma. En la calle hay fuerte presencia tanto del ejército como de la policía. No sabemos si es algo habitual o responde a alguna circunstancia especial.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Callejeando por Kolonaki nos acercamos a la base del funicular. Las calles de Kolonaki tienen un aire elegante que enseguida se pierde según vas subiendo hacia la colina. El funicular cuesta 7 euros. Se puede subir andando y algunos nos animamos para ir viendo como Atenas se extiende poco a poco a nuestros pies. Una miríada de edificios blancos crece a medida que ganamos altura. No hay apenas edificios altos en Atenas, no hay torres al estilo de las de la Castellana en Madrid. En unos 20 minutos estamos arriba: Atenas y su conurbación ocupan cuanto nos alcanza la vista que es prácticamente todo el Ática. Al fondo, hacia el Pireo reconocemos la silueta de la isla de Salamina.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Cierro los ojos y me imagino a los trirremes persas adentrándose en el estrecho y cayendo en la trampa tendida por el astuto Temístocles, un tipo con bastante mala prensa a pesar de que salvó a los atenienses del desastre como hizo antes Milcíades en Maratón. La polis que alumbró la democracia y en la que era posible debatir y rebatir porque todos se conocían, ha derivado en una megápolis en la que casi nadie se conoce y en la que los que debaten por nosotros no nos hacen mucho caso. Cierto es que aquellos debatían además porque ya había muchos que se tenían que partir el espinazo para que ellos pensasen. Como ahora, supongo.
La vista es grandiosa y supongo que por la noche será muy agradable de ver. Desde aquí la Acrópolis se ve muy pequeña y nos damos cuenta de las dimensiones que debió de tener el templo de Zeus Olímpico. Hay una iglesia y hay también un restaurante. El espacio arriba no es grande, más bien todo lo contrario. Disfrutamos de la vista y agradecemos el aire que corre pero empieza otra vez a hacer bastante calor.
Bajamos callejeando hasta la zona de la
Biblioteca Nacional de Grecia, la Universidad y la Academia. Las tres componen la
trilogía neoclásica que encontramos fácilmente si salimos de la plaza Syntagma por
Panepistimiou y andamos apenas 10 minutos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Antes nos refugiamos en unas galerías que están al lado de la entrada del metro que está en la calle Korai, justo enfrente de estos edificios. Después de beber y comer unas pizzas salimos a hacernos unas fotos. Los edificios son preciosos, la escalera ondulante que sube a la Biblioteca es magnífica. La Academia y la Universidad no desmerecen en absoluto y componen las tres un conjunto bellísimo. Después de inmortalizar el momento nos metemos al metro para ir hasta Acrópolis y visitar el museo de la Acrópolis.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El metro es moderno y las estaciones que vemos nosotros una obra de arte en sí mismas. Hay estatuas, murales que tienen detrás restos arqueológicos... En apenas cinco minutos estamos en la estación de Acrópolis y nos disponemos a entrar en el
museo. El ticket 5 euros. Merecen muchísimo la pena el continente y el contenido. Como en los museos anteriores es grato comprobar cómo se ha logrado un equilibrio justo en la cantidad de salas y obras expuestas. El edificio es moderno, luminoso, es el recipiente adecuado para guardar las Cariátides y el resto de los tesoros de la Acrópolis. Hay una buena colección de estatuas, especialmente korés en el primer piso junto con el Moscóforo. En la entrada hay unas maquetas que muestran la evolución de la Acrópolis a lo largo de los siglos y un audiovisual que da cuenta de cómo se realiza el proceso de restauración de los restos encontrados y de cómo se bajan desde la Acrópolis.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En el último piso se recrea el perímetro del Partenón y están expuestas las metopas que se van rescatando del propio Partenón para salvarlas del deterioro ocasionado por la contaminación, así como las réplicas de las que se encuentran en el British. Hay huecos vacíos pues de todas no se tiene constancia. El perímetro es luminoso y tienen unas excelentes vistas de la Acrópolis a través de sus ventanales. El edifico es maravilloso como digo y se integra a la perfección en el entorno. Gran parte del suelo es de cristal en la planta baja. Eso permite ver los restos arqueológicos excavados. Para mí el
Museo de la Acrópolis es desde luego visita imprescindible en Atenas.
Abandonamos el museo y ya vamos barruntando el final de este viaje. Volvemos la vista hacia arriba y de pronto soy consciente de que esto se acaba, de que un destino que nos ha castigado con un calor inmisericorde ha terminado por atraparme. Pasamos al lado de la puerta de Adriano que es un poco nuestra despedida de Atenas.
Se nos han quedado muchas cosas en el tintero: subir a Filopapo, al Pnys, haber gozado de más tiempo para recorrer el ágora romana, el museo arqueológico y también, por qué no, haber asomado la nariz en alguno de los mercados de abastos, en la plaza Omonia, en el estadio del Panathinaikos, el de Olympiakos y el Pireo.
Cronos nos ha castigado dándonos el tiempo y haciendo a la vez que sea finito. A diferencia de aquellos aristócratas que tenían todo el del mundo para debatir, a nosotros nos gustaría tenerlo para empaparnos de aquellas ciudades y lugares que visitamos, para que lo que son se nos pegue a la piel y pase a ser un poco parte nuestra.
Volvemos al hotel y buscamos un sitio para cenar. Esta vez no acertamos a pesar de que el lugar está lleno. Puede que la sencillez de los guisos de Kostas case más con nosotros que esta otra cocina un poco más elaborada pero que no nos llega al estómago igual. Nos vamos a tomar un frappé y una cerveza de despedida hasta una plaza con varios pubs. La cerveza resulta ser una Peroni que nos transporta inmediatamente un par de años atrás en una noche como esta a las escaleras de la plaza de Sta. María in Trastevere. ¡¡¡Ahhh, viajar!!!
A las 5 de la mañana vienen los taxis a buscarnos. La carrera hasta el aeropuerto unos 20 euros. No nos lleva más de media hora. Ningún problema para el embarque; bueno sí. Un frasco de colonia que se queda en el camino. Hacemos Atenas-Salónica, que nos lleva apenas una hora. Mientras el avión pone rumbo a Salónica empiezo a despedirme de este cielo azul intenso e inmisericorde. Tendremos que volver: hay muchas cosas que se nos han quedado pendientes. Luego Salónica – Girona. En este último vuelo me toca una pareja griega macedonia al lado con el mismo reparo a los aviones que yo. Entablamos conversación y con mi escaso inglés soy capaz de entender básicamente lo que me dicen. Hablamos de historia, de política, de los Balcanes y también de la situación aquí. No sé cómo pero conseguimos entendernos y eso me parece un milagro. Se llaman Iannis y Heleni y viajan a Barcelona. Consiguen que el trayecto se me haga muy corto y son un encanto, como la mayoría de los griegos que hemos encontrado en este viaje.
Foros de Viajes |
Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones |
Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
|
Ir a tema del foro
|
|
Últimos 5 Mensajes de 1106
1042492 Lecturas
|
| Autor | Mensaje |
quinita
 Experto
 05-06-2011 Mensajes: 235
|
Gracias, pues decidido!! Dejaremos las islas para otro viaje.
|
|
Aleni
 Experto
 01-01-2024 Mensajes: 112
|
quinita Escribió:
Gracias, pues decidido!! Dejaremos las islas para otro viaje.
¡Seguro que te encanta!
|
|
catimf83
 New Traveller
 24-08-2025 Mensajes: 1
|
Hola a todos! Estoy leyendo varios mensajes sobre vuestros viajes a Grecia y veo que la mayoría vais muchos días, mínimo una semana. Nosotros queremos hacer a finales de septiembre un viaje a Grecia pero queríamos 4-5 días como mucho y vamos con nuestras hijas de 12 y 14 años. No tengo intención de alquilar un coche allí, esperaba que nos pudiéramos mover bien en transporte público, y tenemos descartado visitar las islas a menos que alguna estuviera más cerca y se pudiera hacer una excursión de un día.
¿Qué me podéis recomendar para poco días?
Muchas gracias!
|
|
Aleni
 Experto
 01-01-2024 Mensajes: 112
|
¡Hola! Yo estuve hace ya bastante, pero para cinco días te diría tres para Atenas y uno o dos para Delfos y Meteora (si vas a las dos, dos días). Al final es personal y va un poco a gustos, pero yo, puestos a hacer selección, lo haría así. Para moverte de Atenas en transporte público ya no sé, yo las otras dos ciudades las hice con una excursión organizada.
|
|
Salodari
 Moderador de Diarios
 03-04-2009 Mensajes: 22936
|
|
|
|