Reportaje fotográfico en Highlands & Edimburgo - Septiembre 2014

Reportaje fotográfico en Highlands & Edimburgo - Septiembre 2014 ✏️ Blogs de Reino Unido Reino Unido

Reportaje fotográfico de los días en Highlands y Edimburgo, así como descripción de zonas vistas
Autor: Albertroner  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)
Reportaje completo de los 9 días (sin etapas)

Reportaje completo de los 9 días (sin etapas)

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 23/09/2014 23:26 Puntos: 5 (4 Votos)
Primero indicar que realmente mi idea era haber estado en Botswana y Cataratas Victoria (5º safari fotográfico) en junio de 2014, pero al quedarnos sólo 3 interesados de los 14, tuve que dar un giro. Así que como me gustaba la idea desde tiempo atrás de visitar las Highlands Escocesas, pues estuve buceando por el foro, hasta encontrar lo que quería.
Fecha: del 6 al 15 de septiembre 2014
Agencia: www.escociavacaciones.com/ Extraordinario. Tienen una web sencilla pero todo detallado. Los comentarios en el foro eran muy buenos, así que me decidí a contratar con ellos. Los propietarios de la agencia son el matrimonio formado por española (Joana) y Escocés (John).
Ellos disponen en las tierras altas de un Bed&Breakfast. La casa principal era nuestro alojamiento, un extraordinario chalet con todo tipo de comodidades (edificio anexo de piscina climatizada, billar, futbolín). Tu elijes tanto la habitación en la quieres estar como el asiento en el minibus. Este era el lugar de salida y regreso diario, ubicado perfectamente para realizar el tour y excursiones que podréis leer en detalle a continuación.
John habla muy bien el castellano y un guía estupendo por conocer perfectamente los lugares por donde nos movemos.
El vehículo, un cómodo minubus Mercedes prácticamente nuevo.

Equipo fotográfico: Debido a las condiciones sobre equipaje de mano y a pesar que la mochila grande reunía las condiciones de IATA, no me arriesgué y llevé menos material, dejando mi querida Nikon D80 en casa. Así que el equipo principal era la Nikon D7100, nikkor 17-55 2.8, nikkor 70-300 VR, flash Metz 58-AF1, filtros ND400 y polarizador, tarjetas Sandisk extreme pro 95mb/s, notebook, disco duro y trípode carbono Benro.

Sábado 6 (Sábado-salida)
Llegada a Alicante con las dos horas de antelación sobradamente cumplidas. En mostrador facturación pregunto si es posible disponer en el vuelo de Alicante-Amsterdam de algún asiento en pasillo y muy amablemente me dice que sí y me pasaba a salida de emergencia pues iría más cómodo.
Se llega al momento del embarque y cuando voy mirando la numeración de asientos, voy temiendo que la de facturación me ha dado todo lo contrario a lo que esperaba: asiento de ventana y además detrás de la salida de emergencia. Haciendo una inferencia podemos decir dos cosas: bien se ha confundido por desconocer los planos del avión (eso es lo que seguramente ha ocurrido) o le he resultado tan desagradable a la vista que…..
Llegada a Amsterdam con entumecimiento considerable. Ya en la cola para entrada al nuevo vuelo, aparecen las sorpresas:
Colocando la mochila, veo que no entra nadie más, pasan unos 2 minutos y las azafatas reciben llamada indicando que hay un problema con el embarque por cambio puerta y avión (misma tripulación). Ahora empezaba a explicarse el misterio. Total cerca de 1:30 horas de retraso, y esta vez se utiliza un scanner corporal pero habiendo dos, sólo uno disponible, así que “vamos apañaos”. Esto me recuerda misma situación, mismo aeropuerto 4 años atrás en salida del tercer safari fotográfico a Tanzania.
Llegada con retraso a Edimburgo y aquí todavía no termina todo. Empiezan ha ocurrir efectos paranormales ;será por estar en una ciudad con gran misterio sobre lo oculto.
Contacto con John (escocia vacaciones) y le digo que he aterrizado y estoy a la espera de recoger maletas. Empieza el mareo con las mismas maletas (creo que me aprendí la secuencia…)
Más de 100 personas incluyendo la tripulación, estamos sin conocer nada sobre las maletas. El Comandante del vuelo, indica que el equipaje ha llegado pero que no saben donde está. Un abuelo, se dirige en esos momentos al pobre Comandante con las venas hinchadas del cuello y los globos oculares que parecían se iban a salir de sus órbitas y empezó a gritar como un poseído por el demonio….alguno pensaría que de seguir así habría que clavarle una estaca de madera…
Durante la espera, conozco a Sara (estudiante neurociencia en Edimburgo), madrileña, que me ayudó en mi pobre inglés a entender las explicaciones que estaban intentado dar.
John, me hace varias llamadas ante la tardanza y salgo del aeropuerto tras más de una hora a la espera. Era la oveja negra del grupo por llegar tarde y no sabía si cuando pasara al hall de llegadas me iban a saludar cordialmente o bien recibiría garrotazos a diestro y siniestro. Saludos cordiales finalmente y salida a las 18:30 horas (2.30 horas retraso) hacia la capital de las highlands (Inverness) y por delante 250 km y 3 horas de camino. Parada en pueblo de Pitlochry para tomar algo en los llamados “fish and chips” a rapidez de vértigo para no dilatar más la llegada.
La casa donde nos alojamos, es una chalet de dos plantas con distintas habitaciones y cuenta con todo tipo de comodidades. En principio debería haber conexión wifi sin problemas, pero durante toda la semana no ha funcionado (se debía posiblemente a un conflicto de línea). Hay que asumir que las vacaciones están para desconexión y evadirnos de la realidad, pero claro, siempre gusta enviar a alguna persona esa foto de ese momento….

Domingo 7 (Inverness)
Primer desayuno y me llevo sorpresa por lo bien preparado que tienen el comedor. Pensaba que íbamos a estar las 5 personas que formamos el tour, pero sin embargo están todas las mesas cubiertas. Esto es porque además de funcionar como agencia, también están integrados dentro de lo que son los Bed & Breakfast y así funcionar todo el año.
Hoy domingo, es el día libre que tenemos para ir “a nuestra bola” por Inverness, la ciudad más grande de las tierras altas escocesas. Nos viene a buscar un taxi para llevar a la ciudad que está a 15 km de la casa y el taxista, es un tío gracioso de verdad, mascando su chicle, risas, más risas y “paela”…..
El día está nublo y antes de ir al centro de la ciudad, pues voy paralelo al río Ness, para llegar finalmente a una zona que tiene unas islas en el centro del río y es como si te sumergieras en el interior de un bosque. Vegetación espesa (tonos rojizos y verde) y gran arbolado circulando el agua por ambos lados de la isla. Además hay figuras talladas en madera y entre ellas llama la atención un “Nessi de madera”, emergiendo del río.
En esta isla estoy varias horas porque el tipo de fotos que realizo requiere trípode y exposiciones de 30” para conseguir movimientos de agua (efecto seda) y esos tonos ante la escasa luz que se cuela por el lugar.
Prácticamente todas las personas con las que me cruzaba saludaban. Es una zona muy transitada sobre todo para pasear, deporte y llevar los perros.
Tras esto, nuevamente regreso al centro Inverness, esta vez por sentido contrario y mi primera visita lo es al “Inverness Castle” y vistas del río Ness atravesando la ciudad.
La zona centro (Bridge, y Hihg St) tiene varias tiendas de souvenirs y regalos. De lo que más abunda es género en lana escocesa, principalmente en bufandas y otras prendas, además de peluches y whisky.
Tras llevar unas cuantas horas en pie sin parar, me da por hacer un parón y tomar un café con pastel y empiezo a dar cuenta que aquí los cafés son a nivel XL. Más tarde, el taxista nos vuelve a recoger y llevar al alojamiento despidiendo con gran simpatía.
Más tarde ceno en el pueblo de Beauly (dista 1 km aproximado de la casa) y tras terminar y salir calle para esperar me recogiesen, comienzo a notar que la temperatura ha bajado bruscamente y que voy bastante ligero de abrigo, por lo que las tiriteras se hacen palpables…

Lunes 8 (zona suroeste)
Este es el primer día del tour y vamos dirección suroeste para visita al Lago Ness y el castillo que está en su interior (Urquhart Castle).
Atravesamos el pueblo de Beauly y su río. Resulta que la pesca del salmón en estas tierras es considerado un deporte para personas con alto poder adquisitivo, ya que un día de pesca en río para salmón requiere abonar entre 150 a 200 £ por persona / día. El resto de pescadores normales le tiran a la trucha.
Los campos que vamos atravesando, están llenos de rulos de la paja sobrante de la cebada para hacer el Whisky y requiere su cosecha unas condiciones específicas, entre ella recogerse antes del 15 de septiembre.
Una particularidad de las casas de estos pueblos es que son de tipo “Victorianas” de 1850 hasta 1910 y se conoce desde el exterior lo grande que es una casa por la chimeneas, ya que en esa época se contaba con una por habitación.
Pasamos junto al Caledonian Canal y llegamos a Dochgarroch Lock, el punto de embarque en el “Jacobite Queen” un barco construido en 1949 y posteriormente reconstruido en 1987 con capacidad de 159 pasajeros, tres cubiertas y velocidad de 11 nudos.
Conforme se va navegando por el “Loch Ness” empieza a soplar un aire frío en cubierta que resulta muy agradable. Fotografías del barco desde todos los lugares posibles. La zona interior está muy bien acondicionada, además de ser visible una pantalla con los datos de la navegación y calado que se está atravesando.
Este conocido lago, está a 15.8 metros sobre nivel del mar, su extensión es de 36.4 km ( de Fort Augustus en el sur, hasta el Faro de Bona), con profundidad hasta 230 metros y aguas muy oscuras debidas tanto a su profundidad como alto contenido en turba y temperaturas entre 6 a 15 grados a pleno secarral.
Digo yo que en caso de que estuviera el tal Nessi bajo las profundidades, debería de llevar unas gafas de bucear para tantear el terreno…
Llegamos al Castillo de Urquhart, el cual está semi-derruido, transitando por el bastante gente y japoneses unos cuantos…
John nuestro guía, nos recoge en el minibus y ahora vamos para Invermorriston, una zona espectacular sobre el río Morriston con un puente de piedra el cual da mucho juego para conseguir unas buenas fotografías en este punto. También aquí hay una cerca donde hay unas cuantas vacas peludas típicas de las hihglands.
Llegamos a Fort Augustus y nos siguen persiguiendo los japoneses. Comemos en un restaurante llamado “The moorings” .
En esta zona es donde se encuentran las esclusas del Caledonian canal y vemos el sistema de paso de barcos a distintos niveles.
La siguiente parada la realizamos en Lago Tarff y valle Shafered en el punto más alto de la carretera llamado “Suidhe viewpoint”. Vamos descendiendo el valle y la carretera hacia la población de Foyers cada vez se hace más estrecha, cubiertos entre los árboles a modo de túnel natural y la circulación para sólo un turismo. Es aquí donde aparecen unas curiosas señales. Cada 100 metros hay carteles de “passing places”, esto son zonas un poco más anchas en las que puede ladearse un vehículo y permitir el paso del otro. Esto se ha ido repitiendo por varias carreteras.
Llegamos a un lugar espectacular, las cataratas de Foyers (Falls of Foyers) algo que no te esperas tras descender más de 200 escalones naturales (luego está la subida…). Hay que hacer virguerías para intentar colocar el trípode y pillar esas fotos con la cascada ya que el suelo es irregular y tengo turnar con mis compañeros de viaje y otros.
www.walkhighlands.co.uk/ ...yers.shtml
Pero continuamos con las sorpresas para ir terminando el día; entramos en lo que es Reeling Glen, un maravilloso bosque tupido de abetos y coníferas enormes, con un contraste de tonos verdes y rojizos sobre la madera de los troncos caídos y conforme se va avanzando más sensación de humedad, colores y olores más profundos. Aquí se encuentra el árbol más alto de Reino Unido, un abeto de 64 metros. Tiene recorrido para senderistas y es un rompe piernas de subidas y bajadas.
www.walkhighlands.co.uk/ ...glen.shtml
Aquí, tenía la sensación que en algún momento me iba a cruzar con algún desgraciado gnomo que acabaría siendo aplastado…..
Salimos de la frondosidad de este bosque y accedemos a la carretera A862, regresando al alojamiento a las 20:30 horas, tras un buen día de trekking.
Comentamos durante el trayecto que la economía principal en Escocia es el petróleo, agricultura y whisky (principalmente exportación).
Los impuestos sobre el alcohol son elevados, por eso es mejor en muchos casos comprar el whisky en España que Escocia, salvo marcas difíciles encontrar.
Curioso resulta el tema del agua porque además de estar buena, pero buena de verdad, debido al exceso que tienen, en Escocia se abona una única tasa al año y consumes todo lo que quieras.

Martes 9 (zona sureste)
Segundo día en el que visitaremos una zona de campo batalla histórica, así como una de las destilerías de la zona de Speyside.
Iniciada marcha, por distinto pasos de la carretera se observan pequeñas casas de madera junto a la entrada de granjas. Resulta que en estos pequeños recintos, los agricultores venden sus productos a cualquier interesad@ (patatas, huevos,etc). El propietario del terreno por lo general no está, así que al adquirir el producto el dinero lo dejan en la caseta, todo se basa en la confianza. Por eso quizá unos índices tan bajos de delincuencia, de hecho han suprimido muchas dependencias de policía en la zona.
En España, eso sería impensable porque hasta la caseta desaparecería…..
En el mes de octubre, los escolares tienen dos semanas de vacaciones llamadas “dias de la patata”, porque tiempo atrás los niños en esas semanas ayudaban a la recogida del tubérculo….
Tras pasar de largo por Inverness, nos desviamos hacia la B9006 hacia Culloden Moor y llegamos al Centro de visitantes de “Culloden Battlefield”, lugar donde se produjo la última batalla del Reino Unido en 1746 entre los Jacobitas (clanes de las Highlands) y ejército inglés, terminando con la derrota de los primeros de forma demoledora.
www.nts.org.uk/Culloden/Home/
Aquí ya no me permiten realizar fotos, únicamente cuando se salga al campo de batalla. Previamente John, había gestionado las entradas y nos facilita una audio-guía en castellano.
Tras iniciar el recorrido, me doy cuenta que algo no cuadra, me están hablando de algo que no veo como “fíjese en el mango de la espada con forma de medusa” y sigo buscando la espada que no aparece.. Antes de salir a zona de batalla (da miedo ya..), me entregan un gps para poder explorar la zona. Conforme vas atravesando una serie de banderas / hitos, se va activando los puntos del gps con sus explicaciones.
Finalizo entregando nuevamente en el centro la herramienta facilitada y cuando estoy saliendo, es cuando aparece la dichosa espada con el mango de medusa.
Este centro cuenta con cafetería y tienda de souvenirs.
Frente a este lugar hay un grupo de vacas peludas y una de ellas parece que tiene el síndrome de las vacas locas (enfermedad de Creutzfeldt-Jakob).
La siguiente visita se realiza en el Castillo Cawdor, sin fotografías de su interior y junto a él en los exteriores unos jardines multicolores y un riachuelo con agua en color ocre.
En todos estos pueblos por pequeños que sean tiene un monumento de aquellos vecinos caídos tanto en la 1ª como 2ª guerra mundial. Pasamos las poblaciones de Auldearn y Forres, quedando en este último para comer (cafetería Chimes) y al término una visita rápida del lugar, un pueblo famoso por haber ganado concursos de mejor arreglo de jardines.
Llegamos a Elgin y visita a la destilería de whisky llamada Glen Moray.
Existen dos tipos de whisky : el Blended y Malta (este último pertenece de forma propia a la destilería garantizando todo el control de la producción por eso son los más caros).
Hacemos un recorrido por las instalaciones y en la sala de fermentación metemos un poco cabeza dentro de uno de los silos y te abre los orificios nasales que da gusto; continuamos a la zona de destilación en otra nave, luego llenado y finalmente la de barriles. Lo tienen bien montado con tienda para adquirir productos relacionados con la marca e incluso pillar Whisky al que le guste directamente de las barricas. Por cierto, resulta que los mejores toneles hoy en día de almacenaje de whisky son los de Jerez (Cádiz).
Regresamos y hacemos una visita exterior rápida al Brodie Castle.
En el pueblo de Balloch vamos a una zona de tumbas prehistóricas llamado Clava Cairns (tumbas), también está cerca un viaducto ferroviario.

Miércoles 10 (zona noroeste)
En nuestro recorrido atravesamos las poblaciones de Conon Bridge y Dingwall. Este último es peculiar porque en él se concentran a la semana ganaderos para venta de animales (ovejas, vacas, etc.); es decir que toda persona que tenga intenciones de vender animales viene aquí.
En estos pueblos al entrar en las poblaciones, figuran dos nombres: uno su nombre como tal y el otro en gaélico.
Tomamos la A834 y hacemos una parada en el pueblo victoriano llamado Strathpeffer. Su estación de tren lleva cerrada dese 1938. Es una localidad en pendiente y en lo alto de una de sus calles, aparece una iglesia en venta.
A partir este pueblo desaparecen los campos de cebada y el paisaje cambia a montaña, rodeados de abedul (más corriente en tierras altas) y pino. El cambio de hoja en la vegetación se va notando.
Otro alto en el camino, este en Black Water river, un río que está tintado por efecto de la turba.
En la zona oeste de las highlands es complicado el cultivo, precisamente por tema de la turba. Por la A835 llegamos hasta la presa y lago Glascarnoch y Droma (con brezo y turba)
Giramos por la A832 hacia Gairloch para poder ver en zona de Corrieshalloch Goorge, una catarata del rio Droma, que está a menos de un kilómetro del cruce. Para poder ver este lugar hay que descender un sendero y te topas con un puente colgante para un máximo de seis personas a la vez; aquí una reunión de peña bailando “trance” acabaría en algo desastroso….
Regresamos y nos volvemos a incorporar a la A835 para llegar al puerto pesquero de Ullapool (Islandía la tenemos a tiro de piedra en diagonal..)
Comida en esta localidad (Seaforth-mismo puerto) y parada de hora treinta y es increíble el calor que hace 22º (y yo deseando frío). De este puerto parten camiones a España para llevar marisco (de la zona llamada The Mintch) entre el estrecho de la Isla Lewis y Ullapool. Aquí me da por comprar en una tienda unos guantes de chica (para regalo) y me tangaron (más tarde lo cuento).
Y una imagen del que os está contando todo esto
Marchamos y nos desviamos por la A832 y fotografía en la zona de glaciares del Valle Broom y los cielos saturados dejan interesantes tomas.
En estos valles hay 282 montañas llamadas Vanros preparadas para el senderismo.
Llegamos a la Bahía Gruinard con buenas vistas desde lo alto de la carretera. Nos ponen tibios los mosquitos llamados Midge.
Paso por Aultbea e isla de Ewe y parada en los jardines Inverewe, con plantas y flores de todo el mundo (curioso simplemente, no me llamó la atención…)
En la población de Gairloch y contigua la playa, está el cementerio y el campo de golf.
Ahora la imagen que viene es Impresionante ya que estamos en el valle (Glen) Docharty de curvas sinuosas, formaciones rocosas y fondo de la ría.
Una última parada cayendo el sol
Cuando llegamos y descargado el material fotográfico, pues me da por ver los guantes de forma más precisa y cuando decía anteriormente “ me han tangao” era por algo, porque ambos eran de la misma mano….risas

Jueves 11 (zona norte)
La primera parada la hacemos en el pueblo de Beauly que tenemos a menos del kilómetro de nuestro alojamiento. Hay dos cosas que me llaman la atención: una las ruinas de la Iglesia Priory que data de 1230 y otra un comercio un tanto especial.
Este es el establecimiento CAMPBELLS, dedicado a venta de ropa caza, pesca y venta de género y telas para el kilt (típica falda escocesa). Son prendas quizás un tanto retro para lo actual pero de gran calidad y evidente precio. A día de hoy, sus propietarios son tres (dos hermanas y un hermano) y son los que siguen atendiendo al público a pesar de tener más de 75 años. Por esta tienda ha pasado desde la Reina hasta Rowan Atkinson (Mr. Bean). Les pregunté si me permitían realizar fotografías en el interior del local y muy amablemente me dijeron que sí y estuve hablando con ellos un rato (el poco inglés que manejo) y bueno, nos reímos. Además el Sr. Campbells venía con una falta escocesa de niño y la preparó de tal modo que pudiera tomar la imagen. Una falda escocesa (Kilt), lleva 8 metros de tela. Lo dicho, una visita muy entrañable..
En escocia, los trabajadores únicamente tienen dos semanas de vacaciones seguidas en verano y claro, muchos de ellos al no poder distanciar mucho, eligen lugares para pasar su periodo estival como España, por eso, a la gran mayoría les agrada cuando dices que eres español.
En referencia con el alcohol, si te pasas bebiendo y das positivo te quitan directamente el carnet durante 1 año.
Tomamos la A9 y pasamos por la ría de Cromarty dirección Thurso (Dingwall queda izquierda).
Atravesamos Invergordon, lugar que es puerto base para las plataformas petrolíferas del mar del norte, además del segundo puerto de escala de cruceros por detrás de Edimburgo (por su profundidad). Aún así, tiene menos calado que el propio Lago Ness.
Nos incorporamos nuevamente a la A9 y en Kilderik, es donde actualmente parece que reside el conocido empresario Al Fayed en su palacio particular, tras la venta de los almacenes Harrows.
Se hace parada en Tain Pottery, una fábrica tradicional de cerámica.
Atravesamos el puente de Dornoch Firth y por Sutherland nos desviamos a la derecha para ver las focas en la ría de Firth (algunas se ven).
Circulamos en paralelo por esta ria hasta incorporarnos nuevamente a la A9 y pasamos la localidad de Golspie que es donde está el Dunrobin Castle (privado) perteneciente a los duques de Sutherland . Un señor ya con sus años, el cual está en la recepción con su inmaculado kilt, me indica que debo dejar tanto el trípode como mochila para visitar el interior y a la salida se recoge.
Por el interior, me llama la atención en la biblioteca el cuadro de la Duquesa Eileen Sutherland.
www.dunrobincastle.co.uk/ ...ibrary.htm
Durante todo el recorrido por el interior del castillo, aparecen abuelos cuidando las estancias, vestidos con traje de tipo tartan escocés, pendientes de “dar un garrotaso” como saques la cámara.
Comida en el propio castillo y me dar por probar una patata rellena de venado con ensalada (raro lo de poder tomar ensalada).
Las vistas desde el castillo son increíbles con los jardines y de fondo todo el Mar del Norte. Llegamos a tiempo para una exhibición de cetrería en la zona de los jardines. El que vuela los pájaros, consigue que por dos ocasiones el búho intente estrellarse contra cámara, objetivo y suscribiente, pero en una acto reflejo consigo evitar la brutal colisión.
Ahora, regresamos al pueblo Dornoch, un lugar que tiene la catedral más pequeña de Escocia. En la entrada de la población, una señora mantenía en alto un cartel en relación con las elecciones y lo agitaba contundentemente ante el paso de todo vehículo.
Parada para un café tras la catedral (Dornoch Pastisserie café). Después pasamos al interior de esta pequeña catedral y fotografías.
De camino hacia la playa, se comenta el tema de los perros para cuidar el ganado ya que es curioso; los pastores pueden tener la misma raza de perro para cuidar el ganado, pero el perro que cuida ovejas debe ser distinto al de las vacas por el tipo de aprendizaje.
Ya estamos en la playa de Dornoch siendo el dominio del Mar del Norte y a pesar de encontrarnos a 19 grados y con gente tomando el sol (aunque poca) ni un alma dentro del agua, ya que por lo general el agua está como media en la zona de la costa a 7 u 8 grados y mar adentro como para no caerse de una plataforma petrolífera o barco…..
Junto a la misma playa hay un campo de golf
De regreso a casa, hay bastantes obras en la carretera, sobre todo en estrechas y llama la atención lo bien que tienen la señalización puesta con semáforos y conos y que todo el mundo respeta.
Regresamos a las 18:00 horas y a las 20:00 horas, vamos a Beauly para ver un desfile de gaiter@s ya que porque todos los jueves desde el mes de junio y hasta el último jueves de final del verano (11-09-2014), hay desfile por el pueblo. Un grupo de unas veinte personas entre chic@s y algún que otro abuelo, aparecen sin más por mitad de la calzada prácticamente a oscuras y con la sola presencia de un miembro de este agrupación vestido con peto reflectante a pecho descubierto sin cortes de carretera ni nada, levantando la mano y los coches obedecen ipso facto a su mandato. Si esto sucede en España, alguno se lleva por delante hasta….

Viernes 12 (zona oeste)
Tras el paso por Beauly y cerca Kilmorack, existe una subestación eléctrica de la línea hasta Stirling (sur). En principio los pueblos de alrededor afectados, decidieron que se hiciera pero con la condición que esto discurriese bajo tierra pero al final han plantado torres sobre los campos, generando el desagrado de los vecinos.
Tomamos hacia Drumnadrochit por una carretera muy estrecha y rodeados de vegetación y arbolado, hasta enlazar con la A82 que llevaría hasta Fort Augustus.
Rebasado Drumnadrochit, el Lago Ness hace acto de presencia, discurriendo en paralelo por la carretera, pasando junto al Urquhart Castle y la niebla se va espesando.
Ahora, una vez llegamos al pueblo de Invermoriston, abandonamos la A82 para tomar dirección hacía Kyle of Loach A887/ A87, atravesando Dundreggan, hasta las proximidades del Valle y Lago Cluanie, pero no se aprecia por las condiciones climatológicas de niebla densa. Circulando por este lugar, una autocaravana golpea lateralmente el minibús a la altura del espejo retrovisor (sólo daños materiales).
Una vez que vamos descendiendo, la niebla va mermando y se acumula en las altas cumbres del Valle Shiel y nos permite la toma de fotos. Aquí se agrupan a nuestra derecha una serie de montañas que se las conoce como “Five sister of Kintail” ya que estas cadenas montañosas se formaron por glaciares.
www.walkhighlands.co.uk/ ...ters.shtml
Pasado el Shiel bridge aparece ya la ría Duich del Océano Atlántico, (frente al Kintail Lodge).
A los pocos minutos, llegamos al Eilean Donan Castle (Eilean en gaelico significa isla) y este castillo pertenece al clan de los Mcakree y localizado en Loch Duich. www.clan-macrae.org.uk/. Quizás muchas personas no lo conozcan por su nombre, pero por la imagen si es posible ya que ha salido en varias películas. En el momento que paramos para ver y fotografiar, había bastante gente y está bastante bien acondicionado con centro de información, tienda souvenirs, etc.
Aquí tengo una anécdota curiosa con el elemento de amarillo que me acompañaba. Una vez que franqueo la puerta de control de acceso, pues abro la mochila y es cuando hace acto de presencia mi colega de viaje “Flat Eric” y lo preparo para tirar una foto con el fondo del castillo, cuando de repente, el Sr que me recoge la entrada se pone delante y me dice “Is Flat Eric..?”. Los dos nos partimos de risa, no podía creerlo, el bicho estaba cogiendo caché (alemanes y japoneses también quisieron foto..)
www.youtube.com/watch?v=hY6WTuvyF7Y
Seguimos y paramos en Lochalsh Viewpoint ya que desde aquí tenemos una panorámica del puente que accede a la Isla de Skye y del pueblo Kyle of Lochalsh (el último antes de atravesar el punto de unión con la isla).
De entrada ya en lo que es la isla de Skye, un cartel indica que nos quedan 32 millas hasta el puerto de Portree. El paisaje que se presenta hasta llegar a Portree es montaña, agua, verde y curvas sinuosas, un lugar perfecto para poder realizar ese anuncio de “te gusta conducir….”.
Comemos en un sitio que tiene buenos comentarios y cierto, la comida muy buena y bien precio (The Granary).
De paseo fotográfico, llama la atención el grupo de casas multicolores junto al puerto de pescadores, y tomas tanto en la zona baja como en la parte del mirador.
Aquí estaba caminando para ir a este lugar, cuando hay dos chicas intentando hacer un “selfie” y cuando estoy a su altura escucho hablar en castellano, giro la cabeza y las digo que si querían que les hiciese las fotos”; así que risas entre Rosana y Ana Bárbara. Habían venido también en otro tour de agencia española con base en Edimburgo.
Retomando el tema de los clanes en Escocia, en las islas de Skye son los Macleod y su castillo el Dunvegan.
Marchamos de Portree y regreso por el mismo lugar y fotografías panorámicas del grupo de montañas Cuillins.
Durante todos estros tramos tanto a la ida como vuelta, son muchos los moteros que circulan por este recóndito lugar.
Nuestro último recorrido del viaje, va a ser en un tren de cercanías con origen Kyle of Lochalsh (final de línea) que nos dejará próximo a nuestro alojamiento en Beauly. Es un trayecto de dos horas aproximadamente en el que se va viendo diversos tipos de paisajes, eso sí, metía bastante ruido.

Sábado 13 (Edimburgo)
Último desayuno y salida dirección Edimburgo. Durante el trayecto vemos la película “Lago Ness”. Cosa rara, pero la vi completa, porque en los trayectos (de cualquier medio), ni duermo ni veo películas.
Aparece alguna que otra furgoneta de policía para control de velocidad y además están bastante visibles con tonos naranja y amarillo fluorescente.
La circulación para la Highlands es bastante densa llegando incluso a formarse caravana en las circunvalaciones de Perth. Aquí, paramos en un área de servicio que es una gasolinera de “Spar”, y en su puerta, varios moteros repartiendo pegatinas del “Yes” por la campaña electoral.
Una vez quedan dos de nuestros compañeros de viaje en el aeropuerto de Edimburgo, ahora me dejan en el hotel de Edimburgo que previamente había reservado.
En el “Tune hotel”, www.tunehotels.com/ ...edinburgh/ el check in, se hace a las 15:00 horas, así que como he llegado con 2 horas de antelación, paso de dejar mientras las maletas en consigna y pago 10 libras por entrar antes a la habitación. En recepción, me atiende Alicia, otra joven española la cual me detalla todo con simpatía y precisión. Un hotel próximo al centro, habitación pequeña, pero da igual puesto que he estado el tiempo justo. Eso sí, interesa realizar la reserva a través de páginas web (buscador hoteles), para así tener incluidos todos los extras.
Tenía todo calculado para este día, así que una vez listo, me voy con el equipo cargado a la espalda directo al Edimburgh Castle ya que cerraba a las 18:00 horas. Hace mucho sol en Edimburgo. Del hotel al castillo, dista 30 minutos de reloj y la ruta más corta para llegar lo antes posible se hace por Lothian,rd.
En el recinto de entrada gentes de varias nacionalidades entremezclándose los idiomas por todos lados y todavía estaban quitando las gigantescas estructuras metálicas de la explanada del castillo con motivo de festival de agosto “Military Tatoo”. www.edintattoo.co.uk/
Ya en taquillas pido la entrada y compro el libro del castillo versión en castellano (19,90 £) que viene en formato A4. La Sra que me atiende resulta muy agradable, intentando expresarse en español (al ver pido el libro). Indica que como me quedan dos horas, que primero me dirija a tres estancias que cierran antes.
Incluso en el propio folleto que facilitan con la entrada, se detalla el plano de las estancias y breve reseña.
El castillo no tiene sobresaturación, pero gente hay.
Prácticamente en todas las estancias del interior, se podían tomar imágenes, salvo en tres lugares específicos (entre ellos las joyas de la corona escocesa – Honores de Escocia).
El recinto es un complejo amurallado en el que se ubican distintas edificaciones y que en la mayoría de ellas, pasé como cuan Fernando Alonso llega a línea de meta, pero es que me restaba poco tiempo para fotografiar el entorno.
Al final, termino justo a la hora marcada por la organización, pero aún así, tirando fotos desde la explanada del castillo, me dicen de forma muy educada, que debo abandonar esa zona y salir, así que ni mil palabras más.
Sigo mi plan y el peso del material y con el calor, va mermando la capacidad operativa del aquí fotógrafo, así que tomo un café y me relajo un poco, antes de marchar ahora hacia otra empinada cuesta como es Calton Hill, pensando en pillar unas buenas fotos desde lo alto con el fondo de todas las torres que circundan a Princess St.
De camino por North Bridge aparece un autobús especial, el Necrobus, listo para deleitar del lado oscuro y tremebundo de la ciudad.
Quizás por ser sábado tarde, también hay numerosas personas entorno a este parque, sentados tanto en el césped como en el Monumento Nacional de Escocia, un tipo de edificación similar al Partenón de Atenas.
Como restan escasos días para las elecciones, también hay retransmitiendo en directo una cadena de televisión. Somos varios los que con cámara y algún que otro accesorio más, estamos esperando el ocaso del astro rey.
La climatología se está haciendo cada vez más adversa y a hora azul ni aparece. Comienza a meterse la niebla como el que no quiere la cosa, así que como otr@s me siento en césped de la colina a ver como terminará el tema.
Son las 19:45 horas y se encienden las luces de los edificios entre ellos, la torre del reloj del hotel Balmoral.
Ya resulta imposible sacar fotos de Princess St, todo está cubierto por la niebla. Como había escuchado antes, Edimburgo, era una ciudad un tanto compleja de fotografiar ya que en ocasiones te podían pasar por delante las cuatro estaciones del año en un día y te quedas soltando mocos……
Unas fotos del tal Wellington con el Balmoral de fondo y equipo en recogida.
Camino del hotel, en las aceras van apareciendo un considerable número de personas pidiendo en la calle y en algunos de estos casos, es notoria su inestabilidad por la supuesta ingestión de sustancias alcohólicas. Un tipo (creo que borrachísimo se queda corto), varios metros por delante iba dando bandazos entre el muro y el aire, hasta que reconoció su punto de anclaje, se sentó, puso un vaso de una conocida cafetería del lugar y sin más, agachó la cabeza en estado hibernación y todo listo para recibir monedas….

Domingo 14 (Edimburgo)
A las 09:00 horas salgo del hotel dispuesto a tirarme por la calle muchas horas. El desayuno en ruta, en un Costa Cafe y les pido un “White coffee” que es los más parecido a nuestro café con leche normal y así evitar que pongan esos cafés tipo medio barreño que estaba viendo por la ciudad.
Fui directo al punto de reunión de los tours de Sandemans .Rellenamos unos datos iniciales y nuestra guía por cerca de tres horas, una vivaz y conocedora de la historia de la Old Town, llamada Sandra.
Pasamos junto al filósofo Hume y el día anterior, tuve que tocar ese reluciente dedo para conseguir suerte en los dos exámenes de psicología que me había presentado días atrás y casualidad o no, aprobados (se dice que trae suerte sólo para exámenes).
Una breve parada frente a la conocida cafetería “The elephant house” que como es sabido fue el lugar donde la autora de Harry Potter (J.K.Rowling) escribía sus libros. Reconozco que no he visto nada relacionado con sus películas / libros, pero si me llamó mucho la atención del por qué esta señora iba allí a escribir y de sus vivencias personales ( y me alegro de su éxito).
En el exterior del cementerio de Greyfriars pues como es conocido estaba la figura del perro Bobby es.wikipedia.org/ ...iars_Bobby
En el interior del cementerio de Greyfriars, hay una historia cruel entorno a un personaje siniestro llamado Mackenzie. Este indivíduo, en la Escocia del siglo XVII era un abogado/fiscal que juzgaba y condenaba a los covenanters (miembros movimiento religioso) que participaron en revueltas contra el Rey Charles II. Fue tan cruel que le llamaban Bloody Mackenzie y fueron enterrados muchas de sus víctimas en la Covenanters Prison. Era como un torturador de la época inventor de lo de clavar cosas puntiagudas en la uñas y demás.
Se considera que la prisión de los covenanters, fue el primer campo de concentración conocido. Esta zona junto con el propio panteón de Mackenzie está cerrada al público debido a una serie de hechos inexplicables que han ocurrido (fenómenos poltergeist) y la Universidad de Edimburgo cuenta con un departamento específico de parapsicología dado el alto número de fenómenos paranormales
www.cityofthedeadtours.com/ ...ltergeist/
viajar.elperiodico.com/ ...re-lapidas
También llama la atención, un tipo de jaulas ancladas sobre el terreno y esto tiene que ver con la historia sobre los “bodysnatchers-ladrones de cadáveres”. La Universidad de Edimburgo, por entonces, contaba con un buen departamento de anatomía excelente y necesitaba suministro constante de cuerpos por lo que aparecieron en escena estos siniestros “roba cuerpos”. Por ello con el fin de que no se llevasen los fallecidos, los familiares los introducían en esas estructuras y los velaban insitu, hasta que se descomponían y eran inservibles para los anatomistas.
Desde este cementerio, se hace visible el colegio George Heriot’s School que parece ser la inspiración del que aparece en las historias sobre Harry Potter.
Al poco de salir del cementerio, nos situamos en Grassmarket y junto al lugar donde se ejecutaba a la gente por ahorcamiento. Se habla entonces del caso de Maggie Dycson; su marido la abandonó y posteriormente un tipo la dejó en estado de buena esperanza y ella intentó ocultar el embarazo. El niño nació muerto y fue condenada a la horca por ocultamiento del embarazo ya que existía una ley que se debía inscribir niños porque había bastantes asesinatos. Tras el ahorcamiento y durante el traslado en el ataúd, escucharon golpes y resulta que estaba viva. Quedó libre y desde entonces la llamaban “Half Hangit Maggie -Maggie la medio colgada. Parece ser que compró el edificio en el que hoy está el pub que lleva su nombre.
www.the-grassmarket.com/ ...ckson.html
De aquí subimos por Victoria St, una colorida y empinada calle con unas vistas muy peculiares. Sin darme cuenta, y con el afán de conseguir una toma desde el suelo no se me ocurre otra cosa que colocarme casi en mitad de la vía y de espaldas a los coches; en el momento quizás no piensas, pero podía haber sufrido algún traumatismo severo….
De aquí hacia el inicio de la Royal Mile, finalizando el tour.
Durante el mismo, conozco a Carmen y Reyes y al finalizar el recorrido con Sandemans, pues decidimos continuar por la Old Town visitando el Museo Nacional de Escocia, encontrando en su interior a la conocida “oveja Dolly” y unas vistas panorámicas de las cúpulas de la ciudad de Edimburgo desde las alturas de su terraza.
Además de la Catedral de St.Giles, Palacio de Holyroodhouse y frente a él, el parlamento escocés.
Hay una pegatina que resulta llamativa en el semáforo frente al parlamento, sobre todo con lo presente de las elecciones.
Parada para café en Clarinda´s - Canongate,St, últimas compras y fotografías del la Old Town.
Ahora hacia lo que me queda de la New Town.
El cansancio se va haciendo notorio mientras voy por Rose St, una zona con un nutrido grupo de pubs de los que me resultan llamativos algunos de su carteles.

Seguimos por George y Queen St, hasta que finalmente llego a la zona de Stockbridge y a la casas Dean Village.
De aquí paso por la catedral St Mary´s y cuando estoy intentando buscar una panorámica por el visor de la cámara veo algo raro. Bajo la Nikon y para sorpresa aparece en la parte alta de uno de los árboles una figura etérea de lo que es la estructura de alambre de un niño columpiándose. Si esto hubiese estado en un campo santo, te pondría los pelos como escarpias y más estando anocheciendo…
Finalmente tras varias horas y kilómetros , parada obligada y merecida en el conocido “The Standing Order”, un impresionante local que tiempo atrás era un banco. Además del idioma Inglés, son otras lenguas las que se escuchan en su interior y cómo no, el español entre ellas. De hecho, otros compañeros que hicieron el tour en la mañana estaban allí también.
El sistema para pedir aquí es sencillo; te acoplas en una mesa, miras su número, pides en barra, pago y luego te lo sirven. Aquí es otra española, Susana quien me atiende y me comenta que actualmente estaban trabajando otros 6 paisan@s en ese local, con lo cual os podéis hacer la idea de lo grande que es el lugar. No te puedes marchar de Edimburgo sin pasar por este lugar.
www.jdwetherspoon.co.uk/ ...-edinburgh
Quizás debería haber hecho el tour nocturno de los fantasmas, pero tal y como iba, posiblemente sería yo el alma en pena vagando por la ciudad….
Hoy he tenido la sensación durante todo el día de que me iban a atropellar, giraba la cabeza a diestro y siniestro….
Los semáforos de la ciudad, tardan una desesperación en ponerse verde y como no te des prisa en cruzar, puede haber un incidente con aplastamiento.
Los dos días que he estado en Edimburgo, han sido complicados para el tema fotográfico con cielos poco contrastados y niebla.

Lunes 15 (regreso España)
Es el primer día desde que llegué el día 06 que empieza a llover, una lluvia fina eso sí y neblina. Por suerte, ha sido al final del viaje.
Último desayuno en una pequeña cafetería de Morriston, St llamada “Copper Bird” .
El check out de este hotel es a la 10 y prácticamente tiene frente a él la parada del bus al aeropuerto directo (el airlink 100 fácilmente reconocible). Iba a esa hora casi lleno así que la bandeja de equipaje voluminoso imposible, así que a subir a la parte superior con el, y con algún “sorry” en el camino. Llegada en la misma puerta de salidas.
En la facturación de KLM y para continuar con la tónica general otra española (de Córdoba) es la que realiza los trámites de billetes. La seguridad se hace rápido.
Y ya tranquilo en la zona de esperas y agotando en compras las últimas libras.
Vuelo de KLM hacia Amsterdam perfecto, además había pillado asiento más espacio y desde luego se notaba.
Pero ya en el aeropuerto de Schiphol, una hora treinta antes de la salida ya se indica que el vuelo de la compañía Transavia (que opera conjunta con KLM), saldría en teoría casi dos horas más tarde (no me escapo..). A partir de esto momento, empieza un baile de puertas. Al final, la que hizo el cuarto movimiento del tablero, fue la de salida hacia Alicante. Llegada prácticamente a las 23:00 horas.

Texto y fotos