16 días de ruta por nuestra cuenta en Vietnam y Camboya -Diarios de Viajes de Asia Sudeste- Santi4

Diario: 16 días de ruta por nuestra cuenta en Vietnam y Camboya  -  Localización:  Asia Sudeste  Asia Sudeste
Descripción: Una aventura que empezó en el Norte de Vietnam (Hanoi, Sapa y Halong Bay), que siguió en Hoi An y HCMC para terminar en Siem Reap

Etapa: Introducción, vuelos, itinerario y hoteles  -  Localización:  Asia Sudeste Asia Sudeste
Fecha creación: 22/10/2014 14:16
Como nos ocurre todos los años, nada más pasar las vacaciones de Navidad, se encendió en nuestro cerebro una lucecita: era el momento de empezar a pensar en nuestro viaje de verano.

Después de darle unas cuantas vueltas al Mapa del Mundo, valorar opciones, presupuesto y otros condicionantes, terminamos decidiéndonos por el Sudeste Asiático y, más concretamente, por Vietnam y Camboya.

Como siempre, nos apoyamos en Los Viajeros, en las experiencias y en los blogs de los distintos participantes para, junto a la información de las guías, elaborar el mejor itinerario posible para la aventura. Y esto fue lo que salió:

Itinerario

1/ 4 de julio: Vuelo Madrid-Estambul
2/ 5 de julio: Estambul. Vuelo Estambul-Bangkok
3/ 6 de julio: Vuelo Bangkok-Hanoi. Tarde en Hanoi
4/ 7 de julio: Hanoi
5/ 8 de julio: Hanoi-Bahía de Halong (crucero)
6/ 9 de julio: Bahía de Halong-Hanoi. Tren nocturno a Sapa
7/ 10 de julio: Sapa
8/ 11 de julio: Sapa. Tren nocturno a Hanoi
9/ 12 de julio: Vuelo Hanoi-Da Nang. Hoi An
10/ 13 de julio: Hoi An
11/ 14 de julio: Vuelo Da Nang-Ho Chi Mihn City.
12/ 15 de julio: Excursión al Delta del Mekong
13/ 16 de julio: Vuelo Ho Chi Mihn City-Siem Reap. Visita a los templos
14/ 17 de julio: Siem Reap.
15/ 18 de julio: Vuelo Siem Reap-Bangkok. Visita a la ciudad.
16/ 19 de julio: Vuelo Bangkok-Estambul. Vuelo Estambul-Madrid

Hoteles

1/ 6-7 de julio: Hanoi. Rising Dragon Legend Hotel
2/ 8 de julio: Galaxy Cruise Premium (crucero)
3/ 9 de julio: Sapaly Express Train (tren)
6/ 10 de julio: Panorama Hotel
7/ 11 de julio: Sapaly Express Train (tren)
8/ 12-13 de julio: Hoi An Chic
9/ 14-15 de julio: Paradise Saigon Boutique Hotel
10/ 16-17 de julio: Memoire D’Angkor Boutique Hotel
11/ 18 de julio: Lilac Relax Residence

Vuelos

1/ Ida: 4 de julio. Madrid (23.55) – Estambul (04.55)
5 de julio. Estambul (20.05) – Bangkok (09.25 día 6) 6 de julio. Bangkok (13.15) – Hanoi (15.10)
2/ Internos: 12 de julio. Hanoi (09.20) – Da Nang (10.35)
14 de julio. Da Nang (07.10) – Ho Chi Mihn City (08.25)
16 de julio. Ho Chi Mihn City (08.20) – Siem Reap (09.20)
18 de julio. Siem Reap (09.45) – Bangkok (11.00)
3/ Vuelta: 19 de julio. Bangkok (10.55) – Estambul (17.10)
19 de julio. Estambul (19.20) – Madrid (22.55)

Los vuelos los cogimos por Rumbo casi todos (alguno directamente en la aerolínea local) y los hoteles, ayudados por Tripadvisor, Booking y también por consejos directos de una amiga que había estado hacía poco en la zona.

Nuestro cuaderno de bitácora

Como solemos hacer en los viajes de verano, preparamos un cuaderno de bitácora con todos los documentos, las etapas, las reservas de los hoteles y toda la información que pudiera hacernos falta. Nos parece una forma cómoda y muy práctica y lo hemos convertido en una tradición.

Una de las hojas del cuaderno

¡Empezamos ya con el relato!

Ver Etapa: Introducción, vuelos, itinerario y hoteles

Etapa: Madrid-Estambul: Una escala deliciosa en la Antigua Constantinopla  -  Localización:  Asia Sudeste Asia Sudeste
Fecha creación: 22/10/2014 14:41
La noche del 4 de julio arrancó nuestra aventura del verano de 2014. A las 23.20, partimos desde Barajas dirección Estambul, escala de nuestro viaje al Sudeste Asiático. Cuando estuvimos mirando los vuelos, vimos que en las fechas que nos interesaban y cuidando lo máximo posible el bolsillo, la mejor opción era volar a Bangkok con una escala en Estambul y desde la capital de Tailandia, coger otro vuelo hasta Hanoi. Una pequeña odisea que transformamos en una estupenda visita de un día a una ciudad que adoramos.

Conocimos Estambul en el año 2000, durante nuestro viaje de fin de curso de COU y, desde entonces, siempre ha sido una ciudad que ha ejercido un profundo hechizo sobre nosotros. Habíamos regresado con nuestros padres en las Navidades de 2011, pero nunca habíamos estado en verano y la oportunidad nos la brindó Turkish Airlines con la escala camino de Bangkok.

Teniendo en cuenta que Estambul es una de las puertas más habituales de Europa a Asia, la aerolínea turca ofrece un servicio fantástico: tours gratuitos por la ciudad para aquellas escalas superiores a 6 horas. Se llama Tourist Istanbul y ofrecen tres tours distintos que se adaptan al momento del día y al número de horas de tu escala.

No hay que hacer reserva ni nada previo, simplemente, presentarte en el mostrador de Turkish de la Terminal Internacional media hora antes de la salida del Tour y apuntarte. Incluye el transporte, las comidas y todas las entradas. Una pasada, vamos.

El único ratito malo del día lo pasamos entre las 5.30 am y las 9.00 am. Muertos de sueño (habíamos dormido apenas dos horas en el vuelo), nos apalancamos en el Starbucks de al lado del mostrador de Turkish a hacer tiempo a que saliera el Tour. Tomamos algo y tratamos de dormir. Y aunque no era el sitio más cómodo, alguna lo consiguió... Muy feliz

A las 9.00, una guía se dirigió en inglés al grupo, pasó lista y nos llevó a un autobús de dos pisos que nos trasladó a Estambul. Lo primero que hicieron fue llevarnos a desayunar y después, empezó la visita por la Mezquita Azul, a lo grande.

Es, de largo, nuestro monumento preferido en la ciudad, un lugar mágico.

La visita siguió después por las Cisternas de la ciudad, otro lugar muy chulo, y continuó en el Palacio de Topkapi. En nuestro tour, creo que por ser sábado, no se incluía Santa Sofía ni el Gran Bazar pero aún así fue muy agradable.

Después de las visitas, nos llevaron al mismo restaurante del desayuno pero esta vez a comer. Compartimos mesa con una pareja de españoles (éramos los únicos cuatro de todo el grupo) y varios ingleses muy simpáticos.

Tras la comida, nos llevaron a la zona del Bazar de las Especias y el puente de Galata donde nos dieron una hora y medio de tiempo libre.

Pese al intenso calor, dimos una buena vuelta, compramos unos pistachos (son espectaculares) que nos envasaron al vacío para no tener problemas, tomamos un helado y volvimos al autobús que nos llevó de vuelta al Aeropuerto.

En suma, un día muy agradable y completamente gratis. Sin duda, una forma estupenda de aprovechar una escala larga, gracias a Turkish.

A las 20.20, bastante hechos polvo y dispuestos para cenar algo y dormir, cogimos nuestro vuelo con destino Bangkok con la sensación de que el viaje había arrancado con muy buen pie Aplauso

Ver Etapa: Madrid-Estambul: Una escala deliciosa en la Antigua Constantinopla

Etapa: Estambul-Bangkok-Hanoi: La llegada a Vietnam  -  Localización:  Asia Sudeste Asia Sudeste
Fecha creación: 23/10/2014 17:17
El vuelo nocturno entre Estambul y Bangkok transcurrió sin contratiempos. Puntualidad, buen servicio por parte de Turkish Airlines, un par de pelis, un poco de lectura y unas horas de sueño. A las 09.30 am del 6 de julio aterrizábamos en el espectacular aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok.

Solventado el papeleo y los trámites de maletas (tuvimos que recogerlas pues el vuelo a Hanoi era independiente de los anteriores), nos dirigimos a la zona comercial de la Terminal Internacional. Dimos una vuelta, compramos algunas cosas y, a las 13.15 cogimos el avión de Qatar Airways con destino Hanoi, donde llegamos 2 vuelos y día y medio después de salir de Madrid.

Como supongo que nos pasa a todos cuando llegamos a Vietnam, nos pareció un auténtico rollazo el tema del visado. Había cola, sólo dos funcionarios y tardamos más o menos una hora y media en solucionar todo. (recordad que hay que llevar la carta de aceptación, el formulario relleno, el pasaporte, dos fotos y 45 dólares. Lo explican todo genial en Vietnamitas en Madrid)

Al salir, nos esperaba un coche del hotel (Rising Dragon Legend Hotel) que habíamos cogido para llevarnos hasta Hanoi. Durante la hora que tardó más o menos en llevarnos a la ciudad, fuimos pegados a la ventana del coche disfrutando de nuestras primeras imágenes de Vietnam. Vimos campesinos con sus sombreros tradicionales, pescadores e infraestructuras muy propias de Asia.

Entramos a Hanoi con el atardecer. El Rising Dragon Legend Hotel está situado en pleno Barrio Viejo, muy cerca del Lago Hoan Kiem. Es un sitio muy recomendable para alojarse en la ciudad, un precio estupendo, buena situación, excepcional servicio y lo necesario para sentirse a gusto.

Pese a estar bastante agotados, teníamos claro que no teníamos que caer en la tentación de ni siquiera sentarnos en la cama. Dejamos todo y nos fuimos a recorrer el Barrio Viejo.

La primera sensación cuando caminas por las calles del Old Quarter es muy impactante. Las casas se superponen unas a otras, hace un calor muy húmedo, hay muchísima gente comiendo y sentada por las aceras y, sobre todo, alucinas con el tema de las motos.

No fue nuestro primer contacto con Asia (ya lo tuvimos en la Luna de Miel con Bali en 2011) pero aún así, llama mucho la atención. La frase que usan ellos (This is Asia) la tienes que tener presente todo el rato, para bien y para mal. Es un caos que al principio agobia pero al que terminas adaptándote.

Eso sí, lo de cruzar la calle es casi "una experiencia religiosa". Lo que ya habréis leído en otros blogs es textual: hay que mirar para adelante, andar decidido (ni muy rápido ni muy despacio) y cruzar. Las motos ya se ocuparán de esquivarte. Si te paras a esperar a que el flujo de tráfico se detenga, puedes eternizarte. Eso sí, la norma con las motos, no se aplica a los coches, así que con ellos sí que hay que tener mucho cuidado.

Aquella primera noche en la ciudad teníamos claro dónde queríamos cenar: en Little Hanoi. Habíamos leído muy buenos comentarios sobre este sitio y además está en pleno Casco Viejo, así que nos pareció el lugar ideal para probar, por primera vez, la comida vietnamita.

Little Hanoi está en la calle Ta Hien, 9. Fijaos bien en el número porque hay varios locales parecidos en esa calle y como vais a ver en la foto que os pongo a continuación, es fácil equivocarse:

Al entrar, el local agobia un poco. Es muy pequeñito, hace mucho calor (no hay A/C, sólo ventiladores) y hay mucha gente, pero te habituas. El dueño, encantador, nos encontró una mesita para los dos y nos trajo la carta. El local entero está lleno de papeles y escritos con dedicatorias en todos los idiomas de todos los visitantes de prácticamente cada rincón del mundo.

Nosotros pedimos calamares con verduras, la berenjena y una ración de rollitos vietnamitas mixtos. Además, un zumo de frutas natural de sandía. Fue un auténtica maravilla. Todo estaba riquísimo y lo disfrutamos como enanos.

El plato de Berenjena, una delicia

La cena nos salió por 320.000 VND, lo que al cambio vienen a ser unos 11 euros. Esta es, como podéis ver, otra de las cosas que sorprenden mucho para bien de Vietnam. Se come sano, rico y muuuuy barato.

No contentos con la paliza que llevábamos encima, nos animamos a ir a dar una última vueltecita nocturna por el Lago Hoan Kiem. Por la noche hay mucha gente, paseando, haciendo ejercicio o tomando algo sentados en los bancos. Además, las luces del puente, de Ngoc Son (el Templo en medio del lago) y de los edificios del Barrio Viejo reflejan en el agua creando un panorama muy chulo.

A eso de las 22.00, completamente rotos, nos arrastramos hasta nuestro hotel y nos sumergimos en un sueño reparador en nuestra cama muy felices con nuestras primeras horas en Vietnam.

Ver Etapa: Estambul-Bangkok-Hanoi: La llegada a Vietnam

Visitas mes anterior: 185 Visitas mes actual: 49 Total visitas: 24467

Últimos comentarios al diario  16 días de ruta por nuestra cuenta en Vietnam y Camboya

YALMA  YALMA  05/01/2015 19:06
Tu diario me está recordando lo mucho que me gustó Vietnam.
Te sigo atento y por supuesto te dejo mis estrellitas
Por cierto, pedazo puesta de sol disfrutasteis en Halong Bay..

Santi4  Santi4  07/01/2015 15:38
Hola Yalma! La verdad es que tuvimos mucha suerte con la puesta de sol en la Bahía y es de esas cosas que no olvidaremos. A ver si estos días puedo acabar el díario. Muchas gracias!

Rosaan  rosaan  07/01/2015 22:29
Disfruté mucho leyendo tu diario. Las fotos magníficas también. Gracias por compartir tu viaje.

Aralibra  aralibra  08/01/2015 15:14
¡Hola! me encanta tu diario y me viene muy bien, porque en mayo voy para Vietnam y Camboya. Espero el final, pero te doy las estrellitas.

Santi4  Santi4  28/01/2015 15:19
Ayer lo terminé, por fin! Espero que os sirva y que os guste a todos. Si necesitáis cualquier cosa o tenéis alguna duda, aquí estamos!

Itinerarios-Rutas Tema: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya
iato2
Iato2
Nov 01, 2019

Fecha: Sab Nov 02, 2019 03:00 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Muchas gracias por vuestros consejos! Ya... eso era lo que me perturbaba un poco, que quizás queríamos ver mucho en tan poco tiempo y fuéramos agobiadillos. Quizás podríamos incluso mirar un vuelo directo desde Kuala Lumpur cuando lleguemos. Pero dado que estaremos cansados del viaje habíamos decidido hacer un día allí aprovechando que llegamos pronto, estar en el hotel de la piscina infinita y al día siguiente ya poner rumbo a nuestro destino, ya que Malasia no nos llama mucho. Voy a valorar las alternativas que me proponéis y a estudiar los días de playa en Camboya. Había leído que...  Leer más ...
lamissy
Lamissy
Ene 25, 2010

Fecha: Jue Nov 14, 2019 04:28 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

muy buenas foreros, vengo a pediros vuestro consejo. He visto un vuelo a muy buen precio con Turkish para el mes de Junio, que estoy muy tentada a coger. Sería entrando desde España a Hanoi, vuelta desde Ho Chi Min, lo cual creo que es mejor ya que empiezo por el norte e iré bajando hasta el sur. Dispongo de máximo 20 días y quería meter Camboya (templos de Angkor Wat sólo) ya que estando en Vietnam y sin saber cuándo regresaré, quisiera verlo si o si. Esto es lo que he pensado, pero no sé cuántos días dedicarle a cada sitio. Os pregunto más que nada porque así ya decido si coger o...  Leer más ...
redok
Redok
May 09, 2008

Fecha: Vie Nov 15, 2019 09:15 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Nosotros hicimos solo Vietnam en 17 días aprox, y tuve que descartar el Mekong por falta de tiempo.
Así que algo ajustado (de Camboya no te puedo hablar) pero creo que factible.
Te recomiendo que hagas el planning día a día considerando cómo hacer los traslados, pues es donde más tiempo se pierde y así verás el ritmo de viaje que deberás llevar.
lamissy
Lamissy
Ene 25, 2010

Fecha: Vie Nov 15, 2019 12:47 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

muchas gracias...yo creo que podría a llegar a tener unos 18-20 días máximo en total. De lo que he puesto, hay algo que se podría suprimir? Ho Chi Min creo que con un día podría ser suficiente? además el vuelo de vuelta a España sería de noche, podría hacer una sola noche ahí y tener dos días casi completos en la ciudad. Cómo lo véis?
ness_alicia
Ness_alicia
Jul 24, 2010

Fecha: Vie Nov 15, 2019 01:15 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Dos días o día y pico en Ho chi Min perfecto.