De crucero por la maravillosa Bahía de Halong

De crucero por la maravillosa Bahía de Halong ✏️ Diarios de Viajes de Asia Sudeste Asia Sudeste

Santi4 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: 16 días de ruta por nuestra cuenta en Vietnam y Camboya

Puntos: 4.9 (12 Votos)  Etapas: 16  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Supongo que cuando nos decidimos por un viaje de estas características, todos tenemos, dentro del destino elegido, un lugar que nos hace especial ilusión visitar, algo que ha pesado mucho en la balanza para la elección de ese sitio. Para nosotros, uno de esos lugares que fue absolutamente decisivo, era la Bahía de Halong.

Otras veces nos da un poco de miedo ir con unas expectativas muy altas sobre un lugar en concreto, por eso de poner el listón tan elevado que luego termine por decepcionarnos. Esta vez no. Os cuento.

El martes 8 de julio a las 08.00, Ana y yo empezamos nuestro periplo por Vietnam. Según el itinerario preparado, empezaríamos por el norte con dos excursiones con base aún en Hanoi. La primera, un crucero de dos días y una noche por la Bahía de Halong. Después de mucho mirar, habíamos decidido contratarlo con la empresa de viajes del Hotel, lo que nos facilitaba mucho la logística. El crucero era el Galaxy Cruise Premium y el precio fue de 290 dólares las dos personas todo incluido excepto las bebidas.

Así que esa mañana preparamos una mochila para la excursión, dejamos la maleta grande en la recepción del Rising Dragon, y esperamos ilusionados la llegada del mini bus que nos llevaría hasta Hon Gai Port, el puerto donde se embarca hacia la Bahía.

Esa noche había sido la primera del viaje en la que había llovido. No lo de aquí lo de España. Lluvia de verdad. De la que habíamos oído hablar. Llovió tanto y tan fuerte que aunque fue sobre las 04.00 ambos nos despertamos primero preguntándonos qué era ese ruido y luego admirados de la cantidad de agua que caía del cielo.

No duró demasiado. Aproximadamente a la hora paró y la vida en Hanoi arrancó como si nada hubiera pasado. Lo veréis cuando estéis allí. Están completamente habituados y antes, durante y después del chaparrón, el ritmo en la calle es absolutamente el mismo. Para nosotros que vemos como en Madrid cuando caen cuatro gotas se colapsa la m30, fue, por lo menos, sorprendente Sonriente

Con absoluta puntualidad, el bus de la empresa Galaxy Cruises nos recogió en la puerta del hotel. Cuando subimos comprobamos que éramos los últimos pues el bus estaba lleno. Nuestro grupo se componía de 16 personas: ingleses, australianos, irlandeses, daneses, americanos y nosotros. Aún no lo sabíamos, pero rápido superaríamos la vergüenza inicial para entablar una relación estupenda con nuestro grupo del crucero.

El viaje desde Hanoi hasta Hon Gai Pier es de unas 4 horas, pese a que la distancia es de apenas 160 kilómetros. En esas 4 horas se incluye una parada de unos 30' a mitad del camino en una tienda de souvenirs.

Cuando llegamos a Hon Gai Port, esto fue lo primero que vimos...

Nos preocupaba mucho en los días previos que hiciera malo o que lloviera, pero nos habían asegurado en el hotel que iba a hacer muy bueno (dentro de la inestabilidad de esa zona del mundo en esa época del año).

Nuestro guía, de sobrenombre 'Viet' fue a hacer unas gestiones y enseguida volvió a buscarnos para conducirnos a un pequeño bote que nos llevaría al barco. Teníamos mucha curiosidad por ver cómo era exactamente nuestro crucero. Y esta fue la primera imagen que tuvimos:

Al subir, Viet nos explicó el planning del día, distribuyó los camarotes, nos enseñó el planito del barco para que nos situáramos y nos citó en el comedor media hora después para el almuerzo.

La primera impresión del barco por dentro fue muy buena. Los camarotes están genial. Bonitos, tamaño suficiente, una cama grande, un baño con lo necesario... Y sobre todo, las ventanas para admirar el panorama. Ana me regañó varias veces durante el crucero (por eso de la intimidad), pero aún así me negué a cerrar las cortinas excepto de noche, tal era el espectáculo de vistas de la Bahía.

Dejamos las cosas en nuestro camarote e inspeccionamos el lugar mientras el barco comenzaba su travesía hacia los islotes. Los dos subimos a la terraza de la parte superior para ver las primeras islitas, que ya se acercaban...

A la hora acordada, sirvieron el almuerzo en el comedor. Eran dos mesas grandes en las que nos sentamos todos juntos. La comida fue abundante y muy rica: sopa de maíz con pollo, rollitos frescos, gambas, albóndigas... Quedamos muy satisfechos de la calidad y la cantidad. Además, el precio de la bebida no era para nada abusivo.

Mientras comíamos, a través de las ventanas, empezamos a ver de cerca, por primera vez, las maravillosas formaciones que componen y dan fama a la Bahía de Halong. Los ruidos de los cubiertos se juntaban con las exclamaciones de asombro porque es, de verdad, una auténtica maravilla.

Tras la comida, la primera parada de nuestro crucero era la Surprising Cave, según nos contó Viet, la cueva más grande de todo Vietnam.

Justo cuando el barco llegaba a su punto de atraque donde nos recogería el bote para llevarnos a tierra, escuchamos una voz en el agua. Nos asomamos y vimos esto:

Se trataba de un simpático vendedor ambulante que llevaba de todo. Eso sí, algunas de las galletas y de los dulces irían derretidos porque hacía muchísimo calor y una tremenda humedad aquellos días en Halong Bay.

La visita a la cueva estuvo bastante bien. Y eso que hay que subir muchas escaleras y con el calor nos pegamos una buena sudada.

Como ya nos había dicho Viet, las dimensiones son enormes y la historia y la forma de algunas de las rocas, divertida.

Al salir, las vistas desde la parte superior de la cueva también son muy chulas, pues tienes una perspectiva muy buena de parte de la Bahía. Todos aprovechamos para hacernos fotos, pero el sudor las estropeaba un poco jaja. Os dejo una sin muñecos, para que veáis las vistas...

Desde la cueva, volvimos al barco para dirigirnos a otra de las visitas del día, una de las más esperadas, en realidad: la isla de Soi Sim para poder bañarnos en su playa de arena blanca y poder subir a lo alto de la colina para una panorámica estupenda. Hacía tanto calor que no veíamos el momento de poder bañarnos. ¡Y más en un sitio tan espectacular!

A lo lejos vislumbramos la playa y esta era la visión de Soi Sim beach desde el barco:

Como veis, si no fuera por los chiringuitos, ¡parecería la playa de Perdidos!

Al llegar a la isla, nos encontramos con otro de los habitantes: los monos. A mí no me gustan mucho así que no me acerqué demasiado, pero hay que reconocer que es curioso verlos allí.

Lo primero que hicimos fue bañarnos buscando refrescarnos. El baño lo conseguimos pero... de fresquito nada. ¡El agua estaba como la de la bañera de casa! Jajaja, te podías meter todo el cuerpo, tipo jacuzzi y tirarte ahí un buen rato si aguantabas al sol. Yo me llevé una buena decepción porque estaba asado de calor.

La otra parte mala de la playa (y de la Bahía de Halong en general) y lo más que más nos decepcionó del crucero es que el agua de la Bahía no está limpia. No es que esté contaminada el agua en sí pero hay mucha suciedad: botellas, bolsas de plástico, etc. Esto nos dolió mucho y no entendimos muy bien cómo el gobierno de Vietnam puede permitir que una joya patrimonio de la humanidad y única en el mundo esté sucia porque además las ciudades las tienen bastante limpias. Quizá fue la época o que tuvimos mala suerte (o que los turistas somos unos cerdos), pero fue lo que vimos y no sólo en una zona... Trist

Tras el bañito, le echamos valor y emprendimos la subida a lo alto de la colina (ooootra vez con un montón de escalones y una buena rampa). La sudada volvió a ser gigante pero el resultado nos merecerá la pena durante siglos...

Un sitio realmente impresionante.

De vuelta al barco, el crucero se dirigió a la conocida como sleeping area, una zona más tranquila donde atracan los barcos para dormir.

Y entonces llegó otro de los grandes momentos de todo el viaje: el atardecer en la Bahía de Halong.

Todo el grupo, subimos a la terraza y nos sentamos en las hamacas mientras tomábamos algo, esperando a que el sol cayera para admirar el espectáculo. Y aunque al principio pareció que la cosa no sería para tanto, afortunadamente, nos equivocamos...

Ana y yo nunca olvidaremos aquella estampa, allí sentados, con todo el grupo, a miles de kilómetros de casa, en medio del Mar de la China Occidental contemplando cómo el sól se despedía sobre una de las maravillas del mundo, un lugar único en la tierra... Esa sensación, ya la conocéis, cuando todos los esfuerzos y las apreturas económicas de los meses anteriores, de golpe, se ven recompensadas...

Tras la puesta de sol, volvimos a los camarotes, nos duchamos y nos cambiamos para la cena. Una cena estupenda, en la que charlamos con la gente como si fueran amigos de siempre y que se cerró con una velada de karaoke y pesca (o intento de pesca) y sobre todo con muchas risas y muchos momentos para no olvidar...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 16 días de ruta por nuestra cuenta en Vietnam y Camboya
YALMA  YALMA  05/01/2015 20:06   📚 Diarios de YALMA
Tu diario me está recordando lo mucho que me gustó Vietnam.
Te sigo atento y por supuesto te dejo mis estrellitas
Por cierto, pedazo puesta de sol disfrutasteis en Halong Bay..
Santi4  Santi4  07/01/2015 16:38   📚 Diarios de Santi4
Hola Yalma! La verdad es que tuvimos mucha suerte con la puesta de sol en la Bahía y es de esas cosas que no olvidaremos. A ver si estos días puedo acabar el díario. Muchas gracias!
Rosaan  rosaan  07/01/2015 23:29
Disfruté mucho leyendo tu diario. Las fotos magníficas también. Gracias por compartir tu viaje.
Aralibra  aralibra  08/01/2015 16:14   📚 Diarios de aralibra
¡Hola! me encanta tu diario y me viene muy bien, porque en mayo voy para Vietnam y Camboya. Espero el final, pero te doy las estrellitas.
Santi4  Santi4  28/01/2015 16:19   📚 Diarios de Santi4
Ayer lo terminé, por fin! Espero que os sirva y que os guste a todos. Si necesitáis cualquier cosa o tenéis alguna duda, aquí estamos!

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 359
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Ago 30, 2023 07:07 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Me alegro mucho que hayas disfrutado de Vietnam. A mi también me gusto mas que Tailandia pero ya se sabe que para gustos los colores. Y creo que en todos los viajes, cuando vuelvess, siempre dices.... Aquí mas, aquí menos.... Es lo normal. En cualquier caso, me ha encantado revivirlo y gracias por trasladar tus experiencias¡¡¡
Naunet
Naunet
06-06-2014

Fecha: Mie Oct 18, 2023 11:16 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Hola Fran, entiendo que ya estuviste en Vietnam, al final que hiciste, quedarte en islas de Vietnam o en Perhentian? es que yo estoy con la misma duda. Gracias!
29-01-2019

Fecha: Lun Ene 01, 2024 10:52 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Estoy mirando vuelos de da nang a siem reap y solo tengo un vuelo directo....más adelante salen más vuelos o solo existe uno diario???. Gracias. Lo mismo me pasa de siem reap a kuala lumpur, sería para agosto. Hay más vuelos pero son todos con escalas y se pierde bastante tiempo. Lo pregunto porque no sé si esperar o comprarlos ya
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Ene 01, 2024 11:16 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

"Lucrecia1789" Escribió:

Mira aeropuerto de Angkor como SAI , no REP, a ver si es eso. Creo que lo cambiaron en octubre, que esta mas lejos de la ciudad, pero es lo que hay. Creo que en el foro hay hilo. O lo lei.
29-01-2019

Fecha: Mar Ene 02, 2024 12:47 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Gracias pero miro ese. Igual es q solo hay uno!

Campos de arroz en Nan - Tailandia
Parque Nacional de Phu Kradueng, Loei - Tailandia