Un calvo por Nicaragua.

Un calvo por Nicaragua. ✏️ Blogs de Nicaragua Nicaragua

Diario de 30 días recorriendo Nicaragua con la mochila a cuestas.
Autor: Dinin  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

Masaya, Pueblos Blancos e Isletas de Granada.

Masaya, Pueblos Blancos e Isletas de Granada.

Localización: Nicaragua Nicaragua Fecha creación: 26/05/2015 14:48 Puntos: 5 (1 Votos)
Masaya, Pueblos Blancos e Isletas de Granada

Hoy toca levantarse temprano, Doña Luz, la dueña del Hostal La Mexicana me ha recomendado un local donde preparan desayunos con café y bollos caseros a dos cuadras, así que antes de empezar con los buses, busetas y moto carros del día me dirijo a "Donde Marta". Tal y como me había prometido Luz, el desayuno con bollos y pasteles estaba delicioso y la camarera se lo pasaba pipa dibujando en los cafés, por cierto, unos de los mejores de todo Nicaragua.

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Masaya, Pueblos Blancos e Isletas de Granada. (1) Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Masaya, Pueblos Blancos e Isletas de Granada. (2)

MASAYA:

Masaya es una ciudad sin ningún encanto en particular, pero con el mejor mercado de artesanía de todo Nicaragua, así que bien merece unas horas para recorrer sus dos mercados y aprovechar el resto de la mañana para acercarse a visitar alguno de los Pueblos Blancos.

Para ir desde Granada a Masaya tienes que coger el bus al lado del mercado. Conforme vas bajando la Calle Atravesada, una boca calle a la derecha, justo antes del Palí. El precio hasta Masaya son 20 Córdobas y tardas aproximadamente media hora.

Después del habitual trayecto con paradas, subidas, bajadas, gente vendiendo cosas....llegas al mercado municipal de Masaya. Es un grandisimo mercado, al aire libre en su mayor parte, donde puedes encontrar prácticamente de todo, desde comida, a ropa, artesanías....

Casi todo el mundo está de acuerdo que este es el mejor sitio para comprar recuerdos de artesanía de Nicaragua, que es el que más variedad tiene y con los mejores precios, así que yo dediqué un par de horas a deambular por allí, bajo un calor asfixiante, totalmente obnubilado por el que era mi primer "gran mercado" en Nicaragua.

Finalmente y casi sin darme cuenta terminé a las puertas del mercado para "turistas", es fácil de reconocer, porque está en una gran plaza cuadrada, en un viejo edificio gótico rodeado por una especie de murallas y todos los puestos y tiendas están limpios y perfectamente ordenados.. vamos, todo lo contrario que el mercado anterior Sonriente

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Masaya, Pueblos Blancos e Isletas de Granada. (3) Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Masaya, Pueblos Blancos e Isletas de Granada. (4)

Justo a mi llegada, coincidió que había una manifestación de un montón de colegios contra las drogas, con batucada incluida!! Sonriente

Pueblos Blancos: Catarina.

Desde Masaya hay que coger un bus desde el mercado municipal (el mismo donde paras cuando vienes desde Granada), que te lleve hacia Catarina, el trayecto cuesta 8 Córdobas y tardas menos de media hora en llegar. Pedir que te dejen en la rotonda.

Una vez en Catarina, puedes subir desde la parte de abajo del pueblo paseando hasta el mirador, son aproximadamente 10 o 15 minutos y así ves un poquito el pueblo, su plaza central con una pequeña iglesia y un montón de pequeños negocios que se dedican a cultivar y vender plantas. Otra opción es subir en un pequeño moto carro desde la carretera por 5 o 10 Córdobas.

Una vez arriba, la entrada al mirador cuesta 5 Córdobas, pero las vistas y la brisa que sopla bien merecen pagar eso y mucho más!!

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Masaya, Pueblos Blancos e Isletas de Granada. (5)

Después de pasar allí un rato disfrutando de las vistas de la Laguna de Apoyo, Granada, el Masaya, el Lago Cocibolca, la Isla de Ometepe y el volcán Mombacho decidí volver a Granada siguiendo la ruta inversa para comer allí y dedicar la tarde a visitar las Isletas.

Isletas de Granda:

Después de preguntar los precios para hacer por libre esta visita te das cuenta de que no merece realmente la pena, y que sale "bien" si lo haces con un tour con más gente. Así que nuevamente me acerco a Tierra Tour y por 18$ contrato una visita a las Isletas con parada en un restaurante durante la visita y comida y bebida incluida.

Esta vez, el tour me toca con una pareja de Americanos super simpáticos y un Canadiense de origen Mexicano/Filipino, toma mezcla!! Sonriente

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Masaya, Pueblos Blancos e Isletas de Granada. (6)Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Masaya, Pueblos Blancos e Isletas de Granada. (7)Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Masaya, Pueblos Blancos e Isletas de Granada. (8)

Durante la visita vas navegando entre todas las isletas, y pronto te das cuenta de la gran desigualdad económica que hay por aquí, ya que muchas de ellas han sido compradas por gente rica que las tiene como residencia para venir a pasar unos días, y puedes ver una isleta con su mega barco, sus criados... y la de al lado llena de monos y otros animales.

A mitad de visita hacemos una parada técnica para comer y tomar unas cervezas, e incluso nuestro osado americano se da un bañito en las aguas del lago, para terminar viendo como poco a poco va bajando el sol hasta que contemplamos una preciosa puesta de sol en un pequeño fuerte colonial.

Y hasta aquí llegó este día, vuelta al hostel, ducha y a descubrir otro de los sitios donde comer, "donde Mike", que es un bar situado a dos cuadras de la catedral donde suelen poner partidos de fútbol y puedes cenar bien de precio en su jardín interior.

Mañana toca el volcán Mombacho y sus 4:30 horas de trekking, así que tras una cena a base de comida mexicana, vuelvo a dormir a eso de las 10. ¿Que pasará en este país que a partir de las 8 o las 9 de la tarde ya estás muerto de sueño?!!

Volcán Mombacho

Localización: Nicaragua Nicaragua Fecha creación: 27/05/2015 14:53 Puntos: 5 (1 Votos)
Volcán Mombacho

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Volcán Mombacho (1)

Hoy toca mi primer trekking de verdad por un Volcán en Nicaragua, el Mombacho. Podéis contratar cualquiera de los múltiples tours que os llevarán allí por entre 30 y 50 dólares (camión y ruta de pago no incluida) o hacerlo por vuestra cuenta, lo cual es más barato y divertido Sonriente

Nuevamente me dirijo hasta la zona del mercado, esta vez hay que bajar un poco más, hasta la gasolinera "La 1", y media cuadra a la izquierda tenéis una estación de autobuses donde podéis "agarrar" prácticamente todos los que salen, ya que pasan todos por el volcán. De todas maneras, es muy sencillo, porque conforme entras en la estación, los chicos que van pregonando los destinos ya te preguntan si vas al Mombacho y te indican cual es el próximo en salir. Simplemente hay que decirle al cobrador que te deje en la entrada del volcán, el se encarga de avisarte un poquito antes de llegar.

El autobús cuestas 8 córdobas y en menos de 45 minutos estás en la entrada de la zona del volcán. Desde la entrada tienes dos opciones, subir andando el kilómetro y medio que hay hasta la "garita" donde compras las entradas o pagar algo menos de 10 córdobas por que te suban en un moto carro tipo "tuc tuc". Por supuesto, ya que me iba a pegar la pateada más tarde, opté por pagar religiosamente mis córdobas...

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Volcán Mombacho (2) Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Volcán Mombacho (3)

Una vez en la caseta, tienes que elegir si vas a subir el largo y muy empinado trayecto andando (un par de horas) o en los camiones que tienen destinados a tal fin, pero pagando 20 dólares ida y vuelta, una barbaridad de precio, pero ya sabes...eso o 2 horas de empinada subida!!

Hay que saber, que este y otros sitios en Nicaragua son propiedades privadas, por lo que los dueños cobran lo que les sale de las narices...

La subida en el camión no tiene desperdicio, el camino es bonito, vas subiendo por una "carreterita"estrecha, llena de baches y con un paisaje cambiante hasta que a mitad de camino hacen un alto en una plantación de café donde te ofrecen algunos de sus cafés para que pruebes, y si quieres puedes probar.

Hace un par de años, se podía visitar toda la plantación gratis, pero ahora lo han convertido en un Tour, y no te dejan entrar a verlo sin pasar por caja Trist

Finalmente y tras otro trayecto de camión llegas hasta la parte del volcán donde tienen sus oficinas los guías turísticos. Allí tienes que elegir hacer uno de los tres senderos habilitados:

* El Cráter, es el segundo en tamaño, completamente circular alrededor del cráter cubierto de bosque denso. Consiste en 1.5 km de longitud que lo lleva hasta el bosque enano, y fumarolas con vista espectacular hacia la parte norte donde se observa Granada, las isletas, laguna de Apoyo y el Parque Nacional Volcán Masaya. Es autoguiado y se hace en una hora y media. Va desde los 900 a los 1150 msnm.

* El Tigrillo, es un recorrido arriba de los 1,240 msnm que dura 2 horas y media. Esta es una ruta para los que desean un recorrido fuerte pero corto, los lleva a los 2 mejores miradores y a la vista del cráter principal colapsado por una avalancha en 1,570. Otras vistas es la peninsula de Asese completa con las isletas de Granada y el Lago Cocibolca y el pico más alto del Mombacho a 1,345 msnm. La dificultad es alta, si embargo existe una ruta de salida para los que no puedan completar el trayecto regresando a la estación Mombacho. Es de categoría guiado para esto es necesario contactar a los guarda-parques y los guías para organizar la caminata. El precio para hacer este sendero es de 12 dólares por persona con guía en castellano (los guía ingleses eran algo más caros).

* El Puma es el sendero más largo, difícil y desafiante de la Reserva. Consiste en 4 Km de círculo elíptico con paisajes en medio de la vegetación densa e intacta y con miradores en los puntos más altos de la Reserva donde la vista es espectacular de todo el Lago de Nicaragua. Se necesita un guía para hacerlo en unas 4 horas. Va desde los 900 hasta los 1222 msnm. El precio por persona es de 17 dólares con guía en castellano.

Después de hablar con los guías sobre los distintos circuitos me decidí, junto a una pareja de Franceses, por hacer el Trigrillo con el compromiso del guía de llevarnos a ver el segundo cráter desde un par de miradores (solo se ve oficialmente si haces el sendero del Puma), ya que el Puma (mi primera elección antes de llegar) solo cubre el cráter de la derecha, pero no el de la izquierda, ni los mejores miradores y aunque es más duro a nivel de caminata, resulta mucho menos espectacular a nivel de vistas.

Así que después de pagar religiosamente, y de que te pongan una pulsera tipo "todo incluido" con la ruta que has contratado, comenzamos por la parte de la ruta gratuita, pasando por varios miradores, un poquito de subidas entre las rocas y algún que otro paso "estrecho" para ver el cráter número 1:

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Volcán Mombacho (4)Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Volcán Mombacho (5) [Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Volcán Mombacho (6)

La pareja francesa, de unos 50 o 55 años habían subido desde abajo del todo andando, por lo que a estas horas su ritmo no es que fuera el más rápido, así que la caminata se convirtió en un tranquilo paseo disfrutando de las vistas, la conversación del guía que nos iba explicando los distintos lugares por los que pasábamos y todos los puntos que podíamos ver desde los miradores.

Y así, comenzamos la ascensión hasta el punto más alto del día, las antenas situadas en la cima del volcán, al ritmillo que marcaban la pareja francesa, pero cruzando pequeños puentes, escalando a veces por pendientes escarpadas y disfrutando de la majestuosidad de este impresionante volcán. Una vez arriba, y como nos había prometido, se salió de la ruta que teníamos contratada y nos llevo a los miradores del segundo cráter. Un crack el tío!!

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Volcán Mombacho (7) Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Volcán Mombacho (8) Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Volcán Mombacho (9)

Y ya desde allí, volvimos al punto de partida justo a tiempo de "agarrar" el camión de bajada hasta la caseta de las entradas. Otra vez la misma rutina, moto carro hasta la carretera y allí bus a Granada, donde pasaría mi última noche antes de salir al día siguiente con destino a San Juan del Sur. Tocaba playa, guiris y puestas de sol de ensueño!!

San Juan del Sur

Localización: Nicaragua Nicaragua Fecha creación: 28/05/2015 22:34 Puntos: 5 (1 Votos)
San Juan del Sur

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - San Juan del Sur (1)

En principio no tenía pensado pasar ningún día en San Juan del Sur, famoso paraíso surfero y famoso por estar lleno de gringos que solo piensan en fiesta, pero mientras me dirigía nuevamente a coger el auto bus con destino a Rivas, cambié de planes y decidí que al menos pasaría un día (con su puesta de sol correspondiente) en San Juan del Sur, y luego, según viera el plan estaría más o retomaría el plan original de ir hacía Ometepe.

Para ir desde Granada a San Juan del Sur tienes varias opciones:

* Desde las agencias de tours o desde las guest house te pueden llevar en mini bus, no se exactamente el precio, pero supongo que no serían más de 10 o 15$.

* Ir en "Chicken Bus", que es más económico y es muy sencillo.

Yo elegí la segunda opción, nuevamente bajar por la calle del mercado a la estación cercana a la gasolinera "La 1". Desde allí tienes que "agarrar" el bus a Rivas, y en la estación de Rivas cambiar al que te llevará a San Juan del Sur. El trayecto completo dura aproximadamente 2 horas y media, dependiendo de lo que tengas que esperar a que salga el bus en Rivas, pero suelen salir rápido.

El trayecto completo te costará aproximadamente 50 o 60 Córdobas, es decir, 7 veces menos que si te llevan en mini bus.

Eso si, tendréis que conformaros con un "poquito" menos de comodidades Guiño

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - San Juan del Sur (2) Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - San Juan del Sur (3)

DONDE DORMIR:

San Juan del Sur tiene multitud de alojamientos, desde los más económicos hasta cosas bastante caras, pero mi recomendación, sobre todo si os toca pasar por allí en temporada baja, como fue mi caso, es que no llevéis nada reservado y que dediquéis un rato a mirar las opciones, ya que puedes encontrar alojamientos con piscina, cerca de la playa a muy buen precio.

En mi caso, me alojé en el "Hotel Esperanza", 10$ dormitorio mixto, a una cuadra de la estación de autobús, aunque por lo que pude ver luego, hay opciones mucho mejores por el mismo precio.

El hostel está bien, a 20 metros de la playa, buenas zonas comunes, un buen bar donde sirven comidas bastante decentes a buen precio y la habitación compartida era grande, pero tuve la "mala suerte" que el resto de ocupantes eran un grupo de veinteañeras de los Estados Unidos que tenían la habitación como una pocilga, para ejemplo, mi "compañera" de la litera de abajo, y su cama no era la peor...

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - San Juan del Sur (4)

QUE HACER EN SAN JUAN DEL SUR:

* Darse un baño en la playa, rodeado de pelícanos y otras aves.
* Pasear por las mil tiendas "guiris" que saturan el lugar.
* Subir en un largo paseo hasta el Cristo de la Misericordia.
* Surfear en las cercanas playas de "el remanso", "playa hermosa" o "playa maderas".

Después de solucionar el tema del alojamiento, decidí dar una vuelta por el pueblo, para ver si mis sospechas se confirmaban y efectivamente, todo está lleno de tiendas y locales de comida pensados por y para el turismo "gringo", así que visité la pequeña iglesia de la localidad, confirmé el horario para mi bus del día siguiente a Rivas y me fui directo a la playa a disfrutar junto a unos Nicos "tomando" las olas a pelo, versión para pobres del surf, pero no menos divertida, y como no, un poco de sol, unas cervezas...

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - San Juan del Sur (5) Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - San Juan del Sur (6)

Poco a poco se acercaba la hora del principal motivo de mi visita a San Juan del Sur. Todo el mundo decía que las puestas de sol aquí son de postal, pero a mi me había salido el día muy nublado y todo apuntaba a que, una vez más, me iba a quedar sin puesta de sol.

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - San Juan del Sur (7) Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - San Juan del Sur (8)

Aunque finalmente, las nubes se despejaron un poquito en el horizonte y pude contemplar una de las puestas de sol mas bonitas de mi vida. El cielo se iba cubriendo de diferentes tonalidades de naranjas y rojos, haciendo que el espectáculo fuera impresionante!! Parece que había tenido suerte, y aunque San Juan del Sur no me pareció nada especial, la puesta de sol había compensado cada kilómetro que me había desviado de mi ruta original!!

Así que una vez el sol se ocultó en el horizonte, volví a mi hostel, donde los dueños (Españoles) estaban preparando una paella gigante (creo que esto lo hacen todos los sábados) con la que terminé de pasar mis últimas horas en San Juan.

Mañana iría finalmente a la Isla de Ometepe, uno de los destinos que con más ganas esperaba del viaje, ¿que me depararían mis días por la Isla? Guiño
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Un calvo por Nicaragua.
Spainsun  spainsun  25/05/2015 18:37   📚 Diarios de spainsun
Prueba a subirlas a picasa. EN este hilo tienes información: www.losviajeros.com/ ...hp?t=72470
Patituviajera  patituviajera  26/05/2015 18:05   📚 Diarios de patituviajera
Comentario sobre la etapa: Introducción.
continua tu diario porfía
Chungking  chungking  27/05/2015 08:30   📚 Diarios de chungking
Comentario sobre la etapa: Masaya, Pueblos Blancos e Isletas de Granada.
Pedazo dentadura la del pescado que os zampasteis. Me gusta el destino, y tu espontáneo relato del viaje. Espero los próximos pasos.
Marimerpa  marimerpa  27/05/2015 20:27   📚 Diarios de marimerpa
Qué bueno el diario, te está quedando muy bien!! Y que paisajes! Ánimo con la continuación, te dejo las primeras estrellas en el diario.
Dinin  dinin  27/05/2015 20:32   📚 Diarios de dinin
Comentario sobre la etapa: Volcán Mombacho
Gracias marimerpa!

la verdad es que va despacio la cosa porque no tengo demasiado tiempo, pero voy poquito a poco... una lástima las fotos, entre que la cámara era un poco mala y que una foto no hace justicia a lo impresionante que es todo en vivo.... Guiño

Nicaragua imperdibleNicaragua imperdible Nicaragua... tierra de lagos y volcanes. Segundo país más pobre de toda América con muy poco turismo, muy poco explotado en ese sentido, lo que le hace un... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017)Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017) 14 días de viaje mochilero por libre por Nicaragua, con presupuesto ajustado y... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Nicaragua por libre (Agosto 2018)Nicaragua por libre (Agosto 2018) Casi un mes de mochileo por Nicaragua viajando sola y descubriendo este país maravilloso. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Crónicas de NicaraguaCrónicas de Nicaragua Diario de experiencias personales ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
Nicaragua 2017Nicaragua 2017 Un mes de vacaciones por tierras nicaragüenses ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68

Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
25-08-2016

Fecha: Lun Dic 11, 2023 03:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
05-08-2013

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
25-08-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 11:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
05-08-2013

Fecha: Vie Dic 15, 2023 09:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
12-01-2024

Fecha: Vie Ene 12, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.

Interior del cráter del Volcán Masaya con actividad volcánica
CAPONERA
DANIEL76ARG
volcan masaya
WendyCabrera
Nicaragua
Volcan Masaya visto desde la ciudad