Escapada por Asturias: Picos de Europa, Lastres, Ribadesella

Escapada por Asturias: Picos de Europa, Lastres, Ribadesella ✏️ Blogs de España España

Breve escapada de fin de semana siendo el centro de operaciones Cangas de Onís. Escapada breve, pero intensa.
Autor: Sayagar  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
Llegada y visita a Cangas de Onís

Llegada y visita a Cangas de Onís

Localización: España España Fecha creación: 04/08/2015 00:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Fin de la jornada laboral y con ello emprendemos nuestra pequeña escapada rural. Son las tres de la tarde y salimos de Valladolid con destino Cangas de Onís.

Disponemos de diversos itinerarios, pero nosotros nos decantamos por la más corta, aunque quizá la que más tiempo nos lleve. Carreteras secundarias y de alta montaña con el fin de disfrutar de un viaje "distinto", un viaje más singular que la típica autovía con destino a Torrelavega que los castellanos solemos tomar regularmente para llegar al Cantábrico. Atravesamos los campos palentinos hasta llegar a Riaño. Parada para descansar, tomar un café, vislumbrar el pantano en el que se halla y rápidamente emprender la subida al Puerto del Pontón. Un puerto que nos hace olvidar que estamos a comienzos de agosto. Una espesa niebla nos dificulta la visibilidad de la carretera, impidiéndonos disfrutar de los bonitos paisajes del entorno. Una niebla que nos acompaña hasta casi el comienzo del Desfiladero de los Beyos. Un enclave que bien merece meter la segunda y no superar esos 30 km/h que nos permite observar el paisaje a la vez que conducimos.

Tras casi tres horas de camino llegamos a nuestro destino: el hotel Alto Sella. Un acogedor hotel de dos estrellas situado en Córigos (pequeño pueblo a seis kilómetros de Cangas de Onís). Creo que toda buena opinión que pueda dar de este alojamiento se queda corta. Barato, con un esplendido trato familiar, habitaciones sencillas, pero muy acogedoras (reservado a través de Booking.com, dos noches en una habitación dobles nos ha salido a 91 euros). De su restaurante hablaré más adelante.

Una vez instalados, la llegada de la noche era inminente. Decidimos dar una vuelta por Cangas de Onís con la visita de rigor a su puente romano. El estómago rugía, pero entre tanta sidrería nos costó decidir. La elección fue la Sidrería-Resturante Los Collacios. Personalmente no lo recomendaría, caro y su calidad y servicio discutible. Tres platos a compartir para un precio de 43 euros: Tortinos de queso Gamoneu y miel, parrillada de verduras, queso de cabra y jamón serrana y, por último, una sartén con patatas, pollo frito, huevo, pimiento y croquetas.

Una vez cenados el cansancio se hacía notar. Hora de dormir.

Día costero: Lastres y Ribadesella

Día costero: Lastres y Ribadesella

Localización: España España Fecha creación: 07/08/2015 12:00 Puntos: 0 (0 Votos)
Segundo día de nuestra particular escapada. Siendo agosto creo que es de justicia dedicar un día a ver el mar. Por ello, decidimos visitar el pueblo pesquero de Lastres, situado en el concejo de Colunga, y el pueblo más afamado de la zona como lo es Ribadesella.

Comenzamos el día desayunando en la cafetería del hotel. Creo que es hora de hablar de su restaurante, pues a mí me sorprendió. Muy económico y de buena calidad, salta a la vista que es comida totalmente casera. El desayuno incluía zumo, café o vaso de leche y un sinfín de tostadas y bollos que fuimos incapaces de terminar, todo ello por tres euros. Hoy también cenaríamos aquí, por 10 euros tomamos el menú de cena: sopa castellana, escalopes al cabrales, postre y sidra.

Cogemos el coche y ponemos rumbo a Lastres. Un pequeño pueblo pesquero que bien merece la pena perderse en sus calles. Cuesta para arriba, cuesta para abajo, nos recorremos el pueblo que saltó a la fama por rodarse en él los exteriores de la serie Doctor Mateo. También merece la pena acercase hasta su faro, que se encuentra en la localidad de Luces a escasos kilómetros. Desde él tenemos bonitas vistas de la costa y sus acantilados.

Un gran acierto fue el lugar escogido para comer: restaurante El Mirador. Totalmente recomendable. El trato recibido y la calidad de la comida fue exquisito, por no hablar de las preciosas vistas de Lastres y la costa. Tampoco es excesivamente caro, dos personas comimos por 51 euros: patatas al cabrales, calamares en su tinta con arroz, cachopo de ternera y postre (leche frita y arroz con leche).

Después de comer decidimos ir a Ribadesella, pero desviándonos un poco de la ruta más rápida con el fin de subir al Mirador del Fitu, cuyas vistas son espectaculares. Yo diría que es un punto indispensable para todo turista que se encuentre en la zona. En un día claro las vistas que podemos disfrutar son inigualables.

La última parada del día fue Ribadesella. La villa costense no es que sea de mis preferidas de la zona. Es un pueblo grande, más turístico. Pero siempre se disfruta dando un paseo por las calles de su casco antiguo y descansado tomando una botella de sidra en sus múltiples sidrerías.

Picos de Europa: Covadonga, Poncebos, Tresviso

Picos de Europa: Covadonga, Poncebos, Tresviso

Localización: España España Fecha creación: 07/08/2015 14:15 Puntos: 0 (0 Votos)
Último día. Día dedicado a los Picos de Europa. Comenzamos de buena mañana poniendo rumbo a Covadonga. Muy importante ir pronto y no demorarse, pues la cantidad de gente que nos encontraremos puede ser masiva. Nosotros llegamos sobre las once y pudimos subir con el coche hasta la propia Basílica, pero instantes después cortaron el acceso en coche. No teníamos mucho tiempo y no nos caracterizamos por ser muy devotos, por lo que hicimos una visita rápida a la Basílica y al Santuario. Vimos a la Santina y la tumba de Don Pelayo y pusimos pies en polvorosa ante la gran cantidad de gente que llegaba.

Decidimos ver la parte occidental de Picos de Europa, por ello tomamos la carretera que llega a Arenas de Cabrales. En esta localidad nos hubiera gustado visitar el museo/cueva donde se fabrica el famoso queso de Cabrales, pero íbamos tan justos de tiempo que queda pendiente para la próxima visita a la zona.

El objetivo de esta escapada era evadirnos en los apasionantes paisajes del entorno y conocer los pequeños pueblos de la zona. El escaso tiempo con el que contábamos nos impedía poder realizar alguna ruta por la montaña que es como realmente se disfruta de los Picos de Europa.

Pasado Arenas de Cabrales, tomamos la carretera que sigue el cauce del rio Cares. Sin duda, las carreteras que tomamos a partir de ahora no son aptas para todo el mundo. Carreteras de montaña, donde un conductor con vértigo lo puede pasar muy mal. Por contra, cualquiera al que no le afecte la altura disfrutará de los increíbles parajes por donde nos vamos a mover.

Llegamos a Puente Poncebos, centro importante en el turismo de Picos de Europa. Desde aquí podemos comenzar o terminar la ruta del Cares y coger el funicular que nos suba al pueblo de Bulnes. En el hostal que se encuentra sobre la presa compramos unos bocadillos para comerlos cuando nos apretara el hambre.

La próximas paradas serían Tielve y Sotres (pueblo más alto de Asturias). Unos pueblos encantadores que nos muestran unas instantáneas únicas.

En Sotres cogemos una de las carreteras más peculiares que he conocido nunca. Una carretera, de unos tres metros de anchura, que se mueve por un desfiladero donde en muchos puntos no se cuenta con quitamiedos. Carretera no apta para personas con miedo a las alturas. Pero sin duda, el premio de llegar al final de la carretera bien merece la pena. Las mejores vistas de montaña que he podido ver nunca. Llegamos a Tresviso.

Tresviso fue nuestra última visita. Desde aquí volvimos sobre nuestro pasos hasta Arenas de Cabrales, parándonos en miradores y en todos los puntos donde creíamos que habría un mínimo de interés.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Escapada por Asturias: Picos de Europa, Lastres, Ribadesella
Marimerpa  marimerpa  05/08/2015 10:06   📚 Diarios de marimerpa
Ánimo con la continuación del diario, estoy deseando leer sobre mi querida Asturias.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2089
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1593
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1152
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 916
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 874

Region_Isla Tema: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
04-03-2013

Fecha: Mar Feb 02, 2021 12:05 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Cada día me gusta mas Asturias y los asturianos...
alejandromendez
Alejandromendez
07-02-2021

Fecha: Dom Feb 07, 2021 01:38 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

La ruta del cares y los picos de europa. Lo mejor!!
04-03-2013

Fecha: Dom Feb 07, 2021 08:00 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Pero para ir con Un niño tan pequeño...

Fecha: Jue May 27, 2021 03:47 pm    Título: Miradores, mejores vistas - Asturias

Cinco miradores para admirar Asturias desde las alturas

Atalayas privilegiadas con vistas al mar o a la montaña

Algunos se asoman a la costa; otros a picos nevados. Y en todos, por aquí y por allá, siempre el verde asturiano. Hablamos de los miradores más espectaculares de Asturias. De los puntos elevados donde el paisaje se despliega bajo los pies. No están todos, claro, pero sí algunos de los más imprescindibles:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...a-asturias