El Anillo de Picos

El Anillo de Picos ✏️ Blogs de España España

Travesía de 7 días por los Picos de Europa realizando el Anillo de Picos.
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 5 (11 Votos)

6 - Sotres - Refugio de Cabrones

6 - Sotres - Refugio de Cabrones

Localización: España España Fecha creación: 27/09/2015 19:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Track de la etapa: GPS

El desayuno estaba listo a las 8. Desayuno potente con sus tostadas, su chorizo, frutas y su mermelada. El dueño del hotel decía que me regalaba una botella de sidra pero evidentemente no iba a cargar con ella hasta el Refugio de Cabrones así que la tuve que rechazar. El hotel lo recomiendo enormemente, por 55 euros habitación individual con baño, desayuno y cena con un par de cervecitas, poco más de lo que cuesta un refugio.

La ruta comienza bajando de Sotres por el mismo camino de subida. Se coge una pista hasta que una senda sale de esta para adentrarse por un camino muy bonito que forma una galería de árboles. Este camino evita parte de la pista por la que pasan coches que van aparcar a los pies del collado de Pandebano (Según me contaron después es ilegal que los coches vayan por ahí, sí lo es poco control existe.)

La senda/galería termina uniéndose a la carretera que conduce hasta la subida del collado de Pandebano. Este collado es bien bonito, con muchas vacas y con unas vistas geniales hacia Sotres por un lado y hacia Bulnes por el otro. Esta ruta se nota popular aunque al ser jueves no son muchos los senderistas que se ven.

El Anillo de Picos - Blogs de España - 6 - Sotres - Refugio de Cabrones (1)

El Anillo de Picos - Blogs de España - 6 - Sotres - Refugio de Cabrones (2)

Al poquito de ascender por el collado se puede observar las primeras vistas del Urriellu el cual se vuelve a esconder al avanzar. Se pasa por el refugio de la Tenerosa. Este refugio la verdad que me parece un poco de chiste porque está a 15 minutos andando de donde aparcan los coches y por el mismo precio que el hotel en Sotres, que está a una hora y poco de ahí, no entiendo que uso puede tener. Supongo que el guarda vivirá en Sotres y se acercará si tiene alguna reserva porque en la puerta ponía "Vuelvo mañana" y el número de teléfono.

Desde el refugio de la Tenerosa la senda asciende progresivamente, entre cabras, hasta el refugio de Urriellu. Se hace pesada pero la senda es muy clara por lo que no tiene complicación alguna. A la derecha se puede ver unas vistas que llegan al mar, y poco a poco el Urriellu se va haciendo más y más imponente hasta llegar a la base del mismo. Para mi gusto es más bonito de lejos que de cerca, aun así de cerca impresiona la verticalidad de las paredes y el color que le da la caliza.

El Anillo de Picos - Blogs de España - 6 - Sotres - Refugio de Cabrones (3)

El Anillo de Picos - Blogs de España - 6 - Sotres - Refugio de Cabrones (4)

El Anillo de Picos - Blogs de España - 6 - Sotres - Refugio de Cabrones (5)

El refugio de Urriellu es ideal para recargar agua y descansar. Del refugio de Urriellu hasta Cabrones iría totalmente solo, se nota que esta parte es menos popular pero no por ello menos espectacular.

Dejando el refugio, se comienza subiendo poco a poco por una senda sencilla hasta que la cosa se complica cuando se llega a la brecha de los Cazadores. Este tramo lo considero bastante peligroso pues hay que trepar y está muy expuesto, un traspiés puede ser fatal. Como luego me contaría el guarda del refugio de Cabrones en esta parte ha habido más de un accidente, la precaución aquí hay que extremarla. Una vez superada la brecha las vistas desde arriba son otro de los momentos del viaje. Increíbles. El pico Urriellu, el mar, poblaciones a lo lejos, más picos... Es para sentarse un rato a descansar viendo lo recorrido y sintiendo la soledad en la que uno se encuentra.

El Anillo de Picos - Blogs de España - 6 - Sotres - Refugio de Cabrones (6)

Desde ahí la senda, tras superar una horcada, se interna en el macizo para llegar al Jou de los Cabrones. Se pasa por el Jou del Agua, no menos espectacular , y entre piedras, subidas y bajadas se llega hasta Cabrones, con el refugio y el pico de los Cabrones y Torrecerredo dominando el paisaje. Con seguridad es el refugio con el enclave más auténtico y bonito de todos.

El Anillo de Picos - Blogs de España - 6 - Sotres - Refugio de Cabrones (7)

El refugio es muy básico, y en parte se entiende por lo inaccesible del mismo. Aún así el guarda, aunque callado, es un chico con el que se puede hablar y que tiene mil historias que contar si le estiras un poco. Desde allí, subiendo al collado del Agua se ve un atardecer precioso tras el macizo occidental con la Peña Santa ocultando el sol.

El Anillo de Picos - Blogs de España - 6 - Sotres - Refugio de Cabrones (8)

Durante la cena conozco a dos chicos gallegos que son buzos de salvamento marítimo de la Coruña y, como el buceo es una de mis pasiones, compartimos una charla bien buena que se prolonga fuera del refugio mientras la luna va subiendo por Torrecerredo.

El Anillo de Picos - Blogs de España - 6 - Sotres - Refugio de Cabrones (9)

Ultima noche en la que nuevamente volví a caer muerto con el cansancio que llevaba encima. Al día siguiente temía por mis rodillas pues sería todo cuesta abajo.

7 - Refugio Cabrones - Poncebos

7 - Refugio Cabrones - Poncebos

Localización: España España Fecha creación: 27/09/2015 19:10 Puntos: 0 (0 Votos)
Track de la etapa: GPS

A las 17:30 tenía que estar en Cabrales para coger el bus hacía Oviedo, así que necesitaba estar a las 16:00 en Poncebos para no ir con la hora al cuello a la hora de buscar un taxi a Cabrales.

Me levanté a las 6:45 y a las 7:00 estaba desayunando con la mochila ya preparada. La ruta sobre el mapa pinta fácil pero tiene su complicación, así como 1900 metros de desnivel negativo. La principal complicación es la salida del jou. En momentos hay que usar las manos y una cuerda que hay puesta. Al estar expuesto a una pedrera hay que ser muy cuidadoso, te puedes buscar un susto.

Tras una corta subida, se comienza a descender a los pies de los picos de Cueto del Trave. Desde este punto las vistas del amanecer son de una belleza excepcional. Un enorme mar de nubes iluminado por la luz anaranjada del sol, con islas en forma de montañas que sobresalen mientras el mar de nubes avanza tierra adentro. Es un momento en el que no se puede evitar ir echando fotos cada dos pasos de lo rápido que van cambiando los colores.

El Anillo de Picos - Blogs de España - 7 - Refugio Cabrones - Poncebos (1)

El Anillo de Picos - Blogs de España - 7 - Refugio Cabrones - Poncebos (2)

Pasado lo difícil la senda baja hasta el inicio del canal de Amuesa. El canal tiene bastante verticalidad pero se hace fácil de bajar. A la izquierda del canal hay una pedrera que tentaba a bajar por ella, pero sin conocer el terreno preferí bajar por la senda antes que jugármela por la pedrera por muy tentadora que fuese.

El Anillo de Picos - Blogs de España - 7 - Refugio Cabrones - Poncebos (3)

Al final de la bajada, el camino llega cómodamente hasta Bulnes. El pueblo tiene su encanto y en ese momento no había nadie por las calles por lo que se hacía más entrañable el paseo. De Bulnes a Poncebos se baja por una pista muy pisada al lado del río Tejo. Esta parte del camino es muy cómoda y bonita, con buenas vistas. Lo hice bajando muy poco a poco, deleitándome con las fotos en aquello que me gustaba y parando de cuando en cuando para picar algo.

El Anillo de Picos - Blogs de España - 7 - Refugio Cabrones - Poncebos (4)

El Anillo de Picos - Blogs de España - 7 - Refugio Cabrones - Poncebos (5)

El Anillo de Picos - Blogs de España - 7 - Refugio Cabrones - Poncebos (6)

Llegué a Poncebos a las 13:00, con las rodillas muy resentidas pero con una satisfacción enorme al cerrar el Anillo de Picos.

Si tengo que quedarme con algo sería con las vistas desde el Jultayu, el cielo nocturno de Vegarredonda, el Jou de las Pozas, los rebecos de Vega Huerta, el silencio en el collado del Burro, la mermelada y los bosques de Vegabaño, la subida a Collado Jermoso, la niebla en el collado de las nieves, Los buitres de Aliva, Sotres, el collado de Pandebano, el Urriellu a lo lejos, La vistas desde la brecha de los cazadores, Cabrones o el amanecer a los pies de Cueto del Trave.

Es una travesía espectacular pero no hay que olvidar que han sido 115 kilómetros con 8000 metros de desnivel positivo por un entorno por momentos muy hostil en donde toda precaución es necesaria ya que el tiempo puede convertir una viaje único en una pesadilla.
Como me decían en el refugio cuando llegaba cansado "Picos es mucho Picos".

El Anillo de Picos - Blogs de España - 7 - Refugio Cabrones - Poncebos (7)

comment_icon  Últimos comentarios al diario El Anillo de Picos
Daniorte  daniorte  28/09/2015 19:01   📚 Diarios de daniorte
Gracias por las estrellas Aguilarj976. Es envidiable conocer Asturias tantos años, yo apenas la conocía así que espero seguir conociendola mucho más pues es realmente preciosa.
Meha  meha  28/09/2015 20:47   📚 Diarios de meha
Enhorabuena por la experiencia. Es un recorrido formidable. Estoy de acuerdo en que las vistas desde el Jultayu (y mejor por la tarde) y desde Jermoso son más que impresionantes.
Marimerpa  marimerpa  29/09/2015 06:52   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico, me ha encantado, y las fotos una maravilla. Una pedazo de ruta, ha tenido que ser toda una experiencia. Enhorabuena, te dejo 5 estrellas.
Daniorte  daniorte  29/09/2015 11:11   📚 Diarios de daniorte
Gracias por los comentarios! Es una ruta dura pero totalmente recomendable y si se hace en compañía aun más segura por lo que animarse! Meha llevas razón que el Jultayu por la tarde debe ser precioso, a mi las fotos me las fastidio porque el sol daba de frente aun así no desmerece para nada!
DCASTELO2  DCASTELO2  25/04/2019 16:16   📚 Diarios de DCASTELO2
Precioso el recorrido, ojala algún día pueda hacerlo, cuando crezcan los peques, jaja. Gracias por el diario.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2424
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1862
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1301
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1048
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1039

Naturaleza-Paisaje Tema: Picos de Europa
01-02-2009

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:05 am    Título: Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa

Eso es. Pepe.Moro. Riasbaixas lo explica muy bien. Hay 64 plazas señalizadas y repartidas entre las Invernales del Texu y el Collado Pandébano. Cuanto más arriba se consiga aparcar, (collado) menos pista de tierra con tráfico habrá que remontar.

Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa (1) A finales de junio y hasta final de temporada ya se pone alguien controlando la entrada y mejor que mejor ¿Para que vas a entrar y no tener donde aparcar? En mis fechas no estaba esa facilidad, así que llegué a las 8 y pico e hice bien, es una ruta...  Leer más ...
10-06-2013

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:27 am    Título: Re: Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa

He ido unas cuantas veces dejando el coche abajo hasta el Urriellu, (y rutas cercanas)...
Siempre el verano, y si son 64 plazas, bfff.. eso en meses de verano se llena en un visto y no visto.
Supongo que luego ya, tendrás que aparcar incluso en Sotres...¿?

Conste que me parece genial eh!.
01-02-2009

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:40 am    Título: Re: Picos de Europa

En el enlace que dejé sobre regulación de acceso se informa sobre autobuses lanzadera desde Arenas a Poncebos y a Sotres en Semana Santa y verano. Es buena idea. De esta manera se amplía un poco la capacidad del sendero sin añadir más presión de los vehículos al inicio de los mismos y se beneficia al municipio.
10-06-2013

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:46 am    Título: Re: Picos de Europa

"Lecrín" Escribió:

Salvando distancias... supongo q un poco como los autobuses que suben de Covadonga a los lagos...

No es mala no
Yadi-vl
Yadi-vl
14-10-2022

Fecha: Vie Oct 14, 2022 10:23 am    Título: Re: Picos de Europa

Hola. Viajo a Picos de Europa el lunes hasta el viernes. Salgo de Coruña y el lunes quiero llegar a Cangas de Onís y desde allí bajar a Riaño por el desfiladero de los Beyos. Voy con una perrita pequeña. Alguna recomendación para comer entre Cangas y Riaño? Después de visitar Riaño dormimos en Tierra de la Reina. Al día siguiente queremos hacer un poco de la Ruta del Cares desde Caín. Por dónde me recomendáis ir a Cangas? Volver a Riaño e ir por la 625 otr vez o subir por el puerto hasta Santa María de Valdeón? Cómo es la carretera por ahí? Merece la pena? Al acabar el Cares vamos a...  Leer más ...

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera