MOCHILERO: MACEDONIA - Blogs de Macedonia

Etapa: PLAN DE VIAJE  -  Localización:  Macedonia Macedonia
Fecha creación: 31/10/2015 11:28
MACEDONIA

- Datos prácticos:

PaÍs pequeño con sitios interesantes a visitar. El transporte es fácil y relativamente rápido. Todo es muy barato. La gente es simpática y es un país muy seguro para viajar. También me ha servido para descubrir unos de esos lugares que se te quedan para siempre en la memoria, se llama Ohrid y si sólo puedes visitar un lugar en Macedonia no lo dudes y vete a Ohrid.
Para viajar a Macedonia no es barato llegar desde España en avión, con lo que sale mejor volar a Grecia, Bulgaria o paises cercanos con vuelos de bajo coste, y luego desplazarse en bus a Macedonia. En mi caso llegué desde Tesalónica en Grecia.

Estas son las combinaciones de autobuses desde Macedonia a otros paises (los horarios de los buses desde estos paises a Macedonia no los se):

Desde Skopje:
Estambul: Precio: 1960 MKD, horarios: A las 17, 18, 19 y 20h. Duración del viaje unas 12 horas.
Belgrado: Precio: 1500 MKD, horarios: A las 00, 02, 5:30, 7:45, 9:25, 13:10, 16:45, 20:30, 21:30, 23:30h. También hay tren diario a las 22:15h (mas barato que los buses).

Sofía: Precio: 1040 MKD, horarios: A las 00, 08:30, 15, 17, 22 y 23h.

Pristina: Precio: 320 MKD, horarios: De 6 a 18 horas cada hora.

Sarajevo: Precio: 3700 MKD, horarios: Miércoles y domingos a las 20h.

Montenegro: A Budva: Precio: 1650 MKD, horarios: X,V y D a las 17h, M,J,S a las 20h.

Grecia: A tesalónica: Precio: 1280 MKD, horarios: A diario a las 06:00 y 17 h (4h30 de viaje).

CAMBIO: 1 € = 61,5 MKD (Denar macedonio a septiembre 2015).
Precio gasolina 1 litro = 62 MKD.

- Plan de viaje:

15 de septiembre: Bus Tesalónica 08:30 - Skopje ( Macedonia) 13:00. Dormir en Skopje en Shanti hostel.

16 de septiembre: Bus Skopje 13:30 - Bitola 17:30. Dormir en Bitola en Goldy hostel.

17 de septiembre: Bus Bitola 10:30 - Ohrid 12:15. Dormir en Ohrid en Sunny Lake hostel.

18 de septiembre: Ohrid.

19 de septiembre: Minibus Ohrid - Struga. Bus Struga 09:30 - Tirana (Albania).

SKOPJE

Una ciudad que no te dejara indiferente. Siguen construyendo sin parar y aunque no sea Las Vegas, las construcciones nuevas son a lo grande.

Llegué en mini bus desde Tesalónica en Grecia con Simeonidis Tours por 20 €. Es un mini bus de lujo de 18 plazas que sale desde la estación de tren de Tesálonica a diario a las 8:30 y 17:30. Es mejor coger esta opción que ir a la estación de buses más lejos del centro.

Al llegar a Skopje te dejan en la estación de autobuses y tren. De aquí al centro son 15-20 minutos andando. En el camino entre la estación y el centro pasas por un centro comercial y varios bancos con cajero.
Dormir en Shanti hostel, 8 € en habitación compartida de 8 personas.

La ciudad se puede ver en unas horas. Ir a la plaza Macedonia, cruzar el puente y llegar hasta el bazar donde hay mucho sitios para comer. También se puede visitar la fortaleza, es gratis.

Una excursión totalmente recomendable desde Skopje es ir al cañón de Matka.
Para llegar en transporte público se coge el bus nº 60 en la estación de buses urbanos que está al lado de la estación de autobuses y de tren. Los horarios de ida son: 7, 8:45, 10:30, 12:10, 14 y 15:30h. Y de vuelta a las 5:50, 7:45, 9:40, 11:20, 13:05, 14:55, 16:25, 17:45, 19:20 y 21h. El billete cuesta 35 MKD por trayecto y se compra en el bus. Se tradan unos 40 minutos en llegar al cañón, que es la última parada. Aquí se pueden realizar 2 rutas caminando. Una es ir directamente al cañón. En unos 15 minutos se llega a la zona donde hay un hotel y desde donde salen las barcas que van hasta el final del cañón donde hay una cueva. Si desde el hotel se sigue caminando se va por un bonito camino pegado a la pared del cañón. Se vuelve por el mismo camino.
Otra opción para caminar es retroceder desde donde te deja el bus unos 200 metros para cruzar el puente sobre el rio y comenzar un sendero ascendente. Es un sendero fácil de seguir porque está muy pisado y hay marcas rojas y blancas en un círculo. El sendero te lleva en primer lugar hasta el monasterio de San Nicolas y se puede seguir hacia arriba donde hay mas monasterios y buenas vistas del cañón. Después se baja por otro sendero que baja desde San Nicolas al río directamente. Aquí estás justo enfrente del hotel al otro lado del rio. Solo se puede cruzar en barca. Tienes un martillo colgado de un arbol para golpear la chapa y que te oiga el barquero del otro lado. Cruzar en la barca cuesta 50 MKD. Esta ruta hasta el monasterio de San Nicolas y bajar a la barca se tarda 1h30 - 2h.
Una vez cruzado el rio en la barca puedes coger otra barca hasta el final del cañón, hacerlo andando o volver al bus en 15 minutos.

Otra excursión si se tiene tiempo es ir al monte Vodno en transporte público.

BITOLA

Desde Skopje se puede venir en bus o en tren. Hay tren a diario a las 14:30 y 20h. Buses hay a las 6, 9, 11, 12:30, 13:30, 14:30 15, 15:30 16:30, 17, 19 y 21 h. El bus tarda 4 horas y cuesta 480 MKD. El tren creo que tarda 5 horas y dicen que el trayecto es más bonito aunque la primera parte del camino por carretera también me pareció muy chulo. El bus llego a Bitola a la estación de buses antigua, cerca del bazar y no lejos del centro. La estación de buses nueva está al lado de la de tren y es desde donde salen mas autobuses a otros destinos como en mi caso para continuar camino a Ohrid.

Dormir en hostel Goldy, 9 € en habitación compartida de 4.

La ciudad se visita en unas pocas horas. El bazar no me gusto tanto como el de Skopje. Luego está la calle principal peatonal desde la torre del reloj y al final está el museo de Ataturk que no lo visité. Fui a Heraklea que está a unos 20 minutos andando desde el museo Ataturk. La entrada cuesta supuestamente 100 MKD aunque el guarda no me dio el ticket y me pidió la voluntad. Le di los 100 MKD porque pude andar tranquilamente por todo el recinto y hacer todas las fotos que quise (supuestamente hay que pagar por hacer fotos).

Si te quedas por aquí mas tiempo puedes ir a la montaña. En invierno está la estación de esquí de Pelister y en verano caminar por esta zona o subir al monte Pelister de 2600 m.

OHRID

Hay buses desde Bitola a Ohrid a las 6:30, 9, 9:30, 10:30, 13:15, 15, 16, 18:20 y 19:20h. El trayecto dura 1h45m y cuesta 210 MKD. También se puede coger un taxi compartido por 250 MKD que salen enfrente de la misma estación de buses cuando se llenan con 4 personas. Al llegar a Ohrid desde Bitola el bus te deja en la una estación de buses bastante lejana del centro, como 30 minutos andando. Si ienes desde Skopje o Struga te para mas cerca del centro.

Dormir en hostel Sunny Lake, 10 € en habitación compartida de 8.

Ohrid es impresionante. En verano es una maravilla poder bañarte en un lago con un agua tan cristalina. La ciudad tiene un montón de historia y lugares a visitar. Se puede ver la iglesia de Santa Sofia y sus frescos, entrada 100 MKD. La basílica y el teatro romano, gratis. Subir a la fortaleza viendo por el camino los restos del monasterio de San Clemente. La entrada a la fortaleza cuesta 30 MKD y aunque en el interior no hay gran cosa las vistas son muy chulas. Por supuesto hay que ir a la iglesia de San Juan Kaneo, al borde del lago y sobre un peñón. Entrada al interior 100 MKD pero la visita del exterior es gratis y merece mucho la pena ver la puesta de sol desde aquí. Las playas que están en el camino hasta aquí son las mejores. También es interesante la iglesia de Santa Bogorodica Perilevtos.

Para cenar está muy bien ir a los restaurantes que están en las playitas cerca de San Juan Kaneo. No va mucha gente comparado con el centro y no son caros. Por menos de 10 € tienes una cena en un sitio idílico al lado del agua y con música en directo.

Una bonita excursión desde Ohrid es ir en barco al monasterio de St Naum. También se puede ir en bus o en taxi compartido pero las vistas desde el barco son espectaculares. Los barcos salen cada día desde el puerto a las 10 de la mañana con regreso a las 17h o también hay otro a las 13h y regreso a las 19h. Cuesta 600 MKD o 10 € i/v. El trayecto de ida dura 1h45m porque va pegado a la costa y tarda algo menos a la vuelta.
El recinto del monasterio es actualmente un hotel de lujo. La iglesia tiene unos frescos muy chulos y la entrada cuesta 100 MKD (aunque si le echas un poco de morro entras sin pagar). Aquí también es famosa la excursión en barquitas para ver los manatiales de agua. Dicen que es muy bonita pero yo no la hice al ir solo y no querer pagar una barca para mi o meterme en otro grupo. En la zona hay varios restaurantes y una playa pequeña, aunque el agua estaba mas fría y la zona no es tan bonita para bañarse como en Ohrid.

Al lado de Ohrid también está el parque nacional Galicica con varias montañas de mas de 1500m y un par por encima de los 2000m. La gente suele hacer una ruta hasta lo alto desde donde se puede ver el Lago Ohrid a un lado y el Prespa al otro y realmente debe merecer la pena.

Estas son las combinaciones de buses desde Ohrid:

Ver Etapa: PLAN DE VIAJE

Visitas mes anterior: 66 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 3923

Últimos comentarios al diario  MOCHILERO: MACEDONIA

Gadiemp  gadiemp  01/11/2015 12:45
A mi Macedonia me encanto. Muchos de sus lugares tienen un toque mistico muy especial y la gente es una pasada. Me hubiese quedado una semana en Ohrid. Skopje se ve mucho mejor a cuando yo fui. Buena info. 5*

Lamochiladepepe  lamochiladepepe  13/11/2015 09:03
Muy grande. Me ha encantado el diario.

Pais Tema: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte, Visitas
52030 Lecturas
Ankara98
Ankara98
May 31, 2011

Fecha: Lun Mar 09, 2020 11:11 am    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

rodei Escribio:
Buenas, ¿hay zonas especificas para el baño en el lago Orhid, o uno se mete donde quiera?

Pasaré 5-6 dias en el país, y dos de ellos quiero que sean de relax por esta zona.

respecto a Bitola, merece la pena hacer noche? He leido que es una ciudad muy animada y quiza merezca la pena...

Hola Rodei, yo me bañé en unas cuantas playitas, siempre cerca de la civilización, era agosto y estábamos de maravilla. Debajo de Sveti Naum fue donde encontramos más gente y aún así, estábamos genial.

No conozco Bitola, sorry.
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Lun Mar 09, 2020 11:23 am    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Yo me di un mini chapuzon en un pequeño embarcadero que hay en la parte vieja de Ohrid.
También me bañé en una calita de piedrilla (no arena) que hay entre la iglesia de Santa Sofía y la de San Juan Caneo a la que se va por una pasarela costera de madera bordeando el acantilado.

Y también estuve bañandome en una playa en Sveti Naum. Había poca gente.

Esto fue en Mayo del 2012.

De Bitola solo conozco la estación de autobuses. Aunque creo que la ciudad no es nada del otro mundo.
Pigwedeon
Pigwedeon
Nov 02, 2015

Fecha: Lun Mar 09, 2020 11:42 am    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Hola,

Nosotros no nos bañamos en Ohrid, aunque si te soy sincero no recuerdo el motivo, ya que efectivamente había gente en el agua (era Agosto).

Sobre Bitola, como comenta Gadiemp, no tiene nada del otro mundo. Sin embargo nosotros hicimos noche allí (para no hacer del tirón Ohrid-Skopje), y porque íbamos sobrados de días, y la verdad estuvimos muy agusto, como dices había mucho ambiente, tienen una calle llena de terrazas, todo el mundo tomando algo en ellas, el centro lleno de gente... muy "noche de verano".
rodei
Rodei
Sep 07, 2010

Fecha: Lun Mar 09, 2020 12:34 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Muchas gracias a los tres.
Lo decía porque en agosto pegará el calor y un baño de agua dulce entrará de maravilla.
rodei
Rodei
Sep 07, 2010

Fecha: Lun Mar 09, 2020 07:00 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Por cierto, aterrizaré en Skopje sobre las 14.40, me imagino que será fácil coger esa misma tarde bus a Bitola,¿no?