MOCHILERO: MACEDONIA -Diarios de Viajes de Macedonia- IONUB1

Etapa: PLAN DE VIAJE  -  Localización:  Macedonia Macedonia
Fecha creación: 31/10/2015 11:28
MACEDONIA

- Datos prácticos:

PaÍs pequeño con sitios interesantes a visitar. El transporte es fácil y relativamente rápido. Todo es muy barato. La gente es simpática y es un país muy seguro para viajar. También me ha servido para descubrir unos de esos lugares que se te quedan para siempre en la memoria, se llama Ohrid y si sólo puedes visitar un lugar en Macedonia no lo dudes y vete a Ohrid.
Para viajar a Macedonia no es barato llegar desde España en avión, con lo que sale mejor volar a Grecia, Bulgaria o paises cercanos con vuelos de bajo coste, y luego desplazarse en bus a Macedonia. En mi caso llegué desde Tesalónica en Grecia.

Estas son las combinaciones de autobuses desde Macedonia a otros paises (los horarios de los buses desde estos paises a Macedonia no los se):

Desde Skopje:
Estambul: Precio: 1960 MKD, horarios: A las 17, 18, 19 y 20h. Duración del viaje unas 12 horas.
Belgrado: Precio: 1500 MKD, horarios: A las 00, 02, 5:30, 7:45, 9:25, 13:10, 16:45, 20:30, 21:30, 23:30h. También hay tren diario a las 22:15h (mas barato que los buses).

Sofía: Precio: 1040 MKD, horarios: A las 00, 08:30, 15, 17, 22 y 23h.

Pristina: Precio: 320 MKD, horarios: De 6 a 18 horas cada hora.

Sarajevo: Precio: 3700 MKD, horarios: Miércoles y domingos a las 20h.

Montenegro: A Budva: Precio: 1650 MKD, horarios: X,V y D a las 17h, M,J,S a las 20h.

Grecia: A tesalónica: Precio: 1280 MKD, horarios: A diario a las 06:00 y 17 h (4h30 de viaje).

CAMBIO: 1 € = 61,5 MKD (Denar macedonio a septiembre 2015).
Precio gasolina 1 litro = 62 MKD.

- Plan de viaje:

15 de septiembre: Bus Tesalónica 08:30 - Skopje ( Macedonia) 13:00. Dormir en Skopje en Shanti hostel.

16 de septiembre: Bus Skopje 13:30 - Bitola 17:30. Dormir en Bitola en Goldy hostel.

17 de septiembre: Bus Bitola 10:30 - Ohrid 12:15. Dormir en Ohrid en Sunny Lake hostel.

18 de septiembre: Ohrid.

19 de septiembre: Minibus Ohrid - Struga. Bus Struga 09:30 - Tirana (Albania).

SKOPJE

Una ciudad que no te dejara indiferente. Siguen construyendo sin parar y aunque no sea Las Vegas, las construcciones nuevas son a lo grande.

Llegué en mini bus desde Tesalónica en Grecia con Simeonidis Tours por 20 €. Es un mini bus de lujo de 18 plazas que sale desde la estación de tren de Tesálonica a diario a las 8:30 y 17:30. Es mejor coger esta opción que ir a la estación de buses más lejos del centro.

Al llegar a Skopje te dejan en la estación de autobuses y tren. De aquí al centro son 15-20 minutos andando. En el camino entre la estación y el centro pasas por un centro comercial y varios bancos con cajero.
Dormir en Shanti hostel, 8 € en habitación compartida de 8 personas.

La ciudad se puede ver en unas horas. Ir a la plaza Macedonia, cruzar el puente y llegar hasta el bazar donde hay mucho sitios para comer. También se puede visitar la fortaleza, es gratis.

Una excursión totalmente recomendable desde Skopje es ir al cañón de Matka.
Para llegar en transporte público se coge el bus nº 60 en la estación de buses urbanos que está al lado de la estación de autobuses y de tren. Los horarios de ida son: 7, 8:45, 10:30, 12:10, 14 y 15:30h. Y de vuelta a las 5:50, 7:45, 9:40, 11:20, 13:05, 14:55, 16:25, 17:45, 19:20 y 21h. El billete cuesta 35 MKD por trayecto y se compra en el bus. Se tradan unos 40 minutos en llegar al cañón, que es la última parada. Aquí se pueden realizar 2 rutas caminando. Una es ir directamente al cañón. En unos 15 minutos se llega a la zona donde hay un hotel y desde donde salen las barcas que van hasta el final del cañón donde hay una cueva. Si desde el hotel se sigue caminando se va por un bonito camino pegado a la pared del cañón. Se vuelve por el mismo camino.
Otra opción para caminar es retroceder desde donde te deja el bus unos 200 metros para cruzar el puente sobre el rio y comenzar un sendero ascendente. Es un sendero fácil de seguir porque está muy pisado y hay marcas rojas y blancas en un círculo. El sendero te lleva en primer lugar hasta el monasterio de San Nicolas y se puede seguir hacia arriba donde hay mas monasterios y buenas vistas del cañón. Después se baja por otro sendero que baja desde San Nicolas al río directamente. Aquí estás justo enfrente del hotel al otro lado del rio. Solo se puede cruzar en barca. Tienes un martillo colgado de un arbol para golpear la chapa y que te oiga el barquero del otro lado. Cruzar en la barca cuesta 50 MKD. Esta ruta hasta el monasterio de San Nicolas y bajar a la barca se tarda 1h30 - 2h.
Una vez cruzado el rio en la barca puedes coger otra barca hasta el final del cañón, hacerlo andando o volver al bus en 15 minutos.

Otra excursión si se tiene tiempo es ir al monte Vodno en transporte público.

BITOLA

Desde Skopje se puede venir en bus o en tren. Hay tren a diario a las 14:30 y 20h. Buses hay a las 6, 9, 11, 12:30, 13:30, 14:30 15, 15:30 16:30, 17, 19 y 21 h. El bus tarda 4 horas y cuesta 480 MKD. El tren creo que tarda 5 horas y dicen que el trayecto es más bonito aunque la primera parte del camino por carretera también me pareció muy chulo. El bus llego a Bitola a la estación de buses antigua, cerca del bazar y no lejos del centro. La estación de buses nueva está al lado de la de tren y es desde donde salen mas autobuses a otros destinos como en mi caso para continuar camino a Ohrid.

Dormir en hostel Goldy, 9 € en habitación compartida de 4.

La ciudad se visita en unas pocas horas. El bazar no me gusto tanto como el de Skopje. Luego está la calle principal peatonal desde la torre del reloj y al final está el museo de Ataturk que no lo visité. Fui a Heraklea que está a unos 20 minutos andando desde el museo Ataturk. La entrada cuesta supuestamente 100 MKD aunque el guarda no me dio el ticket y me pidió la voluntad. Le di los 100 MKD porque pude andar tranquilamente por todo el recinto y hacer todas las fotos que quise (supuestamente hay que pagar por hacer fotos).

Si te quedas por aquí mas tiempo puedes ir a la montaña. En invierno está la estación de esquí de Pelister y en verano caminar por esta zona o subir al monte Pelister de 2600 m.

OHRID

Hay buses desde Bitola a Ohrid a las 6:30, 9, 9:30, 10:30, 13:15, 15, 16, 18:20 y 19:20h. El trayecto dura 1h45m y cuesta 210 MKD. También se puede coger un taxi compartido por 250 MKD que salen enfrente de la misma estación de buses cuando se llenan con 4 personas. Al llegar a Ohrid desde Bitola el bus te deja en la una estación de buses bastante lejana del centro, como 30 minutos andando. Si ienes desde Skopje o Struga te para mas cerca del centro.

Dormir en hostel Sunny Lake, 10 € en habitación compartida de 8.

Ohrid es impresionante. En verano es una maravilla poder bañarte en un lago con un agua tan cristalina. La ciudad tiene un montón de historia y lugares a visitar. Se puede ver la iglesia de Santa Sofia y sus frescos, entrada 100 MKD. La basílica y el teatro romano, gratis. Subir a la fortaleza viendo por el camino los restos del monasterio de San Clemente. La entrada a la fortaleza cuesta 30 MKD y aunque en el interior no hay gran cosa las vistas son muy chulas. Por supuesto hay que ir a la iglesia de San Juan Kaneo, al borde del lago y sobre un peñón. Entrada al interior 100 MKD pero la visita del exterior es gratis y merece mucho la pena ver la puesta de sol desde aquí. Las playas que están en el camino hasta aquí son las mejores. También es interesante la iglesia de Santa Bogorodica Perilevtos.

Para cenar está muy bien ir a los restaurantes que están en las playitas cerca de San Juan Kaneo. No va mucha gente comparado con el centro y no son caros. Por menos de 10 € tienes una cena en un sitio idílico al lado del agua y con música en directo.

Una bonita excursión desde Ohrid es ir en barco al monasterio de St Naum. También se puede ir en bus o en taxi compartido pero las vistas desde el barco son espectaculares. Los barcos salen cada día desde el puerto a las 10 de la mañana con regreso a las 17h o también hay otro a las 13h y regreso a las 19h. Cuesta 600 MKD o 10 € i/v. El trayecto de ida dura 1h45m porque va pegado a la costa y tarda algo menos a la vuelta.
El recinto del monasterio es actualmente un hotel de lujo. La iglesia tiene unos frescos muy chulos y la entrada cuesta 100 MKD (aunque si le echas un poco de morro entras sin pagar). Aquí también es famosa la excursión en barquitas para ver los manatiales de agua. Dicen que es muy bonita pero yo no la hice al ir solo y no querer pagar una barca para mi o meterme en otro grupo. En la zona hay varios restaurantes y una playa pequeña, aunque el agua estaba mas fría y la zona no es tan bonita para bañarse como en Ohrid.

Al lado de Ohrid también está el parque nacional Galicica con varias montañas de mas de 1500m y un par por encima de los 2000m. La gente suele hacer una ruta hasta lo alto desde donde se puede ver el Lago Ohrid a un lado y el Prespa al otro y realmente debe merecer la pena.

Estas son las combinaciones de buses desde Ohrid:

Ver Etapa: PLAN DE VIAJE

Visitas mes anterior: 53 Visitas mes actual: 44 Total visitas: 3331

Últimos comentarios al diario  MOCHILERO: MACEDONIA

Gadiemp  gadiemp  01/11/2015 12:45
A mi Macedonia me encanto. Muchos de sus lugares tienen un toque mistico muy especial y la gente es una pasada. Me hubiese quedado una semana en Ohrid. Skopje se ve mucho mejor a cuando yo fui. Buena info. 5*

Lamochiladepepe  lamochiladepepe  13/11/2015 09:03
Muy grande. Me ha encantado el diario.

Pais Tema: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia Bulgaria y Albania
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Lun Ago 20, 2018 10:20 am    Título: Re: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas

Hola @amorgos Yo lo que pasa es que yo vivo en Londres y volé Wizzair desde Londres Luton a Skopje. Ohrid tiene aeropuerto y no sé donde lei que iba a haber en un futuro vuelos desde Londres a Ohrid. Cuando yo estuve allá (en el 2012) noté que por Ohrid había bastantes holandeses y luego me enteré que había vuelos directos desde Amsterdam a Ohrid. Pero no sé cómo será ahora... En cuanto al tema del coche se debe a las diferencias que ambos países han tenido durante muchos años a cuenta del nombre del país (aunque el problema no es solo el nombre si no mucho más). Son dos paises que...  Leer más ...
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Lun Ago 20, 2018 12:14 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas

Gracias por el comentario. Macedonia del norte no esta UE y por eso no quieren problemas con los coches y los seguros y tal. En Grecia no está nada claro que vayan a aprobar el acuerdo ese del nombre y montaron varios pollos en contra de él. Los griegos deberían olvidarse del pasado y pensar que estamos en el siglo XXI y llevarse bien con los vecinos, porque tienen problemas con Albania, Macedonia del norte, Bulgaria y no digamos con Turquía. Lo que ocurre es que no es patrimonio excclusivo de ellos, el resto son iguales, todo quiski se lleva ml con todo quiski, enfin los...  Leer más ...
molusko
Molusko
Mar 10, 2011

Fecha: Mar Abr 23, 2019 07:12 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas

Hola a todos!! Acabo de regresar de un viaje de 5 días por Macedonia visitando la capital Skopje, Ohrid y Bitola He usado el transporte publico para moverme y sin problemas, hay bastante frecuencia de buses entre las ciudades y los taxis son muy baratos. En plena semana santa apenas he encontrado turistas mas que en algunos puntos turisticos concretos, santa Sofía de ohrid y la ciudad romana de Bitola las pudimos visitar para nosotros solos! La capital no me gustó tanto, hay una mezcla de modernidad con zonas muy dejadas me pareció menos interesante aunque merece la pena visitar la...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

Fecha: Mie Abr 24, 2019 09:21 am    Título: Re: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas

Me alegro te haya gustado. Va muy poca gente de turismo por allí. Yo fui en agosto y el turismo que hay en su mayor parte es local.

El lago al que te refieres es el Matka que es muy bonito. Lo mejor del país es el Lago Ohrid, y sus iglesias y monasterios. Skopje también vale la pena con la visita del Cañón del Matka aunque no llega al nivel de Ohrid.
katatv
Katatv
Jul 26, 2011

Fecha: Mie Abr 24, 2019 09:30 am    Título: Re: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas

tienes que volver, quitando la parte mas turistica de ohrid hay unas rutas muy chulas de montaña (a mi me llevaron asi que no seria capaz de explicarlo), puedes hacer parapente para ver ls vistas del lago desde arriba (chulisimo) cruzar a albania, ir a los pueblecitos a comer pescadito (minipueblos con de repente unos restaurantes con supercomida), para mi ohrid siempre tiene algo, yo tb em alegro que te haya gustado, mira que es raro que vaya la gente por ahi.