Macedonia y Bulgaria en coche (2015/2016) -Diarios de Viajes de Macedonia- CrisVanuatu1980

Diario: Macedonia y Bulgaria en coche (2015/2016)  -  Localización:  Macedonia  Macedonia
Descripción: Hicimos dos viajes, una ruta por Bulgaria en el puente de diciembre de 2015 y otra por Macedonia el puente de 2016. Por proximidad -las dos capitales distan aprox. 250 km- se puede plantear hacerlo en un solo viaje e incluso ampliar el recorrido a otros países fronterizos...Bosnia, Serbia, Montenegro, Albania...La Europa Oriental está deseando ser explorada por los turistas. Te espera buena gente, buenos paisajes, autenticidad y comida deliciosa. Pero hay algunos "problemas" que pueden surgir por el ansia de algunos por el dinero así que si tienes pensado ir te recomiendo que leas el diario.
Autor: CrisVanuatu1980   Fecha creación:

Etapa: MACEDONIA y BULGARIA. Consejos previos.  -  Localización:  Macedonia Macedonia
Fecha creación: 21/12/2016 14:07
COMPAÑÍA AÉREA
En los dos viajes fuimos con WizzAir, pero tengo que decir que esta compañía me ha decepcionado.
Motivos:
En 2015 se podía subir la maleta de cabina con las medidas habituales. En 2016 se han "inventado" nuevas medidas "small" and "large". Resumiendo, por la habitual pagas (40 euros - tuve que abonar por no estar al loro- si la facturas "on line" 16 euros), y con las nuevas medidas no entra más que una mochilita...Controlan a tope, primeras muestras del "ansia" de dinero que os comentaba.
Segundo motivo, si vas en Puente querrás aprovechar al máximo y cogerás el vuelo de Wizzair que sale a las 21:40 de Barcelona. No te lo recomiendo. Llegas a las 2.00am a Bulgaria (allí es una hora más) el metro está cerrado y los hoteles lo saben. Lo que suelen hacer es que, en sus condiciones de traslado, irte a buscar de madrugada te lo cobran a precio bárbaro (ansia del dinero...) y la vuelta sí te la ofrecen gratis (claro, el metro -cómodo, rápido,próximo- vale 1 leva (0,50céntimos de euro). Llegarás sobre las 2.30am al hotel y te querrás levantar pronto, ya sea por el desayuno incluído o por aprovechar...En fin ! Pagarás una noche de hotel y 10 o 15 euros de traslado para empezar el viaje muerto de sueño.
Otro tema son los chous de los búlgaros en el vuelo nocturno con el consumo de alcohol. En este último, como no querían pagar las botellas de whisky, llamaron a la policía, subieron al avión cuando aterrizamos y no nos dejaron bajar hasta que se llevaron al tío detenido.

Alquiler de coche:
Desaconsejable la compañía "Toprentacar": te encuentras que no hay mostrador en el aeropuerto y no te advierten, por eso si lo recoges de noche te cobran un pastón. Tras intentos fallidos de que alguien del aeropuerto te oriente no tienes otra que gastarte pasta en la llamada y esperar a que te vengan a buscar donde digan, así que si vienes con sueño te espavilas. Son un poco piratillas y no te dan el depósito lleno. Tienen un contrato de 40 páginas a letra pequeña que solo te dan en la devolución del coche para pillarte con algo y que tengas que desembolsar. Como no estés de acuerdo y reclames te dejan sin transfer al aeropuerto. Pero tranquilo, si desoyes estos consejos y te dejan tirado, sales a la carretera y, por un par de levas, un pobre hombre taxista te lleva hasta la Terminal y así, al menos, le arreglas el día.
Bulgaria: puedes cogerlo en el mismo aeropuerto, con GPS para mayor comodidad. Es barato y las carreteras están bien. Como anécdota nos pasó una noche, que el parking del hotel estaba lleno, que nos encontramos un cepo puesto en el coche al día siguiente. Una chica búlgara nos ayudó, pues tienes que llamar a un teléfono para que vengan a quitarte el cepo y claro, solo atienden en búlgaro. No te escapas sin pagar la multa y cada hora que pasa sube más el precio. Lo que os dije dinero, dinero...no pasan ni una! Eso sí, después de cobrarnos el poli, con una amplia sonrisa, nos dijo: "Have a nice day" Pelea
Macedonia: el "kiT" de la cuestión es cruzar las fronteras. Si lo vas a hacer infórmate bien de los precios de las diferentes compañías porque aquí hay "ansia" en mayúsculas y las condiciones en letra pequeña del contrato pueden ser desmesuradas. Necesitarás la carta verde para pasar la frontera con coche de alquiler, si no la tienes abonas 50 euros en la frontera para que te cubra un seguro, pero probablemente tendrás penalización a la devolución del coche. Si no consigues un precio que te convenza siempre puedes pasar la frontera con transporte público(Sofia-Skopje 5horas en bus) y alquilar una vez estés en el país.

Ver Etapa: MACEDONIA y BULGARIA. Consejos previos.

Etapa: Macedonia 4 días de ruta en coche  -  Localización:  Macedonia Macedonia
Fecha creación: 02/01/2017 11:35
Capital: Skopje
Moneda: "denar" MKD (1 euro-61MKD)
Si vienes desde Bulgaria puedes cambiar dinero en la cafeteria del paso fronterizo. El cambio no es de los mejores pero es práctico. Del todo piratilla, no pidas recibo
Mr. Green

Descripción: Macedonia es preciosa. Se ha mantenido auténtica y no encontrarás ni una franquicia tipo McDonald's. Sus casas, las vestimentas de las ancianas, la comida, los paisajes...es tal y como la imaginas.

Skopje
La capital da para un par de días. Es bonita, limpia y a diferencia de Sofia, te sientes seguro por la noche. En los 60 hubo un terremoto y hay zonas reconstruídas. El centro es precioso y si te gusta la historia tienes mucho por recorrer y fotografiar. Monumentos y museos son fácilmente localizables en la plaza de Macedonia(donde se declaró la independencia) a partir del puente de piedra y junto al río Vadar. La imponente estatua de Alejandro Magno (motivo de confrontación con Grecia-consulta wikipedia Muy feliz ) es el punto de partida.
En la cima de la colina tienes la Fortaleza, que ofrece una vista preciosa de día y de noche. Al otro lado, el Antiguo Bazar (recorre sus callejuelas, sus mercadillos y sus mezquitas de día)
Viajando en coche por Macedonia ves muchos símbolos religiosos iluminados - cruces y minaretes- quizá el más simbólico sea la Cruz del Milenio de 66m de altura.
Alojamiento: Light Hotel (vistas a la muralla y muy céntrico. Desayuno espectacular)
Restaurantes:en la plaza central está "Pelister", hay de todo a precio aceptable. Ahora bien, si te apetece un buen kebab, sigue la calle desde Pelister y verás un fast food llamado "foodio"...delicioso!

Cañón Matka
Cerca de Skopje y sin problemas de localización con el GPS Aplauso Día de Naturaleza y senderismo. Hay rutas paralelas al río (no olvides tu pícnic!). Puedes hacer una salida en barca y llegar hasta la cueva de Vrelo, se contrata allí mismo. En el embarcadero hay un hotel con restaurante.

Lago Ohrid
Y vámonos hacia Ohrid- Patrimonio de la Humanidad- a 185 Km desde Skopje. El camino ya es una pasada y puedes ir haciendo paradas para ver mezquitas, monasterios...eso sí controla la hora, en invierno anochece a las 16.30h y hay tramos de montaña.
Ohrid es pequeña tranquila y turística. casco antiguo para visitar con fortaleza. Cruz iluminada a lo lejos (similar a la capital) y una gran calle comercial para recordar nuestro espíritu consumista (en esta calle si se ha colado un Zara Guiño )

Ni que decir que el lago es precioso.Recorriendo el lago hacia el norte de Ohrid tienes la ciudad Struga. Volteando el lago hacia el sur puedes visitar el Water museum y llegar a Sveti Naum ( 29 Km), monasterio medieval. Recuerda que estás a 1 km de la frontera de Albania...pasarla o no depende de ti Muy feliz
Alojamiento Ohrid: Villa Jordan(muy bueno, con parking y desayuno, dueño entrañable)
Restaurante: en macedonio: "YBPrA",está en el paseo, solo decir que es comida casera a muy buen precio.

Aquí te dejo el mapa de carreteras y monumentos de Macedonia para que puedas organizar tu ruta.
(por completar)

(Por completar)

Ver Etapa: Macedonia 4 días de ruta en coche

Visitas mes anterior: 115 Visitas mes actual: 66 Total visitas: 5789

Últimos comentarios al diario  Macedonia y Bulgaria en coche (2015/2016)

Tacolovers  tacolovers  21/12/2016 17:03
vaya, que en invierno puedes llevar 3 pares de calcetines, las bragas y el pijama en la mochilita de mano, no?

Marimerpa  marimerpa  23/12/2016 12:03
Ánimo con el diario, no lo dejes así, que el viaje pinta bien. Saludos

CrisVanuatu1980  CrisVanuatu1980  23/12/2016 17:19
jaja...otra opción es llevarlo todo superpuesto encima!...todo por el low cost!

CrisVanuatu1980  CrisVanuatu1980  23/12/2016 17:20
Por supuesto iré creando el diario a medida que pueda...diez años viajando por el mundo! Ya era hora de compartirlo

Pais Tema: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte, Visitas
lordsith
Lordsith
Feb 06, 2009

Fecha: Mie Feb 12, 2020 02:09 am    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Muchas gracias! Veremos cómo se hace hehe
Pigwedeon
Pigwedeon
Nov 02, 2015

Fecha: Mie Feb 12, 2020 08:03 am    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Yo que tú me pillaría coche, así tienes total libertad de movimientos y horarios. Hace ya algunos años que estuve en Macedonia y no tengo mal recuerdo de las carreteras, por lo menos el anillo circular que recorre el país. En su momento estaban en obras ampliando y mejorando la carretera, supongo ya habrán terminado las obras.

En Kosovo estuve este verano y lo mismo, me sorprendieron para bien las carreteras.

De Prístina no te puedo decir porque no estuve, pero si vas holgado de días puedes hacer noche en Prizren, me resultó una ciudad muy agradable.
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Mie Feb 12, 2020 03:47 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Aceptan euros sin problema en cualquier país de esa zona. Estuve en octubre en una ruta en coche de alquiler por Macedonia, Kosovo y Albania y en los tres nos cogían euros sin problema (obviamente en Kosovo es la moneda oficial, claro). De hecho, nada más salir del aeropuerto de Skopje hacia el hotel donde dormimos la primera noche, a unos 13 km, pagamos la autopista en euros porque no teníamos dinares. Obviamente, el cambio lo hacen a su favor, eran 40 MKD o 1€. Al día siguiente salimos para Kosovo así que por eso no cambiamos nada. Después fuimos a Albania y cambiamos en el...  Leer más ...
charli238
Charli238
Dic 06, 2012

Fecha: Mie Feb 12, 2020 05:01 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Te he enviado un mail..
lordsith
Lordsith
Feb 06, 2009

Fecha: Mie Feb 12, 2020 10:59 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Gracias por las recomendaciones, lamentablemente no puedo ir en coche porque no conduzco.

Creo que voy a pillar el vuelo directamente a Pristina, que además sale mucho más barato Muy feliz