Skopje (1 día) -Diarios de Viajes de Macedonia- Gadiemp

Diario: Macedonia con parsimonia  -  Localización:  Macedonia  Macedonia
Descripción: Skopje - Prilep, Monasterios de Treskavec y Zrze - Ohrid y Sveti Naum

Índice del Diario: Macedonia con parsimonia

Etapa:  Skopje (1 día)  -  Localización:  Macedonia Macedonia
Gadiemp  Autor:    Fecha creación:
Del 31 de Mayo al 7 de Junio del 2012

Skopje (Скопје) - Aterricé en el aeropuerto de Skopje “Alexander the Great” sobre las 8 de la tarde, con una hora de retraso, procedente de Londres-Luton (vuelo Wizzair, aerolínea de bajo coste). El Aeropuerto es totalmente nuevo. Su construcción se terminó en el 2011. Se ve que Macedonia quiere abrirse al exterior y potenciar sus recursos turísticos. El taxista hablaba inglés y me contó que Skopje estaba bajo el proceso de reconstrucción y limpieza de fachadas y que había muchas obras en la ciudad. Ese proceso de reconstrucción consiste en recuperar una serie de edificios que se perdieron a causa del terremoto de 1963. Son edificios clásicos a los que se les está llevando a cabo una adaptación más moderna. También me contó el taxista que Macedonia tiene un problema común con España: La alta tasa de paro, que alcanza el 34%

El hotel en el que me alojé fue el Hotel Square. Fuí sólo. La habitación -con baño y desayuno- me costó 45€/noche. Está situado en pleno centro de la ciudad, en el último piso de un edificio como de oficinas al lado de la Plaza Macedonia y también muy cerca de la pequeña casa-museo de la Madre Teresa de Calcuta, que era natural de Skopje, aunque hija de católicos albaneses. El hotel ofrece el servicio de recogida del aeropuerto en taxi, que me costó 20 €. Al cabo de tan sólo una hora en Skopje me dí cuenta de que los macedonios son muy majos ya que tanto el taxista, como el recepcionista del hotel (Alexander) se mostraron muy simpáticos and “welcoming”.

En Londres, donde vivo, no conseguí encontrar un sitio donde vendiesen dinares macedonios, pero me dijeron que se aceptaban euros como “moneda alternativa”. En efecto, en el aeropuerto de Skopje aceptan euros, lo mismo que el taxista. Una vez en Skopje, saqué dinares con mi tarjeta Visa desde un cajero sin problemas (1€=60 dinares).

Al día siguiente visité un poco el centro de Skopje: la casa-museo de la Madre Teresa de Calcuta. El museo tiene dos plantas: la primera donde están las fotos de la Madre Teresa, objetos como muebles de su casa o uno de sus sari / hábitos y una maqueta de la casa original de la Madre Teresa ya que ésta, que estaba situada junto a la Plaza Macedonia, fue destruída para hacer un centro comercial y la trasladaron a donde está ahora, que es donde se situaba la parroquia de la M. Teresa, sita en la Calle Macedonia. En la segunda planta hay una capilla.

Luego fuí a la Plaza Macedonia, que es muy grande y está llena de inmensas estatuas dedicadas a los héroes de la nación, Alejandro Magno, y los Guerreros de la Patria.

Plaza Macedonia:

Foto prestada de internet

Al otro lado de la Plaza se encuentra el Puente medieval de piedra, que cruza el Rio Vardar, que atraviesa la ciudad, para llegar a la parte vieja de Skopje, con sus bares, restaurantes y su bazar. En distintos puntos del puente y de la plaza observe que había mujeres pidiendo y que mucha gente les daba limosnas, lo cual me hizo pensar que quizá no fue casualidad el hecho de que la Madre Teresa de Calcuta fuese de Macedonia, o que quizá, gracias a su influencia, los macedonios son como son. Sea como fuere, los macedonios son generosos.

Visité la iglesia de Sveti Dmitri, abarrotada de gente porque dos semanas antes había ocurrido un milagro ahí Sorprendido : !La parte dorada de los frescos apareció restaurada, limpia y brillante de la noche a la mañana! Además era día ortodoxo de difuntos o algo así. Entré en la Iglesia y ví los frescos, en bastante buen estado y muchísima gente rezando y con velas.

Estuve callejeando por el Antiguo Bazar Turco. Visité el Monasterio de Sveti Spas (San Salvador) cuya Iglesia es muy pequeña pero que tiene un iconostásis impresionante. También visité la Mezquita de Mustafa Pasha con sus tres cúpulas inmensas en su porche. El interior es bastante sobrio. Salí de ahí, me perdí por el bazar y llegue al Bezesten o mercado de frutas y verduras cubierto, que es inmenso. Regresé a la parte central del Bazar para llegar a Kapan An, una antigua hospedería turca (como una casa de postas) con su patio interior muy bonito. Ahí cerca habia unos restaurantes en una zona cubierta con toldos. En uno de ellos comí un lunch bastante macedónico, que tiene mucha influencia turca. Después me dirigí al Museo de Arte Contemporáneo, más que todo porque el edificio consiste en unos antiguos baños turcos de los que solo se mantienen los techos con sus cúpulas estrelladas. Crucé el río y a lo largo de él me dirigí a la Catedral de San Climent de Ohrid, de planta circular, con un iconostasis bastante impresionante. A continuación me fui al hotel para recoger mi equipaje, pillar un taxi (baratísimos los taxis. Del hotel a la estación: 60 dinares -1 €- ) que me llevase a la estacion donde cogí un tren que me llevase a Prilep.

En la estación de Skopje -muy cutre, todas las estaciones de trenes y autobuses de Macedonia son muy cutres- cogí el billete de tren para ir a Prilep. Era el tren de las 5,10 de Skopje (Скопје) a Bitola (Битола) con parada en Prilep (Прилеп), a donde llegué a las 19,26 de la tarde. El paisaje desde el tren es maravilloso, siguiendo el curso del rio Vardar hasta Veles, desde donde se adentra hacia las montañas hasta Prilep.

Ver más diarios de Gadiemp Ver más diarios de Macedonia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 63 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 5320

Últimos comentarios al diario:  Macedonia con parsimonia

Gadiemp  gadiemp  23/06/2013 17:57
Comentario sobre la etapa: Ohrid y Sveti Naum
Gracias Seguel y Marimerpa por vuestros comentarios y estrellas.

Marimerpa: Cuando regresaba de Macedonia, me olvidé en el taxi que me llevaba a casa una bolsa con la cámara y todas las fotos de mi viaje... Grrr. Pensé que sin fotos podría caer en el peligro de olvidarme de muchos detalles y experiencias que allí tuve y por eso escribí el diario. Por entonces (Junio 2012) no conocía el foro. Cuando me registré, viendo que había poca información acerca de un país tan fascinante como Macedonia, lo primero que hice fue postearlo... Pero las fotos no son mías, sino prestadas de internet. Perdón porque me olvidé de especificarlo en el diario. Lo acabo de hacer ahora. Gracias.

Y sí: Tengo cierta tendencia e interés por visitar y conocer lugares poco convencionales.

Vinadas1  vinadas1  13/11/2013 21:41
Muy buen diario gadiemp. Lo había leído y puntuado hace tiempo y no sé porque no comenté, y hoy volví a él tras ver "Antes de la lluvia" que empezaba en un precioso monasterio macedonio para ver cual era (es el de Sveti Jovan Koteo)
Un señor viajazo, una perla este país en medio de los Balcanes.

Gadiemp  gadiemp  21/11/2013 00:15
Muchas gracias, vinadas1: Este viaje me impactó bastante. Especialmente la gente. Macedonia es una "joyita desconocida".No he visto "Antes de la lluvia", aunque sé que Manchevski ha filmado varias de sus peliculas en Prilep y alrededores por considerarlos la zona "más macedónica" del país.

CacTTus  cacTTus  08/08/2015 11:38
Me ha gustado tanto el diario que has hecho de la zona del Harz, que he tenido que guardarme los anteriores para leérmelos.

Aunque no sea de los destinos que ocupan los primeros puestos en mi lista, me ha gustado mucho. Una lástima lo del Monasterio de Treskavec, supongo que aún más para ti. Cuando uno ha estado en un sitio y luego se entera de que ha habido algún incendio, inundación, o simplemente un cierre, como que le da un poco de cosita.

Me falta por ver los vídeos, luego me pongo a ello Sonriente

Gadiemp  gadiemp  10/08/2015 22:49
Gracias cacTTus: Macedonia es un destino poco conocido. Yo lo recomendaría a todos aquellos que les guste el senderismo, pues te puedes hospedar en los muchos monasterios que hay gratis, o pagando muy poco.

Ohrid, sin embargo, es la gran excepción: Es realmente turística pero tiene motivos para ello: El lago y su gran riqueza histórica y cultural. No descarto regresar a hacer las fotos que perdí...

Pais Tema: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte, Visitas
Ago 07, 2017

Fecha: Dom Ago 04, 2019 04:43 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Hola, voy a Macedonia en septiembre y quería saber cómo está el tema del roaming... no lo tengo muy claro.
Muchas gracias
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Lun Ago 05, 2019 08:45 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

De vuelta de unos días en Macedonia. Resaltar la zona nueva de la capital entre horterada y parque temático que al final, puesto que hay zonas amplias, plazas y ambiente puede llegar a ser agradable. Imprescindible el barrio turco, al otro lado del río y sobre todo el mercado o bazar. Interesante la iglesia del monasterio de Nerezi, casi en la misma capital saliendo hacia Ohrid a la izda. El desfiladero de Matka vale la pena, pero verlo un domingo de julio no es muy agradable. Al final hay una pequeña plaza con unas pocas plazas de parking y se puede girar porque se pone a tope de...  Leer más ...
Ago 07, 2017

Fecha: Lun Ago 05, 2019 09:36 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Muchas gracias por la información!!!
carloscr80
Carloscr80
Jun 10, 2018

Fecha: Lun Ago 12, 2019 02:01 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

AzuBaPe Escribio:
Muchas gracias

Recien llegado de Macedonia, no hay roaming,
Alex2
Alex2
Nov 07, 2013

Fecha: Dom Ago 25, 2019 08:12 pm    Título: Re: Visitas y excursiones desde Skopje (en castellano)

carpanta16 Escribio:
¡Hola!
Me gustaría hacer excursiones, por los alrededores de Skopje, este verano.
¿Alguien me puede decir empresas que organicen visitas, excursiones, etc. que se realicen en castellano?
También si conocéis lugares recomendados de interés que partan de la capital macedonia. Guiño
¡Gracias!

Hola Carpanta, yo quiero ir a Macedonia y Kosovo (excursión) a finales de octubre? Has encontrado excursiones en español? Ya me cuentas, un saludo