4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero

4 días en Varsovia y Cracovia, con temperaturas bajo cero ✏️ Blogs de Polonia Polonia

Del 3 al 6 de enero de 2016, visitando Varsovia, Cracovia, Campo de concentración de Auschwitz, Fábrica de Schindler, Minas de Sal de Weliczka.
Autor: Dovima  Fecha creación:  Puntos: 5 (12 Votos)

Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia

Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 21/01/2016 16:21 Puntos: 0 (0 Votos)
Por que Polonia?
Pues simplemente por una cuestión económica. No lo conocíamos y era el lugar donde salía el billete de avión más barato, a dos semanas vista. Y estamos encantados de la decisión. Sobre todo Cracovia, pero también Varsovia son muy bonitas y el país es económico para nuestro bolsillo. El viaje ha tenido lugar entre el 3 y el 6 de enero de 2016.

Esta fue nuestra ruta. Entre paréntesis donde dormimos:
Día 1. 3 de enero: BCN-Varsovia . Tren de Varsovia a Cracovia (Cracovia)
Día 2. 4 de enero: Auschwitz + minas de Sal de Weliczka (Cracovia)
Día 3. 5 de enero: Free walking tour por Cracovia + Barrio judío + Fabrica Schindler + tren a Varsovia (Varsovia)
Día 4. 6 de enero: Free walking tour por Varsovia + Stare Miasto + Nove Miasto + ciudad nueva

Clima
Primero de todo decir que las condiciones climatológicas en las que fuimos fueron extremas. Yo iba siguiendo el tiempo y estaban como entre 4-7º y en una semana cayeron en picado. Como experiencia merece la pena tener contacto con un clima tan extremo por unos días. Eso sí, recomiendo ir mejor preparados. Yo como máximo había estado a -6º andando por la montaña y no tiene nada que ver. Hay quien iba con ropa de esquí. Nosotros tenemos monos de nieve, así que no se me ocurrió llevármelo. Lo soportamos poniéndonos toda la ropa que llevábamos. La poquilla cosa de la familia llegó a llevar 7 capas de jerséis, 4 pantalones (pijama incluido) y 3 calcetines, además del gorro, guantes y bufandas imprescindibles. Indispensable unas buenas botas y más si nieva. Nosotros tenemos unas de goretex que abrigan mucho, no pesan, no resbalan y no entra el agua en caso de nieve o lluvia. Siempre las usamos alguna vez al año. Curiosamente en Polonia ha sido el único sitio en el que he tenido los pies fríos aún y con estas botas. Ni en la nieve me había pasado… Gorro yo no tenía, así que lo primero que hice fue comprarme uno en la estación. Y los guantes de lana, pues tampoco fueron suficientes. No se si los de nieve hubieran ido mejor… De vez en cuando me los quitaba y me ponía la mano en el cogote. Es la única forma que se me recuperaba de forma rápida la temperatura y aguantaba un rato. Otra forma es ir tomando bebidas calientes. Nos inflamos a té y chocolate.

Esta webcam de Varsovia está muy bien, es en directo. Aquí iba controlando el tiempo que hacía, si se veía nieve o no… stereomania.pl/

En esta época del año anoche también muy pronto. A las 4 de la tarde, o antes, ya es de noche, así que intentar hacer las visitas externas por la mañana y museos por la tarde.

Cambio de moneda

Las casas de cambio se llaman Kantor. En cuanto al cambio de moneda, no cambiéis en el aeropuerto de Modlin. El cambio es malísimo. También nos lo advirtió un taxista de allí. De hecho, lo había leído y es un buen consejo: en los kantor (casas de cambio) donde no hay las pantallas digitales con los dos tipos de cambio (compra y venta), el que os pondrá, que os parecerá bien, será el de venta, así que será siempre un mal cambio. Aquí en el aeropuerto creo que estaba el cambio como a 3,3 cuando lo normal era a 4,2…. Por si os sirve de ayuda, el tipo de cambio de compra, o sea el que necesitamos nosotros, en polaco se llama Kupno, lo veréis escrito en algunos sitios.

En Varsovia, en la misma estación central, al lado del Palacio de Cultura, hay unas galerías subterráneas. Allí cambiamos en un kantor a 4,19. También estaba abierto el domingo. Habíamos leído que los domingos estaban cerrados los kantor y un taxista nos dijo que estaban abiertos todos los días, y así fue.

En Cracovia nos alejamos del centro, cuando íbamos hacia el barrio judío, y cambiamos a 4,2… En las calles turísticas encontrareis muchas casas de cambio con cifras malísimas. En la misma estación de trenes, en el centro comercial (2ª planta) también había Kantor, pero no me fijé en el cambio. Decían que también era bueno.

Traslado Aeropuerto-Varsovia

El traslado del aeropuerto a Varsovia lo hicimos en bus con ModlinBus. Se tarda unos 45’. Lo compramos ya por internet puesto que era la forma de asegurar plaza, según me dijeron. Este bus era más barato que el taxi. Es un gran bus de color fúcsia que se coge justo al salir del aeropuerto y que nos dejó en el famoso edificio del Centro de Cultura. La tarifa estándar vale 33 pln aunque por internet, depende del horario, lo puede encontrar más barato. Llegábamos a las 11.20 h y cogíamos el bus a las 11.50 h. Me informé por si llegábamos tarde y me dijeron que en este caso, si lo perdíamos podíamos ir en el siguiente bus, siempre que hubiera plazas. Pasan cada 30-50 minutos, depende de las horas. También tiene WIFI gratis. Se que se podía ir también en tren, pero más o menos tardaba lo mismo y me pareció más engorroso, ya no recuerdo si más barato.

Esta es la página del bus www.modlinbus.pl/en#buy-ticket

Traslado Varsovia-Cracovia

Y en cuanto a ir de Varsovia a Cracovia, pues el tren es un buen sistema y bastante económico. Es bastante cómodo. Reservarlo con un mes de anticipación reduce precio. A nosotros nos salió por 10€ el trayecto, de 2 h 40’ de duración. Suerte que pregunté en el foro porque en unos pocos días pasó de 7 a 10€ pero parece que el precio seguía subiendo. Atención al reservarlo porque no todos tardan lo mismo. Algunos tardan 5 h o más, en función de las paradas que hacen. Las estaciones son: Warszawa Centralna - Krakow Glowny

Esta es la web del Intercity en inglés www.intercity.pl/en/

Alojamiento
Esta vez a través de booking cogimos apartamentos muy bien situados y económicos. Hay buena oferta de alojamiento y a buen precio.

En Cracovia, a 5’ de la Barbacana, justo fuera del centro. A 15’ de la estación.
www.booking.com/ ...d8d;dcid=5

En Varsovia, a 2’ de la muralla.
www.booking.com/ ...d8d;dcid=5

Puedes visitar mi BLOG DE VIAJES. Allí encontrarás más fotos y más información.

Pues empezamos…

Día 1 (domingo, 3 de enero)

Día de madrugón. Dejamos el coche en T3, cerca del aeropuerto del Prat, al cual nos dejaron en 5’. No tenemos que facturar así que pasamos el control de seguridad rápido. A las 7 y poco ya sólo nos queda esperar. A las 8.20 tenemos la salida del vuelo con Ryanair. Salimos con casi media hora de retraso y más después de estar dando vueltas y más vueltas por la pista. Tenemos un plácido vuelo en un fantástico día soleado.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (1)

Llegamos a la hora establecida al aeropuerto de Modlin de Varsovia. Hace un día soleado pero la temperatura es bajísima. Vemos los polacos del avión que empiezan a ponerse capas y más capas de ropa y a abrochar y a atar y cuando salimos fuera el impacto es brutal. Hacía sol, pero había cristalitos en el ambiente, como purpurina.

Como el billete del bus ya lo tengo comprado, no hace falta cambiar aquí. Un taxista nos advierte sobre el mal cambio del kantor del aeropuerto y me asegura que en Varsovia están todos abiertos, a pesar de ser domingo. Al salir a la calle ya está la parada de autobús. Llega enseguida. Un viaje muy agradable…

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (2)

A las 12.35 llegábamos a Varsovia y teníamos que coger un tren a Cracovia a las 15.06, así que teníamos un par de horas para comer y cambiar dinero. La parada del bus está frente al Palacio de Cultura y la estación de tren está allí al lado. Intentamos hacer las fotos de rigor. Los guantes en la maleta y las manos casi congeladas…

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (3)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (4)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (5)

Vamos a ver la estación, para ubicarnos para coger el tren. Primero cambiamos dinero y decidimos comer algo en la misma estación. Probamos los pierogis de carne, buenísimos, y un polaco que había estado viviendo en Mallorca nos ayudó con la carta. Con la señora del restaurante no había forma de aclararse. Cuidado con las carnes porque algunas tipo codillo te pone el precio por 100 gr., pero la pieza a lo mejor es de 400 gr por lo que el precio de la carta se multiplicará x 4.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (6)

Dimos una vuelta por el centro comercial y enseguida se nos hizo las 15h, cuando teníamos que coger el tren.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (7)

Está todo muy bien indicado en las pantallas. El tren llegó con retraso, que se fue incrementando hasta más de 1 h. Creo que llegó cerca de las 16.30 h. Este fue el único “incidente” que tuvimos. El resto salió rodado. Con un frío que hacía en la estación que empezamos con la tanda de chocolates calientes…

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (8)

El viaje no se hace pesado, aunque también hacía frío en el tren… Como ya había oscurecido, poco paisaje había por ver.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (9)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (10)

Al llegar a la estación de tren de Cracovia teníamos que informarnos del bus que iba a Auschwitz a la mañana siguiente. Casualmente la estación de autobuses está justo al lado de la de tren. Conseguí horarios por internet.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (11)

La taquilla cerraba a las 19.45 h y llegamos un rato antes y compramos ya los billetes para asegurar plaza. Luego nos enteramos que esto no te asegura nada. Hay a quien le pasó. De hecho, te dan un tiquet de compra y el chofer no tiene manera de comprobar nada más. A la vuelta el autobús traía gente de pie.

Para hoy ya solo nos quedaba ir al apartamento que reservamos por booking, muy recomendable. Estaba cerca de la Barbacana, a 5 minutos andando, y a unos 15’ de la estación de tren. Primer contacto con Cracovia de noche nos pareció muy bien. El centro comercial de la estación impresionante, para quien le guste el shopping.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (12)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (13)

Y lo que íbamos viendo por el camino también muy señorial.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (14)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (15)

Dejamos el equipaje y vamos a cenar. Ya íbamos tarde pues eran como las 21 h y claro, allí se cena antes. En la calle de al lado encontramos un restaurante genial, con música, muy acogedor y cenamos de maravilla.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (16)

Pedazo escalopa impresionante de grande y tierna por no hablar del pincho (luego me enteré que era de potro ) que nos dejó sin palabras.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (17)

Rematamos con la bebida típica Zubrowka (vodka de hierba), que ayudó a entrar en calor.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Llegada a Cracovia, pasando por Varsovia (18)

Hoy ha sido un día básicamente de viaje, pero nos ha gustado lo que hemos visto. La cosa promete…

Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka

Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 21/01/2016 16:26 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 2 (lunes, 4 de enero)

Hoy nos espera un día muy ajetreado. Nuestro objetivo es hacer el campo de concentración de Auschwitz (Oświęcim, en polaco) por la mañana y las minas de sal de Wielickza por la tarde, por libre, sin agencia…

En un principio había pensado hacer las minas con agencia pero en invierno la visita en castellano sólo era 2 días a la semana y no me cuadraba, me condicionaba todo y además acababan de subir precios, así que lo descarté. Busqué horarios de trenes y buses para hacerla por libre y parecía posible. Lo íbamos a intentar.

Para conseguirlo no nos queda otra que madrugón. A las 6.40 h cogemos el bus así que a las 5.45 h arriba!! Con el frío llevábamos un montón de capas de ropa, lo que nos exigía un tiempo extra para vestirnos. Llegamos a la estación de autobuses con el billete comprado. Si no, se le compra directamente al conductor. De hecho, a la vuelta así lo hicimos.

Empezamos un fresquito día…

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (1)

El tiempo no dio una. Teníamos previsión para ese día de entre -8 y -3. Luego nos enteramos que en Auschwitz estuvimos a -16 con sensación térmica de -20. Fue brutal.

El viaje en bus duró como 1 h 15 minutos. Llegamos pasadas las 8 de la mañana y el autobús te deja justo en la puerta del parking. Parece ser que también se puede ir en tren pero es más liado porque te deja más lejos y luego tienes que andar un buen rato o coger bus o taxi. La opción con Lajkonik bus me pareció perfecta y barata, 14 pln por trayecto.

Para entrar al campo de concentración hay que inscribirse en su página web. visit.auschwitz.org/?lang=en

Parece ser que en verano se montan largas colas para entrar ya que el acceso es controlado, arco de seguridad... Puedes hacer la visita por libre, en este caso el acceso es gratis. O puedes hacer la visita con un guía en diferentes idiomas, en este caso el precio es el del guía, que son 40 pln. Al apuntarte puedes elegir idioma. Nosotros primábamos el tiempo así que preferimos hacer la visita solos, además ya habíamos estado en el campo de concentración de Mauthausen. No se pueden entrar mochilas ni bolsos que excedan el tamaño de un DINA4. Son muy estrictos. Yo ya lo sabía e iba con un bolso mochila pequeño, pero se pasaba de la hoja de papel que tienen de muestra, así que hay que dejarlo en la consigna, previo pago, creo que eran 5 pln. No me esperaba tener que dejar la mochila así que no me acordé de coger la información que llevaba del campo y me desorganicé un poco al hacer la visita.

A esa hora no había apenas gente. Cuando salimos empezaba a montarse colas. Auschwitz son 2 campos de concentración que están a unos 3 km. de distancia el uno del otro. Hay un autobús lanzadera gratis que te lleva de uno a otro con bastante frecuencia. La única cosa que el primer bus de Auschwitz I a Birkenau no salía hasta las 11.30 h. No se si en verano será igual…

En cuanto al campo, pues sobran las palabras. Y más verlo con esta crudeza climatológica. Algunas fotos de Auschwitz I:

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (2)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (3)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (4)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (5)

Nos sobró rato y nos tomamos unos chocolates calientes para entrar en calor.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (6)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (7)

Y esto es Auschwitz II-Birkenau, donde traían a los presos directamente en tren…

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (8)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (9)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (10)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (11)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (12)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (13)

Para volver a Cracovia, o teníamos que coger el bus a las 12.10, que estaba claro que no nos daba tiempo, o el siguiente a las 14.20 h. Este nos vino genial, aunque se empezó a acumular gente. Lo de las colas me pareció que no se respetaba mucho así que a empujar y para adentro, pues cuando llegamos sólo había unas 10 personas delante. Al final cupimos todos, pero hubo unos cuantos de pie. Estos son los horarios de vuelta a Cracovia…

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (14)

A las 16.09 salía un tren a Weliczka. Teníamos 15’ para comprar el billete y encontrar el andén. Afinamos la vista y llegamos bien. Weliczka es el destino final, así que no hay pérdida. Los trenes salen en las pantallas. Si no da tiempo a comprar el billete, el revisor pasa constantemente y se puede comprar en el tren. Muchos lo hicieron… El billete es baratísimo, 3 pln por trayecto y dura 22’. También se puede ir en bus pero en la web ponía algo de obras en ciertas calles y recomendaban el tren. La verdad es que está muy cerca y como veníamos de la estación de autobuses no tuvimos ni que hacer desplazamiento.

En cuanto a las minas de sal, las visitas son guiadas sí o sí. En su web está todo muy bien explicado: www.laminadesalwieliczka.es/ ...=248690951

Se entran en grupos y hay que elegir idioma. En invierno no hay en castellano así que elegimos en inglés. La última entrada era a las 17 h, hora en que cierran las taquillas. Al salir del andén, bajar la rampa e ir todo recto. Solo hay que cruzar un par de calles. Pensaba que estaba más lejos pero creo que no tardamos ni 5’. El precio de la entrada son 84 pln y 64 para estudiantes. Si se quiere hacer fotos hay que pagar 10 pln extra. Te lo dicen a la entrada y te lo recuerdan a mitad de camino, donde hay una taquilla en la que puedes pagar. La duración de las minas se prevé de unas 3,5 h, pero tardamos menos.

Con la entrada en la mano tuvimos que esperar unos 20’ para entrar en el último grupo. Al principio hay que bajar un montón de escaleras hasta empezar la visita. Todo lo que hay en la mina es de sal. La temperatura en el interior es estable sobre los 14º por lo que con el frío que hacía fuera, aquí dentro se estaba muy calentito. La explicación nos pareció interesante y hay todo de reproducciones de escenas de cuando se trabajaba en la mina. La capilla es espectacular, con las estatuas de sal. Entre nosotros hubo diversidad de opiniones de si nos había gustado o no. Ya había leído iguales comentarios por internet. Hay quien le pareció flojita la visita, yo creo que quizás por el tema del idioma… Luego cuando acabas hay el rincón de souvenirs, zona para niños, restaurante… Nosotros aquí ya agilizamos para coger antes el tren.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (15)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (16)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (17)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (18)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (19)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (20)

Para subir a la superficie hay que coger el ascensor por lo que hay que estar pendiente de cuándo sube. En 10’ subía uno, así que ya aprovechamos para volver. Muy divertida la ascensión…

Y con los objetivos cumplidos, cogimos el tren 1 hora antes de lo previsto, a las 19.39 h. No hay estación, así que se compra el billete en unas máquinas, o en el mismo tren. A tiro pasado, recomiendo totalmente hacerlo por libre. Es muy fácil llegar a ambos sitios y muy barato el transporte público.

Ya sólo nos quedaba cenar. Seguimos probando platos típicos. La sopa de setas en el bol de pan, espectacular.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Campo de concentración de Auschwitz y Minas de Sal de Weliczka (21)

Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia

Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 21/01/2016 16:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 3 (martes, 5 de enero)

Hoy nos íbamos a tomar el día con más calma puesto que sólo teníamos que ver Cracovia, que aún no habíamos visitado y, si nos daba tiempo, nos apetecía incluir la Fábrica de Oskar Schindler. Por la noche teníamos el tren de vuelta a Varsovia, así que teníamos todo el día por delante.

Nos levantamos tarde y ohhh sorpresa, ha nevado durante la noche. Estas son las vistas desde la ventana del apartamento

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (1)

Habíamos pensado hacer el tour gratis que se hace en muchas ciudades y que no habíamos hecho nunca, para ver así lo más imprescindible y asegurar. Decidimos hacerlo en castellano con Free Walking Tours que empezaba a las 9.45 h frente a la Iglesia de Santa Maria. La duración era 2 h 45. La guía fue muy agradable y nos explicó todo muy bien y nos iba situando en la historia del país. Luego le das la voluntad.

Empezamos por la Barbacana, que estaba aquí al lado

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (2)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (3)

Seguimos por la plaza con el Mercado de Paños, la basílica de Santa Maria, el Ayuntamiento…

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (4)

Y vamos hacia la Universidad. Aquí ya empieza a nevar con alegría. De hecho todo el día se mantuvo así

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (5)

En la Universidad hay cafetería y nos dejó un ratito para entrar en calor

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (6)

Luego continuamos con la vida de Juan Pablo II y seguimos disfrutando del paisaje nevado

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (7)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (8)

Hasta que llegamos al castillo de Wawel

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (9)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (10)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (11)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (12)

Las vistas desde arriba del Castillo son muy bonitas

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (13)

Aquí acababa la visita, justo en la otra punta del Stare Miasto, al lado del río. Nos informamos para ir a la Fábrica de Schindler y nos dijo que como a unos 20’ andando. De todas formas, decidimos comer antes, había que probar los bares de leche, y pasar primero por el barrio judío, que nos iba de paso.

Dirección al barrio judío paramos en un bar de leche que nos recomendó la guía. Comimos de escándalo 2 platos cada uno, para probar muchas cosas y estaba todo buenísimo. Repetimos de pierogis de carne, mejores aún que los del primer día, y probamos los de queso, que son dulces. A mi me gusta el contraste dulce-salado y me parecieron una delicia. También la sopa y las carnes. Creo que nos costó 55 pln 6 platos y 3 bebidas. Eso sí, en la mayoría de los bares de leche no sirven alcochol. Desde luego una experiencia que hay que probar.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (14)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (15)

Con la panza llena seguimos paseando…

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (16)

Hasta llegar al barrio judío…

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (17)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (18)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (19)

Y llegamos al río Vístula, congelado. Impresionante!!

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (20)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (21)[/url]

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (22)

Al cruzar el puente pasamos por el monumento a los judíos

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (23)

Y ya estábamos muy cerca de la fábrica. Nos costó 50 pln la entrada familiar y la visita resultó gratificante, después de haber visto Auschwitz. Recomendable haber visto antes la película de la lista de Schindler.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (24)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (25)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (26)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (27)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (28)

De vuelta decidimos coger un taxi que paramos sobre el puente y nos costó barato, creo que 20 pln. para llevarnos a la plaza del mercado.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (29)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (30)

Allí vimos la Basílica de Santa María por dentro, pues durante el tour no la pudimos ver.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (31)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (32)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (33)

Compramos souvenirs en el mercado de Paños y de vuelta al hotel a recoger el equipaje para ir a la estación. Como íbamos a llegar muy tarde a Varsovia, decidimos cenar antes.

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (34)

Y ya de vuelta en el tren

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (35)

Cogimos un taxi en la estación puesto que estábamos como a media hora del centro y ya era muy tarde. También nos costó baratito, unos 18 pln. El apartamento estaba muy céntrico y era muy grande

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (36)

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (37)

Curiosa la altura del wc

4 días en Varsovia y Cracovia,  con temperaturas bajo cero - Blogs de Polonia - Visita por Cracovia, Fábrica de Schindler y vuelta a Varsovia (38)

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 4 días en Varsovia y Cracovia, con temperaturas bajo cero
Dovima  Dovima  25/01/2016 09:51   📚 Diarios de Dovima
Gracias a todos por vuestros comentarios y las estrellitas. Sí, la niña este verano los 18, así que estamos montando algo más especial (casi seguro Indonesia). Y el frío, de verdad que hay que probarlo. Yo no iba a la semana blanca en el cole porque no me gustaba el frío. Y de verdad que fue toda una experiencia. De hecho, estamos valorando ir a Rusia en Navidad... eso sí, mejor preparados. Un abrazo familia viajera!!!
Aguilarj976  aguilarj976  25/01/2016 12:25   📚 Diarios de aguilarj976
Indonesia os gustara mucho y si visitáis Tana Toraja os recomiendo de guía a Andy Basho es buenísimo y habla muy bien español, podréis encontrar su contacto y teléfono en el foro de indonesia.
Shee  Shee  27/01/2016 22:41
Voy en febrero y me ha parecido una pasada tu diario! que bonito y que frío!
Sussar  Sussar  19/02/2016 21:03
Estupendo diario! Mi hija también cumple 18 en verano, pues habrá que preparar algo...
Mariamaral  mariamaral  24/02/2016 23:44
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5108356#5108356

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec Viaje de 7 días a Polonia con excursiones a... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140

Rutas-Itinerarios Tema: Viaje a Varsovia y Cracovia
196616 Lecturas
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Jun 07, 2023 07:30 pm    Título: Re: Viaje a Varsovia y Cracovia

Pensando que @Thebash ha comentado que va en Diciembre (mercadillos de navidad) y que quiere ir al campo de concentración, yo creo que Cracovia y solo Cracovia es lo que puede hacer

Fecha: Mie Jun 07, 2023 07:44 pm    Título: Re: Viaje a Varsovia y Cracovia

Gracias a todos!

Voy a mirar la posibilidad de ampliar una noche.
Me sabe mal ir y no ver Varsovia.

Fecha: Jue Jun 08, 2023 08:20 am    Título: Re: Viaje a Varsovia y Cracovia

2 noches en Cracovia se queda corto no?
Llegaríamos sobre las 12, y la vuelta sobre las 16hrs.
De excursión solo haríamos Austwich.

Aunque creo que me llama más la opción de 3 noches en Cracovia y 1 en Varsovia.
Voy a investigar el tema de los trenes.
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Sab Jun 10, 2023 12:16 pm    Título: Re: Viaje a Varsovia y Cracovia

"thebash" Escribió:
2 noches en Cracovia se queda corto no?
Llegaríamos sobre las 12, y la vuelta sobre las 16hrs.
De excursión solo haríamos Austwich.

Aunque creo que me llama más la opción de 3 noches en Cracovia y 1 en Varsovia.
Voy a investigar el tema de los trenes.

Hola
Me gusta más la opción de 3 y 1 Guiño
Cracovia merece bien 2 días. Y Varsovia, aunque para dos días está bien, con uno ves lo más importante Guiño

Fecha: Dom Jun 11, 2023 11:25 am    Título: Re: Viaje a Varsovia y Cracovia

A mi también; me da cosa irme sin ver Varsovia Avergonzado
Lo malo es que tendría solo una tarde, y un ratito por la mañana para verla, pero bueno, eso mejor que nada.
Pasear un poco por el centro, ver el mercadito, y nos quitamos la espinita.

Plaza de Poznan
Wawel de Cracovia