Cracovia blanca y Minas de Wieliczka

Cracovia blanca y Minas de Wieliczka ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

___________oOo__________ CRACOVIA BLANCA Y MINAS DE WIELICZKA. Lunes, 12 de Octubre, 2015. Me despierto, abro la ventana y no puedo creer lo que ven mis ojos.... Vista ´Cybulskiega´y... nevada. Me senté en la silla y pensé Debo estar soñando...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA

Puntos: 5 (44 Votos)  Etapas: 9  Localización:Polonia Polonia

___________oOo__________
CRACOVIA BLANCA Y MINAS DE WIELICZKA

Lunes, 12 de Octubre, 2015

Me despierto, abro la ventana y no puedo creer lo que ven mis ojos....

Cracovia blanca y Minas de Wieliczka - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (1)
Vista ´Cybulskiega´y... nevada

Me senté en la silla y pensé "Debo estar soñando todavía. Mejor ducharme y una vez limpito y despierto vuelvo a mirar por la ventana". Y así lo hice. Antes de ir al comedor, miré por la ventana por segunda vez y comprobé con alivio que las casas eran las mismas, asi como el jardincillo y los árboles. No se habían movido, ni estaban boca abajo ni nada parecido... Y el clima era también el mismo: Nieve. El 12 de Octubre y con nieve. Esta es mi segunda vez en Cracovia. La intención era verla sin nieve porque la primera (que fue allá en el 2005, un mes de Marzo. No os creáis, nada de Diciembre o Enero...) me nevó de lo lindo de principio a fin. Increíble. Ni a propósito. Menos mal que es mi último día en esta ciudad. Muy bonito, eso sí. Pero la nieve es un engorro...

Me fui a desayunar (opíparamente, of course Guiño ) Cuando pasé por recepción al regresar a mi habitación, pregunté a la "Cybulskiega" de turno:

- ¿Cuál es la mejor forma de ir desde aquí hasta Wieliczka? He visto en vuestro mapa que en el número 23 hay una mini-parada de buses a las minas de sal, en la calle Krasinskiego.
- Si. Pero no todos los buses paran ahí y por tanto no los hay con mucha frecuencia. Es mejor que vayas desde la estación central de trenes y buses -que están todos juntos-
- No tengo reservado billete para visitar Wieliczka ¿crees tú que tendré algún problema para conseguir entrada?
- Suele haber problemas y limitaciones para conseguir visitas en italiano o español, ya que sólo se hace una cada día. La de español es a las 4.20 de la tarde, pero en polaco y en inglés hay una cada hora y por lo tanto la demanda está más dispersa a lo largo del día. No tendrás problemas. Además con el mal tiempo a mucha gente le da pereza ir hasta allá. Y otra cosa que tienes a tu favor es que dentro de la mina la temperatura es siempre de 14ºC, al margen del tiempo que haga fuera.
- Muchas gracias.

Como hoy no iba a coger bicicleta, devolví la llave de ésta: El depósito que pagué al cogerla el primer día saldaba las cuentas: 100 zlotys por cuatro días de bici: 25€ en total. No estaba nada mal. Subí a la habitación, terminé de hacer la maleta y bajé de nuevo a recepción para hacer el ´Check out´, devolver la llave de la habitación y dejar el equipaje en consigna (por la que no te cobran). Pedí que un taxi pasase a recogerme a las 7.30 de la tarde para que me llevase al aeropuerto pues mi vuelo era a las 10 de la noche. Solo tarda media hora en llegar hasta allá pero prefiero dejar margen extra de tiempo y llegar incluso demasiado pronto.

Vinadas me sugirió que fuese con ellos a ver las minas a las 4.20 en español, pero la visita dura 3 horas. Es cierto que el tren entre Cracovia y Wieliczka está en la misma linea que el trayecto entre Cracovia y el aeropuerto (es el mismo tren) y podría dejar la maleta en la consigna de la estación de Cracovia, pero me pareció que iba a andar muy justo de tiempo y cuando tengo un avión que coger prefiero ir sobrado que justito. Ellos comprarían las entradas yendo a las 8 de la mañana a las oficinas que las minas de Wieliczka tienen en Cracovia, lo cual significaría además tener que sacrificar mi "opíparo desayuno Cybulskiego". Y eso: Nunca Riendo

Decidí que para llevar poco peso y bulto era mejor llevar la pequeña cámara compacta (una Samsung): Gran error: En las minas eché en falta tener la otra cámara, que es mejor.

Salí del Guest Room y cogí primero la Napoleona Cybulskiego Ulica para luego tomar la calle Studencka que termina en el mismo Planty. Por cierto, que os estaréis diciendo "Mucho ´Cybulskiego por aquí´ y mucha ´Cybulskiega por allá´, pero todavía no sabemos a qué viene esto de Napoleona Cybulskiego". Pues me alegro mucho de que me hagáis ésta pregunta Guiño porque he hecho mis pesquisas y -¡oh, sorpresa"- Napoleona Cybulskiego no es una mujer. Es un hombre: ¡Cosas de las declinaciones de lenguaje polaco!". Napoleona Cybulskiego Ulica significa "Calle de Napoleón Cybulski", que fue un fisiólogo polaco, pionero de la endocrinología y la electroencefalografía. Fue jefe del departamento de fisiología de la Universidad de Jagiello de Cracovia y su principal mérito fue conseguir en 1895 aislar el factor activo del tejido suprarrenal, descubriendo así la adrenalina.

Pasé por el Planty para adentrarme en el Stare Miasto y llegar hasta el Rynek. Decidí subir a la torre del Ayuntamiento medieval para hacer algunas fotos de la ciudad nevada. Hay que pagar 8 zlotys:

Cracovia blanca y Minas de Wieliczka - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (2)
Stare Miasto: Iglesia de Santa Ana
Cracovia blanca y Minas de Wieliczka - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (3)
Rynek y Calle Grodzka
Cracovia blanca y Minas de Wieliczka - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (4)
Rynek: Basílica de Santa María

Subiendo las empinadas escaleras del Ayuntamiento comprobé que mi rodilla, aunque no al 100%, se encontraba mejor que el día anterior, de lo cual me alegré porque sé que en las minas de Wieliczka hay que bajar 400 escaleras.

Abandoné el Rynek, recorrí la Calle Florianska y atravesé la Barbacana hasta llegar de nuevo el Planty para de ahí cruzar la carretera general por medio de un subterráneo que te lleva directamente a la estación de tren.

Cracovia blanca y Minas de Wieliczka - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (5)

Cogí el tren a Wieliczka. El billete hay que comprárselo a la revisora en el mismo tren. Además pasó un chaval dando horarios de ese tren a todos los pasajeros. Llegamos en 20 minutos a la blanquísima estación. Yo tenía un plano del pueblo y no me costó mucho encontrar las minas (que en polaco se dice: Kopalnia soli Wieliczka)

Cracovia blanca y Minas de Wieliczka - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (6)
El pueblo de Wieliczka

Llegué a las minas. Tuve suerte y no había cola para adquirir entradas. Compré mi ticket (79 zlotys = 20 €). Nada barato. Mi ruta comenzaba a las 2, así que tuve tiempo de comer un perrito caliente de salchicha polaca y un botellín de agua (10 zlotys), que me comí allí mismo para no ver las minas con el estómago vacío. Entramos: Te dan un aparatito con unos auriculares para que puedas oir bien a la guía que habla por un micrófono. El grupo es grande: 50 personas aproximadamente. Nuestra guía se llamaba Dorotea. La primera impresión que tuve de ella no fue buena: Hablaba como un robot y era bastante sosa. Me imagino que para contrarrestar con lo salado del entorno Muy feliz Me dió la impresión de que estaba como tensa, rígida y adoptaba un tono demasiado formal en sus explicaciones, diciendo "Ladies & Gentlemen" todo el rato. ¡Vamos, Dorotea, relájate un poquito que aquí estamos para disfrutar y pasárnoslo bien!

Comenzamos a bajar las escaleras. Al entrar Dorotea nos habló del lugar y sus propiedades curativas. Nos dijo que si quisiéramos podíamos incluso darle un lametón a una de las paredes, pero yo había leído en el diario de Cracovia del forero Elliot_zgz que si lo haces el sabor salado perdurará en tu boca durante varios días. Seguidamente nos encaminamos a la primera sala, que si no recuerdo mal es la que muestra la estatua de Copérnico. La verdad es que está muy bien, pero había mucha gente. Los grupos son demasiado grandes y habían unos que iban y venían. Pude comprobar que el tono rígido de nuestra guía no es porque ella sea así. Si no que escuché otros guías de otros grupos que hablaban en el mismo tono, con el "Ladies and Gentlemen" todo el rato. O sea que son así por política de empresa. No me voy a detener en explicar los detalles de las minas porque lo encontraréis en otros diarios sobre Cracovia y en muchas guías de viaje.

Cracovia blanca y Minas de Wieliczka - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (7)
La leyenda de la Reina Kinga, patrona de los mineros
Cracovia blanca y Minas de Wieliczka - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (8)
La soberbia Capilla de Santa Kinga
Cracovia blanca y Minas de Wieliczka - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (9)
Altar de la Capilla de Santa Kinga

Esta es la segunda mina que visito este año, siendo la primera la de Rammelsberg en Goslar, localidad situada en la región del Harz alemán. Rammelsberg y Wieliczka coinciden en dos cosas:

1) Ambas minas han sido explotadas desde la Edad Media;
2) Ambas son Patrimonio de la UNESCO.

En todo lo demás son bien diferentes: Wieliczka son minas de sal, Rammelsberg de estaño, cobre, plata e incluso oro. Cuando andas por Wieliczka parece que vas caminando por los túneles del metro de Londres: Llenos de gente y con anchas galerías. Cuando vas por las galerías de Rammelsberg, el casco es imprescindible pues las galerías en algunos tramos tienen techos bajos y, al margen de mi grupo no vimos a nadie más por la mina. En Wieliczka ves auténticas obras de arte hechas en sal. Rammelsberg es una mina propiamente dicha, sin esculturas ni nada parecido, aunque más "genuína".

En Wieliczka, cuando termina la visita, entonces para salir tienes que hacer El Gran Recorrido Extravagante de Wieliczka, que consiste en tooooda una larga y sinuosa ruta por distintas galerias con: El restaurante, las cafeterías, la sala de cine, las tiendas, etc, etc, etc... -pura mercadotecnia- para luego tomar la salida que nos lleve al ascensor. En la sala de espera a éste nos dijeron que ibamos a tener que aguardar un rato porque debido a las malas condiciones climatológicas uno de los ascensores estaba averiado a causa de una inundación, quedando sólo uno habilitado para subir a toda la inmensa cantidad de gente que esperaba su turno para subir. Conclusión: Tuvimos que esperar nada menos que 40 minutos a que por fin llegase nuestro turno para coger el ascensor, apiñados pues es el típico elevador pequeño de minas. Mientras esperaba, a 130 metros de profundidad, me preguntaba sobre las condiciones de seguridad de este lugar: ¿Podríamos haber salido rápida y tranquilamente en caso de una emergencia? Uhmmm...

Tras la larga espera, salí de la mina hacia las 4.30 y me dirigí a la estación. Pregunté a un grupo de gente que había en el andén por el siguiente tren a Cracovia y me dijeron que acababa de perderlo y no sabían cuando vendría el siguiente. Entonces me acordé del horario que me dió el chavalín en el tren de ida. Lo miré y.... tendríamos que esperar una hora entera Trist Así que todos los que estábamos ahí (unas 10 personas) decidimos coger un bus.

Cracovia blanca y Minas de Wieliczka - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (10)
Estación de Wieliczka

Dos chicas tomaron la iniciativa y dijeron "¡Nosotras sabemos dónde está la parada!" con tanta seguridad que las creímos. Así que se pusieron al frente del grupo y comenzamos a caminar... y a caminar... y a caminar... por una calle y otra. Pregunté a unos chicos del grupo, que eran canadienses si sabíamos dónde íbamos y me dijo:

- Pues no estamos muy seguros, pero ellas parecen que sí lo están.

Uhmmm. Pregunté a un lugareño: Me respondió con una parrafada polaca. Luego pasamos por una parada de bus y al preguntar si desde ahí se iba a Cracovia nos respondieron con un "niet". Una pareja que iba en el grupo preguntó a una señora al mismo tiempo que yo pregunté a un chico... La señora dijo que la parada estaba yendo hacia la izquierda y el chico decía que hacia la derecha. Esta disparidad generó más confusión. Y fue en medio de ésta confusión, hablando con unos y otros, que descubrimos que una pareja que había en el grupo y yo veníamos del mismo país. Decidimos seguir a las chicas, que nos empezaron a llevar por unas calles muy raras y estrechas y pensamos: "Por estas calles tan estrechujas no pasa un bus".

Los sevillanos y yo comenzamos a plantearnos coger un taxi, cuando entonces me acordé que mi mapa de Cracovia tenía un recuadro pequeño con un mapita de Wieliczka en el que -¡oh, sorpresa!- estaba indicado el lugar donde se encuentra la parada de bus, muy cerca de las minas. Conseguimos llegar allá y al cabo de 5 minutos vino un minibus un poco destartalado (como mashrutka soviética o similar...) que nos llevó a la ciudad. Al resto del grupo no los volvimos a ver... Quizá siguen perdidos por las calles de Wieliczka.

Una vez en Cracovia nos fuimos a tomar un café en el Rynek. Los sevillanos viven en Alemania, así que estuvimos hablando de Cracovia, de Polonia, de Alemania, de Londres, de Gran Bretaña... y de lo dura que es la vida del expatriado. Tras el café, me despedí de ellos y me dirigí al hotel para recoger mi equipaje de la consigna. Finalmente llegó el taxi que me llevaría al aeropuerto Juan Pablo II, desde donde despegaría mi avión de Ryanair de regreso a Londres.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA
Gadiemp  gadiemp  05/02/2018 23:30   📚 Diarios de gadiemp
@ssuuss Muchas gracias por leerlo, estrellarlo y comentarlo. Espero que te sea útil...
Coolture  coolture  15/04/2018 10:30   📚 Diarios de coolture
Gadiemp muchas gracias por tu diario! He vuelto a releerlo ahora que ya tenemos plan para visitar Polonia este verano, está genial tu diario con un montón de consejos útiles. Además nos quedaremos en un apartamento en la calle Krupnicza y los sitios que comentas para comer nos vienen especialmente bien por su cercanía! mis *
Lecrín  Lecrín  27/06/2019 22:58   📚 Diarios de Lecrín
Aupa Gadiemp. Echarle el ojillo a un destino y ver que hay diario tuyo es garantía de pasar un buen rato con tu chispa y tu naturalidad a la tecla, mientras se toman sabrosas notas viajeras. Aplauso Aplauso Aplauso
Compartimos gusto por lo que se obvia, lo que no se obvia, la naturaleza y la bicicleta. Además, viajaré por las mismas fechas en busca de los colores de otoño que no tengo en mi tierra (¿Acertaré? Veo algunos rojos y ocres en tus bonitas fotos del bosque. Pero lo que me dejó Chocado fue el amanecer de la etapa blanca)
Te quiero felicitar por todo y por algo en particular: Me ha gustado mucho esa pequeña galería de personajes curiosos, entrañables, valientes (incluido el El Fiel Dzok) vertida al castellano que entrevera de vida tu relato. Dziękuję!
Gadiemp  gadiemp  28/06/2019 13:54   📚 Diarios de gadiemp
¡Aupa Lecrín!

O sea que a las Cracovias en otoño ¿eh...? Te va a gustar mucho. Yo he estado ya en varias ciudades centroeuropeas por estas fechas de Octubre: Olomouc, Cracovia, Kiev..., que tienen clima continental con otoños muy cortos pero muy bonitos, asi que verás verdes y ocres...

Cracovia está muy bien preparada para la bicicleta. Es totalmente llana y la verdad es que con la bici se ahorra uno mucho tiempo y esfuerzo de pateo.

Si te gusta la naturaleza y los ocres, te gustará el Parque Nacional de Ojców y posiblemente tengas más suerte que yo y pilles el Castillo de Pieskowa Skala abierto al público. Yo fui a Ojców entre semana un dia laborable y se estaba muy bien. Mucha gente va a Zakopane, en los Tatras, pero está más lejos y más masificado. Lo comprobarás si consultas el hilo de los Parques Nacionales de Polonia.

Los personajes: Me llaman mucho la atención cuando viajo las estatuas, las placas, las monedas, billetes y sellos porque creo que en ellos se recoge la esencia, el alma del destino. Se aprende mucho y se entiende mejor el "espíritu" del lugar a donde vas. Lo disfruto mucho y procuro transmitirlo.

Clima: Abrigaos. No creo que tengáis nieve como yo. De hecho los cracovianos estaban alucinados. No es lo normal por esas fechas. Pero sí es posible que, incluso con sol, haga frío.

Muchas gracias por el comentario, las apreciaciones y las estrellas. Espero que disfrutéis mucho de vuestro viaje. Un saludo Amistad
Artemisa23  artemisa23  16/03/2024 19:35   📚 Diarios de artemisa23
Iré a Polonia a finales de mayo y me he encontrado este diario. Me ha encantado, tanto el relato como las fotos. Muy entretenido, vaya peripecias con la bici... Echaré de menos esos colores otoñales que tanto me gustan. Estoy de acuerdo contigo en lo de Auschwitz. Por mí no iría, pero hay otras opiniones... A cambio, no me apetece perdonar las Minas, aunque sea una turistada. Te doy mis estrellas.

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
Recuerdos viaje Polonia 2016 en trenRecuerdos viaje Polonia 2016 en tren Recuerdos del viaje a Polonía en 2016 en tren escrito en 2024 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec Viaje de 7 días a Polonia con excursiones a... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones - Polonia
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Nov 29, 2023 12:03 am    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Desconozco ambos temas, pero si no lo tienes, descargate el traductor de google..... En el mercado , la tendera no hablaba nada de ingles, y nos apañamos con el traductor al polaco.
Titochemi2
Titochemi2
23-07-2019

Fecha: Mie Nov 29, 2023 01:08 am    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Gracias por el consejo, ya lo tengo descargado y en él confío Heart
Jeronilloret
Jeronilloret
02-06-2016

Fecha: Dom Dic 03, 2023 07:17 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Buenas.
Estamos la noche de fin de año en Cracovia y he buscado el programa de la fiesta que se hace en la plaza pero no lo encuentro en ningún sitio. Si alguien me puede ayudar.
Muchas gracias
javier021
Javier021
19-08-2016

Fecha: Jue Feb 08, 2024 04:27 am    Título: Consejos para cracovia

Hola,

En abril viajo a Cracovia y quería que me aconsejarais un poco sobre que ver, donde comer... También quería ir a un campo de tiro osea que si sabéis de alguno (si saben español mejor jeje)

En Cracovia estaré 4 días en los que ya se que voy a visitar Auschwitz y las minas de sal y después pasaré 3 días en Zakopane.

Muchas gracias Muy feliz

Fecha: Jue Feb 08, 2024 08:26 am    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Mensajes movidos a su hilo:

Comer en Cracovia: Restaurantes, bares de leche - Polonia

Plaza de Poznan