MOCHILERO: MONGOLIA -Diarios de Viajes de Mongolia- IONUB1

Diario: MOCHILERO: MONGOLIA  -  Localización:  Mongolia  Mongolia
Descripción: Ulan Bator, Gobi, Kharkorin, lago blanco ....

Índice del Diario: MOCHILERO: MONGOLIA

Etapa: Plan de viaje  -  Localización:  Mongolia Mongolia
Fecha creación: 19/12/2016 09:15
Viaje Mongolia (AGOSTO 2016)

INFORMACION:

1 € = 2500 tugrik

1 litro de gasolina: 1500 T

Vuelo Ulan Bator - Astaná (Kazajistán) con AirStana: 267,58 €

Visado Mongolia: 82,84 € (70 € visado + gastos envío documentación).

Gasto total en Mongolia en 15 días por persona: 640 € (excepto vuelos).

El visado para ir a Mongolia se hace en España en el consulado de Mongolia en Barcelona: www.consuladomongolia.com
Aunque durante un tiempo no hubo necesidad de visado para entrar al país, desde el 1 de enero de 2016 vuelve a ser obligatorio.

Lo mejor es llevar Euros para cambiar desde España ya que el cambio allí es muy bueno. Hay bastantes oficinas de cambio en Ulan Bator.Si teneís dolares también se puede pagar con ellos en todos los alojamientos que dormimos o para reservar los tours.También es interesante comprar una Sim card para vuestro móvil si vais a moveros por vuestra cuenta para ir reservando los lugares con antelación.

En Mongolia cualquier coche hace de taxi, así que simplemente acercaros a la carretera y levantar la mano. Luego es cuestión de negociar. Intentad llevar el nombre escrito en su idioma o una foto en el móvil, ya que muchas veces les cuesta entenderte donde quieres ir.

- Opinión personal:

Mucha gente visita Mongolia como una parada al hacer el Transiberiano dedicándole muy pocos días. Es una pena porque el país merece más tiempo. Además el visado no es barato con lo que si es posible mejor
aprovecharlo al máximo. Mongolia es un país barato pero normalmente lo visitamos en tours organizados y esto lo encarece mucho. Creo que se pasan bastante con los precios y después de la experiencia recomendaría no hacerlo todo en tours y buscarte un poco la vida. También nos pareció que en general tienden a alargar los días del tour y que por lo menos la mayoría se podrían hacer en 1 día menos con lo que el coste también se reduce.

Generalmente los tours se reservan al llegar a Ulan Bator aunque conocimos bastante gente que ya lo llevaba cerrado desde España porque tenían muy poco tiempo y no querían arriesgarse.Tanto en el UB guesthouse como en Sunpath hostel y Golden Gobi ofrecen tours y te puedes apuntar reservando plaza desde casa o una vez llegados a la ciudad.

No hay muchas opciones para viajar por Mongolia pero poco a poco está cambiando. O coges un tour desde Ulan Bator, o vas en autobús a la ciudad más cercana a la zona que quieres visitar y allí te organizas tu propio tour o transporte. Según a que zona, si vas en bicicleta va a ser realmente duro llegar, y queda la opción de alquilar un coche con el que te tampoco llegas a la mayoría de los lugares por el mal estado de las carreteras y caminos a no ser que sea un 4x4 y lleves un buen gps. También vimos a 2 franceses que habían alquilado motos de cross en Ulan Bator por 25 $ al día por 2 semanas y habían conseguido llegar a todos los sitios.

En general recomendaría que si estás interesado en visitar el sur del país con el Gobi si que puede ser mejor hacerlo en un tour desde Ulan Bator. Si lo haces por tu cuenta deberías ir en bus a Dalangazad y allí organizarte el transporte hasta el Gobi. Conocimos una pareja que lo había hecho a dedo y nos dijeron que no merecía la pena por la dificultad de llegar hasta allí.

Para visitar Kharkorin, cascada de Olkhon y White Lake mucho mejor hacerlo por tu cuenta en transporte público como se explica más abajo. Te sale por menos de la mitad y es más auténtico.
Para ir a Khovsgol Lake (al que con pena no fuimos por falta de tiempo) también por tu cuenta. Hay autobuses desde Ulan Bator por 32000 T y luego allí tienes un montón de alojamiento.

- Plan de viaje:

10 de agosto: Bus Ulan Ude 07:30 - Ulan Bator (Mongolia) 20:30. Dormir en Ulan Bator en UB guesthouse.

11 al 17 de agosto: Tour al Gobi 7 días / 6 noches.

18 de agosto: Ulan Bator. Visita de la ciudad. Dormir en UB guesthouse.

19 de agosto: Bus Ulan Bator 11:00 – Karkhorin 17:45. Dormir en Kharkhorin en Gaya´s guesthouse.

20 de agosto: Karkhorin. Excursión de día completo a la cascada de Orkhon.

21 de agosto: Tour de 2 días / 1 noche al lago blanco. Dormir en una yurta en el lago blanco.

22 de agosto: Final del tour en Tsetserleg. Dormir en Naran hotel.

23 de agosto: Bus Tsetserleg 08:00 – Ulan Bator 16:15. Dormir en UB guesthouse.

24 de agosto: Ulan Bator. Visita de la estatua de Gengis Khan.

25 de agosto: Vuelo Ulan Bator - Almaty (Kazajistán).

DE ULAN UDE A MONGOLIA:

Cuidado aquí ya que nos encontramos gente que se quedo tirada más tiempo del previsto en Ula Ude por estar tanto los buses como el tren completos. Intentad reservar con antelación una cosa u otra antes de llegar.

Conocimos a gente que había conseguido reservar el bus por adelantado desde casa así que es posible.

Nosotros ya teníamos pensado antes de llegar a ulan Ude hacer el viaje hasta Ulan Bator en bus. Además pudimos comprobar que los trenes estaban completos para las fechas que queríamos.
Se puede ir en bus directo, nuestra opción. Lo reservamos en el hostel por 1500 rublos por billete mas la comisión de 350 rublos (bastante caro). El bus sale a las 07:30 a diario y si se llena suelen poner otro mas.

También se puede ir en bus público. El bus 380 sale de la estación de buses de 7 a 19 horas cada hora. Mejor empezar pronto ya que el trayecto es largo. Tarda 3 horas en llegar a Kyakhata en la frontera rusa. Hasta la frontera misma creo que se coge taxi por 200 rublos y luego otro taxi por 150 rublos hasta la frontera de Mongolia para después coger un bus local a Ulan Bator.

Nuestro bus salió a las 7:30 de la mañana en punto de la estación de buses de Ula Bator. Ibamos 2 buses.Los buses eran viejos pero el aire acondicionado funcionaba bien. A las 9:30 paramos 5 minutos para ir al baño en medio de la nada.

A la frontera llegamos a la 12 y tardamos 1h30m en cruzarla. Hay que bajar las maleta en el lado ruso y también en el lado mongol.En el control mongol se rellena un impreso que hay que sellar. Luego paramos a comer 1 hora. En este lugar había gente cambiando dinero. Nosotros cambiamos nuestros últimos rublos a un buen cambio. El cambio en tugriks tampoco era malo. Seguimos la ruta y el bus volvió a parar hacia las 17:45 para ir al baño. Al final llegamos a Ulan Bator a las 20:30, las 21:30 en Mongolia, ya que aquí es 1 hora más que en Rusia. Nos dejó en la estación de buses de Dragón, lejos del centro. Hasta el hostel pagamos 10000 T en taxi.

Ver Etapa: Plan de viaje

Etapa: ULAN BATOR  -  Localización:  Mongolia Mongolia
Fecha creación: 19/12/2016 09:17
ULAN BATOR

Dormir:
En principio íbamos a dormir en el hostel Sunpath, del cual escuchamos muy buenas palabras de los viajeros, pero como conocimos un par de vizcaínos en el bus decidimos juntarnos a ellos para empezar un tour al día siguiente y dormimos en en UB guesthouse, 8 $ en habitación compartida de 4. La habitación doble costaba 22 $.

Para ir desde el centro al aeropuerto paramos un coche en la calle y nos cobró 25000 T, la mitad de lo que nos querían cobrar en la guesthouse.

En el aeropuerto no hay oficina de cambio en el area de Salidas con lo que intentar llegar aquí con el mínimo dinero posible o ir a la zona de Llegadas a cambiar ya que los precios dentro del aeropuerto son carísimos, por ejemplo una botella de agua de 0,5 l cuesta 3900 T.

Visitar:

La ciudad no está tan mal como la pintan. Moverte en coche es un rollo por los atascos pero si duermes en el centro puedes ir a la mayoría de los lugares interesantes andando. El centro es llano y hay aceras.
La plaza principal de la ciudad es Sukbaatar square. Cerca está el teatro nacional y el templo de Chojin Lama, entrada 8000 T. Merece la pena.

Visitamos también el monasterio de Gandanteg-Chinien. Merece mucho la pena. Solo se paga por entrar al templo principal donde está el gran buda. Entrada 4000 T. Si quieres sacar fotos pagas otros 7000 T. Cerca está el templo de Bakula Renbuchi, gratis.

Otro lugar interesante es el mercado de Narantuul que está algo más alejado aunque también fuimos y volvimos andando. Aquí hay de todo, ropa, comida, muebles, antiguedades, etc.

Hay un buen supermercado donde comprar provisiones para los tours en el interior de un centro comercial en la avenida de la Paz, enfrente de la plaza de los los Beatles.

Para ir a la estatua de Gengis Khan, que esta a 54 km de la ciudad, fuimos en taxi. Está de camino al parque Terelj (a unos 15 km desde el cruce al parque) con lo que puedes hacer una excursión de día desde Ulan Bator viendo las 2 cosas aunque la mayoría de la gente pasa al menos 1 noche en el parque para poder disfrutar de el.Nosotros no fuimos al parque ya que el tiempo no estaba muy seguro. El taxi hasta la estatua i/v y 1 hora de espera allí nos costó 65000 T ya que el taxista pensaba que había 80 km ida y vuelta y nos dijo que el km era a 800 T. Al final resultaron ser 108 km, el taxista no sabía bien el camino y tuvo que preguntar, pero no le dimos más dinero ya que el fallo fue suyo. La entrada al recinto es gratis, solo se paga por entrar al interior de la gigantesca estatua, 7000 T. Hay un pequeño museo también en el interior. Las vistas desde lo alto de la estatua son bonitas. El lugar merece la pena, una pena que esté tan lejos de la ciudad.

Ver Etapa: ULAN BATOR

Etapa: TOUR AL GOBI  -  Localización:  Mongolia Mongolia
Fecha creación: 19/12/2016 09:23
TOUR AL GOBI 7 DIAS / 6 NOCHES.

Distancia recorrida 1600 km.

Precio: 385 $ o 347 € por persona en grupo de 6. Reservado en el UB guesthouse. Fuimos nosotros 2, la pareja de vascos que coincidimos en el bus desde Ula Ude y una pareja de franceses muy majos y con la suerte de que el chico francés era un auténtico artista y todas las noches pudimos disfrutar de concierto gratuito con su guitarra en la yurta. También iba con nosotros una cocinera que hablaba inglés y el chófer. Fuimos en la típica furgoneta rusa (UAZ), las cuales son bastantes confortables y realmente buenas para andar por los caminos.

Todas las noche dormimos en yurtas. Para dormir es preferible llevar el saco de dormir pero también te lo dejan en la guesthouse donde reserves el tour y gratis en el caso de algunos de nuestro que no llevaba.También había mantas en los lugares de más frio. El agua siempre corre de tu parte así que es preferible compara en el súper bidones grandes de 5 litros. El papel de baño también lo pones tu. En mi caso me gusta añadir fruta para comer entre horas. Sobre todo aprovechar a comprar en el hiper de Ulan Bator que es donde más género hay ya que luego te costará encontrar por ejemplo fruta en las tiendas pequeñas de los pueblos. Normalmente el agua no tienes problema para ir comprando casi a diario.

Día 1: 6 horas de ruta

Salimos a las 9 de la mañana a hacer las compras y cambiar dinero a un centro comercial que había cerca del hostel. Después paramos a comer al lado de la carretera para llegar a unja bonita formación de rocas en un lugar religioso tibetano.

Desde allí nos quedaba poco trozo hasta donde dormimos en medio de la nada con una familia nómada. Este fue el mejor lugar donde dormimos en toda la ruta ya que estábamos solo nosotros y otra pareja en otra yurta.

Día 2: 6 horas de ruta

Paramos en Mandalagobi a hacer compras. Luego comimos al lado de la carretera y seguimos camino. Hacía más calor que el día anterior. Llegamos a la zona de Tsangaan Suvarga que es algo parecido a las bárdenas reales de Navarra. Bonito lugar.

De allí nos desplazamos unos 5 km hasta la zona donde dormimoscon una familia nómada. Aquí había más yurtas, unas 8, y más turistas que el día anterior y bastante menos auténtico.Tenían muchos camellos en este campamento.

Día 3: 4,5 horas de camino

Fuimos hasta la ciudad de Dalanzadgad en unas 3 horas. Allí nos dimos una ducha en una casa de baños por 2500 T. Luego comimos y aprovechamos a hacer compras y seguimos camino hasta la zona del valle de hielo donde dormíamos. Después de instalarnos entramos en el parque nacional y fuimos a hacer una caminata por el cañón, el cual en invierno está lleno de nieve y por eso el nombre del valle del hielo. Puedes andar bastante e incluso te ofrecen caballos para hacer algún tramo. Es un lugar muy chulo.
El ger donde dormimos esa noche tenía estufa.

Día 4: 6 horas de camino

Este día se hizo más duro ya que hacía más calor y fue todo por caminos hasta llegar al Gobi. Paramos a comer en un bonito lugar, en el cauce de un río seco en un cañón. Luego seguimos camino hasta el Gobi. Allí estaba nuestro campamento, bastante grande.

La familia que vivía allí no era muy simpática e incluso les molestaba que les hicieses fotos realizando tareas. Ya se que somos unos pesados los turistas con las fotos pero hasta entonces no habíamos tenido ningún problema sino todo lo contrario.

Nos dieron un paseo de 1 hora en camello. No merece la pena para nada ya que hacía mucho calor e íbamos con el pastor caminando sujetando nuestros camellos y no por el desierto sino por una zona sin ningún atractivo. Tras el paseo cenamos pronto y fuimos a las dunas grandes del desierto hacia las 19:30. Aquí había un mundo de gente. Aunque la subida sea dura merece totalmente la pena subir hasta lo alto para ver la puesta de sol desde allí. Regresamos al campamento a eso de las 22:30.

Día 5: 4 horas de camino

Este día fue completo por caminos, sin pisar nada de carretera. Salimos a las 10 de la mañana ya que el día anterior nuestra cocinera y el chofer se habían pegado una juerga de campeonato y a duras penas podían moverse. Aquí empezamos a mosquearnos un poco con la cocinera por el poco fundamento que tenía y por ver como nuestras raciones de comida iban decreciendo día a día. Menos mal que llevábamos comida nuestra aparte. Paramos enseguida en un pequeño festival que habían montado para los turistas donde podías ver competiciones de deportes tradicionales mongoles. Tuvimos que insistir un poco para que parásemos ya que la cocinera no estaba con ganas de nada. Estuvimos allí 2 horas disfrutando viendo el espectáculo. Seguimos camino y paramos a comer para después llegar a un pequeño pueblo con una tienda con poca cosa para abastecernos. Llegamos a Bazanyag, donde se encontraron los fósiles de dinosaurio. Es un bonito lugar. Dormimos cerca en un campamento turístico con ducha incluida por 3000 T.

Día 6: 5 horas de camino

Fue un día prácticamente de coche sin nada especial que ver. Paramos a comer con mucho calor en un lugar donde había un pozo y una mujer estaba dando de beber a las cabras. Fue lo mejor de ese día. Después salimos a la carretera general donde tras otras 2 horas llegamos a Mandalgobi. Aquí fuimos al súper a comprar y después a nuestro alojamiento en una yurta en un terreno en medio del pueblo donde vivía una familia local en su casa.

Día 7: 4 horas de camino

Salimos a las 9:30 para parar a comer por el camino en un bonito lugar cerca de la carretera donde había bastantes caballos y un pozo. Llegamos a Ulan Bator a las 15:45.

Opinión personal de Tour:

Se puede decir que lo pasamos bien en el tour pero hay que tener claro las condiciones. Son muchas horas de furgoneta, la mayoría dando botes. Los alojamiento estás bien pero los baños son muy básicos (un agujero en el suelo). No hay ducha. No hay electricidad ni wifi. La comida estuvo bien pero las raciones fueron muy escasas. Pensamos que la cocinera aprovechó para ahorrar en las compras y quedarse con parte del dinero. Cada día fue mostrándose más antipática y menos responsable. El chófer era un tipo muy majo. También tuvimos mucha suerte con la gente que compartimos la furgo. Aparte de esto, está claro que los tour son excesivamente caros. Nos puede parecer desde casa que los precios no están mal pero una vez aquí te das cuenta que el país es muy barato y que lo que pagamos
son auténticas fortunas.

Otros tours que vimos que se ofrecían en el UB guesthouse:

Tour 5 días / 4 noches:

Día 1: Kharkorin, visita del monasterio de Erdenezuu. Dormir en guesthouse.
Día 2: Cascada de Olkhon. Dormir en familia nómada.
Día 3: Tsenger hot spring. Dormir en campamento turista.
Día 4: Mini Gobi y dormir en familia nómada.
Día 5: Vuelta a Ulan Bator.
Precio por persona: 450 $ siendo 2, 350 $ siendo 3, 300 $ siendo 4 o más.
Si le añades 1 día más visitando el P.N Terelj sube a 540 $ por persona siendo 2.

Tour de 5 Días / 4 noches:

Kharkorin - Olkhon - White Lake - Tsetserleg. 450 $ por persona siendo 2, 275 $ por persona siendo 6.

Tour de 10 días / 9 noches:

Mini Gobi - Kharkorin - White lake - Khovsgol lake. 870 $ por persona siendo 3.

Ver Etapa: TOUR AL GOBI

Visitas mes anterior: 163 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 7564

Últimos comentarios al diario  MOCHILERO: MONGOLIA

Avatar de YALMA  YALMA  20/12/2016 11:02
No puedo ser más fan de tus diarios y de tu manera de viajar. Sigue compartiéndolos por aquí que me encanta conocer sitios nuevos a través de tus ojos! mis 5 estrellas

Pais Tema: Viajar por Mongolia
120388 Lecturas
bajamonti
Avatar de Bajamonti
Ago 28, 2011

Fecha: Vie Ago 16, 2019 07:43 pm    Título: Re: Viajar por Mongolia

A nosotros también nos encantó el país y sus sublimes paisajes, pero lo que más nos gustó fueron justo las estancias con las familias nómadas.
elejalgar

Josean2017
Avatar de Josean2017
May 17, 2017

Fecha: Sab Ago 17, 2019 08:33 am    Título: Re: Viajar por Mongolia

A mí me ha encantado tanto los paisajes como sus gentes.
Lo de alojarse con una familia nómada lo he descartado por tener algo más de comodidad, pero es una opción sin duda.
Siempre se puede pedir a las agencias la opción de alojamiento que se prefiera, con familia nómada o en tourist ger camp, los hay en todos los puntos que he visitado.
Galyna
Avatar de Galyna
May 02, 2006

Fecha: Mar Ago 27, 2019 10:16 am    Título: Re: Viajar por Mongolia

bajamonti Escribio:

Coincido, a mí me resultó muy interesante la estancia con familias nómadas, de hecho era lo que pedíamos siempre que fuera posible, lástima que no había muchas oportunidades.
Josean2017
Avatar de Josean2017
May 17, 2017

Fecha: Jue Ago 29, 2019 10:31 pm    Título: Re: Viajar por Mongolia

Hola, viajeros Para quienes estén pensando ir a Mongolia, a la hora de discernir entre alojarse con familias nómadas, en local-ger-guesthouse, o en tourist-ger-camp, os aconsejo primero informaros de lo que conlleva cada opción. La opción de campamentos turísticos es la mejor en cuanto a disposición de baño y ducha, y por la alimentación. Yo me he alojado solo en campamentos turísticos. Se duerme en gers, estilo nómada, pero con instalaciones anexas de aseo y restaurante. Las instalaciones de aseo son con toilet estilo europeo y con ducha, limpias, y tuve agua caliente casi todo el...  Leer más ...