MUNICH Y ALREDEDORES EN NAVIDAD ūüß≠ Blogs de Alemania

Descripci√≥n: VIAJE DE SEIS DIAS POR LA NAVIDAD ALEMANA
Autor: Kira78   Fecha creaci√≥n:

Etapa: PREPARACION DEL VIAJE  -  Localizaci√≥n:  Alemania Alemania
Fecha creaci√≥n: 04/01/2017 19:00
Llev√°bamos muchos a√Īos queriendo salir a alguna ciudad europea para saborear el esp√≠ritu navide√Īo que por desgracia en Espa√Īa cada vez brilla mas por su ausencia. Y claramente decidimos Alemania. En principio ninguna ciudad en concreto, y al final la que mejor me sali√≥ el precio del vuelo y tambi√©n por tener relativamente cerca m√°s sitios que visitar, la elegida fue munich

Los vuelos los reserve con Lufthansa, cada uno por 133 euros, del 10 de diciembre al 15. Si volais con Lufthansa y sin equipaje facturado, tener en cuenta que el equipaje de mano es solo hasta ocho kilos, no diez como en otras aerol√≠neas. Eso si, tambi√©n se puede llevar un bolso o mochila peque√Īa. Adem√°s al hacer el check in on line, te da los asientos y en ese momento puedes cambiarlos sin coste alguno, cosa que si te cobran si eliges asiento al hacer la reserva. Adem√°s si no facturas equipaje, no pasas ni por los mostradores, solo con el c√≥digo qr que recibes en el mail de confirmaci√≥n ya tienes acceso al embarque. Adem√°s para los tiempos que corren en los que algunas aerol√≠neas no te dan ni agua, con solo una duraci√≥n de dos horas y media, nos dieron comida tanto en la ida como en la vuelta.

Una vez decidido el avi√≥n, llegaba el momento de elegir hotel, y en munich como ciudad bastante grande que es puede ser una ardua tarea. Los hoteles m√°s c√©ntricos se suben bastante y ya que los transportes p√ļblicos funcionan muy bien, y gracias a las opiniones vertidas en internet, a trav√©s de booking, nos decidimos por el letomotel munchen moosach, en la zona de moosach. Con cancelaci√≥n gratuita hasta el mismo dia antes, cinco noches para dos nos costaron 320 euros, muy muy bien para los precios muniqueses. El hotel est√° muy bien, muy limpio, el personal muy atento, eso si, nada de espa√Īol, pero en ingl√©s sin problema. La habitaci√≥n es un poco peque√Īa pero de sobra para dormir que es para lo que es al fin y al cabo. Ba√Īo separado de ducha y lavabo, y a pesar de lo que lei, te reponen el gel de ba√Īo a diario.

Tambi√©n te ponen sobres de te y caf√© con un calentador gratuitos. La cama c√≥moda y calentita la habitaci√≥n. En la recepci√≥n hay una maquina con bebidas y algo de comer, ya que no tiene bar pero se puede desayunar muy bien en una pasteler√≠a cafeter√≠a que hay justo debajo, bien de precio y calidad y que abre muy pronto, entre seis y seis media de la ma√Īana. La √ļnica pega que tiene este hotel, es que est√° justo al lado de las v√≠as del tren, y si te toca en las habitaciones pares, que son las que dan a las v√≠as, se oyen los trenes, tampoco para no poder dormir pero si se oyen. Asi que si se tiene la oportunidad de elegir una habitaci√≥n, que sea de numero impar. Aunque el hotel est√° a unos siete u ocho kil√≥metros del centro, en menos de veinte minutos est√°s all√≠ y sin trasbordos. Justo detr√°s del hotel, a un minuto andando, literalmente, est√°n las visas del s-bahn. Por delante, justo casi enfrente, est√°n los tranv√≠as y autobuses. Y al lado, tambi√©n la estaci√≥n del u-bahn, el metro. O sea que aunque no est√© c√©ntrico, est√° super bien comunicado con todo. Adem√°s si de todas formas se viaja en coche, el hotel tambi√©n cuenta con parking privado . pero al lado del hotel, al tener conexiones con trenes para todos sitios, hay un parking p+r, super barato. El hotel tambi√©n cuenta con wifi gratuito, incluidas las habitaciones y la recepci√≥n es de 24 horas.

Otra decisi√≥n, y la m√°s importante, es decidir si alquilar coche o moverte en transporte publico. Mi primera intenci√≥n era alquilar ya que √≠bamos a recorrer algunos sitios de los alrededores de Munich. El alquiler en si, no es caro, y como siempre con un monton de rents a car, sixt, autoerope, arguscarhire‚Ķcon precios a diario sobre los veinte euros incluso, el problema es a la hora de los seguros, ah√≠ se dispara la cosa. Adem√°s pr√°cticamente todos son con kilometraje limitado, y si a eso le sumas gasolina, m√°s cara que aqu√≠ en Espa√Īa por cierto, dejar el coche en las ciudades que son de pago o a las afueras, pues suma y sigue‚Ķ. Asi que al final la decisi√≥n fue el magn√≠fico transporte p√ļblico alem√°n, que desde luego hace honor a la tan tra√≠da eficacia alemana. Eso si, es un gran mundo. Un mont√≥n de billetes, zonas, horarios‚Ķpero para nada complicado. Est√° todo super bien conectado, muy bien explicado, ning√ļn problema a pesar de hacer trasbordos ni nada. Antes de salir, y siempre gracias a los foros de nuestros magnificos losviajeros, consulte la web de ferrocarriles alemanes.
www.bahn.com/es/view/index.shtml. Esta web para mirar todo lo relacionado con los s-bahn, los trenes rojos que son los mas usados para los transportes regionales, pero que también circulan por el centro de Munich.
www.mvv-muenchen.de/en... index.html . esta web para mirar todos los transportes dentro de la ciudad, y aquí encontrar los tickets necesarios para dia e individual o por grupos.
Para desplazarnos en nuestras escapadas a los alrededores como Nuremberg, Fussen o tambi√©n para Oberammergau, por supuesto optamos por la Bayern ticket. El billete que te permite viajar por todo el estado de Baviera e incluso ciudades lim√≠trofes con Alemania en grupo, hasta cinco personas. Los billetes han subido, cuestan 26 euros para una persona y cinco euros m√°s por cada persona hasta los cinco. De lunes a viernes funcionan desde las 9 de la ma√Īana hasta las 3 de la madrugada. Los fines de semana las 24 horas del dia. Se pueden comprar para el mismo dia o para d√≠as posteriores. Una vez comprada se escriben los nombres de los pasajeros y listo. Con la Bayern ticket, a parte de los regionales, tambi√©n entran los buses de las ciudades y metros.

Luego está el tema de los tickets de dia que a mi me trajeron de cabeza, por cual coger, cual no….intento explicároslo un poco. Para empezar hay que diferenciar el mapa de tarifas. En Munich se divide en cuatro zonas.
Distrito interior (Innenraum) - zona blanca
M√ļnich XXL (M√ľnchen XXL) - zonas blancas y verdes
Distrito externa (Außenraum) - zonas verdes, amarillos y rojos
Toda la red (Gesamtnetz) - todas las zonas

Estas depender√°n de por donde os vay√°is a mover por la ciudad. Empiezo por el aeropuerto. Hay un ticket, el aeropuerto ciudad dia ticket.
Este ticket te ser√° valido desde el momento de la compra hasta las 6 de la ma√Īana del dia siguiente. Lo puedes comprar o individual, 12,80 o el de grupo hasta cinco personas, por 23,90. Este es valido para toda la red, ya que el aeropuerto est√° en la zona 4. Y tambi√©n es valido para el resto de buses, tranv√≠as o metros que queramos coger. Tambi√©n es valido y por lo que yo vi, vale para lo mismo, un billete para toda la red, el billete de un dia para grupo, vale lo mismo y sirve para lo mismo.
Se puede comprar billetes de un solo dia, distinguiendo entre distrito interno, el xxl, distrito externo o toda la red, precio en función de la zona. Individual o en grupo.
Luego están los billetes simples. Estos se compran igualmente decidiendo entre zonas y dependiendo de ello tienen una duración u otra. El billete de zona 1 vale 2,80 y es valido para tres horas siempre y cuando no se salga de la zona a otra zona.
El de dos zonas son 5,60 , para tres zonas 8,40 y para cuatro o mas, 11,20‚Ķy a partir de dos zonas la validez es de cuatro horas. Tambi√©n hay un billete, el billete de viaje corto, que vale 1,40 y tiene una validez de una hora. Pero cuidado con eso, porque solo es valido para 4 estaciones m√°ximo, y solo dos de ellas pueden ser de s-bahn o u-bahn. Y os aseguro que es asi, porque yo me meti con uno de ellos en el tren, y aunque fue la √ļnica vez que vimos un revisor dentro de la ciudad, justo nos pillo, y nos hecho del tren porque justo era la parada numero 2, no quiero pensar que habr√≠a pasado si nos hubi√©semos pasado de esa parada, aunque ponga que es valido para una hora, solo vale para dos estaciones de metro o tren. Para ir hasta el centro, nosotros los d√≠as que no ten√≠amos la Bayern ticket, cogimos el de grupo de zona 1 que nos dio de sobra para llegar al centro, y ya en el centro se puede recorrer todo perfectamente andando. Aunque a priori puede parecer un poco lioso, cosa que yo pensaba antes de llegar all√≠, luego no lo es para nada, todas las maquinas, que las hay en todas las estaciones, y por varios sitios, tienen una opci√≥n para ponerlas en espa√Īol, y ya llevando unas nociones de los billetes que nos hac√≠an falta fue verdaderamente f√°cil.

Los trasbordos en los regionales y todos los cambios están estupendamente indicados como luego os ire contando. Aunque antes de llegar iba un poquito asustada por todo el lio de trenes, ya que casi siempre cogemos un coche, cuando llegue allí la verdad que me tranquilice por lo bien que lo tienen todo estructurado. Me alegro mucho de haber elegido el tren, ya que nos permitio ir mas relajados, sin preocuparte de por donde se va o no, de aparcar coche y sobre todo dejándonos disfrutar de su mayor tesoro, las cervezas….jajajaja

Y con todo preparado, las maletas listas, nuestras capas de cebolla para no pasar demasiado frio y rogando que hiciese buen tiempo, nos disponemos a comenzar el viaje, Munich, alla vamos…….!

Ver Etapa: PREPARACION DEL VIAJE

Etapa: 10 DE DICIEMBRE, S√ĀBADO. Munich  -  Localizaci√≥n:  Alemania Alemania
Fecha creaci√≥n: 04/01/2017 19:26
Como nuestro vuelo sal√≠a muy pronto, a las 7:40 de la terminal 2 de barajas, y despu√©s de molestar a mi hermano como siempre para que nos acerque, ya que no ten√≠amos que facturar equipaje, llegamos sobre las 6:30 al aeropuerto. Nos presentamos en los mostradores de facturaci√≥n, y como no hab√≠amos viajado nunca sin nada de equipaje, no sab√≠amos que no nos hacia falta pasar por all√≠ seg√ļn nos dijo el chico, asi que para la vuelta ya lo sab√≠amos, con hacer el check in online y descargarlo al m√≥vil, era suficiente. Pasamos los controles y buscamos la puerta de embarque. Gracias a dios el vuelo va en hora y embarcamos y despegamos a la hora prevista. Aunque el vuelo era corto, nos ofrecieron desayuno caliente, no demasiado bueno, pero algo fue. Llegamos en tiempo a Munich. Como no tenemos que recoger equipaje, cogemos nuestras maletas de mano y salimos disparados para afuera. Nada mas salir de la terminal te das cuenta que has llegado al para√≠so de la navidad, todo lleno de tenderetes navide√Īos, pastas, vino ‚Ķ.hasta una pista de patinaje!

Salimos de frente y bajando por las escaleras est√° la terminal del tren. No hace falta comprar el billete justo nada mas salir del avi√≥n, que esta lleno de gente y hay que hacer cola, en la misma estaci√≥n hay un mont√≥n de maquinas, y como ya os he dicho el billete del aeropuerto y listo. Como dentro de la web de bahn, se pueden hacer los trayectos que tu quieras y te da las horas de salida y llegada, yo ya llevaba escritas las horas a las que el tren sal√≠a, asi que llegamos de maravilla para coger el siguiente. Los trenes est√°n bastante bien, comodos y bien equipados. Por la megafon√≠a te van indicando las paradas en alem√°n e ingl√©s, y tambi√©n hay una pantalla que pone el nombre de la estaci√≥n siguiente. Desde el aeropuerto para llegar al centro salen el s1 y el s8. Nosotros hacia nuestro hotel cogimos el s1, que en mas o menos media hora, nos deja en la estaci√≥n de moosach, y nada m√°s salir del tren, ya se ve nuestro objetivo, el letomotel. Aunque la entrada es a partir de las 3 de la tarde, ya ya hab√≠a hablado con ellos para acercarnos a dejar el equipaje y volver luego en la tarde. La gente de la recepci√≥n fueron muy simp√°ticos todos con los que coincidimos, en ingles eso si, porque de espa√Īol nada de nada. Hacemos el check in, pagamos, y nos guardan nuestras maletas, y despu√©s de decirles que volver√≠amos ya por la tarde noche, como justo al salir esta el autob√ļs 51 que es el que nos lleva hacia el palacio de nympheburg, nos montamos con nuestro ticket del aeropuerto que nos vale todo el dia para cualquier transporte y en poco mas de 15 minutos estamos ya all√≠.

Hemos tenido suerte y aunque los pronósticos eran peores, hace un sol radiante, para lo abrigados que vamos hasta calor. Nos acercamos andando hasta el palacio que en toda su parte de delante tiene una gran fuente y como un lago en el que disfrutan un monton de cisnes nadando y esperando que les den de comer…eso si en la zona que no está helada, porque aunque el sol brille, el agua en algunas zonas tiene una capa de hielo de aupa, y es que como pudimos comprobar aunque de dia haga menos frio, al caer el sol corria una rasca divina!.

Llegamos a la entrada del castillo, donde está toda la tienda y las taquillas, y compramos aquí el billete mehrtagesticket, es un billete que durante catorce días te da acceso libre a un monton de sitios, castillos, museos y demás en toda Baviera. Como eramos dos, nos costó 44 euros. Se puede comprar incluso por internet, pero con un costo por mandarlo a casa, pero en cualquier de los monumentos incluidos te lo venden. Te ponen la fecha de compra y la de expiración catorce días después. Te sale mas que compensado aunque no estes catorce días por allí.
En este enlace podeis comprobar los que forman parte de este billete www.schloesser.bayern.... e_span.pdf .
Con el billete comprado y bien guardado para todos los días posteriores, dejamos la mochila que llevamos ya que no se puede entrar con ella a los apartamentos reales en unas taquillas, gratis, para tal efecto. Se pueden visitar , y hacer fotos, varias estancias de los apartamentos reales del palacio.

El horario es en estas fechas de 10 a 16. Y la entrada conjunta para ver todo cuesta en estas fechas 8,50. También hay audioguia pero es de pago, 3 euros.
A la salida, nos dirigimos a dar una vuelta por los jardines, lo malo de viajar en invierno, claro est√°, es que los jardines y su esplendor brillan por su ausencia, pero no se puede tener todo. Damos una vuelta por ellos, comprobando que son enormes, quisieron hacer una replica, aunque lejana, bastante lejana, de los jardines de Versalles.
A la salida visitamos también el museo de carruajes reales con unas carrozas espectaculares

y tambien otros coches oficiales

y algo que nos llamo mucho la atención, pero normal para esos parajes, un monton de trineos reales…

Ya que estamos en la hora de comer, volvemos a coger el bus de nuevo hacia el hotel y ya all√≠, cogemos el sbahn hacia el centro, hacia Marienplatz, preparados para nuestra primera toma de contacto con la navidad muniquesa. Y que toma! Porque seg√ļn salimos de la estaci√≥n, nos damos de bruces con los puestos y m√°s puestos navide√Īos. Que gent√≠o! Que bullicio! Y que preciosidad! Todo ello debajo de la vigilancia del nuevo ayuntamiento de Munich.

Como era s√°bado estaba todo a reventar, y para irnos imbuyendo de navidad, y como dicen que alla donde fueras haz lo que vieras, a por un gluwhein, el famoso vino caliente especiado, que por cierto no ser√° por tenderetes, madre mia lo que beber√°n por all√≠ ese vino. El vino vale entre 3 o 4 euros, y te lo dan en unos vasos muy bonitos, de colores, con formas, el nuestro era una botita roja chul√≠sima, tienes que dejar de deposito tambi√©n otros 3 o 4 euros y si devuelves el vaso te lo reembolsan. Aunque me imagino que los √ļnicos que van de vuelta son los de los propios muniqueses, porque los de los turistas seguramente todos se vuelven a casa en nuestro bolsillo! A mi no me gusta demasiado el vino, y la verdad que no me entusiasmo mucho pero all√≠ les pirra porque por todos sitios se ve√≠a gente bebi√©ndolo.

Guiados por un estupendo olor, nos decidimos a comer en un puesto de sus típicas salchichas. Nos comimos unas weisswurst, son típicas de Munich, es una salchicha blanca escaldada con especias, que se come con mostaza dulce y como no, un pretzel. Y también pedimos una bratwurst, la típica salchicha en pan, muy rica, aunque como todas con la piel muy dura. Todo eso nos costo unos 10 euros, contando con que aquí todo tiene un deposito. Como unas de las salchichas nos las dieron en plato, cuando devolvimos el plato nos devolvieron 2 euros.

Lo que si es caro aqu√≠, y por todos sitios es el agua o refrescos, una botella peque√Īita de agua nos cost√≥ 3,50 y tambi√©n aqu√≠ al devolver la botella vac√≠a nos devolvieron 50 centimos. Aqu√≠ el agua es cara hasta en el super, porque una botella de medio litro de evian, valia ya el euro, y eso que era en un supermercado. el resto de dias compramos otra marca en el super, de litro y medio, una marca de alli, a 1,19 euros. cuidado eso si, que alli se usa mucho el gas, cuidaros que ponga natural en la botella. Ya que estamos deseando de ver navidad y navidad, nos dedicamos nuestra primera tarde a recorrer el mercadillo, una inmensidad de puestos, con cosas de comida, dulces, vinos, artesan√≠a navide√Īa‚Ķ..por todos sitios hab√≠a puestos‚Ķ y gente, sobre todo gente. Puestos incluso dentro del patio del ayuntamiento, con un gran √°rbol‚Ķ.

Y seguimos andando , y tropezamos con otro mercadillo m√°s

Y llegamos también al viktualienmarkt, que aunque era tarde todavía seguía abierto muchos puestos de él.
Y desde all√≠ nos disponemos a probar los m√°s anunciado de munich, su cerveza, asi que a la b√ļsqueda de su cervecer√≠a m√°s famosa, la hofbrauhaus. Y tras callejear un poco, luego vimos que desde la misma marienplatz, torciendo un poquito se llega casi derecho, llegamos a ella,

y ya desde fuera se puede oir lo que nos espera dentro….cientos de personas disfrutando de la comida y la bebida dentro de esta famosa cervecería.

Entramos y subimos al ultimo piso donde hay un salón muy bonito con un escenario.

Bajamos y decididos a tomarnos algo, ya que aqu√≠ todo el mundo se sienta con todo el mundo, all√≠ que vi dos sitios y derechos a preguntar si estaban ocupados, y un alem√°n regordete y con los mofletes rojos, imagino que no precisamente de calor, nos sentamos. Aqu√≠ la carta como mucho en ingles, echamos un vistazo y pedimos ya que a mi la cerveza no es mi fuerte, una radler, cerveza con limonada, y aqu√≠ la mas peque√Īa es de un litro. Sobre los 8 euros. A comparaci√≥n de Espa√Īa y contando con que es un litro de cerveza, y buena, a mi no me pareci√≥ tan caro, porque si piensas lo que aqu√≠ nos cobran por un simple botell√≠n‚Ķ Asi que aleeee‚Ķ.a beber se ha dicho!

Y la verdad es que estaba buena, no es el mismo sabor que aqu√≠ en Espa√Īa. Todo eran gritos, gente, jaleo‚Ķmucha gente alemana con los amigos pasando la tarde. Una chica vestida de bavara se acerca con una cesta llena de pretzels enormes,

compramos uno por 3,70 euros, muy muy bueno la verdad, de lo mejor que comimos.

La verdad que aunque no te guste mucho este jaleo, es tanto jolgorio lo que hay que te acaba por imbuir en su esp√≠ritu, mi marido acabo dando gritos y porrazos como ellos. Adem√°s al poco de estar all√≠, empez√≥ a tocar una banda en directo de m√ļsicos b√°varos ataviados con el traje t√≠pico, muy bonito la verdad!

Y después de un buen rato allí, nos levantamos y decidimos marchar hacia el hotel, que las horas ya pesaban encima. Cogimos el tren en marienplatz, que con la s1 nos llevaba directamente al hotel. Dentro de la ciudad, los trenes también están muy bien indicados, sabiendo la línea que tienes que coger, y mirando el final de la línea en la dirección en la que tengas que ir, hay unos carteles informativos, que te indican el tren que pasa, la dirección que lleva, los minutos que quedan para que llegue, y la zona del anden en la que parara, a, b o c. está muy bien indicado y sin ninguna perdida.
Llegamos al hotel enseguida, sobre 20 minutos o menos. Recogemos nuestras maletas y tras darnos las tarjetas, subimos en el ascensor al tercer piso, por cierto, ascensor que no sube si no metes la tarjeta, genial para que no se pueda colar nadie de la calle. La habitaci√≥n muy limpia y calentita. Como las almohadas eran un poco bajas para nosotros, baje a la recepci√≥n y pedi a la chica si por favor pod√≠a darme otras dos, y muy atenta me dijo que la acompa√Īase y me dio dos nuevecitas, en su bolsa y todo. Una duchita y preparado ya el dia siguiente nos vamos a dormir que ya toca. Gute natch! O lo que viene a ser lo mismo‚Ķ.buenas noches!

Ver Etapa: 10 DE DICIEMBRE, S√ĀBADO. Munich

Etapa: 11 DE DICIEMBRE, DOMINGO. Oberammergau y linderhof  -  Localizaci√≥n:  Alemania Alemania
Fecha creaci√≥n: 08/01/2017 12:54
Hoy nos levantamos temprano porque queremos aprovechar ya que la Bayern ticket hoy dura todo el dia, salir en el tren antes de las 9. A las 6:30 ya estamos desayunando abajo, un café con leche bien grandecito y bueno porque la cerveza la harán muy buena pero lo que son los cafes dejan bastante que desear, un chocolate, dos vasos de zumo natural y dos bollos, muy rico, por unos 10 euros.

Volvemos a subir al hotel a coger todas las cosas y en nada estamos en la via del tren. Compramos la Bayern ticket, 31 euros para los dos y como por la web se puede ver a que hora pasa el tren dirección a la estación central, esperamos a penas nada. En unos 15 minutos estamos allí y después de buscar las vías de donde salen los regionales, y ya que hemos ido con tiempo por si acaso era mas difícil de encontrar, pero para nada, como siempre todo muy bien localizado con sus carteles, sigues al salir del tren la dirección de trenes de largo recorrido y luego al llegar a la planta de arriba tienes el cartel indicando las vías.
Allí en la misma estación hay un monton de sitios donde desayunar, todo para llevar,
incluso encontramos en un super una maquina que te hacias el zumo reci√©n exprimido y te lo echabas en botellas de distintos tama√Īos, super rico, y de donde ven√≠an las naranjas???? Pues de Espa√Īa obviamente‚Ķ.

Además dio la casualidad que encontramos justo al lado de las vías regionales, una tiendecita de Brioche Doree, una pastelería parisina que en nuestra visita a esa ciudad fue nuestro lugar de desayuno por sus impresionantes croissants, asi que ese fue nuestro desayuno desde ese dia, aunque no fuésemos a salir en regional, parabamos aposta a por esos increíbles pedacitos de cielo, si alguien lo conoce sabe de lo que hablo, si no, cuando vaya que lo pruebe, y en la estación de munich justo enfrente de la via 21, riquisimosssss
Para saber los horarios de los trenes regionales nada mas fácil que entrar en la web que os puse mas atrás de bahn y poniendo el origen munich y el destino que queráis, con la hora y la fecha, y siempre especificando no las conexiones rapidas que son el ice que no entra en la Bayern ticket, sino los trenes de cercanías, te salen todas las horas y trasbordos, en que via están y todo, y eso si, puntual como un reloj.
La estación de la que se sale, la hora, la via a la que tienes que ir, el numero del tren y la dirección que tiene que llevar el tren al que te subas. Y luego al transbordo igual especificando el tiempo de transbordo que hay. Y todo super fácil, muy bien indicado. Y asi con todos los días, yo me lleve de aquí apuntado todo asi, y solo tenia que mirar en el dia que me iba fuera y asi ir derechita al sitio correcto, y asi fue todos los días genial, y los trasbordos te da tiempo mas que de sobra. Asi que asi fue, llegamos a nuestro tren antes de su hora de salida, y subimos casi solos a el.
ademas, por todos sitios hay maquinas para sacar los tickets
Los billetes de la Bayern ticket, solo valen para segunda clase, pero dentro están claramente identificados, la primera clase está dentro de unos cristales y pone 1 en la puerta. En la puerta del tren también especifica la dirección de las líneas que lleva ese tren, perderse, imposible!

Arrancamos en su hora, y al nada pasa el revisor, siempre, no se colo ni una vez que no fuese a comprobar los billetes, pero con nuestra Bayern debidamente puestos los nombres de los pasajeros sin problemas. Además los trenes tienen entre la mayoría de los asientos unas mesitas con su papelera en donde se puede desayunar perfectamente.

Tienen hasta perchas para colgar el abrigo y enchufes para cargar. El ba√Īo espectacular, grande y con todo lo pensable y muy limpio.

En no todos los trenes es igual pero en la mayor√≠a de este tipo si. Asi que en nuestro trayecto vamos viendo praderas y praderas y casas con las monta√Īas al fondo hasta llegar a Murnau donde hacemos el transbordo.

Los transbordos están muy bien explicados de nuevo con pantallas en las vías.
y en poco m√°s estamos en nuestro destino, Oberammergau.

Un peque√Īo pueblo, final de via, famoso por su representaci√≥n de la pasi√≥n de cristo, y por tener muchas de las fachadas de sus casas pintadas.
La verdad que hay muy poca gente en el pueblo, aprovechamos para dar una vuelta cerca del rio donde las truchas, imagino, andan a su antojo.
Hace bastante fresquete y con una helada de miedo,

lo ideal es pasear por sus calles descubriendo sitios, aparte de las casas pintadas,

tiene una iglesia preciosa,

toda rodeada por el cementerio,

tiendas de navidad…

.asi pasamos la ma√Īana y ya llegando la hora de comer, nos decidimos por pasar al restaurante del hotel Wolf,

y que acierto, restaurante típico de allí, lleno de gente pero sin problemas nos dieron una mesa.

Pedimos para comer y compartir uno de sus t√≠picos codillos,(schweinshaxe) acompa√Īado de chucrut y dumplings, son como bolas de harina , un poco gomosas para mi gusto, pero el codillo estaba espectacular, super bueno, tierno por dentro y por fuera retostadito, tambi√©n acompa√Īado por una salsera con salsa de la del mismo jugo de asar el codillo. Y nuestro pretzel claro‚ĶY de postre, como no, un apfelstrudel, de hecho el m√°s rico que comimos, y comimos unos cuantos, en toda nuestra estancia, con helado de vainilla y salsa como de natillas. Estaba muy muy rico, comimos de fabula, aqu√≠ probamos la cerveza paulaner, tambi√©n muy rica,

y adem√°s como en la calle se empezaba a complicar el dia, sentados al calentito mirando por la ventana. Todo nos cost√≥, contando con que nos pegaron un plumazo de aupa por una botella peque√Īa de agua, 4,70 euros, todo sali√≥ por 32 euros, muy bien de precio para lo bien que comimos.

Nuestra idea en un principio era haber ido a ver la abadia de ettal, que el bus nos dejaba justo all√≠, pero ya con la comida se nos hizo tarde, asi que tuvimos que decidir no parar a verla. Pero despu√©s de la comida nos vamos andando hasta la estaci√≥n del tren otra vez y all√≠ mismo al lado, sale el bus 9622 que nos llevara a el palacio de Linderhof, otro de los castillos de Luis II, el m√°s peque√Īo pero el √ļnico que pudo ver terminado y disfrutar, y por dentro el m√°s bonito para mi.
Eso si, en alem√°n, aqu√≠ ni ingles ni leches, hay que echarle un poco de imaginaci√≥n, cogemos el de las 14:35 que a las 15:05 nos deja en el palacio. Este bus tambi√©n entra en la Bayern ticket. Llegamos al palacio y subimos andando hasta las taquillas, como aqu√≠ tambi√©n nos entra en nuestro bono de los catorce d√≠as, no pagamos nada. Sin esto la entrada cuesta 7,50, lo √ļnico que los jardines en el invierno, claro est√°, est√°n sin vida y adem√°s todas las fuentes y esculturas est√°n tapadas, y no aqu√≠ sino en todos sitios. Abren de 10 a 16. La visita es guiada asi que cuando llegas te dan hora, en ingles o alem√°n y aqu√≠ no hay audioguia. La visita dura unos 30 minutos. Con los tickets ya subimos andando por una colina pasando al lado de un lago que vuelve a estar helado en una parte.

Todo rodeado de vegetación. En unos escasos diez minutos llegamos arriba, los jardines están tapados, en primavera y verano tienen que ser una pasada cuando todo este verde.

Adem√°s tambi√©n ahora esta cerrada la gruta. Hay un cartel que pone que no se puede pasar con mochilas al interior del palacio y hay unas consignas para dejarla depositando una moneda de 2 euros, imagino que ser√° m√°s bien para √©poca alta porque a nosotros llev√°bamos una y no nos dijeron nada. A la hora indicada sale una chica y el grupo, peque√Īo, entramos en el hall. Aunque el tour es en ingl√©s , puedes solicitar un archivador en el que tienes la informaci√≥n del palacio en otro idioma, tambi√©n en espa√Īol. El palacio es muy peque√Īo y se visita pr√°cticamente entero, peque√Īo pero una divinidad, precioso, muy recargado claro, es lo que tiene el barroco y el rococ√≥ , pero la verdad es que est√° muy bien cuidado y ricamente adornado. Por desgracia no se pueden hacer fotos en su interior.

Despu√©s de la visita salimos y como tampoco en esta √©poca se puede visitar nada m√°s, en temporada alta si hay otro par de cosillas que ver pero ahora est√°n cerradas. Adem√°s el tiempo se est√° enfadando y est√° empezando a llover. Bajamos de nuevo hacia abajo a esperar al bus que nos recoge a las 16:35 para volver a oberammergau. Mientras volvemos al pueblo, empieza a llover con m√°s ganas, y antes de las 17 estamos ya all√≠. Nos paramos en una parada en el centro del pueblo, por hacer un poco de tiempo hasta que salga el tren de vuelta a munich, pero por desgracia el tiempo no nos acompa√Īa. Aun asi damos una vuelta por el centro ya luciendo de noche con sus luces, y despacio nos vamos andando hasta la estaci√≥n para coger el tren. En unas dos horas estamos de vuelta en la estaci√≥n central de munich, preciosa tambi√©n engalanada de navidad

y ya que aquí no llueve nos vamos hacia el centro a dar una vuelta de nuevo por marienplatz. hoy k hay menos gente se puede disfrutar mas de la plaza y su gran abeto!

Hoy se nota que es domingo y ma√Īana se trabaja, porque donde va a parar la cantidad de gente a comparaci√≥n de ayer. Disfrutando de la decoraci√≥n navide√Īa por todos sitios,

andamos por la calle neuhauser hasta toparnos con otra famosa cervecería, la augustiner brau.
Hay muchas en toda la ciudad, ésta es la más grande y la más antigua. Entramos y nos sentamos en dos sitios que hay libres al lado de unas chicas, pero ni comparación con el gentío que había ayer en la hofbrauhaus. Pedimos su cerveza típica, mi marido normal y yo la radler obviamente, y he de decir que de todas las que probamos las que más nos gustaron fueron éstas. Buenísimas!

Estuvimos un rato allí descansando y al salir fuimos andando hasta Karlsplatz, donde también hay bares y tenderetes y una pista de patinaje sobre hielo.
Aquí cogemos el tren de nuevo hasta el hotel y en poco más d 15 minutos estamos calentitos en la habitación. Como siempre preparar el dia siguiente comprobando los horarios de los trenes y demás, gracias a dios al bendito wifi, que aunque tardaba un poco en entrar, luego iba genial, todo para el siguiente dia, confirmar las horas que no hubiesen cambiado y todas esas cosas. Gute natch!

Ver Etapa: 11 DE DICIEMBRE, DOMINGO. Oberammergau y linderhof

Visitas mes anterior: 220 Visitas mes actual: 176 Total visitas: 17342

√öltimos comentarios al diario  MUNICH Y ALREDEDORES EN NAVIDAD

Kira78  kira78  08/01/2017 10:51
Muchas gracias marimerpa, aunque se sea poco navide√Īo es tal el esp√≠ritu k se respira aqu√≠, k seguro k volver√°s encantada. Las ciudades se engalanan de otra forma

Pucelle  pucelle  26/02/2017 18:48
Me ha encantado todo el diario, tanto que ha sido decisivo para elegir mis vacaciones de verano Gui√Īo , solo vamos a a√Īadir visitas a Salzsburgo, pero el resto, al pie de la letra te voy a copiar. Muchas gracias

Habesha1  habesha1  20/10/2017 21:09
Me ha gustado mucho el diario. Es un destino que tengo pendiente y tambi√©n me gustar√≠a hacerlo en Adviento, con todo ese ambiente navide√Īo!! Mis 5 *****

Carla929  carla929  21/07/2019 22:36
Un diario genial y muy completo. Muchas gracias por toda la información. Te dejo mis 5*

Petalosdeluz  Petalosdeluz  28/11/2019 09:29
Comentario sobre la etapa: PREPARACION DEL VIAJE
Genial tu diario, muy ameno y completo. Nos vamos en tres días y aunque apurados para preparar el viaje con tu diario lo tenemos todo controlado. Mil gracias por tu tiempo.

Localidad-Ciudad Tema: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania
Nov 04, 2008

Fecha: Jue Sep 10, 2020 12:30 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

¬Ņ Sabes que para viajar Alemania tienes que estar en cuarentena 5 d√≠as y luego hacerte un PCR ? Llama a la embajada alemana para ver que te piden al entrar all√≠.

Voy a ir unos días a Francia y no puedo pasar a Alemania por lo que te comento.
Abr 25, 2016

Fecha: Jue Sep 10, 2020 04:45 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

Segun la embajada alemana si viajas desde espa√Īa tienes que presentar un PCR negativa realizada como maximo 48h antes de la llegada. No es necesario hacer cuarentena si presentas eso.
Nov 04, 2008

Fecha: Vie Sep 11, 2020 06:54 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

Ya no es así, ahora hay que estar 5 días en cuarentena y luego hacer el Test pCR.

La embajada informa
Paul1
Paul1
Dic 09, 2010

Fecha: Vie Sep 11, 2020 08:22 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

Muchas gracias por la información
Abr 25, 2016

Fecha: Vie Sep 11, 2020 01:30 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

Hola , he enviado un mail esta ma√Īana a la embajada . Me han contestado que esa medida aun no esta vigente , preveen que sea a partir del 1 de octubre , siempre y cuando asi lo decida el gobierno , se aplicara a las zonas que esten calificadas como zonas de riesgo. Este es el texto que me han enviado [i]Las condiciones para entrar a Alemania las hace p√ļblicas el Gobierno Alem√°n o el de los L√§nder, (por favor compruebe a su entrada al pa√≠s si Chequia o Austria son pa√≠ses de riesgo). Actualmente y hasta el 30 de septiembre, si viaja usted a Alemania procedente de un pa√≠s o regi√≥n...  Leer m√°s ...