ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS ✏️ Blogs de España España

Ruta por Samitier, Aínsa, Boltaña, Laspuña, Ordesa y Loarre en una escapadita de este puente de diciembre.
Autor: Iguanasiempre  Fecha creación:  Puntos: 3.8 (5 Votos)
SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA

Localización: España España Fecha creación: 20/12/2008 20:23 Puntos: 5 (2 Votos)
Este puente de diciembre, decidimos hacer una escapadita y acercarnos al Pirineo Aragonés. Yo nunca había estado y me habían hablado muy bien de Ainsa y del Valle de Ordesa, así que me puse a la búsqueda de una habitación en algún hotel rural con encanto… y bingo! Encontramos una oferta muy atractiva y decidimos aventurarnos. Para no pillar caravanas, salimos el domingo a primera horita y fue todo un acierto!

El viaje desde Barcelona lo realizamos en coche, una parada obligatoria para nosotros (a parte de la del café) era, por motivos personales, visitar siete años después, el embalse de Barasona.

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (1) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (2)

Muy cerquita de allí se encuentra Olvena, un precioso municipio enclavado en un bello lugar por su elevada ubicación desde el que se puede contemplar una maravillosa vista de todo el congosto de Olvena. Como íbamos muy justitos de tiempo, decidimos no pararnos pero en otra ocasión visitamos esta población y bien puedo corroborar que merece un alto en el camino.

Tomadas las fotos de rigor, la primera parada oficial de nuestra ruta era el Castillo de Samitier. Se encuentra sobre el margen derecho del río Cinca, en la cresta de la sierra, y al borde de una profunda garganta conocida como “El Entremón”. Su acceso es fácil: partiendo del pequeño pueblo de Samitier, unos 35 minutos a pie (con ropa adecuada), nos distancian del Castillo.

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (3) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (4)

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (5) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (6)

Una vez en la cima, la recompensa, más que la edificación en si, es una panorámica sorprendente e inesperada, me encantó!!!!!

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (7) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (8) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (9)

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (10) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (11) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (12)

Estuvimos descansando y reponiéndonos de la subidita a la cima y tomando fotos a diestro y siniestro y como ya era medio día, decidimos acercarnos a la población de Ainsa que se encuentra a escasos 15 minutos a comer.

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (13) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (14) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (15)

El casco antiguo de Aínsa está declarado Conjunto Histórico Artístico y dentro de él se encuentra el Castillo. Sus calles empedradas, sus casas solariegas y sobretodo, el Castillo y la plaza Mayor, hicieron de esta visita una agradable parada en el camino. Recomiendo un paseo por las calles sin prisas y las vistas desde los restos de la ciudadela y castillo.

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (16) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (17) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (18) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (19)

Como la entrada a la habitación reservada la teníamos a partir de las 16.00 horas, decidimos acercarnos la población de Boltaña (a unos 6 km. de Aínsa), de recomendada visita en las guías y rutas del Sobrarbe.

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (20)

A ver, la población en si, es muy típica de la zona, lo que nos sorprendió es la paz y tranquilidad que se respiraba en el ambiente. A diferencia del resto de poblaciones visitadas, realizamos el ascenso a la cima del Castillo de Boltaña, totalmente solos, no había mas visitantes que nosotros, con lo cual pudimos disfrutar de un silencio inusual que en algún momento llegó a “acojonarme” un poquito… El acceso al castillo se realiza a través de un caminito por una montaña por el cual te vas encontrando un montón de cruces dispuestas a lo largo del camino, hasta que llegas a la cima. Si a la subida tenía un poquito de acojone, arriba fue bestial!!! No se si las fotos logran transmitir “el ambiente”, pero me pareció un lugar para llevar a cabo rituales y reuniones espirituales.. es entonces cuando leí una información contenida en un cartel que decía que debido al avanzado estado de abandono de sus ruinas, fueron terreno propicio para que surgieran historias que hablaban de brujas y aquelarres en el lugar”… en fin, el tiempo justo de descansar de la subida y salir un poquito corriendo de allí.. jeje! aunque reconozco que era un lugar curioso.

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (21) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (22) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (23) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (24)

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (25) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (26)

De camino a Laspuña (población en la que se encontraba nuestro alojamiento) empezaba a atardecer, gracias a esto, pudimos captar alguna imagen preciosa de las puestas de sol sobre las montañas nevadas, a medida que más nos acercábamos a nuestro destino más me gustaba.

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (27) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (28) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (29) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (30) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (31)

El hotel rural en el que nos alojamos se llama “puerta de Ordesa”. En realidad es una casa totalmente rehabilitada, los dueños viven en la planta baja, el resto de plantas las tienen alquiladas y son totalmente independientes. Nosotros nos alojamos en una de las suites del ático ya que la oferta merecía la pena: bañera de hidromasaje, TV con pantalla de plasma, nevera, balcón con vistas.. y los dueños muy amables, la verdad, preciosa!

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (32) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - SAMITIER- AÍNSA- BOLTAÑA- LASPUÑA (33)

Salimos totalmente encantados. Así que después del tute de todo el día ahora tocaba descanso que mañana a primerita hora queríamos desayunar e irnos para Ordesa.

CONTINUARÁ......

VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE

Localización: España España Fecha creación: 25/12/2008 22:31 Puntos: 5 (1 Votos)

A la mañana siguiente, con el cuerpo descansadito, decidimos ir a Ordesa accediendo por Torla. De camino, hicimos un breve recorrido por las poblaciones de Fiscal y Broto y hacer una parada técnica en Torla para tomarnos un cafecito. El ambiente de estos pueblos me recordó muchísimo a Vielha, pueblecitos con encanto con las típicas casas de piedra, tejados de madera… me gustó mucho, lástima de no disponer de más tiempo para recorrer sus cascos antiguos.

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (1) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (2)

En contra de lo que nosotros pensábamos, la carretera de subida a la pradera del Valle de Ordesa estaba abierta…. Y nevada! Es curioso, porque los únicos indicios de nieve que habíamos visto eran la de los picos y faldas de las montañas que nos rodeaban no a pie de calle y por allí había más de dos palmos de nieve!

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (3) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (4) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (5)

Llegamos con el coche hasta el parking pasado el centro de visitantes y empezamos a caminar por el camino marcado para visitantes, pero nos falló el no llevar ropa adecuada, es decir, ropa impermeable para la nieve ya que nos empezó a caer agua nieve y tuvimos que desistir… nos quedamos con muchísimas ganas de volver y hacer el camino Pradera-Cascadas-Gradas de Soaso- Cola de Caballo, pero el camino suma 3,15 horas solo la ida! Para ese entonces con la ropa que llevábamos podíamos haber cogido una hipotermia! Jeje. Así que, media vuelta y para el coche. A pesar de ello, pasamos un buen rato jugando con la nieve y pudimos hacer fotos muy bonitas.

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (6) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (7) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (8) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (9)

Decidimos pues, de camino a Barcelona, bajar por Biescas y Sabiñánigo dirección Huesca con destino al Castillo de Loarre. A medida que avanzábamos hacia Huesca, en la carretera empezaba a mostrarse cada vez más y más niebla, hasta el punto de encontrarnos en la carretera de acceso a Loarre y no divisar el castillo!

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (10) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (11)

Como era la hora de comer, hicimos una parada en el Restaurante del camping que hay en la carretera de acceso al Castillo y comimos muy bien a base de menú a 16,00 euros, bastante cantidad y la comida y los postres muy buenos.

Para acceder al castillo hay sacar entrada, el precio del acceso es de 2,50 €. Fue una lástima que debido a la niebla y la lluvia no pudiéramos observar las vistas desde él, no veíamos más allá de 5 o 10 metros. El castillo de Loarre es un castillo románico situado sobre la sierra de Loarre, a unos 35 km de Huesca. El castillo se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos. Además está rodeado por una muralla con torreones. El castillo está en bastante buen estado de conservación está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Destaca la pequeña capilla que hay a la entrada y la majestuosa iglesia del castillo en la que llama la atención la cúpula (por lo poco habitual que es en el románico). Si habéis visto la película “El reino de los cielos”, la que protagoniza entre otros Orlando Bloom os sonará, ya que rodó aquí.

A pesar de la lluvia y la niebla no fuimos los únicos “tontos” que realizamos la visita al castillo jeje! Ya que habíamos llegado hasta allí, quien sabe si volveríamos por estas tierras!!!! Pero éramos poquitos y ese ambiente le daba un toque especial al castillo. Eso sí, nos pusimos perdiditos de agua de arriba abajo!

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (12) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (13)

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (14) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (15)

ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (16) ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS - Blogs de España - VALLE ORDESA - CASTILLO LOARRE (17)

Como era lunes de operación retorno, y el tiempo no acompañaba para seguir con la visita cultural, decidimos coger el coche chino chano para Barcelona.
Desde luego, fue una “escapada” muy positiva y con mucho encanto.

comment_icon  Últimos comentarios al diario ESCAPADA AL PIRINEO ARAGONÉS
Universo18  universo18  21/12/2008 17:48   📚 Diarios de universo18
iguanasiempre ,fantastica escapada ,espero termines tu relato y te lo puntuo. Gracias por tu aportacion. Un saludo
Iguanasiempre  iguanasiempre  25/12/2008 22:34   📚 Diarios de iguanasiempre
Muchas gracias universo18, me alegro que te haya gustado, la verdad es que ha sido una escapada my bonita.
Universo18  universo18  25/12/2008 23:16   📚 Diarios de universo18
Gracias a ti y te dejo mis estrellas como te prometí. Un saludo.
Izarbe10  izarbe10  26/12/2008 21:19
Me ha gustado mucho tu diario.
Ademas me trae muy buenos recuerdos ya que trabaje 3 veranos de mi vida de estudiante en Torla. Que fiestas las de Oto, Broto, Fiscal, Sarvise , Ainsa... en fin que no sigo. Te dejo mis estrellitas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1660
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1237
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 892
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 718
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 695

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
619660 Lecturas
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.