Islandia -Diarios de Viajes de Islandia- CMNA

Diario: Islandia  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: 5 días por el centro-suroeste de Islandia.

Índice del Diario: Islandia

Etapa: Día 1: Llegada a Reykjavik  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 03/11/2017 19:07
La mañana del primer día se va irremediablemente en cambiar de moneda, a coronas islandesas (ISK), adquirir el coche de alquiler y llegar al alojamiento, un “guesthouse” bastante tranquilo en Reykjavik.

El aeropuerto internacional islandés está en la ciudad de Keflavik, a unos 45 minutos en coche de Reykjavik. Al aterrizar, un anuncio nos da la bienvenida en el aeropuerto, dándonos una pista de lo que nos vamos a encontrar: “Welcome to the ice and fire land”.

Decir que el viaje que nos ocupa se realiza la primera semana de Octubre y que viajamos un par de amigos.

La tarde la aprovechamos para visitar la ciudad de Reykjavik. Es una ciudad no excesivamente grande que se recorre cómodamente a pie. El símbolo más conocido de la ciudad es la Iglesia de Hallgrímskirkja, que es relativamente reciente. Su construcción se concluyó a finales del siglo pasado, si bien se tardó 38 años en esos trabajos de construcción. Es característica por la forma que tiene, recreando las formaciones rocosas que hay en la playa de Reynisfjara. Unas columnas de basaltos características. Días más tarde pudimos conocer estas formaciones rocosas.

Hallgrímskirkja

Paseando entre las agradables calles y casas de Reykjavik llegamos a la zona noroeste de la ciudad donde destaca un modernista edificio, su gran centro de conferencias y conciertos, llamado Harpa y que destaca por su construcción basada en cristal y por su iluminación exterior.

Todo el norte de la ciudad colinda con el océano, Atlántico Norte, y resulta un encanto poder pasear con luz solar por la orilla. Destacar el Viajero del Sol, un monumento que simula el esqueleto de un barco vikingo, hecho en acero y rinde culto al astro.

Viajero del Sol

La mayoría casas y establecimientos de Reykjavik están pintados de colores vivos y por la noche muchos edificios se iluminan dando un encanto especial a la ciudad.

La noche de Reykjavik nos dio una primera impresión de ser bastante muerta. Luego pudimos comprobar, en fin de semana, que la ciudad se transforma completamente. La calle de Laugavegur es la principal zona de bares y compras.

Al atardecer ya empieza a coger colorido y un chorreo de islandeses y de turistas desfila por ella. No llega a agobiar en ningún momento. Reykjavik tiene aproximadamente la mitad de la población del país. Es la capital europea con menos habitantes. Partimos de que el país entero tiene una población de 330.000 habitantes solamente. Lo salvaje del país es donde está la esencia de su escasa población, con unas condiciones meteorológicas muy duras gran parte del año, y salteado de volcanes y glaciares.

Ver Etapa: Día 1: Llegada a Reykjavik

Etapa: Día 2: Círculo Dorado  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 03/11/2017 19:52
Cargados de energía nos disponemos a recorrer el denominado Círculo Dorado. Madrugamos bastante para aprovechar la luz del día.
Tomamos la carretera 36 hacía el Parque Natural de Thingvellir. Esta zona del país es característica por tener apreciables fallas entre las placas tectónicas Norteamericana y Euroasiática. La separación entre las placas se va haciendo más patente con el paso del tiempo y es un auténtico encanto pasear por esas amplias brechas y fracturas.

Thingvellir

Islandia se parte en dos mitades de suroeste a noreste que reposan en placas diferentes.
De esta creación de corteza terrestre surgió la isla de Islandia de los océanos en su momento. El parque de Thingvellir es la “herida” de todos estos fenómenos. Parajes vírgenes y enormes llanuras alrededor del Lago Thingvallavatn (el más grande del país). Merece la pena encontrar un mínimo espacio a la orilla de la carretera para estacionar el coche y poder bajarse a admirar estas zonas del Lago Thingvallavatn.

Parque Natural de Thingvellir

Dentro del Parque Natural nos pudimos encontrar también con alguna cascada como la de Öxarárfoss, que aparece entre las amplias brechas que presenta el relieve en esa zona de fractura tectónica.

Cascada de Öxarárfoss

Después de esto, retomamos el coche y nos dirigimos a Geysir. Decir que las carreteras islandesas se asemejan a una carretera nacional de las de España, sin arcén. La velocidad máxima está limitada a 90 km/h, aunque en muchas zonas se limita a 70, o incluso a 50, dependiendo de la peligrosidad de la zona.

Ya acercándonos a Geysir podíamos divisar a orillas de la carretera el vapor que desprendía los pequeños riachuelos de agua. Nos alertaba de que nos estábamos metiendo en una zona increíble.

Geysir

Una zona donde el agua del subsuelo hierve y nos permite ver maravillas como el geiser Strokkur, que cada 5 minutos aproximadamente lanza una tremenda columna de agua a una altura de 20-30 metros. Precisamente esta región (Geysir) da nombre al fenómeno geotérmico del geiser.

Strokkur

Muy cerca de aquí, a 10 minutos de coche, la siguiente parada era Gullfoss. Una de las cascadas más grandes del país. Ver desde cerca el caudal de agua, su fuerza y cómo se pierde en la garganta rocosa impresiona.

Cascada de Gullfoss

En días soleados es habitual apreciar el arco iris sobre esta cascada. Nosotros pudimos observarlo, aunque fuera solamente un rato. El día, mayormente nublado, nos respetó sin lluvia y pudimos hacer lo que teníamos planeado cómodamente.

Tras deleitarnos en Gullfoss y comer, pudimos divisar a lo lejos un glaciar (creo que Langjökull). De pronto estuvimos tentados en ir. Se veía relativamente cerca, pero cuando echamos un vistazo a las carreteras vimos que todas empezaban por la letra F y eso nos quitó la idea de la cabeza. Los caminos cuya nomenclatura empieza por F son solo aptos para vehículos 4x4.

La vuelta a Reykjavik, por la tarde, la decidimos hacer tomando la carretera 35 y poder así disfrutar del lago Kerið. Lago que se ha formado en el cráter de un volcán, que se cegó hace tiempo y ya no tiene actividad. El cráter es ovalado de 270 x 170 metros y con una profundidad de 55 metros. El colorido de las rocas da una buena idea de la actividad sísmica que hubo allí tiempo atrás.

Lago Kerið

Se puede incluso acceder y bajar hasta la orilla del lago, en el interior del cráter, donde la sensación de sentirse insignificante es enorme frente a la fuerza de la naturaleza.

A lo largo del trayecto, por el Círculo Dorado, se ven salteadas numerosas granjas típicas de la zona, repletas de ovejas y caballos. También muchos invernaderos que requieren de luz y calor artificial, dado las pocas horas de luz solar que tienen al día durante gran parte del año y, sobre todo, por las bajas temperaturas.

Las noches las teníamos reservadas para intentar ver una aurora boreal. En esta primera noche la nubosidad lo haría imposible. Después comprobaríamos que sería la tónica habitual en nuestro viaje y no tuvimos la suerte de poder presenciar ese fenómeno. Nos dedicamos mejor a patear la noche de Reykjavik y beber cerveza Muy feliz .

Ver Etapa: Día 2: Círculo Dorado

Etapa: Día 3: Hacia Vik  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 03/11/2017 19:57
Decidimos madrugar aun más pues hoy teníamos mayores distancias que recorrer que el día anterior. Nuestra planificación para este día era explorar toda la región suroeste del país.
Tomamos la carretera 1 (Ring Road), que es circular y da la vuelta al país, y ponemos rumbo hacia el sur.

La carretera parece que te llevara a ninguna parte, al fin del mundo. Campos de lava, llanuras rocosas impregnadas por un musgo característico son nuestros compañeros de viaje durante gran parte del recorrido.

La primera parada la hacemos en Seljalandsfoss. Su cascada es una de las más visitadas del país. Una lluvia nos recibe al bajarnos del coche. El tiempo en Islandia da unos giros espectaculares en cuestión de minutos. La cascada de Seljalandsfoss tiene una caída bastante grande, al menos 60 metros. Lo rodea un manto verde por el cual que es muy agradable transitar.

Cascada de Seljalandsfoss

Incluso se puede entrar por detrás de la cascada. Hay que ir bien preparado con ropa y calzado impermeable. A poco aire que se mueva sales bastante mojado de allí, pero merece la pena. La zona es un tanto rocosa y con el agua hace que haya que transitar con cuidado.

Siguiendo nuestro camino hacia el sur nos topamos con el volcán Eyjafjallajökull, famoso por su erupción en el año 2010 y emisión de cenizas volcánicas que afectaron al espacio aéreo de gran parte de Europa.

Volcán Eyjafjallajökull

Unos kilómetros más abajo llegamos hasta la cascada de Skógafoss. Una caída de agua de unos 60 metros también. Se puede ascender hasta arriba de la cascada, por donde viene el rio Skógá, por unas escaleras, un tanto inestables a primera vista, de muchos peldaños. Supone un buen ejercicio físico el subir, pero merecen mucho la pena las vistas desde arriba.

Cascada Skógafoss

Lo siguiente en cruzarse en nuestro camino será el glaciar Mýrdalsjökull. Este glaciar alberga en su seno al volcán Katla, uno de los más poderosos de Islandia. Suele entrar en erupción cada 40-80 años y se le documentan muchas erupciones, la última en 1918. Por ello últimamente se estudia con detalle pormenorizado. Además se está dando una actividad sísmica creciente en la zona en los últimos meses y hace prever una inminente entrada en erupción. La zona alterna mucha roca negra volcánica con el hielo de la lengua del glaciar.

Glaciar Mýrdalsjökull

Nos internamos hasta la lengua del glaciar. Un viento terrible nos azotaba en aquel momento. La sensación de frío llegó a ser por momentos incómoda. Caminamos hasta que nos topamos con un cartel que no nos recomendaba seguir y nos alertaba de todos los peligros naturales que nos acechaban. Así que nuestra aventura en este glaciar acabó antes de lo esperado. Además el viento se volvía cada vez más molesto.

Volvimos al coche y pusimos rumbo hasta Vik. Allí nos dirigimos a la playa de Reynisfjara, que ya comenté el primer día. El viento era tan intenso que apenas se podía uno bajar del coche. Paramos a comer a la espera de que las condiciones meteorológicas mejoraran pero la lluvia y el viento eran cada vez más fuerte.

Al final nos aventuramos a bajar a la playa y pudimos estar un rato, luchando contra el viento. La arena negra y las formaciones rocosas de basaltos merecían la pena. No obstante, no pudimos disfrutar mucho del lugar ya que en cuestión de minutos tuvimos que regresar al coche. El viento y la lluvia nos azotaba duramente.

Playa de Reynisfjara

Nuestra intención era pasar por Dyrholaey, pero pusimos rumbo de vuelta a Reykjavik dadas las inclemencias del tiempo. Por el camino aun pudimos disfrutar de algunas construcciones bien conservadas que reflejan las edificaciones donde vivían tiempos atrás los vikingos de la zona.

Ya caída la noche, la nubosidad no nos dejaría ir de nuevo en busca de la aurora boreal. Así que, tras ducharnos, salimos a cenar por Reykjavik. Lo típico allí son las sopas. Las hay de muchos tipos. Como no podía ser de otra forma, reconforta tomar una sopa caliente para combatir el frío. Están muy sabrosas. Las probamos de marisco y también de cordero. Te las preparan dentro de un pan (que hace las funciones de plato), el cual te puedes comer después.

Ver Etapa: Día 3: Hacia Vik

Visitas mes anterior: 255 Visitas mes actual: 63 Total visitas: 3455

Últimos comentarios al diario  Islandia

Marimerpa  marimerpa  05/11/2017 17:03
Un viaje corto pero intenso, gracias por compartirlo.

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.

Fecha: Mie Sep 26, 2018 11:19 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Mensajes trasladados aquí: Guiño
Islandia con niños: recomendaciones
romy80
Romy80
Oct 03, 2017

Fecha: Sab Oct 06, 2018 12:45 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola! Me podeis confirmar que si hago compras de ropa, zapatos, etc en Islandia puedo recuperar el IVA através del TAx FREE?
Alguien lo ha hecho???
Gracias!
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Sab Oct 06, 2018 06:04 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola! Echa un ojo a la web oficial: www.tollur.is/english/... at-refund/

nuriijordi
Nuriijordi
Feb 04, 2018

Fecha: Sab Oct 06, 2018 07:05 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

yo si lo hice..En la tienda sin yo pedirlo me dijeron como y me dieron el tiquet de como el de caja pero con una informacion a mano y yo rellene mis datos.En el aeropuerto hay una ventanilla para ello y con presentarlo ya esta.Yo pedi el ingreso en cuenta pero tambien te lo dan en efectivo..no se si en euros o koronas porque no pregunte
romy80
Romy80
Oct 03, 2017

Fecha: Sab Oct 06, 2018 07:24 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nuriijordi Escribio:

Muchas gracias!!! Pues lo haremos así recuperamos algo!!!