ISLANDIA: EL PA√ćS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES ūüß≠ Blogs de Islandia

Diario: ISLANDIA: EL PA√ćS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES  -  Localizaci√≥n:  Islandia  Islandia
Descripci√≥n: Recorrido de 12 d√≠as completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la Ring Road en sentido antihorario. Distancias, tiempos de viaje y un mont√≥n de im√°genes.
Autor: Margi   Fecha creaci√≥n:

Etapa: ¬°¬°¬°Nos vamos a Islandia!!!  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Descripci√≥n: ¬ŅPor qu√© Islandia? Por sus cascadas, por sus glaciares, por sus enormes campos de lava, por sus costas, por sus animales, por sus gentes...
Fecha creaci√≥n: 02/02/2018 20:19
Efectivamente, nos vamos a Islandia, la isla del hielo, el país de hielo y fuego, tierra de vikingos y posiblemente de las auroras boreales más bellas, pero también de los nombres imposibles de pronunciar.

Siempre que uno viaja a un país donde se habla una lengua que no es la propia se le atasca alguno de los nombres de los sitios que visita y no consigue terminar de pronunciarlo bien, incluso a la vuelta de su viaje. Pues bien, a mi eso me ha pasado en Islandia con casi todos los sitios que he visitado: sus nombres, imposibles, sus paisajes, tan bonitos que no se pueden describir más que con imágenes.

Y ¬Ņpor qu√© merece la pena visitar Islandia? Pues sobre todo por sus paisajes espectaculares, que no son casualidad, sino fruto de su situaci√≥n geogr√°fica que hacen que la isla sea un lugar √ļnico.

Para empezar, es un pa√≠s muy joven geol√≥gicamente hablando, de solo 20 millones de a√Īos y todav√≠a est√° creciendo, vamos que es como un adolescente de humor caprichoso Ojos que se mueven . Se encuentra situado sobre la dorsal mesoatl√°ntica, es decir sobre una cordillera que est√° debajo del mar, formada por el contacto de las placas tect√≥nicas Euroasi√°tica y Norteamericana. Resumiendo, es una falla que se va separando, una media de 2 cm al a√Īo, por lo que crece de forma constante.

Dorsal Mesoatl√°ntica (Foto de wikipedia)

Esto hace que, debido a la gran actividad geológica, Islandia tenga unos 30 volcanes activos, incluso de alguno de ellos se espera la destrucción del país. Entre los actualmente activos y los que lo estuvieron en su momento han dado lugar a unos inmensos paisajes volcánicos, con grandes campos de lava de diferentes tipos de los que se pueden disfrutar a lo largo de todo el país. De hecho, el volcán Laki produjo la colada de lava más grande de la historia de la humanidad.

Esta actividad también hace que el 100% de la energía que se produce en Islandia sea renovable, procedente de la actividad geotérmica, especialmente en las calefacciones, pero sobre todo de la hidroeléctrica. Y eso que es el país que más energía per cápita consume. Y todo esto en unos 103.000 km2, más o menos la misma superficie que Portugal.

Planta de energ√≠a geot√©rmica en Su√įurnes

Pero es que, adem√°s, Islandia est√° situada entre los paralelos 63 y 66 (el paralelo 66 es el c√≠rculo polar √°rtico, que pasa por la isla de Gr√≠msey), as√≠ que es evidente que hace fr√≠o, mucho fr√≠o y por eso, a pesar de no tener grandes monta√Īas, est√° repleta de glaciares, en concreto un 11% de su superficie es hielo (y esta no crece, sino que cada vez es menor debido al cambio clim√°tico Trist )

Lengua Fjallsjökull del glaciar Vatnajökull desde la laguna Fjallsárlón

Esta combinación hace que la mayoría de los volcanes activos estén debajo de los glaciares y sus erupciones formen tremendas inundaciones, como ocurrió en 2010 con el Eyjafjallajökull, sí, el de la monumental columna de humo que cerró el espacio aéreo de prácticamente toda Europa y terminó de poner a Islandia en el mapa.

Columna de humo y ceniza del volcán Eyjafjallajökull en su erupción se 2010 (Foto de wikipedia)

Pero sus costas est√°n ba√Īadas por la Corriente del Golfo, que templa much√≠simo su clima, convirti√©ndola en un lugar habitable, incluso en el invierno, cuando no sale el sol. Adem√°s, hay muchas granjas en las que se cr√≠an sobre todo ovejas (hay el doble de ovejas que personas) y caballos, lo que aporta ese aspecto buc√≥lico a la isla. Ambos son aut√≥ctonos, ya que desde que fueron tra√≠dos por los primeros colonos no se han mezclado con otras razas.

Ovejas pastando en las granjas del sur

Potros islandeses

La combinación de estas dos cosas, el hielo y el fuego, hacen que aparezca el otro gran atractivo de la isla: las cascadas de agua procedente de los glaciares que discurre por todos lados y que en cada salto provocado por un desnivel se convierten las que probablemente sean las cataratas más fotografiadas del mundo. También esta combinación ha creado los espectaculares fiordos.

Svartifoss

Fiordo del oeste

Pero Islandia no es solo interesante por su paisaje. Es el pa√≠s con mayor esperanza de vida del mundo, donde la igualdad de g√©neros es casi real al 100%, que goza de los que son probablemente los mejores servicios p√ļblicos y de la tasa de criminalidad m√°s baja de Europa. La sociedad est√° alfabetizada al 100% y tiene un refr√°n que dice que ‚Äúes mejor estar descalzo que sin libros‚ÄĚ, lo que nos da una idea del nivel cultural (sobre todo teniendo en cuenta que all√≠ debe ser imposible vivir sin zapatos).

En proporci√≥n a su poblaci√≥n, el n√ļmero de escritores es elevad√≠simo, por un lado porque en invierno hay muchas horas sin sol y algo hay que hacer, pero es que adem√°s, el estado los subvenciona, es decir, que reciben un sueldo si se ponen a escribir un libro. Claro, es que si escribes en island√©s tu p√ļblico potencial es m√°ximo de 300.000, as√≠ que aunque le vendieras un libro a cada island√©s no te podr√≠as ganar la vida.

El √ļnico escritor que no ha necesitado cobrar nunca este sueldo es Arnaldur Indri√įason, ya que su √©xito internacional no lo hace necesario. Otros autores que recomiendo antes de viajar a Islandia son el premio nobel Halld√≥r Laxness e Yrsa Sigur√įard√≥ttir.

Pero también puede ser interesante leer alguna de las cuarenta sagas que se conservan. Fueron escritas en los siglos XIII y XIV y hablan de las historias de héroes humanos y fantásticos durante la colonización de Islandia, entre los siglos IX y X, cuando los vikingos procedentes de Noruega se asentaban esta tierra tan inhóspita.

También recomiendo ver la serie Atrapados, en la que se entiende perfectamente cómo debe ser vivir en un lugar tan aislado como este.

Y en cuanto a la m√ļsica, pues adem√°s de los m√°s conocidos como Bj√∂rk o Sigur R√≥s, a mi me encantan Of Monsters and Men, cuya canci√≥n Crystals es la que he usado en el video.

Sin embargo, con este nivelazo cultural y aunque igual no se atrevan a decirlo en p√ļblico, parece ser que una buena parte de los islandeses creen en gnomos, elfos, hadas, fantasmas, duendes, esp√≠ritus de las monta√Īas, etc. E igual un poco de raz√≥n tienen, porque parece que hay algo de sobrenatural en la existencia de un pueblo tan aislado en un entorno tan hostil. Por esto tambi√©n son personas duras, muy peculiares para nuestra forma de entender la vida, con un marcado car√°cter isle√Īo, cuya vida, a pesar de su ejemplar estado de bienestar, es dura en las √°reas rurales, que son todas menos el entorno de Reikiavik: de los 340.000 islandeses 122.000 viven en la capital del pa√≠s. Viven de una forma bastante sencilla y son felices, lo que te hace cuestionar algunas cosas de nuestra forma de vida.

De hecho, si se busca en internet hay un mont√≥n de rankings con las peculiaridades de Islandia, que ya digo, son muchas, entre ellas, que el lema del pa√≠s es √ěetta reddast, que significa ‚Äútodo ir√° bien‚ÄĚ. No me dig√°is que no suena bien, sobre todo teniendo en cuenta que la isla puede desaparecer con cualquiera de las pr√≥ximas erupciones gigantescas que se esperan.

Ni siquiera la crisis del 2008 pudo con ellos, cuando los tres bancos más importantes del país entraron en quiebra los ciudadanos islandeses consiguieron que el gobierno los dejara caer. Además también se juzgó a todos aquellos gestores que habían tenido responsabilidades en el inflado de la burbuja, incluso al propio presidente del gobierno. Se devaluó la corona, con lo que un país que era carísimo se puso a precios asumibles y empezó el éxito del turismo en Islandia, ya que hasta entonces allí viajaba poca gente y hoy se enfrenta a otra burbuja, esta vez la turística, que veremos si son capaces de gestionar con el mismo acierto que la anterior. Por cierto, la corona volvió a subir y hoy vuelve a ser una país caro, pero está de moda...

As√≠ pues, tras esta introducci√≥n solo queda invitaros a acompa√Īarme en nuestro viaje al PA√ćS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES.

Ver Etapa: ¬°¬°¬°Nos vamos a Islandia!!!

Etapa: Preparaci√≥n del viaje e itinerario  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Descripci√≥n: Itinerario por Islandia en 12 d√≠as. C√≥mo y cu√°ndo preparar un viaje a Islandia, qu√© tener en cuenta y las webs m√°s interesantes para obtener informaci√≥n.
Fecha creaci√≥n: 04/02/2018 18:58
Organizar un viaje a Islandia es relativamente sencillo, ya que es un pa√≠s peque√Īo y las opciones se encuentran alrededor de una carretera circular llamada Ring Road, carretera de circunvalaci√≥n n¬ļ 1 o √ějo√įevegur 1, que est√° asfaltada en casi todos sus 1.339 km y conecta todas las ciudades importantes del pa√≠s. Lo que queda en el interior de la carretera es m√°s dif√≠cil de alcanzar y la parte exterior son las costas.

¬ŅCU√ĀNTO TIEMPO?

Se puede hacer un recorrido bastante completo a partir de los 10 días, pero si se quiere ver algo más hay que llegar al menos hasta 15. Nosotros tuvimos 12 días enteros y nos hicimos una idea bastante completa de lo que la isla ofrece.

¬ŅCU√ĀNDO?

Pues si quieres ver auroras y paisajes nevados, de octubre a abril, eso s√≠ siempre que el cielo est√© despejado, pero los d√≠as en esa √©poca son m√°s cortos o casi inexistentes. Si quieres tener luz pr√°cticamente todo el d√≠a, en el verano. No obstante, el clima es tan cambiante en Islandia, que las cuatro estaciones pueden aparecer en el mismo d√≠a (qu√© topicazo de un mont√≥n de sitios, ¬Ņno?, pues aqu√≠ se cumple a rajatabla).

¬ŅAUTOCARAVANA, COCHE O 4x4?

Lo siguiente que uno debe hacer es decidir si viajar en autocaravana (es uno de los países que más se prestan a ello) o en coche.

En el primer caso, a no ser que alquiles un camión adaptado como autocaravana con tracción a las cuatro ruedas, tendrás que asumir que con ella no llegarás a todos los sitios, por lo que, bien no te sales de las carreteras aptas o bien tendrás que contar que alguna excursión la tendrás que contratar con una agencia.

Este mismo dilema te surge si has descartado la caravana y dudas entre coche normal o 4x4. Si bien el coche es más versátil para circular que la caravana, hay carreteras en las que el 4x4 es más recomendable o directamente los coches sin tracción a las cuatro ruedas no están asegurados. Así pues, haz una lista de lo que quieres visitar, cómo es la carretera que llega hasta allí y cuánto cuesta llegar de otro modo.

Nosotros decidimos alquilar un 4x4 que nos permitiera recorrer todas las carreteras de la isla, incluso las F (estas carreteras son las de monta√Īa y el seguro solo te cubre si llevas un 4x4), para poder circular siempre tranquilos y depender de nosotros mismos para todos los desplazamientos. Tambi√©n merece la pena que sea diesel, la gasolina es m√°s cara.

Otra cosa que puede parecer liosa son los seguros tan raros que te ofrecen las compa√Ī√≠as de alquiler. Lo de las franquicias o a todo riesgo es como en todos los sitios, pero aqu√≠ aparecen dos seguros extra√Īos:

SAAP (Sand and Ash Protection): Protección contra arena y cenizas, pues sí, contra esto te proponen asegurarte. Lo de las cenizas sería mala suerte, ya que te tiene que tocar que un volcán se ponga en acción cuando estás allí, pero las tormentas de arena son bastante frecuentes, así que es recomendable.

GP (Gravel protection): Protección contra la grava. Esto parece más razonable, ya que muchas carreteras están sin asfaltar, por lo que la proyección de una piedrecita es más probable. Incluso si tu recorrido teórico va a discurrir solo por la ring road es recomendable pagar este seguro, ya que se sale con relativa frecuencia, aunque sean tramos cortitos, por carreteras de grava para llegar a alguna cascada, lago, etc.

No obstante, para saber cómo hay que conducir, cuáles son los límites de velocidad y las prohibiciones, os dejo este link a una web de la Icelandic Transport Authority, en la que un elfo un poco antipático llamado Elfis explica en un video muy entretenido cómo conducir en Islandia.

En cuanto a mapas o GPS, desde el verano de 2017 el roaming en Europa se ha terminado, con lo que es posible usar en Islandia nuestra tarifa de voz y datos al mismo precio que en Espa√Īa. As√≠ que cualquier aplicaci√≥n de mapas, tanto online como offline funciona a la perfecci√≥n. Eso s√≠, hay que tener en cuenta que muchos pueblos se llaman igual, as√≠ que al escribirlo habr√° que asegurarse de que acertamos.

Nosotros teníamos el itinerario hecho en Maps, así que solo teníamos que seguirlo. Super cómodo.

Otra cosa a tener en cuenta es el asunto de la comida. Muchos de los lugares que se visitan están bastante aislados y no siempre es fácil encontrar un restaurante donde comer, por lo que esto hay que tenerlo en cuenta si uno quiere sentarse cada mediodía a comer en un restaurante.

Nuestro plan era comer sobre la marcha, con comida fría comprada en super y con alguna vitualla traída desde casa (ese jamón que nunca puede faltar) para no tener que parar a buscar un sitio donde comer. Por la noche, cenar siempre en restaurante.

HOTELES Y RESTO DE RESERVAS

Islandia está de moda, así que mucha gente viaja en verano y la oferta hotelera no es demasiado amplia, así que hay que espabilarse o te puedes quedar sin sitios donde dormir. Nuestro viaje era en agosto y en febrero, que fue cuando lo preparamos, ya tuvimos problemas para encontrar alojamiento en algunas zonas. En cualquier caso, es caro teniendo en cuenta la relación calidad/precio de los alojamientos.

Por cierto, todo el mundo habla inglés perfectamente, así que la comunicación es fácil.

Con todo esto m√°s o menos claro, dise√Īamos nuestro itinerario. Tuvimos muchas dudas sobre si a√Īad√≠amos o no los fiordos del oeste y finalmente decidimos que s√≠. Acertamos porque el tiempo acompa√Ī√≥, si no se puede disfrutar del paisaje como lo hicimos nosotros no merece la pena la kilometrada. Este fue nuestro itinerario final:

Día 1: Salida de Madrid, llegada al aeropuerto de Kelflavik.
Día 2: Keflavic-Hella
Día 10: Hvammstangi-Thingeyri
D√≠a 11: Thingeyri-Grundarfj√∂r√įur
D√≠a 12: Grundarfj√∂r√įur-Reikiavik
Día 13: Reikiavik y regreso a casa

Para conseguir la información necesaria, estas son algunas páginas imprescindibles:

INFORMACI√ďN GENERAL:

‚ÄĘ road.is, sobre el estado de las carreteras
‚ÄĘ www.en.ja.is, mapa de carreteras con una estupenda Street view de la N I
‚ÄĘ www.olis.is/travel, www.n1.is/en, www.orkan.is/English, las webs de las compa√Ī√≠as de gasolineras m√°s presentes en Islandia
‚ÄĘ www.verdur.is, el tiempo en Islandia
‚ÄĘ www.sunrise-and-sunset... n/islandia, www.sunearthtools.com/para ver las horas de luz

INFORMACI√ďN TUR√ćSTICA:

‚ÄĘ es.visiticeland.com, la p√°gina oficial de informaci√≥n tur√≠stica de Islandia
‚ÄĘ www.south.is, sobre la zona sur
‚ÄĘ www.east.is, sobre la zona este
‚ÄĘ www.northiceland.is, sobre la zona norte
‚ÄĘ www.west.is, sobre la zona oeste
‚ÄĘ www.westfjords.is, sobre los fiordos del oeste
‚ÄĘ www.visitreykjanes.is, sobre la pen√≠nsula de Reykjanes
‚ÄĘ visitreykjavik.is, sobre la capital

INFORMACI√ďN SOBRE RESERVAS Y PARQUES NACIONALES:

‚ÄĘ www.ust.is, Agencia Islandesa de Medioambiente, que gestiona la mayor√≠a de los parques y reservas naturales
‚ÄĘ www.thingvellir.is/english.aspx, Parque Nacional de √ěingvellir
‚ÄĘ www.nat.is, senderismo en Islandia

PRINCIPALES CADENAS DE SUPERMERCADOS:

‚ÄĘ www.bonus.is, B√≥nus
‚ÄĘ www.netto.is, Nett√≥

No obstante, al final de cada etapa pondré alguna web más relativa a los hoteles donde dormimos o a alguna otra información más específica de la etapa en cuestión.

Y ahora sí, dicho todo esto comenzamos Riendo ...

Ver Etapa: Preparación del viaje e itinerario

Etapa: Llegamos a Islandia  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Fecha creaci√≥n: 05/02/2018 20:32
Día 1: 3 de agosto

Hoy comienza nuestro viaje a Islandia, aunque bastante tarde. Los vuelos de la compa√Ī√≠a Iberia salen desde Madrid a las 22:30, con lo que eso tiene de bueno, ese d√≠a no es necesario coger vacaciones, pero tambi√©n de malo, uno llega a las tantas a su destino.

El viaje dura un pel√≠n m√°s que cuatro horas, por lo que se hace bastante llevadero. Es espectacular disfrutar desde el avi√≥n del sol de media noche, ya que uno sale de Espa√Īa y es completamente de noche, pero a medida que se va viajando al norte empieza a ser de d√≠a, pero no como un amanecer, sino que la luz que se ve es de crep√ļsculo, o sea, es como ir viajando hacia atr√°s en el tiempo‚Ķ Lamento no tener ninguna foto, pero si se viaja a esta hora lo mejor es ir sentado en la ventana.

Una vez que aterrizamos en Reikiavik a la 1:00 era de noche y tras recoger el equipaje nos fuimos a recoger nuestro coche de alquiler. La mayor√≠a de las compa√Ī√≠as de alquiler de coche no tienen oficinas en el interior del aeropuerto, por lo que hay que salir fuera y coger un autob√ļs para llegar a ellas. Yo encontr√© este video brujuleando en internet.

No obstante, es muy f√°cil, hay que encontrar esta salida, que est√° a la derecha seg√ļn se sale de recoger el equipaje:

Y se busca el camino techado, siguiendo las indicaciones hasta el final. Los autobuses son amarillos.

Hay varias paradas, creo recordar que 3, pero no hay p√©rdida porque dentro del autob√ļs hay un cartel con el n√ļmero de parada y las compa√Ī√≠as que en se encuentran en cada una de ellas.

El autob√ļs funciona las 24 horas del d√≠a y pasa cada 15 minutos. El trayecto hasta los edificios donde se encuentran las compa√Ī√≠as es de unos 5 minutos.

Pues bien, una vez que recogimos el coche pusimos rumbo a nuestro hotel, a escasos 10 minutos del aeropuerto. Para cuando llegamos all√≠ eran pr√°cticamente la 3 de la ma√Īana, pero la due√Īa del hotel estaba pendiente y sali√≥ a recibirnos. El alojamiento era una amplia casa con cuatro o cinco habitaciones y dos ba√Īos compartidos. No somos mucho de ba√Īos compartidos, pero al fin y al cabo era para unas horas y tal y como he comentado al principio hab√≠a pocas opciones que no fueran un atraco cerca del aeropuerto.

No hubo tiempo para m√°s, solo para soltar el equipaje e irnos a la cama. Ma√Īana es cuando empieza nuestro viaje.

Ver Etapa: Llegamos a Islandia

Visitas mes anterior: 445 Visitas mes actual: 398 Total visitas: 26671

√öltimos comentarios al diario  ISLANDIA: EL PA√ćS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES

Margi  margi  15/03/2018 10:01
Sí, a mi también me parece muy importante conocer los tiempos de viaje para así hacerse una idea de lo que se tarda y poder organizar el día. Me alegra que te guste.

Ibizamix  ibizamix  02/08/2018 19:16
Van mis estrellas, gracias por el diario. Nos ser√° muy √ļtil !,

Margi  margi  03/08/2018 07:06
Gracias a ti por leerlo, ibizamix. Espero que os sea √ļtil y disfrut√©is de Islandia.

Jlnavarro76  jlnavarro76  26/09/2018 17:47
Comentario sobre la etapa: Reikiavik y la península de Reykjanes
Me ha encantado tu diario. Estamos preparando una ruta muy parecida a la tuya y nos vendr√° de f√°bula, sobretodo el tema de distancias y tiempos entre destinos de una misma etapa. Te dejo las 5 estrellas!!

SARTANA  SARTANA  16/03/2020 11:40
Comentario sobre la etapa: Los grandes glaciares del Sur (Sur de Islandia IV)
¬°Muy completo y detallado el itinerario! ¬°Muchas gracias!.

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas, itinerarios en Islandia
Abr 03, 2009

Fecha: Lun Jul 06, 2020 11:06 pm    T√≠tulo: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Partiría ese día en dos.

Para Landmannalaugar:

Excursión a Landmannalaugar (Islandia)

Trekking (senderismo) en Landmannalaugar (Islandia)

Sobre el 4x4 ya te respondió Nathanian en el hilo que trata el tema.

May 09, 2009

Fecha: Dom Jul 12, 2020 12:29 am    T√≠tulo: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Este hilo tenía ya muchas páginas y era bastante poco manejable, así que con la intención de que la información esté lo más accesible y cómoda posible, hemos separado varios hilos en función de la duración de las rutas.

Así tanto para los que más o menos tenéis claro el planning, como para los que vais buscando "inspiración" tendréis más acotados los hilos en función de la duración del viaje.
Para los valientes que os queráis leer todo, no hay problema, simplemente tendréis que cambiar de hilo en vez de tener uno de 166 páginas Mr. Green Mr. Green

Estos son los nuevos hilos, esperamos que os sean de utilidad Amistad

Itinerario en Islandia: menos de una semana

Itinerario en Islandia: 7-9 días

Itinerario en Islandia 10-12 dias

Itinerario en Islandia: dos semanas

Itinerario en Islandia: m√°s de dos semanas

Fecha: Dom Jul 12, 2020 09:07 am    T√≠tulo: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso