Dos días y medio en Sevilla con niños -Diarios de Viajes de España- Gemmita1

Diario: Dos días y medio en Sevilla con niños  -  Localización:  España  España
Descripción: Pasamos en Sevilla un puente en febrero, en total dos días y medio incluyendo visita a Itálica

Etapa: Anfiteatro de Mérida y Sevilla: de la Torre del Oro a Triana  -  Localización:  España España
Fecha creación: 18/03/2018 22:05
Amanecemos el jueves en Casas de Miravete y nos dirigimos a Mérida, ya que queremos aprovechar el camino para visitar el teatro y anfiteatro romanos al no poder entrar en el apartamento hasta las 15 horas. Ya dedicaremos un día entero a visitar toda la ciudad en otra ocasión.
La visita nos costó 12 euros por adulto. Seguimos el recorrido recomendado por las flechas y comenzamos visitando el Anfiteatro, la visita empieza por la Cavea y luego te dejan bajar a la arena a través de una de las puertas por donde accedían los gladiadores, allí hay paneles explicativos de los distintos tipos de gladiadores y sus armas. En la arena te puedes pasear por ella y asomarte a la Fossa Bestiaria donde se guardaban los animales para realizar las Venationes, o luchas entre gladiadores y fieras, que eran las luchas más de mayor seguimiento entre los romanos.

A continuación y a través de una de las puertas laterales del Anfiteatro se llega al acceso al Teatro, el mejor conservado de toda la Península Ibérica, pues conserva casi en su totalidad el Scaenae Frons, o parte monumental del escenario. En la parte superior hay paneles explicativos que informan cómo se disponían las distintas clases sociales, según su riqueza, de abajo a arriba en la Cavea.

Una vez terminada la visita dejamos Mérida y ponemos rumbo a Sevilla, donde llegamos cerca de las 14:00 h.

Nuestro apartamento está situado al este cerca de la avenida Hytasa. Para desplazarnos al centro cogíamos el autobús 26 hasta Prado de San Sebastián.
Esta primera tarde al bajar del bus pasamos sin entrar en la plaza de España y nos dirigimos al “Costurero de la Reina” que actualmente acoge la oficina de turismo para coger un mapa.
Paseamos por la Avenida Cristóbal Colón en la ribera izquierda del río Guadalquivir el tramo entre el puente de San Telmo y el de Triana

pasando por la preciosa Torre del Oro (entrada 3 euros, 1,5 niños), uno de los iconos de la ciudad, donde hay un museo naval. Desde su parte superior las vistas hacia el Guadalquivir y el casco histórico son impresionantes. Me maravilló y más aún con la luz del sol que hizo esos días enmarcada entre las ramas de palmeras y a la orilla del río.

Pasando por delante de la plaza de toros de la Maestranza

llegamos al puente de Triana o de Isabel II lo cruzamos para acceder al barrio de Triana. Esa ribera del río la recorre la calle Betis con sus terracitas.
Se accede al interior, entre otras, por el Callejón de la Inquisición.
En la calle Pureza visitamos la Capilla de los Marineros con su Virgen de la Esperanza en la fachada,

también visitamos la Iglesia de Santa Ana, iglesia gótico-mudéjar donde te piden dos euros para entrar. Sinceramente, no es que me encantara este barrio.
Recorriendo la calle Betis llegamos hasta el puente de San Telmo para cruzarlo y volver a la zona centro (de modo que completamos un cuadrado entre los dos puentes). Desde allí, llegamos hasta la Puerta de Jerez, una gran plaza antiguo acceso a la muralla de la ciudad donde se encuentra el Hotel Alfonso XIII y la fuente de Sevilla o Híspalis.

Recorrimos la avenida de la Constitución hasta la Catedral donde la admiramos por fuera, así como la torre de la Giralda desde la plaza de los Reyes.
Volvimos andando hasta Prado de San Sebastián para volver a coger el autobús.

Ver Etapa: Anfiteatro de Mérida y Sevilla: de la Torre del Oro a Triana

Etapa: Real Alcázar, Catedral, Santa Cruz  -  Localización:  España España
Fecha creación: 18/03/2018 22:22
Cogimos el 26 hasta Prado de San Sebastián directos al Real Alzázar ya que teníamos reserva para las 11:00 (cuesta un euro más on line, pero merece la pena ahorrarse las colas). Llegamos a las 10:30 y accedimos directamente sin esperar la larga cola que ya había.
Visitamos por libre el Alcázar. Se accede a través de la Puerta del León y pasando los controles penetras a un jardín donde se puede visitar la Sala de la Justicia (muy parecido al Salón del Trono de la Alhambra) y el patio del Yeso por la parte norte; y al Cuarto del Almirante y la primera sede de la Casa de Contratación al sur.
Posteriormente y hacia el este se accede al Patio de la Montería desde donde entramos al Palacio Mudéjar o de Pedro I que contiene la parte arquitectónica más impresionante del Alcázar, sobre todo destaca el Patio de las Doncellas, donde veremos un patio con una alberca enmarcada por unas esbeltas columnas que sujetan unos bellos arcos apuntados polilobulados decorados con motivos de paños de sebka.
El otra gran espacio del Palacio Mudéjar es el Salón de los Embajadores, espacio cuadrado enmarcado por dos arcadas de arcos de herradura coronado por una increíble cúpula de media naranja. Saliendo del Palacio Mudéjar recorrimos los jardines que sirvieron de localizaciones para el palacio del reino de Dorne en Juego de Tronos.

Salimos directamente al patio de banderas y fuimos derechos a la plaza de San Salvador, punto más alejado de todo el recorrido que teníamos pensado para ese día, ya que además comprando la entrada conjunta en la basílica de San Salvador puedes acceder a la Catedral y Giralda sin esperar colas, que ya vimos de pasada cómo estaba aun antes de su apertura. La entrada conjunta a ambos cuesta 9 euros y permite la visita en un plazo de una semana. La Basílica de San Salvador está construida sobre una antigua mezquita, de ella queda el patio y el minarete que se usa ahora de campanario. El resto del templo es barroco con planta de cruz latina.

Tras la visita paramos a comer en Casa Antonio Los caracoles y después recorrimos camino a la Catedral la plaza de San Francisco donde se encuentra el Ayuntamiento y la Plaza Nueva.

Llegamos a la Catedral a las 15:00 y todavía había una cola considerable que nosotros obviamos gracias a nuestra entrada adquirida en San Salvador.
Es junto con la de Salamanca la última catedral construida en estilo gótico en España. Aunque como es del s.XVI tiene bastantes influencias renacentistas. La planta es de salón con 5 naves, y es de destacar arquitectónicamente sus bóvedas de terceletes situadas en el crucero, justo antes del altar mayor (hay unos espejos para admirarlas sin tener luego tortícolis). Fue construida sobre la antigua mezquita-aljama de Sevilla, de la mezquita nos queda el patio de los naranjos

y el alminar, hoy llamada Giralda, porque tiene una veleta en su parte superior a la que los sevillanos empezaron a llamar giraldillo, porque giraba con el viento. A la Giralda se puede ascender desde el interior de la catedral cuya ascensión se efectúa en tramos de rampa (34 tramos) y un último tramo en escalera. Merecen la pena las vistas desde arriba bajo las campanas.

Una vez fuera de la Catedral nos hicimos unas fotos de rigor en la Plaza de los Reyes y nos adentramos en el barrio de Santa Cruz.

Nos encantaron su callecitas estrechas, blancas, con los balcones y fachadas con flores.

Es muy agradable pasear por sus calles sin rumbo pero sin saltarte: la judería, ya que fue el barrio judío más importante tras Toledo; los jardines de Murillo con el monumento a Colón,

el callejón de las Aguas junto a la muralla de los Reales Alcázares,
el callejón de los suspiros,

la plaza de Santa Cruz con su cruz herrada,

la plaza de los Venerables, la plaza de doña Elvira...

Como aún era pronto y las iglesias más alejadas cerraban tarde decidimos ir hacia la Macarena. De camino pasamos por la plaza de la Encarnación con su gigantes setas en el Espacio Metropol Parasol.

Cuando llegamos al barrio de la Macarena aquello estaba abarrotado de gente, y es que estaba a punto de salir el vía Crucis desde la basílica, por lo que no pudimos entrar y apenas ver la puerta y murallas del barrio.

De modo que de camino al centro para coger nuestro autobús pasamos por San Luis de los Franceses, templo de estilo barroco del s.XVIII y planta oval; San Marcos, iglesia gótico-mudéjar con tres naves separadas por arcos de herradura apuntados con alfiz, que la nave central está cubierta de madera y las paredes y los arcos están pintados de blanco y eso hace resaltar toda su belleza arquitectónica. La torre está decorada con paños de Sebka igual que la Giralda.

Y San Pedro cerca de la Plaza de la Encarnación de estilo gótico-mudéjar y dónde fue bautizado Diego Velázquez.

Ver Etapa: Real Alcázar, Catedral, Santa Cruz

Etapa: Itálica, Parque María Luisa, Plaza España, Jesús del Gran Poder  -  Localización:  España España
Fecha creación: 18/03/2018 22:33
Amanece nublado y decidimos ir a Itálica que está a pocos kilómetros de Sevilla en la localidad de Santiponce. Itálica es una antigua ciudad romana, la primera construída en Hispania y cuna de tres emperadores: Trajano, Adriano y Teodosio. La entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea.
El teatro está en la propia localidad de Santiponce y actualmente está cerrado todos el año a visitas salvo para las actividades y espectáculos que organizan en verano. Una pena.
En el complejo de Itálica se puede visitar el anfiteatro, una verdadera maravilla y es que fue uno de los más grandes de todo el Imperio. Últimamente ha visto relanzado su interés gracias a que ha sido escenario de uno de los capítulos más esperados de la serie Juego de Tronos, el último de la séptima temporada convirtiéndose en Pozo Dragón en Desembarco del Rey.

Itálica fue construída como extensión, un ensanche, y en el recinto también podemos contemplar las casa de las Constelaciones, de los Pájaros y de Neptuno, con sus impresionantes mosaicos.

A la vuelta intentamos acceder cerca de la hora de cierre a Jesús del Gran Poder y La Macarena, pero nuestro intento se vio frustrado por la falta de aparcamientos ¿no existen parkings públicos subterráneos en Sevilla?
De modo que volvimos al apartamento de dejar el coche y comimos en las inmediaciones en “Micela”, un local gastronómicos donde hicimos una comida degustación. Estuvo muy bien.

Tras comer y subirnos a tomar un descanso cogimos el autobús que nos dejó prácticamente en la puerta de la Plaza de España, en el Parque María Luisa.. Ciertamente es una verdadera maravilla, en sus dimensiones, amplitud, luminosidad, diseño circular con la plaza central bordeada de la laguna donde pasear en barca, la fuente, los puentes para cruzar y los bancos dedicados a cada provincia para la exposición Iberoamericana de 1929, con su correspondiente escudo, mapa y cuadro en azulejos de hechos históricos representativos.

A continuación seguimos paseando por el parque donde dejamos al niño jugar un rato mientras contemplé el Monumento a Bécquer.

A la salida del parque paseamos toda la orilla del Guadalquivir pasando por la Torre del Oro, por la avenida Cristobal Colón. Era media tarde y el ambientazo en la calle era increíble. Descubrimos el Mercado Lonja del Barranco. Ese mercado, aparte de aseos (importante), tiene puestos dentro donde comprar comida para llevar, tomar allí y todo tipo de tapas (un local solo de variedades de patatas, huevos, etc..), todo me llamaba pero a esa hora no me apetecía de modo que cogimos unos helados para seguir paseando por el río, cuya ribera estaba completamente abarrotada de gente sentada.
Continuamos línea recta el Parque Juan Carlos I, el paseo del Descubrimiento hasta llegar a San Lorenzo y el Jesús del Gran Poder, en una plaza muy concurrida donde se encuentran ubicadas ambas iglesias, anotar que el Jesús del Gran Poder tiene ya la denominación de Basílica debido a su fervor.

Una vez fuera cogimos un autobús para ver terminado nuestro fin de semana sevillano.

Ver Etapa: Itálica, Parque María Luisa, Plaza España, Jesús del Gran Poder

Visitas mes anterior: 105 Visitas mes actual: 110 Total visitas: 2540

Últimos comentarios al diario  Dos días y medio en Sevilla con niños

Peloto5  peloto5  20/03/2018 13:15
Buen relato. Me ha gustado

Marimerpa  marimerpa  21/03/2018 07:45
Una escapada preciosa, Sevilla es muy bonita. Muy buen diario, me apunto cosas que me dejé sin ver, para la próxima. 5 estrellas.

Gemmita1  gemmita1  21/03/2018 08:48

Ciudad Tema: Sevilla capital: visitas, actividades
ismlover
Ismlover
Feb 20, 2017

Fecha: Jue Dic 06, 2018 12:05 pm    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Tal vez sería interesante irnos a pasar el día a algun pueblo / ciudad cerca?
Carymi
Carymi
Feb 22, 2013

Fecha: Jue Dic 06, 2018 01:00 pm    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola, cuadra bien los horarios del lunes, no sé si has concentrado más visitas ese día por algo en concreto, creo que la casa de Pilatos es gratis los lunes por la tarde y también la Catedral pero no creo que te dé tiempo las dos cosas. Ya se ha comentado varias veces en el foro, mejor visitar primero la iglesia del Salvador, visita muy recomendable, ahí compra las entradas conjuntas para iglesia y catedral y te ahorras las colas para la catedral. También muy interesante la visita a los Cuartos Reales de el Alcázar, hay un cupo si los tienes claro saca las entradas por internet pues se...  Leer más ...
Feb 17, 2009

Fecha: Vie Dic 07, 2018 09:19 pm    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola,

Vamos a estar visitando Sevilla con mi familia en marzo próximo por cuatro días.
Por lo que he leído, he pensado sacar entradas anticipadas para visitar los Cuartos Reales del Alcázar.
Lo que quería saber es si hay algún otro lugar que sea necesario sacar entradas anticipadas, como este por la afluencia de publico que pueda tener.
Para la Catedral, sacaremos las entradas en la Ig. del Salvador, como ya han dicho acá.
Les agradeceré cualquier sugerencia.
AndaluzaViajera
AndaluzaViajera
Nov 16, 2018

Fecha: Sab Dic 08, 2018 09:51 pm    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola Pucela! No se muy bien a qué te refieres a las cofradias, ¿te refieres a los pasos, a las imágenes, a la hermandad...? Los pasos solo están montados en el tiempo de Semana Santa, pero hay hermandades en las que puedes ver las imágenes. Si quieres ir a un sitio en el centro al que relamente vamos los sevillanos, te recomiendo la bodega del perejil, con vistas increibles de la giralda (Calle Mateos Gago, 22) Pide vino de naranja y un montaito de pringá Guiño Pero no esperes mesas cómodas ni elegantes camareros, es una tasca que siempre está abarrotada de gente! Hola Kangoo! Las grandes...  Leer más ...
Feb 17, 2009

Fecha: Lun Dic 10, 2018 06:28 pm    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola Kangoo! Las grandes colas se suelen ver en el Alcazar, por lo que si te recomiendo comprarlas por adelantado!

Muchas gracias.