Bonito dia en la zona de la Rioja -Diarios de Viajes de España- Sunny1977

Diario: Bonito dia en la zona de la Rioja  -  Localización:  España  España
Descripción: es una escapada familiar para los amantes de los minerales

Índice del Diario: Bonito dia en la zona de la Rioja

Etapa: el oro de los locos  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/04/2018 10:14
Cerca del pequeño pueblo de Navajún, la Rioja, hay una preciosa mina de piritas mundialmente conocida y única en España. A mis hijos les encantan los minerales, así que nos decidimos a visitarla nada más conocer de su existencia. El yacimiento se llama "ampliación Vitoria", y se puede visitar previa cita con el propietario / responsable.

En nuestro caso nos citamos con ellos a la entrada del pueblo, al lado de una bonita ermita "santa María de Atisca", para seguirle en nuestro coche por un camino interesante, de grava, para adentrarse en la Sierra y llegar hasta la entrada del yacimiento.

Nada más bajar del coche nos quedamos todos asombrados de la belleza, ¡el suelo brilla!
El responsable nos deja tiempo libre para recoger los cubitos de pirita que nos gusten, ¡los niños estaban encantados! Bueno, y los padres también... Nos cuentan sobre su trabajo, la explotación de la mina, datos geológicos... Nos ha gustado muchísimo. Al irnos, llevábamos cada uno su bolsita llena de este precioso mineral en mil formatos distintos. Lo realmente bonito es verlo en la roca, es verdaderamente espectacular.

Ver Etapa: el oro de los locos

Etapa: Yacimiento celtibérico  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/04/2018 10:33
Después de excavar la tierra y recoger minerales, todos teníamos bastante hambre...
Nos dirigimos al pueblo cercano de Aguilar del río Alhama para comer en el restaurante Alhama, muy recomendable: un rico menú del día casero por 10 euros (el fin de semana). ¡Los postres caseros eran para chuparse los dedos!

Después de comer teníamos planeada una visita a un importante yacimiento de la zona, en el mismo pueblo de Aguilar del rio Alhama: Contrebia Leucade.

E
n horario de invierno, hay que acudir primero al yacimiento donde se realiza una visita guiada en grupo, donde la arqueóloga nos transfirió a la época cuando aquello era una importantísima ciudad de celtíberos que sufrieron la derrota frente a las tropas romanas. Es increíble el grado de conservación de todo, así como las soluciones que los habitantes habían adoptado para urbanizar el espacio, defenderlo con con un sistema sofisticado y dar servicios a los habitantes con unos sistemas hidráulicos asombrosos.

Al finalizar la visita física en la antigua ciudad nos volvemos a trasladar al centro del pueblo para visitar el centro de interpretación y museo para finalizar las explicaciones.
De verdad que merece mucho la pena, para nosotros la zona era una gran desconocida que nos ha sorprendido gratamente.

Para finalizar este bonito día visitamos de pasada el cercano pueblo de Cervera del rio Alhama, cuna de la alpargata!!!
No nos dio tiempos a visitar su museo de la Alpargata, nos lo reservamos para el futuro.

Ver Etapa: Yacimiento celtibérico

Visitas mes anterior: 58 Visitas mes actual: 44 Total visitas: 538

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Foro de viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc.. Para temas generales que no se ubiquen en los otros foros de España o itinerarios que cubran varias zonas.
May 02, 2011

Fecha: Vie May 18, 2018 01:28 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Me estáis convenciendo con Teruel. Tengo que mirarlo más a fondo. Gracias!!
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Vie May 18, 2018 03:31 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Html Escribio:
Me estáis convenciendo con Teruel. Tengo que mirarlo más a fondo. Gracias!!

Albarracín y alrededores lo puedes combinar con una parte de la ruta del Maestrazgo que te han dicho más arriba, incluyendo el nacimiento del río Pitarque, por ejemplo. Esta parte la vamos a hacer nosotros este verano pues la tenemos pendiente.
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Jun 10, 2013

Fecha: Vie May 18, 2018 03:39 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

En cuanto rebusques algo de la zona lo vas a ver.

Pero si vas a Albarrazin.. no te olvides de los Pinares del Rodeno.
May 02, 2011

Fecha: Sab May 19, 2018 04:33 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

PEPE.MORO Escribio:
En cuanto rebusques algo de la zona lo vas a ver.

Pero si vas a Albarrazin.. no te olvides de los Pinares del Rodeno.

Qué buena pinta la ruta de Pinares de Ródeno. Casi seguro vamos a zona Teruel. Gracias!
vincenzozgz
Vincenzozgz
May 23, 2018

Fecha: Mie May 23, 2018 07:45 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

estoy totalmente de acuerdo