Bonito dia en la zona de la Rioja -Diarios de Viajes de España- Sunny1977

Diario: Bonito dia en la zona de la Rioja  -  Localización:  España  España
Descripción: es una escapada familiar para los amantes de los minerales

Índice del Diario: Bonito dia en la zona de la Rioja

Etapa: el oro de los locos  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/04/2018 10:14
Cerca del pequeño pueblo de Navajún, la Rioja, hay una preciosa mina de piritas mundialmente conocida y única en España. A mis hijos les encantan los minerales, así que nos decidimos a visitarla nada más conocer de su existencia. El yacimiento se llama "ampliación Vitoria", y se puede visitar previa cita con el propietario / responsable.

En nuestro caso nos citamos con ellos a la entrada del pueblo, al lado de una bonita ermita "santa María de Atisca", para seguirle en nuestro coche por un camino interesante, de grava, para adentrarse en la Sierra y llegar hasta la entrada del yacimiento.

Nada más bajar del coche nos quedamos todos asombrados de la belleza, ¡el suelo brilla!
El responsable nos deja tiempo libre para recoger los cubitos de pirita que nos gusten, ¡los niños estaban encantados! Bueno, y los padres también... Nos cuentan sobre su trabajo, la explotación de la mina, datos geológicos... Nos ha gustado muchísimo. Al irnos, llevábamos cada uno su bolsita llena de este precioso mineral en mil formatos distintos. Lo realmente bonito es verlo en la roca, es verdaderamente espectacular.

Ver Etapa: el oro de los locos

Etapa: Yacimiento celtibérico  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/04/2018 10:33
Después de excavar la tierra y recoger minerales, todos teníamos bastante hambre...
Nos dirigimos al pueblo cercano de Aguilar del río Alhama para comer en el restaurante Alhama, muy recomendable: un rico menú del día casero por 10 euros (el fin de semana). ¡Los postres caseros eran para chuparse los dedos!

Después de comer teníamos planeada una visita a un importante yacimiento de la zona, en el mismo pueblo de Aguilar del rio Alhama: Contrebia Leucade.

E
n horario de invierno, hay que acudir primero al yacimiento donde se realiza una visita guiada en grupo, donde la arqueóloga nos transfirió a la época cuando aquello era una importantísima ciudad de celtíberos que sufrieron la derrota frente a las tropas romanas. Es increíble el grado de conservación de todo, así como las soluciones que los habitantes habían adoptado para urbanizar el espacio, defenderlo con con un sistema sofisticado y dar servicios a los habitantes con unos sistemas hidráulicos asombrosos.

Al finalizar la visita física en la antigua ciudad nos volvemos a trasladar al centro del pueblo para visitar el centro de interpretación y museo para finalizar las explicaciones.
De verdad que merece mucho la pena, para nosotros la zona era una gran desconocida que nos ha sorprendido gratamente.

Para finalizar este bonito día visitamos de pasada el cercano pueblo de Cervera del rio Alhama, cuna de la alpargata!!!
No nos dio tiempos a visitar su museo de la Alpargata, nos lo reservamos para el futuro.

Ver Etapa: Yacimiento celtibérico

Visitas mes anterior: 20 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 802

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc.. Para temas que no se ubiquen en los otros foros de España o que cubran varias zonas.
gvictoriana
Gvictoriana
Dic 02, 2018

Fecha: Dom Dic 02, 2018 06:00 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

hola viajeros estoy planificando mi viaje con tiempo, soy de chile y viajo a Francia a ver a mi hijo en mayo 2019 y quiero arrancarme la segunda semana de mayo a conocer (por mi cuenta) el Sur de España y despues pasar a Marruecos, tengo aproximadamente 10 dias para hacer esto, me pueden ayudar con el recorrido, que sea bueno, bonito y barato, soy mujer tengo 50 años y viajo sola. Desde ya muchas gracias.
Ene 30, 2012

Fecha: Dom Dic 02, 2018 09:38 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola Gvictoriana, quizás nos falte un poco de información para poder ayudarte. En esos 10 días incluyes Marruecos o sólo el sur de España? Lo primero que hay que saber es que vas buscando conocer: cultura, monumentos, paisajes, pueblos bonitos, naturaleza, playas, folklore... para poder proponerte un recorrido. Como vas a moverte?, en coche alquilado, transporte público? Desde Francia al sur de España vas en avión o por carretera/tren?

gvictoriana
Gvictoriana
Dic 02, 2018

Fecha: Dom Dic 02, 2018 01:51 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

aun estoy viendo en que me conviene más irme de Francia (Rennes) a España, no se bien donde más me conviene llegar a España, Sevilla? Cordoba?, yo deseo que me ayuden a armar un recorrido conociendo Sevilla, Granada, Cordoba, no sé en que punto me conviene quedarme para recorrer en bus o tren estas ciudades app. unos 6 dias y despues partir a Marruecos 3 dias (no sé en que aun, tren, bus o avion?).
Ene 30, 2012

Fecha: Dom Dic 02, 2018 07:11 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Puedes volar más o menos barato desde Francia a Sevilla y desde ahí está bien comunicado al resto de Andalucía. Dos días para cada ciudad está bien, aunque si quieres ver más cosas también puedes intentar ver lo principal de Córdoba en uno por ejemplo y así tienes otro día. En Marruecos 3 dias es muy poco. Yo veo que tienes dos opciones, o cruzas el estrecho en ferry desde Algeciras/Tarifa y ves Tanger, Tetuan y Chaouen por ejemplo, o puedes volar desde Sevilla a Marrakech, por ejemplo, que suele haber buenos precios y ver esa ciudad. Desde Marrakech se accede al desierto pero 3 dias lo veo...  Leer más ...
pelchas
Pelchas
Feb 29, 2008

Fecha: Dom Ene 13, 2019 12:14 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Solo darte encarecidamente las gracias, queremos visitar la Palma el próximo marzo y no as servido de mucha información tu experiencia.

- Mensaje escrito desde Una semana en la isla de la Palma -