Reportaje fotogr√°fico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 ūüß≠ Blogs de Dinamarca

Diario: Reportaje fotogr√°fico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018  -  Localizaci√≥n:  Dinamarca  Dinamarca
Descripci√≥n: Un viaje combinando naturaleza y entorno cosmopolita en condiciones de climatolog√≠a adversa
Autor: Albertroner   Fecha creaci√≥n:

01: Parte I

02: Parte II

Etapa: Parte I  -  Localizaci√≥n:  Dinamarca Dinamarca
Fecha creaci√≥n: 30/12/2018 20:42
RESUMEN:

* Editado Octubre 2019: quiero comentar que las 218 imágenes que había subido al diario, han desaparecido porque la web a través de donde las subí, ha cerrado (Tinypic). Intentaré ir subiendo a través de otra web.

Que tal.Tras tres a√Īos sin realizar viaje (√ļltimo Costa Rica en septiembre 2015), √©ste ya lo ten√≠a en mente tiempo atr√°s. Otro destino de fotograf√≠a, combinando naturaleza y entorno cosmopolita (7d√≠as en Islas Feroe y 2 en Copenhagen).
En Islas Feroe, paisajes bestiales, violencia del agua golpeando los acantilados, un tiempo muy malo, temperaturas oscilando entre 5 a 11 grados (con abrigo sin problemas).
Por el camino he quedado sin ver varios lugares muy importantes a fotografiar, precisamente por la condiciones adversas y caprichosas de una climatología muy inestable. En septiembre, hay una alta pluviosidad, aunque no hay criterio fijo (también pasa en julio y agosto). De hecho, una de las propietarias de una de las guesthouse donde me alojé, me informó que en junio habían tenido dos semanas sin lluvia, pero a partir de ahí, vuelta a lo mismo.
Para moverme por Islas Feroe, he utilizado veh√≠culo de alquiler y en Copenhagen, transporte p√ļblico (tren, metro y barcaza). El googlemaps, ha tenido que blasfemarme en m√°s de una ocasi√≥n, por el trabajo que le he dado, porque me re√≠a cuando me dec√≠a las indicaciones de las zonas donde ir, con unos nombres realmente dif√≠ciles de pronunciar.
En Copenhagen, el clima ha sido distinto, dos d√≠as un poco cubiertos y algo de lluvia en mi √ļltima tarde, pero muy llevadero, con una media quiz√°s entre 15 a 20 grados.
El reportaje lo he terminado con 2853 fotografías y en este diario, podéis ver 218 imágenes.
Tambi√©n decir que es un destino con unos precios bastante altos y he tenido la sensaci√≥n que me ha faltado alg√ļn d√≠a m√°s.

Este es el tipo que va a narrar todo esto y de fondo Funningur.

FECHA Y LUGAR
Del 18 al 28 de septiembre de 2018
En Islas Feroe ( regiones de V√°gar ‚Äď Streymoy ‚Äď Eysturoy ‚Äď Bor√įoy ‚Äď Vi√įoy )
Ciudad de Copenhagen.

AGENCIA ALQUILER VEH√ćCULO
Como siempre, la mejor forma de conocer un país a visitar, es leer los mensajes en nuestro foro. Así que tras bucear un poco y leer la propia información de la web de turismo de Islas Feroe, me decidí por www.make.fo/en/home/
Por qu√© ellos y no otros?. Ya no s√≥lo por su mejor precio.Lo interesante, es que dan kilometraje ilimitado, con una peque√Īa franquicia y algo importante es que el contrato del alquiler, est√° visible en su web (que para los que hablamos poco ingl√©s viene bien llevar traducido..).
A mi llegada, me dirigí a la oficina de turismo del propio aeropuerto y me entregaron las llaves del vehículo, el resto de documentación y teléfono asistencia 24h.
Para mi sorpresa, en lugar de facilitar un Citro√ęn C1 que era el turismo que hab√≠a contratado, me entregaron un Ford Focus gasolina bastante nuevo, que al final ven√≠a mejor llevar uno m√°s grande (todav√≠a recuerdo rachas de viento complicadillas‚Ķ)

Adem√°s all√≠ mismo adquir√≠ una tarjeta de tel√©fono, por importe de 97 DKK de la compa√Ī√≠a F√łroya Tele, un kit starter que creo que son 2 gb de internet y 25 minutos de voz, que funcion√≥ perfectamente y que utilic√© poco. Lo gast√© todo cuando finalic√© el viaje y antes de salir hacia Copenhagen, llamando a casa (llamada internacional de pocos minutos).
As√≠ que mi experiencia personal con ellos ha sido buena. Al final fueron casi 900 km de ‚Äúrutica‚ÄĚ.

OTROS TRANSPORTES UTILIZADOS
En Islas Feroe también barco cuando hice la excursión por los acantilados de Vestmanna.
En Copenhagen, tanto tren, metro y barcaza por canales.

VUELOS
De Alicante a Copenhagen (ida y vuelta) con Norwegian. Bien, sin problemas. Muy puntuales. Servicio correcto. En ambos vuelos, seleccioné asiento de pasillo, pero cierta estrechez de pierna. Tres horas surcando cielos aproximadamente.

De Copenhagen a Islas Feroe (ida y vuelta), lo hice con la compa√Ī√≠a local Atlantic Airways. En la ida, la salida se retras√≥ una hora y me hab√≠an puesto en ventana, con lo cual no lo modifiqu√©. Para mi sorpresa, este vuelo, ten√≠a una escala en Bergen (Noruega), que sin embargo en la reserva indicaba que era directo. Hasta Bergen, viaj√© sin vecinos, pero all√≠, complet√≥ asientos.

De Islas Feroe a Copenhagen, elegí esta vez pasillo (que tenía centro) y noté mejor distribución de asiento. Llegada incluso minutos antes de la hora prevista.

El aeropuerto de Islas Feroe es peque√Īo y los pilotos unos crack, al realizar unas maniobras en pistas como esas. airportsinternational.... r-airport/

DIVISA UTILIZADA
Llev√© Corona Danesa DKK, la cual utilic√© en algunos pagos, pero salvo en un lugar, en el resto de establecimientos (tanto supermercados, cafeter√≠as, restaurantes, tiendas de regalos, etc..) se efect√ļa todo mediante tarjeta. Lo tienen muy estandarizado, tanto en Islas Feroe como en Copenhagen.
En dos de los alojamientos que estuve, en sus condiciones ya decían que aplicaban comisión por pago con tarjeta extranjera y así fue por lo menos en uno de ellos.

CLIMATOLOG√ćA ‚Äď VESTIMENTA - USO HORARIO
El tiempo ha sido muy cambiante, pero por término general todos los días lluvias y cielos cubiertos, un mes con alta probabilidad de lluvias en Islas Feroe (entre 5 a 11 grados). En Copenhagen, la cosa cambió en cuanto a lluvia, pero también tiempo con cielos un tanto grises, temperatura llevadera (entre 15 a 20 grados).
La zona que con más agua soporté fue en Klaksvik, Leirvik y el día que planifiqué para Trælanípan.
Ropa de abrigo por término general, plumas, forro polar y de uso obligado el chubasquero, impermeable y botas. Me arrepiento de no haber llevado pantalones de agua.
Diferencia horaria con Espa√Īa de 1 hora menos en Islas Feroe y la misma en Copenhagen.

EQUIPO FOTOGR√ĀFICO UTILIZADO
M√°quina principal NIKON D7100 y secundaria SONY RX100 (trabaja tambi√©n en manual y dispara en raw). Objetivos Nikkor 17-55 f2.8 (el pata negra), Nikkor 70-300 mm VR f4.5/ 5.6 y Nikkor 50mm f1.8; notebook 14‚ÄĚ, disco duro adicional; tarjetas 16Gb Sandisk Extreme Pro y Lexar Pro; tr√≠pode BENRO (carbono);c√°mara de video (SJ4000), que apenas he utilizado.
Resultado del viaje: 2853 fotografías en formato Raw y 77’23 gb de uso.

ALOJAMIENTOS
Aqu√≠, he utilizado dos plataformas para las reservas. Booking para noche de tr√°nsito en Copenhagen y reservas en Islas Feroe y para los dos √ļltimas d√≠as en Copenhagen, a trav√©s de la web de Norwegian hotels, ya que al reservar el vuelo con ellos, me hicieron un descuento.

Urban House Copenhagen (Copenhagen). Una noche / desayuno incluido / 265,93 DKK (+/- 36 ‚ā¨)
www.booking.com/Share-yhmWCm
Este hotel, lo utilic√© como tr√°nsito para no estar 12 horas de espera en el aeropuerto hasta mi siguiente vuelo. Llegu√© ya en la noche (sobre las 00:00) y me atendieron bien en la recepci√≥n. Te dan un c√≥digo para entrar en la habitaci√≥n ya que es marcaci√≥n num√©rica y te dicen tu n√ļmero de cama. Dos d√≠as antes, pill√© una habitaci√≥n compartida para 4 personas (2 en litera y 2 en camas). Me designaron una cama y bien para pasar unas horas de descanso, aunque dorm√≠ poco. Hab√≠a otras dos personas pernoctando (de otras nacionalidades). Al levantar, desayuno correcto. El precio econ√≥mico. Por lo que comprob√©, es un hotel en el que se alojan bastantes grupos de todo tipo. La ventaja de este alojamiento, es que se encuentra a 5 minutos a pie de la estaci√≥n central. Exactamente, sales por su puerta lateral y est√° en la misma calle, por lo tanto me ven√≠a de lujo para ir tranquilo al aeropuerto.

House-Sorvag (S√łrv√°gur). Dos noches / s√≥lo alojamiento / 700 DKK (96 ‚ā¨)
www.agoda.com/es-es/ho... l?cid=-205
Tanto para la llegada como salida de las islas, utilic√© este en la poblaci√≥n de S√łrv√°gur pr√≥xima al aeropuerto .Un alojamiento id√≥neo por su situaci√≥n y conoc√≠ a la propietaria Xylene, una persona simp√°tica y muy agradable, al igual que el resto de su familia. A la llegada, una habitaci√≥n normal, pero la segunda vez, cama bastante grande y con vistas al puerto. Alojamiento que cubri√≥ mis expectativas. Desde el primer momento la calefacci√≥n puesta, sensaci√≥n muy c√°lida y el ba√Īo bien, con ba√Īera. Hago esta matizaci√≥n porque en el resto de alojamientos que he estado, es frecuente que la ducha comparta espacio con el inodoro. Me explico; que como no pongan cortina en la ducha, llenas todas las piezas del ba√Īo con agua (en todos los que he estado, tienen en el suelo un peque√Īo sumidero junto a un rastrillo limpia cristales).
Es posible que en Booking no salga el alojamiento, porque me dijo Xylene, que volver√° a poner en la web a partir de mayo/junio.
350 DKK (50‚ā¨ +/-)

Gjaargardur Guesthouse (Gj√≥gv). Dos noches / desayuno incluido / 1522 DKK (205 ‚ā¨)
www.booking.com/Share-tifuo7
La atenci√≥n personal de sus responsables es excelente. El lugar donde se sit√ļa el alojamiento est√° en un enclave fant√°stico y remoto de Islas Feroe para los que vamos buscando el tema fotogr√°fico. El sal√≥n de desayunos / cenas, est√° muy cuidado y con unas panor√°micas del peque√Īo poblado magn√≠ficas. Quiz√°s not√© que en la habitaci√≥n no ten√≠an encendida la calefacci√≥n, por lo menos en la m√≠a (frio no pas√© eso es cierto, pero un confort de calefacci√≥n vendr√≠a bien para temperaturas que oscilaban fuera entre 6 y 10¬ļ C). Para las cenas, es plato √ļnico, pero en una de ellas me dieron la opci√≥n a cambiar porque no me apetec√≠a lo que hab√≠a. Cenas bien elaboradas y precio un poco alto. gjaargardur.fo/en-GB/R... 8MjXGgzaHs

Visithomes Faroe Islands (Leirvik). Una noche / desayuno incluido / 695DKK (94‚ā¨) / (595+100DKK limpieza habitaci√≥n).
www.booking.com/Share-rTxPit
Excelente vivienda, donde se encuentran las habitaciones en su planta baja, con cama muy c√≥moda y ba√Īo grande. Buena climatizaci√≥n. Amabilidad de sus propietarios, personas muy agradables en trato y familiares. El desayuno muy bueno (pan caliente de varios tipos, embutido local, queso, fruta, zumo, caf√©..) que se realiza en la parte superior de la casa. La ubicaci√≥n es id√≥nea para moverse por localidades cercanas como Klaksvik y Vidarei√įi.

Hotel T√≥rshavn (T√≥rshavn). Dos noches / desayuno incluido / 1490 DKK (200 ‚ā¨).
www.booking.com/Share-k1VXPr
La ubicación no puede ser mejor, a escasos 50 metros del puerto y en el mismo centro. La habitación no muy grande, pero suficiente (buena mesa y silla). Cama cómoda, aseo correcto. El restaurante del hotel situado en primera planta, sirve tanto los desayunos como cenas y muy bueno todo. Los precios para cenas bastante contenidos teniendo en cuenta la zona (precios descargables en su web). Mini-croissant bastante buenos.

CABINN Scandinavia Hotel (Copenhagen). Dos noches / desayuno incluido / 179 ‚ā¨
hotels.norwegian.com/h... &SYE=3
Este alojamiento, lo reserv√© a trav√©s del descuento ofrecido por Norwegian y la habitaci√≥n elegida fue m√°s grande que la est√°ndar, concretamente la ‚ÄúCommodore‚ÄĚ, con una cama muy c√≥moda y grande. El ba√Īo funcional, no muy amplio. Para los precios de la capital, estuvo bastante bien. Desayuno correcto. Localizaci√≥n buena, a escasos 5 minutos de Metro Forum y de 20/30 minutos a pie del propio centro de Copenhagen.

DIARIO DE VIAJE

18 Alicante / Copenhagen
Llegada al aeropuerto de Alicante, realizo con antelación suficiente la facturación con Norwegian sin problema. Toma de café antes de despedir a la familia.
Transitando ya por el interior tras pasar seguridad, una joven que est√° promocionando un producto, me confunde con un guiri y al expresarme, nos da por re√≠r. No es la primera vez que me confunden por mis rasgos. Recuerdo la an√©cdota de mi primer viaje a Tanzania en 2007, como cuando hac√≠a escala en el aeropuerto de Bruselas, uno de los de seguridad se empe√Ī√≥ que era de UK, hasta que le mostr√© el pasaporte (eso s√≠, me hizo un registro a conciencia..).
Llegada en hora del vuelo sobre 22:30 horas. Durante el mismo, ten√≠a como acompa√Īantes un agradable matrimonio Dan√©s, los cuales hab√≠an estado de vacaciones unos d√≠as al sol. Entablamos conversaci√≥n curiosamente por los caramelos ‚ÄúPictol√≠n‚ÄĚ. Me ofrecieron un caramelo e igualmente les di tambi√©n uno caracter√≠stico con la frase ‚Äútypical Spanish candy‚ÄĚ, vamos un aut√©ntico de toda la vida.
Tenía pendiente un correo electrónico, confirmando finalmente desde el centro de turismo de Vestmanna que la excursión en barco se podría realizar.
Tras recoger el equipaje, el siguiente paso es adquirir el billete de tren en máquinas de la terminal 3,(con instrucciones sencillas en inglés), 3 zonas para llegar a estación central del centro ciudad, que se tarda unos 20 minutos. La espera en los andenes, se hace larga.
www.visitdenmark.es/es/a-z/6245

En nada llego al hotel porque como decía anteriormente, está en el lateral de la estación. Llego tarde y cansado, me facilitan la clave de la puerta y mochila en locker de la habitación. Otros dos inquilinos dormitando en la habitación en litera. He tenido más suerte con cama y sin vecino. No obstante, duermo poco.

19 Copenhagen / Islas Feroe -V√°gar ( ruta G√°sadalur ‚Äď B√łur ‚Äď S√łrv√°gur)
Desayuno normal en el hotel, con mucho movimiento de grupo de gente joven y otros, nacionalidades de todo tipo.
Salida para el aeropuerto. Ten√≠a un tanto de inquietud para el tema de la facturaci√≥n, porque conoc√≠a que en este aeropuerto eres t√ļ quien se realiza el check-in, en unos quioscos (tipo cajero). Al final te metes en faena y ves que es sencillo su manejo. En estos peque√Īos mostradores de auto-servicio, son varias las compa√Ī√≠as que puedes seleccionar. A partir de aqu√≠ y una vez que la seleccionas, puedes introducir varios par√°metros iniciales como el n√ļmero de reserva, el de billete electr√≥nico o pasaporte y ya, reconoce la persona. Seguidamente te indica el n√ļmero de asiento (si no te agrada donde te han puesto puedes tener suerte y cambiar).
En el √ļltimo paso, te pregunta si llevas equipaje (en mi caso ya contrat√© el vuelo con equipaje) y en caso positivo te imprime tambi√©n su etiqueta. Al final del proceso, se imprime la tarjeta de embarque. Te pones la etiqueta en la maleta y muy importante antes de dejar en lo que llaman ‚Äúbag drop‚ÄĚ las cintas de equipaje, debes escanear el c√≥digo de barras, ¬°ojo!.
Para dejar el equipaje para vuelos con Atlantic Airways, se debe escanear y entrega de maleta en los mostradores de SAS.
www.youtube.com/watch?v=97QrIzUByfk

Voy con tiempo y la seguridad se hace √°gil. Puedo recrear por el interior del aeropuerto y la salida se retrasa una hora (es la hora de salir y aparece el aparato en el que saldr√© por la pista, para dejar pe√Īa).

Tras esa hora de retraso, el vuelo de Atlantic Airways, hace escala en Bergen y sin embargo no me figuraba en itinerario. Llegando a esta ciudad, se van viendo fiordos y buques de pasajeros.
Hasta Bergen he ido sólo, pero aquí, los asientos se completan y un poco más apretado.
Al final, 01:20 horas retraso.
Llegada al aeropuerto de V√°gar con aire fresco que da gusto con magn√≠ficas vistas desde el aeropuerto. Los pilotos de la aeronave muy bien, porque es pista peque√Īa y pr√°cticamente deben utilizar toda.

Tras recoger equipaje, a la oficina de turismo, a recoger el coche, documentación y tarjeta de móvil. Me entregan un coche superior al acordado.
Voy fundido, llego al alojamiento y suelto las maletas, pero como voy con retraso salgo como el ‚ÄúSpeedy Gonzales‚ÄĚ y marcho directamente a G√°sadalur y ya el trayecto para el lugar es espectacular, atravesando mi primer t√ļnel de un solo carril (m√°s adelante, imagen de este tipo de pasos).
El coche queda estacionado en un parking pr√≥ximo a la peque√Īa villa de G√°sadalur (primer lugar que veo aseos p√ļblicos con desfibrilador) y para llegar a la catarata de M√ļlafossur, recorres unos cientos de metros y llegas r√°pido.

Ah√≠ ten√≠a en mi retina esa imagen que hab√≠a visto en tantas fotograf√≠as. Mucho viento y llovizna. Me alejo un poco del l√≠mite del acantilado (un peque√Īo hilo separa la zona a modo vallado) por lo resbaladizo del terreno. Diferentes fotos de varios lugares, es literalmente espectacular.
Un grupo de fot√≥grafos est√°n por la zona y de sopet√≥n aparece una trupe de personas que ven√≠an en autob√ļs en plan excursi√≥n.

Y mi colega de viajes, que pidió foto de la zona para inmortalizarse

Con la sensaci√≥n de alguna fotograf√≠a buena, de regreso paro en B√łur con sus casas y de fondo el capricho natural erosionado de Drangarnir. En la peque√Īa excursi√≥n a este poblado, al paso sale un can de raza ‚Äúborder collie‚ÄĚ que resulta ser mi gu√≠a durante las fotos a la villa. Es como si quisiera que no perdiese un rinc√≥n exclusivo y as√≠ fue, me llevo hacia un ancla con unas vistas muy guapas.

Llego a la casa y entablo conversación con la hija de la propietaria, todo perfecto, una casa para descanso con cama muy cómoda y se agradecía. Antes de salir para Gásadalur, paré a pillar avituallamiento para la cena.

20 Islas Streymoy / Eysturoy (ruta a Vestmanna y Gjógv)
Inicio viaje a las 08:30 horas, con el primer paso de t√ļnel submarino que comunica la Isla de V√°gar con Streymoy. Ya empieza a llover pero no muy fuerte.
Da gusto ver los peque√Īos poblados y parar en cada uno de ellos, pero a las 10:15 horas ten√≠a barco en Vestmanna. Por suerte me hab√≠an confirmado la salida dos d√≠as atr√°s, ya que no se garantizaba la salida por dos motivos: las condiciones climatol√≥gicas y un n√ļmero m√≠nimo de personas. Con una hora de adelanto a la salida, aparezco por el Centro Tur√≠stico de Vestmanna, que por cierto es bastante acogedor, con su tienda de regalos y/o souvenirs y su restaurant (me llama la atenci√≥n entre otros, un parche perfectamente bordado de la cabeza de un frailecillo, que ya tiene asignada zona en chaleco fotogr√°fico).

www.puffin.fo/en/
En esta espera y con llovizna, aprovecho para tomar fotografías de su puerto.

El barco atraca y la tropa que subimos es de 23 personas (un mixer de nacionalidades ‚Äď √ļnico Espa√Īol).Tremendo el viaje, comprob√© lo virulento de la navegaci√≥n y en la misma proa del barco, pero fue indescriptible, entre balanceo, viento, lluvia, golpeteos, el color del agua. El ‚Äúmaster‚ÄĚ del peque√Īo buque, nos met√≠a por zonas incre√≠bles y giraba la nave, para que todos pudiesen ver la extensi√≥n de los acantilados. Sensaci√≥n de bienestar mental de la leche‚Ķ

Tras ‚Äúbrutal experiencia‚ÄĚ empapado de lluvia y olas por la cubierta, toca poner a cubierto antes de llegar a puerto.

Un par de horas traves√≠a (con viento, lluvia y mucho fresco) y directos al comedor que se agradece el amparo del refugio. Antes dec√≠a que en el mismo centro tur√≠stico (que lo tienen bastante bien acondicionado), tienen el men√ļ del d√≠a por 125 DKK (17 ‚ā¨). En ese precio se incluye una sopa (de pescado bastante buena y caliente) y como segundo por decir de alguna forma, plato frio tipo ensalada con pollo y dem√°s. www.visit-vestmanna.co... estaurant/
Los tours, vuelven a estar operativos a partir del mes de mayo.

Sigo marcha hacia Gjógv con lluvia otra vez, el girar la cabeza supone todo un espectáculo visual. Atravieso varias poblaciones y paro a tomar unas fotografías por el puerto de Kvívik y Leynar.

Circulo por la carretera 62 hasta Ei√įi y antes de adentrar en la poblaci√≥n, desviaci√≥n a la derecha. Estoy pr√≥ximo a la monta√Īa m√°s alta de las Islas Feroe ( Sl√¶ttaratindur ‚Äď 882 metros) y adem√°s de la llovizna que me est√° acompa√Īando todo el camino, aparece neblina con lo cual la circulaci√≥n se hace con precauci√≥n entre otros motivos porque es carretera de un solo carril con zonas de paso situadas a la derecha cada 100 metros aproximadamente en las que el veh√≠culo que tenga en su lado ese lugar de parada, tiene que detenerse hasta que pase el otro.
Paro por la zona de estacionamiento que hay para subir hacia el macizo Sl√¶ttaratindur y fotograf√≠a panor√°mica de las configuraciones monta√Īosas junto con los sinuosos trazados de la carretera y algunas ovejas esturreadas.

Es una pasada circular por aqu√≠, pero con mucha precauci√≥n porque adem√°s tenemos por la v√≠a otros transe√ļntes de 4 patas peludos que llevan preferencia. En un descenso prolongado, llegada a la peque√Īa villa de Gj√≥gv y seguimos con agua.
El alojamiento parece una casa típica Tirolesa, enclavado en la zona alta que deja ver el mar de fondo.

Me asignan habitación con vistas y una vez acoplado, salida a pata y directo hacía su garganta y acantilados, con espectáculo de la furia del agua golpeando las rocas. Instalo el trípode y fotografías con el obturador abierto por los rincones que puedo moverme. Los cielos grises y cubiertos. En otra de las zonas junto al desfiladero, en la zona donde hay un banco, bajo por lo que se presupone son unas escaleras naturales, que están embarradas y con cuidado desde aquí hay unas buenas panorámicas. Hay bastante gente por el lugar, porque han aparecido 3 autobuses. La lluvia es continua, en algunos momentos más intensa que otra y hace que tenga que ir escondiendo el equipo como si fuera un caracol.

Ya en el hotel, se cena temprano sobre las 19:30 horas, con buenas vistas sobre el pueblo. Con el final de la jornada limpieza a fondo del equipo.

21 Islas Streymoy / Eysturoy (Ruta a Ei√įi, Tj√łrnuv√≠k y Saksun)
Una vez se da cuenta del desayuno, al ir al parking ya voy viendo que el cielo se torna otra vez en tonos gris√°ceos y cubierto. Es salir con el coche y comienza a llover a intervalos. Tras subir el trazado curvil√≠neo de la carretera, paro en el alto del √°rea de parking Sl√¶ttaratindur (monta√Īa m√°s alta de las Feroe) y en alg√ļn momento me planteaba hacer senderismo hasta llegar a su cima (882 m) y tirar fotograf√≠as, pero creo que el tiempo fue tajante en mi decisi√≥n de abortar misi√≥n. As√≠ que hice alguna toma y sigo marcha en descenso hacia Ei√įi, llegando a un punto de parada obligada, pues antes de llegar a esa localidad, tenemos en la lejan√≠a dos imponentes pedruscos (llamados Risin y Kellingin o vulgarmente el gigante y la bruja) con toda su leyenda tras de ellos.
visitfaroeislands.com/... kellingin/
En Ei√įi , paro lo justo para hacer unas panor√°micas, porque ya tengo los objetivos del d√≠a fijados.

Se circula por la carretera 62 hasta llegar a Oyrarbakki y al atravesar el puente giramos a la derecha por la carretera 594 que llevar√° hacia Tj√łrnuv√≠k. Esta v√≠a, est√° en obras de ensanchamiento y la poblaci√≥n de Ei√įi, la tenemos al otro lado de la bah√≠a.
Antes de llegar a la propia villa de Tj√łrnuv√≠k , hay que parar conforme se desciende, porque las vistas de ver esa lengua de mar que se introduce en la playa de este pueblo tan pintoresco, son de impresi√≥n.

Estaciono el coche en el parking de la entrada, que tambi√©n cuenta con aseos p√ļblicos y casualmente vuelvo a coincidir con un grupo de fot√≥grafos y su furgo, que son los mismos con los que compart√≠a escenario el primer d√≠a en G√°sadalur. Tengo la sensaci√≥n que han contratado un viaje del tipo ‚Äúmaster class fotogr√°fico‚ÄĚ, ya que uno de los intervinientes adquiere dotes de jefe y su equipo es superior al del resto.
En la zona, hay fuertes rachas de viento y mar embravecido, que hace que posponga el uso del trípode.
En el peque√Īo poblado aparecen otros 2 autobuses con excursiones, as√≠ que gente a la playa oiga.
El viento cede un poco y así dando tregua consigo algunas tomas de larga exposición.

Toca desplazarse a Saksun y atravesando el pueblo de Haldarsvík, parada junto a su llamativa iglesia y panorámica del puerto.

Al pasar este poblado, se encuentra la Cascada de Foss√°, pero est√° abarrotada de gente (con el peque√Īo parking completo con los 2 autobuses de antes), as√≠ que continuo marcha sin foto.
Finalizado el tramo de carretera 594, enlazamos con la vía 10 y nos desviamos a la población de Streymnes por tramo 53 y cuidado porque es también firme de un solo carril. Para acceder a Saksun, hay dos posibilidades, un primer parking que queda al margen izquierdo de la carretera que lleva al poblado o bien, continuar la carretera que te lleva justo a la zona donde se encuentra el parking mayor, con una idílico paisaje.

Tras dejar el coche, voy andando hacía la iglesia y observo como un coche que está junto a ermita, me rompe la foto. Conforme bajo, veo un tipo que sube andando desde la zona inferior hacia la iglesia y de repente escucho tras de mí, el zumbido de un 4x4 rugiendo como bestia y bajando como poseído.
Por lo que parece, el agresivo conductor, debía ser uno de los guardas o propietarios de terreno. Se dirige al otro tipo e inician una encendida conversación reprochando que está prohibido pasar más allá del vallado y que se lo ha pasado por los xxxx. A gritos, le dice que siempre son los mismos (refiriéndose a una nacionalidad concreta). Cuando el tipo intenta salir del lugar, el vecino llama a la policía y se pone con su 4x4 frente al otro coche, con lo cual no le deja salir (se presupone hasta llegada de agentes). Y yo pensando, verás como al final vamos a tener tomate…
Sigo a lo mío, centrado en mis fotos, dejando a cada uno de los personajes en sus respectivos vehículos. El paso del tiempo deriva en que el 4x4 se marcha de la zona y el susodicho infractor, abandona el lugar.

La climatolog√≠a imperante, se vuelve en contra y comienza lluvia, marcho hacia el coche y descendiendo, paso por la otra zona, donde est√° el otro parking. Aqu√≠ hay una peque√Īo lugar / √°rea de descanso con mesa y una caseta que incluye un desfibrilador (esto es gen√©rico en muchos lugares), agua y aseos. Disfruto de un √°gape en plena naturaleza con llovizna incluida.

Regreso para buscar una foto muy deseada camino de Gj√≥gv, desde lo alto de Gj√°arskar√į. Otra vez las condiciones clim√°ticas son malas, llovizna leve. Cuando me desv√≠o del cruce de Ei√įi hacia Gj√≥gv, vuelvo a parar al regreso para fotografiar desde el punto panor√°mico el ‚ÄúRisin y Kellingin‚ÄĚ ya que tengo los cielos que ahora me permiten mejor luz.

A la altura de la base del Sl√¶ttaratindur, descenso hasta el peque√Īo parking (por decir algo) del pico donde quiero ir (Gj√°arskar√į). El tramo de subida hasta el lugar, ya lo ten√≠a visto a trav√©s de mapas y videos de un fot√≥grafo, en principio sin mucha dificultad (en l√≠nea m√°s o menos). Me pertrecho para frio y agua, pero conforme voy subiendo el viento es muy fuerte. Una vez en lo alto, me resulta imposible ir al punto que quiero tomar la foto, ya que tendr√≠a el pueblo de Funningur de fondo. Son las 16:30 horas y hace fr√≠o y el agua vuelve a caer. Es inaguantable esto; me quedo con las ganas de las fotos, un fracaso (una de las im√°genes que m√°s deseaba).

Subo al coche con 6¬ļ de temperatura, nubes bajas y empieza a pegar fuerte la lluvia para no variar.
Llego a Gjógv y directo a cambiar de ropa, aseo y cena. Supervisión de fotos.

Limpieza a tope de c√°mara, monturas, objetivos y filtros.

22 Islas Eysturoy / Bor√įoy / Vi√įoy (ruta Funningur, Leirvik, Klaksvik y Vidarei√įi)
Salida a las 09:20 horas, haciendo las √ļltimas fotos desde un acantilado pr√≥ximo con unas tonalidades de azul del agua muy guapas, con destellos leves de rayos de luz.

Dejando atr√°s Gj√≥gv por la √ļnica carretera de acceso, llego al cruce de Funningur y se presenta un descenso con curvas genuinas.

Bajo para toma de fotograf√≠as con un viento y temperatura de 5¬ļ C, que me salen unos lagrimones del cop√≥n. Volvemos a la lluvia (esto es desesperante). Mi colega dice que prefiere quedar dentro del coche, que ya si eso saldr√° en otro momento‚Ķ

Desde las alturas de la carretera se divisa la localidad de Funningur y su colorido poblado.
En una de las curvaturas de su carretera, mientras andaba con la c√°mara, mi colega me advierte que a mis espaldas ten√≠a un par de cosas grandes negras y peludas. Perplejo me hallo cuando tengo mirando en plan ‚Äúasesinas‚ÄĚ a dos ejemplares de oveja que parece que guardan su recinto celosamente y preparadas para repartir le√Īa, caso de atravesar su feudo.

Llegado a la entrada del peque√Īo Funningur, tenemos una iglesia junto al mar e indicaciones para estacionar coche.

Doy una vuelta por el pueblecillo y sus vistosas casas coloridas de madera.

Vuelta al coche, seguimos rodando y van apareciendo por el camino otros pueblos como Funningsfj√łr√įur e intento tirar alguna foto aqu√≠, pero mucha lluvia, as√≠ que sigo hacia Elduvik, poblaci√≥n donde finaliza la carretera.

Se sigue con agua, pero con alguna pausa consigo algunas fotos con y sin lluvia. En este punto conozco a Kira, una chica de EEUU muy agradable y simpática, que va también como el suscribiente, recorriendo las islas.

De vuelta y en sentido inverso, esta vez s√≠ puedo parar en Funningsfj√łr√įur y fotograf√≠as del peque√Īo puerto.

Antes de llegar a Leirvik, me desv√≠o a la izquierda a carretera 643 y visita r√°pida de localidades Oyndarfj√łr√įur y Hellur y por las curvas de su carretera, me encuentro con dos conductores que circulan en plan rallye, retorciendo la oreja al acelerador.

Vuelta para Leirvik y sobre las 14:00 horas hab√≠a quedado con los propietarios de la casa en la que iba a pasar esa noche, todo seg√ļn lo previsto, personas encantadoras. La casa muy buena. Calidez desde el primer momento de entrar. Dejo maletas y cierro habitaci√≥n con llave, sin embargo la propietaria me dice, que no cierran con llave la puerta de la vivienda, ya que aquello es muy seguro, y cierto, no he visto en las islas ninguna casa con rejas (eso aqu√≠ es impensable).
Salgo de la casa y atravieso el segundo t√ļnel submarino entre islas hacia Klaksvik, llueve fuerte. Tras salir del t√ļnel y antes de entrar en la poblaci√≥n, paro en una cafeter√≠a llamada ‚ÄúHj√° J√≥run‚ÄĚ, que se accede por v√≠a de servicio tras pasar una redonda con una escultura de un anzuelo en plan gigante y donde se encuentra un centro comercial (paralelo a la salida del t√ļnel). Caf√© y dulces muy buenos, me hizo gracia alguno de sus ‚Äúcakes‚ÄĚ.

Tras el receso, continuo trayecto lloviendo hacia Vidarei√įi, no sin antes poder pillar un arco√≠ris.

Atravieso 3 t√ļneles, siendo los 2 primeros de un solo carril. Tras ir conduciendo ya te quedas con la copla de como circular a trav√©s de estos estrechos pasos y zonas de stop (no apto para personas que padezcan algo de claustrofobia), adem√°s de pr√°cticamente nulo alumbrado, salvo el de los veh√≠culos.
www.youtube.com/watch?v=9K4nkJYS--o

Sigo la carretera hasta llegar Vidarei√įi, que es la poblaci√≥n m√°s al norte de las Feroe.
La iglesia que aparece, datada en 1892, tiene tomate. Y digo esto porque hay una novela al respecto llamada ‚ÄúB√°rbara‚ÄĚ de antigua tradici√≥n feroesa, sobre las andanzas del Vicario y su mujer apodada ‚Äúla p√©rfida / perversa‚Ä̂Ķ
Esta edificación, está enclavada en un paraje increíble.

Tras un tiempo, vuelta a Klaksvik, la capital pesquera de las Islas Feroe y segunda ciudad m√°s grande. Aqu√≠ ya me desespero, porque no para de llover, intento bajar del coche, pero nada, todo in√ļtil, el agua no me da tregua as√≠ que me marcho sin ver la poblaci√≥n y flota de barcos pesqueros que veo en silueta a lo lejos.
Finalmente ya en Leirvik, consigo varias fotografías de su puerto y barcos de pesca de bacalao.

Las nubes caprichosas, deciden obsequiarme con m√°s agua y me cae la del pulpo y corriendo al coche.

En la casa directo a la ducha ( sin duda, hasta el momento ha sido el día con más agua y las tormentas me persiguen).
Siguiendo recomendaci√≥n de los propietarios, marcho a cenar a un restaurante llamado ‚ÄúMuntra‚ÄĚ, que est√° en la localidad de Fuglafj√łr√įur. El restaurante, est√° en el centro y en un primer piso, que deja ver el puerto y buques de pesca, otro lugar con industria de procesamiento de pescado. Me apetec√≠a bacalao, as√≠ que ni mil palabras m√°s.

Su propietario un t√≠o con mucha gracia. Ha sido el segundo en decir palabras en Espa√Īol (la primera fue Kira). Este se√Īor tan amigable, hab√≠a estado en Alicante y M√°laga.
Los precios en la zona como he comentado baratos no son, pero están dentro de la media. Al final antes de marchar, me muestra el pescado que tiene preparado para el día siguiente, dentro de recipientes llenos de vino y troceado.
Si supiera este hombre que el pescado crudo y yo, nos damos la espalda y nos damos cierta distancia…
www.tripadvisor.es/Res... turoy.html
Resumiendo el día, muchaaaaaa agua.

23 Islas Eysturoy / Streymoy (ruta Fuglafj√łr√įur, Nor√įrag√łta, Runavik, Nes, Torshavn)
Buen desayuno en la casa.
Como en la tarde-noche anterior hab√≠a estado en Fuglafj√łr√įur pero sin ver pr√°cticamente nada, regreso para tomar fotos de d√≠a del puerto y parece que tengo magnetismo para el agua. Desde este pueblo, se aprecian nieves ya en alg√ļn pico de monta√Īa.

Segunda parada en Nor√įrag√łta, que hay una zona muse√≠stica llamada Bl√°sastova con una iglesia datada de 1833, junto a la reproducci√≥n de una comunidad feroesa del siglo XIX y casas de pescadores. En una de ellas, existen curiosas artes de pesca con barca incluida.

Se erige en este poblado, la que es la escultura de Tr√≥ndur √≠ G√łtu, que seg√ļn se cuenta, fue un aguerrido vikingo jefe en las Islas Feroe (945 ‚Äď 1035). Fue una de las figuras centrales junto a Sigmundur Brestisson, de la saga F√¶reyinga, que cuenta la historia de las Islas Feroe y la llegada del cristianismo. Tr√≥ndur se opuso a la cristianizaci√≥n de las Islas Feroe y pronunci√≥ una maldici√≥n contra la religi√≥n y Sigmundur, que era quien la estaba promulgando (m√°s tarde se ver√° a Sigmundur).

En este lugar a varios autobuses de abuelos (foráneos también), recorriendo las diversas estancias del conjunto histórico.

Increíble pero aparece el sol y de marcha a Runavik, la tercera población más grande de las islas y que cuenta con otra importante base pesquera.
Atravieso Runavik y desv√≠o hac√≠a otras dos peque√Īas poblaciones de Toftir y Nes (en esos momentos hab√≠a obras) y se tarda pocos minutos en llegar. En Toftir, se observa en lo alto de la calle, un edificio con arquitectura peculiar que domina la zona, es la iglesia llamada Fr√≠√įrikskirkjan y que al ser domingo, numerosas personas van para el lugar.
Siguiendo la carretera y contiguo a Toftir, est√° Nes con dos lugares de inter√©s (una bater√≠a de ca√Īones de segunda guerra mundial y otra iglesia).
Nes se localiza en la zona sur de la desembocadura del fiordo Sk√°lafj√łr√įurs y en la Segunda Guerra Mundial, los principales yacimientos de petr√≥leo de las Islas Feroe estaban localizados en el interior de ese fiordo. Los Brit√°nicos instalaron dos ca√Īones para defenderse de incursiones alemanas para inutilizar tales dep√≥sitos.

La iglesia que hay aquí, tiene fecha de 1847.
www.faroeislands.dk/pa... yIndex.htm

Al regreso, paro en Runavik para una vista panorámica del puerto. Como decía antes, es un importante lugar de flotas pesqueras y estos buques son de altura (imagino que deben de soportar temporales del mar del norte). En otros diques, hay otro porta-contenedor y pasajeros.

Ya en rumbo directo hacia Tórshavn y por el camino, breve parada para fotografiar picos nevados en la zona de Streymnes (en días antes no había).

Llegada a la capital y el coche queda en un aparcamiento al aire libre c√©ntrico junto al puerto (bastante grande), teniendo en cuenta que de lunes a viernes, permiten 8 horas de 09:00 a 18:00 (no pago). La hora en la que dejas el veh√≠culo debe indicarse en un disco que va instalado en la propia luna delantera del coche. Este parking es Sk√°latr√ł√į y aqu√≠ la localizaci√≥n de estacionamientos: www.torshavn.fo/get.file?ID=3081
Tras check-in en Hotel T√≥rshavn, apetece un caf√©. Tengo dos opciones pendientes con buenos comentarios de internet. A escasos metros del hotel, me decido primero por Paname caf√©, observando en su carta, que aparece entre ellos el ‚Äúcortado‚ÄĚ. Lugar acogedor y me permiten hacer alguna fotograf√≠a de su interior. Tambi√©n es librer√≠a. Un caf√© y croissant muy bueno por 50 DKK (6,70 euros +/-).
www.tripadvisor.es/Res... eymoy.html

Tras un breve paréntesis y con tregua lumínica, directo a Fuerte Skansin, con diversas fotografías. Este lugar fue protegido por fuerzas británicas de ataques alemanes en la segunda guerra mundial.
visitfaroeislands.com/... e/skansin/

Desde este punto, sigo caminando para Tinganes, que es la zona del parlamento feroes.

Estando aqu√≠, me llam√≥ la atenci√≥n la llegada de un barco y estando terminando una de las fotos de larga exposici√≥n, cuando me quise dar cuenta, el ‚Äúmaster‚ÄĚ del barco me dej√≥ perplejo. Era uno de los buques tipo ‚Äúferry‚ÄĚ que hac√≠a la ruta a la isla de Nolsoy. La maniobra de atraque, la hizo visto y no visto, como el que aparca su seiscientos en sitio min√ļsculo.
[i]Continuo hasta la zona alta de T√≥rshavn, ya que me llamaba la atenci√≥n como se ve√≠a desde el Fuerte Skansin, una torre en forma de pir√°mide. Llegado al punto, me encuentro ante la Iglesia de arquitectura moderna ‚Äď Vesturkirkjan, junto con la estatua del vikingo Sigmundur Brestisson, que parece ser, fue quien introdujo el cristianismo en las Islas Feroe (1000 a√Īos D.C). Y como dec√≠a m√°s arriba, se enfrent√≥ a Tr√≥ndur √≠ G√łtu (el vikingo jefe que se opon√≠a al Cristianismo).

Descenso para la zona del puerto y unas cuantas tomas cayendo la tarde.

El hotel Tórshavn, tiene en el primer piso el restaurante Hvonn brasserie, en el que cené las dos noches y mereció la pena. Ojo, que hay que reservar, porque está muy concurrido. Puede acceder cualquier persona: hvonn.fo/en/

24 Isla Streymoy (ruta Kirkjub√łur)
El desayuno en el hotel, me sorprende por su variedad al igual que estar sentado con vistas al puerto.
Teniendo en cuenta que pasaré bastante tiempo fuera, antes de salir de Tórshavn, me dejo caer por una panadería que ya había echado el ojo el día anterior con un surtido en panes que al suscribiente se le saltan los globos oculares. Así que varios productos comprados en Mylnan: mylnan.fo/
Regreso a la zona del parking y en coche se tarda aproximadamente entre 15 a 20 minutos en llegar a la zona de Kirkjub√łur. Aqu√≠ se encuentra el conjunto hist√≥rico m√°s importante de las islas Feroe, que fue un centro religioso y cultural en la Edad Media (Iglesia de San Olaf, Catedral de San Magnus y museo Kirkjub√łargar√įur). Fotograf√≠as por toda la zona.

El punto de información de este lugar, es el mejor acondicionado de los que he visto, con un mural descriptivo de la zona y folletos explicativos, pero en su versión de inglés ya no había nada (durante el tiempo he estado allí, han ido llegando autobuses con otros turistas y claro folletos, sólo quedan en Alemán y Danés).
Finalizada visita en este lugar, paso por una zona llamada Gamlarætt Ferry Port, que es de donde parten los buques hacia la isla de Hestur y Sandoy (lo tienen bastante bien preparado).
Regreso a Torshavn y en esta ocasi√≥n, toca la otra cafeter√≠a que ten√≠a pendiente, en su caso llamada ‚ÄúBrell Caf√©‚ÄĚ. Aqu√≠, un expresso con leche con un sabor extraordinario y perfectamente preparado (30 DKK / 4 ‚ā¨). La chica que me sirve este magn√≠fico caf√©, me permite fotos del local.
www.tripadvisor.es/Res... eymoy.html

Sigo camino para otra parte de la ciudad que no hab√≠a visto, alg√ļn parque que otro y el museo de nacional cerrado. Entre el 16 de septiembre al 31 de diciembre, solo abre jueves y domingos de 14:00 a 17:00 horas. www.tjodsavnid.fo/english

Para terminar la jornada, √ļltimas fotos por el √°rea del puerto y cielos nubosos y viento. As√≠ que directo al hotel, cena y revisi√≥n fotos.

25 Islas Streymoy / V√°gar (ruta Sandav√°gur - Mi√įv√°gur -S√łrv√°gur)
Salida tras desayuno sobre las 09:30 horas, con tiempo muy lluvioso. Esta vez, en lugar de ir por carretera de costa, decido cambiar de itinerario para poder tomar alguna imagen de la zona de Kaldbaksbotnur. Voy circulando por la parte m√°s alta de T√≥rshavn donde se encuentra el Hotel Foroyar y una zona de aerogeneradores. Por aqu√≠, el viento lateral es muy fuerte con lluvia incluida, circulando a velocidad reducida (agradezco llevar un coche de mayor tama√Īo). Deber√≠a ver una serie de paisajes con cascadas cayendo por laderas y de fondo las monta√Īas que rodean Kaldbaksbotnur, pero nada, seguimos sin suerte, es imposible bajar del coche.
Ahora, √ļltimo paso por el t√ļnel submarino de regreso a la Isla de V√°gar y he tardado en llegar a Sandav√°gur unos 40 minutos. En esta poblaci√≥n, se ubica una pintoresca iglesia, as√≠ como una ruta que se llama el dedo de la mujer troll (Tr√łllkonufingur).
visitvagar.fo/welcome-... onufingur/
Ante una ma√Īana aciaga en cuanto al tiempo y no poder cumplir mis expectativas en Sandav√°gur y Mi√įv√°gur, que distan escasos 5 minutos de un poblado a otro, toca marchar para el alojamiento, llegando sobre las 11:00 horas. Ten√≠a ya preparada la habitaci√≥n, que esta vez era m√°s grande y con vistas al puerto de S√łrv√°gur.

Continuamente mirando la previsión del tiempo para la tarde, viendo que posiblemente a partir de las 15:00 horas podría cesar algo la lluvia.
Para este √ļltimo d√≠a en Islas Feroe, hab√≠a dejado la ruta para ver el lago Sorvagsvatn-Traelanipan y B√łsdalafossur (la t√≠pica imagen del lago sobre el oc√©ano). Tras cesar en parte las lluvias de la ma√Īana, decido finalmente a las 14:30 horas emprender este reto a pesar del mal tiempo, dejando el coche junto al parking de la iglesia de Mi√įv√°gur.
Desde ese punto, existe 4 km de ida y otros 4 km de vuelta, con llovizna continua (m√°s llevadera), viento, niebla y barro.
Para acceder a la zona del sendero, hay que franquear una puerta metálica con una serie de informaciones, así como un mapa detallado de la zona (cartográfico). Me llamó la atención, que estuviera un paraguas de cortesía para servicio de los osados caminantes.

Por el trayecto me encontr√© de regreso 4 personas que me dec√≠an lo mismo, no hab√≠an podido visualizar pr√°cticamente nada (vieron con extra√Īeza como iba s√≥lo hac√≠a la zona) y el camino estaba muy malo.

Fui capaz de llegar a la zona de la bifurcación del camino (para Bosdalafossur / Traelanipan), pero sólo pude tomar imágenes desde los acantilados en ese punto y delante de mí tenía esa maravillosa imagen del lago sobre el océano, que quedó sin fotografía por las condiciones tan adversas. Cierto que la distancia es corta hasta llegar a esos dos puntos, pero es que no veía tres en un burro, entonces era un riesgo acceder a estos dos sitios, porque no iba a ver nada.

Llegu√© a resbalar entre barro y piedras unas cuantas veces e incluso hubo un momento que con la niebla que se empezaba a condensar, el caminar se hac√≠a m√°s complejo y por un momento ten√≠a la sensaci√≥n de perder el camino de regreso. El tr√≠pode, utilizado a modo de bast√≥n sobre un terreno embarrado. De vez en cuando, me encontraba con alguna oveja y carnero, que acompa√Īaban a este esp√≠ritu errante, durante esa desventura.

Al final, una sensación agridulce, algo que nunca olvidaré… (un error que hoy no volvería a repetir).
Este es el lugar que se observa en condiciones normales:

www.guidetofaroeisland... dalafossur

Tras 8 kilómetros a pata, con el equipo en la mochila, ropa (sin comentarios..) y duras condiciones climatológicas, termino reventado y llegada a casa, a quitar toda la ropa y botas, que lo llevo todo que da pena, con barro a más no poder.
Me pasa por la imaginación que quizás he hecho un poco la locura, veo las pocas fotos y la sensación de esa oportunidad perdida.
Durante la cena, me encuentro con la propietaria de la casa, Xylene, una mujer muy alegre y nos quedamos hablando un ratillo sobre varios temas.
Toca preparar maleta, que salgo en el primer vuelo de la ma√Īana.

Ver Etapa: Parte I

Etapa: Parte II  -  Localizaci√≥n:  Dinamarca Dinamarca
Fecha creaci√≥n: 30/12/2018 21:42
26 Islas Feroe (V√°gar) / Copenhagen
A las 05:45 ya estaba en pie y tras salir de la casa, en menos de 10 minutos ya ten√≠a estacionado el coche de alquiler en la zona que tienen habilitada las agencias. En este peque√Īo aeropuerto, al igual que sucedi√≥ en Copenhagen, eres t√ļ quien se realiza el check-in (explicado anteriormente). El asiento que me hab√≠an asignado era uno central pero por suerte pude cambiar por pasillo.
Entrego el veh√≠culo a Maketravel, seg√ļn lo convenido y sin problemas.
Tanto la facturaci√≥n como la seguridad, se realiza de forma √°gil y a eso de las 07:20 horas, desayunando un caf√© y un muffins (una magdalena embrutecida), por 50 DKK (6,70 ‚ā¨ +/-).
Durante la espera, que se hizo relativamente corta, en la pista había dos aviones; una primera salida a Bergen y siguiente Copenhagen.

Ya en el aparato, tenía la sensación que en este vuelo el asiento era más confortable en cuanto a distancia. Llegada esta vez incluso unos minutos antes de lo previsto con Atlantic Airways.
Tras recoger el equipaje, para ir al centro utilizo el metro, por tener parada (Metro Forum) a escasos 5 minutos del hotel.
Otra vez, a las m√°quinas expendedoras de billetes y no veo donde figura el billete de metro y tengo que recurrir a personal de informaci√≥n (hay que dar la opci√≥n ‚Äúotras estaciones‚ÄĚ e indicar las iniciales y marcar). Una vez que se tiene el billete, no hay que validar en ning√ļn lugar, simplemente portarlo. Los carteles de aviso, informan que los billetes no se pueden obtener en el vag√≥n e imponen una sanci√≥n a las personas que no lleven el mismo (de 750 DKK).
La salida del metro se hace en línea M2 amarilla y es en superficie en sus inicios, con principio y final de trayecto en aeropuerto.
Es el√©ctrico, sin conductor( me hizo gracia un grupo de peque√Īos que se situaron en el inicio del vag√≥n pegado a los cristales a modo de consagrados maquinistas).

Como decía, tras un breve recorrido llegada al hotel, pero como el check-in se realiza a las 15:00 horas y voy rendido, prefiero esperar en el salón cómodamente hasta subir.
Tras dejar el equipaje, preparo el equipo y el objetivo en esa tarde lo tenía claro, los canales de Nyhavn y fotografía de larga exposición (y trípode a la espalda).
Desde el hotel Cabinn Scandinavia hacía Nyhavn, se lleva unos 40 minutos entre paradas fotográficas, observando como el centro ciudad está todo levantado por obras, entre una esplendida arquitectura y esculturas.

Me sorprende lo bien que tienen organizado el tema de la circulación de las bicicletas con sus propios semáforos. Bandadas de ciclos en movimiento.
En una de las arterias principales, de nombre del escritor y poeta Danés (H C Andersen) está Rådhuspladsen, que es la plaza localizada junto al imponente ayuntamiento, además de la propia estatua de Hans Christian Andersen mirando hacia Tívoli.

Hasta llegar al paseo mar√≠timo, se atraviesa la que dicen es una de las calles comerciales m√°s importantes y largas de Europa, Str√łget. Un ir y venir multicultural. Infinidad de comercios de firmas internacionales y otros.
www.visitcopenhagen.co... /stroget-0

Tras una primera toma de contacto con la zona del canal y visualizar zonas, continuo desde este punto por un largo paseo mar√≠timo, encontrando al paso el Royal Danish Playhouse (teatro), enfrentados de una parte el Palacio Amalienborg con el de la √ďpera de Copenhagen en otro extremo del canal (dise√Īo arquitect√≥nico muy llamativo), la galer√≠a de arte Den Kongelige Afst√łbningssamling, con gigantescas efigies en el exterior del ‚ÄúDavid‚ÄĚ de Miguel √Āngel y una escultura reciente de 2018, que quiere recordar dentro del contexto hist√≥rico, la √©poca colonial de Dinamarca con ‚ÄúI Am Queen Mary‚ÄĚ.

Después de una caminata de unos 20 minutos, es perfectamente observable a cierta distancia, una marabunta de personas agolpadas junto a una menuda escultura y que quizás sea una de las más visitadas en Copenhagen (parecía aquello una peregrinación). Efectivamente, como se puede adivinar es la tan afamada “Sirenita (the little mermaid). goo.gl/maps/TtDJSHYc5uA2

A partir de aqu√≠, media vuelta y a unos cinco minutos, hay una escultura bastante poderosa, llamada ‚Äúla fuente de Gefion ‚Äď Gefionspringvandet‚ÄĚ. goo.gl/maps/WGo2HcCX2TS2. Se inspira en la mitolog√≠a escandinava ‚ÄúDiosa Gefjun (vidente y diosa). Convirti√≥ a sus cuatro hijos en bueyes ya que el rey Sueco Gylfi le prometi√≥ que podr√≠a quedarse con todo el terreno que pudiese arar. De aqu√≠ viene la creaci√≥n del territorio de la isla de Selandia.

En Nyhavn, ya me quedo mi tiempo montando trípode y fotografías de larga exposición, en ambos lados del colorido canal.

Hasta mi compa√Īero de viaje, me exigi√≥ la fotico de recuerdo.

El material fotográfico se guarda y a cenar a un lugar que me llamó la atención y que tiene buena crítica. www.thelaundromatcafe.com/en/home

Otro d√≠a m√°s que llega uno al hotel ‚Äúfundio‚ÄĚ, pero con ganas, ya se descansar√°‚Ķ
Algunas de las fotos, han quedado aparentemente bastante bien.

27 Copenhagen
Tras descanso y desayuno, a patear. Hoy, dos objetivos claros (observar la ciudad desde dentro del canal y ver algunas arquitecturas espectaculares, entre ellas un edificio llamado ‚Äúel diamante negro‚ÄĚ.
Primero, paso por la oficina de turismo que está frente a Tívoli; goo.gl/maps/hzTGvhTiJ5H2
Aunque había oído que en el Palacio de Amalienborg se producía un protocolario cambio de guardia sólo cuando se encontraba la familia Real Danesa, en turismo me informaron que podría ver sin problemas en su horario habitual (12:00 horas).

Voy en tiempo, as√≠ que ritmo m√°s pausado tirando de obturador e incluso un ‚ÄúStormtrooper‚ÄĚ de la tienda de Lego, se qued√≥ mosqueado mirando en plan desafiante, ‚Äúpa sacudirme una r√°faga‚ÄĚ. S√©, que se qued√≥ con ganas‚Ķ

Pasando nuevamente por los canales de Nyhavn para llegar a la zona del Palacio de Amalienborg.
Es de acceso libre con varias entradas y en cuyo centro, se encuentra la estatua del Rey Frederik V.

En hora, da comienzo la ceremonia de la Guardia Real Danesa.

Frente a la escultura de Frederik V, aparece una soberbia c√ļpula inspirada en la bas√≠lica de San Pedro en Roma, que es parte de la Iglesia de Federico (tambi√©n llamada iglesia de m√°rmol). S√≥lo hay visita a la c√ļpula en fin de semana. goo.gl/maps/Y9S6CHRuNEk

Quiero ver parte de Copenhagen desde el canal, así que en lugar de embarcar desde Nyhavn (lugar habitual), aprovecho para ver otra zona y pillar la ruta junto a la Iglesia de Holmen y frente a un edificio espectacular (la bolsa): goo.gl/maps/LKKR1oWVpw52
El tour, con la empresa Netto-Bådene, sale por 50 DKK (adulto), unos 75 minutos +/-, idioma inglés (no audio-guía). Bien, me gustó, merece la pena, la ciudad vista desde una perspectiva totalmente distinta y fotografías que quedan originales.
www.havnerundfart.dk/c... orside.php[/i]

Como dec√≠a, frente al lugar de embarque, est√° un edificio que resulta un tanto llamativo, ‚ÄúB√łrsen‚ÄĚ que no est√° abierto al p√ļblico: www.visitcopenhagen.co... -gdk412232
La torre de la Bolsa (Dragon-spire), tiene cuatro dragones con la cola retorcida hacia arriba, terminando en lanza con tres coronas que representan la Unión Kalmar del imperio escandinavo (Suecia, Noruega y Dinamarca).

Muy pr√≥ximo a esta singular edificaci√≥n, se encuentra otra arquitectura que ten√≠a ganas de ver, la biblioteca Real Danesa, llamada ‚Äúel diamante negro‚ÄĚ. D√≠a de mucho viento y bicicletas y hamacas en la puerta ca√≠das. Incluso la escultura de la sirena de Carl-Nielsen, parece atormentada.
www.visitcopenhagen.co... -gdk412214
Un interior acristalado de dise√Īo y gusto. Ped√≠ permiso para subir a la 4¬™ planta y poder realizar unas cuantas im√°genes para captar las formas curvil√≠neas de sus plantas inferiores a modo de guitarra. Entre tanto, alguna que otra mirada desde los aularios.

Tras devenir por varios lugares ( Blox - centro de arquitectura Danés, Palacio de Christiansborg, callejuelas estrechas), busco uno de los locales de Expresso House.

Son varias cafeterías que están por toda la ciudad, cada una con un tipo de decoración. Algunas de ellas, tienen unos confortables sillones, en los que hay mucha gente que se ancla a ellos.
dk.espressohouse.com/
Si tuviera que volver a entrar a uno, lo har√≠a en dos de ellos que est√°n en la misma calle. Uno junto a T√≠voli (Espresso House ‚Äď Tivoli), goo.gl/maps/7r7JCFzCtPr y el otro en el v√©rtice contrario en el cruce de v√≠as junto Ayuntamiento (Espresso House R√•dhuspladsen): goo.gl/maps/9vDj9KztARL2
No est√°n tan saturados como los que est√°n m√°s en el centro y quiz√°s una mayor probabilidad de encontrar sitio de forma m√°s r√°pida.
Como precisamente estaba por la zona de Nyhavn, entr√© en uno de ellos, el Espresso House - Kongens Nytorv y tard√© en sentar, por la cantidad de pe√Īa. Al final, encontr√© lugar en unas mesas que est√°n muy pr√≥ximas unas de otras (ten√≠a la sensaci√≥n de un ‚Äúspeed dating‚ÄĚ). Ped√≠ varios productos y todos buenos (entre ellos caf√© org√°nico). El caf√© lo quer√≠a con leche y creo que me confund√≠, porque la chica me prepar√≥ un ‚Äúbarre√Īo de caf√©‚ÄĚ, as√≠ que me vi navegando con un cucharon de palo, cuan vikingo por mar. Resumiendo, quiz√°s hubiese ido a los otros dos por mayor tranquilidad y sensaci√≥n de amplitud.
Tras pausa lograda y suministro cubierto, tiro de cartografía física buscando los lugares próximos para finalizar la tarde. Entre ellos, el Rundetårn (torre redonda), que me tengo que refugiar en un soportal frente a ella para poder fotografiar, porque comenzaba a caer un poco de lluvia.
www.visitcopenhagen.co... -gdk410741

Queda poco tiempo para el cierre de tiendas, as√≠ que el equipo fotogr√°fico a resguardo y a comprar unos regalillos. Debo decir, que ya en uno de los tr√°nsitos por la zona, me enganch√≥ algo muy llamativo; un ‚ÄúAngry Viking‚ÄĚ, el cual compartir√° estanter√≠a de libros de psicopatolog√≠as con mi compa√Īero de viaje, aunque no s√© si terminar√°n a palos, viendo el car√°cter contrapuesto de uno y otro. Los souvenirs, est√°n en varias zonas, e incluso aeropuerto. Este es el comercio:
copenhagensouvenir.com/
Camino del hotel, cae la noche y en Tivoli, se est√°n preparando para Halloween. √öltimas im√°genes de la ciudad con bicicletas en tr√°nsito.

28 Copenhagen / Alicante
Hoy me permito levantar m√°s tarde porque el vuelo sale a las 15:30 horas. Curiosamente, durante el desayuno en el hotel observo a una persona que creo reconocer de mi ciudad. Cuando estoy taza en mano preparado para aprovisionarme de caf√©, escucho a esta familia hablar en castellano, as√≠ que me doy a conocer y efectivamente, se trata de uno de los cronistas oficiales de Cartagena, colaborador del peri√≥dico La Opini√≥n y familia. Unos comentarios sobre ese encuentro casual y sobre la ciudad (peque√Īo mundo...). Ellos contin√ļan su estancia en Copenhagen y el suscribiente abandona en breve tierras Vikingas y pondr√° rumbo a ciudad de Carthago (que est√°n celebrando las fiestas internacionales de Carthagineses y Romanos).
Salida del hotel y a la vuelta de la esquina como quien dice (menos de 5 minutos), la parada de metro Forum me espera. Aquí en la propia estación de metro, sí puedo abonar el billete con monedas y así dejar un bolsillo más liviano en peso (recordad, que desde el aeropuerto sólo permite abonar los billetes con tarjeta).
Línea M2 (amarilla) y mismo destino con estación final en Lufthavnen (aeropuerto Copenhagen)
En el link, plano del metro: intl.m.dk/#!/

Llegado en 15 minutos, voy a T2 que es donde se hace facturaci√≥n Norwegian. Frente a sus mostradores, tenemos los quioscos de auto-facturaci√≥n (self-service check-in). Impresi√≥n de etiquetas de equipaje y billete. En estos mostradores, hay personal de la compa√Ī√≠a para ayudar en el proceso. Paso directo para dejar la maleta, pero primero y m√°s importante, escanear el c√≥digo de la maleta y verificar destino, no sea que te la mande a Groenlandia.
Para finalizar, paso seguridad (extrayendo como en todos los aeropuertos el pc y c√°mara en bandejas separadas) sin problema.
De colofón final dejamos una compra un tanto especial. En otra de las tiendas de souvenirs donde ya había comprado en el centro de Copenhagen, mi colega de viaje, se encapricha de unas zapatillas deportivas e insiste que se las compre. Ni mil palabras más.
Cuando la chica observó que de la mochila fotográfica salía el individuo amarillo, se partía. Estuvimos buscándole una zapatilla de cada pie, pero nada, se tuvo que conformar con dos del mismo, pero al figura, le daba lo mismo. Y lo contento que estaba……..
El vuelo sale en hora y llegada puntual a Alicante.
As√≠ que la mejor forma de terminar este reportaje, es con esa risa contagiosa de mi compa√Īero de viajes, que consigue hacer sonre√≠r a todo el que se cruza con √©l.

Espero que resulte de interés.
Un cordial saludo y buen a√Īo