CÓRDOBA: TESOROS DE LA HISTÓRIA Y SABORES DEL SUR -Diarios de Viajes de España- Bluedream

Diario: CÓRDOBA: TESOROS DE LA HISTÓRIA Y SABORES DEL SUR  -  Localización:  España  España
Descripción: Visita de 3 días a la bonita ciudad de Córdoba
Autor: Bluedream   Fecha creación:

Etapa: LLEGADA A CÓRDOBA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/04/2019 15:26
Ha pasado casi un año desde nuestro viaje a ésta bella ciudad, pero viendo las fotos parece que fue ayer y me gustaría poder compartir esta experiencia con otros viajeros , 3,2,1 ¡Comenzamos !

Llegamos con el tren Ave desde Barcelona al centro de Córdoba en unas 4h 40', y junto la estación habían una parada de autobuses desde la que cogimos el autobús que nos hacía el trayecto hasta la puerta del mismo hotel Eurostars Patios de Córboba, un hotel con encanto situado en la calle Diario de Córboba nº 13 cerca de las columnas del Templo Romano y el Museo Arqueológico, tan sólo a 9 minutos caminando hasta la Mezquita-Catedral, por lo que es una zona tranquila, cerca del casco histórico pero sin tener las molestias de las aglomeraciones.
Os muestro una foto de uno de los patios de descanso junto la recepción.

Una vez instalados, decidimos bajar por la calle dirección el casco histórico y así poder hacer una primera toma de contacto.Paseando llegamos al puente romano que une la Torre de Calahorra con la Mezquita, se escuchaba el sonido del agua con fuerza ya que un par de días antes había estado lloviendo por la provincia, pero al ver la entrada principal al puente me sentía entusiasmada porque es bien diferente estar allí y ya llevaba tiempo pensando en hacer éste viaje.

Después volvimos en dirección la Mezquita-Catedral, para verla más de cerca, aunque la llamemos así exteriormente es de apariencia totalmente árabe, el emir Abderramán I fue quien la mandó construir aunque años después tuvo varias reformas y ampliaciones según el mandato de los siguientes gobernantes.

Seguimos paseando..

Comenzaba a anochecer por lo que buscamos un lugar donde cenar y que nos habían recomendado otros foreros de viajes, situado en el Barrio Judío , se llama" Mercado Los Patios de la Marquesa" , es un conjunto de locales situados alrededor de tres patios interiores y donde encuentras para comer diferentes estilos de sabores gastronómicos ; cordobesa, italiana, mexicana, repostería, etc..
Allí en el primer patio cenamos en uno de comida cordobesa las famosas berenjenas fritas con miel de caña (que he copiado como receta para hacer en casa, jejeje), y carrillada en salsa, puedes escoger entre medias raciones, o raciones enteras, todo buenísimo y bien de precio para ser una zona tan turística.
Ya cenados volvimos al hotel para poder descansar pues al día siguiente teníamos reservada una visita muy importante.... La Mezquita -Catedral de Córdoba.

Ver Etapa: LLEGADA A CÓRDOBA

Etapa: ÉRASE UNA VEZ UNA MEZQUITA, UN RECUERDO IMBORRABLE  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/04/2019 17:05
Hoy teníamos cita para visitar el monumento más apreciado, y único de ésta ciudad; la Mezquita-Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. no habíamos comprado las entradas online como solemos hacer ya que leí que las colas eran rápidas siempre que no coincida con fechas señaladas ni liturgias, (entre las 08:30h y 9:30h se puede visitar de forma gratuita salvo días que haya alguna celebración especial, claro) , por lo que allí nos dirigimos, entrando por el famoso Patio de Los Naranjos, nos encontramos con varios grupos de gente joven y de escolares.Las entradas costaban 10€/persona, aunque leí que por la noche realizaban visitas guiadas en una especie de espectáculo de luces y sonido llamado: El Alma de Córdoba.

LA PARTE ÁRABE (Estilo Omeya)

LA PARTE DE LA CATEDRAL CRISTIANA

Una vez finalizada nuestra visita y múltiples fotos por doquier, seguimos caminando hasta llegar al Alcázar de Los Reyes Cristianos, aunque su utilidad a sido tan diversa como sus gobernantes , en la época romana fue sede la aduana y lugar de residencia de altos cargos que gobernaban la ciudad, durante la época del Emirato Abd -al-Rahman I y sus sucesores realizaron ampliaciones,canalizaciones, jardines, caballerías...Tras la reconquista el rey Alfonso X El Sabio lo convirtió en su residencia real,y años posteriores en 1499 los reyes Isabel Y Fernando dejaron de utilizarla como residencia y lo cedieron al Tribunal de La Inquisición. Tras unos tres siglos más tarde (entre 1821-1931) se utilizó como cárcel civil y luego militar hasta que en 1955 pasó a manos del Ayuntamiento que encargó su restauración.
Actualmente considerado Monumento Histórico de Córdoba.

Saliendo del palacio-fortaleza hacia la izquierda pasamos por Las Caballerizas Reales, y justo enfrente un local donde vendían entradas para hacer más adelante las ruta para visitar los patios de flores, aunque aún no era la época en la que comienza el Festival de los Patios sino en mayo, pero igualmente seguimos nuestro paseo hasta llegar al Barrio de San Basilio también llamado el Alcázar Viejo, pertenece al área declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad de la ciudad de Córdoba, siendo una muestra única del urbanismo medieval tardío (cristiano), muy diferente del islámico (antigua Medina islámica y ciudad romana amurallada).
Actualmente es famoso por sus casas bajas encaladas de blanco y donde podemos encontrar una de las rutas para ver los patios floridos.

Curiosamente, paseando por allí vimos una de las casas abierta con dos parejas visitando el interior del patio, por lo que pregunté si podíamos entrar y nos invitaron a hacerlo.La misma propietaria explicaba sobre los cuidados de sus plantas y del patio en cuestión.

Ya al mediodía nos fuimos a comer por la zona a la Taberna Los Deanes (otro lugar bien recomendado) aunque muy lleno de turistas, el comedor principal es como un patio interior donde viene algún quitarrista a tocar en directo, allí comimos los archiconocidos salmorejo y flamenquín , muy buenos eso sí, mientras estábamos allí estuvo lloviendo durante unos 10-15 minutos y tiempo después de comer nos fuimos a descansar un rato al hotel porque más tarde teníamos un Free-Tour con la empresa "Paseando por Europa",en una visita nocturna por su casco histórico,viendo lo que ya habíamos visitado anteriormente Puente Romano, Mezquita, Alcázar, pero con la información tan amena como anecdótica de su guía, además de visitar La Calleja de Las Flores, La Calleja de la Hoguera, los estanques de la Calle Cahiruan, donde se encuentra la antigua muralla romana, y contándonos la historia sobre personajes tan ilustres como Séneca y Mahimonides y Averroes. Fue genial.

Cenamos en un bar de tapeo y ya cansados nos fuimos de vuelta al hotel después de un completo y magnifico día..Mañana más. Guiño

Ver Etapa: ÉRASE UNA VEZ UNA MEZQUITA, UN RECUERDO IMBORRABLE

Etapa: BROCHE DE ORO JUNTO CABALLOS  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/04/2019 20:38
Pese a faltar unos días para la Semana Santa, anoche estuvieron unas personas ensayando con un paso bajo el balcón de nuestra habitación de hotel, eso me trajo bonitos recuerdos de cuando viví hace años en Sevilla, su música y el esfuerzo con ilusión, la fe de los costaleros.

------

Hoy es nuestro tercer y último día para disfrutar de ésta bonita ciudad y haremos la ruta por la zona norte del casco histórico, desde nuestro hotel subiendo la calle hacia la derecha y a tan sólo cinco minutos encontramos:

*** Imagen borrada de Tinypic *** Columnas del Templo Romano del s.I a.C

a la derecha del Templo,caminando unos 6 minutos La Plaza de La Corredera, originaria del s.XVII su nombre es atribuido al lugar donde antiguamente se hacían corridas de toros, única en Andalucía por su base de forma rectangular, es curioso encontrarte con ella después de ir por callecitas estrechas y placitas :

Después siguiendo las indicaciones del Google Maps nos dirigimos al museo-Palacio de Viana;
Era el palacio de los marqueses de Viana, situado en el barrio de Santa Marina, declarado Bien de Interés Cultural, cuenta con unos 12 patios de diferentes estilos, pudiendo elegir entre visitarlos exclusivamente por 5€/persona o realizar una visita completa también a algunas estancias por 8€/persona, nosotros elegimos la primera opción. Por fuera no le hace justicia a todo lo interesante que alberga en su interior.

Una vez visto nos dirigimos de nuevo hacia dirección al río para ir a comer a otro lugar recomendado por otros viajeros, situado junto la Calleja de Las Flores ,la Taberna El Abanico, es pequeñito, pero acogedor para comer de forma informal con tamburetes pero su comida está bien elaborada y gustosa además de ser a precios normales para los pequeños bolsillos.

Después de la sobremesa fuimos a "estirar las piernas", de nuevo por el Barrio Judío y decidimos entrar en el museo Casa Sefarad, se ubica en una antigua casa judía del siglo XIV en pleno corazón de la judería y justo enfrente de la Sinagoga de Córdoba (que por cierto nos lo encontramos cerrado por reformas)..

, se reparte en cinco salas temáticas: Sala de la vida doméstica, Sala de las mujeres de Al-Andalus, Sala de la Judería de Córdoba, Sala de los ciclos festivos y Sala de la música sefardí.
Precio 4€/persona

Después de callejear e ir a mirar souvenirs, y algunas tiendas de recuerdos pensamos que como broche de Oro a éste bonito viaje podríamos ver en la última noche el espectáculo de las Caballerizas Reales, por lo que nos acercamos a comprar las entradas para la noche.

Las Caballerizas fueron fundadas por el rey Felipe II en el año 1570 con el objetivo de criar caballos de pura raza española.
Hacen espectáculos los Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados a las 20:00 horas. (hay varios precios según si escoges zona premium a 21,€ o asiento normal a 16,50 €, duración 1 h) y también hay matinales donde hacen unas pequeñas demostraciones sobre la doma.

ESPECTÁCULO: PASIÓN Y DUENDE DEL CABALLO ANDALUZ

Lo hemos pasado genial, entre monumentos, lugares preciosos, historias, anécdotas, buena gastronomía, han sido 3 días intensos pero a la vez sin el stress y agobio de las grandes ciudades, Córdoba lo tiene todo para poder compartir con el visitante, Córdoba tiene un sabor especial.

FIN DE ÉSTE VIAJE Amistad

Ver Etapa: BROCHE DE ORO JUNTO CABALLOS

Visitas mes anterior: 60 Visitas mes actual: 46 Total visitas: 1103

Últimos comentarios al diario  CÓRDOBA: TESOROS DE LA HISTÓRIA Y SABORES DEL SUR

Default https Avatar  Bluedream  20/04/2019 16:43
Comentario sobre la etapa: LLEGADA A CÓRDOBA
MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

Salodari  Salodari  22/04/2019 20:00
Córdoba... la tierra de mis padres... Me ha encantado pasear de nuevo por ella. Gracias por compartir el diario.

Default https Avatar  Bluedream  22/04/2019 20:26
Gracias Salodari por tus comentarios , y más sabiendo que con el diario te he podido acercar de nuevo a tus raíces. Un Cordial Saludo!

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Feb 09, 2012

Fecha: Lun Ene 27, 2020 07:50 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

¡Hola a tod@s! Recurro de nuevo a vosotros , ya que sabéis muchísimo y siempre intentáis ayudar. Me gustaría ir unos días con mis hijas a algún sitio esta Semana Santa. Los problemas que tengo son , por una parte que tengo que ir en transporte público (no dispongo de coche ahora mismo) , por otra parte y lo más importante, es que quiero que sea muy barato, por tanto hay que descartar cualquier sitio donde vaya la gente habitualmente de vacaciones en Semana Santa. Salimos desde Valencia y realmente mis hijas sólo han estado en Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao , aparte de Terra...  Leer más ...
FeliciaDom67
FeliciaDom67
Feb 21, 2020

Fecha: Vie Feb 21, 2020 11:41 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Vaya currada Sorprendido

- Mensaje escrito desde DE VIAJE POR ESPAÑA -
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013
Mensajes: 11911

Fecha: Vie Feb 21, 2020 07:21 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Buscar destinos para salir en Semana Santa, que tengan algun atractivo y que sean baratos , es un trabajo bastante complicado, ya que Semana Santa es temporada alta y casi todo es carisimo.Y lo que no es caro , suele tener pocos atractivos.
Quiza puedas buscar alguna capital de provincia de las que rodean Madrid, ya que suelen tener facil acceso con transporte publico,( bus suele ser la opcion mas economica)
Feb 09, 2012

Fecha: Vie Feb 21, 2020 08:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Gracias traveller3. Seguramente hagamos esto.
michi_ast
Michi_ast
Sep 20, 2016

Fecha: Jue Feb 27, 2020 02:39 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Alguna sugerencia para Semana Santa por la zona norte con dias dias y medio? Tendriamos del miercoles a las 2 q salimos de trabajar, hasta viernes a ultima hora, contabamos con los 4 dias pero finalmente mi novia trabaja el sabado de mañana, somos de Lena, Asturias, limitrofe con Leon, por lo que algo cerca, habiamos pensado en la zona de Sanabria, Salamanca y Zamora, Santander y Potes o A Coruña, alguna opinion, gracias