3 d√≠as por los Picos de Europa ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Diario: 3 d√≠as por los Picos de Europa  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Resumen de 3 intensos d√≠as por Picos, con base en Ria√Īo.
Autor: DCASTELO2   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Llegada a Ria√Īo y ruta al refugio de Vegaba√Īo  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 22/05/2019 11:22
Toca madrugar, aprovechamos que el viernes 17 de mayo es festivo en Galicia para hacer una peque√Īa escapada de 3 d√≠as, hay que exprimir los d√≠as al m√°ximo.

A las 9:30 nos reunimos todo el grupo (7 personas) para salir en un s√≥lo veh√≠culo hacia Ria√Īo, tenemos previsto llegar sobre las 2 pm, instalarnos, comer y aprovechar la tarde para una peque√Īa ruta de senderismo en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Todo sale seg√ļn lo previsto, a las 2 llegamos a Ria√Īo y tras recoger las llaves de nuestro apartamento en el Hotel La Presa, cuidado con el due√Īo, que mala uva tiene el individuo.

El apartamento (Apartamentos Pico LLerenes) est√° muy bien, lo reservamos por Booking, nos sale a 180 $ por dos d√≠as para 7 personas. Totalmente reformados, amplios, dos habitaciones grandes una con cama de matrimonio, otra con dos camas y sof√° cama en el comedor, el comedor, la cocina y el ba√Īo grandes. No nos falt√≥ de nada y con unas vistas preciosas al embalse de Ria√Īo.

www.booking.com/hotel/... es.es.html

Despu√©s de comer y de instalarnos r√°pidamente nos preparamos para iniciar la ruta del Refugio de Vegaba√Īo, el d√≠a promete lluvia pero tenemos que aprovechar al m√°ximo, siendo gallegos el agua no nos va a amilanar. Pese a estar a 17 de Mayo la temperatura no supera los 5 graditos en Ria√Īo, veamos que nos depara la jornada Ojos que se mueven .

La ruta comienza en el precioso pueblo de Soto de Sajambre, se trata de una ruta que bien puede ser lineal o circular, se puede empezar en dos puntos del pueblo, en la parte baja a través de una pista forestal o en la parte más alta por el conocido como camino viejo, optamos por comenzar en este segundo punto, mas corta y con mayor desnivel pero preciosa, a través de un espectacular hayedo.

Para llegar al pueblo debemos de superar el puerto del Pont√≥n, con una subida muy tendida desde Ria√Īo pero con un descenso plagado de curvas, pasado Oseja de Sajambre por la N-625 tomamos el desvio de 4 kms hacia Soto de Sajambre, carretera muy estrecha pero poco transitada en el d√≠a de hoy.

Aparcamos en lo alto del bonito pueblo, llueve con ganas y esperamos un par de minutos a que baje la intensidad de la lluvia, decidimos comenzar la caminata bien pertrechados con ropa de abrigo y chubasqueros que vamos a necesitar seguro.

La ruta comienza por un camino en pendiente con bastantes piedras que poco a poco va atravesando praderías e internándose en un precioso hayedo.

imagenes fotos

Ya en el interior del hayedo, la senda gana pendiente y supera el desnivel con algunas zetas, poco a poco seguimos camino, sigue lloviendo, con poca intensidad, adem√°s el hayedo nos proteje de la lluvia.

imagenes fotos

Tras un rato de subida llegamos al encuentro del camino viejo con la pista forestal, tomamos a la izquierda para continuar la subida, mucho mas suave ahora, por la pista forestal y alcanzar tras una hora y cuarto de camino la preciosa majada de Vegaba√Īo.

La majada es una preciosa prader√≠a salpicada de antiguas caba√Īas en donde se recoge el ganado, una de ellas, la primera, est√° habilitada como zona de descanso, aprovechamos la mesa y los bancos para tomar un tentempi√©.

La majada es un lugar precioso, lleno de paz, aprovechamos que para de llover para disfrutar del entorno en el que todavía quedan restos de la nevada de la noche anterior.

Seguimos ahora el camino indicado hasta el Refugio de monta√Īa de Vegaba√Īo, desde donde deber√≠a de haber unas preciosas vistas de las monta√Īas que nos rodean, pero la niebla no nos deja ver. Comienza a llover, ahora mas fuerte y decidimos tomarnos un caf√© en el refugio. Nos encontramos una nota del guarda diciendo que ha salido a comprar al pueblo y que pronto regresar√°. Esperamos un rato y cuando llega el guarda y su familia comienza a caer aguanieve.

Despues de hablar con el guarda, decidimos regresar por donde hab√≠amos venido, en principio la ruta se hace circular bajando por la pista forestal hasta el mirador de los Porros, pero como nieva con ganas y en el mirador las vistas ser√≠an nulas, volvemos por el camino viejo. Buena decisi√≥n, a√ļn as√≠ llegamos en menos de una hora hasta el coche unos mas mojados que otros. Toca vuelta hasta Ria√Īo, hace todav√≠a m√°s frio cuando llegamos, nada que un ba√Īo y unos buenos espaguetis a la bolo√Īesa no solucionen. Toca descansar, ma√Īana dan todo el d√≠a lluvias, veremos que pasa.

Ver Etapa: Llegada a Ria√Īo y ruta al refugio de Vegaba√Īo

Etapa: Desfiladero de los Beyos  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Impresionante desfiladero creado por el r√≠o Sella.
Fecha creaci√≥n: 22/05/2019 12:28
El d√≠a amenaza lluvia y fr√≠o. Hoy tocaba la ruta del Cares, pero viendo las previsiones metereol√≥gicas decidimos dejarlo para el domingo, aunque despu√©s tengamos que hacer el camino de vuelta hasta A Coru√Īa.

Después de desayunar con calma, decidimos el plan del día, tenemos varias opciones, nos decantamos por visitar el Desfiladero de los Beyos, excavado por el Sella, no nos arrepentiremos.

Volvemos a tomar la N 625, como el d√≠a anterior, las monta√Īas que rodean el embalse presentan una capa de nieve que el d√≠a anterior no exist√≠a, un par de kil√≥metros antes de llegar al puerto del Pont√≥n comienza a caer aguanieve, al llegar a la cima del puerto nieva con alegr√≠a, no hay problema, llevamos las cadenas en el maletero pero no nos hacen falta porque la carretera todav√≠a est√° limpia. Paramos el coche junto al cartel del alto y disfrutamos un rato con la nieve polvo.

Despu√©s de un ratito de lucha de bolas de nieve descendemos el puerto hasta Oseja de Sajambre, pasamos el pueblo y poco despues del desvio del d√≠a anterior hacia Soto de Sajambre, llegamos al peque√Īo pueblo de Cobarcil en donde la carretera se estrecha comenzando en este punto el Desfiladero de los Beyos, se trata de 12 kms en los que carretera sinuosa sigue el cauce del Sella, que forma un increible desfiladero con paredes que alcanzan los 1500 de desnivel sobre el r√≠o. La carretera es estrecha y llena de curvas, pero se hace muy bien porque encontramos poco tr√°fico. De vez en cuando aparecen apartaderos que nos dejan parar y tirar unas fotos del paisaje impresionante, para mi gusto mas espectacular que el archifamoso Desfiladero de la Hermida.

Como podeis ver el día seguía lluvioso, a veces con una ligera llovizna que en ocasiones aumentaba de intensidad. Hacemos una parada en el Hotel Puente Vidosa, ubicado en un paraje espectacular, en un profundo barranco. El hotel ofrece un circuito multiaventura muy completo, con multiples tirolinas, puentes tibetanos, vias ferratas y la posiblidad de hacer puenting.

www.puentevidosa.com/e... aventura/-

Adem√°s se puede subir hasta la cascada del Aguasaliu, a cuya base nos podemos aproximar. Arroyo que desciende encajonado entre musgosas y frondosas paredes para tributar sus aguas al Sella. Si no fuese por la temperatura la frondosidad del entorno nos hace pensar que estamos en plena selva tropical.

Aprovechamos para que los ni√Īos disfruten de un par de bajadas en tirolina, los precios podeis verlos en el enlace, el personal muy profesional y simp√°tico.

Después de un cafetito, seguimos nuestra ruta por el desfiladero hasta la localidad asturiana de Ceneya en el que el desfiladero termina en forma de valle que se abre poco a poco ante nuestros ojos. Toca parada para comer, lo hacemos en el Restaurante Camin de los Beyos, muy recomendable tanto por las instalaciones y el trato como por la relación calidad - precio.

www.tripadvisor.es/Res... urias.html

Una vez bien comidos seguimos ruta con la idea de hacer una peque√Īa ruta de senderismo que comienza en Santill√°n, a apenas 5 kms del restaurante, la ruta del Beyu Pen. Cuando llegamos a Santill√°n comienza a llover con ganas, decidimos dejar la ruta para otra ocasi√≥n, nos conformamos con bajar del coche y tirar un par de fotos en el comienzo de la ruta.

No nos dejamos llevar por la decepci√≥n y decidimos regresar a Ria√Īo visto que la metereolog√≠a no es propicia, damos la vuelta pues para hacer el desfiladero de los Beyos en el sentido contraria pero a la altura del lugar de Precendi vemos un cartel que nos indica a la izquierda la direcci√≥n del mirador de la Collada. Vamos pues a ver que tal est√° el mirador.

La carretera es estrecha con multitud de curvas y zonas de desnivel mas que considerable, que obligan a poner la primera en mas de una ocasión. Despues de unos minutos de ascensión llegamos al mirador, el tiempo nos da una tregua y disfrutamos un buen rato de las imponentes vistas que el mirador ofrece de los Picos de Europa y del valle de Amieva, con la capital del concejo en el medio de las praderas.

Toca bajar lo que hemos subido hasta enlazar de nuevo con la N 625, en lugar de dar marcha atras bajamos cruzando el pueblo de Amieva, no lo recomiendo para veh√≠culos muy grandes o autocaravanas porque el paso por algunas callles del pueblo, que debemos de atravesar es muy estrecho. Tardamos 15 minutos en recorrer los 6 kms que nos separan de Ceneya, pero el camino es precioso Aplauso Aplauso . Toca volver a atravesar los Beyos y el puerto del Pont√≥n para volver a Ria√Īo.

Ya en el apartamento, mientras el resto del grupo decide quedarse a descansar, mi mujer y yo decidimos dar una caminata por los alrrededores del pueblo. Primero vamos hacia la antigua iglesia rom√°nica que est√° cerrada. En ella se conservan pinturas medievales pero para poder verlas debemos de llamar al tel√©fono que nos indica en la misma puerta de la iglesia. Tomamos el sendero a la izquierda que nos lleva hasta el embarcadero del embalse, durante el recorrido varios paneles nos muestran la historia del pantano y de los pueblos que quedaron inundados con su construcci√≥n, con fotos del antiguo valle de Ria√Īo.

El sendero finaliza y decidimos dar la vuelta y cruzar el puente para recorrer una pista forestal que bordea el pantano. El paseo apenas tiene desnivel y vale la pena por las preciosas vistas y la tranquilidad, el silencio.

Durante la caminata una bandada de buitres leonados se situa sobre nosotros y comienzan a planear en sus t√≠picos c√≠rculos. Le digo a mi mujer que se tire al suelo para ver si bajan, pero no cuela Riendo Riendo Riendo . Despu√©s de una buena caminata nos volvemos al apartamento para cenar y animar a nuestro representante en Eurovisi√≥n Doblemente malvado . Ma√Īana toca el objetivo principal del viaje; La Ruta del Cares.

Ver Etapa: Desfiladero de los Beyos

Etapa: Ruta del Cares desde Ca√≠n.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 23/05/2019 11:37
Hoy toca madrugar para cumplir con el objetivo principal de nuestra escapada, la Ruta del Cares, por cuestiones climatol√≥gicas hemos dejado la ruta para el √ļltimo d√≠a, debido a esto despues de la caminata nos quedan 5 horas de viaje en coche hasta A Coru√Īa, el d√≠a se presenta ilusionante y agotador, pero no nos ha quedado otra opci√≥n.

Despues de desayunar, recoger nuestras pertenencias y cargar el coche con el equipaje, compramos pan para los bocatas (panader√≠a Tom√°s, la recomiendo, buen pan y rica reposter√≠a) y vamos hasta el hotel a pagar el alojamiento y devolver las llaves. Aqu√≠ voy a hacer un peque√Īo inciso, ya hab√≠a comentado que el apartamento cumpl√≠a las 3 B, bueno, bonito y barato, pero el responsable de los mismos es para "darle de comer aparte", a la hora de pagarle ni siquiera una pregunta acerca de como hab√≠amos estado en el apartamento, ni siquiera nos mir√≥ a la cara, se limit√≥ a cobrarse con la misma gratitud que como estuviesemos pagando un caf√©. Ni un adios, ni unas gracias, ni un buen viaje, sin duda lo peor de la escapada.

Despu√©s de repostar, tomamos de nuevo la N 625 para recorrer los 42 kms que nos separan de Ca√≠n (54 minutos), antes de llegar al puerto del Port√≥n debemos de tomar a la derecha, para coger la LE 2711 que nos llevar√° hasta el valle de Valde√≥n a trav√©s del puerto de Panderrueda. La subida es muy tendida y corta, apenas te das cuenta de que subes un puerto de monta√Īa, el paisaje precioso y solitario.

Debido a la falta de tiempo decidimos no parar en el mirador de Piedrashitas al que se debe de llegar aparcando en el lugar habilitado y tras unos 15 minutos de caminata. Mas adelante est√° el mirador de Panderrueda, paramos pero la niebla no nos deja ver las vistas.

El descenso es muy bonito por una carretera que serpentea entre las monta√Īas tapizadas de hayedos de un verde brillante en esta √©poca del a√Īo, el cielo comienza a despejarse y nos permite disfrutar desde el mirador de Valde√≥n de unas preciosas vistas del valle, con Posada de Valde√≥n en el fondo y las cumbres del Macizo Central a nuesta derecha.

La carretera nos conduce hasta Posada de Valde√≥n, capital del valle de Valde√≥n, un pueblo bonito y con buenas infraestructuras tur√≠sticas. Cruzamos el pueblo y nos desviamos hacia Ca√≠n. Hacemos una peque√Īa parada en el Mirador del Tombo, las vistas de Picos desde el son una maravilla.

Nos separan poco mas de 5 kms desde el mirador hasta el inicio de la ruta, por una carretera muy estrecha, con algunos desniveles del 20%, pero ya s√≥lo el circular por esta carretera vale la pena, llegamos a Ca√≠n a traves de preciosas majadas, rodeados de las cumbres impresionantes de Picos. El √ļltimo tramo discurre por la garganta del Cares, es un espect√°culo.

Nada mas llegar a Ca√≠n nos hacemos una pregunta que seguramente cualquiera que llegue hasta all√≠ se har√° en su cabeza ¬ŅQue llev√≥ a los fundadores del pueblo a instalarse en un lugar tan inaccesible?.

El pueblo es peque√Īito, muy bonito, totalmente integrado en el paisaje, apenas unas decenas de casas a los pies de las moles calc√°reas de Picos. All√≠, adem√°s de con varios establecimientos de hosteleria y alojamientos hay un par de peque√Īas tiendas en las que podemos encontrar casi de todo. Llama la atenci√≥n la peque√Īa iglesia y, sobre todo, el min√ļsculo cementerio a ver si va a ser cierto el dicho popular que dice que "Los de Ca√≠n no mueren, se despe√Īan".

Encontrar el inicio de la Ruta del Cares es sencillo, basta con seguir el río hasta el final del pueblo.

Por fin, despues de varios a√Īos en mente, podemos iniciar la Ruta del Cares, ¬ŅPorque hemos elegido Ca√≠n como punto de partida en lugar de Poncebos?. Pues por varias razones:

- En primer lugar por econom√≠a, los alojamientos del lado asturiano nos sal√≠an bastante m√°s caros que el alojamiento en Ria√Īo, que se adaptaba mejor a nuestras necesidades.

- En segundo lugar por la ruta en s√≠. No vamos a realizar la ruta completa 24 kms ida y vuelta, nos parece mucho y mas yendo con ni√Īos. Nuestra intenci√≥n es llegar a la zona de Culiembru, hasta el km 6,5 empezando en Ca√≠n, es la parte mas espectacular de la ruta, con la salida de Ca√≠n, los m√ļltiples t√ļneles excavados en la roca y la zona mas encajonada y fotog√©nica. Adem√°s, estos 6,5 kms son pr√°cticamente llanos al contrario que los 2 primeros kil√≥metros desde Poncebos que son de ascenso cont√≠nuo.

- En tercer lugar por la facilidad de aparcamiento ya que al empezar mucha menos gente desde Ca√≠n es m√°s facil aparcar al comienzo mismo de la ruta. Pudimos aparcar a 150 metros del inicio de la senda y vimos que las fincas particulares que los vecinos tienen habilitadas para el aparcamiento (previo pago de 3 ‚ā¨) estaban vac√≠as pese a ser domingo. En Poncebos hay pocas plazas de aparcamiento y, o se llega muy temprano o hay que aparcar en el parking del funicular o a√ļn mas atras en el parking habilitado a 1,5 kms de Poncebos, con lo que a√Īades 2 kms mas de ida y otros 2 de vuelta a la ruta.

- Y además, el trayecto desde Posada de Valdeón hasta Caín ya vale la pena de por sí.

Despu√©s de este rollo que he soltado paso a contar la experiencia que nos depar√≥ la caminata por la Garganta Divina. Despu√©s de unos caf√©s y unos sobados en uno de los bares del pueblo y poco antes de las 11 de la ma√Īana comienza lo bueno, como creo que sobran los comentarios me voy a limitar a poner unas cuantas fotillos y que cada uno saque sus conclusiones, al final os comentar√© mis impresiones sobre este increible sendero.

El Cares al inicio de la ruta.

Alguno de los t√ļneles del comienzo.

Desvio para el Canal de Dobrengos

Puente de los Rebecos

Puente Bolín

Desde Puente Bolín a Culiembros

En Culiembros. Los Collaos al fondo

De vuelta en el Puente de la presa

Mis puntualizaciones sobre la ruta:

1. El tramo que hemos hechos, algo mas de media ruta completa, hasta Culiembros, el mas bonito y recomendable por su variedad, puentes, tuneles, es el mas encajonado y espectacular, adem√°s no presenta desnivel.

2. Un acierto empezar desde Caín, tanto el camino hasta el pueblo como el pueblo mismo es precioso. No hay aglomeraciones de caminantes ni problema para aparcar al inicio de la ruta.

3. La ruta se puede hacer con ni√Īos que est√©n acostumbrados a caminar y sean obedientes. Deben de ir de la mano, de esa forma no hay problema. No la vi peligrosa si se realiza con calma y las debidas precauciones. Si te cruzas con otros caminantes la anchura del sendero es mas que suficiente para hacerlo con tranquilidad.

4. Un problema es que no hay donde hacer nuestras necesidades, adem√°s, al no poder apartarse en casi toda la ruta, los "regalitos" quedan a la vista de todos, no es muy agradable. Puedes encontrarte con gente haciendo sus necesidades como nos paso a nosotros un par de veces.

5. Al haber llovido los d√≠as anteriores, el Cares bajaba con agua y se veia mas bonito que en pleno verano. A lo largo de la ruta habia bastantes charcos, sobre todo en los t√ļneles. En los t√ļneles no hay luz por lo que es recomendable llevar una linterna para no tropezar o empapar los pies en los charcos que se forman en ellos.

6. Llevar una bolsa plástica para los residuos porque sólo se pueden dejar en Caín o en Poncebos.

Ver Etapa: Ruta del Cares desde Caín.

Visitas mes anterior: 498 Visitas mes actual: 130 Total visitas: 3168

√öltimos comentarios al diario  3 d√≠as por los Picos de Europa

Salodari  Salodari  22/05/2019 21:24
Me encanta esa zona, así que me apunto las rutas. Gracias por compartir Amistad

ALFMA  ALFMA  26/05/2019 12:52
Hola DCASTELO2!!

Me ha gustado mucho el diario y esa escapada que hab√©is hecho. Los paisajes estupendos. Las ganas que tengo de hacer la ruta del Cares y nunca cae. A ver si este a√Īo puede ser. Te dejo las 5*

Spab  spab  30/05/2019 17:58
Me gust√≥ mucho el diario, que grande la climatolog√≠a astur, una vez haciendo de las suyas xD. A√ļn as√≠ le echaron valor y salieron a pasear por el monte pese a las adversidades, muy grandes. Estrellado a tope *****

Marimerpa  marimerpa  03/06/2019 17:00
Comentario sobre la etapa: Ruta del Cares desde Caín.
¡Qué bonito! Me encanta Asturias, gracias por compartir.

DCASTELO2  DCASTELO2  07/06/2019 09:58
Gracias por los comentarios y las estrellas, espero que os sea de utilidad, no dudeis en contactar si teneis alguna pregunta que pueda solventar. Un saludo.

Naturaleza-Paisaje Tema: Picos de Europa
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de Espa√Īa: Galicia, Asturias, Cantabria. Informaci√≥n sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
alfredin66
Alfredin66
Jun 12, 2007

Fecha: Sab Ago 03, 2019 09:45 am    T√≠tulo: Re: Picos de Europa

Al que madruga dios le ayuda!!!! Además el día cunde mucho más
LPHNT7
LPHNT7
Jun 06, 2019

Fecha: Jue Ago 08, 2019 08:12 am    T√≠tulo: Re: Picos de Europa

Recomiendo ba√Īarse en las lagunas que hay en los picos, agua fresquita muy buena pal cuerpo!
alfredin66
Alfredin66
Jun 12, 2007

Fecha: Jue Ago 08, 2019 03:28 pm    T√≠tulo: Re: Picos de Europa

No s√© si esta permitido el ba√Īo en parques nacionales.
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Jue Ago 08, 2019 06:21 pm    T√≠tulo: Re: Picos de Europa

En Parques Nacionales mar√≠timos est√° permitido el ba√Īo, pero no est√° permitido en los Lagos de Covadonga que yo sepa.

Fecha: Vie Oct 16, 2020 10:49 am    T√≠tulo: Picos de Europa: Ruta en coche desde Costa de Cantabria

Picos de Europa: ruta en coche desde la costa c√°ntabra

Partiendo de San Vicente de la Barquera, este itinerario nos conduce por uno de los parajes naturales más singulares y apreciados de la Península.

www.lavanguardia.com/o... tabra.html