7 dias en Riviera Maya 2018 ūüß≠ Blogs de Mexico

Diario: 7 dias en Riviera Maya 2018  -  Localizaci√≥n:  Mexico  Mexico
Descripci√≥n: Una semana en Playa del Carmen sin mucho tiempo para prepararlo
Autor: Barry49   Fecha creaci√≥n:

Etapa: 01 Viaje y Playa del Carmen  -  Localizaci√≥n:  Mexico Mexico
Descripci√≥n: Viaje de Ida y visita a Playa del Carmen, muy limitados por la lluvia.
Fecha creaci√≥n: 29/06/2019 11:31
01 VIAJE Y PLAYA DEL CARMEN
6 octubre, 2018

Sobre los preparativos de este viaje hay poco que contar, as√≠ que no vale la pena dedicar una etapa, ya que ha sido un viaje casi sorpresa, escogido en el √ļltimo momento adapt√°ndonos a las ofertas de √ļltima hora que han recibido nuestros amigos de Aruna Viajes, y que una vez decidido hemos preparado contra reloj.

La preparación ha consistido en averiguar los sitios de visita más importantes, escoger como lo haríamos, eligiendo al final el coche de alquiler, aunque también barajamos varios Guías con coche que tienen muy buenas referencias en los foros, y recorrernos el foro de losviajeros.com, como siempre la mejor ayuda para preparar un viaje y para ponernos al día de una zona que no estaba en mente, pero que desde el primer momento nos sorprendió gratamente por lo que podía ofrecer.

En este caso al ser un paquete que incluye los billetes de avión el hotel con el todo incluido y los traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, sólo teníamos que preparar las visitas y los elementos lógicos, como documentación, cambio de moneda, electricidad contando que es a 110 voltios y que las clavijas son del tipo plano, y los itinerarios, eso si todo contra reloj para lo que hacemos normalmente, lo que también le ha dado mayor incertidumbre sobre el resultado final.

Pasamos ya al d√≠a de viaje, salimos desde Madrid a una hora muy buena, ya que el vuelo tiene salida a las 14 h. desde la Terminal 1, y esto todav√≠a nos facilita m√°s las cosas, al ser una terminal m√°s peque√Īa y por lo tanto m√°s √°gil.

Llegamos al aeropuerto sin problemas de tráfico y nos dirigimos a los mostradores de facturación de Wamos con la agradable sorpresa de que no hay nadie y entramos directamente, ya teníamos los asientos reservados, y podíamos facturar hasta 30 kg por lo que esta vez el peso no era uno de los problemas.

Los asientos decidimos coger unos con sobre precio para poder ir m√°s c√≥modos, 18 ‚ā¨por persona y trayecto, los hab√≠a m√°s caros pero nos decidimos por coger los 4 centrales sin nadie delante, a ver qu√© tal.

Para pasar el control de seguridad la misma rapidez y agilidad que para facturar es decir ni 5 minutos y ya est√°bamos camino de la puerta, donde tuvimos que esperar a que comenzase el embarque que empez√≥ en hora y organizado por grupos, l√≥gicamente los primeros en entrar es bussines y los pasajeros con asistencia, y luego se accede por el grupo que te figura en la tarjeta de embarque, nosotros al ir sentados en las filas delanteras entrabamos en el grupo 3 el √ļltimo que accedi√≥.

Wamos es una compa√Ī√≠a exclusiva de ch√°rter al caribe, no tienen m√°s rutas y se puede definir como una low cost para viajes organizados, por lo tanto los aviones no son de √ļltima generaci√≥n, ni de pen√ļltima tampoco por curiosidad comentar√© que todav√≠a tienen ceniceros en los asientos as√≠ que pod√©is haceros una idea.

-Los asientos a pesar de ser con sobre coste son malos, tenemos más espacio delante, pero al tener enfrente una pared no puedes estirar los pies, al tener la bandeja y la pantalla que salen del lateral también son más estrechos, por lo que mi recomendación es que no cojáis la fila 18 central, en el modelo que fuimos nosotros, aunque como pudimos comprobar no en todos es igual, es mejor otros asientos como la fila 19 o la 20 en los laterales ya que tienen más espacio para las piernas.

De todas maneras no fuimos mal ni mucho menos ya que el avi√≥n iba medio vac√≠o, y nos sentamos en los asientos con m√°s espacio para las piernas y fuimos divinamente en ese sentido. Sobre el resto pues contaros que el servicio de entretenimiento no funciona y lo han suplido por una red interna de (wifi sin acceso a Internet),a la que te puedes conectar desde cualquier dispositivo que lleves y tienes acceso a unas cuantas pel√≠culas no muy actuales, m√ļsica y unos juegos bastante simplones, pero bueno algo es algo.
La comida es regular tirando a mala, una comida principal con una mini ensalada, un plato de pasta con salsa de tomate de los más simplón, y un trozo de bizcocho, un servicio de café, y 2 horas antes de aterrizar un sándwich de jamón y queso caliente que no estando malo no podía ser más simple.

S√≠ que hay que decir que la tripulaci√≥n es s√ļper amable, y te atienden todo lo bien que pueden dentro de sus posibilidades, como an√©cdota cogieron a un espabilao fumando en el lavabo, y la tripulaci√≥n le tom√≥ nota del pasaporte, dici√©ndole que la sanci√≥n eran 2000 $, aunque no sabemos c√≥mo acab√≥ el tema.

El siguiente paso con las hojas de inmigración y aduanas que te dan en el avión rellenadas a pasar el control de pasaportes, muy ágil y bien organizado, con bastantes mostradores abiertos por lo que estuvimos 5 minutos en la cola, y la funcionaria de policía muy amable con las preguntas de rigor sobre estancia y alojamiento, te entregan un resguardo del papel que has rellenado y te advierten que no lo pierdas ya que es necesario para la salida del país (si lo pierdes prepara 25 Euros).
[img]Aterrizamos con antelaci√≥n a lo previsto, pero un peque√Īo incidente con la plataforma m√≥vil conocida con el anglicismo ‚Äúfinger‚ÄĚ que hizo recolocar el avi√≥n, nos fastidi√≥ el adelanto que llev√°bamos. El siguiente paso con las hojas de inmigraci√≥n y aduanas que te dan en el avi√≥n rellenadas a pasar el control de pasaportes, muy √°gil y bien organizado, con bastantes mostradores abiertos por lo que estuvimos 5 minutos en la cola, y la funcionaria de polic√≠a muy amable con las preguntas de rigor sobre estancia y alojamiento, te entregan un resguardo del papel que has rellenado y te advierten que no lo pierdas ya que es necesario para la salida del pa√≠s (si lo pierdes prepara 25 Euros).

Recogemos las maletas también bastante rápido, y pasas la aduana, para eso entregas el otro papel que te dan te preguntan si llevas tabaco y te hacen apretar un botón, si se enciende la luz verde que fue nuestro caso sales directamente, si se enciende la luz roja, pasas a revisión del equipaje (esto parece aleatorio).

Una vez en el vest√≠bulo miramos el cambio ya que pasas por delante de una casa de cambio, y no era malo ‚Äúera de atraco‚ÄĚ, el oficial estaba a 22,3 y te daban 17,5, as√≠ que ni nos paramos directos donde te esperan los tour operadores y al autocar para nuestro hotel, eso si hay que tom√°rselo con calma, primero porque aqu√≠ toooodo se lo toman con mucha calma, segundo porque Cancun es donde aterrizas, pero luego hay casi 200 kil√≥metros de costa llena de resort desde Cancun a Tulum, por lo que si te alojas en los m√°s alejados como era nuestro caso tienes un ratito de recorrido m√°s las paradas en los otros resort, nosotros paramos en 4 incluyendo el nuestro, que fue el √ļltimo.

En el camino te citan para el d√≠a siguiente la charla de rigor y venderte las excursiones que organizan, y de paso meterte todo el miedo del mundo mundial para que pr√°cticamente no salgas del hotel si no es con una excursi√≥n contratada con ellos, nos dijeron que el pa√≠s es inseguro, que hay tiroteos ‚Äúbalaseras‚ÄĚ en cualquier sitio, que todo el mundo va a intentar enga√Īarte, etc, ya iremos viendo c√≥mo se desarrollan los d√≠as, pero no es esa la impresi√≥n que traemos, a ver la que nos llevamos.

Llegamos al hotel, un impresionante resort, que nos recibe lloviendo como si tirasen el agua a cubos. En la recepción muy atentos pero el trámite es larguísimo, nos atendieron nada más llegar y estuvimos casi media hora hasta tener todo zanjado, comprueban los pasaportes, te asignan la habitación, te facilitan las claves de la caja fuerte, del wifi, te dan un mapa para no perderte dentro del complejo, pagas una ecotasa de 20 pesos por habitación y noche, cambias algo de dinero, a un cambio bastante decente, 20,5 pesos Euro, lo que comparado con el aeropuerto estaba muy bien, en fin un montón de trámites que te tienen casi media hora, por lo que si tienes gente delante imaginaros lo que se puede tardar.

Lo siguiente es llevarte a t√ļ habitaci√≥n en una especie de carrito de golf el√©ctrico, el problema es que ca√≠a agua a mares, y con carrito y todo nos √≠bamos a poner chorreando as√≠ que nos fuimos a cenar a ver si escampaba, esa noche era la tem√°tica de M√©xico, y el buf√© estaba decorado estilo del pa√≠s con banderas sombreros y ponchos.

El bufé enorme variado y espectacular, la verdad que nos sorprendió gratamente, la bebida te la sirven en la mesa, muy atentos, aunque no había mucha gente, y al ser todo incluido sin problemas, una vez cenados y viendo que ya no llovía nos llevaron en el carrito hasta la habitación, la cual era espectacular, pero en una de las que llevábamos de la cantidad de agua que había caído una parte estaba encharcada, pudieron arreglarlo sin tardar excesivamente, y como seguía lloviendo decidimos dar por terminado el día y descansar lo que pudiéramos y nos dejase el jet lag que con 7 horas de diferencia es importante y ya al día siguiente recorreríamos el hotel.

Primer d√≠a en Riviera Maya y si ayer llov√≠a hoy sigue igual, el jet lag hace efecto y a las 4 de la ma√Īana ya est√°n los ojos abiertos, aunque podemos seguir en la cama hasta las 6 que ya nos ponemos a preparar cosas viendo un cielo amenazador que a las 7 empieza a dejar caer agua a mares.

-Preparamos todas las cosas ya que lo previsto era acudir un momento a la reunión del tour operador y luego marcharnos a Playa del Carmen, aunque antes debemos ponernos en contacto con el conserje de nuestro edificio para reservar los restaurantes temáticos, son 3 cenas que en vez de cenar en el bufé normal lo puedes hacer en alguno de los restaurantes temáticos que tiene el complejo.

-Escogemos el Rancho, especialidad en carnes, el Brasile√Īo estilo Rodizio, y el mediterr√°neo de pescado y marisco, preguntamos por el franc√©s que sab√≠amos que tiene cargo, y nos pareci√≥ excesivo, 1500 pesos por persona casi 70 euros.

Mientras seguía lloviendo a mares, nos informan que no hay carritos disponibles para llevarnos a la zona de recepción donde está el bufé para desayunar y el teatro donde teníamos la reunión, y hay partes que están al descubierto y caía mucha agua, tampoco el hotel te facilita paraguas y no hemos tenido la precaución de traer, otro punto negativo, así que mojándonos nos acercamos hasta el bufé más cercano, desayuno y reunión.
-La idea que teníamos era arreglar el tema de la salida del hotel hacia el aeropuerto el día de regreso y no quedarnos al rollo de las excursiones ya que no pensábamos coger ninguna, pero como seguía lloviendo a cantaros, nos quedamos a ver que contaban, y lógicamente precios desorbitados, ofrecen buen servicio y lo cobran bien, ya que hacer 3 excursiones parecidas a las que tenemos previstas sale por más de 250 euros por persona y nosotros con el coche de alquiler pensamos hacerlas mucho más tranquilamente y muchísimo más barato.

-Continua diluviando así que cambio de planes comemos en el hotel. Después de comer vemos que aclara un poco y pedimos un taxi en recepción y nos vamos a Playa del Carmen, ya que tenemos pendiente cambiar dinero y varias compras, entre otras cosas unos paraguas.

Al pedir el taxi en el hotel la tarifa del traslado hasta Playa del Carmen es de 400 pesos 18 euros, es la √ļnica manera que te recojan en recepci√≥n porque a los taxis no los dejan entrar en el complejo y tienes que salir t√ļ a la carretera casi 10 minutos caminando desde la recepci√≥n y no est√° el tiempo para eso.

Cuando el taxi nos deja en Playa del Carmen junto a la famosa 5ª Avenida, calle comercial de la ciudad ya no llueve y está aclarando la tarde, buscamos un buen cambio y mirando muchas casas de cambio que hay en la misma calle, conseguimos un cambio estupendo 22,15 pesos Euro, lejos del que daban en el hotel a 20,5, y muy lejos del cambio del aeropuerto a 17,5.

Tambi√©n compramos en una tienda OXXO, que es una cadena parecida a los 7Eleven y que encuentras por todos lados, una tarjeta GSM de la empresa TELCEL, para tener datos y con el a√Īadido de llamadas nacionales ilimitadas, tra√≠a 2,5 gigas de datos y nos cost√≥ la tarjeta y la tarifa de datos que se compra aparte 384 pesos, al cambio unos 17 euros, all√≠ mismo nos configuraron el m√≥vil que llevaba para esto, y nos funcion√≥ durante todo el viaje divinamente, sin problemas de cobertura.

También compramos unos estupendos paraguas por 160 pesos unos 7 euros, y el anti mosquitos OFF, que dicen va muy bien en la zona por 115 pesos algo más de 5 euros el bote de 177 mililitros, muy bien de precio, y curioseamos en las abundantes tiendas de recuerdos de la calle, peatonal y llena de comercios de todo tipo.

Cuando se iba haciendo a hora de vuelta preguntamos cuanto nos cobraban por volver en taxi al hotel y nos pidieron los mismos 400 pesos, regateando 350, y de ahí no bajaban así que nos dirigimos al cruce de la calle 2 con la 20 que pilla al lado de la 5ª avenida y es desde donde salen las Van dirección Tulum, que son las que pasan por nuestro hotel, llegamos nos acomodamos en la que estaba en primer lugar para salir y enseguida estaba llena y salimos.

Hicimos pocas paradas, que se van pidiendo al conductor al no existir paradas establecidas, y como el conductor parecía tener mucha prisa tardamos lo mismo que con el taxi, por el módico precio de 40 pesos por persona 160 en total 7 euros que pagas cuando te bajas al conductor, eso si te deja en la carretera frente a la entrada del hotel y el resto caminando.

El resto de la tarde la dedicamos a conocer un poco el hotel que con tanta lluvia apenas hab√≠amos visto nada y no muy tarde a descansar que ma√Īana tenemos nuestro primer d√≠a con el coche y por lo tanto de excursiones.

Ver Etapa: 01 Viaje y Playa del Carmen

Etapa: COBA Y CENOTES  -  Localizaci√≥n:  Mexico Mexico
Descripci√≥n: Visita las ruinas de Cob√°, y a los Cenotes Suytun, Zaci, Xekeken y Samula
Fecha creaci√≥n: 29/06/2019 11:48
02 COB√Ā
7 octubre, 2018

-Primer día de visitas con el coche de alquiler, y lo primero recogerlo, para eso habíamos quedado con la empresa ISIS, que nos entregarían el vehículo en la puerta de hotel, pero claro como no hay nada perfecto, tiene que ser en la entrada junto a la carretera ya que no dejan entrar los vehículos hasta la recepción, y desde la recepción hasta la carretera hay 10 minutos largos caminando.

Desayunamos y vamos hasta la entrada donde ya nos esperaban, hacemos el papeleo y nos entregan el coche un Nissan March, nada nuevo, con más de 120.000 km. Pero se ve bien cuidado, la verdad esperaba algo más nuevo por la reputación de la empresa, pero mal tampoco está.

Con el coche ya entramos en el complejo hasta la recepción cargamos los trastos y sin perder tiempo salimos en dirección a las ruinas de Coba. Desde el hotel hay 77 Km. Y se tarda más de una hora en llegar, se llega al complejo y para entrar pagas la tasa de aparcamiento, 50 pesos, hay una gran explanada y algunos aparcamientos a la sombra, todos cogidos, así que lo dejamos al sol nos pertrechamos de agua y equipo fotográfico y a las taquillas.

All√≠ 70 pesos por persona y justo al lado est√° el mostrador de los gu√≠as, te ofrecen un tour por la parte cercana a la entrada de 45 minutos con la explicaci√≥n del todo el complejo por 600 pesos, y otro donde te acompa√Īan hasta la pir√°mide por 1100 pesos y hora y media de duraci√≥n, cogemos el corto nos presentan al gu√≠a que nos va acompa√Īar y al que tenemos que pagarle al final de la explicaci√≥n y empezamos la visita con sus explicaciones.

Quote::
‚ÄúEn su apogeo, Cob√° tuvo una poblaci√≥n de unos 50 000 habitantes y una extensi√≥n de ochenta kil√≥metros cuadrados. La mayor parte de la ciudad fue construida a mediados del periodo Cl√°sico de la civilizaci√≥n maya, entre los a√Īos 500 y 900 de nuestra era y pose√≠a varios templos, entre los cuales sobrevive la pir√°mide del Nohoch Mul, de 42 metros de altura.

La mayor parte de las inscripciones datan del siglo VII y numerosas evidencias indican que la construcción y reparación de los edificios continuó, hasta el siglo XIV. Las investigaciones realizadas a la fecha, permiten saber que Cobá tiene una larga historia de ocupación prehispánica, que se habría iniciado hacia 200 o 100 a. C., cuando aquí existió un asentamiento de plataformas bajas y construcciones de madera y palma, de las que no queda más evidencia que algunos fragmentos de cerámica. Es a partir de 100 d. C., cuando el área de Cobá experimenta un notable crecimiento demográfico, social y político, que habrían de llevarla a convertirse en una de las ciudades más grandes y poderosas del norte de Yucatán.

El guía nos explica la historia de Cobá, y bastante sobre la forma de vida Maya, su creencias y lo que significaban los edificios que fuimos visitando, una vez terminada la explicación nos deja donde se alquilan las bicicletas para visitar el resto de las ruinas, aquí puedes optar por una bici taxi para dos personas por 125 pesos con un máximo de 1 hora 20 minutos, o una bicicleta por 50 pesos sin límite de tiempo, el camino es llano y sin problemas para ir en bici, ancho y con la tierra bastante lisa del ir y venir constante de bicicletas.

Sobre dos ruedas nos dirigimos al resto de ruinas en las que vas haciendo paradas, el otro juego de pelota, la torre de vigilancia y por √ļltimo la Pir√°mide Nohoch Mul, donde todav√≠a se permite subir a pesar de que sus escalones est√°n bastante deteriorados y puede ser un poco complicada la bajada.

Hicimos las fotos de rigor y subimos hasta la parte superior de la pirámide, desde donde se ve toda la selva que circunda las ruinas, un mar verde donde simplemente asoma el vértice de la torre de vigilancia restaurada que hemos visitado anteriormente.

Después de la bajada, toca descansar y beber agua fresca que venden allí mismo, con un calor horrible que te hace no dejar de sudar y un sol abrasador que te quema la piel si no usas protector.

volvemos con las bicis al punto de partida, las devolvemos y pasamos por los ba√Īos de la entrada recogemos el ardiente coche y nos encaminamos hasta la pr√≥xima parada el Cenote Suytun.

Llegamos al Cenote despu√©s de recorrer los 55 km. que lo separan de Cob√°, muy cerca ya de la ciudad de Valladolid, y es una especie de complejo donde incluso alquilan caba√Īas, hay bar y restaurante, cuando llegamos est√° todo el personal comiendo pero nos atienden r√°pido, 90 pesos por persona y te incluye el chaleco salvavidas que ya nos avisan es indispensable si queremos nadar.

Nos dan los chalecos las entradas y nos dirigimos al cenote que est√° a unos 100 metros de la entrada, de camino te encuentras los ba√Īos y vestidores para poder cambiarte y ponerte el ba√Īador, todo en bastante buen estado.

Al cenote se accede por una escalera de piedra bastante empinada, y al llegar abajo vimos que estábamos completamente solos, todo el cenote para nosotros, para hacer las fotos con tranquilidad sin nadie que estorbe ni rompa la tranquilidad que se respiraba en el interior, las fotos podéis juzgarlas por vosotros mismos, realmente espectaculares.

El acceso al agua no es nada complicado y el agua está fabulosa, refresca, que apetece, pero para nada está fría. Después de nadar todo lo que quisimos completamente solos ya empezó a llegar gente y decidimos marcharnos para no perder la vivencia que habíamos tenido en nuestro primer cenote.

Del Suytun nos fuimos al centro de Valladolid al Cenote Zaci, que tiene un complejo con restaurante, lo que no tiene son servicios de vestidores ni taquillas, aprovechamos para comer en el restaurante porque tenía buenas opiniones y no nos defraudó, comimos un combinado de platos típicos mejicanos que fuimos incapaz de terminarnos entre 4 personas, con 6 cervezas subió 800 pesos propina aparte no atendieron de 10 y el restaurante está en una enorme palapa con mesas de madera muy típico.

Desde el mismo restaurante accedes al cenote sin cargo alguno, si no quieres tomar nada en el restaurante, aunque sea bebida puedes acceder por otra entrada por 10 pesos por persona, el aparcamiento es gratuito.

El cenote es casi abierto con profundidad suficiente para hacer alg√ļn que otro clavadito quien se atreva, y se accede por una escalera de piedra que va dando la vuelta por la pared del cenote y que en su √ļltimo tramo est√° bastante resbaladiza.

La siguiente visita fueron los cenotes Xkeken y Samula, están a unos 15 minutos de Valladolid, y forman parte de un gran complejo que parece no vivir sus mejores momentos, con galerías de tiendas casi todas cerradas, pero como íbamos a visitar los cenotes tampoco nos importó mucho, pagas 125 pesos por visitar los dos cenotes y si quieres chaleco se paga aparte. En el aparcamiento te piden la voluntad, en la taquilla te ponen una especie de brazalete de papel que te verifican a la entrada a los cenotes.

Para ir hasta el Xkeken tienes que andar unos 400 metros y luego descender por una empinada escalera de piedra hasta el interior del cenote, el cual es espectacular, con su laguna y su techo con raíces que caen desde la bóveda hasta el agua, y sus estalactitas desde el techo.

Aqu√≠ ya no nos ba√Īamos (por falta de tiempo que no de ganas), simplemente lo visitamos hicimos las fotos de rigor y regresamos a la entrada del complejo, para visitar el Samula.

El Samula es igual de espectacular, con una gran bajada para llegar a nivel del agua muy cristalina, y una altísima bóveda.

Ya desde aqu√≠ lo √ļnico que nos qued√≥ fue regresar hasta nuestro hotel en Akumal, algo m√°s de hora y media tardamos a pesar de que no hab√≠a nada de tr√°fico, y que las carreteras son bastante buenas y muy rectas, el asfalto est√° en buen estado, la velocidad cambia entre los 80 y 100 K/h. y se reduce al llegar a las poblaciones donde hay unos badenes criminales, que te hacen casi pararse ya que si entras r√°pido te dejas medio coche all√≠, en los cruces importantes suele haber controles de polic√≠a pero en ninguno nos hicieron parar.

Un vez en el hotel dejamos el coche en los aparcamientos frente a la recepci√≥n una ducha r√°pida y a cenar al restaurante tem√°tico El Rancho, especialidad de carnes a la brasa, no es nada espectacular, la carne est√° bastante bien y te la sirven en la mesa, los primeros y el postre es tipo buf√©, y con esto dimos por terminado el d√≠a, a ver ma√Īana que nos depara.

Ver Etapa: COBA Y CENOTES

Etapa: Tulum y Gran Cenote  -  Localizaci√≥n:  Mexico Mexico
Descripci√≥n: Visita a las Ruinas de Tulum y su entorno, y ba√Īo en el Gran Cenote.
Fecha creaci√≥n: 29/06/2019 12:00
03 TULUM
8 octubre, 2018

Hoy lo previsto era visitar la zona de Tulum, comenzando por sus ruinas Mayas frente al mar, así que prontito para evitar el calor sofocante que se pasa en las ruinas cogemos el coche y después de poco más de media hora siguiendo la carretera de la costa llegamos al desvío de acceso al complejo donde se encuentran las ruinas Mayas.

Se gira a la izquierda y aquí aprovecho para explicar cosas sobre la forma de conducir, ya que la conducción siendo bastante parecida a la que podemos ver en nuestro país tiene varias peculiaridades.

Se circula por encima del límite de velocidad por sistema, es decir los 80 km/h a los que están limitados muchos tramos no los respetan ni camiones ni autocares, y que decir de los turismos y las van que recogen o dejan pasaje en cualquier lugar, y por lo tanto se incorporan o frenan sin mucho miramiento.

Tampoco respetan mucho a la hora de adelantar y la línea continua es una indicación no una norma, y ves muchos coches adelantando donde no se puede, no es que sea generalizado pero si usual.

Otro punto y aparte merecen los resaltes en la carretera ubicados en poblaciones y en lugares que hay que reducir la velocidad como los controles de policía que vas encontrando, y que en la mayoría de las ocasiones no hay policía pero tienes que reducir la velocidad, y ya lo creo que la reduces, en los controles y en cualquier otro sitio ya que hay resaltos que son verdaderas barbaridades, tienes que parar el coche para pasarlos y parecen más obstáculos de moto de trial que un resalto en una autovía.

Otra peculiaridad es que no hay pasos a nivel as√≠ que cada 1 o 2 kil√≥metros dependiendo de las circunstancias hay un cambio de sentido que se realiza por la izquierda y est√°n se√Īalizados como RETORNO, y es la manera de pasar al otro lado de la autov√≠a, una vez pasas el lugar donde te diriges, buscas el pr√≥ximo RETORNO haces el cambio de sentido hasta el lugar que quieres ir, tambi√©n es normal giros a la izquierda en la autov√≠a.

Volviendo con nuestra visita, una vez en el desv√≠o giras a la izquierda donde est√° indicado si bien es verdad que m√°s adelante hay otra indicaci√≥n de acceso a la ruinas. Entras en la zona y enseguida te paran para ‚Äúinformarte‚ÄĚ, los primeros fueron desde una caseta que hay nada m√°s entrar en la calle a la derecha, y que se identifican como personal tur√≠stico del estado, incluso con acreditaciones, te facilitan un plano de la zona, te preguntan qu√© quieres hacer, y te intentan vender un paquete que incluye el aparcamiento, un trenecito tirado por tractor que cubre los 700 metros desde los aparcamientos hasta el acceso a las ruinas, la entrada para las ruinas, y un acceso a un club de playa con hamaca sombrilla, duchas una bebida de cortes√≠a, y la visita en barca frente a las ruinas con snorkel en el arrecife por 550 pesos por persona.

Le agradecemos la informaci√≥n pero no nos interesa y continuamos, para buscar el aparcamiento, en esto hay otra jugada, te dicen que son 100 pesos, pero el cartel que lo lleva en la mano una persona por un lado pone 100 pesos y por el otro 50, y lo ense√Īan por el lado de 100 y si ven que pasas de largo le dan la vuelta y te llaman, nosotros al ver el cambio de tarifa, paramos retrocedimos y entramos en el aparcamiento por 50 pesos, y una nueva tanda de informaci√≥n ofreci√©ndonos lo mismo que antes, si bien aqu√≠ nos informan que el trenecito ha subido de 20 pesos a 54 pesos, y que la playa de las ruinas est√° llena de sargazo, ya no les dejamos terminar agradeciendo sus datos nos marchamos.

Continuamos a pie hasta las ruinas y de nuevo nos paran para ‚Äúinformarnos‚ÄĚ, aqu√≠ ya nos les dejamos ni sacar el tema del paquete tur√≠stico, le dijimos que no est√°bamos interesados en nada, preguntamos el precio del trenecito a lo que nos dijeron que 54 pesos y continuamos andando. La verdad es que es un paseo y no se necesita el transporte para hacer los 700 metros que separa la zona de aparcamientos del acceso a las ruinas, pero el calor es sofocador y si fuesen 20 pesos lo hubi√©semos usado, pero por 54 decidimos hacerlo andando, no por el precio sino por el hecho de doblar el precio que nos parece abusar.

Llegamos hasta el acceso a las ruinas, all√≠ tienes ba√Īos, y te avisan que una vez en el interior no hay, te ofrecen los servicios de gu√≠a por el m√≥dico precio de 600 pesos, eso s√≠ limitando el grupo de 1 a 4 personas, nosotros nos limitamos a sacar la entrada de acceso, 70 pesos por persona, y a visitar las ruinas con la informaci√≥n que llev√°bamos de Internet y los carteles explicativos que puedes encontrar frente a las ruina, y con eso pensamos que es m√°s que suficiente.

Quote::
“Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México, en la costa del mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque nacional Tulum.

La ciudad recib√≠a en la antig√ľedad el nombre maya de Zam√° (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado ‚Äúdios descendente‚ÄĚ.

Uno de los edificios más importantes se llama El Castillo y está construido frente al mar, es probablemente una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Es una construcción impresionante que tiene elementos que hacen referencia al Sol y a Venus, además de que el Castillo se asienta sobre un acantilado, y en la parte inferior hay una cueva; esto representa de forma clara el concepto vertical del universo, donde existen planos superiores, y la cueva representa el inframundo.[/quote]

A pesar que corr√≠a una brisa agradable el calor es sofocante, no hay nada de sombra como en Coba, y eso te hace aligerar la visita que es m√°s o menos de una hora sin hacerla muy deprisa, hay dos playas dentro del complejo de las ruinas, la primera estaba cerrado el acceso por estar en √©poca de cr√≠as de tortuga, si bien estaba llenita de sargazo, la otra playa un poco m√°s grande y llena completamente de sargazo, lo que la hac√≠a completamente impracticable para el ba√Īo.

Tambi√©n se apreciaba que el mar estaba bastante movido, no se ve√≠an embarcaciones en la zona del arrecife, y no parec√≠a el d√≠a para practicar snorkel en esa zona, ni para ba√Īarse en las playas por el tema del sargazo, as√≠ que desistimos de la idea inicial que era salir hacia playa para√≠so para buscar una barca que nos llevase hacer snorkel, y nos volvimos hacia la zona de estacionamiento.

De regreso pasas justo por la parada del trenecito y estaba el se√Īor vendiendo los brazaletes de papel para usarlo, le preguntamos el precio y nos dice que 20 pesos, as√≠ que ya no sabemos a qui√©n creer, si para bajar cobran una cosa y para subir otra, o los que te informan en realidad te desinforman, el caso es que subimos en el trenecito tirado por el tractor y nos ahorramos los 10 minutos de camino y el calor sofocante.

Quote::
‚Äúlos hombres p√°jaro de M√©xico‚ÄĚ, constituyen uno de los s√≠mbolos de identidad de la cultura mexicana, y su danza est√° declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Hoy se ha convertido en un espect√°culo folcl√≥rico utilizado como reclamo tur√≠stico.

Llegamos al coche y salimos en dirección a Gran Cenote, ubicado a unos 20 minutos en coche en la carretera dirección Coba, se aparca en la puerta de acceso junto a la carretera desde la que se ve la entrada, el acceso cuesta 180 pesos, y ya te advierten que una vez en el recinto no te dejaran salir a buscar nada al coche, y que por lo tanto lleves todo lo que vayas a necesitar de cámaras, toallas, etc.

Accedes al recinto y hay ba√Īos donde te puedes cambiar, luego hay unas duchas y es obligatorio pasar por ellas antes de acceder al cenote. Cuando bajas hasta el Cenote hay una caseta donde te alquilan chalecos salvavidas, y material de snorkel, y unas peque√Īas taquillas para que dejes tus pertenencias mientras te ba√Īas. Los chalecos cuesta 30 pesos, las taquillas igual, el resto de material no me acuerdo ya que no lo necesit√°bamos.

El cenote es espectacular, el mejor que hemos visitado hasta ahora, una cristalinas aguas llenas de peces y tortugas que puedes ver y nadar junto a ellas.

Una parte del cenote es abierta y hay dos cavernas por las que te puedes adentrar y bucear tranquilamente ayud√°ndote por las cuerdas que tiene instaladas, incluso una peque√Īa playita de arena, por la que puedes acceder al agua, si bien es la parte donde el agua est√° menos cristalina.

Nos encantó el lugar y estuvimos más rato del previsto, por lo que dejamos las visitas prevista a otros cenotes para mejor ocasión, pero como veis en las imágenes fue por una buena razón.

Ya lo que nos quedó fue volver al hotel, aprovechar un poco la piscina y descansar para el día siguiente que está previsto Chichen Itza y lleva un madrugón importante.

Ver Etapa: Tulum y Gran Cenote

Visitas mes anterior: 317 Visitas mes actual: 50 Total visitas: 3538

√öltimos comentarios al diario  7 dias en Riviera Maya 2018

ALFMA  ALFMA  30/06/2019 10:29
Estupendo diario Barry49!! Me has hecho recordar ese viaje estupendo. Me ha gustado mucho, todo muy bien detallado. Un saludo y mis estrellas!!

Angel-ito  angel-ito  02/07/2019 17:17
Gracias por compartir este viaje y hacerme recordar el mio.

Angel

Yennefer  Yennefer  04/07/2019 16:35
Un relato muy entretenido y preciosas fotos. Gracias por compartirlo. Saludos

Barry49  Barry49  04/07/2019 18:17
Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra que os guste, que sea un relato ameno y con datos √ļtiles, gracias de nuevo.

Pais Tema: VIAJAR A M√ČXICO - Foro de M√©xico

Fecha: Jue Ago 20, 2020 10:06 pm    T√≠tulo: Re: VIAJAR A M√ČXICO - Foro de M√©xico

Tropical Storm Genevieve at 23.8¬įN - 111.9¬įW

Enjoy!
buummarco
Buummarco
Ago 28, 2020

Fecha: Vie Ago 28, 2020 05:26 pm    T√≠tulo: Re: VIAJAR A M√ČXICO - Foro de M√©xico

El estadio azteca tbn vale una visita =D
Est√° al sur del centro universitario en el DF.
Sep 15, 2020

Fecha: Vie Sep 25, 2020 08:52 am    T√≠tulo: Re: VIAJAR A M√ČXICO - Foro de M√©xico

Buenos Días.
Alg√ļn Mexicano por la sala que me pueda decir como esta Ciudad de M√©xico para ir a visitarla en Noviembre ?
Restaurantes, Museos, Tiendas, Pasear por la calle....
Gracias .
Sep 15, 2020

Fecha: Mar Oct 20, 2020 12:23 pm    T√≠tulo: Re: VIAJAR A M√ČXICO - Foro de M√©xico

Hola a todos.
Pues yo acabo de comprar mis vuelos a Ciudad de México en 3 días me marcho, llevo más de un mes dándole vueltas a la cabeza y este viernes vuelo por la noche con Iberia. Aunque no se van a celebrar los desfiles del día de los muertos pero quiero ver los adornos que hay por las ciudades.
Voy 10 días para visitar Ciudad de México. San miguel de allende. Guanajuato. Puebla y Teotihuacan. Ya tengo los tour reservados por civitadis.
Ya os contaré.
ppdpp
Ppdpp
Ago 07, 2008

Fecha: Mar Oct 20, 2020 12:31 pm    T√≠tulo: Re: VIAJAR A M√ČXICO - Foro de M√©xico

holaaaa!!! alguien hizo esta ruta? en coche....

Carretera Federal 200
goo.gl/maps/xSePyMKMBSQLSeKw7