Vall de Boi: escapada de 3 dias (con kilitos de más) -Diarios de Viajes de España- Sanona

Diario: Vall de Boi: escapada de 3 dias (con kilitos de más)  -  Localización:  España  España
Descripción: Cultura, montaña y termalismo... 3x1.

Etapa: Planificación y TIPS  -  Localización:  España España
Fecha creación: 29/07/2019 19:54
PLANIFICACION
Aprovechando que el lunes 10 de junio era festivo en Barcelona, decidimos hacer una escapadita a la Vall de Boí.
Como siempre, si en general hay poca información para los viajeros que , como yo, viajamos con sobrepeso, cuando se trata de zonas de montaña con mucha oferta senderista, la información es todavía menor.Asi que me animo a escribir este diario y ¡buenas noticias!...SÍ SE PUEDE hacer una escapadita a la montaña y disfrutar de ella sin tener que sacar el hígado por la boca para todas aquellas personas que no estan en forma o tienen problemas de movilidad.

Nuestro objetivo era conocer las iglesias romanicas declaradas Patrimonio de la Humanidad, hacer algun paseo facil por el Parque Nacional de Aiguestortes, darnos un lujo en el Balneario de Caldas de Boi y...escapar del calor de la ciudad!! Asi que lo tuvimos claro...vamonos para el Pirineo!

TIPS Kilitos de más:

- De todos los pueblos de ls Vall de Boi, el que es de peor caminar con muchas cuestas es Boi. Asi que si sois de los que os gusta cenar en el pueblo del alojamiento y dar un paseíto nocturno, mejor buscad donde dormir en Barruera, Erill o Taull (alrededor de Sant Climent)

- Parque Nacional de Aiguestortes: existe la posibilidad de hacer una caminata de unos 4 km en total totalmente plana que os llevara unos 3 horas de andar tranquilamente, sentaros a la orilla del rio y parar a disfrutar de este entorno. Reservaros esta visita a por la mañana y aprovechad para hacer picnic a la sombra y volver a media tarde

- Se puede subir a los campanarios de las iglesias pero las escaleras son muy estrechas y empinadas, asi que animaros a subir por lo menos a uno en la primera visita de la mañana cuando las piernas todavia estan fresquitas y no os lo dejéis para la tarde...

TIPS niños y adolescentes
Esta escapada la hicimos sin nuestros adolescentes, aun asi os dejo mis impresiones porque, en mi opinión, cuando viajas con ellos tienes que clavar muy bien sus intereses en el viaje a riesgo de convertir la escapada en un dolor.

- Ruta Románica: en mi opinión es muy aburrida para los chicos, quizás la primera iglesia que visiten la verán con interés, pero la tercera ya la ven como una repetición y se cansan y si son pequeños..todavia mas. En todas las iglesias que visitamos con guía, vimos como uno de los padres tenía que sacar al niño a la calle. La magnífica acústica amplifica por 1000 los quejidos, sollozos o gritos, molestando bastante al resto del grupo. Es posible que les podáis captar la atención con alguna leyenda o historia caballeresca, pero son 7 iglesias… no aguantan.

- Aiguestortes: si vuestros niños estan acostumbrados a caminar es el paraíso, pero si no lo estan y son de naturaleza quejica no les va a gustar nada. Nosotros fuimos testigos de varios “cuando falta” y “estoy cansado” y la típica rabieta que pillan cuando no quieren caminar más…

- Balneario: no es un buen lugar para los niños...una piscina por definición en la cabeza de un chiquitin es diversion y jolgorio, no relax. Fuimos testigos de varias llamadas de atencion a niños mientras sus padres estaban en la sauna ya que se tiraban en bomba en la piscina de recuperacion.. Para ellos, niños y chicos, tienes unas estupendas piscinas exteriores, se lo pasaran mucho mejor y te costara mucho menos. Puedes estar todo el dia por 10€/persona.

ALOJAMIENTO
Nos alojamos en Hostal Rural Sant Climent de Taull 226 euros por 3 noches en un apartamento de 4 personas con balcón y vistas a la montaña.

La ubicacion es sensacional. A apenas 50 metros de Sant Climent de Taull, lo q te permite hacer fotos nocturnas con la iglesia iluminada sin gente alrededor. Se encuentra al lado de 2 restaurantes mas por si quieres variar y un horno con cafeteria. Tiene parking para 6 coches pero si esta completo se puede aparcar en la calle. Ofrece menu por 15€ que incluye postres bebida y cafes.
El desyuno no es tipo bufet, sino que tienes una opcion dulce con tostadas mermeladas etc.. y una opcion salada con bocadillo, ambas con zumo y cafes por 6€. Tambien tienes otras opciones de desayuno a la carta , huevos fritos con jamon etc.. todo asequible y a buen precio.

ENTRADAS
- Ruta románica: se pueden comprar en cualquier iglesia o en el Centre Romanic de Erill la Vall. Tienes entradas individuales o un pase por 10€ que te permite entrar en todas. Si ademas quieres la visita guiada son 2€ adicionales por visita. Solo entrar a Sant Climent de Taull vale 5€, asi que el pase sale muy bien.
En la web del Centre Romanic tienes todos los horarios de apertura y de las visitas guiadas. www.centreromanic.com/es

- Aiguestortes: el acceso al parque es gratuito, pero el taxi no. En la parada de taxis directamente hay una oficina donde comprar los tickets de ida o ida/vuelta. En la bajada vimos a una par de parejas que habian subido a pie que bajaron en taxi pagando el ticket al mismo chofer, asi que facilidades todas.
www.aiguestortes.info/

- Balneario: el recinto es grande y mal indicado, hay dos hoteles y el balneario se encuentra pasado el hotel Manantial. Hay varias tarifas, la basica es 75 minutos de circuito termal por 30€. Si vais una pareja con 2 niños sale por 72€ todos.
www.caldesdeboi.com/

Ver Etapa: Planificación y TIPS

Etapa: VIERNES: Barcelona - Taull  -  Localización:  España España
Fecha creación: 29/07/2019 20:11
Salimos del trabajo y nos pusimos rumbo a la Vall de Boi, desde Barcelona son 4h cortas, contando un par de paradas para estirar las piernas. En nuestro caso tuvimos bastante atasco debido a un accidente asi que nos plantamos en taull a las 22:00 .

TAULL DE NOCHE
Taull es un pueblo de dos alturas. La “planta baja” esta compuesta por la Iglesia de Sant Climent, (icono del Romanico catalán, su pantocrator es portada de muchos libros de texto escolares) y un pequeño nucleo compuesto principalmente por hostales y restaurantes. En el “piso de arriba” se encuentra la iglesia de Santa Maria de Taull, casas y apartamento particulares, un pequeño super, una quesería y varios hostales y restaurantes mas.
El parking se encuentra a pie de la iglesia de Sant Climent, por lo que es de muy fácil acceso, en nuestro caso nuestro alojamiento tenia parking privado y estaba a escasos 50 metros de la iglesia. La primera impresión al verla de noche, fue totalmente alucinante. Es increíble como se conservan todas las iglesias consagradas en el siglo XII y su belleza cuando están iluminadas por la noche.
Desde la iglesia de Sant Climent a la iglesia de Santa Maria hay una cuesta de 400 metros empedrada que se puede hacer despacito y si problema hasta llegar a la plaza del pueblo. Todas las iglesias de la vall tienen iluminación nocturna y vale la pena que os acerquéis para tener las dos perspectivas, de dia y de noche.

Nos fuimos a dormir encantados de esta primera toma de contacto con la Vall.

Ver Etapa: VIERNES: Barcelona - Taull

Etapa: SABADO: Parc Nacional de Aiguestortes - Ruta Románica  -  Localización:  España España
Fecha creación: 29/07/2019 20:46
Este dia nos dimos un buen tute y llegamos apurados a la noche, pero bien valio la pena

PARQUE NACIONAL DE AIGUESTORTES
El parque es espectacular para los senderistas ya que no tiene gran dificultad y ofrece rutas para todos los gustos, para nosotros, los que cargamos con sobrepeso también, y es una magnifica oportunidad para disfrutar de la montaña.

No se puede acceder al parque en coche particular, asi que hay que aparcar en Boi y coger un taxi 4x4, o subir a pie claro... El parquing se encuentra al lado de la iglesia de Sant Joan y hay una buena subida hasta la plaza desde donde salen los taxis, es muy empinada, pero muy muy corta de unos 50 metros, animo!!
El taxi lo puedes coger solo de ida y bajar andando o lo puedes coger de ida y vuelta, son 5€ x persona y trayecto. Los perros también pueden ir en el taxi y cuentan como una persona mas. Se forma una pequeña cola para esperar a los 4x4 pero es rápido porque van subiendo y bajando de forma constante. Una vez llenan un 4x4 empiezas a subir hasta el Planell de Aiguestortes, una gran explanada desde donde empezar a caminar (hay WC).

Desde alli sale la pista que va hacia el Estany del Llong, pero que se puede dar media vuelta al llegar al Planell Gran, antes de que empiece la subida, y dos dos senderos totalmente accesibles, el camino al Mirador de Sant Esperit y la Ruta de las Pasarelas. En total son más o menos 3h de paseo plano sin dificultad en la que se puede parar todas las veces que quieras, acercarte al rio, estirarse a la sombra y hacer picnic.

Camino al mirador de Sant Esperit: sale de detrás de la caseta de información, es un camino de madera de unos 100 metros hacia un mirador impresionante.

Ruta a la fuente del Planell Gran: desde donde te dejan el 4x4 se camina por la misma pista de tierra plana unos 300 metros, pasais de largo el desvio de la Ruta de las Pasarelas y seguis sin desviaros el hacia el Estany Llong , antes de que empiece la subida llegareis a la fuente del Planell Gran. Una vez llegas a la fuente puedes continuar hasta el Estany del LLong o dar media vuelta.

Esta es la pista que sale desde donde te dejan los 4x4...plana y “sin obstaculos”

La pista discurre plana un buen trecho hasta el Planell Gran. Todo plano y espectacular. Una vez llegueis a la fuente,o cuando os apetezca, dais la vuelta.

Ruta de las pasarelas: desde donde te dejan el 4x4 se camina por una pista de tierra plano unos 300 metros hasta encontrar un desvio a la derecha donde empieza un camino de madera indicado como “Ruta de las Pasarelas” que circula por el bosque con varios puentes totalmente a la sombra. Es totalmente accesible menos el último tramo que se acaba la pasarela de madera y puedes escoger entre dar la vuelta y volver al punto de partida (si vas con cochecitos), o seguir por el prado hasta donde te dejan los 4x4.

La pista llega a un desvio. A la derecha empieza la ruta de las pasarelas con este puente

No entraña ninguna dificultad y esta preparada para sillas de ruedas y cochecitos de bebe

Las vistas son espectaculares y muy frondosas

Para volver, solo hay que ir a la explanada donde te dejan los 4x4 y esperar a una salida que te lleve de vuelta a Boi. El ultimo 4x4 de bajada sale a las 19:00. Nosotros esperamos 15 minutos.

Sant Joan de Boi
El 4x4 nos dejo en la plaza del pueblo y aprovechamos para visitar la Iglesia de Sant Joan.
Boi, es el pueblo que menos nos gustó, de cuestas empinadas, sin embargo su iglesia, como todas, es impresionante. El parking esta justo al lado, pero en la “terraza” de abajo, por lo que hay una buena pendiente para llegar a la iglesia, pero muy muy cortita.
La iglesia es pequeña y se está fresquito, lo que es de agradecer, su rasgo más significativo y diferenciador del resto, son sus pinturas bizantinas.

Quedamos encantados y contentos despues de un dia espectacular.

Ver Etapa: SABADO: Parc Nacional de Aiguestortes - Ruta Románica

Visitas mes anterior: 405 Visitas mes actual: 68 Total visitas: 690

Últimos comentarios al diario  Vall de Boi: escapada de 3 dias (con kilitos de más)

Salodari  Salodari  30/07/2019 10:23
Me encanta esta escapada, qué naturaleza tan bonita y la parte del románico para no perdérsela. Apuntados quedan los consejitos. Gracias por este diario tan práctico Amistad 5*****

Luchino  luchino  30/07/2019 14:18
Muy buen diario, las iglesias románicas son espectaculares, sin duda. Y la naturaleza de alrededor también, muy bonitos paisajes.
Five points.

Marimerpa  marimerpa  31/07/2019 11:17
Una escapada preciosa, que combina patrimonio cultural y naturaleza. Gracias por compartir y por los tips.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Vall de Boí / Valle del Boi (Lérida - Pirineos)
camiral
Camiral
Jun 18, 2007

Fecha: Vie Ago 05, 2016 10:35 am    Título: Re: Vall de Boí Valle del Boi (Lérida - Pirineos)

Hola.

En verano suelen poner algun servicio de autobuses, de Pont de Suert a Boí. Este año no se como esta el tema.

Si ya tienes alojamiento, lo mejor es que les preguntes a ellos, te podran facilitar la información más reciente. También puedes preguntar a la oficina de información del parque.

Salud.
vickynews
Vickynews
Ago 02, 2016

Fecha: Sab Ago 06, 2016 07:22 pm    Título: Re: Vall de Boí / Valle del Boi (Lérida - Pirineos)

Estuve llamando al hostal, peor no me cogían el teléfono, pero voy a seguir insistiendo, y sino, tambien me informare como comentas por la Web del parque, veres si tiene un teléfono.

Muchas gracias por el dato del autobús, esperemos que sigan con con el servicio.

Muchísimas gracias por el dato.
crix81
Crix81
May 01, 2011

Fecha: Sab Ago 27, 2016 03:39 pm    Título: Re: Vall de Boí Valle del Boi (Lérida - Pirineos)

Buenas tardes!! Estaré por el valle de boi desde el 3 al 6 septiembre. Me gusta practicar deporte ,patear, visitar ñugares..Que me recomendáis hacer por esa zona? Haré una ruta de varios días guiada por Aigüestortes los siguientes dias, así que hacer rutas por el parque lo descarto los primeros días porque pateare por allí los siguientes días..
Si alguien va a estar por allí esos días y se quiere unir conmigo yo encantada!!
camiral
Camiral
Jun 18, 2007

Fecha: Lun Ago 29, 2016 07:44 pm    Título: Re: Vall de Boí Valle del Boi (Lérida - Pirineos)

Hola.

Lo primero es disfrutar de las magníficas iglesias románicas, patrimonio de la humanidad.
Visita el balneario, disfrutando de sus jardines y de sus aguas minerales.
Sube hasta la presa de Cavallers en coche, lo dejas alli y vas andando hasta la cabecera, una vez alli, si eres buen montañero puedes subir al Beciberri, pico de más de 3.000 metros. Otra opción más asequible es llegarse hasta el refugio de l'Estany Negre, excelentes vistas.

Salud.

Fecha: Mie Sep 12, 2018 07:07 pm    Título: Re: Vall de Boí / Valle del Boi (Lérida - Pirineos)

alguna recomendación (o no recomendación Mr. Green ) de alojamiento y gastronómica por la zona!?

vale la pena el hotel del balneario!? (el manantial) alguien que haya estado por allí últimamenente!?