HELSINKI, SUR DE FINLANDIA Y ESTOCOLMO -Diarios de Viajes de Finlandia- Lapilvi

Diario: HELSINKI, SUR DE FINLANDIA Y ESTOCOLMO  -  Localización:  Finlandia  Finlandia
Descripción: Dos semanas en Agosto de 2019 con coche de alquiler

Etapa: Preparación del viaje  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Fecha creación: 05/09/2019 10:26
Itinerario

Un año más, vacaciones en agosto. Así que, siguiendo nuestra tendencia natural a huir de la canícula, de nuevo nos vamos hacia el norte. Esta vez hemos elegido Finlandia, país poco explotado turísticamente pero con preciosos paisajes por descbubrir y con el atractivo añadido (para nosotros) de ser la cuna de Alvar Aalto, gran arquitecto que dejó su país regado de importantes obras, muchas de las cuales vamos a aprovechar para visitar.

La primera idea fue hacer un circuito circular por toda Finlandia, con inicio y final en Helsinki y llegando hasta Rovaniemi en el norte. Enseguida descartamos lo de ir hacia el norte y optamos por ceñirnos al sur, pues las distancias son enormes. Así no haríamos demasiados kilómetros en cada etapa y podríamos ir más relajados y detenernos más tiempo en cada lugar. Por otra parte, nos daba la impresión de que Rovaniemi debe de tener más encanto en invierno, así que lo dejamos para cuando estemos jubilados y podamos viajar en cualquier época del año.

Lo siguiente que descartamos fue volver desde Helsinki, y es que vimos que nos salía más barato coger un ferry Helsinki-Estocolmo, y volar de vuelta desde Estocolmo. Y de paso conocíamos la capital sueca. Estos ferrys no están mal de precio (a partir de 88 € el camarote cuádruple interior con aseo privado, con la compañía Viking Line) y como la navegación es de noche te ahorras una estancia de hotel. Son como pequeños cruceritos en los que tienes de todo: buffet para cena y desayuno, tiendas, animación, etc…

Finalmente la ruta quedó así:

Día 0 - Vuelo hasta Helsinki.
Días 1 a 3 - Estancia de tres días en Helsinki.
Días 4 a 12 - Recogida de coche de alquiler. Circuito de nueve días por el sur de Finlandia (trazado de color verde en el mapa y señalados los lugares donde pernoctamos).
Día 13 - Devolución del coche en Helsinki y embarque en ferry hacia Estocolmo. Navegación tarde/noche.
Día 14 - Llegada a Estocolmo a primera hora de la mañana. Un día y medio de estancia en Estocolmo.
Día 15 - Vuelo de vuelta desde Estocolmo.

Este año viajamos sólo la pareja (el Míster y la que escribe) y nuestro hijo de 21 años (el Chiquillo). Nuestra hija de 23 años (la Chiquilla) se unirá a nosotros sólo los cuatro últimos días de viaje.

Alquiler de coche

Tras la buena experiencia del año anterior con Auto-Europe, con quienes no tuvimos ningún incidente, este año miramos sus precios para Finlandia y nuevamente eran los que mejores condiciones ofrecían: Un Opel Astra Estate (compacto/SUV tipo ranchera) para diez días, con cobertura total de la franquicia (Super Cover) y kilometraje ilimitado, por 360 €. El alquiler es con Thrifty a través de Auto-Europe. Cancelación y modificaciones gratuitas hasta 48 horas antes de la recogida.
La recogida y la devolución serían en su oficina del centro de Helsinki.

Vuelos

Las únicas aerolíneas con vuelos directos Madrid-Helsinki son Iberia y Finnair, que operan conjuntamente. Los horarios son buenos (salida de Madrid a primera hora de la mañana y llegada a Helsinki a medio día), pero los precios de ambas eran para nosotros excesivos (en torno a los 200 € por trayecto y persona), así que pasamos al plan B: vuelos con escalas.

Lufthansa volaba a primera hora de la mañana con escala en Frankfurt, llegando a Helsinki a las 13:00 horas. Otra opción era TAP Portugal, que nos daba el mejor precio en un vuelo nocturno con escala en Lisboa y llegada a Helsinki a primerísima hora de la mañana.

Finalmente nos decantamos por la opción portuguesa, porque además de ser más económica nos permitía aprovechar el día entero a la llegada a Helsinki. Además, ya habíamos volado antes con TAP y quedamos muy satisfechos del servicio a bordo. La contrariedad de esta opción era hacer escala en Lisboa, algo que desde el primer momento tuve clavado en forma de espinita en la frente, en la zona del sentido común, porque para mí no tiene lógica ninguna pasar por Lisboa para ir de Madrid a Helsinki. Pero en fin… todo sea por economizar. Y es que viajar, entre unas cosas y otras, sale por un pico.

Ferry Helsinki-Estocolmo

El vuelo de vuelta directo desde Helsinki nos costaba en torno a 180 €/persona (180 x 4 = 720 €).
Desde Estocolmo el billete se reducía a 70 € (70 x 4 = 340 €).

Encontramos los ferrys de Viking Line que hacen el trayecto de Helsinki a Estocolmo desde 88 € el camarote cuádruple interior con aseo privado. La cuenta estaba clara: 340 + 88 = 428 €. Todavía nos sobraba un margen de unos 290 € a nuestro favor si hacíamos la vuelta desde Estocolmo, lo que nos permitía incluso pagar una noche de hotel en la capital sueca y así de paso poder verla un poco.

Las reservas de Viking Line se hacen online: www.sales.vikingline.com/

Esta compañía también cubre las rutas Helsinki-Tallin y Turku-Estocolmo, entre otras.

El trayecto Helsinki-Estocolmo zarpa a las 17:15 y llega a destino a las 10:00 de la mañana siguiente. La llegada al puerto de Estocolmo es preciosa; el barco va zigzagueando durante más de dos horas por entre los islotes del archipiélago hasta que finalmente surge al frente la fachada de la ciudad, con su primera línea de edificios de colores y las agujas de las torres despuntando por detrás. Sólo por este espectáculo ya merece la pena la travesía.

El camarote cuádruple interior con aseo cuesta 88 €. Este tipo de camarote está situado en el culo del barco, justo en la línea de flotación. Por debajo sólo están las salas de máquinas, pero no producen un ruido tan molesto como para dificultar el sueño. El camarote es diminuto, lo justo para que quepan las cuatro literas y un pequeño vestíbulo con el aseíto. No obstante, hay más opciones de camarote de mayor categoría que se pueden seleccionar durante el proceso de reserva.

También ofrecen desayuno (11€/persona) y la cena (35€/persona). Ambos son tipo buffet y doy fe de que son magníficos, tanto por la variedad como por la calidad de la comida. La cena incluye, además, barra libre de vino, cerveza y refrescos. Esto se puede dejar ya contratado durante el proceso de reserva del camarote, o añadir en cualquier momento posteriormente hasta el día del viaje, entrando en la web con tu número de reserva. Comprado directamente en el barco es más caro.

Aparte de todo esto, en el barco hay varias cafeterías, bares y restaurantes, además de sala de bingo, tienda duty-free, spá, actuaciones musicales por la noche, etc.

Ver Etapa: Preparación del viaje

Etapa: Alojamientos  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Fecha creación: 05/09/2019 10:44
Como siempre en nuestros viajes, tratamos de que los alojamientos estén estratégicamente situados (lo más cerca posible de los lugares de interés para evitar desplazamientos secundarios), que tengan baño privado y, preferentemente, con desayuno incluido.

Por supuesto, siempre buscamos lo más económico dentro de un mínimo de calidad, pero el alojamiento en los países nórdicos no es barato, así que el desembolso total para catorce noches ha sido de 1.765 € (incluyendo la noche de ferry). Teniendo en cuenta que once noches hemos sido 3 personas y tres noches hemos sido 4 personas, el coste medio por persona y noche es de casi 40 €, la mitad de ellas con desayuno incluido.

Sé que hay alternativas más económicas, como albergues, habitaciones compartidas, campings, etc., pero nosotros preferimos viajar con más privacidad y comodidad porque ya tenemos una edad y las vértebras se resienten Ojos que se mueven . De modo que todos nuestros alojamientos han sido hoteles, apartamentos o casitas privadas. Muchos de ellos con el desayuno incluido y ¡cómo no, en Finlandia! algunos también con sauna.

A continuación hago un listado de todos los alojamientos donde hemos estado en este viaje, incluyendo el precio y una valoración personal, por si a alguien le viene bien. Todas las fotos que incluyo las hemos hecho nosotros personalmente.

HELSINKIApartamento “Forum Helsinki” (AirBnb = 123 € diarios, sólo alojamiento)
Apartamento de 50 m2 situado en pleno centro de Helsinki, a 400 metros de la Estación Central, con capacidad para hasta 5 personas (una cama doble y dos sofás-cama). La ubicación es fantástica, estratégicamente situado para poder ir andando a todo lo más interesante de Helsinki. Desde la ventana se ve, justo delante, en la acera de enfrente, la capilla Kamppi. También tiene una boca de metro al lado.
El apartamento no está mal de tamaño, excepto el baño, que es minúsculo. Tanto, que la ducha cae directamente sobre el inodoro porque la alcachofa está justo al lado y no hay plato, sino que el agua se recoge en un sumidero en el suelo (esto es muy común en Finlandia, por lo que hemos podido ver).
Otro pequeño inconveniente es que hay que ir a recoger las llaves a un bar que está a unos cinco minutos andando.
No obstante, lo que menos nos gustó fue la falta de limpieza (polvo en muchos sitios, salpicaduras y churretes en la cocina, etc…).
En el lado positivo hay que mencionar la buena comunicación con los propietarios, que estuvieron atentos en todo momento a los mensajes que les enviamos.

De cero a diez, este apartamento, desde mi punto de vista, se merece un 7 (todos los puntos que le quito son por falta de limpieza).

El salón no está mal, con el mirador a la calle:

Gran ventaja: te puedes duchar mientras evacúas:

Las vistas desde el mirador:

TURKUApartamento “City Apartments Turku” (Booking = 130 € diarios, sólo alojamiento)
Apartamento de 61 m2 con sauna privada, situado en pleno centro de Turku. Capacidad hasta 5 personas. Parking privado aparte, 10 € diarios.
Hay que recoger las llaves en las oficinas, a unos 7 minutos andando.
El apartamento es muy amplio, está limpio y la situación es buena, a un paseo de cinco minutos del río, que es la zona más bonita de Turku. Tiene sauna privada, aunque nosotros no hicimos uso de ella. Sin embargo, el menaje de cocina está bastante guarrete, se ve que no lo repasan cada vez que se marcha un huésped y te lo encuentras tan sucio como lo hayan ido dejando los cerdos que han estado antes. Tuvimos que fregar cada cosa que íbamos a usar, del asco que nos daba. Además había muy pocas cosas; ni un mísero cazo donde poder cocer algo de pasta, por ejemplo. No había café o té, azúcar o sal, que muchas veces te encuentras en los apartamentos, ni nada de nada en absoluto. No había champú, no había líquido lavavajillas; tuvimos que fregar los cacharros con jabón de manos. Tampoco había paños de cocina, teníamos que usar servilletas de papel para secar.
Éramos tres y nos encontramos sólo dos camas hechas y dos toallas. Si volviera a Turku no me alojaría nuevamente aquí.
Mi puntuación para este alojamiento no pasaría de un 5.

La sauna: (no la usamos) Ojos que se mueven

PORICasa entera “Just Stay Pori” (Booking = 112 € diarios, sólo alojamiento)
Casa completa de uso privado, con jardín y barbacoa, a las afueras de Pori. Capacidad máxima 4 personas. Parking gratuito.
Una casita de ensueño, de las típicas finlandesas de madera, situada en una zona residencial muy tranquila a menos de 10 minutos en coche del centro de Pori. El coche se deja en el propio jardín. Todas las piezas de la casa son grandes y están decoradas con mimo, y todo absolutamente limpio e inmaculado.
Había de todo: menaje, jabones, champú, café, té, azúcar, sal… Hasta manzanas del manzano del jardín. También había una sauna, aunque nosotros no la utilizamos.
A la dueña no llegamos a conocerla personalmente, pero por lo que hablamos con ella por whatsapp se notaba que es encantadora y que pone mucho esmero en que los huéspedes se sientan a gusto.
Lo recomiendo absolutamente y lo puntuaría con un 10.

Precioso el dormitorio de la buhardilla (la foto no es en blanco y negro):

El salón:

El jardín:

TAMPERE Apartamento “Haave Apartments Tampere” (Booking = 110 € diarios, desayuno incluido)
Apartamento de 35 m2, situado en el centro de Tampere. Capacidad hasta 4 personas. El check-in se hace en el Dream Hostel, que está a la vuelta de la esquina. La zona tiene parquímetros, pero la chica de recepción nos dijo dónde podíamos dejar el coche gratis todo el día, a tres minutos andando del apartamento.
Es un apartamento muy nuevo, amplio, bonito, luminoso y todo está muy limpio. La ubicación sería mejor si estuviera al otro lado de las vías del tren, pero aún así sólo se tarda media hora paseando tranquilamente hasta el barrio de Finlayson, que es lo más lejano que hay para visitar en la ciudad de Tampere.
El desayuno está incluido en el precio. Es tipo buffet y se hace en el mismo Dream Hostel donde se recogen las llaves. Para nuestro gusto es demasiado flojo. No hay nada dulce excepto mermelada o Nocilla para untar en pan de molde tostado. Por lo demás, hay queso, salchichón, jamón de York, huevos duros, yogur, cereales, café y té.
De cero a diez, a este apartamento le daría un 8.

JYVÄSKYLÄHotel “Green Star Jyväskylä” (Booking = 92 € diarios, habitación triple, desayuno incluido)
Hotel situado en el centro de Jyväskylä, a 5 minutos andando de la Estación Central. Parking privado aparte, 8 € diarios.
Es un hotel de reciente construcción, por lo que todo está nuevecito. La decoración en general es alegre y desenfadada. La habitación es muy pequeña. Hay dos camas individuales y un mueble-cama abatible para la tercera persona, que cuando se abre casi no deja paso en la habitación.
Hay una zona común con microondas, fregadero, nevera y menaje, que viene muy bien para poder guardar comida o preparar algo rápido. La nevera está llena de cajones y te adjudican uno de ellos con código.
Hay té y café gratuito todo el día en Recepción. El desayuno está incluido en el precio. Muy similar al del apartamento de Tampere, aunque al menos tenía unas pastitas dulces.
A este alojamiento también le daría un 8.

Despliega el mueble-cama de la izquierda y verás:

SAVONLINNAHotel “Pietari Kylliäinen” (Booking = 109 € diarios, habitación triple, desayuno incluido)
Hotel situado en el centro de Savonlinna, muy cerca del castillo. Parking gratuito privado detrás del edificio.
La situación es buenísima, pues está a mitad de camino entre el Castillo (unos 7 minutos andando) y el Puerto (unos 10 minutos). Tanto el edificio en sí como la habitación son muy vulgares, con una decoración sin pretensiones. La habitación es más bien pequeña (aunque no tanto como la del hotel de Jyväskylä) pero todo está muy limpio y tiene nevera.
Para lo modesto que se ve el hotel en general, nos sorprende la variedad y calidad del desayuno. Tiene dulce y salado, frío y caliente, un poco de todo y todo bueno. Tienen un restaurante que funciona para el público en general y vimos que tenían un menú de mediodía a muy buen precio, pero no tuvimos ocasión de probarlo. La ubicación y la calidad del desayuno hacen subir mi puntuación para este hotel hasta un 8. De aquí no tengo fotos.

LAPPEENRANTAHotel “Hotelli Salpa” (Booking = 110 € diarios, habitación triple, desayuno incluido)
Hotel de una sola planta, tipo motel de carretera, situado en Luumäki, a 25 km de Lappeenranta, al borde de un lago. Piscina, sauna, jacuzzi y parking gratuitos.
Quedamos encantados con este hotel. Aunque la habitación era básica, totalmente espartana, era muy grande y limpia, y las camas muy cómodas. Lo mejor del hotel es su ubicación, pues la parte trasera da directamente a un precioso lago y dispone de playa privada con embarcadero, donde puedes tomar prestadas barcas de patines. Eso sí, para bajar a la playa hay una buena tanda de escalones, por lo que creo que no es accesible a personas con dificultades de movilidad.
Si el día está despejado puedes disfrutar de una maravillosa puesta de sol sobre el lago.
En la zona de jardín previa a la bajada a la playa hay columpios de madera y un juego de dardos.
Otro punto a favor de este hotel es la piscina cubierta, la sauna, y el jacuzzi exterior, todo gratuito a ciertas horas de la mañana y de la tarde.
El hotel tiene restaurante. Nosotros cenamos allí y no era caro.
Lo más flojo es el desayuno, que no está a la altura de las instalaciones del hotel. De dulce sólo hay mermelada de frambuesas.
Por su situación al borde del lago y por la piscina y el jacuzzi, a este hotel le otorgaría un 9.

PORVOOCasita entera “Lovely Apartment Porvoo Old Town” (AirBnb = 98 € diarios, sólo alojamiento)
Pequeña casita de madera de uso privado, situada en pleno casco antiguo de Porvoo. Capacidad máxima 4 personas. Parking gratuito.
La situación es inmejorable, a escasos 100 metros de la iglesia, y afortunadamente tiene un jardincito delantero donde dejar el coche, pues por la zona es complicado circular e imposible aparcar. El dueño vive en otra casita justo al lado, compartiendo el jardín previo donde se deja el coche, pero no interfiere en absoluto, nada más que para entregar la llave y ofrecerse para lo que necesites.
La casita es pequeña, pero es una monada. La planta baja es diáfana y tiene un sillón y un sofá cama, más una pequeña zona de cocina y dos cubículos cerrados con puerta, uno para la ducha y otro para el inodoro. Curiosamente, no hay lavabo, de modo que hay que utilizar el fregadero como tal. Subiendo por una escalera de madera tipo “barco” se accede a un altillo donde hay una cama doble y otra sencilla. Todo está limpio. Hay café y té. Hay también un montón de juegos de mesa y películas.
Por no tener lavabo y por la escasez de luz en la zona de la cocina voy a puntuar este alojamiento con un 9, aunque por ubicación y coquetería merecería un 10.

ESTOCOLMOHotel “Clarion Amaranten” (Booking = 280 € diarios, habitación familiar, desayuno incluido)
Hotel situado a 700 metros de la Estación Central y con boca de Metro (Rådhuset) en los mismos bajos del hotel.
En Estocolmo no nos quedó más remedio que romper la hucha, porque los hoteles van de caros a carísimos Trist .
Este hotel fue el que mejor relación calidad/precio ofrecía, dentro de una situación céntrica en la ciudad.
La habitación familiar es tipo suite: dos estancias bastante amplias y bien amuebladas, cada una con su propia pantalla de televisión, comunicadas entre sí por una gran apertura en la pared.
Todo está muy nuevo, limpio y bien decorado. El desayuno buffet, incluido en el precio, es estupendo (como no podía ser menos, por lo que cobran) y tiene hasta crêpes y gofres.
A este hotel le daría un 9. Si estuviera en el barrio de Norrmalm en vez de en el de Kungsholmen (es decir, al este de la Estación Central en vez de al oeste), le daría el 10.

Ver Etapa: Alojamientos

Etapa: Día 0 - Empezamos mal  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Fecha creación: 05/09/2019 11:05
Lunes, 12 de agosto de 2019

Como he contado en la primera etapa del diario, finalmente nos decantamos por volar a Helsinki con TAP Portugal con escala en Lisboa. El vuelo de Madrid salía a las 21:55 y teníamos una hora en Lisboa para hacer la escala, aterrizando finalmente en Helsinki a las 5:50 de la mañana siguiente.

Son las 19:00 y ya estamos envolviendo los bocadillos para el viaje y cerrando las últimas cremalleras del equipaje, preparados para salir hacia el aeropuerto en media hora, cuando recibo un sms de la TAP advirtiendo de un retraso de media hora en el vuelo Madrid-Lisboa. ¡Horror! Chocado ¡Este retraso nos deja un margen de tan sólo 30 minutos para hacer la conexión con el vuelo Lisboa-Helsinki!

Con los pelos de punta y los nervios ya a flor de piel empezamos a elucubrar si habrá mucha distancia entre donde nos deje el primer vuelo y la puerta de embarque del segundo, si seremos capaces de correr lo suficiente, si tal vez la compañía tendrá la deferencia de esperarnos un poco (dado que son ellos mismos los que nos han provocado el problema), si les dará tiempo a traspasar nuestras maletas…

Salimos hacia el aeropuerto, dejamos el coche en el parking de la T2 que tenemos previamente reservado, y nos dirigimos lo primero al mostrador de atención que la TAP comparte con unas cuantas aerolíneas más, a ver si nos pueden orientar sobre nuestra situación. En torno al mostrador hay una buena algarabía de gente indignada a la que le han debido de cancelar algún vuelo de otra compañía. Esperamos unos minutos pero vemos que va a ser imposible que nos atiendan ahí, porque la barahúnda de viajeros indignados no se va a disolver en breve.

Vamos entonces directamente al mostrador de facturación, con la esperanza de que ahí sepan decirnos algo. Hay una ligera cola y mientras esperamos recibimos un segundo sms… ¡El vuelo se retrasa otra media hora! Aquí nos hundimos totalmente. Ya sí que hemos perdido toda esperanza de poder hacer la conexión.

Llega nuestro turno en el mostrador de facturación, entregamos los pasaportes y, antes de poder decir nada respecto de nuestro problema, la propia señorita nos dice “¡Ah, vosotros sois los de Helsinki! Os estábamos esperando”.

El hecho de que la propia TAP sea consciente de nuestro problema nos produce un alivio considerable. No somos unos pasajeros más; somos “los de Helsinki”.

Lamentablemente, nos confirman que la conexión con el vuelo a Helsinki es ya totalmente imposible y nos ofrecen dos soluciones. Una, hacer el mismo vuelo a la misma hora pero al día siguiente. La otra, volar a primera hora de la mañana siguiente con Lufthansa, con escala en Frankfurt, (precisamente la alternativa que estuvimos valorando junto con la de TAP). Esta segunda opción incluye la pernoctación esta noche en un hotel cercano al aeropuerto, con los traslados, la cena y el desayuno incluidos.

Sin lugar a dudas elegimos la segunda solución, porque nos supone perder sólo medio día en Helsinki y no el día entero que hubiera conllevado la primera. Dentro de lo malo, al final la solución no ha sido un drama. Ya reajustaremos sobre la marcha el planning que tenemos hecho para Helsinki.

En cualquier caso, una cosa hemos aprendido de este incidente, y es no volver a volar con escalas de sólo una hora, por mucho que las ofrezca la propia compañía en su buscador, porque no es difícil que suceda algo así y se pasa un mal rato. Sobre todo en vuelos de última hora de la tarde, cuando ya han podido acumular un retraso importante.

El hotel adjudicado para la pernoctación es el Axor. Está muy cerca del aeropuerto y tiene un servicio gratuito de minibuses que te llevan y te traen. Aunque sólo pasamos en él unas horas vemos que tiene buena pinta. Es un hotel moderno y bien decorado. Nos dan una cena concertada: puré de verduras, bacalao en salsa y porción de tarta, y nos preguntan a qué hora queremos que nos recoja el transfer para llevarnos al aeropuerto. "A las 4:00", contestamos.

Ahora, a dormir, que van a ser pocas horas.

Ver Etapa: Día 0 - Empezamos mal

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 799 Total visitas: 799

Últimos comentarios al diario  HELSINKI, SUR DE FINLANDIA Y ESTOCOLMO

Spainsun  spainsun  09/09/2019 17:22
Te esta quedando magnifico. Te dejo mis estrellas.

Marimerpa  marimerpa  10/09/2019 09:03
Te está quedando fantástico el diario! Una zona poco conocida para mí, pero que tiene buena pinta. ¿Es posible combinarla con algo de naturaleza, senderismo, parques naturales...?

Luchino  luchino  10/09/2019 09:29
Coincido con Cactus: yo no conocía demasiado a A. Aalto, no soy fan suyo, pero no me has aburrido con él, todo lo contrario, me ha resultado interesante y curioso. No hacía falta que te "disculparas" por mencionarlo.

Lapilvi  Lapilvi  10/09/2019 16:38
Muchísimas gracias a todos, Jorlena, Alfma, Salodari, Cacttus, Spainsun, Marimerpa, Luchino... Vuestros comentarios me dejan muy complacida!!!
Antes de empezar el diario estuve dudando de si pasar por alto todo lo referente a A. Aalto porque pensaba que podría resultar un tostón para los "no iniciados", pero llevas razón, Cacttus, lo bueno de los diarios es que cada uno puede dar una visión distinta del mismo viaje (si no, sería un aburrimiento leer siempre lo mismo!) y si, además, he contribuido a abrir un poquito más el campo turístico-cultural, pues mejor que mejor.
Repito, muchas gracias a todos por vuestras generosas palabras y por vuestras estrellitas. Sigo con las etapas.

Lapilvi  Lapilvi  11/09/2019 06:29
Marimerpa, claro que es posible hacer rutas y senderismo. De hecho, el Míster salía por las mañanas a correr, antes de desayunar, y solía seguir rutas de senderismo que encontraba en internet, que desde las ciudades o pueblos donde estábamos alojados enseguida le internaban por bosques. En Finlandia hay millones de hectáreas de bosque y unos 40 parques nacionales, que además suelen estar muy bien preparados para ello con refugios y zonas de descanso. Eso sí, en el sur del país las rutas van a ser más bien llanitas porque es una zona muy plana, no hay montañas ni grandes desniveles. Van a ser a base de senderos atravesando bosques de coníferas y pasando junto a algún lago cuyas orillas no siempre van a ser accesibles porque el follaje muchas veces llega hasta el mismo borde. No esperes encontrar cortados escarpados o cascadas.

Pais Tema: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Lun Dic 24, 2018 04:35 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Las auroras boreales son más posibles en determinadas fechas, pero no están aseguradas en ninguna.....Dependes de varias cosas, que antemano son difíciles de saber, como que el cielo esté despejado.

Los primeros meses del año dicen que son los mejores, pero no quiere decir que esté 100% garantizado
_BdM
_BdM
Oct 23, 2016

Fecha: Mar Dic 25, 2018 08:39 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Buenas,

Gracias por tu mensaje Sonriente

Entiendo que no se puede garantizar al 100%, sólo es por si hay cosas a las que ya me puedo anticipar como por ejemplo el calendario lunar (he leído que hay que evitar lunas llenas).

Y bueno, cualquier comentario al respecto del itinerario será bienvenido Sonriente
Orioncilla
Orioncilla
May 29, 2017

Fecha: Mie Ene 09, 2019 06:13 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Yo creo que lo de la luna llena es más bien porque da mucha luz. Las auroras no son tan brillantes como las fotos hacen creer, o al menos las auroras de kp 3-4 no son tan brillantes. Lo más importante es que no haya nubes, porque se ven muy desmejoradas, como difusas, si es que se llegan a ver. Yo he ido hace pocos días a Rovaniemi y la zona y vi auroras dos días seguidos (las del segundo día mucho más tenues, eso si) Hay que ir vigilando todos los días si hay posibilidades de auroras, y si las hay intentar ir a una zona sin nubes y lejos de la contaminación lumínica de la ciudad. Más...  Leer más ...
patovish
Patovish
Sep 17, 2019

Fecha: Mar Sep 17, 2019 07:56 pm    Título: Lonely Planet Finlandia pdf

Hola estoy buscando algun pdf de Finlandia, actualizado, no importa si esta en ingles Gracias

Fecha: Mie Sep 18, 2019 05:03 pm    Título: Re: Lonely Planet Finlandia pdf

patovish Escribio:

No está autorizada la copia y difusión de libros con Copyright