Soria con niños y Navajun -Diarios de Viajes de España- Rosaliapc

Diario: Soria con niños y Navajun  -  Localización:  España  España
Descripción: Fin de semana en la Soria alta con niños

Etapa: Preparación de viaje  -  Localización:  España España
Descripción: Preparación de ruta y búsqueda de casa rural
Fecha creación: 12/10/2019 21:45
Una mañana viendo la colección de mineralogía de mi hijo, descubrimos que tenía
una pirita cúbica de procedencia Navajun (La Rioja), investigando descubrimos que había una mina que había gente que había ido a visitarla y habían estado un rato sacando pirita, porque era una mina que estaba la mayor parte en el exterior.
Escribí al correo y el dueño me dijo que podíamos ir, así que organizamos el viaje para nosotros con dos niños de 7 y 9 años y unos amigos con un niño de 8 años.
Buscando cosas que hacer por la zona, descubrimos que la mina, estaba más cerca de Soria y sus pueblos y que había una ruta de huellas de dinosaurios (icnitas) que para hacer con los niños parecía interesante.
Así que buscamos una casa rural que estuviera cerca de Navajun y también cerca de la ruta de las huellas de los dinosaurios
La encontramos en un pueblo llamado Villarraso, "casa rural Montes de Alhama", una casa con 4 habitaciones cada una con baño.
Llegamos el viernes a las 19.30 y nos estaba esperando la dueña con un bizcocho en el horno! La casa esta fenomenal, nueva, muy Bonita y con todo. María iluminación, que es la dueña de la casa , y prácticamente única habitante del pueblo con su familia nos enseñó el minipueblo y fue muy amable en todo.
Una cosa importante de la preparación del viaje: a partir de Soria casi no hay gasolineras, y muchas cierran en festivos.

Ver Etapa: Preparación de viaje

Etapa: Mina de pirita de Navajun  -  Localización:  España España
Fecha creación: 12/10/2019 22:03
Habiamos quedado a las 10 en la ermita del pueblo de Navajun. Estábamos a media hora, pero da igual, porque los niños estaban emocionados y estaban despiertos a las 7 de la mañana. Habiamos traído unos martillos de casa y otros que tienen del kit que tienen de excavación de sus juegos.
Llegamos a la ermita y vimos que había más gente, allí nos encontramos con el Pedro que es el dueño de la mina, HMhabia más gente para ir, tampoco por correo me había quedado muy claro si era una visita con más gente.
Desde la ermita hay que ir 4 kilómetros por una pista forestal, aviso para los coches porque es un camino lleno de piedras y alguna subida y bajada.
Llegamos a la mina, que es a cielo abierto, lo que hay bajo tierra es muy poco. Y los niños como locos porque directamente cuando bajas del coche ya puedes ir cogiendo piritas cúbicas del suelo.
Nos explicaron la historia de la mina, la formación de piritas y hasta había también huellas de dinosaurios en rocas! Después puedes ponerte a coger de los montículos que tienen fuera toda la pirita que quieras! Cogimos una bolsa gigante! Y muchas bastantes grandes! Hay que picar un poquito pero casi nada, yo las podía coger con las manos muchas, eso si, importante una bolsa para guardarlas. También les llevé las gafas de sol, porque podían picar alguna y saltarles, aunque pensaba que iba a ser mucho peor.
Salíamos encantados con no se cuanta pirita que pensaban repartir entre todos sus amigos, y a la salida nos dijeron que era 20 euros por adulto, lo que no me habían dicho en ningún momento cuando hablé con ellos. Los niños iban encantados, pero, el precio me parece un poco excesivo.

Ver Etapa: Mina de pirita de Navajun

Etapa: Icnitas en las Tierras altas de Soria  -  Localización:  España España
Fecha creación: 12/10/2019 22:23
Desde Navajun hay media hora hasta San Pedro Manrique, que me parecía bien para empezar la ruta de las huellas de los dinosaurios y comer allí.
Como llegamos pronto, tomamos un vino y LOS MEJORES TORREZNOS DEL MUNDO, en un bar que se llama Los Motores, tienen un cartel anunciandolos con esas palabras y si, son crujientes por fuera y tiernecitos por dentro, claramente, Los mejores torreznos que habíamos probado!
Después fuimos a bar-restaurante hostal Casa Pili, había llamado para reservar porque tienen pocas mesas pero había sitio. Comida casera y a muy buen precio! Comimos de primero garbanzos (tenían más cosas) y de segundo unos se cogieron codillo y otros solomillos. Todo riquisimo, en su punto perfecto y sabroso! Para los niños había en el menú plato de macarrones, pero de choricito como los que hace la abuela.
Y nos costó solo 15 euros el menú de adulto y 5 el de niños, con agua, vino, casera, pan, postre caseros y cafe Todo riquisisisisimo y ellos encantadores que nos dieron muchas ideas.
El parque que habíamos visto con temas de dinosaurios no esta dentro del pueblo y es un poco para niños pequeños así que nos fuimos a Villar del Río que esta el aula paleontologica de la zona.
Estaba abierta sin problema que en internet no lo ponía muy claro( era 12 de octubre, sábado y fiesta), es pequeño pero la chica lo explica muy bien. Y lo más alucinante que tienen la huella más grande de T-Rex del mundo!
Desde allí se puede subir en coche a la réplica de diplodocus, pero nos fuimos mejor s las huellas de Bretun, que se ven muy bien y hay más que en otros sitios.
Después fuimos a Yangues, que es un pueblo bonito, aunque estaba todo bastante cerrado y también el castillo que queríamos entrar.
Luego de vuelta a la casa rural pasamos por Fuente de Magaña que desde el coche se ve perfectamente la réplica más grande de dinosaurio

Ver Etapa: Icnitas en las Tierras altas de Soria

Visitas mes anterior: 340 Visitas mes actual: 50 Total visitas: 390

Últimos comentarios al diario  Soria con niños y Navajun

Marimerpa  marimerpa  13/10/2019 20:53
Un fin de semana muy bien aprovechado, gracias por compartirlo. Anímate a ponerle unas fotos al diario, quedará estupendo.

Region_Isla Tema: Qué ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la Provincia
Amazona79
Amazona79
Nov 29, 2010

Fecha: Mie Mar 27, 2019 07:59 am    Título: Re: Qué ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Pues si, las carreteras siguen igual, aunque en buen estado. Y me olvidaba de comentar que tambien cuidado con la gasolina, porque solo vimos gasolineras en Soria y El Burgo de Osma, y tuvimos que cambiar ruta para echar gasolina en El Buro y después volver al Cañon de Rio Lobos.
Dic 22, 2005

Fecha: Dom Sep 15, 2019 08:38 pm    Título: Re: Qué ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Hacía tiempo que no escribía en el foro, aunque sí lo consultaba para otros viajes... Esta vez no quiero que se me pase escribir y señalar la maravillosa sorpresa que me he llevado con Soria. Antes de describir lo realizado por la provincia, quiero destacar que viajo con 2 niños, de 12 años la mayor y 9 el menor, y que aunque no son habituales largas caminatas, cuando se les requiere la verdad es que se comportan. También que, salvo ir sobradísimos de tiempo, no solemos entrar en museos y "cosas" de esas... lo digo por los tiempos que voy a comentar, luego cada uno/a puede...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009
Mensajes: 19467

Fecha: Dom Sep 15, 2019 08:45 pm    Título: Re: Qué ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

¡Buen reestreno, Pentxi!
Alfredo67
Alfredo67
Ago 19, 2016

Fecha: Dom Sep 15, 2019 08:46 pm    Título: Re: Qué ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Me alegro que disfrutaras tanto de nuestra querida y olvidada provincia. Veo que habéis aprovechado muy bien el tiempo y aunque hay muchas mas cosas que ver, veo vuestro fin de semana muy completo.

Gracias por mostrar vuestra ruta y lo dicho, me alegro que os llevarais tan buen recuerdo
Dic 22, 2005

Fecha: Dom Sep 15, 2019 09:20 pm    Título: Re: Qué ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Seguro que con un par de días más, con el ritmo que solemos llevar, hubiésemos podido ver mucho más, pero con solo 2 días y estando a 2 horas y media de casa, nos damos por satisfechos... Como he dicho, con la lástima de no haber podido visitar Vinuesa (con 1 hora, o con media, seguro que nos hubiera encantado), Molinos de Duero que al pasar en coche nos ha llamado la atención (pena de otra media hora) y Covaleda. Esto de los sitios por los que pasamos, sé que se nos quedaron otros muchos fuera, pero de verdad que nos volvimos encantados (hasta las tormentonas que nos cayeron las...  Leer más ...