Bali, la isla de los Dioses -Diarios de Viajes de Indonesia- ALFMA

Diario: Bali, la isla de los Dioses  -  Localización:  Indonesia  Indonesia
Descripción: Diario práctico con muchos datos interesantes y mapas

1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

Etapa: Datos Interesantes  -  Localización:  Indonesia Indonesia
Fecha creación: 22/10/2019 17:09

INDONESIA
Indonesia está formada por 17.508 islas, de las cuales, solo 6000 están habitadas. En un principio teníamos la intención de visitar varias islas, pero a medida que íbamos preparando el viaje, nos fuimos enamorando de una de ellas: Bali. Finalmente, decidimos dedicarle todas nuestras vacaciones. Dos semanas en Bali y se nos han quedado cortas. Nos hemos dejado mucho sin ver, parece una isla pequeña pero tiene mucho que ofrecer.

Foto Google: Mapa de Indonesia

BALI = Isla de los Dioses
Bali es una Isla perteneciente al archipiélago de la Sonda de Indonesia. Situada 8 grados al sur del Ecuador. Solo tiene 144km de oeste a este y 80km de norte a sur. Aunque es muy pequeña, tiene mucho que ofrecer: templos, arrozales, cascadas, volcanes, playas… Se ha convertido en la isla más visitada del sureste asiático. La capital de Bali es Denpasar, una ciudad caótica, situada en el sur de la isla, al lado del aeropuerto.

Bali estuvo habitada por una tribu asiática a la que se unieron los habitantes ricos de Java. Más tarde fue conquistada por los holandeses que se dedicaron al comercio de opio y de esclavos. En la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por los japoneses, hasta que fueron expulsados de nuevo por los holandeses. Finalmente, en 1949 se independizó pasando a formar parte de la República de Indonesia.

PURA = TEMPLO
Aunque toda Indonesia es musulmana, los balineses practican el hinduismo, por eso sus templos son hinduistas. Son muy religiosos, su religión se respira por todos los lados de la isla, hasta el punto de que Bali es conocida como la Isla de los Dioses. Tiene unos 10.000 Templos, cada pueblo cuenta con varios templos, cada barrio tiene su templo, incluso los balineses dentro de sus casas tienen un templo que ocupa la mayor parte de la vivienda.

La arquitectura de los templos es única en el mundo con sus puertas de entrada llamadas Candi Bentar que es como un triángulo dividido en dos partes que representa al Ying y al Yang. Sus templos también son famosos por sus Merus o pagodas que tienen distinto número de pisos dependiendo del Dios al que estén dedicados. Y lo más característico de los templos es que conjugan la naturaleza con las construcciones hechas por el hombre, dándoles un aspecto misterioso, agradable y precioso.

Foto: Candi Bentar, puerta de entrada típica de los templos balineses

Los balineses acuden a los templos varias veces al día para rezar y para presentar sus ofrendas. Este ritual se incrementa cuando hay luna llena. Dedican la mitad de su salario y de su tiempo al culto religioso. Además, se hacen muchas ceremonias para honrar a sus dioses, que requieren meses de preparación.

Las ofrendas las veremos por todas partes. Se llaman “canang sari”. Son platitos hechos con hojas de banano en los que ponen flores, arroz, galletas, caramelos… y una barita de incienso. Las mujeres salen de sus casas o de sus negocios a primera hora de la mañana con una bandeja bien grande llena de canang sari y las van colocando en pequeños altares que hay en las calles y también en las aceras. Según pasa el día son pisoteadas y destrozadas por los transeúntes, convirtiéndose en basura que ensucia las calles. Los perros y los monos aprovechan para comerse las galletas. A la mañana siguiente las reponen. Las mujeres se encargan todas las tardes de elaborarlas.

Como ya he dicho cada familia posee su propio santuario en casa, siendo una gran preocupación comprar esculturas y adornos para su templo. Recorriendo la isla veréis muchas fábricas dedicadas a la elaboración de tallas de piedra para los templos. También encontramos altares improvisados en cualquier lugar, porque los balineses consideran que Dios está en todas partes. Una cosa curiosa fue cuando un día vimos sentadas en mitad de la carretera a 6 personas que al parecer estaban haciendo una ceremonia, para agradecer algo a los dioses. A nuestro conductor le pareció algo muy normal y simplemente los esquivó y allí siguieron tan tranquilos.

Para entrar en los templos es necesario ponerse un Sarong, especie de pañuelo que se enrolla en la cintura como si fuera una falda. En algunos también se necesita un Sash que es como un cinturón de tela que se ata a la cintura. En la puerta de todos los templos siempre hay bazares donde los venden, pero si no queremos comprarlo, en unos te lo alquilan y en otros te lo prestan.

Foto: Canang Sari

NOMBRES BALINESES
Es curioso que todos los balineses se llaman igual ya sean hombres o mujeres:
Wayan son los primogénitos
Made son los nacidos en segundo lugar
Nyoman los nacidos en tercer lugar
Ketut nacidos en cuarto lugar

El quinto hijo vuelve a llamarse Wayan y se sigue la serie. De esta manera por el nombre se sabe el lugar que ocupa una persona en la familia.

No existen pensiones. El hijo pequeño tiene que cuidar de sus padres cuando son mayores.

VISADO
Nosotros no necesitamos visado para entrar en Indonesia, porque vamos a estar menos de 30 días. Los que vayan a estar más de 30 días, en el Aeropuerto les ponen el visado pagando en metálico 35$ estadounidenses. También se puede pagar en euros.

Los pasaportes tienen que reunir unos requisitos:
-No estar en malas condiciones, como por ejemplo con las tapas despegadas.
-Tener al menos una página totalmente en blanco ya que el visado que ellos ponen al entrar ocupa una página entera.
-Tener una validez de al menos 6 meses.
-No valen los Pasaportes Provisionales, salvo que cuenten con un visado de una Embajada de Indonesia.
Si concurre alguna de las circunstancias anteriores el viajero es repatriado de forma inmediata en el siguiente avión y además los gastos corren de su cuenta.

IDIOMA
En Bali se habla indonesio, pero podemos entendernos en inglés. También es increíble la cantidad de gente que habla español.

Tidak = No
Pura = Templo
Puri= Palacio Real
Jalan = Calle (abreviatura Jl)

CLIMA
Es un clima tropical con temperaturas muy constantes a lo largo de todo el año, entre 25 y 35ºC, aunque en las zonas de montaña puede descender hasta los 15ºC. Hay dos estaciones:

Estación seca de abril a octubre
Estación húmeda de noviembre a marzo.

Las lluvias son torrenciales, duran poco tiempo y suelen ser al final de la tarde.

Nosotros en agosto, hemos pasado mucho calor por el día. Por las noches refrescaba un poco y se estaba mejor, pero no necesitábamos chaqueta. Afortunadamente tuvimos muchos días nublados, porque cuando sale el sol es más agobiante y un día llovió en forma de chirimiri, pero no refrescó.

VACUNAS
No se necesitan vacunas para Bali. Nosotros llevábamos las medicinas normales de viaje: Fortasec, antibiótico, analgésicos, omeprazol, tiritas, vendas, desinfectante… Afortunadamente no hemos necesitado nada. También llevamos repelente de mosquitos, que solo lo hemos utilizado en dos ocasiones: en el bosque de bambú y en la catarata Munduk que visitamos al caer la tarde. La verdad es que a pesar de la abundante vegetación se ven pocos mosquitos.

CERVEZA
De los holandeses heredaron la cerveza Heineken, que en Bali recibe el nombre de Bintang. La botella tiene la misma estrella roja que la Heineken. De hecho, bintang significa estrella en balinés. A mi personalmente no me gusta, es incluso peor que la Heineken, tiene muy poco cuerpo. Normalmente se vende en botellas de 1/3 (Small bintang) o botellas de 620cl (Bintang Large). También hay latas, pero se ven menos. Lo que no hemos visto son grifos de cerveza, tan solo en un chiringuito de la playa.

Foto: Cerveza Bintang

ENCHUFES
Son igual que en España. No se necesitan adaptadores.

Ver Etapa: Datos Interesantes

Etapa: Cambio de Moneda en Bali  -  Localización:  Indonesia Indonesia
Fecha creación: 22/10/2019 17:16

MONEDA Y CAMBIO
La moneda oficial es la rupia indonesia. De forma abreviada Rp ó IDR. El cambio fluctúa de un día para otro. Lo más alto que lo vimos en casas oficiales fue 1€=15.650rp y lo más bajo 1€=15.550rp. El peor cambio es en el Aeropuerto 1€=14.600rp. Pero como cuando llegamos necesitábamos dinero, cambiamos solo 50€.

Las monedas se ven poco, solo te las dan en algún supermercado. En realidad los precios están redondeados y no haría falta monedas, pero el problema se plantea cuando en los restaurantes te aplican el 10% de tasa gubernamental y el 5% de servicio, generándose una cantidad, que para pagarla se necesitarían monedas.

Hay monedas de 100, 200, 500 y 1000 rupias. Tienen muy poco valor. No hay nada que se pueda comprar por 1000 rupias. Para que os hagáis una idea entrar en un servicio cuesta entre 2000 y 5000 rupias.

Los billetes son de 1000, 2000, 5000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000. Lo bueno que tiene es que en cuanto cambias eres millonario!!

Los precios normalmente se presentan de forma abreviada, sin ceros, en lugar de poner 65.000 rupias, encontraremos 65k.

Hay muchos bancos y casas de cambio en Ubud y las ciudades costeras. Todos tienen grandes carteles en la puerta con las cotizaciones de cada moneda. En las zonas de montaña más alejadas es más difícil encontrar lugares para cambiar.

Hay que utilizar solo las casas de cambio oficiales y nunca utilizar puestecillos o entrar en una trastienda. Veremos carteles con cambio muy favorable. Son timos. Cuentan el dinero delante de ti y cuando te lo van a entregar dejan caer varios billetes a su “buchaca”, son auténticos trileros, no se nota cuando lo hacen.

Hay una norma que hay que seguir siempre al cambiar dinero: siempre tienes que ser el último en contar el dinero y delante de ellos y no dejar que lo vuelvan a tocar. Si lo vuelven a tocar tienes que volver a contarlo. No salgas de la oficina hasta asegurarte de que el cambio que te han dado es correcto. Os recomiendo que veáis este vídeo:

Los lugares oficiales tienen una pegatina verde de “PVA Berizin Authorized Money Change”. Los hay muy graciosos que ponen un cartel indicando “Centro autorizado”, pero no son oficiales.

Vamos a simular un cambio de dinero, porque en muchas ocasiones se aprovechan de que el turista se arma un lío con tantos ceros, pero es muy sencillo: pongamos que vamos a cambiar 200€ y el cambio está a 15.625 rupias. Lo primero que hacen es tomar una calculadora y multiplicar 200x15625=3125000. Te aconsejo que hagas tú la multiplicación antes de entrar. Si se ponen menos de esa cantidad es que te cobran comisión y no existe la comisión, es un timo. No discutas y ve a otro lugar. El único sitio donde cobran comisión es en el aeropuerto, un 3%.

La cantidad de 3.125.000 rupias significa que te tienen que dar:
31 billetes rojos de 100.000 rupias
1 billete verde de 20.000 rupias
1 billete amarillo de 5.000 rupias

En los lugares oficiales os darán el cambio de esta manera, pero en los no autorizados os darán billetes pequeños para confundiros más.

Foto: PVA Berizin

También podemos conseguir efectivo sacando de un cajero. Hay que tener cuidado, porque las clonaciones de tarjetas están a la orden del día. Hay muchos cajeros de ATM en Ubud y en las zonas de la playa. Nosotros preferimos llevar efectivo y usar la tarjeta lo menos posible. Si utilizáis tarjeta mejor revolut o alguna por el estilo. Nosotros solo utilizamos la tarjeta para pagar dos hoteles, pertenecientes a cadenas de confianza. Hay que tener en cuenta que cuando se paga con tarjeta, un hotel, un restaurante, una compra… casi siempre te aplican un 3% de comisión.

Finalmente decir que en Bali te sientes como si fueras un banco: todos quieren sacar dinero de ti.

Ver Etapa: Cambio de Moneda en Bali

Etapa: Compras y Regateo en Bali  -  Localización:  Indonesia Indonesia
Fecha creación: 22/10/2019 17:27

Bali es el paraíso de las compras. Las calles de las ciudades y de los pueblos están llenas de tiendas y puestos abarrotados de souvenirs. A veces resulta difícil ver algo entre tantos productos amontonados. También los templos están llenos de puestos en los que venden de todo. Incluso en las escaleras de bajada a las cascadas encontraréis puestos con infinidad de productos. A veces resulta un poco agobiante, porque todos quieren que les compres algo.

SARONG Y BATIK
Para entrar en los templos de Bali tanto los hombres como las mujeres tienen que ponerse un Sarong o un Batik. Consiste en una especie de pañuelo que se enrolla a la cintura como si fuera una falda larga. En todos los templos te los prestan o te los alquilan, pero no está mal comprarse uno para llevarlo de recuerdo y también por higiene.

El Sarong y el Batik son prácticamente lo mismo. La diferencia es que el Sarong es de tela fina y vaporosa que se vuela con el viento, porque pesa poco. El Batik es de tela más fuerte, pesa más, tiene adornos dorados y es más elegante. Un Sarong vale 50k (3€), mientras que un Batik costará unos 80 ó 100k (5 ó 6€). Para llegar a esos precios hay que regatear fuerte.

El Sarong y el Batik se complementan con un Sash, que es una cinta de tela que se ata a la cintura.

Foto: Sarong y Batik

GAMELAN BALL
Es una bola de bronce que al moverse produce los sonidos de la orquesta Gamelan. Se hacen a mano y no hay dos iguales, cada una tiene un sonido diferente. Las hay de todos los colores: rojas, verdes, amarillas, azules…

Las meten en capsulas de metal esféricas que están labradas para permitir ver la bola en el interior. Al parecer tienen efecto relajante. Las balinesas las utilizan durante el embarazo, porque creen que sus bebés se calman al escuchar el sonido.

Las hay de diferentes tamaños. Se usan de colgantes, pendientes, pulseras, llaveros… Hay algunas muy grandes que sirven para ponerlas sobre una bandeja de adorno. Se pueden encontrar en todas las tiendas de souvenirs de Ubud.

Dependiendo del tamaño se pueden conseguir por 50k (3€). Eso fue lo que pagamos nosotros después de un buen rato regateando. Comenzó en 200k y terminamos en 50k.

Foto: Bolas Gamelan

PLATA
El pueblo de Celuk, situado a 13km de Ubud, es famoso por su gremio de joyeros y sus joyerías. Son principalmente joyas de plata, ya que en Bali no hay oro. Son diseños exclusivos hechos a mano, no hay dos piezas iguales. La plata que utilizan es muy pura, la denominada 925.

No es necesario ir a Celuk para comprar plata, la podemos encontrar en el resto de la isla, únicamente que en Celuk se puede ver cómo trabajan. "Angel to Angel" es la fábrica más famosa de Celuk, por el diseño excéntrico de su edificio.

En Ubud podemos encontrar gran cantidad de joyerías. Algunas de ellas como “Studio Perak” y “Chez Monique” en la calle Jalan Hanoman, ofrecen cursos por 400k (24€) en los que te haces tu propia joya.

La plata tiene precios fijos y no se puede regatear. Nosotros matamos dos pájaros de un tiro y compramos un colgante con una bola Gamelan de plata. Por supuesto que las bolas Gamelan de plata son mucho más caras que las de bronce. La cadena con el colgante nos costó 416K (24€). Lo compramos en la joyería Asterisk de la calle Gootama, 8 de Ubud. Nos dieron el certificado correspondiente.

Foto: Colgante de plata con bola Gamelan de plata

INCIENSO (DUPA)
Las barras de incienso las encontrarás en todos los puestos de souvenirs. Las venden hasta por kilos como si de espaguetis se tratara. Son baratas, muy baratas, pero os las intentarán vender a precio de oro. Con esto no quisimos regatear y las compramos en el supermercado Delta Dewata de Ubud que tiene precios fijos. Luego os hablaré de estos supermercados. Hay tantas clases y tantas variedades de incienso que es difícil decidirse. Al final compramos un paquete que de unas 60 barras que nos costó 17k (1€)

Foto: incienso

OBJETOS DE MADERA
Hay infinidad de objetos de madera: cajas, máscaras, figuras, miembros viriles… Los precios oscilan mucho dependiendo del tamaño y la calidad.

BOLSOS DE BAMBU
Son unos bolsos circulares hechos con bambú, que los hay en todos los puestos y que tenían mucho éxito, porque hemos visto a muchos turistas con ellos. No os puedo decir el precio, porque no intentamos comprarlo, ya que me parecían un poco incómodos.

Foto: Objetos de madera, bolsos de Bambú, imanes, máscaras, láminas para cuadros…

INSTRUMENTOS MUSICALES
Es la mitad de un coco vaciado y con unas púas en la parte superior que al tocarlas con los dedos produce unos sonidos que ellos llaman la música de Bali. Te los ofrecen constantemente hasta por 30k (2€).

Foto: Instrumentos musicales de coco

ROPA
Todos los bazares están abarrotados de camisetas, pantalones y vestidos largos para el postureo en los numerosos columpios que hay repartidos por todo Bali.

AMPOLLAS DE VITAMINAS PARA EL PELO
Tienen un éxito tremendo entre las extranjeras, que se las llevan por kilos. Las hay de distintos colores y son baratas, un paquete de 6 ampollas cuesta 20k (algo más de 1€).

Foto: Ampollas de vitaminas para el pelo

SUPERMERCADOS
En Ubud hay tres supermercados grandes de estilo europeo en los que se puede comprar de todo con precios fijos:

-Delta Dewata Situado muy cerca de la estatua blanca de Arjuna.
-Bintang está pasando el puente Campuhan, un poco más allá del famoso restaurante Bridge.
-Coco situado muy cerca del bosque de los monos.

Es decir, que hay uno en cada punta de la ciudad. Los tres son básicamente iguales y sorprenden sus precios que son más caros que en España. El vino por ejemplo es intocable, la botella más barata 400k (24€).

Estos supermercados además de productos de droguería, fruta, verdura, carnes y pescados, venden ropa, sarong, batik, calzado, imanes… Si no os gusta regatear un Sarong costaba 75k y un Batik 125k.

Además de estos supermercados, por toda la ciudad de Ubud y el resto de la isla, hay una serie de sucursales de Coco y Delta Dewata más pequeños, en los que solo se vende comida, productos de higiene y bebidas. Muchos de ellos están abiertos las 24 horas del día.

Ver Etapa: Compras y Regateo en Bali

1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 727 Visitas mes actual: 247 Total visitas: 1637

Últimos comentarios al diario  Bali, la isla de los Dioses

Avatar de Spainsun  spainsun  28/10/2019 18:37
Un diario genial, Alfma. Te dejo mis estrellas.

Avatar de Magrat1976  Magrat1976  30/10/2019 18:49
Supercurrado el diario, Alfma, como siempre!

Tengo Bali pendiente, espero que no tarde en caer... Mr. Green

Muchas gracias por compartir!

Avatar de ALFMA  ALFMA  01/11/2019 00:05
Hola spainsun
Muchas gracias!! me alegro de que te haya gustado. Un saludo!!

Hola Magrat1976
Si tienes pendiente Bali, mejor que vayas cuanto antes, el turismo acabará con esta maravillosa isla, aún así sigue siendo impresionante. Muchas gracias y un saludo!!

Avatar de Lapilvi  Lapilvi  04/11/2019 23:46
Qué precioso viaje y qué fantástico diario, lleno de datos útiles y de fotos espectaculares. Lo tendré muy en cuenta cuando me anime a viajar por allí.
Muchas gracias por el esfuerzo que supone recopilar toda esa documentación y ponerla en forma de diario para facilitarnos el camino a los que vamos detrás.
Enhorabuena! Te dejo 5 merecidas estrellas.

Avatar de ALFMA  ALFMA  08/11/2019 19:18
Hola Lapilvi
Si quieres ir a Bali hazlo cuanto antes, es una isla preciosa a mi me ha impactado, pero el creciente turismo asiático y la avaricia con los precios acabará por destrozar la isla. Muchas gracias por tus bonitas palabras. Un saludo!!

Information Tema: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios- Indonesia
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Oct 21, 2013

Fecha: Lun Dic 09, 2019 09:55 am    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Indialuna Escribio:
Nosotros hicimos el Campuhan por la mañana, y bien, no éramos muchos

Pero si queréis masaje en el Karsa Café (es muy bonito el entorno), reservad mejor

El karsa café es muy chulo y una vez llegas a esa altura estas completamente solo. Nosotros nos tomamos allí unos zumos super tranquilitos y vimos lo de los masajes, pero ya teniamos reserva en el Verona, eso sí que cantidad de mosquitos habia, id bien protegidos.
Oct 21, 2013

Fecha: Lun Dic 09, 2019 09:56 am    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

A nosotros Lombok nos encantó, no tiene nada que ver con Balil, mucho más tranquilo menos templos pero disfrutamos mucho de la tranquilidad de esos dias y sus paisajes, dejé info y algún lugar chulo en el hilo que te puso campanilla.

Amistad
Canario89
Avatar de Canario89
Feb 27, 2019

Fecha: Vie Dic 13, 2019 02:42 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Hola a todo! Qué tal? Preparando las vacaciones ya del año que viene tengo a Bali muy presente. Tengo vuelos mirados que quiero pillar antes de que acabe el año.
Mi duda era, para todos los que habéis estado, cómo veis Bali para un viajero solitario �. El año que viene me quedo sin compañía para viajar y no es la primera vez que viajo solo, pero Bali parece un destino más destinado a honeymoons.

Muchas gracias!

PD: no se si escribí en el post correcto pero no quería abrir un nuevo tema solo para esto
Guayota
Avatar de Guayota
Jul 17, 2011

Fecha: Vie Dic 13, 2019 03:28 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Yo creo que puedes ir solo perfectamente. Bali tiene mucho que ver y muchas cosas para hacer. Aún yendo sólo no creo que te aburras. Además, depende de los días que vayas puedes hacer saltos a las Gili, Lombok o incluso al sur de Java para ir a ver el Kawa Ijen.
Oct 21, 2013

Fecha: Vie Dic 13, 2019 03:52 pm    Título: Re: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Bali es perfecta para todos, familias, parejas, viajeras solas, (come reza ama, jejeje hizo mucho) y lógicamente chicos viajeros, por su puesto. Tienes de todo para todos y ambientes de todo tipo. Es una isla muy completa, no creo que sea solo para honeymoon.