RUTA EN COCHE POR ANDALUC√ćA ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Diario: RUTA EN COCHE POR ANDALUC√ćA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido invernal de una semana por C√≥rdoba, Jerez de la Frontera, C√°diz y M√°laga
Autor: Arts3000   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Preparaci√≥n del viaje  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 22/08/2020 09:21
Aprovechando el benigno clima invernal andaluz, decidimos hacer un recorrido por algunas provincias andaluzas que nos faltaban por visitar y nos apetecía mucho conocer.

En un principio nos planteamos salir desde Barcelona con nuestro coche para hacer el recorrido completo, pero al tratarse de pocos días pensamos que sería mejor ir con el AVE, así nos ahorrábamos el primer palizón de autopistas.

Compramos unos billetes del AVE de Barcelona a C√≥rdoba ida y vuelta que nos salieron bastante bien de precio, como es costumbre en la compra de billetes depende bastante de las √©pocas de a√Īo y la suerte en encontrar alguna buena oferta.

Reservamos un monovolumen en la agencia de Europcar, con recogida en la misma estación del AVE, para así intentar exprimir el tiempo al máximo.

En cuanto a los hoteles hicimos uso de algunas de las famosas aplicaciones de las que se dispone actualmente, en Córdoba reservamos (2 noches) en un encantador hotel llamado Hacienda Posada de Vallina, muy limpio, bien situado y con con un patio genial. www.hhposadadevallina.es/

En C√°diz reservamos (2 noches) en el hotel C√°diz Senator, tambi√©n con excelente situaci√≥n muy cerca del ayuntamiento y de la catedral, con spa como valor a√Īadido. www.senatorcadizspahotel.com/ .

Y por ultimo en M√°laga encontramos una buena oferta del hotel Meli√° Marbella Ban√ļs, (2 noches), un hotel con muy buenos servicios, con un gran buf√© de desayunos y tal como dice su nombre, cercano al famoso Puerto Ban√ļs. www.melia.com/es/hotel... /index.htm .

Ver Etapa: Preparación del viaje

Etapa: D√≠a 1 / Barcelona ‚Äď C√≥rdoba en AVE  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 22/08/2020 09:25
Salimos de la estación de Sants en Barcelona para efectuar nuestro primer viaje en AVE, teníamos la salida a las 10:20h. y la la llegada a Córdoba a las 14:55h., tras pasar los controles aleatorios de seguridad, que como era de esperar, me toco a mi el registro, subimos al estupendo tren de alta velocidad.

El trayecto fue muy agradable, aunque por desgracia o por suerte, depende el punto de vista, tuvo un retraso de unos veinte minutos lo que origino que nos devolvieran el 50% del importe pagado por los billetes. Personalmente me hacia bastante ilusión hacer un viaje en estos trenes, pues había oído hablar maravillas de ellos a varios amigos.

Una vez llegamos a la estación de Córdoba, nos dirigimos a la oficina de Europcar para recoger el coche de alquiler, por suerte fuimos los primeros clientes del tren en llegar, así que la entrega fue bastante rápida.

Nuestro siguiente objetivo, llegar al hotel ‚ÄúHacienda Posada de Vallina‚ÄĚ, para poder aparcar el coche cuanto antes, dejar el equipaje y empezar a pasear por la ciudad. Al llegar a la zona centro, tuvimos que contactar con el hotel por tel√©fono para que nos abrieran el pil√≥n autom√°tico que da paso a la zona de trafico restringido donde est√° situado el hotel.

El hotel Hacienda Posada de Vallina, era tal cual hab√≠amos visto en algunas fotograf√≠as, un edificio encantador con su patio central cubierto por unas cristaleras, totalmente rodeado de los arcos t√≠picos de la arquitectura omeya y con un personal muy amable. Seg√ļn nos contaron, la casa fue habilitada originalmente por los Alarifes que fueron los constructores de la Mezquita, unos siglos m√°s adelante en la edad media, se convirti√≥ en la Posada de Vallina, una de las m√°s importantes del pa√≠s por su ubicaci√≥n junto a la V√≠a Augusta, lugar de paso de colonizadores y mercaderes de la √©poca, tambi√©n dicen se aloj√≥ Crist√≥bal Col√≥n. Si en alguna ocasi√≥n visit√°is esta preciosa ciudad es un alojamiento muy recomendable.

Tras un peque√Īo descanso salimos a recorrer la ciudad, pensamos que como estaba atardeciendo ser√≠a buena idea hacer unas fotograf√≠as desde el Puente Romano, considerado uno de los m√°s bonitos de Espa√Īa, que en nuestro caso lo ten√≠amos a apenas 4 minutos andando del hotel.

Como los d√≠as anteriores hab√≠a llovido bastante por toda la provincia, pudimos observar que el r√≠o Guadalquivir llevaba una gran cantidad de agua, inundando incluso algunas zonas aleda√Īas a sus orillas.

El puente Romano fue durante siglos la √ļnica entrada a la ciudad por el lado sur, lo que le otorg√≥ una gran importancia. Siendo actualmente una de la imagines ic√≥nicas de C√≥rdoba, formada por el Puente Romano, el r√≠o Guadalquivir y la Mezquita-Catedral al fondo.

Para ello caminamos hacia el extremo más al sur del puente situándonos junto al Triunfo de San Rafael lugar ideal para la toma de estupendas fotos y si además lo hacéis coincidir con la puesta de sol mucho mejor.

Seguimos recorriendo las estrechas y blancas calles que rodean la Mezquita, durante el paseo pasamos por la Calleja de las Flores donde entramos en algunos patios de acceso p√ļblico que estaban repletos de flores para tomar algunas fotograf√≠as, nuestro destino final era llegar a la plaza de los Capuchinos donde se ubica el Cristo de los Faroles una emblem√°tica escultura realizada en 1794 por el escultor Juan Navarro Le√≥n del crucifijo realizado en m√°rmol negro, con ocho faroles junto al Cristo en m√°rmol blanco.

Mientras iba anocheciendo, pasamos frente a la Plaza de la Fuenseca, hasta llegar a la Plaza de la Corredera, en pleno centro hist√≥rico de la ciudad, dicen es la √ļnica plaza mayor cuadrangular en toda Andaluc√≠a, para entrar y salir de la plaza hay que hacerlo a trav√©s del Arco Alto o del Arco Bajo.

La plaza est√° rodeada de varios restaurantes y tabernas, lo que aprovechamos para tomarnos un refresco sentados en una de sus terrazas observando a los cordobeses pasear.

Una vez era completamente de noche, regresamos a la zona de la mezquita para hacer una vuelta completa de su exterior, continuamos hacia el puente romano para hacer algunas fotografías más con todos los edificios iluminados.

Cenamos en un restaurante cercano a nuestro hotel, llamado ‚ÄúHorno San Luis‚ÄĚ, de comida casera tradicional.

Ver Etapa: D√≠a 1 / Barcelona ‚Äď C√≥rdoba en AVE

Etapa: D√≠a 2 / C√≥rdoba  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 22/08/2020 09:36
La primera visita del d√≠a no pod√≠a ser otra que la Gran Mezquita de C√≥rdoba, o Catedral de Nuestra Se√Īora de la Asunci√≥n como se llama ahora, fue construida en el a√Īo 786, con un tama√Īo de nada m√°s y nada menos que de 23.400 metros cuadrados, hasta el a√Īo 1588 fue la segunda mezquita m√°s grande del mundo por detr√°s de la mezquita de La Meca.

Os animo a suscribiros a mi Canal de youtube : www.youtube.com/c/elmundodegeorge

He de reconocer que me impresionó mucho más de lo esperado, había visto fotografías tanto en blogs como en los libros de texto, pero una vez allí es mucho más grande de lo que imaginaba.

La entrada tiene un precio de 11‚ā¨ y el horario es de 8:30 a 9:30, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, aqu√≠ o dejo el enlace de la pagina oficial : mezquita-catedraldecordoba.es/
Si queréis la visita guiada : www.civitatis.com/es/c... ?aid=11064 .

Ocupamos media ma√Īana visitando la zona de la Mezquita-Catedral de C√≥rdoba, iniciando el recorrido por el patio o sahn porticado, con su precioso alminar y a continuaci√≥n entramos a la sala de oraci√≥n o haram donde nos quedamos con la boca abierta ante semejante grandiosidad, con su infinidad de arcos multicolores que van variando dependiendo la √©poca de su construcci√≥n debido a las varias ampliaciones que sufri√≥ la mezquita, desde la iniciada por Abderraman I hasta la √ļltima de Almanzor, pas√≥ de tener una capacidad de 7.500 a 30.000 feligreses. Hicimos un agradable paseo por el patio de los naranjos y concluimos la visita de semejante maravilla.

A continuaci√≥n cruzamos el puente romano para llegar a la Torre de Calahorra, un baluarte que actualmente alberga un peque√Īo museo llamado Museo Vivo del al-Andalus, dispone de ocho salas dedicadas a la cultura en al-Andalus, recomiendo subir a la terraza superior de la torre desde donde podr√©is disfrutar de unas magnificas vistas. La entrada tiene un precio de 4,5‚ā¨ y el horario de visitas es de 10h a 14h/y de 16:30h a 20:30h por la tarde. M√°s info : www.torrecalahorra.es/

Contratamos un recorrido guiado por las calles m√°s interesantes y curiosas del casco hist√≥rico de C√≥rdoba, iniciamos el recorrido en la puerta de Santa Catalina de la mezquita, paseamos por la plaza de la Concha en direcci√≥n a la famosa calleja el Pa√Īuelo que debe su nombre a que su anchura es la misma que la de un pa√Īuelo de se√Īora.

La calleja de la hoguera fue nuestro siguiente destino, un claro ejemplo del urbanismo musulm√°n, la cual une las v√≠as Deanes y C√©spedes donde se encuentra la Universidad Isl√°mica ‚ÄúAverroes‚ÄĚ, hicimos una peque√Īa parada frente a la Estatua de Mohamed Al-Gafequi, celebre oculista andalus√≠ experto en operaciones de cataratas y en enfermedades oculares, fallecido en 1165 en C√≥rdoba, es sorprendente el nivel tan avanzado que ten√≠an en aquellos tiempos en cuanto a medicina.

Visitamos las tiendas de la asociación Cordobesa de Artesanos ZOCO, situadas en un precioso y cuidado patio interior con decenas de tiestos blancos con geranios rojos.

Pasamos frente a la Sinagoga de Córdoba aunque no la visitamos ya que estaba cerrada, seguimos por la calleja de la luna para acceder a la puerta de la luna que da acceso a la zona del Alcázar viejo desde el barrio de la judería, ya por la parte exterior de la muralla fuimos hasta la Puerta de Almodóvar antiguamente se llamaba Puerta del Nogal (Bab al-Yawz), la puerta actual, fue construida en el siglo XIV sobre la puerta árabe existente.

Frente a la puerta de Almodóvar nos encontramos con los Jardines de la Victoria, donde hicimos un agradable paseo y nos sentamos en uno de sus bancos para relajarnos un poco admirando el agradable entorno.

Había llegado la hora de almorzar, como estábamos cerca de la Taberna casa Bravo 1919, un restaurante que precisamente nos habían recomendado, no lo dudamos. Comimos unas excelentes raciones y tapas típicas andaluzas, en un bonito salón con un original friso de azulejo de Mensaque. Aquí dejo el enlace : www.casabravo1919.es/ .

Emprendimos nuestro regreso hacia el centro del casco histórico, pasando por la calle Judíos, la calleja de las flores, la Plaza de las Tendillas, Plaza Corredera y terminando en la Plaza del Potro, una de las más famosas de la ciudad, en el barrio de San Francisco-Ribera con su fuente del Potro en centro de la plaza.

Para cambiar un poco de perspectiva, cogimos el coche y nos fuimos a visitar el conjunto arqueológico de Medina Azahara o Madinat al-Zahra, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad.

Fue por orden de Abderraman III quien ide√≥ la construcci√≥n de una ciudad a las afueras de C√≥rdoba, entre los a√Īos 936 y 976. En nuestro caso llegamos tarde y no pudimos visitar su interior, por si quer√©is programar la visita para que no os pase como a nosotros, aqu√≠ os dejo el enlace : www.museosdeandalucia.... natalzahra .

De regreso a C√≥rdoba al anochecer, dimos un relajante paseo por el paseo de la Victoria donde ten√≠an instalado un mercadillo de productos variados, continuamos recorriendo algunas de las calles que hab√≠amos visitado por la ma√Īana, pero en esta ocasi√≥n estaban iluminadas, d√°ndole otro aspecto a la ciudad.

Para cenar elegimos un restaurante llamado Taberna el Patio Andaluz, que como dice su nombre, es un patio interior rodeado por un friso de azulejos de estilo andaluz. El restaurante es el √ļnico que abre en nochebuena, ya que su propietario es musulm√°n, los dem√°s restaurantes a los que preguntamos todos cerraban esta noche.

Ver Etapa: Día 2 / Córdoba

Visitas mes anterior: 252 Visitas mes actual: 90 Total visitas: 606

√öltimos comentarios al diario  RUTA EN COCHE POR ANDALUC√ćA

Yennefer  Yennefer  22/08/2020 21:01
Una buena ruta para hacerla en fechas invernales, como tu dices. Gracias por compartir tu experiencia. Te dejo una merecidas estrellas.

Pais Tema: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?
Foro general de Espa√Īa Foro general de Espa√Īa: Viajes por Espa√Īa: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas rom√°nticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de Espa√Īa o que cubran varias zonas.
Abr 10, 2012

Fecha: Mar Ago 18, 2020 02:59 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

La verdad que cada persona es un mundo, yo la verdad me conformo con poquito... Sol, playa y caminar.. Me gusta Mallorca, porque a parte de tener a mi hermano, pues no necesito coche.. Para lo que quiero yo.. El miedo que tengo es que me vaya pasar lo de marzo, que de doce días, disfruté cuatro como mucho..
Voy darle otra vuelta.. Estoy viendo algo en cala varques, hay un hotel rural con muy buena pinta pero se me sale un pco del presupuesto..
Y después está el tema de que están cerrando hoteles.
No descarto gran Canaria.
Gracias a todos
martamr
Martamr
Ago 22, 2020

Fecha: Dom Ago 23, 2020 12:03 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.
Abr 10, 2012

Fecha: Dom Ago 23, 2020 02:51 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Est√° complicada la cosa.. Y hoteles cerrando.. Yo creo que este a√Īo.. Salvo sorpresa espero.

"martamr" Escribió:
Abr 10, 2012

Fecha: Jue Ago 27, 2020 05:10 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

"jako84" Escribió:

"martamr" Escribió:

Yo Menorca lo tengo pendiente jaja.. Cuando estuve valorando las √ļltimas veces se me sal√≠a de presupuesto..
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Vie Sep 25, 2020 10:50 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Atenci√≥n!! Si alguien estaba pensando en visitar Menorca ahora o en octubre, deber√° saber que la situaci√≥n epidemiol√≥gica actual es de las mejores de Espa√Īa, tanto que se han eliminado ciertas restricciones que siguen vigentes en el resto de islas, a parte de esto se ha dado luz verde para establecer un "corredor seguro europeo" que permita evitar cuarentenas como en el caso de Reino Unido, por ejemplo. Aqu√≠ ten√©is m√°s detalles www.menorca.info/menor... norca.html // www.menorca.info/menor... eguro.html Aunque es importante respetar al m√°ximo las normas, llegar a 0 positivos en...  Leer m√°s ...