RUTA EN COCHE POR ANDALUCÍA 🧭 Blogs de España

Diario: RUTA EN COCHE POR ANDALUCÍA  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido invernal de una semana por Córdoba, Jerez de la Frontera, Cádiz y Málaga
Autor: Arts3000   Fecha creación:

Etapa: Preparación del viaje  -  Localización:  España España
Fecha creación: 22/08/2020 09:21
Aprovechando el benigno clima invernal andaluz, decidimos hacer un recorrido por algunas provincias andaluzas que nos faltaban por visitar y nos apetecía mucho conocer.

En un principio nos planteamos salir desde Barcelona con nuestro coche para hacer el recorrido completo, pero al tratarse de pocos días pensamos que sería mejor ir con el AVE, así nos ahorrábamos el primer palizón de autopistas.

Compramos unos billetes del AVE de Barcelona a Córdoba ida y vuelta que nos salieron bastante bien de precio, como es costumbre en la compra de billetes depende bastante de las épocas de año y la suerte en encontrar alguna buena oferta.

Reservamos un monovolumen en la agencia de Europcar, con recogida en la misma estación del AVE, para así intentar exprimir el tiempo al máximo.

En cuanto a los hoteles hicimos uso de algunas de las famosas aplicaciones de las que se dispone actualmente, en Córdoba reservamos (2 noches) en un encantador hotel llamado Hacienda Posada de Vallina, muy limpio, bien situado y con con un patio genial. www.hhposadadevallina.es/

En Cádiz reservamos (2 noches) en el hotel Cádiz Senator, también con excelente situación muy cerca del ayuntamiento y de la catedral, con spa como valor añadido. www.senatorcadizspahotel.com/ .

Y por ultimo en Málaga encontramos una buena oferta del hotel Meliá Marbella Banús, (2 noches), un hotel con muy buenos servicios, con un gran bufé de desayunos y tal como dice su nombre, cercano al famoso Puerto Banús. www.melia.com/es/hotel... /index.htm .

Ver Etapa: Preparación del viaje

Etapa: Día 1 / Barcelona – Córdoba en AVE  -  Localización:  España España
Fecha creación: 22/08/2020 09:25
Salimos de la estación de Sants en Barcelona para efectuar nuestro primer viaje en AVE, teníamos la salida a las 10:20h. y la la llegada a Córdoba a las 14:55h., tras pasar los controles aleatorios de seguridad, que como era de esperar, me toco a mi el registro, subimos al estupendo tren de alta velocidad.

El trayecto fue muy agradable, aunque por desgracia o por suerte, depende el punto de vista, tuvo un retraso de unos veinte minutos lo que origino que nos devolvieran el 50% del importe pagado por los billetes. Personalmente me hacia bastante ilusión hacer un viaje en estos trenes, pues había oído hablar maravillas de ellos a varios amigos.

Una vez llegamos a la estación de Córdoba, nos dirigimos a la oficina de Europcar para recoger el coche de alquiler, por suerte fuimos los primeros clientes del tren en llegar, así que la entrega fue bastante rápida.

Nuestro siguiente objetivo, llegar al hotel “Hacienda Posada de Vallina”, para poder aparcar el coche cuanto antes, dejar el equipaje y empezar a pasear por la ciudad. Al llegar a la zona centro, tuvimos que contactar con el hotel por teléfono para que nos abrieran el pilón automático que da paso a la zona de trafico restringido donde está situado el hotel.

El hotel Hacienda Posada de Vallina, era tal cual habíamos visto en algunas fotografías, un edificio encantador con su patio central cubierto por unas cristaleras, totalmente rodeado de los arcos típicos de la arquitectura omeya y con un personal muy amable. Según nos contaron, la casa fue habilitada originalmente por los Alarifes que fueron los constructores de la Mezquita, unos siglos más adelante en la edad media, se convirtió en la Posada de Vallina, una de las más importantes del país por su ubicación junto a la Vía Augusta, lugar de paso de colonizadores y mercaderes de la época, también dicen se alojó Cristóbal Colón. Si en alguna ocasión visitáis esta preciosa ciudad es un alojamiento muy recomendable.

Tras un pequeño descanso salimos a recorrer la ciudad, pensamos que como estaba atardeciendo sería buena idea hacer unas fotografías desde el Puente Romano, considerado uno de los más bonitos de España, que en nuestro caso lo teníamos a apenas 4 minutos andando del hotel.

Como los días anteriores había llovido bastante por toda la provincia, pudimos observar que el río Guadalquivir llevaba una gran cantidad de agua, inundando incluso algunas zonas aledañas a sus orillas.

El puente Romano fue durante siglos la única entrada a la ciudad por el lado sur, lo que le otorgó una gran importancia. Siendo actualmente una de la imagines icónicas de Córdoba, formada por el Puente Romano, el río Guadalquivir y la Mezquita-Catedral al fondo.

Para ello caminamos hacia el extremo más al sur del puente situándonos junto al Triunfo de San Rafael lugar ideal para la toma de estupendas fotos y si además lo hacéis coincidir con la puesta de sol mucho mejor.

Seguimos recorriendo las estrechas y blancas calles que rodean la Mezquita, durante el paseo pasamos por la Calleja de las Flores donde entramos en algunos patios de acceso público que estaban repletos de flores para tomar algunas fotografías, nuestro destino final era llegar a la plaza de los Capuchinos donde se ubica el Cristo de los Faroles una emblemática escultura realizada en 1794 por el escultor Juan Navarro León del crucifijo realizado en mármol negro, con ocho faroles junto al Cristo en mármol blanco.

Mientras iba anocheciendo, pasamos frente a la Plaza de la Fuenseca, hasta llegar a la Plaza de la Corredera, en pleno centro histórico de la ciudad, dicen es la única plaza mayor cuadrangular en toda Andalucía, para entrar y salir de la plaza hay que hacerlo a través del Arco Alto o del Arco Bajo.

La plaza está rodeada de varios restaurantes y tabernas, lo que aprovechamos para tomarnos un refresco sentados en una de sus terrazas observando a los cordobeses pasear.

Una vez era completamente de noche, regresamos a la zona de la mezquita para hacer una vuelta completa de su exterior, continuamos hacia el puente romano para hacer algunas fotografías más con todos los edificios iluminados.

Cenamos en un restaurante cercano a nuestro hotel, llamado “Horno San Luis”, de comida casera tradicional.

Ver Etapa: Día 1 / Barcelona – Córdoba en AVE

Etapa: Día 2 / Córdoba  -  Localización:  España España
Fecha creación: 22/08/2020 09:36
La primera visita del día no podía ser otra que la Gran Mezquita de Córdoba, o Catedral de Nuestra Señora de la Asunción como se llama ahora, fue construida en el año 786, con un tamaño de nada más y nada menos que de 23.400 metros cuadrados, hasta el año 1588 fue la segunda mezquita más grande del mundo por detrás de la mezquita de La Meca.

Os animo a suscribiros a mi Canal de youtube : www.youtube.com/c/elmundodegeorge

He de reconocer que me impresionó mucho más de lo esperado, había visto fotografías tanto en blogs como en los libros de texto, pero una vez allí es mucho más grande de lo que imaginaba.

La entrada tiene un precio de 11€ y el horario es de 8:30 a 9:30, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, aquí o dejo el enlace de la pagina oficial : mezquita-catedraldecordoba.es/
Si queréis la visita guiada : www.civitatis.com/es/c... ?aid=11064 .

Ocupamos media mañana visitando la zona de la Mezquita-Catedral de Córdoba, iniciando el recorrido por el patio o sahn porticado, con su precioso alminar y a continuación entramos a la sala de oración o haram donde nos quedamos con la boca abierta ante semejante grandiosidad, con su infinidad de arcos multicolores que van variando dependiendo la época de su construcción debido a las varias ampliaciones que sufrió la mezquita, desde la iniciada por Abderraman I hasta la última de Almanzor, pasó de tener una capacidad de 7.500 a 30.000 feligreses. Hicimos un agradable paseo por el patio de los naranjos y concluimos la visita de semejante maravilla.

A continuación cruzamos el puente romano para llegar a la Torre de Calahorra, un baluarte que actualmente alberga un pequeño museo llamado Museo Vivo del al-Andalus, dispone de ocho salas dedicadas a la cultura en al-Andalus, recomiendo subir a la terraza superior de la torre desde donde podréis disfrutar de unas magnificas vistas. La entrada tiene un precio de 4,5€ y el horario de visitas es de 10h a 14h/y de 16:30h a 20:30h por la tarde. Más info : www.torrecalahorra.es/

Contratamos un recorrido guiado por las calles más interesantes y curiosas del casco histórico de Córdoba, iniciamos el recorrido en la puerta de Santa Catalina de la mezquita, paseamos por la plaza de la Concha en dirección a la famosa calleja el Pañuelo que debe su nombre a que su anchura es la misma que la de un pañuelo de señora.

La calleja de la hoguera fue nuestro siguiente destino, un claro ejemplo del urbanismo musulmán, la cual une las vías Deanes y Céspedes donde se encuentra la Universidad Islámica “Averroes”, hicimos una pequeña parada frente a la Estatua de Mohamed Al-Gafequi, celebre oculista andalusí experto en operaciones de cataratas y en enfermedades oculares, fallecido en 1165 en Córdoba, es sorprendente el nivel tan avanzado que tenían en aquellos tiempos en cuanto a medicina.

Visitamos las tiendas de la asociación Cordobesa de Artesanos ZOCO, situadas en un precioso y cuidado patio interior con decenas de tiestos blancos con geranios rojos.

Pasamos frente a la Sinagoga de Córdoba aunque no la visitamos ya que estaba cerrada, seguimos por la calleja de la luna para acceder a la puerta de la luna que da acceso a la zona del Alcázar viejo desde el barrio de la judería, ya por la parte exterior de la muralla fuimos hasta la Puerta de Almodóvar antiguamente se llamaba Puerta del Nogal (Bab al-Yawz), la puerta actual, fue construida en el siglo XIV sobre la puerta árabe existente.

Frente a la puerta de Almodóvar nos encontramos con los Jardines de la Victoria, donde hicimos un agradable paseo y nos sentamos en uno de sus bancos para relajarnos un poco admirando el agradable entorno.

Había llegado la hora de almorzar, como estábamos cerca de la Taberna casa Bravo 1919, un restaurante que precisamente nos habían recomendado, no lo dudamos. Comimos unas excelentes raciones y tapas típicas andaluzas, en un bonito salón con un original friso de azulejo de Mensaque. Aquí dejo el enlace : www.casabravo1919.es/ .

Emprendimos nuestro regreso hacia el centro del casco histórico, pasando por la calle Judíos, la calleja de las flores, la Plaza de las Tendillas, Plaza Corredera y terminando en la Plaza del Potro, una de las más famosas de la ciudad, en el barrio de San Francisco-Ribera con su fuente del Potro en centro de la plaza.

Para cambiar un poco de perspectiva, cogimos el coche y nos fuimos a visitar el conjunto arqueológico de Medina Azahara o Madinat al-Zahra, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad.

Fue por orden de Abderraman III quien ideó la construcción de una ciudad a las afueras de Córdoba, entre los años 936 y 976. En nuestro caso llegamos tarde y no pudimos visitar su interior, por si queréis programar la visita para que no os pase como a nosotros, aquí os dejo el enlace : www.museosdeandalucia.... natalzahra .

De regreso a Córdoba al anochecer, dimos un relajante paseo por el paseo de la Victoria donde tenían instalado un mercadillo de productos variados, continuamos recorriendo algunas de las calles que habíamos visitado por la mañana, pero en esta ocasión estaban iluminadas, dándole otro aspecto a la ciudad.

Para cenar elegimos un restaurante llamado Taberna el Patio Andaluz, que como dice su nombre, es un patio interior rodeado por un friso de azulejos de estilo andaluz. El restaurante es el único que abre en nochebuena, ya que su propietario es musulmán, los demás restaurantes a los que preguntamos todos cerraban esta noche.

Ver Etapa: Día 2 / Córdoba

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 49 Total visitas: 765

Últimos comentarios al diario  RUTA EN COCHE POR ANDALUCÍA

Yennefer  Yennefer  22/08/2020 21:01
Una buena ruta para hacerla en fechas invernales, como tu dices. Gracias por compartir tu experiencia. Te dejo una merecidas estrellas.

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
martamr
Martamr
Ago 22, 2020

Fecha: Dom Ago 23, 2020 12:03 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.
jako84
Jako84
Abr 10, 2012

Fecha: Dom Ago 23, 2020 02:51 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Está complicada la cosa.. Y hoteles cerrando.. Yo creo que este año.. Salvo sorpresa espero.

"martamr" Escribió:
jako84
Jako84
Abr 10, 2012

Fecha: Jue Ago 27, 2020 05:10 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"jako84" Escribió:

"martamr" Escribió:

Yo Menorca lo tengo pendiente jaja.. Cuando estuve valorando las últimas veces se me salía de presupuesto..
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Vie Sep 25, 2020 10:50 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Atención!! Si alguien estaba pensando en visitar Menorca ahora o en octubre, deberá saber que la situación epidemiológica actual es de las mejores de España, tanto que se han eliminado ciertas restricciones que siguen vigentes en el resto de islas, a parte de esto se ha dado luz verde para establecer un "corredor seguro europeo" que permita evitar cuarentenas como en el caso de Reino Unido, por ejemplo. Aquí tenéis más detalles www.menorca.info/menor... norca.html // www.menorca.info/menor... eguro.html Aunque es importante respetar al máximo las normas, llegar a 0 positivos en...  Leer más ...
Carlos515
Carlos515
Nov 18, 2020

Fecha: Mie Nov 18, 2020 08:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

WOW
Muchas gracias por este contenido! A veces por muy vieajeros que seamos y muchos lugares que hayamos visitado, se nos olvida de lo que tenemos en nuestra propia casa.... una pena.

- Mensaje escrito desde DE VIAJE POR ESPAÑA -