UNA ESCAPADA CON SCOOTER 125 ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Diario: UNA ESCAPADA CON SCOOTER 125  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Un corto viaje con scooter 125 parando en Almansa, Chulilla, Villar del Arzobispo y Morella
Autor: Agus1973   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: UNA ESCAPADA CON SCOOTER 125

Etapa: UNA ESCAPADA CON SCOOTER 125  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de mi viaje en moto 125 pernoctando en Almansa y Villar del Arzobispo y visitando Almansa, Chulilla,Villar del Arzobispo y Morella.
Fecha creaci√≥n: 11/09/2020 11:38
En el universo de las dos ruedas hay una creencia muy extendida, que para realizar largos viajes se necesitan motocicletas de grandes cilindradas. Y aunque pueden ser m√°s confortables y m√°s seguras, por supuesto, no hay ninguna evidencia cient√≠fica que viajar con una moto de cilindrada 125 no sea posible. De hecho, hay personas que han demostrado con creces que se pueden realizar grandes traves√≠as de meses e, incluso, de a√Īos, tal como Gabriel Vissio (www.canariasenmoto.com... 14223.html) que estaba recorriendo el mundo en una Yamaha YBR 125. Obviamente, no nos vamos a enga√Īar, tienen sus desventajas, pero nada que no se pueda solventar con decisi√≥n y paciencia; como velocidad de crucero, comodidad ( al menos en mi scooter que se agradecer√≠a una posici√≥n m√°s de reposapi√©s para ir cambiando de posici√≥n) o las ‚Äúp√°jaras‚ÄĚ de √≥rdago en la que se ve sometido el motor en los puertos con porcentajes de desniveles altos que a la hora de ascenderlos lo deberemos realizar con toda la tranquilidad del mundo. A su favor esta los consumos contenidos, su sencilla mec√°nica que ante un imprevisto no ser√° tan doloroso para nuestras econom√≠as y que, m√°s tarde que temprano, llegaremos al destino elegido.
As√≠ que, sin saber bien qu√© hacer este a√Īo at√≠pico ( por la pandemia) y ser virgen en estos menesteres, me propuse un recorrido no muy ambicioso para probar el mundo de las dos ruedas aprovechando que ten√≠a una scooter 125 y espoleado por los pioneros de las 125 que hab√≠an dejado inmortalizados sus viajes por internet.
Mi ruta la iba a limitar a tres etapas (1051 km en total), porque hacerla de más etapas hubiera requerido de un extra de mayor capacidad de volumen de carga del cual no disponía ni quería invertir económicamente en accesorios para elevar tales prestaciones en ello sin saber si me agradaría la experiencia:

1¬ļ Tarragona- Almansa
2¬ļ Almansa- Villar del Arzobispo
3¬ļ Villar del Arzobispo- Tarragona

Antes de iniciar la narraci√≥n del viaje har√© un peque√Īo inciso para presentaros qui√©n es la compa√Īera de viaje que me llevara a horcajadas a recorrer este itinerario propuesto. Es una Yamaha XMAX 125 Black Edition del a√Īo 2009 que normalmente utilizo para el d√≠a a d√≠a. Y que hace unos meses se le hizo la junta de culata y parec√≠a despu√©s de mil kil√≥metros que la moto hab√≠a recuperado de nuevo su br√≠o y energ√≠a. ¬ŅO ser√≠a un espejismo? Ya ver√≠amos.

Primer día (Tarragona a Almansa).

El primer día cometí el error de realizar, los 478 kilómetros, casi todos por autovía, que a pesar de su monotonía no se me hizo tan pesado por la novedad.
Al mediodía llegaba a Almansa sin casi paradas. Una para almorzar y otra para repostar.
Me aloj√© en el primer Hotel abierto que encontr√©: Encasa Hotel Almansa (35 euros una individual), ubicado al lado de una rotonda presidida por un curioso y feo monumento (La Paz Aupada) conmemorativo de la importante batalla de Sucesi√≥n que aconteci√≥ en 1707 en estas tierras y para cerrar viejas heridas hist√≥ricas con la autonom√≠a vecina y levantina del escultor almanse√Īo Jos√© Luis S√°nchez. www.depaseo.es/espacio... az-aupada/

Despu√©s de realizar el registro me fui a comer en uno de los restaurantes de la antigua nacional 430, no muy lejos de mi hotel. Un men√ļ por 9 euros. Era un lugar enfocado m√°s para currelas pero no por ello de menor categor√≠a culinaria. Y es que como me coment√≥ el dicharachero encargado o propietario del Hotel: ‚ÄúEn Almansa en cualquier negocio gastron√≥mico se come de rechupete‚ÄĚ.
Hecha la siesta. Me fui directamente al monumento estrella de la localidad que domina el n√ļcleo urbano: El Castillo. Que gracias a los esfuerzos de restauraci√≥n a partir de 1952 hasta la actualidad se puede disfrutar hoy en d√≠a y hacerse una idea de aquella larga √©poca que aloj√≥ personas, desde √°rabes a cristianos.

En julio 2020 se inaugur√≥ un peque√Īo museo en su interior, donde podemos realizar, gracias a las nuevas tecnolog√≠as, un viaje virtual en 360¬ļ por el castillo con el peligro de caer del taburete en el que estamos sentados cuando ascendemos a la √ļltima planta de la Torre del Homenaje y salimos al peque√Īo balc√≥n que da a un patio interior unos cuantos metros m√°s abajo. Tent√°ndome a agarrar la ficticia barandilla por la sensaci√≥n real de desplomo.
Luego me fui al museo de la Batalla de Almansa, ubicado en la planta baja de la oficina de Turismo, que tiene una maqueta del pueblo de aquella época que fue una de las cosas que más me agradó por su ayuda a interpretar un poco mejor aquellos convulsos momentos.
Más tarde, me dediqué a pasear por sus alrededores, descubriendo unas columnas salomónicas en la fachada principal del convento de las monjas agustinas donde destacan también esos seres celestiales omnipresentes en muchas obras de índole religioso (ángeles) en altorrelieves en la parte superior. Hay otros interesantes edificios como la Casa Grande y , en la misma plaza del convento, varias casas solariegas para los amantes de la arquitectura.
Y para aquellos que quieran explorar más concienzudamente la población descubrirá muchísimas más sorpresas.
Al atardecer, consumidas mis exiguas energías intelectuales, cogí la moto y me dirigí al pantano por el acceso posterior a la presa, el mismo camino que lleva al santuario de Belén. Y allí tuve la gran fortuna de ver una hermosa puesta de sol ante el sonido de varias especies que no pude identificar, excepto unos patos que sobrevolaron el lago, que rompían la sanadora calma.
Hay unos quince minutos en vehículo desde Almansa.

Cen√© en el lado opuesto del acceso a mi hotel. Un plato combinado con refresco. Y, aunque tal atrevimiento pueda ofender alguien, pens√© cu√°nta raz√≥n podr√≠a tener el encargado de mi alojamiento, pues vi entre los almanse√Īos, no solo mayores, sino tambi√©n j√≥venes, m√°s personas regordetas en proporci√≥n que en otras poblaciones que afianzaba su tesis, en cierta manera , de la buena gastronom√≠a. Y por mi poca experiencia no pude refutar nada en contra, sino apoyar su opini√≥n.
Mi locuaz amigo del hotel me asegur√≥ que la moto podr√≠a estar un mes aparcada en la marquesina, en la calle, que nadie en Almansa me la tocar√≠a, que el d√≠a que hab√≠a un tir√≥n de bolso era la noticia del lustro por su rareza. No s√© si exageraba pero s√≠ que era cierto que se respiraba un aire muy amigable y hospitalario que no preludiaba ning√ļn acontecimiento malvado. As√≠ que dej√© la moto a la intemperie y me olvid√© de ella hasta el d√≠a siguiente.

Segundo día (Almansa a Villar del Arzobispo).

Esta vez solo transitaría por carreteras comarcales, dirección a Requena por la N330. Una carretera muy frecuentada los fines de semana por motoristas por su serpenteante recorrido y por la estampa dominante e impresionante de sus dos chimeneas vaporosas de la nuclear de Cofrentes.
La curiosidad de esta central nuclear es que está construida a tan solo tres kilómetros del volcán apagado de Cofrentes. Eso al menos dicen, pero su cámara magmática todavía sigue alimentando la fuente del balneario Los Hervideros.
Como es s√°bado la carretera es concurrida.
Hago una parada técnica en Requena. Toca repostar el estómago y el depósito de la moto. Como en un restaurante ocupado por camioneros y ciclistas.
Encontrar la carretera secundaria dirección a Villar de Arzobispo no es sencillo. Hay un tramo de unos cuantos kilómetros del recorrido que la carretera se estrecha tanto que dos coches en direcciones opuestas pueden tener problemas en el momento de cruzarse que atraviesa el Parque Natural de Chera-Sot.
A las doce del mediodía llegué a mi destino: Hostal Posá. Un alojamiento sencillo pero limpio que por el día se accede por el bar, aunque tiene un acceso directo a la calle en la planta superior. Al ir en moto me ofreció dejarla en un parking particular que tiene cincuenta metros más arriba en el lado contrario.
31 euros una noche.
Sin ropa adecuada para realizar una ruta de senderismo me fui a la blanquecina Chulilla, un pueblo que se llena de valencianos los fines de semana atra√≠dos por la espectacular ruta de los pantaneros que atraviesa el ca√Ī√≥n del Turia que alcanza en algunos tramos los 160 metros de altura y 10 de ancho. Que la senda recrea, con dos nuevos puentes colgantes, el recorrido que hac√≠an en los a√Īos cincuenta los obreros que estaban construyendo el embalse de Loriguilla. Los puentes originales fueron destruidos por una gran riada.
El sendero, dependiendo de donde salga uno, puede llegar a diez kil√≥metros, si es desde el centro del pueblo, o cinco y algo si es desde el parking de tierra m√°s cercano al inicio de la senda. Una ruta f√°cil y apta para ni√Īos.
A pesar de iniciarla al mediod√≠a, me encontr√© muchos senderistas de todas las edades y condiciones f√≠sicas. Y algunos que se ba√Īaban en el r√≠o contrarios a las indicaciones sanitarias por el COVID 19. El tramo m√°s espectacular es cuando se encuentra uno ya en el interior del ca√Ī√≥n, despu√©s de descender por escaleras y los puentes colgantes a su base. Siguiendo el recorrido del r√≠o que ha sido el culpable, durante siglos y siglos, de la espectacular hoz.Antes de llegar al muro de contenci√≥n de la presa cojo una pista hormigonada ascendente que me lleva hasta a la parte superior de la construcci√≥n hidr√°ulica, donde hay unas vistas excelentes del embalse aunque no es, por ser el final de esta ruta lineal, la m√°s bonita. Y as√≠ debe pensar m√°s senderistas que no llegaron hasta el embalse.
Acabada la ruta me fui a beber unas cervezas al pueblo bien merecidas por el día caluroso y la ruta.
Volví con mi moto, que no tenía ninguna queja de su respuesta, a Villar del Arzobispo a descansar un poco y acicalarme.

Por la tarde fui en busca del extinto aeródromo republicano de la guerra civil donde todavía se mantiene en pie un refugio antiaéreo y unos hangares en ruinas en un paraje agrario. El lugar, si uno desconoce su pasado o no lee el panel informativo cercano, pasa desapercibido. Difícilmente uno podría imaginar que hace casi un siglo allí aterrizaron aviones de guerra.
Quise descender al interior a explorar el refugio por una de sus dos bocas opuestas pero la luz de mi móvil era demasiado tenue para tener suficiente claridad y tuve que desistir.
Después del vagabundeo habitual en los lugares que pernocto me fui a cenar en el restaurante del hotel, que aprobó justito.

Tercer día ( Villar del Arzobispo a Tarragona, parando en Morella).

Como la experiencia de viajar por vías secundarias del día anterior había sido más gratificante y entretenida que la autovía del primer día opté por seguir recorriéndo su asfalto aunque gastara más horas de viaje. El primer tramo para llegar a Alcubias circulé por una vía pecuaria.
Luego, segu√≠ direcci√≥n a la sierra de G√ļdar, atravesandola por la serpenteante carretera hasta llegar a su punto m√°s alto: Puerto de Linares, donde no muy lejos hay el mirador de San Rafael que se disfruta de unas panor√°micas incre√≠bles de la zona, en el cual par√© para disfrutar de tan majestuoso espect√°culo.
Zigzagueando fueron pasando los kilómetros hasta que llegué a Morella a la hora de comer. Comí en uno de los restaurantes que hay a pie de la ladera donde empiezan las edificaciones y donde la mayoría de sus casas están en el interior de una muralla muy bien conservada que cerca a la mayoría de sus edificaciones. Sus accesos se realizan por una de sus siete puertas. Y en la cima preside los restos del gran castillo que aprovechó los muros naturales que le ofrecía el terreno para la construcción en todas las adecuaciones a lo largo de su historia, desde su origen islámico hasta las guerras carlistas.
Finalizado el llenado de estomago, me dirigí a una de los accesos de entrada a la ciudadela para dejar la moto lo más cercana posible al casco antiguo y el acceso al castillo .El ascenso se me hizo pesado a causa del soporífero efecto del vino peleón de la comida y las altas temperaturas de aquellas horas.
Acced√≠, despu√©s de pagar los 3, 50 euros, por el √ļnico acceso que hay, por el convento de San Francisco de estilo g√≥tico que todav√≠a se est√° rehabilitando, que lleg√≥ a estar completamente en ruinas. El acceso provisional se accede por un lateral, ascendiendo por unos andamios con pelda√Īos.
El Castillo tiene muchos puntos de interés que hace entretenida la visita. Tranquilamente uno puede pasar un hora explorando y leyendo los paneles informativos que hay diseminados en todos las estancias y puntos relevantes.
Después de dos horas de visita, incluyendo una rápida visita al centro histórico, dejé Morella ya dirección a casa. Un lugar, que por la cercanía, pienso volver más adelante con los deberes hechos (leer sobre la historia de esta histórica y relevante villa) para que la visita sea mucho más fructífera e interesante.

Al finalizar esta peque√Īa escapada en scooter 125, despu√©s de una buena ducha y una frugal cena, reflexion√© sobre este viaje. Que en l√≠neas generales me gust√≥ mucho y que probablemente vuelva a repetir en un futuro y que intentar√© que sea de varias semanas e incluso si puedo por tierras galas .Eso s√≠, antes deber√© volver a la autoescuela para sacarme el carn√© A2 para poder circular por tierra francesas sin miedo a que me multen, porque la normativa para llevar 125 en cada pa√≠s es diferente en la UE.

Gastos de mi viaje.

Combustible: 29,17 euros (Kilómetros: 1051,litros:27,3)
Alojamiento: 66 euros (35 en Almansa y 31 en Villar del Arzobispo)
Comidas: 63 euros
Entradas 7 euros
Otros gastos (aguas y alguna cerveza): 10 euros
Gasto total: 175,17 euros

Ver Etapa: UNA ESCAPADA CON SCOOTER 125

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 292 Total visitas: 292

√öltimos comentarios al diario  UNA ESCAPADA CON SCOOTER 125

Spainsun  spainsun  12/09/2020 10:55
Menuda escapada y me sorprende lo bien que hace los km del carretera esa moto que parece mas bien urbana. Enhorabuena por el diario y por la compra en su dia de la maquinita.

Agus1973  Agus1973  14/09/2020 11:53
A pesar de que no sea el entorno para el que fue concebida cumplió con creces su objetivo.

Y muchas gracias.

Marimerpa  marimerpa  15/09/2020 12:02
Una escapada muy resultona, sin duda. Gracias por compartir.

Agus1973  Agus1973  23/09/2020 05:37
Muchas gracias, marimerpa.

Pais Tema: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?
Foro general de Espa√Īa Foro general de Espa√Īa: Viajes por Espa√Īa: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas rom√°nticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de Espa√Īa o que cubran varias zonas.
Abr 10, 2012

Fecha: Mar Ago 18, 2020 02:59 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

La verdad que cada persona es un mundo, yo la verdad me conformo con poquito... Sol, playa y caminar.. Me gusta Mallorca, porque a parte de tener a mi hermano, pues no necesito coche.. Para lo que quiero yo.. El miedo que tengo es que me vaya pasar lo de marzo, que de doce días, disfruté cuatro como mucho..
Voy darle otra vuelta.. Estoy viendo algo en cala varques, hay un hotel rural con muy buena pinta pero se me sale un pco del presupuesto..
Y después está el tema de que están cerrando hoteles.
No descarto gran Canaria.
Gracias a todos
martamr
Martamr
Ago 22, 2020

Fecha: Dom Ago 23, 2020 12:03 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.
Abr 10, 2012

Fecha: Dom Ago 23, 2020 02:51 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Est√° complicada la cosa.. Y hoteles cerrando.. Yo creo que este a√Īo.. Salvo sorpresa espero.

"martamr" Escribió:
Abr 10, 2012

Fecha: Jue Ago 27, 2020 05:10 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

"jako84" Escribió:

"martamr" Escribió:

Yo Menorca lo tengo pendiente jaja.. Cuando estuve valorando las √ļltimas veces se me sal√≠a de presupuesto..
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Vie Sep 25, 2020 10:50 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Atenci√≥n!! Si alguien estaba pensando en visitar Menorca ahora o en octubre, deber√° saber que la situaci√≥n epidemiol√≥gica actual es de las mejores de Espa√Īa, tanto que se han eliminado ciertas restricciones que siguen vigentes en el resto de islas, a parte de esto se ha dado luz verde para establecer un "corredor seguro europeo" que permita evitar cuarentenas como en el caso de Reino Unido, por ejemplo. Aqu√≠ ten√©is m√°s detalles www.menorca.info/menor... norca.html // www.menorca.info/menor... eguro.html Aunque es importante respetar al m√°ximo las normas, llegar a 0 positivos en...  Leer m√°s ...