SORIA Y SUS PUEBLOS-2010/2013 ✏️ Blogs de España

SORIA Y SUS PUEBLOS-2010/2013
Diario: SORIA Y SUS PUEBLOS-2010/2013  -  Localización:  España  España
Descripción: LA PRIMERA VEZ QUE VISITE LA PROVINCIA DE SORIA LO HICE POR LA PUERTA GRANDE, "LA LAGUNA NEGRA" Y "LA FUENTONA", DESPUES VINIERON MAS VISITAS.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Índice del Diario: SORIA Y SUS PUEBLOS-2010/2013

Etapa: LAGUNA NEGRA DE URBION-23-6-2010  -  Localización:  España España
Fecha creación: 02/07/2021 20:16
Esta es la primera vez que visité algo de la provincia de Soria y que mejor manera que empezar por su famosa Laguna Negra. Forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, declarado en el año 2010.La laguna Negra se halla a 1753 m de altitud. Aparte de la Laguna Negra, hay otras lagunas del mismo origen como la Laguna Helada y la Laguna Larga, pero la más famosa es la Negra.Dejamos el coche en el parking Superior de la Laguna, que te deja a pocos menos de ella.Os dejo mapa cogido de Google.

No se de donde vendrá el nombre de Laguna Negra, porque cuando nosotros fuimos era verde esmeralda, imagino que cambiará de color según la estación del año, pero de negra no tiene nada, la verdad Ojos que se mueven

Tuvimos la suerte de nuevo de estar solos en todo el recorrido, cuando llegamos había otra pareja pero se fueron al poco tiempo y disfrutar de estas maravilla solos no tiene precio Amistad Hay un recorrido alrededor de la laguna con una pasarela de madera y un mirador.

Según cuentan las leyendas, la laguna Negra no tiene fondo. También dicen que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. La leyenda más extendida, que hace hincapié en la ausencia de fondo, es la que escribió Machado en 1912, La tierra de Alvargonzález. La realidad es que su profundidad máxima no supera los 8 metros (algunas veces se dicen 10 y 12 metros).Junto a la laguna había unas cuantas vacas que le daban un toque muy fotogénico.

La verdad que el lugar es digno de película y de una novela.

Puedes cruzar por estas piedras para pasar al otro lado de la laguna y las cascadas.

Desde la Laguna Negra puedes llegar andando hasta la cascada que hay justo al lado, mi marido se baño en calzoncillos al estar solos, yo pasé porque el agua estaba muy fría pese a ser verano.

Subimos al Mirador del Cobrizo desde donde puedes ver perfectamente toda la laguna y el entorno.

Hasta aquí nuestra visita a esta maravilla de lugar, después nos fuimos a La Fuentona, otro lugar imperdible de la zona, pero por desgracia se me borraron 2 discos duros y adiós foto, pero mañana salgo de viaje a Soria y espero recuperar las fotos que perdí Amistad

Ver Etapa: LAGUNA NEGRA DE URBION-23-6-2010

Etapa: MEDINACELI-25-5-2013  -  Localización:  España España
Fecha creación: 02/07/2021 21:58
Son las 10h cuando llegamos a Medinaceli pero antes de llegar al pueblo, hice una breve parada en la carretera para hacer una panorámica.

Ya casi a la entrada del pueblo te encuentras la Ermita del Humilladero, una preciosidad que recibe a los viajantes, aunque lo poco que se puede ver desde la puerta, por dentro es bastante sencilla. Fue levantada en el siglo XVI, lo más destacable es su doble portada arqueada. Las obras comenzaron en 1568 y terminó en 1569 gracias a la contribución de los cofrades de la Vera Cruzy la Humildad de la Soledad.

Antes de ir al pueblo nos vamos a ver el Corazón de Jesús, por un camino que hay frente a la ermita y desde donde se obtienen bonitas fotos del pueblo.

Ya en el pueblo, aparcamos el coche cerca del Arco Romano. Medinaceli en la época romana se la llamaba "Occilis" y de este asentamiento romano sólo queda en pie su maravilloso Arco Romano erigido en el siglo II/III antes de Cristo. Se encuentra en lo alto de un promontorio desde donde se puede ver el Valle del Río Jalón. El arco es uno de los tres arcos que quedan hoy día en España.

Medinaceli es una de las localidades más importantes y monumentales de la provincia de Soria. Después del periodo romano y visigodo, se hizo próspera durante la época califal.

Adentrarte por sus callejuelas es como volver al pasado, sus calles empedradas y la conservación de su arquitectura típica, te enamoraran.

Placa con un verso del "Mío Cid" en una fachada.

Rincones bonitos que nos encontramos por sus calles.

Colegiata de Santa María de la Asunción, de estilo renacentista. Fue reedificada por los Duques de Medinaceli sobre lo que pudo haber sido una sinagoga o mezquita medieval. No pudimos verla por dentro al estar cerrada.

Llegamos a la Plaza Mayor, llena de preciosos soportales y con distintas casas de la época, entre ellas el Palacio Ducal, el Museo Arqueológico y el Ayuntamiento. Tiene una superficie de unos cinco mil metros cuadrados y situada donde estuvo el antiguo foro romano.

También se puede apreciar el campanario de la colegiata.

La visita la estoy haciendo con mi hijo que siempre me ha gustado que viaje conmigo para que se empape de la cultura y belleza de los lugares que visitamos. Pasamos por un callejón muy estrecho.

Medinaceli es Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico en 1963. Su origen se sitúa en un primitivo poblado celtibérico, que sería conquistada por los musulmanes los cuales le dieron el nombre de Medina Slim. Me encantan estos rincones donde se aprecia el paso del tiempo. También es considerado uno de "Los Pueblos más Bonitos de España" y no es para menos Aplauso

Llegamos hasta el Beaterio de San Román o antigua Sinagoga. La Iglesia de San Román fue una de las 12 iglesias que llegó a cobijar el recinto amurallado de Medinaceli. Es de estilo mudéjar y aspecto renacentista-barroco. En 1939 es abandonado por la comunidad conventual hasta llegar a las ruinas de hoy en día. Hacia 1980 se realizaron excavaciones arqueológicas con el fin de determinar su pasado judío ya que se consideró la posibilidad de que el gobierno de Israel financiase la reconstrucción de la sinagoga en caso de que existiesen pruebas de ello. Al no ser así, el proyecto se abandonó y llegó la ruina del convento.

Ruinas cerca del convento.

Vista panorámica del Beaterio.

Mi hijo reciclando que para eso están los contenedores Aplauso

En la calle San Román se encuentra la Casa Palaciega "El Cuartel", una de las casas más importantes de la villa de finales del siglo XV. Dispone de 10 estancias, restaurante, cafetería, biblioteca, bodega, espacios comunes y amplios jardines. Es una Casa Museo y una Casa Palacio que ha recorrido varias culturas. Hoy día es un hotel. El palacio cuenta con 500 años de historia.

Unos metros más adelante se encuentra el Convento de las Hermanas Clarisas de Santa Isabel. Fue fundado por las hermanas en el año 1528, es el único convento en activo de los cuatro con los que contó la villa de Medinaceli. El edificio muestra en su portada ventanas con molduras y un bello arco escarzano enmarcado con el cordón franciscano. En España se concentra una tercera parte de la vida contemplativa del mundo y es el primer país con el mayor número de monasterios en su territorio.

El convento se halla adosado a la Iglesia de San Martín, templo de origen románico y restaurado en el siglo XVIII. En 1526, Dª. María de Silva y Toledo, esposa de II Duque de Medinaceli. Dª María, gran devota de San Francisco y la Segunda Orden, deseaba instaurar un convento en la villa ducal, por lo que donó dos de sus viviendas a la Orden Franciscana.

Seguimos callejeando por sus preciosas calles y admirando sus preciosas casas.

Volvemos a la maravillosa Plaza Mayor y sus soportales.

Entramos al Aula Arqueológica, la entrada es gratuita y está todo muy bien cuidado y es muy bonito. Hay reconstrucciones a escala natural y maquetas de ambientes públicos y privados característicos del pasado prehistórico e histórico de Medinaceli y su comarca. Las escaleras de acceso al aula recrean un túnel del tiempo en el que se recogen los aspectos más significativos de los grupos paleolíticos y neolíticos que vivían en el Valle de Ambrona. Finaliza con los asentamientos de la Edad del Bronce y la II Edad de Hierro del Valle del Jalón.

A Medinaceli se le llama la "Ciudad del Cielo".

Son las 12:15h y nos vamos al Castillo de Medinaceli y nos sentamos en este maravilloso banco a tomar un tentempié.

El castillo se encuentra en un cerro cerca del pueblo, es de la época romana. Los duques de Medinaceli residieron en el castillo antes de la construcción del Palacio.

A la subida del castillo vamos viendo la flora que envuelve el castillo. Me encanta el contraste de colores de los campos llenos de flores.

También vimos esta preciosa mariposa de color azul y varios escarabajos aceiteros, cuentan que los primeros pobladores usaban estos escarabajos con fines medicinales. Presenta en sus tejidos cantaridina, un compuesto orgánico muy tóxico que es expelido ante cualquier amenaza. Históricamente, esta sustancia se ha empleado en medicina y veterinaria en el tratamiento de afecciones de la piel, pero también como afrodisiaco e incluso como un potente veneno. Y yo toda chula me dio por cogerlo al verlo tan bonito Mr. Green

El castillo es reconstruido sobre la primitiva alcazaba árabe del barrio viejo, de la que solo perduran las caballerizas subterráneas. Construido en sillería, presenta planta cuadrada con torreones circulares en tres de sus esquinas y torre del homenaje de planta rectangular, desmochada en la actualidad. Fechado en el siglo X, cuya misión era dar aviso por medio de señales visuales a la guarnición de Medinaceli de cualquier avistamiento en los valles cercanos. Los árabes hicieron de Medinaceli el cuartel general de sus correrías por el Duero. Su caudillo, Almanzor, herido en la batalla de Calatañazor, murió camino de Medinaceli en 1002, y la tradición señala que está enterrado en el cerrillo cuarto próximo a la localidad, aunque otros sitúan el interior de la desaparecida alcazaba como su lugar de enterramiento. El acceso al castillo es gratuito, pero estaba cerrado y nos tuvimos que conformar con verlo por fuera.

Actualmente el castillo es el cementerio de la Villa de Medinaceli. Desde aquí se obtienen fantásticas vistas del pueblo y el valle.

Ya de vuelta al pueblo nos volvemos a encontrar otro escarabajo aceitero.

Después de 2,30h visitando Medinaceli, continuamos ruta para visitar otros pueblos de la comarca. Un lugar interesante y bonito que no debéis de dejar pasar de visitarlo Amistad

Ver Etapa: MEDINACELI-25-5-2013

Etapa: MAGAÑA-25-5-2013  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/07/2021 22:55
Son casi las 14:30h cuando llegamos a este pequeño y tranquilo pueblo, vamos hacer la Ruta de los Icnitas y los Dinosaurios y los distintos yacimientos, a ver que nos encontramos.

Desde la carretera ya se puede apreciar la maravilla del lugar. Magaña pertenece a la comarca de Tierras Altas, está bañada por el río Alhama entre las sierras de las Cabezas y Sierra de Alcarama y la Sierra del Almuerzo al sur. El pueblo está dividido en dos barrios separados por el río.

El principal atractivo de Magaña es el Castillo de la Nava del Marqués, considerado uno de los más importantes castillos señoriales del siglo XV de la provincia de Soria. Se encuentra situado en un empinado cerro sobre el valle del río y el puente medieval. El Castillo fue declarado Monumento en 1949. Su origen hay que buscarlo en la torre del homenaje que originalmente fue una torre defensiva bereber fechada en el siglo X. Esta torre fue rodeada mas tarde por dos recintos cuadrados y jalonado por cubos cilíndricos. La estructura final del Castillo de Magaña es fruto de las reformas durante el siglo XV para convertirlo en residencia señorial. El castillo fue propiedad de la Casa de Alba y hoy día, aunque es de propiedad privada, el acceso es libre.

En la ladera se puede ver la Ermita de la Virgen de Barruso, semi excavada en la roca, con ábside rectangular al exterior y ultra semicircular al interior.

Los campos de alrededor del pueblo son una auténtica maravilla llenos de color.

Cuántos kilómetros hemos recorrido mi Citroën y yo, donde estará ahora Ojos que se mueven

De camino a Fuentes de Magaña se puede ver el Dinosaurio al Aire Libre, un gigantesco Diplodocus a tamaño real, el dinosaurio más grande del mundo, representa un apatosaurio o brontosaurio, procedente del Jurásico. Mide 30 metros de longitud, 8 metros de altura, pesa tres toneladas y está elaborada con fibra de vidrio y acero. Es la maqueta más llamativa de toda la ruta.

Junto al dinosaurio se encuentra el Yacimiento de Icnitas de Miraflores. Es uno de los yacimientos más importantes de toda la ruta. Miraflores es el yacimiento de huellas fósiles más completo y uno de los más extensos de la zona. En él pueden contemplarse más de 300 huellas de saurópodos, ornitópodos, terópodos y pterosaurios de hasta 120 centímetros de longitud Chocado Las icnitas son huellas de dinosaurio fosilizadas y plasmadas en la roca. En la provincia de Soria existen 17 yacimientos constituidos en una misma ruta. Se distribuyen en diferentes localidades y están consideradas como las más antiguas de España. Los yacimientos Icnitas en Soria, están considerados por los paleontólogos como uno de los conjuntos más ricos e interesantes de la Península Ibérica.

Aquí se puede apreciar el tamaño que nos diferencia, apenas somos un cacahuete a su lado Mr. Green

Aún siendo una réplica, al verlo al natural impresiona lo suyo Chocado

Nos encontramos un lagarto grandecito, será un pariente lejano de algún dinosaurio, jajajajaja.

Cogemos el coche y nos vamos al Yacimiento de las Adoberas en Matasejún. Restos de antiguas casas del pueblo.

El yacimiento está junto al arroyo del Prado cerca del pueblo.

Se pueden ver claramente las huellas de los dinosaurios, fascinante el recorrido y todo el entorno. Hay huellas de dinosaurios terópodos, saurópodos y ornitópodos.

Nos despedimos del pueblo con estas bonitas panorámicas de sus casas antiguas Amistad

Ver Etapa: MAGAÑA-25-5-2013

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 145 Visitas mes actual: 69 Total visitas: 749

Últimos comentarios al diario  SORIA Y SUS PUEBLOS-2010/2013

Spainsun  spainsun  12/07/2021 14:18
Este diario promete. Gracias por compartirlo.

LANENA69  LANENA69  12/07/2021 21:03
Gracias spainsun por leerlo, un saludo.

Marimerpa  marimerpa  30/07/2021 07:09
De esta zona no conozco nada, gracias por compartirla.

LANENA69  LANENA69  14/08/2021 21:02
Gracias a ti marimerpa

Region_Isla Tema: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la Provincia
nurdeu
Nurdeu
Jul 11, 2016

Fecha: Sab Jul 31, 2021 12:48 pm    Título: Re: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la

Perfecto, lo tendremos en cuenta para la planificación. Es verdad que ese día lo veo muy denso!!

Gracias!!

Fecha: Mar Ago 03, 2021 10:06 am    Título: Qué ver en Soria: Ermita de San Saturio

La bellísima ermita del patrón de Soria, al fin, es
Bien de Interés Cultural

La ermita de San Saturio, construida en el siglo XVIII en la cueva donde se retiró a meditar y orar el santo, se incorpora a la lista BIC con un plan para evitar su deterioro.

Seguir leyendo en: www.abc.es/ ...ticia.html

curio
Curio
Dic 09, 2010

Fecha: Dom Sep 05, 2021 05:48 pm    Título: Re: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la

Buenos dias, salimos a Soria unos 5 días en autocaravana, me gustaría que alguien me diera su opinión sobre itinerario:
-Cañón del rio Lobos
-La laguna negra
-Castroviejo
-Berlanga de Duero
-San Baudelio
-Numancia (¿merece la pena ir y hacer la visita guiada?)
Añado o quito algún sitio por tiempo?
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Mie Sep 08, 2021 06:53 pm    Título: Re: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la

Salvo Castroviejo (¿es en el parque natural de sierra Cebollera en La Rioja?) y La Fuentona, que no los conozco, el resto de lugares sí. Yo incluso diría que te puede dar tiempo incluso a ver otros pueblos pequeños como Caracena, Rello, Gormaz (lo que destaca es el castillo) y Almazán, que es un pueblo monumental bastante interesante. También depende del tiempo que vayas a invertir en los parajes del cañón del río Lobos y la laguna Negra. Te puedes basar en el itinerario descrito en este mensaje un poco más arriba y adaptarlo al número de días de tu...  Leer más ...
josedraco
Josedraco
Oct 07, 2021

Fecha: Lun Oct 18, 2021 09:06 am    Título: Re: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la

Hola,

Vamos a ir a conocer Soria por primera vez, 5 días, del jueves 21 de Octubre al lunes 25 es la idea. Vamos mi mujer y yo solos. Nos gusta el tema setas y naturaleza.
Pregunta a ver si alguien me puede ayudar, ¿Esos días que comento son buenos para el tema de buscar setas? ¿Conocéis algún alojamiento donde ofrezcan el servicio de guía (supongo que hará falta tener permisos para recoger setas) para poder realizar esa actividad?

Gracias y saludos.