Murcia: Mar Menor (Julio 2021) ✏️ Blogs de España

Murcia: Mar Menor (Julio 2021)
Diario: Murcia: Mar Menor (Julio 2021)  -  Localización:  España  España
Descripción: Algo menos de una semana en julio de 2021, con campamento base en Los Alcázares, descubriendo una zona a veces tan escondida tras los estereotipos.
Autor: Esth   Fecha creación:

Etapa: Introducción: Madrid - Los Alcázares  -  Localización:  España España
Fecha creación: 11/07/2021 12:58
Salimos de Madrid temprano por la mañana (sobre las 07:30 - 08:00), para evitarnos el peor sol y calor durante el viaje y poder aprovechar más aún las vacaciones, ya que no fuimos la semana completa, sino de domingo a viernes.

A la ida solo paramos en Pozo Cañada a redesayunar y estirarnos. Dado el previsible calor, decidimos no aprovechar, como solemos hacer, para visitar otras cosas durante el trayecto, por lo que nos quedamos con ganas de ver Cieza y, en general hacer algunas de las interesantes rutas y actividades que vi por el Valle del Ricote.

Tengo que decir que acertamos, porque a las 12-12:30 cuando ya estábamos en el último tramo de Murcia a la costa, empezó a apretar y hasta con los cristales subidos se hacía molesto el sol.

Llegamos al alojamiento, que estaba en Los Narejos, concretamente, y decidimos aprovechar para ir a la compra (hay muchos hipermercados y otros comercios por la zona), comer pronto y asentarnos, y así, tener la tarde entera para ir a una playa cercana.

La primera fue la Playa de las Palmeras. Como era nuestro primer día, no nos fijamos en la claridad del agua antes de decidir la zona donde dejar las toallas, sino que simplemente escogimos el trozo de arena que mejor nos pareció. Aprendimos a partir de ese día que era algo importante porque las zonas oscuras del agua estaban llenas de algas, que no son agradables de pisar descalzo (pues nunca sabes sobre qué exactamente estás poniendo el pie) y encima da cosa porque no dejan de ser plantas que estamos maltratando. Cuando por fin encontramos un claro, estuvimos entreteniéndonos con la sensación de andar y andar sin que cubra y las pequeñas olas que la poca corriente crea, aunque nadar se hacía incómodo porque siempre terminabas dando un manotazo en zona de algas. Respecto de la salinidad, en esta zona sí se notaba la alta concentración, dado que al tragar agua se quedaba una sensación de quemazón en la garganta más fuerte de lo habitual.
Tras un rato en el agua, cuando quise salir me di cuenta de que me picaba la piel, pero no era solo a mí, sino que varios niños de las toallas próximas también salieron diciendo lo mismo.

Tengo que decir que en esta playa del Mar Menor no olía mal, como en otras zonas, porque como he dicho, había cierta corriente, pero para los que disfrutamos dentro del agua, no era lo que buscábamos, pues las algas ocupaban la mayor parte y los claros eran muy concretos, por eso en los siguientes días fuimos probando otras.

Ver Etapa: Introducción: Madrid - Los Alcázares

Etapa: San Pedro del Pinatar y Santiago de la Ribera  -  Localización:  España España
Fecha creación: 11/07/2021 13:23
Dedicamos el día, primero a la Playa de Torre Derribada ubicada en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. El entorno es altamente recomendable.

Hay varias zonas de aparcamiento habilitadas, nosotros dejamos el coche en el que está antes de llegar al puerto, esto es, desde el que parte el Sendero del Coterillo, del que hicimos un pequeño tramo (pequeño por el calor).
A la playa se llega a través de una plataforma de madera que evita así que tengamos que pisar el entorno protegido. Si se desea seguir la senda, hay que caminar durante unos 300 metros por la arena de la playa, antes de retomar las pasarelas de madera que se adentran entre los hábitats de las aves.

La playa en sí da ya al Mar Mediterráneo, por lo que podremos disfrutar de las olas y demás alicientes. La arena es muy fina y dada su extensión (y quizá también la ubicación y el Covid), no estaba para nada masificada.

Cuando fue cayendo el sol, fuimos a hacer fotos a las salinas y a los flamencos y otras aves que se pueden encontrar a lo largo del recorrido. Estaba muy preparado para recorrerlo tanto a pie como en bici, con su propio carril segregado de los coches.

Para culminar el día, decidimos ir a pasear por paseo marítimo de Santiago de la Ribera, ya con bastante más gente, para tomar un helado con vistas a La Manga del Mar Menor y sus plataformas de madera.

Volvimos a Los Alcázares recorriendo la carretera a lo largo del aeropuerto y la zona militar.

Ver Etapa: San Pedro del Pinatar y Santiago de la Ribera

Etapa: Cabo de Palos y Murcia  -  Localización:  España España
Fecha creación: 11/07/2021 17:08
Comenzamos el día en Cabo de Palos, dejando el coche en el aparcamiento sobre el acantilado cercano al puerto. Desde ahí, seguimos el trazado de la línea de costa hasta el faro, disfrutando de la belleza del paisaje.

Una vez en la base del faro, seguimos el camino de rampa que lo rodea, para así tener una vista más completa. Si se siguen las escaleras, se sube de forma más directa, pero también empinada.

Desde ahí, se puede apreciar el perfil del lado mediterráneo de La Manga del Mar Menor.
Seguimos paseando por la bonita zona.

Más tarde, nos dirigimos a Murcia ciudad, pues habíamos quedado allí con un amigo a comer y ver el partido de la semifinal España-Italia. El calor ese día era tan intenso que no pudimos salir hasta bien entrada la tarde, pero fue suficiente como para dar un agradable paseo por el centro.

Ver Etapa: Cabo de Palos y Murcia

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 278 Total visitas: 278

Últimos comentarios al diario  Murcia: Mar Menor (Julio 2021)

Spainsun  spainsun  11/07/2021 15:30
Es un buen comienzo. Curiosamente no hay muchos diarios del Mar Menor, pese a ser una zona muy popular. Gracias por compartirlo y si añades alguna foto sería la guinda.

Esth  Esth  11/07/2021 20:05
Muchas gracias @spainsun
Precisamente, aunque es un viaje que hemos planificado poco porque queríamos/necesitábamos centrarnos más en el relax, busqué información en el foro antes de ir por saber un mínimo de la zona y los imprescindibles y, concuerdo contigo en que me sorprendió lo poco que encontré. Muchos hilos con pocos mensajes actuales y pocos diarios. No me lo esperaba al ser una zona tan típica de veraneo y por eso tenía claro que, siendo aún principio de vacaciones, quería hacer el diario al poco de llegar, para ayudar a los que quieran ir a partir de ahora.

Spainsun  spainsun  12/07/2021 12:39
Muchas gracias por subir también las fotos. Seguro que es útil para mucha gente este verano. Aunque se comenten poco, las lecturas de los diarios siguen siendo muchas.

LANENA69  LANENA69  12/07/2021 21:06
Ole mi tierra, cierto es que hay pocos diarios, entre ellos el mío, jajajajaja. Este año quiero volver por la zona y darle un buen repaso a muchos lugares que tengo pendientes.

Salodari  Salodari  21/07/2021 18:23
Enhorabuena por el diario y gracias por compartir. 5*****

Playa-Beach Tema: La Manga del Mar Menor (Murcia)
199251 Lecturas
Mensajes: 20474

Fecha: Lun Jun 01, 2020 08:48 pm    Título: Re: La Manga del Mar Menor (Murcia)

La explosión de algas en las playas del Mar Menor eleva la incertidumbre para el verano

«No son tóxicas, pero reaparecerán mientras no se eliminen los nutrientes», afirma un experto en flora marina del Instituto Español de Oceanografía.

www.google.es/ ...o_amp.html
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mar Jun 02, 2020 12:06 am    Título: Re: La Manga del Mar Menor (Murcia)

Pues no va a ver quien pise por allí....
Mensajes: 20474

Fecha: Mie Jun 10, 2020 04:17 pm    Título: La Manga del Mar Menor (Murcia)

El Mar Menor se queda sin banderas azules otro año por su deficiente estado

Un año más, y ya van cuatro, el Mar Menor se queda sin distintivo debido a su deficiente estado.

www.laverdad.es/ ...l%3Fsa%3Dt
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Jun 10, 2020 07:51 pm    Título: Re: La Manga del Mar Menor (Murcia)

No me extraña...
XR-Scully
Default https Avatar
Ago 07, 2007

Fecha: Vie Jul 03, 2020 07:44 pm    Título: Re: La Manga del Mar Menor (Murcia)

Alguno que sea de la zona ¿Cómo está La Manga en tema restaurantes y demás ahora post Covid-19?

Yo siempre voy a la zona de Puerto Bello - Las Sirenas y conozco muy bien, pero desconozco si hay limitación de aforo en playas, si podremos ir a cenar a algún sitio o está todo cerrado. Solemos ir siempre (los últimos ocho años) la última semana de agosto y la primera quincena de septiembre.

Estoy con la duda de cancelar todo, pero me dan pena los críos y esos días de playa. De momento se que la piscina de la urbanización está cerrada todo junio y sigue sin abrir.