Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Blogs 
SEVILLA Y SUS PUEBLOS-2012/2021
Puntuación: 5 - 2 votos
Diario:

SEVILLA Y SUS PUEBLOS-2012/2021 ✏️ Blogs de España España


Descripción: PARA MI UNA DE LAS CIUDADES MAS BONITAS DE ESPAÑA (DESPUES DE MADRID, CLARO), NO HAY QUE DUDAR QUE SEVILLA "TIENE UN COLOR ESPECIAL", VAMOS A DESCUBRIRLA.
Autor: LANENA69   Fecha creación: 
 
Compartir:
Índice del Diario: SEVILLA Y SUS PUEBLOS-2012/2021
Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente


SEVILLA-31-5-2012
Etapa: SEVILLA-31-5-2012  -  Localización:  España España
Fecha creación: 23/09/2021 17:01  
Compartir:
Esta es la segunda vez que vengo a Sevilla, la primera fue con mis padres allá por el año-1987, estaba buscando las fotos pero no las encuentro, cuando las tenga localizadas las pongo porque fue la primera y única vez que he visitado la famosa Feria de Abril, una preciosidad. Bueno, ahora me centraré en este al cual vine acompañada de mi marido. Para él era su primera visita a Sevilla y salió maravillado. Vamos a descubrir sus rincones más famosos. Os dejo con el plano de la ciudad y los distintos tours que se pueden hacer.


Nuestra primera parada es en Capitanía General, Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, construida como Pabellón Real de la Exposición Universal de Sevilla de 1929. Desde 1938 este es sede de la Capitanía General y su Estado Mayor y en 2005 pasa a ser sede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, albergando el mando de control de Intervención Rápida Internacional. El edificio es una muestra de la mejor monumentalidad sevillana de principios del siglo XX. Tiene dos entradas, por Plaza de España y Plaza del Ejército, de estilo regionalista, con cerámica en fachada, junto al mármol y el ladrillo, todo en perfecta armonía. El patio está cerrado por cristales, instalados con motivo del rodaje de la película "Lawrence de Arabia" en el año 1961, que coincidió con una histórica riada que dejó muy tocada a la ciudad. Se estima que llegaron a trabajar en la obra unas 1.000 personas a la vez.


La Puerta de Aragón es una de los dos que hay con acceso a la Plaza de España. Con excelentes detalles arquitectónicos y cerámicos.


Entramos al interior de la Plaza de España, que para mí es la más bonita de todas con diferencia. Construida entre 1914 y 1929, constituye el edificio más grande de todos los que se levantaron en la ciudad durante el siglo XX y es considerada por los usuarios TripAdvisor como el monumento más espectacular de Europa y el segundo del mundo Aplauso


Está encuadrada en el Parque de María Luisa y fue diseñada por el arquitecto sevillano Aníbal González como espacio emblemático de la Exposición Iberoamericana de 1929. El 9 de mayo de 1929 se realizó en la Plaza de España la ceremonia de inauguración de la exposición con la presencia de las máximas autoridades del país. El resultado fue una plaza-palacio única en el mundo. En sus laterales se encuentran la Torre Norte y Torre Sur. Las dos torres que flanquean la plaza son de estilo barroco y miden 74 metros de altura.



La Plaza de Sevilla cuenta con una superficie total de 50.000 metros cuadrados y en el centro se encuentra una gran fuente redonda.


La plaza tiene unas dimensiones de 170 metros de diámetro y forma semi-elíptica, que simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, y mira hacia el río Guadalquivir, como camino a seguir hacia América.


A lo largo de todo el perímetro de la plaza se extiende un canal de 515 metros de longitud que puedes recorrer a bordo de una barca por unos 6 euros media hora y 10 euros la hora.


Cuenta con cuatro puentes que atraviesan el canal, están decorados en cerámica y representan los antiguos reinos de España.


En las paredes de la plaza se encuentra una serie de 48 bancos que representan por orden alfabético, cuarenta y seis provincias españolas, todas excepto Sevilla y los dos archipiélagos de Canarias y Baleares, con sus respectivos escudos, mapas y un paño de azulejo pisano con hechos históricos destacados de ese territorio. Los bancos se encuentran divididos en cuatro tramos, y al principio y final de cada uno, se encuentra un paño de azulejos relativo a la provincia de Sevilla. Los bancos tienen a los lados, dos pequeñas torres con anaqueles que han sido usados en alguna ocasión para colocar libros. Te puedes echar horas mirando los azulejos, a cual más bonito. Me hizo mucha ilusión ver en el mapa mi pueblo, ya que es pequeño y no suele aparecer Aplauso



Alrededor del canal puedes ver una bonita decoración con cerámica del más puro estilo de Talavera de la Reina y muy bien conservado todo, apenas falta algún que otro azulejo en alguna zona.


La construcción de la plaza está realizada con ladrillo visto y cuenta con una amplia decoración de cerámica por todos los rincones. Los techos de la galería porticada superior de la plaza cuenta con artesonados de madera que se sostienen con columnas de mármol. Sus muros están decorados con medallones con caras de españoles ilustres. Accedemos a la parte alta desde donde se obtienen fantásticas vistas de toda la plaza.




La Plaza de España ha servido para multitud de eventos en la ciudad entre ellos rodajes de películas famosas como como "Lawrence de Arabia" como comenté antes o el "Episodio II de Star Wars: El ataque de los clones", entre otras.



Aquí también encontraréis coches de caballos para pasear por la ciudad.


Después de una hora admirando esta belleza de plaza continuamos paseando por la ciudad. Nos adentramos en el Parque de María Luisa y llegamos a la Glorieta de Luis Montoto donde se encuentra La Fémina que fue inaugurada en 1959. Se puede ver una figura femenina recostada delante de un gran mural cerámico calado en tonos azules y verdosos que le sirven de fondo, todo rematado por un reloj realizado en el mismo material.


Pasear por el parque es una gozada, hay cantidad de fuentes, esculturas, glorietas e islotes como la Isleta de los Pájaros donde donde se encuentra el Pabellón de Alfonso XII o templete neo-árabe de planta hexagonal con bellos arcos de herradura de fábrica. Cuenta la historia que fue en este lugar donde iniciaron su noviazgo D. Alfonso XII y María de las Mercedes, cuando el templete formaba parte del Jardín de la Casa Palacio de los Duques de Montpensier.


Seguimos por el parque y nos encontramos rincones tan bonitos como éste.


Y curiosos ejemplares de árboles como éste.


Seguimos hasta la Plaza de América donde se encuentra el Pabellón Real, hoy día es una oficina del gobierno local. También fue edificado para la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue construido entre 1911 y 1916. Es un edificio de planta poligonal con decoración neogótica. En la parte delantera y en otros tres laterales hay escudos de España de cerámica, también hay dos estatuas de cerámica de pajes reales. Al frente hay una plaza con seis águilas que sujetan escudos de España y de distintos territorios españoles.


Al lado se encuentra el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, un edificio neomudéjar precioso. Fue el pabellón de Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y se construyó en 1914. Sus funciones como museo comienzan en marzo de 1973. El museo dispone de una biblioteca especializada en etnografía y museología. También consta de un archivo de audiovisuales, fotografía, una sala de conferencias, taller de restauración y sala de desinsectación. El acceso al museo es gratuito.


El edificio también ha sido escenario de series y películas como "Lawrence de Arabia" y "El viento y el león". El patio interior es precioso y tiene una fuente de cerámica en el centro.


En el centro de la plaza se encuentra el Estanque Central donde se puede ver reflejado el Museo Arqueológico, un lugar muy fotogénico sin duda. La plaza fue inaugurada el 25 de abril de 1916 por el rey Alfonso XIII, aunque no se terminó hasta cuatro años después.


Todo el entorno es muy bonito y está todo muy bien cuidado, las farolas son preciosas y los jardines con sus macetas de cerámica procedentes de la Fábrica de Santa Ana de Triana.


Y unos metros más adelante nos encontramos en el Parque Palomas, no hace falta saber de donde viene el nombre, jajajajaja, hay cientos de ellas revoloteando alrededor pidiendo comida que por supuesto, compramos una bolsita y les echamos.


Cruzamos al otro lado del Parque de María Luisa, por el Paseo de las Delicias y entramos a ver el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler. El Conservatorio se crea en 1984. El edificio es el antiguo pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929. En 1943 albergó el Instituto de Bachillerato Murillo hasta 1991. En 1934, por subrogación, este pasó al Estado Español que lo empleó como albergue, almacén y dependencia de la organización femenina del régimen de Franco. El edificio combina elementos de la arquitectura de Argentina con otros del más puro Barroco sevillano y de Bolivia y Perú, de ahí la diversidad de estilos y elementos yuxtapuestos en el pabellón. La portada principal simula una portada retablo barroca de tres cuerpos y tres calles, la central de mayor anchura con un arco trebolado y sobre él, un balcón. Su patio principal está inspirado en los patios de La Paz (Bolivia) y por su decoración, concretamente en la casa de los Marqueses de Villaverde. Lo precede el vestíbulo de acceso, abierto por monumentales arcos de medio punto rebajados. El patio tiene una galería de dos pisos, la inferior con arcada y la superior con balaustrada y zapatas de madera, está pavimentado con cantos bicromos con motivos florales y, aludiendo al patio limeño y sevillano, en su centro hay un brocal octogonal de pozo, con cerámica sevillana. Todo un descubrimiento de lugar y una preciosidad.



Seguimos por el Paseo de las Delicias y junto a la Glorieta los Marineros, se encuentra el pequeño edificio de El Costurero de la Reina, hoy día es una Oficina de Turismo. Tiene forma de castillo y mide 18 metros de altura. El Costurero de la Reina inspiró la portada de la Feria de Abril del año 2008. El edificio fue construido en 1893, su finalidad era albergar a los guardeses del palacio de San Telmo. De manera que la leyenda de que la reina esperaba aquí cosiendo a su rey no es más que una invención, que el tiempo ha dado como verdadera. Este edificio está considerado como el primer edificio neomudejar de la ciudad, incluye elementos recuperados de otras construcciones más antiguas como los capiteles que decoran los balcones principales, fragmentos de columnas del siglo XI. Está catologado como Bien de Interés Cultural.


Y por el mismo paseo llegamos hasta el precioso e imponente Palacio de San Telmo de estilo barroco construido en el siglo XVII/XVIII para ser sede de un colegio de marineros, hoy día es la Sede Presidencial de la Junta de Andalucía.


A comienzos del siglo XVII la Universidad de Mareantes estaba establecida en unas casas del Barrio de Triana. En 1607 comenzaron a realizarse gestiones para construir un colegio-seminario para enseñar a los niños huérfanos a ser pilotos y emplearlos así en los barcos que iban a las Indias. En 1691 se comenzó a construir y el edificio original se dio por terminado en 1796. En 1704 la Universidad de Mareantes dejó de tener su sede en Triana para trasladarse a este palacio y en 1793 se suprime la Universidad de Mareantes. Entre julio y octubre de 1847 pasó a ser sede de la oficina de la Sociedad del Ferrocarril. En octubre de 1847 pasó a ser la sede del Colegio Real de Humanidades, conocido como Universidad Literaria. Esta institución tuvo su sede en el palacio hasta julio de 1849. En 1895 se terminó la construcción de la fachada norte del palacio. La parte superior se decoró con doce estatuas que representan a personajes sevillanos o ligados a la historia de la ciudad. Años más tarde, el palacio fue donado al Arzobispado de Sevilla. Tras un aparatoso incendio en 1952, en el que se dañó la estructura y el patrimonio del archivo, el palacio fue restaurado. En abril de 1968 fue declarado Monumento Histórico Artístico. En 1989 se firmó un convenio entre la Junta de Andalucía y el Arzobispado de Sevilla por el que se cedía el edificio para que fuese sede de la Presidencia. A cambio, la Junta de Andalucía construyó un nuevo seminario en la avenida de la Palmera. El palacio comenzó a ser sede del Gobierno andaluz en 1992. Los principales elementos del palacio original conservados en la actualidad son la fachada principal, el patio principal y la capilla. La portada principal fue terminada en 1734, a ambos lados hay columnas con diversos relieves. En el segundo cuerpo hay un balcón sostenido por figuras de atlantes y columnas jónicas junto a doce figuras alegóricas de la navegación. También hay figuras de los monarcas San Fernando y San Hermenegildo y en un arco en el centro, la figura de San Telmo. En el cuerpo superior hay dos estatuas sentadas con cornucopias.



Continuamos por Paseo de Cristóbal colón y vemos la Torre del Oro junto al río Guadalquivir. Es una torre albarrana, junto a la plaza de toros. Su altura es de 36 metros. Cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata, que formaba parte de las murallas de Sevilla que defendían el Alcázar. Es una torre formada por tres cuerpos, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. Parece que debe su nombre de Torre del Oro a los reflejos dorados que producían los azulejos que la recubrían en su tiempo. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. Hoy día alberga el Museo Naval de Sevilla.


Junto a la Capilla del Rosario de la Real Maestranza de Caballería se encuentran la escultura ecuestre de augusta Señora condesa de Barcelona, madre del Rey Juan Carlos I. Una figura en bronce sobre un pedestal pétreo.


Enfrente de la plaza de toros se encuentra la Estatua de Carmen "La Cigarrera", realizada en bronce en 1973. La modelo fue una sobrina del escultor, que se vistió de cigarrera para posar. Se trata de un homenaje a la cigarrera Carmen, una gitana sevillana que trabajaba en la Real Fábrica de Tabacos. La historia de Carmen fue llevada al cine en seis ocasiones, la más famosa es la que hizo el director de cine Carlos Saura en 1983.


La Plaza de Toros conocida como La Maestranza, es propiedad de La Real Maestranza de Caballería, una corporación formada por caballeros pertenecientes a antiguas familias nobles que realiza numerosas actividades benéficas en la ciudad de Sevilla, es quien se ocupa de la conservación de la plaza, además de fomentar el arte ecuestre y la tauromaquia. Los orígenes de La Maestranza hay que situarlos en la conquista de Sevilla por el rey Fernando III El Santo en el año 1248. Se construyó en el llamado Monte del Baratillo y a consecuencia de un polígono irregular de 30 lados desiguales, la obra duró 120 años Chocado Su arquitectura es de estilo tardo-barroca, típica de la segunda mitad del siglo XVIII. Es la plaza de toros más importante de España después de la de Las Ventas de Madrid.


Al lado se encuentra la Glorieta de Curro romero con la estatua de bronce del torero.


Vistas del Río Guadalquivir y los barcos de paseo.


Son ya más de las 13h y nos vamos a tomar algo al Mesón 5 Jotas, la misma cadena donde trabajaba mi marido por entonces. Está detrás de la plaza de toros. Nos tomamos algo, mi marido estuvo hablando con los camareros del restaurante diciéndoles que trabajaba en el de Madrid y al final nos invitaron a la bebida y los aperitivos que nos pusieron Aplauso


Después del piscolabis seguimos paseando y llegamos a la Iglesia de N.S. del Rosario, donde se encuentra la Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas, cuyo nombre completo es "Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe", madre mía, jajajajaja. La actual Hermandad de las Aguas proviene de la fusión en dos diferentes épocas de tres Hermandades, dos de las que hoy consideramos de Gloria y otra de Penitencia. La Hermandad de la Santa Cruz, cuya fundación se data sobre 1635 y que desde entonces reside en un antiguo humilladero frente a las Atarazanas Reales, que a día de hoy es la Capilla de Nuestra Señora del Rosario. La Congregación del Rosario, cuya fundación está datada en 1697 en el Antiguo Convento de Nuestra Señora del Pópulo. Y la Hermandad de Penitencia de las Aguas fundada en 1750 en el Convento de San Jacinto de Triana.


Enfrente se encuentra la Iglesia de La Caridad, se la conoce como la Iglesia de La Caridad porque pertenece a la Hermandad de la Santa Caridad, pero en realidad es la Iglesia de San Jorge. El templo es una joya del barroco sevillano del siglo XVII. Miguel Mañara ideó el plan artístico del templo con obras escultóricas y pictóricas que representaran las obras de misericordia, tales como dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, cuidar a los enfermos, visitar a los presos y enterrar a los muertos. La Hermandad de la Santa Caridad fue fundada en Sevilla a mediados del siglo XV y sus primeras reglas están fechadas en 1578, tenía entre sus cometidos trasladar al hospital a los enfermos desvalidos, asistir espiritual y temporalmente a los reos que eran condenados a muerte, y darles sepultura. También prestaba auxilio cuando se producían riadas en el Guadalquivir y recogían los cadáveres que se encontraban en sus orillas. La iglesia quedó terminada en 1670 y se inauguró en 1674. Tras esto dio comienzo el proceso de ornamentación, que sería culminado en 1685, después del fallecimiento de Mañara. En 1721 finalizó la construcción de los patios del hospital y de la torre de la iglesia. La fachada de la iglesia tiene dos tramos superiores que se encuentran decorados con azulejos que representan a sus patronos San Jorge y Santiago y a las tres virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad. A los dos lados de la puerta se contemplan esculturas de dos reyes santos, San Fernando, rey de Castilla y San Luis, rey de Francia. La fachada aparece rematada por un ático precedido por una baranda de hierro y flanqueado por dos pináculos de ladrillo.


En el centro de Sevilla hay Metrocentro, tranvías que se inauguraron en 2007. Su horario de funcionamiento es de 6h de la mañana a 2h de la madrugada de lunes a domingo y consta de 5 paradas.


Son las 13h pasadas y llegamos a la Puerta del León, puerta de entrada al Real Alcázar de Sevilla. Su construcción está realizada en estilo almohade y tiene una altura de 8,50 metros. El nombre documentado en los escritos anteriores al siglo XIX es el de Puerta de la Montería. La figura del león situada sobre el dintel de la puerta está formada por un panel de azulejos realizado en cerámica trianera de la fábrica de Mensaque del año 1892. Cruzada la muralla árabe del siglo XII, se accede al patio del León.


Teníamos reservadas las entradas gratuitas ya que tengo una amiga y un familiar que trabajan en Patrimonio Aplauso una vez nos identificamos en la taquilla nos disponemos a visitar el Real Alcázar, un conjunto amurallado de la Alta Edad Media que sirvió como aposento de sultanes y residencia de reyes. Este es el Patio de la Alcubilla que da acceso al Patio del León, está adornado con flores, plantas y una cruz en uno de los laterales..


Durante ocho siglos, los cristianos, musulmanes y judíos convivieron en relativa tranquilidad en esta ciudad y esta mezcla de culturas se ve reflejada en su arquitectura, sin duda el Real Alcázar es un claro ejemplo de ello. Debido a que fue construido y modificado a lo largo de varios siglos, las estructuras del Alcázar tienen una gran variedad de estilos, que van desde almohade y mudéjar hasta gótico, manierista y barroco. Estos arcos son un lienzo de muralla almohade con tres pórticos, los arcos fueron de herradura pero en la época cristiana se transformaron en arcos de medio punto, éstos separan el Patio del León del Patio de la Montería donde se puede apreciar el Palacio de Pedro I. Fue construido junto al palacio Gótico de Alfonso X entre 1356 y 1366. En la parte superior hay un gran alero de madera, sostenido por mocárabes dorados. Abajo hay un mural de azulejos con una inscripción en árabe que habla del año en que se concluyó el edificio.


En el Patio de la Montería, en las paredes hay arcos de medio punto que fueron tapiados en el siglo XV. A la derecha se encontraban las estancias de la Casa de Contratación.


La Casa de Contratación abarcaba desde la actual plaza de la Contratación, donde tenía su fachada principal hasta el Patio de la Montería. Aquí se halla la denominada sala de Audiencias, transformada en capilla en el siglo XVI. Está cubierta con una rica techumbre de tracería del siglo XVI con adornos geométricos. La parte central está ocupada por un retablo con la imagen de la Virgen de los Navegantes, acompañada por san Sebastián y Santiago en un lado y san Telmo y san Juan Evangelista en el otro.


Entramos por este pórtico arqueado que dan al Patio del Crucero.



El patio fue construido en el siglo XII durante el periodo almohade, aunque fue reformado posteriormente. En tiempos de Alfonso X se le añadieron bóvedas de crucería.


Entramos al Salón de los Tapices que fue reconstruido totalmente en el siglo XVIII. Está decorado con seis tapices de la conquista de Túnez por Carlos I, realizados en la década de 1730. De los 10 tapices producidos en la década de 1730 seis se encuentran en esta sala del Alcázar de Sevilla y los otros cuatro están en Madrid.


Distintas dependencias del Real Alcázar de Sevilla.


En el Patio de Crucero se encuentran Los Baños de María de Padilla. Son una cripta abovedada con tres naves, una zona subterránea, que incluye un aljibe. Se compone de tres naves, la central que es la mayor y las dos laterales, su estructura es de piedra, revestida de mortero de cal, y pintada. Se crearon en época almohade entre los siglos XII/XIII como un área excavada en la tierra en la que se estableció un recinto ajardinado con el estanque, el cual reunía condiciones de temperatura y humedad idóneas para mitigar los rigores de la estación de verano. Sobre la piscina se levanta una nave central constituida por diez tramos soportados por bóveda de crucería.


Reciben los baños su nombre por la noble dama del siglo XIV María de Padilla de quien según la leyenda se dice que en ellos se bañaba y la cual fue amante de Pedro I el Cruel entre 1352 y 1361. Vivieron en este palacio y tras morir ella, el rey hizo que las Cortes la proclamaran reina una vez muerta y que el arzobispo de Toledo consagrara válido su matrimonio con ella de palabra y anulara los otros dos que éste había contraído, con lo cual también legitimaba su descendencia para la sucesión y por ello, descasan sus restos en la capilla Real de la Catedral de Sevilla.


Bajando unas escaleras se encuentra el Jardín de la Danza. Este jardín fue realizado en la década de 1570. El nombre es debido a que en el siglo XVI había dos estatuas en las dos columnas que hay en la entrada que representaban un sátiro y una ninfa bailando, pero en la actualidad se encuentran desaparecidas. En el centro hay una fuente baja del siglo XVI.


Al lado se encuentra el El Estanque de Mercurio, es probable que se construyera en el periodo árabe como elemento de almacenamiento y regulación para el suministro de agua de toda la alcazaba. En el centro de este estanque hay una estatua de bronce renacentista de 1576 del dios griego Mercurio y al fondo está la galería del Grutesco Hay unas figuras de leones sosteniendo escudos y 18 bolas con remates piramidales que rodean el estanque.



Pasando por un arco seguimos hasta El Jardín de las Damas del siglo XVI, fue modificado y ampliado en el siglo XVII, en el centro se puede apreciar una fuente de mármol del siglo XVIII con una estatua de bronce de la Fuente de Neptuno. El jardín se hizo en 1526, con motivo de la boda de Carlos I e Isabel de Portugal.



Seguimos para ver la Fuente de la Fama u Órgano de Agua adosada a la Galería del Grutesco. Construida en el siglo XVII, se la considera una obra maestra de Vermondo Resta. El nombre le viene por la representación alegórica de la fama con que está coronada. En su interior, existe un órgano en el que, gracias a una compleja maquinaria hidráulica del siglo XVII, el paso del agua hace que suenen diversas obras musicales. Restaurada en el año 2007, cada hora en punto se puede escuchar la música de esta fuente, es la última de su tipo en España y una de las tres únicas existentes en Europa.


Cruzamos la Puerta del Privilegio que tiene a los lados otras dos puertas más pequeñas pero que están cerradas. Esta puerta da acceso al Jardín de los Poetas y al Jardín de la Alcoba.



Alrededor de los jardines y distintas fuentes se encuentra la Galería de Grutescos, realizada a comienzos del siglo XVII por Vermondo Resta aprovechando un antiguo lienzo de la muralla almohade, compuesto de labores rústicas en piedras de distintos tipos simulando rocas marinas que enmarcan espacios de medio punto en los que Diego Esquivel pintó figuras, fábulas mitológicas y aves exóticas y rematada a modo de castillete almenado. Además, la construcción se prolonga en un mirador desde el que se ven los jardines, construidos sobre la primitiva zona de huertas.


En el Jardín de la Alcoba está el Cenador del León de mediados del siglo XVII y que tiene forma de pequeña capilla, con acceso mediante arco de medio punto flanqueado por hornacinas y registros rectangulares y cubierta de bóveda semiesférica. Está situado ante un estanque rectangular con una fuente con un león rampante, de ahí el nombre. En el interior contaba con pinturas murales que no han sobrevivido al paso del tiempo.


Seguimos paseando por los maravillosos jardines que están llenos de rincones curiosos, también vimos algunos pavos reales.


Vamos a ver El Jardín de la Cruz o Jardín del Laberinto Viejo, es del siglo XVII y ocupa el terreno del antiguo laberinto desaparecido en 1910. Del conjunto original ha quedado un estanque con una montaña artificial que simula ser el Monte Parnaso. La cima y las laderas de este monte estaban pobladas de surtidores con forma de personajes mitológicos, dentro se puede ver la figura de una mujer desnuda.


A las 14:30h acabamos nuestro tour por el Real Alcázar, nos quedaron muchos rincones por ver pero al menos vimos bastantes, ya volveré. Continuamos el paseo y salimos por el Patio de Banderas desde donde se visiona la maravillosa Giralda.


Seguimos hasta la Plaza del Triunfo por donde entramos al Real alcázar, aquí se encuentra el Templete a Nuestra Señora del Patrocinio, fechado en 1756. Situada sobre una columna barroca, en agradecimiento por la suerte que tuvo Sevilla durante el terremoto del 1 de noviembre de 1755, en Lisboa. Se produjo un incendio y minutos después un posterior maremoto que vino a apagar las citadas llamas, destruyó prácticamente todo lo que quedó en pie en la zona baja de dicha ciudad. Este terremoto afectó a numerosas iglesias y templos de la diócesis de Sevilla. El Cabildo Catedral hizo voto perpetuo de cantar solemne “Te Deum”, cada 1 de noviembre en acción de gracias, que desde entonces viene repitiéndose cada año. Y acordó levantar un altar en honor y honra de Nuestra Señora por su auxilio, justo en el lugar en el que se acabaron los oficios divinos de aquel día que quedó en la memoria. El monumento se levantó en 1757.


Vistas de un lateral de la Catedral de Sevilla.


En la Plaza del triunfo también se puede ver el Monumento a la Inmaculada Concepción, fechado en 1917. Se encuentra en un pedestal rodeado de las figuras de cuatro personajes del siglo XVII que destacaron en su afán concepcionista, el teólogo jesuita Juan de Pineda, el poeta Miguel Cid, el escultor Juan Martínez Montañés y el pintor Bartolomé Esteban Murillo. Sobre el pedestal, cuatro pilares de orden jónico sustentan la imagen de la Inmaculada Concepción, basada en la obra que Murillo pintó para el Hospital de los Venerables de Sevilla y que hoy está en el Museo del Prado. La virgen está rodeada de hermosas flores.


Desde la plaza se pueden ver más detalles de la Catedral y La Giralda.



Vamos bordeando la Catedral hasta llegar a Fuente Farola, la fuente que hay en medio de la Plaza virgen de los Reyes data de 1929, año de la Exposición Iberoamericana.


Las mejores vistas y fotografías de La Giralda, seguramente sean desde esta plaza.


Los carruajes típicos esperando a nuevos clientes.


En la misma plaza se encuentra el Palacio Arzobispal que es la residencia oficial del arzobispo titular de la Archidiócesis de Sevilla. La fachada datan de principios del siglo XVIII. Excepcionalmente en el siglo XIX el palacio fue Comandancia General durante la ocupación francesa y vivienda ocasional de los Duques de Montpensier a su llegada a la ciudad. En 1810 sirvió de alojamiento al mariscal Soult y sus oficiales, recuperando el palacio el nuevo arzobispo Mon y Velarde en noviembre de 1816. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1969.


En la Puerta de San Cristóbal o del Príncipe de la Catedral, se puede ver una Réplica del Giraldillo, famosa estatua del siglo XVI situada en lo alto de La Giralda de Sevilla. La Puerta del Príncipe fue construida entre 1887 y 1895 en estilo neogótico. Desde su atrio es la zona por la que se accede a la Catedral de Santa María de la Sede.


La Catedral consta de varias puertas entre ellas la Puerta de la Asunción. Permaneció inconclusa durante siglos hasta que en 1827 el Cardenal Cienfuegos y Jovellanos decidió finalizarla. Se mantuvo el estilo gótico y se culminó en 1833. La decoración escultórica se realizó años más tarde en piedra artificial con imágenes de santos, situando además el relieve de la Asunción de la Virgen en el tímpano de la puerta.


Esta es la Puerta de San Miguel o del Nacimiento, llamada así porque en la portada se incluye la representación del Nacimiento de Cristo. Fue construida en el siglo XV y se encuentra decorada con esculturas de terracota entre las que destacan las de San Laureano, San Hermengildo y los cuatro evangelistas ejecutados por Lorenzo Mercadante de Bretaña y su discípulo Pedro Millán. Es la puerta por la que acceden las procesiones de Semana Santa a la Catedral en su recorrido por la carrera oficial.


Dejamos atrás la Catedral y comenzamos a callejear por su calles llenas de ambiente y viendo los escaparates adornados con moda flamenca como éstos zapatos de lunares tan coloridos.


Algunas de las muchas iglesias que vimos a nuestro paso, esta en concreto no recuerdo el nombre, si alguien la reconoce que me lo diga para rectificarlo, gracias.




Nos metemos en varias tienda para ver la artesanía local, me encanta todo Heart


Llegamos a uno de los rincones ocultos del Barrio de Santa Cruz, la Plaza de las Cruces. En el centro se encuentra el calvario con tres cruces de forja sobre columnas de mármol. El nombre de este rincón, alude directamente a 2 cruces que hay en la pared y que fueron colocadas en el siglo XV. Antiguamente estaban pintadas de color verde, por esto, también fue conocido este rincón como la calle de las cruces verdes, que fueron retiradas en el siglo XIX y a mediados de los 50, los dueños las trajeron de vuelta a su localización original.


Qué rincones más bonitos nos vamos encontrando en nuestro paseo por las calles de Sevilla.



En la calle San José se encuentra el Convento de Madre de Dios de la Piedad, fundado en 1496. El retablo mayor es de 1684. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1971.



Seguimos paseando y admirando su arquitectura y sus trajes de flamenca, me encantan!!



Son las 16:30h cuando llegamos a otro de los monumentos más famosos de la ciudad, el Metropol Parasol, conocidos como las Las Setas de Sevilla. Es la estructura de madera más grande del mundo y tiene un moderno diseño, está situado en la Plaza de la Encarnación. Tiene una altura aproximada de 26 metros. Destacan sus dos grandes columnas de hormigón que albergan los ascensores de acceso al mirador. Fueron inauguradas en marzo del 2011. Si quieres visitar el mirador de día la entrada son 5 euros y de noche 10 euros, nosotros lo vimos a pie de calle, no pagamos entrada.


En la plaza se encuentra la antigua cripta del Templo de la Anunciación que acoge el Panteón de los Sevillanos Ilustres. Aquí descansan algunas de las personalidades más ilustres de la sociedad sevillana de distintas épocas, entre ellos se encuentran los hermanos Bécquer, Arias Montano, Mateos Gago y Fernán Caballero. El acceso es por la Facultad de Bellas Artes que comunica la iglesia con el claustro de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús. En 1768 se asigna la antigua Casa Profesa como sede de la Universidad Literaria, origen de la Universidad Hispalense y la Iglesia de la Anunciación para la celebración de actos académicos y religiosos. En 1836, el deán Manuel López Cepero, propuso a la Universidad Hispalense el rescate de monumentos y motivos funerarios de los conventos y templos saqueados por las tropas francesas de ocupación y desamortizados.


También se puede subir por estas escaleras metálicas a la parte donde se cogen los ascensores para subir al mirador.


Cuanto colorido en los escaparates de las tiendas de Sevilla con sus trajes de flamenca, abanicos y artesanía Heart




Una de las tiendas más famosas por no decir la que más es la de Lina, que ha vestido a la mayoría de las grandes estrellas de la copla y el cante.


Fachada de la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Situado sobre la primitiva Mezquita Mayor de Sevilla. Un ejemplo del barroco andaluz y el segundo templo más grande de Sevilla tras la Catedral. Conserva del siglo IX el Patio de Abluciones y la base de su torre, cuyo actual cuerpo de campanas es de finales del siglo XVII. La entrada de la Catedral incluye la visita a esta iglesia.


En la calle Jovellanos se encuentra la preciosa Capilla de San José, es un pequeño templo de estilo barroco, situado en el corazón del casco histórico de la ciudad. Fue levantada por el gremio de carpinteros, lo cual le llevó a un sonado pleito con el de arquitectos, pues un carpintero no tenía autorización para hacer los planos de una edificación. Realizada en dos etapas, entre los años 1699 y 1766. El 12 de mayo de 1931, a las 4 de la madrugada, la capilla fue asaltada, saqueada e incendiada, durante las revueltas sociales tras la proclamación de la II República. Fue declarada Bien de interés cultural. Desde 1916 es de los capuchinos franciscanos. Su portada es muy vistosa y espectacular, realizada en ladrillo aplantillado y organizada en dos cuerpos, decorada con elementos de azulejería y esculturas siguiendo los cánones barrocos del momento, donde sobresale la hornacina central realizada en el año 1716 y que aloja la imagen de San José.


Seguimos por sus coloridas calles con escaparates tan llamativos como éste.


Dentro del edificio de la Fundación Cajasol se encuentra este precioso patio arqueado con una fuente en medio, aquí se encontraba la antigua Audiencia de los Grados de Sevilla, en la céntrica Plaza San Francisco.


Fachadas del Banco de España y Arquillo del ayuntamiento.


Edificio de La Adriática con su preciosa cúpula, el edificio rojo de la tienda de Movistar y el edificio amarillo que alberga al Banco de Sabadell Urquijo, todos ellos en la Plaza de San Francisco y el último en la calle de Badajoz.



Esta imagen de los cañones, exactamente no recuerdo donde la hicimos, pero aquí la dejo Ojos que se mueven


Ahora nos vamos al barrio con más arte de Sevilla, el Barrio de Triana y olé Riendo Cruzamos el río Guadalquivir por el Puente de Isabel II o comúnmente conocido como el Puente de Triana. Aquí vemos algunos de los candados del Amor. En la orilla derecha se puede apreciar a lo lejos la Torre del Oro. El actual puente de Triana se inauguró en 1852.


Al final del puente se encuentra la Capilla del Carmen que su construcción finalizó en 1928. Está realizada de ladrillo visto y cerámica de Triana. La construcción consta de dos cuerpos unidos por otro rectangular. Uno es un edificio bajo con una cúpula recubierta de cerámica. En la cúpula se encuentra el escudo de la Orden del Carmen. Sobre la cúpula hay un pequeño templete con columnas verdes y dentro del mismo unas esculturas de Santa Justa y Rufina que escudan a la Giralda. El segundo cuerpo de planta octogonal, es una torre más esbelta y alta a modo de campanario. Por sus pequeñas dimensiones, ha sido comparado con un templete o humilladero.


Imagen de la Virgen Del Rocío, decorada en azulejos y con dos farolillos a los lados.


Había quedado con un conocido que era pantojista como yo, fuimos a su casa a buscarlo que vivía en el Barrio de Triana, en concreto en El Tardón. Nos fuimos a ver la placa homenaje que le hicieron a la cantante Isabel Pantoja, nuestra ídola por aquél entonces, hoy día ya no la aguanto, jajajajajaja, me decepcionó mucho con todo el lío del blanqueo del dinero, la cárcel, etc...aunque como cantante me sigue gustando pero ya no la sigo ni quiero saber nada de ella a nivel personal, antes me desvivía, jajajajaja.


Estuvimos un rato con mi amigo, nos despedimos y continuamos paseo porque ya se nos está echando la hora encima. Cerca de la Plaza de España se encuentra el Teatro Lope de Vega, un precioso edificio neobarroco de 1929. El inmueble tiene también un Gran Salón de Fiestas con varias dependencias, conocido como Casino de la Exposición. Fue construido para ser el pabellón de Sevilla de la Exposición Iberoamericana. El teatro tiene capacidad para 1100 espectadores. El 28 de octubre de 1929, el teatro recibió la visita de los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, quienes asistieron a la zarzuela titulada El huésped del sevillano. El 11 de abril de 1936 fue bautizado como Teatro Municipal Lope de Vega. Durante la Guerra Civil entre 1936/1939, se habilita la parte del Casino como hospital y el teatro queda abandonado. En 1977 el teatro fue cedido al Ministerio de Cultura y años más tarde, volvió a manos del Ayuntamiento en 1985. Se re-inaguró en 1987 con el Campeonato del Mundo de Ajedrez Sevilla. La lámpara de araña fue colocada en 1988.





Son las 19h cuando volvemos a pasar por la Plaza de España, un lugar al que venir todas las veces que quieras y que no te cansas de verla y de hacerle miles de fotos.


Esta cayendo el sol y va quedando poca gente en la plaza pero nosotros seguimos con el postureo y venga hacer fotos aquí y allá Riendo


Volvimos a pasear junto a la Torre del Oro donde había un gran grupo de gente ensayando con instrumentos musicales, nos quedamos un rato escuchándolos, lo hacían muy bien Aplauso


No podía irme de Sevilla sin ver la Basílica de La Macarena y allá que nos fuimos. Realmente el nombre es Basílica de María Santísima de la Esperanza Macarena. Se encuentra en el Barrio de San Gil. La basílica es sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena. Su construcción fue iniciada en 1941 y finalizó en el año 1949. Se trata de un edificio de una sola nave con capillas laterales.


Cuando entramos vimos que se estaba celebrando una misa y no cogía ni un alfiler, estaba hasta la bandera, no podíamos acceder más allá de la puerta principal Chocado Tuve que hacer las fotos desde aquí porque era imposible moverse más adentro. El retablo del altar mayor es de estilo neobarroco y alberga la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Fue realizado en 1949. El conjunto tiene una altura de 12 metros y se dispone en dos cuerpos y ático que alberga alegorías de las tres virtudes teologales cristianas.




A la entrada de la basílica se puede ver una imagen de la Virgen del Rosario.


Junto a la basílica se encuentra la Puerta de La Macarena, también conocida como Arco de la Macarena, es junto con el Postigo del Aceite y la Puerta de Córdoba, uno de los tres únicos accesos que se conservan en la actualidad de los que tuvieron las murallas de Sevilla. Junto a la puerta se encuentra parte de la muralla que aún se conserva en la ciudad y sus siete torreones. La puerta es realizada por el sultán Ali ibn Yusuf en el siglo XII, y su aspecto actual es fruto de una remodelación llevada a cabo entre los años 1723 y 1795, en la que los elementos arquitectónicos islámicos fueron sustituidos por el aire clasicista que presenta en la actualidad. Era la puerta utilizada por los reyes que visitaban por primera vez la ciudad , y ante sus muros se levantaba un altar en el que realizaban su pleito homenaje y tras lo cual les eran entregadas las llaves de la ciudad. Corona el conjunto un retablo cerámico del pintor Manuel Rodríguez que representa a la Virgen de la Esperanza Macarena, inaugurado en 1923. Los restos del recinto amurallado de la ciudad, entre los que se incluye esta puerta, fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 1985.


Y después de 11h visitando la ciudad, nos vamos a por el coche y ponemos rumbo a Fuengirola que es donde tenemos el apartamento. Sin duda, Sevilla tiene mucho que ofrecer al visitante y me quedé con ganas de más. dentro de pocos días, sin Dios quiere, volveré a pisar esta bella ciudad e intentaré visitar otros rincones que no vimos y casi seguro que volveré a pasar por algunos de los ya visitados, sobre todo me gustaría ver la Basílica de la Macarena más tranquilamente y observar todos los detalles. También intentaremos visitar otras localidades de los alrededores. Nos vemos en breve para ampliar información de una de las ciudades más bonitas de España y algunos de sus pueblos Amistad

👉 Ver Etapa: SEVILLA-31-5-2012
Volver arriba
Compartir:




SEVILLA-14-10-2021
Etapa: SEVILLA-14-10-2021  -  Localización:  España España
Fecha creación: 22/10/2021 15:24  
Compartir:
Como ya os comenté en la anterior etapa, tenía previsto visitar de nuevo Sevilla y aquí estoy. Ha sido una breve escapada pero intensa, hemos visitado lugares clásicos que ya conocíamos pero que pasábamos al lado y era inevitable no pararte a verlos y hemos descubierto rincones nuevos de la ciudad y me han quedado pendientes la mayoría de cosas que quería ver, jajajajaja, ósea que tendrá que haber otra escapada, creo que ya la dejaré para la primavera porque se avecina un invierno movidito en varios sentidos Mr. Green


Paramos a comer en Mérida en el Mesón El Yate, un restaurante muy grande, con servicio rápido y muy atentos a todo, comimos bastante bien. Nos pedimos dos menus, mi hermana y amiga siempre comparten el suyo, jajajajaja, nos costó 13 euros, dos platos, postre, pan y bebida, no está nada mal. Lo veis casi vacío pero a los 10 minutos no quedaba ninguna mesa Chocado Mi menú fue cocido, pescado a la plancha y mousse de chocolate.



Esta visita la he realizado con mi hermana y una amiga, fieles compañeras de tantos y tantos viajes juntas. Salimos de Madrid sobre las 12h de la mañana o quizás algo más tarde, tenía previsto hacer una parada a mitad de camino para visitar algo, pero al final después de comer, optamos por seguir hasta Sevilla capital, llegar pronto y tener toda la tarde para ver cosas ya que íbamos a tener poco tiempo para disfrutar de la ciudad. Sobre las 17:30h llegamos a nuestro alojamiento, no puedo decir el lugar porque es exclusivo para funcionarios, hicimos el chek-in, dejamos nuestras cosas en la habitación y nos vamos a pasear por Sevilla.


Nuestro alojamiento estaba junto al Parque de María Luisa. Nos dirigimos por Av. de la Borbolla, aquí se encuentra el restaurante Casa Ozama, nos lo recomendaron para ir a cenar pero al final no fuimos, primero por falta de tiempo y segundo porque es un poco caro para nuestro presupuesto Low Cost Riendo está ubicado en la antigua Villa Ozama del siglo XX y debe su nombre al río homónimo de República Dominicana, país en el que hizo fortuna la familia propietaria. En su etapa anterior ha sido sede de la Agencia Andaluza del Flamenco. El edificio es de estilo modernista.


Entramos al Parque de María Luisa por la puerta que hay en la misma avenida. El parque encierra cantidad de edificios emblemáticos, esculturas, jardines, estanques y un sin fin de lugares que descubrir. Los orígenes del Parque de María Luisa se remontan a 1849, fecha en la que los duques de Montpensier adquirieron el Palacio de San Telmo y encargaron al jardinero francés Lecolant la ejecución de un gran jardín acorde con la majestuosidad del edificio que habían convertido en su residencia. En el año 1893 la duquesa viuda, María Luisa de Borbón, cedió gran parte de este jardín a la ciudad. Durante muchos años estuvo en estado de abandono hasta que el Gobierno local decidía qué hacía con este espacio. Los preparativos de la Exposición Iberoamericana de 1929 marcan el inicio de la recuperación del parque. Finalmente el Parque de María Luisa se abre al público el 18 de abril de 1914. Como consecuencia de la Guerra Civil, el parque entra de nuevo en periodo de abandono. Desde su inauguración y hasta 1973, el Parque de María Luisa es el único parque de la ciudad, de ahí que se le considere como el Parque de Sevilla.


La primera visión es del Pabellón Real, construido en 1916. Debe su nombre por albergar las Colecciones Artísticas de la Casa Real, que figuraron en la Exposición Iberoamericana de 1929. En la parte delantera y en otros tres laterales hay escudos de España de cerámica. Las esquinas de la parte delantera tienen dos estatuas de cerámica de pajes reales. El palacio es obra de ladrillo, con crestería de cerámica blanca y azul. En la actualidad este pabellón alberga oficinas de la Administración.


Conjunto de Victorias aladas de la Plaza de América que corresponden a un proyecto de Aníbal González.


De nuevo visitamos el Museo Arqueológico que fue construido en 1946 y fue el antiguo Pabellón de Bellas Artes en la Expo Iberoamericana.


Otro de los edificios que se encuentran en la Plaza de América es el Museo de Artes y Costumbres Populares que se encuentra en el Pabellón Mudéjar.


Entramos a visitar por dentro el Museo de Artes y Costumbres Populares que es gratuito.



El museo es bastante grande y tiene cantidad de objetos de distintas épocas.



Salimos de las salas y vamos al hall principal desde donde se puede ver el Museo Arqueológico enfrente.


Entramos al precioso patio arqueado con una pequeña fuente de cerámica en el centro.


Entramos en otra sala donde exponen cuadros, trajes y otros objetos.


Salimos del museo y las vistas son espectaculares.


Ya va cayendo el sol en el Parque de María Luisa.


Exteriores del Pabellón Mudéjar, es una preciosidad.


Distintas panorámicas de la Plaza de América que con las palmeras le da un toque muy tropical.


Nos acercamos a la Glorieta de las Palomas donde hay varias fuentes, dos de ellas son cuadradas y su perímetro está protegido por una verja de hierro forjado, mientras que los azulejos que las recubren muestra distintos motivos geométricos y vegetales. Las otras dos son dos figuras femeninas que fueron realizadas en los años 60, de esta época sólo se conserva la verde, la otra es una copia hecha en 1992 que debido a actos vandálicos ha tenido que ser repuesta en numerosas ocasiones.


Continuamos hasta la Glorieta Ofelia Nieto, cantante lírica española. A petición de los compositores españoles y en reconocimiento por la labor desempeñada en favor de la música española, le fue concedida la Cruz de Alfonso X el Sabio Aplauso Su parte posterior, semicircular, la cierra una pared blanca, de media altura, con dos cancelas, en cuya parte central, en una gran hornacina revestida de baldosas cerámicas, se representa a Ofelia Nieto acompañada por dos figuras que simbolizan el canto y la música. Asimismo en azulejos, en dos paredes laterales, se ofrecen nombres de compositores famosos y títulos de obras musicales. La complementan una fuente central y unos bancos.


Enfrente de la glorieta se pueden ver estos bonitos jardines florecidos.


Por todo el parque y en Plaza de España podrás ver varios anaqueles de cerámica donde puedes depositar algún libro o bien te encontrarás otros para que los paseantes puedan leerlos y depositarlos en otros anaqueles en distintos puntos, una manera gratuita e interesante de leer en un precioso entorno.


Continuamos por el Pabellón de Alfonso XII e Isleta de los patos. Compuesto por un pequeño templete y un pequeño lago con patos, cisnes y pavos reales que pasean por los alrededores. Ya os hablé de este lugar en la etapa anterior que hice años anteriores.


Enfrente se encuentra la Glorieta de la Concha, recibe este nombre por una concha de cerámica de color cobrizo que tiene la fuente central que la preside y que se realizó en 1913. En 1914 se añadieron cuatro estatuas en las esquinas que representan las cuatro estaciones del año, este mismo año fue inaugurada la glorieta.


Seguimos hasta la Glorieta de Juanita Reina que se inauguró en 1994, cinco años antes del fallecimiento de la cantante de copla. Cuenta con una fuente en forma de estrella de ocho puntas, con detalles árabes. Cerca existe una edificación que fue en su día un quiosco de bebidas y posteriormente sede de la Guardería Jurada del Parque, un cuerpo de vigilantes que desapareció en la década de 1980.


Esto es el Estanque de los Lotos, es un estanque rectangular rodeado de una pérgola que están cuajadas de plantas trepadoras y enredaderas. En el centro hay una fuente de mármol con un surtidor que se encuentra dentro de otro estanque más pequeño y acompañada a ambos lados por dos arriates con vegetación. También se puede ver el el Monumento de bronce dedicado a la Infanta María Luisa. El estanque toma su nombre de las plantas acuáticas que flotan sobre el agua. En la fuente se pueden apreciar varias cotorras bebiendo agua y bañándose.



Ya casi cerca de Plaza de España se encuentra la Glorieta Luca de Tena, conocido como el Punto de Lectura. En 1929 falleció el periodista y editor Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio. Este era célebre en la ciudad por su vinculación personal con Sevilla y por haber sido editor del periódico ABC y de la revista Blanco y Negro. El busto de Luca de Tena fue colocado en la glorieta en 1954. Consiste en un pequeño pabellón central con dos pérgolas a ambos lados y una fuente delante. Las pérgolas tienen un emparrado de glicinias. Tiene un pequeño pabellón utilizado como biblioteca, esta glorieta era la única que también tenía periódicos.


Y de nuevo, nueve años después, me encuentro frente a la Plaza de España más bonita Heart Da igual las veces que vengas a Sevilla, siempre da gusto volver a verla, es impresionante.


Aquí se puede ver la estatua del arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio frente a su gran obra, referente del regionalismo andaluz de principios del siglo XX. Fue designado Comisario y arquitecto en jefe de las obras de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, aunque dimitió en 1926. Proyectó numerosos edificios revestidos de gran vistosidad, siguiendo distintos los estilos arquitectónicos que se iban sucediendo o coexistían durante su época. Entre ellos destacan algunos grandes edificios de tipo neo-renacentistas, neomudéjar o de estilo modernista. Pero entre todos ellos destaca su gran obra emblemática, de estilo ecléctico, donde combina con maestría distintas tipologías históricas aderezadas con un toque muy personal, como es la gran Plaza de España Aplauso cuando murió estaba en la ruina, de manera que tuvo que hacerse una cuestación popular para recaudar dinero y así conseguir una casa a su la familia. La estatua fue colocada en 2011.


No nos paramos a verla ya que las tres ya la conocíamos, aunque es inevitable hacerle alguna foto y más con el atardecer que siempre te da una paleta de colores diferentes.



Ya salimos del Parque de María Luisa y llegamos a la Glorieta del Cid Campeador. A la derecha se puede ver el Consulado de Portugal.


A la izquierda se encuentra la Fuente de Hispania, en la pequeña Glorieta de San Diego que debe su nombre al antiguo convento que había en esta zona. Abandonado desde finales del siglo XVIII por las riadas del cercano Tagarete, posteriormente acogió una fábrica de curtidos y ya en el siglo XIX el duque de Montpensier utiliza sus restos como caballerizas, quedando dentro de los límites del Palacio de San Telmo. En 1883 se derriba el edificio y a principios del siglo XX se levanta la entrada monumental a la Exposición de 1929 con pilares de ladrillo decorados con formas vegetales y frutos. En esta zona estaban el Pabellón de Sevilla con el Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición, los Pabellones de Portugal, Macao y de Información. La fuente se convierte por tanto en referente de la Exposición al ser lo primero que veían los visitantes al llegar a la misma. Un basamento de mármol contribuye a dar mayor monumentalidad y categoría a la fuente. La escultura central, que representa a Hispania, es obra de Manuel Delgado Brackembury. El león y la bola del mundo hacen referencia a la importancia de la monarquía hispánica durante siglos. Las esculturas laterales son una alegoría de la ciudad de Sevilla. La figura de la izquierda con frutos en sus manos, hace referencia a la riqueza material de la ciudad mientras que la de la derecha, que porta una pequeña inmaculada, simboliza la riqueza espiritual de Sevilla.


Pasamos delante del Teatro Lope de Vega pero estaba cerrado.


Este precioso edificio pertenece a la Real Fábrica de Tabacos. Es un edificio construido en piedra durante el siglo XVIII como sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa. Desde mediados del siglo XX alberga la sede del rectorado de la Universidad de Sevilla y de algunas de sus facultades. El edificio industrial es uno de los más grandes y de mejor arquitectura de su género en España, a la vez que uno de los más antiguos de esa tipología que se conservan en Europa de la época del Antiguo Régimen. En España sólo el Monasterio de El Escorial, supera su tamaño. Arquitectónicamente destaca su esquema general de referencias renacentistas, con aires herrerianos en su planta, patios y detalles de remate de las fachadas realizadas en cantería, se encuentran moduladas por pilastras que se elevan sobre un pedestal que recorre el inmueble. En su fachada principal se aprecia la influencia del estilo barroco, presenta una portada con doble columnas a cada lado y en la planta superior un balcón balaustrado y remate con tímpano decorado con atributos reales. Por encima, se levanta una estatua de la fama, y jarrones de azucenas. En el arco de ingreso se destacan relieves con temas concernientes a la historia y elaboración del tabaco. El inmueble se encuentra rodeado por un foso en la mayor parte de su perímetro debido a su construcción extramuros adosado a parte de las murallas de la ciudad. En 1956 Antonio Cano Correa y su mujer Carmen Jiménez Serrano esculpieron la ornamentación de las nuevas puertas que se abrieron en los laterales de la antigua Real Fábrica para ser portadas de las nuevas facultades de la Universidad de Sevilla, correspondientes a Derecho, Ciencias y de Filosofía y Letras. Justo cuando pasábamos por delante encendieron las luces e iluminando el edificio.


Entramos a ver la universidad por dentro, el acceso es gratuito. Se pueden ver los patios con dos fuentes de mármol blanco.




Sin duda, la visita a la universidad es muy recomendable, tanto por su arquitectura como por su historia y encima es de las pocas cosas que hay gratis, pues vamos a disfrutar de ellas que son las que más me gustan a mí, todas las visitas que hemos hecho en este viaje han sido gratis y por falta de tiempo nos dejamos otras tantas sin poder ver.


Otro de los patios que hay dentro de la universidad.


Esta es la puerta donde se encuentra la Alegoría a la Fama. La Fama, que encarna la voz pública, está representada en una figura femenina, en una doncella, dotada de alas de águila y tocando una trompeta es una alegoría del éxito, de la proclamación de las bondades y verdades. Cuenta la leyenda que cuando las cigarreras entraban en la Real Fábrica de Tabacos, a menudo la estatua hacía sonar su trompeta. Lo curioso es que nadie sabe por qué tocaba la trompeta de forma aleatoria.


Entramos en una sala de la universidad donde se conserva el Manto de la Virgen de la Angustia, de la Hermandad de los Estudiantes. El impresionante manto ha sido realizado por el taller de bordados de Santa Bárbara, el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y el pintor Ricardo Suárez. La elaboración del manto ha sido también posible gracias a la aportación económica de un hermano de la cofradía, que ha corrido con todos los gastos Aplauso El profesor Huguet se ha encargado de realizar las pinturas sobre la vida de la Virgen María. El pintor Suárez ha realizado las figuras de marfil que enriquecen el manto y que representan a diferentes santos. Es una de las grandes obras de la Semana Santa sevillana y se estrenó en el 2005. El manto está realizado en terciopelo de Lyon, de color burdeos con bordados de oro fino, seda de colores y relieves en marfil, imitando una capa pluvial de estilo renacentista a conjunto con el magnífico paso de palio, han tardado en confeccionarlo nada menos que tres años Chocado El centro del manto está presidio por el escudo de la Hermandad.


Os dejo una foto cogida de internet para que se vea a la virgen luciendo el precioso manto.


Más fotos del mini museo dentro de la universidad.



Salimos de la universidad por la puerta de la fama, hay poca gente por aquí, algún estudiante y algún turista pero muy pocos.


En un lateral de la universidad se encuentra la Hermandad de Los Estudiantes, una pequeña capilla con la imagen del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia. El paso de Cristo lleva un llamador con la Fama de la Universidad de Sevilla. La Hermandad de los Estudiantes, cuyo nombre oficial y completo es Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia, he dicho, jajajajajaja. La hermandad fue fundada por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla en 1924. En 1942 la hermandad adquirió la imagen de la Virgen de la Angustia, que salió por primera vez la tarde del Martes Santo de 1946. En los años 50 la Universidad traslada su sede a la antigua Real Fábrica de Tabacos y el Cristo se trasladará a ese lugar desde la iglesia de la Anunciación en 1954. El Cristo sería colocado en un altar en el aula II de la Facultad de Derecho. El Cristo Crucificado es de 1620 y de estilo neorenacentista, realizado en madera de caoba, está iluminado por cuatro hachones de color tiniebla. Este paso no lleva acompañamiento musical ya que es una hermandad de Silencio. El segundo paso alberga a María Santísima de la Angustia bajo palio. La imagen fue realizada en 1817 y perteneció a la extinta Hermandad del Desprendimiento de Cristo. El paso de palio tiene orfebrería en plata de ley, la candelería está realizada en alpaca y la crestería en plata. El techo y las bambalinas son de terciopelo granate, y llevan bordados realizados entre 1949 y 1958. La Virgen lleva corona en plata dorada. El palio es acompañado en su estación de penitencia por la banda de música de Nuestra Señora del Águila, de Alcalá de Guadaíra.



Esta es la Calle San Fernando y es por donde pasa el tranvía.


Junto a la universidad se encuentra el famoso Hotel Alfonso XIII. El hotel ha sido punto de referencia de sevillanos y viajeros elitistas de todo el mundo desde 1928. Se construyó por orden del rey Alfonso XIII para albergar a las personalidades invitadas a la Exposición Iberoamericana de 1929. Es un edificio de estilo mudéjar con grandes arcos, ladrillo visto, torres ornamentales y decoraciones de cerámica.


Cuenta con 151 habitaciones y suites decoradas en estilos morisco, castellano y andaluz. El hotel pertenece al Ayuntamiento de Sevilla, cosa que no sabía hasta que lo he leído en Wikipedia. El hotel fue construido entre 1916 y 1928. Fue inaugurado oficialmente el 28 de abril de 1928, con la celebración de un suntuoso banquete presidido por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, con motivo de la concertación del enlace entre la infanta Isabel Alfonsa con el conde Juan Zamoyski. La decoración del acto era la de una fiesta flamenca con fines benéficos que había sido celebrada el 27 de abril, coincidiendo con el final de la Feria de Abril, por lo que también hubo farolillos y guirnaldas. En 1962 se rodaron en el hotel algunas escenas de la película Lawrence de Arabia. Está considerado Bien de Interés Cultural desde 1998.


En 2015 fue considerado el octavo hotel más lujoso de Europa y el 33 del mundo por la revista Travel+Leisure. En 2017 recibió el premio a mejor hotel del España en los Premios Mundiales del Viaje. En 2018 recibió el premio a la mejor suite de España en el mismo certamen por la Suite Real. Es un ejemplo de arquitectura historicista, con raíces en el estilo regionalista andaluz y neomudéjar. El interior está decorado arcos, columnas, lámparas de artesanía y artesonados y alfombras de la Real Fábrica de Tapices. Las paredes, el techo y otras partes están decoradas con azulejos. Los suelos son de losas de mármol y parqué. Posee un gran patio interior y ocho salones para banquetes y actos de etiqueta. Entramos a verlo y me encantó, que preciosidad Chocado



Nos movemos por las distintas dependencias del hotel y cada rincón es más bonito que el anterior, una maravilla, no me extraña que haya recibido esos premios.



Salimos a la zona exterior donde se encuentra la piscina iluminada y una terraza/comedor con una pequeña fuente ornamental.


Vamos de nuevo al patio interior donde se encuentra uno de los restaurantes. Está todo impecable.



El hall principal es muy elegante y los ascensores son preciosos.



Subimos a la primera planta para cotillear y seguimos alucinando con la decoración y la cantidad de detalles que hay en todos los sitios, los azulejos, el mobiliario, las lámparas, los adornos, todo es una maravilla.



Vamos bajando y observando cada detalle, las escaleras están decorados con azulejos preciosos también.


Por el hotel han pasado personajes ilustres como el Príncipe Carlos y Diana de Gales, Mijaíl Gorbachov, Ernest Hemingway, Evita Perón, Orson Welles, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Sofia Loren, Ava Gardner, Plácido Domingo, José Carreras, Shakira, Brad Pitt y Angelina Jolie, Tom Cruise, Cameron Díaz, Madonna, Bruce Springsteen, Harrison Ford, Calista Flockhart , Sharon Stone, Paquirri el día que se iba a casar con Isabel Pantoja, al igual que distintos miembros de las distintas casas reales europeas con motivo del enlace de la Infanta Elena de Borbón con Jaime de Marichalar y un largo etc...


Salimos del hotel y llegamos a la Puerta Jerez, una de las principales plazas peatonales de Sevilla y cerca de los principales monumentos de la ciudad. Su nombre procede de la antigua puerta de Jerez que se ubicaba en este espacio, uno de los principales accesos de la muralla de la ciudad, y de ella nacía el camino que partía de Sevilla con destino a Jerez de la Frontera. La plaza cuenta con bellos edificios que dotan al espacio de una gran riqueza, como por ejemplo la Fuente de Híspalis, situada en el centro de la misma, el Palacio de Yanduri de influencia francesa y construido a principios del siglo XX, la Casa de los Guardiola o la Capilla de Santa María de Jesús.


Esta es la Capilla de Santa María de Jesús, un pequeño templo de estilo gótico-mudéjar tardío, que fue consagrado en 1506, aún sin terminar. Fue declarada Monumento Nacional. Su pequeña espadaña del estilo clásico del siglo XVI, es la primera realizada en ladrillo bicolor, que se remata en almenas escalonadas de clara influencia mudéjar.


Continuamos por Avenida de la Constitución donde se pueden ver edificios preciosos como el edificio propiedad de Santa Lucía o la Casa de la Moneda.


Unos metros más adelante se encuentra el Archivo de Indias, precioso edificio que en su entrada se encuentra los Jardines de la Lonja. El Archivo General de Indias de Sevilla es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, recuerdo de su glorioso pasado como puerta del comercio con las Indias y hoy referencia absoluta en el estudio documental de la presencia española en América. Los Comerciantes de América, en el siglo XVI, usaban las gradas de la Catedral para sus transacciones. El Cabildo de la Catedral, para evitar los excesos cometidos por los comerciantes que en ocasiones usaban el templo para sus negocios, instaló cadenas y vigilancia en los alrededores de la Catedral. El rey Felipe II decidió en 1584 la construcción del edificio que también sería sede de la Casa de Contratación desde 1598 hasta el traslado de esta a Cádiz en 1717. El Archivo de Indias de Sevilla se creó en 1785 por mano del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos en Simancas, Cádiz y Sevilla. El Archivo guarda una gran cantidad de piezas de incalculable valor histórico como textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés o Francisco Pizarro o como el Tratado de Tordesillas. Estos textos no son visitables, salvo en exposiciones temporales puntuales. Es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas. Cuenta con unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos , que ocupan más de nueve kilómetros lineales. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla. El edificio es de estilo Renacentista Herreriano asentado sobre un podio de planta cuadrada, con dos pisos y un amplio patio central en forma cuadrada, combinando ladrillos rojos y elementos de piedra.


Al lado se encuentra la Catedral de Sevilla, uno de los mayores templos católicos del mundo y el mayor de estilo gótico. También es punto de salida del Camino de Santiago desde Sevilla.


El acceso para visitantes a la catedral, se encuentra en la Puerta de San Cristóbal o del Príncipe. Hay más puertas, algunas cerradas y otras reservadas al culto o a Sacristías independientes.


Apenas hay gente por la zona y eso que solamente son las 21:30h de la noche.


Bordeamos el Archivo de Indias y salimos a la Plaza del Triunfo donde se puede ver a lo lejos la Puerta del León del Alcázar. También en la misma plaza se encuentra el Templete a N.S. del Patrocinio.


Se puede apreciar la muralla que bordea el Real Alcázar de Sevilla.


En medio de la Plaza del Triunfo se encuentra el Monumento a la Inmaculada Concepción.



Vista trasera del Archivo de Indias.


Imágenes de la Catedral de Sevilla iluminada, igual de bonita es de día que de noche Heart No sabía que es la tercera catedral más grande del mundo Chocado


Entrada de los Reales Alcázares al Patio de Banderas.


Entramos al Patio de Banderas, hago algunas fotos y salimos.


La Giralda, todo un símbolo de la ciudad lleno de belleza Heart Cuando estuve con mis padres allá en 1987 subimos hasta arriba, con unas vistas espectaculares. Está compuesta por un prisma central de base cuadrada, rodeada por los cuatro muros externos. Entre ambas estructuras se sitúan las rampas de subida, que en el caso de esta torre y por su gran tamaño, permitía incluso el acceso a caballo. La decoración exterior se basa en vanos bíforos o ajimeces, bien con arcos de herradura semicirculares o polilobulados, rodeados por alfiz y acogidos por otro gran arco lobulado apuntado. El último cuerpo de la torre almohade fue sustituido por el deterioro sufrido en el siglo XVI mediante un remate renacentista sobre el que gira una estatua femenina de bronce de unos cuatro metros de altura que representa “la fe victoriosa” llamada el Giraldillo que da nombre a la torre. El alminar es de estilo renacentista español al que siglos después, se sobrepuso un campanario gótico barroco.



En la Plaza Virgen de los Reyes se encuentra el Palacio Arzobispal y en medio de la plaza la Fuente Farola. En el solar que está ubicado, hubo un conjunto termal de época romana y unas casas almohades. Las fachadas datan de principios del siglo XVIII, y se enriquecen con las dos grandes portadas. Excepcionalmente en el siglo XIX el palacio fue Comandancia General durante la ocupación francesa y vivienda ocasional de los Duques de Montpensier a su llegada a la ciudad. En 1810 sirvió de alojamiento al mariscal Soult y sus oficiales.


También se encuentra el Monumento a Juan Pablo II junto al Monasterio de La Encarnación HH Agustínas.


Más imágenes de la plaza, la catedral y alrededores, que como véis, hay bastante ambiente.


Fachada de la Biblioteca Capitular y Colombina. Fue constituida en 1539 gracias al legado de Hernando Colón. Esta biblioteca posee incunables y otros libros raros, así como manuscritos de puño y letra de Cristóbal Colón. La Biblioteca Capitular fue fundada en 1284, año en el que el rey Alfonso X de Castilla donó parte de su biblioteca personal a la catedral de Sevilla.



Entramos por la Puerta del Perdón por donde puedes ver otra parte de la catedral y da acceso al Patio de los Naranjos. Es la puerta más antigua de la Catedral de Sevilla, fechada en el año 1196. A partir de 1407 se conoce como Puerta del Perdón, por este acceso entraban aquellos malhechores que se acogían a la protección de la iglesia una vez que se habían arrepentido de sus pecados. Al igual que la de la Catedral de Córdoba, esta puerta es el antiguo acceso a la mezquita. El relieve principal de esta fachada está realizada entre 1519/1522 y representa la expulsión de los Mercaderes del Templo. La puerta está flanqueada por el arcángel Gabriel, San Pedro, San Pablo y la Virgen Anunciada. Como curiosidad, la escultura de San Pablo tiene una tercera mano bajo él.



En Avenida de la Constitución hay varios edificios emblemáticos y preciosos, donde también da la catedral.


Entramos en este bonito patio arqueado.


Este es el Mercado de Artesanía "El Postigo", ubicado en calle Arfe y si lo bordeas te encuentras este precioso callejón decorado con macetas y fotos.



Aquí se encuentra el Arco del Postigo del Aceite, es el único postigo de los tres existentes de la antigua muralla árabe. Su origen se remonta al año 1107 en tiempos de Ben Yusuf, aunque fue muy reformado en el siglo XVI. En el siglo XII tuvo una función diferente, era conocida como bad al-Qatay (Puerta de Barcos), ya que a su lado se levantaban las atarazanas para la construcción de navíos. Más adelante consta en algunas fuentes como Puerta de la Alhóndiga, Puerta del Aceite o Puerta de la Aceituna, según la tradición porque por esa puerta entraban esos productos en la ciudad. En el siglo XVIII se abrió en el lado derecho intramuros una pequeña capilla, en la que se venera la imagen de la Pura y Limpia Concepción. Este lugar es unos de los más clásicos para ver transitar algunas de las hermandades de la Semana Santa.


Nada más atravesar el postigo, a la izquierda verás un pasadizo de columnas y bóvedas que va a dar a la escondida Plaza del Cabildo, una joya que pasa desapercibida ya que se encuentra dentro de una galería comercial, yo la descubrí gracias a Instagram Aplauso aunque es de noche y no se aprecian bien los detalles, te puedes hacer una idea de lo bonita que es, pero no os preocupéis porque volvimos otro día para verla de día y ver mejor los detalles, me parece un lugar muy romántico Heart Es una plaza interior semicircular construida en el siglo XX y adosada a la antigua muralla de la ciudad. Perteneció al antiguo Colegio de San Miguel, adscrito al Cabildo de la Catedral y fundado en el siglo XIII por Alfonso X el sabio.


En un rincón de la plaza se encuentra esta placa que homenajea a Joan de Arphe en el IV Centenario de su nacimiento por la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes de Sevilla, año 1935.


Ya vamos de camino al alojamiento y voy rematando con las fotos, como llevo pocas hechas, jajajajajaja.


Inmensa tienda de souvenirs con artículos de todo tipo y tamaños, como estos tigres y toros.


Preciosa la Fuente Alegoría al Otoño iluminada.


Enfrente se encuentra el Parque Prado de San Sebastián donde se estaba celebrando la 27 Edición del Festival de las Naciones de Sevilla, un recorrido por 50 países sin salir de Sevilla. Hay varios puestos de comida de distintos países y música en directo gratis, dimos una vuelta rápida, estaba bastante animado y nos fuimos al alojamiento.


Son las 23h cuando llegamos al alojamiento, mi hermana y nuestra amiga se van a su habitación y yo a la mía, es hora de descansar que el día ha sido largo y dado para mucho desde que salimos de Madrid esta mañana Amistad

👉 Ver Etapa: SEVILLA-14-10-2021
Volver arriba
Compartir:




EL COTO LAS CANTERAS-15-10-2021-OSUNA
Etapa: EL COTO LAS CANTERAS-15-10-2021-OSUNA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 22/11/2021 01:44  
Compartir:
Son las 8:30h cuando me levanto y me asomo para ver el amanecer, hoy los colores son espectaculares, la naturaleza no necesita filtros Heart


Me ducho, me arreglo y nos bajamos a desayunar como todos los días. Hoy he desayunado barrita de pan tostado con aceite, jamón y descafeinado de sobre, cada día me tomaba algo distinto para probarlo todo, la verdad que los desayunos estaban muy ricos y muy amable el personal de la residencia.


Nos vamos hasta Osuna y lo primero que visitamos en la localidad fue El Coto de las Canteras, conocido como "La Petra Andaluza", eso es mucho decir, pero si les hace ilusión a los lugareños pues vale Mr. Green Llegamos pasadas las 11h y fuimos hasta la calle Cantera Luisa donde dejamos el coche aparcado sin problemas. Nada más bajar se puede apreciar el entorno de las canteras antiguas.


Vamos hasta la puerta principal, la puerta de acceso está cerrada con cerrojo pero se oye gente dentro, optamos por abrir el cerrojo, entramos y nos dirigimos hasta la puerta principal de acceso al auditorio. De camino vamos haciendo algunas fotos aquí y allá y cuando nos estamos acercando a la entrada, nos sale un señor despavorido, alzando las manos y medio gritando, diciendo que el recinto está cerrado y que nos tenemos que salir. Le dijimos que entramos para preguntar si estaba abierto, precio, horario y demás y se puso muy borde y con aspavientos, le dije que lo sentíamos pero que como no vimos a nadie en la caseta de fuera y oímos gente hablar, entramos a preguntar, el señor se puso muy maleducado y no entraba a razones, le pedí varias veces disculpas y no las aceptó, me dijo que desde cuando uno entra en un sitio si la puerta está cerrada, le expliqué que yo he entrado a varios sitios así con puerta cerrada y después me han atendido, me han dado la información necesaria y que incluso en muchos sitios el lugar estaba abierto y me han dejado pasar, por eso lo hicimos, nada, seguía cabreado y no quería escuchar, yo creo que lo que peor le sentó fue ver que estábamos haciendo fotos gratis, jajajajajajaja, teníamos intención de entrar y pagar los 3 euros que costaba la entrada pero ya con esos modales pasamos de hacerlo, entre otras cosas porque como estaba tan cabreado y tan maleducado yo creo que al final ni nos contestó para decirnos el horario y demás, pues mira, eso que nos hemos ahorrado.


El Coto Las Canteras ha sido testigo de la tradición y costumbres de la ciudad desde época remota. Actualmente recoge una colección de enseres y herramientas utilizadas para la extracción y transporte de piedras. Por estos dibujos de la fachada principal la llaman "La Petra Andaluza", son bonitos y originales pero nada que ver con la Petra de Jordania, juzgar vosotros mismos. La cantera fue recuperada por Jesús Ramos y esculpida por Francisco Valdivia, un artista local.


El Coto Las Canteras cuenta con más de 4000 m2 de jardines, también se pueden encontrar diferentes esculturas y tallas. El espacio se utiliza para conciertos, bodas civiles, eventos culturales, recepciones al aire libre y demás.


Nos salimos fuera, bueno nos echó fuera del recinto Mr. Green y lo vimos por fuera. No cuesta nada decir con educación que el recinto está cerrado, se abre a tal hora y cuesta tanto y listo, aayyy dichoso dinero que matamos por el, jajajajajaja.


El interior no lo vimos por lo que os he contado, pero según las críticas de Google, mucha gente dice que no merece la pena los 3 euros que se pagan, pero para gustos los colores. A mí me parece un lugar original para visitar, yo hubiese entrado pero con lo que nos ha pasado, la verdad que se me han ido las ganas, no creo que ya lo visite, entre otras cosas porque como ya he estado y no suelo repetir destino, seguramente ya no vuelva por aquí Riendo lo que si creo que debe estar bien es ver un concierto dentro por aquello de la acústica, por este escenario han pasado Raphael, José Mercé, Cantores de Híspalis, Alameda, Triana, Antonio Carmona y escritores de la talla de Mario Vargas Llosa o Antonio Gala, también ha sido escenario de películas como "Los Hijos de San Luís".


Para visitarlo, sólo abre domingos y festivos de 10h a 14h, pero llamar antes porque si hay algún evento se cierra al público. Esta información la acabo de ver en su página web y claro, como nosotras lo estamos visitando en viernes, de ahí que estuviera cerrado, fallo nuestro por no consultar antes en la página web pero los modales nunca hay que perderlos Confundido


El Coto fue cantera de la antigua Urso, aprovechada posteriormente por los romanos y explotada durante el siglo XVI para construir edificios, entre ellos la Universidad y la Colegiata, cuyo color amarillo/albero es típico en muchos edificios de Sevilla.


Vamos visitando los alrededores y sus formas rocosas que me van recordando a Bolnuevo en Murcia.


Todo este montículo que veis es donde se encuentra todo el auditorio y las excavaciones del coto.


Vamos a investigar a ver que vemos por los alrededores Riendo


Cuanto más nos alejamos del recinto principal, más espectaculares son las vistas.


Me subo a una montaña cercana y abajo podéis ver a mi hermana y mi amiga lo pequeñas que son, también se divisa parte de la localidad de Osuna.


Las vistas son increíbles, me está encantando hacer esta pequeña rutita por las canteras.


Desde mi montículo se puede apreciar a lo lejos la Ermita Vía Sacra que está abandonada.


Mi amiga se anima a subir a la montañita y aprovechamos para hacernos unas cuantas fotos para nuestro book Riendo


Mirar que vistas privilegiadas tengo desde "mi montañita", jajajajaja. Se puede ver la Escuela Universidad, la Colegiata y parte del pueblo Heart


Bajamos de la montañita y ya no se como pero nos hemos despistado y hemos cogido caminos diferentes las tres, mi hermana que se había quedado abajo se fue por libre y mi amiga y yo hemos tirado cada una para un sitio, yo pensando que venía detrás mía, jajajajajaja. Yo tiro por aquí a ver que me encuentro Chocado


Creo que he acertado porque me voy encontrando formaciones raras, casas abandonadas y paredes de las canteras que en su día fueron trabajadas, una maravilla.


Me estoy acercando a la ermita que se encuentra al borde de un precipicio abierto por los canteros. Se aprecia las ruinas de lo que hasta el siglo pasado fue la Ermita de la Vía Sacra. Se levantó a mediados del XVII y en ella finalizaba el Vía Crucis. Junto a ella, a modo de capilla, permanecen los restos de unas tumbas excavadas en la roca, siguiendo el modelo de la Necrópolis. El estado de conservación de este monumento se encuentra en total estado ruinoso con un elevado grado de suciedad. A mí me encantan los lugares abandonados pero es verdad que con el entorno tan bonito que tiene, deberían de mejorarlo y sería una maravilla y a los guarros de turno que van dejando su rastro, un poquito de por favor, tú mierda llévatela a tu casa Malvado o muy loco


Acabo de ver a mi hermana por otro camino debajo de la ermita y a mi amiga en la montaña de enfrente, jajajajajaja. Mientras llega mi amiga, voy haciendo fotos para mi book.


Al cabo de pocos minutos llega mi amiga, comenzamos hacernos fotos y con el postureo, mi hermana es de pocas fotos, por eso entre nosotras nos apañamos bien aunque mi amiga es más aficionada a los selfies y yo los odio, cada una de un palo distinto Riendo


Por este camino podéis bordear la ermita y salir al Parque Antonio Orozco, yo iba hacerlo pero como mi hermana ya se había ido dirección del coche, pues por no hacerla esperar mucho no lo hice, pero me quedé con las ganas, la verdad. Es que mi hermana va viendo las cosas con un vistazo rápido y continua y yo sin embargo me entretengo más para hacer las fotos y mi amiga es más de mi rollo, por eso se arrima más a mí Mr. Green


Preciosa vistas de la ermita y Osuna al fondo Amistad


En el entorno hay lugares muy chulos y fotogénicos para descubrir dando un bonito paseo.


El camino que bordea la ermita está todo vallado porque debajo están los acantilados de la cantera, hay que tener mucho cuidado con niños y mascotas que se cuelan por debajo y caen a una altura considerable.


Como se puede apreciar, la ermita conserva su espadaña y se resiste a caer pese a que está a punto de caramelo Chocado seguramente dure 20 años más pero está pidiendo auxilio.


Esta casa no se que será, imagino que algo relacionado con la cantera.


Vistas desde la ventana de la pequeña capilla que hay junto a la ermita.


Dejamos atrás la ermita y bajamos por el Camino Buena Vista.


Allá a lo lejos viene mi amiga de hacerse su book de selfies Riendo al final me hubiese dado tiempo hacer el camino hasta el Parque Orozco entero, jajajajaja.


De nuevo nos encontramos frente al auditorio pero por el lado opuesto.


Espero a mi amiga para enseñarle la hoja de la chumbera o Captus Nopal que tienen forma de Heart nos llamó mucho la atención porque había bastantes con esta forma y claro, nos hicimos nuestras fotos Muy feliz ya veis que nos hacemos fotos con todo, si pasa un abejorro, le echamos el alto, nos hacemos la foto y que siga su vuelo, jajajajaja. A los que nos encanta la fotografía somos así, todo nos parece atractivo, hasta en lo feo vemos algo bonito o que nos inspira para la foto.


Me encanta las vistas de la ermita desde este punto y el camino que lleva hacia ella.


Hacemos alguna foto más a los jardines del auditorio donde se puede apreciar la figura de lo que parece un león, esta foto la hago desde la valla que rodea el recinto Guiño


Unos metros más adelante se puede ver otra casa abandonada muy bonita.


Y no podía irme sin hacerme una foto con "La Petra Andaluza", ya que cuando entramos y me la iba hacer, fue justo cuando salía el hombre gritando y mi hermana ya se quedó paralizada, jajajajajaja.


Después de unos 40 minutos de paseo por El Coto de las Canteras, nos vamos al coche donde ya nos espera mi hermana. Tengo que decir que me ha encantado ver esta zona de Sevilla que yo personalmente desconocía y localicé no recuerdo bien si buscando cosas en Google Maps o por algún blog en internet, en cualquier caso, siempre da gusto descubrir lugares nuevos y tan curiosos como éste Amistad

👉 Ver Etapa: EL COTO LAS CANTERAS-15-10-2021-OSUNA
Volver arriba
Compartir:




Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente



📊 Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 Media
Anterior 0 0 Media
Total 10 2 Media
Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

👉 Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 69 Visitas mes actual: 40 Total visitas: 1105

comment_icon  Últimos comentarios al diario  SEVILLA Y SUS PUEBLOS-2012/2021
Total comentarios 8  Visualizar todos los comentarios

LANENA69  LANENA69  28/09/2021 13:38   📚 Diarios de LANENA69
Gracias por tu comentario CARIBEÑA, he estado en Sevilla dos veces y si Dios quiere vuelvo en pocos días, para mí es una de las ciudades más bonitas de España.

CARIBEÑA  CARIBEÑA  28/09/2021 20:11   📚 Diarios de CARIBEÑA
Pero no vengas en verano, es horroroso la calor que hace

LANENA69  LANENA69  03/10/2021 14:45   📚 Diarios de LANENA69
Dímelo a mí CARIBEÑA, este viaje lo hice en mayo y hacía un bochorno horroroso, qué calor pasamos!!, pero yo soy de las que aguanto 40 grados a la sombra, jajajajaja.Gracias

Artemisa23  artemisa23  22/11/2021 10:39   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL COTO LAS CANTERAS-15-10-2021-OSUNA
Que sitio tan curioso, no lo conocía. Me lo apunto para algún viajecito por la provincia de Sevilla. Eso sí, miraré bien los horarios en la web, no sea que nos echen con viento fresco, jajaja.

LANENA69  LANENA69  22/11/2021 15:06   📚 Diarios de LANENA69
JAJAJAJAJA, sí artemisa23 que sale el despavorido de turno y te toca correr, jajajajaja.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ
Volver arriba

forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Sevilla: Excursiones en la provincia
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ultimos 5 Mensajes de 71
63777 Lecturas
AutorMensaje
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 13702

Fecha: Dom Mar 31, 2019 09:12 pm    Título: Re: Viajar a Sevilla: Excursiones en la provincia

Ya me contesto yo Guiño

Finalmente realicé las excursiones que expuse aquí.

Osuna: Preferí ir en autobús frente al tren de cercanías porque me pareció que la estación de autobuses quedaba más cerca del casco antiguo del pueblo. La compañía de autobuses que hace esta ruta es Grupo Valenzuela y tiene salida desde la estación del Prado. El tiempo de viaje es aproximadamente de 80 minutos y la ida y vuelta cuesta sobre 15€. Desde la estación de autobuses fui en primer lugar a la Antigua Universidad, con el objetivo de realizar la visita guiada. Sin embargo, sólo la realizan los...  Leer más ...
niness
Niness
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 16, 2007
Mensajes: 26319

Fecha: Vie Dic 13, 2019 10:53 am    Título: Re: Viajar a Sevilla: Excursiones en la provincia

Para ir a Itálica es muy sencillo y económico.
Desde la Plaza de Armas, salen los autobuses para Santiponce, aunque la última parada es justo en Itálica, así que no hay pérdida. Salen cada 30 minutos y cuestan 1,60€ y para volver lo mismo (no ofrecen I/V)
La entrada a las ruinas de Itálica es gratis para ciudadanos de la UE

A la vuelta nos bajamos en una parada anterior (Chapina) y así recorrimos el barrio de Triana


Amistad
SHAUN.
SHAUN.
New Traveller
New Traveller
Ene 04, 2020
Mensajes: 1

Fecha: Dom Ene 05, 2020 09:02 pm    Título: Re: Viajar a Sevilla: Excursiones en la provincia

Voy a viajar a Sevilla y desde luego voy a visitar Itálica sin duda. He quedado impresionado con las fotos y la historia de estas ruinas.

- Mensaje escrito desde Italica: Un sitio por conocer - Sevilla -
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 24863

Fecha: Mar Oct 27, 2020 10:44 am    Título: Guía Práctica de la Provincia de Sevilla

Guía Práctica de la Provincia de Sevilla

Hay otra Sevilla … que tiene mucho que ver

El Patrimonio Monumental, la Cultura, la Naturaleza y la Gastronomía son los pilares en los que se asienta la oferta turística de la Sevilla de los pueblos de la provincia, esa otra Sevilla que se abre al mundo como un territorio singular capaz de brindar experiencias inolvidables.

Guía: www.turismosevilla.org/ ...urismo.pdf

Web Turismo de la Provincia Diputación de Sevilla www.turismosevilla.org/ ...index.html
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 34813

Fecha: Mar Ene 25, 2022 12:43 pm    Título: Ruta Artealia, qué ver en la Provincia Sevilla

www.revistamasviajes.com/ ...o-a-palmo/

Écija y su comarca, Sevilla

Viajar a Carmona - Campiña de Carmona, Sevilla

Viajar a Osuna - Sierra Sur de Sevilla

Comarca de la Campiña De Morón Y Marchena, Sevilla
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram