Extremadura y sus Pueblos -2010-2021 ✏️ Blogs de España

Extremadura y sus Pueblos -2010-2021
Diario: Extremadura y sus Pueblos -2010-2021  -  Localización:  España  España
Descripción: Extremadura es sin duda una de las comunidades mas bonitas de España. Vamos a descubrirla.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa: MERIDA-2001/2010-BADAJOZ  -  Localización:  España España
Fecha creación: 16/11/2021 22:29
La primera vez que estuve en Extremadura fue cuando volvíamos de pasar unas vacaciones en Huelva con el entonces mi marido y mi hijo. Hicimos una breve parada en Mérida para visitar el Teatro Romano y poco más ya que teníamos que continuar hasta Madrid. Este es el mapa en época romana.

Comenzaré con un poco de historia de la ciudad. En el año 25 antes de Cristo, el Emperador Octavio Augusto ordenó fundar la Colonia Iulia Augusta Emerita, en la que se asentarán los militares veteranos de las legiones V y X tras las victorias frente los cántabros en el norte de la Península, Para la colonia se eligió un punto estratégico junto al Guadiana (río Anas), con una isla central y un tramo que facilitó la construcción del puente. El Cardo Maximus era el cardo principal que marcaba la orientación norte-sur. Aunque la comarca de Mérida ya estaba habitada desde tiempos remotos, la llegada de los pobladores romanos supuso un cambio sustancial y Augusta Emerita se convirtió en un destacado centro jurídico, económico, militar y cultural del Imperio Romano. Fue capital de la provincia romana de Lusitania y más tarde llegó a ser capital de la Diocesis Hispaniarum, que incluía los territorios de la península y una parte del norte de África. Augusta Emerita fue una ciudad muy importante y contaba con todos los elementos propios de las grandes ciudades romanas, incluyendo el Anfiteatro, el Circo y el Teatro.

Mérida fue conquistada por las tropas musulmanas en el año 713 dirigidas por el general Musa ibn Nusair. Durante la época del Emirato de Córdoba a mediados del siglo VIII hasta mediados del siglo X, las tensiones entre árabes y bereberes, las nuevas políticas de impuestos y otros factores políticos y sociales desencadenan numerosas revueltas y levantamientos en diferentes puntos de Al-Ándalus, donde tiene lugar una revuelta en el año 828 que acaba con la muerte del gobernador. Para evitar este tipo de levantamientos Abderramán II (Abd al-Rahman II) manda construir la Alcazaba. Se la considera como la fortificación musulmana más antigua que se conserva en la Península. La fortificación era de planta cuadrada, de unos 130 metros de lado, con muros de unos 10 metros de altura. La alcazaba contaba con más de 20 torres adosadas a la muralla, y entre los siglos X y XII se añadieron varias torres albarranas.

Compramos nuestras correspondientes entradas (no me acuerdo cuanto nos costaron Ojos que se mueven ) y entramos al recinto arqueológico. En esta época, como ya os he comentado en otros diarios, no era de hacer muchas fotos, más bien las que hacía eran para mi persona o demás familiares y cuatro fotos a los monumentos, igualito que ahora que no bajo de las 1000 fotos si es varios días y 200 si es en el día, jajajajaja. Una vez dentro visitamos todo el recinto sin entretenernos mucho, porque andar con carricoche tampoco es muy cómodo en estos lugares. El Teatro Romano es una preciosidad, la verdad. El teatro de Augusta Emerita fue inaugurado entre los años 15/16 antes de Cristo. En su momento tenía capacidad para albergar a unos 6000 espectadores sentados. El edificio tenía que reflejar la majestuosidad y la grandeza del Imperio. El frente de escena estaba formado por dos cuerpos de columnas corintias con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren tres puertas, una central llamada valva regia y dos laterales llamadas valva hospitalia. En los espacios entre columnas se situaban estatuas que representaban dioses y personajes mitológicos. En el centro de la escena se encuentra en la actualidad una reproducción de una estatua de la Diosa Ceres. La primera representación teatral de la época moderna tuvo lugar en 1933, con la puesta en escena de la Medea de Séneca. Este fue el comienzo del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el más antiguo de los festivales de teatro que se celebran en España.

En la parte posterior del Teatro hay un jardín porticado llamado Peristilo, presidido por una pequeña cámara consagrada al culto imperial. De la estructura del jardín se conservan incluso los canalillos para el riego. La llegada del cristianismo supuso el fin de las representaciones teatrales y el abandono del edificio, que fue cubierto de tierra y aterrazado para permitir el cultivo. Las excavaciones comenzaron en 1910 y a lo largo de todo el siglo XX se ha llevado a cabo una importante labor de reconstrucción a partir de los elementos originales del edificio.

Salimos del yacimiento y paseamos un poco por la ciudad y llegamos al Templo de Diana construido en el siglo I después de Cristo. En realidad estaba dedicado al culto imperial, no a la diosa Diana. Desde 1993 está declarado Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto arqueológico de Mérida. La construcción de planta rectangular se eleva sobre un podio alto. El templo está rodeado de seis columnas en su frente y once columnas en los laterales mayores. Todos los elementos se elaboraron en piedra de granito, extraída de diversas canteras de los alrededores de Mérida, pero el acabado exterior que ahora se ve es diferente al original.

Foto de mi marido (hoy mi ex Mr. Green ) y mi hijo con poco más de un año en un jardín cercano Heart

Cogemos el coche y hacemos una breve parada para ver el Acueducto de los Milagros antes de continuar a Madrid. Es una construcción de ingeniería civil para el transporte de agua del Embalse de Proserpina, situado a 5km de Mérida. Data del siglo I, perdurando su uso durante varios siglos. Forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. La ciudad romana contaría con tres acueductos anteriores que proporcionaban agua a la población. Se compone de robustos pilares, en los que alternan cinco hiladas de sillares de granito con una hilada de ladrillo, otorgando así una peculiar elegancia con la mezcla de los dos colores. Popularmente se dice que su nombre, Acueducto de los Milagros, se debe al asombro general de haber resistido tantos siglos como si fuera un milagro divino.

Ahora si nos ponemos rumbo a Madrid que no queremos que se nos haga tarde por el niño. La cantidad de fotos es mínima tratándose de mi Mr. Green pero no os preocupéis porque años más tarde volví con mi actual marido y un amigo y pude ampliar mi reportaje fotográfico Riendo

DIA-7-11-2010

Como os comenté anteriormente volvimos años más tarde y aquí estamos de nuevo 9 años después. Salimos de Madrid muy pronto, sobre las 7:30h de la mañana para que nos cundiera bien el día ya que íbamos a visitar varios lugares. De camino hicimos una breve parada en Guadalupe, Trujillo y después continuamos hasta Cáceres y por último a Mérida.

De nuevo la primera visita es para ver el Teatro Romano, tampoco recuerdo el precio de la entrada Ojos que se mueven

El conjunto Arqueológico Romano de Mérida constituye uno de los mejores vestigios de su época, por su buena conservación y sus dimensiones. Por Mérida han pasado muchas culturas, la que dejó una huella más importante fue la del Imperio Romano. En estas tierras vivían los lusitanos y se enfrentaron a la invasión de Roma. Sus dominios se extendían desde el río Duero hasta la actual Andalucía y parte de lo que hoy es Portugal.

Detrás del Teatro Romano se encuentra el Peristilo, un jardín con columnas muy bonito.

El Teatro Romano es el elemento más representativo del Conjunto Monumental de Mérida. Durante siglos estuvo soterrado, manteniéndose visible sólo la parte superior del graderío que conformaba siete grandes bloques conocidos popularmente como las Siete Sillas. El graderío, con una capacidad para 6000 espectadores, se construyó en parte, aprovechando la ladera del cerro de San Albín. Se halla dividido en tres sectores ima, media y summa cavea. La orchestra en la que se situaba el coro está rodeada de tres gradas de honor reservadas para las autoridades.

Alrededor del teatro hay unos túneles que rodea todo el graderío y tiene distintas salidas.

La zona más espectacular del teatro es el frente de la escena, con dos cuerpos de columnas de mármol. Entre ellas hay varias esculturas como la de Ceres, Plutón, Proserpina y estatuas, con togas unas y con corazas otras, que se han interpretado como retratos imperiales.

Bajamos al centro del teatro donde se aprecia mejor las gradas.

Aquí los tres turistas dejando huella Guiño

Vamos bordeando los alrededores, ya está cayendo el sol y le da un toque más lindo al yacimiento.

Todo está muy bien cuidado y con flores muy originales y coloridas.

Nos acercamos al Anfiteatro Romano que fue declarado Monumento Nacional el 13 de Diciembre de 1912. El recinto se utilizaba para espectáculos de luchas entre gladiadores y con fieras, que junto a las carreras en el circo fueron las preferidas por el pueblo romano. Fue abandonado hacia el siglo IV después de Cristo y hasta principios del siglo XX permaneció parcialmente enterrado. La construcción del anfiteatro se planificó junto con la del teatro y se levantó muy poco después. El anfiteatro tiene forma elíptica y las gradas o cáveas tienen espacio para 14000 personas. Cuenta con 16 puertas de acceso. En el centro de la arena se cavó una gran fosa en forma de cruz que estuvo recubierta por un entarimado que la hacía invisible y su interior sirvió para almacenar las jaulas de las fieras y material escénico. Entrada al acceso del Anfiteatro con arcos.

Salimos del yacimiento y nos acercamos al Acueducto y Termas de San Lázaro-Rabo de Buey. Recibe el nombre de una ermita dedicada a este santo y que fue derribada a mediados del siglo XX. El canal comenzaba a quedar suspendido en el lugar conocido como “Rabo de Buey”, donde se ubicó una piscina para la decantación de impurezas que pudieran llevar las aguas. Hoy se erige la caseta de un sifón del siglo XIX. Fue el acueducto más largo de la Colonia, de los dos constatados, con más de 1,5km de longitud. En el siglo XVI el acueducto romano estaba inutilizado. En lugar de restaurarlo, el ayuntamiento prefirió construir otro nuevo. Al lado se encuentran las Termas Romanas.

Y hasta aquí llegó la ruta por tierras extremeñas visitando lugares con gran patrimonio artístico Amistad

Ver Etapa: MERIDA-2001/2010-BADAJOZ

Etapa: GUADALUPE-7-11-2010-CACERES  -  Localización:  España España
Fecha creación: 17/11/2021 15:57
Hoy nos venimos mi marido y yo con nuestro amigo venezolano Sinuhé a recorrer varios puntos de Extremadura, esta es la ruta que haremos hoy.

Cuando estábamos casi llegando a Guadalupe, nos paró un control de drogas de la Guardia Civil, nos hicieron bajar del coche y nos registraron todo de arriba abajo, cuando abrieron el maletero que era donde llevábamos las mochilas con los bocatas de chorizo, salchichón, etc...salió ese olorcito rico del chorizo y le digo al Guardia Civil: "la única droga que llevamos son los bocatas de chorizo", jajajajaja, el se rio y me preguntó que donde íbamos y de donde veníamos y después de unos 15 minutos de parón y revisión nos dejaron ir y llegamos a destino.

Comenzamos por Guadalupe, la visita fue breve, brevísima, jajajajaja, pero algo es algo. Está en el listado oficial de Los Pueblos más Bonitos de España. Paramos más bien para estirar las piernas y nos hicimos cuatro fotos en los alrededores del monasterio. Aparcamos el coche y andamos un poco por el centro. La verdad que podíamos a ver visitado el pueblo porque no es muy grande pero de estas cosas que no caes porque vas con la mente en otro destino Ojos que se mueven

No pasa nada, como quiero volver por la zona pues ya le haré su correspondiente visita y álbum de fotos como se merece Muy feliz Nos fuimos a ver el impresionante Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, pero sólo por fuera, la fachada es una maravilla y ya me imagino como puede ser el interior, con ganas de volver para visitarlo.

Se trata de un edificio religioso único, mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, cuya construcción se ha desarrollado a lo largo de los siglos XIII al XVIII.

La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y en 1928 recibió el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad. La imagen de la Virgen de Guadalupe está datada en el siglo XII. El Real Monasterio de Guadalupe fue declarado Monumento Nacional en 1879 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

La historia del Monasterio comienza a finales del siglo XIII, en plena Reconquista. El edificio principal de la basílica se construyó a lo largo de la segunda mitad del siglo XIV, sustituyendo a la iglesia anterior de la que sólo se conservan unos restos. La subida al monasterio es por una gran escalinata.

Como bien indica el letrero, por allí se va al Parador Guiño

Un breve paseo por una de las calles comerciales cercanas.

Este son los Muédagos, un dulce típico de esta localidad pero también presente en otros puntos de Extremadura. En la sierra de Guadalupe se le ha dado el nombre de Nuégano y Muédago, que se elabora en forma de pequeñas tartaletas o de rosca.

Como os dije antes, la visita fue brevísima, pero lo dicho, volveré... Riendo

Ver Etapa: GUADALUPE-7-11-2010-CACERES

Etapa: TRUJILLO-2010/2011-CACERES  -  Localización:  España España
Fecha creación: 17/11/2021 16:07
La localidad de Trujillo se sitúa en el corazón de Extremadura a escasos 46 km de Cáceres. La ciudad se eleva sobre una sorprendente y hermosa protuberancia granítica, sobre un insólito berrocal. El hombre ha transformado un gran batolito granítico convirtiéndolo en arquitectura, arte e historia. El Turaca celta, el Turgalium romano, el Taryalah árabe o el Truxiello. Vamos a conocer un poco esta bella localidad.

Trujillo es un conjunto histórico, declarado bien de interés cultural de reconocido valor histórico, urbanístico, arquitectónico y patrimonial dentro de la región de Extremadura y en los ámbitos nacional, europeo y latinoamericano. Comenzamos por la Plaza Mayor donde hay gran cantidad de edificios importantes, os dejo un mapa cogido de internet que lo explica muy bien.

La Plaza Mayor es uno de los lugares más fotografiados de Trujillo, con su estatua ecuestre del conquistador Francisco Pizarro dominando todo el entorno. Está llena de restaurantes y tiendas de souvenirs en los que degustar la cocina típica extremeña. Al fondo de la foto se puede apreciar la Iglesia de San Martín que se levantó en el siglo XVI sobre un antiguo templo del XIV que había quedado muy deteriorado durante la Guerra de Sucesión a la corona de Castilla entre Juana La Beltraneja e Isabel de Castilla. Su estructura es una mezcla de estilo gótico/renacentista. Durante mucho tiempo fue el lugar en el que se reunía el Concejo de Trujillo y donde se recibieron a personalidades importantes como Carlos V y Felipe II.

Siguiendo por la calle Ballesteros nos topamos con la Puerta Arco de la Sangre, que muchos reconoceréis por haber salido en la famosa serie Juego de Tronos. Esta es una de las cinco puertas que dan acceso a la villa medieval y es de origen musulmán. Por ella entraban los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela.

Frente a la entrada a la Iglesia de Santa María se puede ver un busto con el que la ciudad de Trujillo rinde homenaje a Francisco de Orellana en el quinto centenario de su nacimiento. Explorador y conquistador que nació en 1511 en Trujillo, su abuela materna era de la familia de los Pizarro, ambos conquistadores estaban emparentados, aunque Orellana siempre estuvo eclipsado por Pizarro o Hernán Cortés.

La Iglesia de Santa María la Mayor fue construida sobre un antiguo templo románico edificado sobre la mezquita Alhama de Torgiela que se utilizó hasta el siglo XIII. Tras la reconquista se consagró a la Virgen María de la Asunción. Su estructura más antigua es la de la torre campanario que data del siglo XIII y en la que se puede ver esculpido un escudo del Athletic Club de Fútbol. Éste se añadió a la torre cuando Antonio Serván, el que se encargó de su reconstrucción a finales del XX, le quiso hacer un homenaje a su club favorito. Las fotos son desde la calle Alhamar y la Plaza de los Moritos donde también hay un abrevadero.

Subimos a la Torre Campanario, no recuerdo si había que pagar algo o no Ojos que se mueven las vistas a la villa y al castillo son preciosas.

Creo recordar que esto se encontraba en los bajos de la torre.

Continuamos por la calle Santa María donde se encuentra el Museo de la Coria, situado en el antiguo Convento de San Francisco el Real, en él se recoge lo más importante de la relación entre Extremadura y América, fruto de la cual nació la cultura mestiza y la Fundación Xavier De Salas que fue creada en 1981 por él mismo y su mujer.

Subimos hacia el castillo por el Mirador de las Monjas.

Llegamos a la Alcazaba de Trujillo, una fortaleza construida entre el siglo IX y el siglo XII. Esta ubicado en un cerro conocido como Cabeza del Zorro. Su estructura consta de un Patio de Armas con dos aljibes y de una Albacara, en cuyo interior se halla una antigua ermita dedicada a San Pablo, que conmemora el día en el que se reconquistó Trujillo (25 de enero de 1232). Su importancia defensiva fue tal que durante el reinado de Pedro I, se decidió guardar aquí las riquezas de la Corona, por considerarla una de las fortalezas más seguras del reino. El castillo está construido con bloques de granito de sillería. Cuenta con 17 torres cuadradas, dos de las cuales protegen la puerta principal. Durante el siglo XV se añadió un segundo recinto amurallado. El castillo conserva cuatro de las siete puertas originales, las de San Andrés, Santiago de Coria y del Triunfo, que fueron restauradas en los siglos XV y XVI.

DIA-17-9-2011

De nuevo por segunda vez y con la distancia de 11 meses después, volvemos a Trujillo, esta vez mi marido y yo solos. Nuevamente volvemos a pasear por su maravillosa Plaza Mayor.

Otra de las razones para visitar Trujillo es que aquí se celebran dos fiestas de interés turístico regional, el Chíviri y la Semana Santa Trujillana y otros eventos como la Feria Nacional del Queso y la Feria Agroganadera. Distintas excusas para acercarse a disfrutar de esta maravillosa localidad, yo las dos veces que he venido me ha hecho un tiempo estupendo y vine en septiembre y noviembre.

Este es el Palacio de los Marqueses de la Conquista que fue la residencia de Hernando Pizarro. En su esquina se pueden ver los bustos de la familia y su escudo de armas.

Original moto que nos encontramos en la Plaza Mayor.

En la misma plaza se encuentra el Palacio de los Duques de San Carlos, construido en el siglo XVI, mantiene la portada plateresca original y tiene un conjunto de chimeneas mudéjares. El palacio sufrió un incendio el 15 de julio de 1595 y sus interiores datan de mediados del siglo XVII.

Callejeamos por su casco antiguo donde vemos hermosas edificaciones.

De nuevo pasamos por la Iglesia de Santa María la Mayor con sus imponentes torres.

Subimos otra vez hasta el castillo y disfrutamos de unas excelentes vistas.

Junto al castillo te encuentras unos monolitos de piedra, monumento al mestizaje o en concreto Monumento a Francisca Pizarro Yupanqui.

Hacemos una breve parada para coger higos chumbos Mr. Green

Como me ha visto mi marido escribiendo el diario le han entrado ganas de volver, pues tomo nota y a ver si a la tercera consigo verlo todo en condiciones porque las dos veces que hemos estado ha sido de paso y vista rápida Riendo

Ver Etapa: TRUJILLO-2010/2011-CACERES

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 354 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 368

Últimos comentarios al diario  Extremadura y sus Pueblos -2010-2021

Salodari  Salodari  17/11/2021 15:31
Extremadura es un viaje que espero hacer algún día, pero fuera del verano.
Gracias por tu aporte Amistad 5*****

LANENA69  LANENA69  17/11/2021 16:02
Comentario sobre la etapa: GUADALUPE-7-11-2010-CACERES
No te dejará indiferente Salodari, es una provincia muy completa con pueblos preciosos, mucha naturaleza, monumentos, animales, buena comida y muy tranquila en todos los aspectos. Evita el verano porque suele ir bastante gente, pero si eliges bien los días y destinos, incluso en verano disfrutarás de ella. Gracias por tus estrellas. Saludos

Spainsun  spainsun  18/11/2021 22:13
Gracias por compartir este estupendo diario. Extremadura da para muchas escapadas. Te dejo mis estrellas.

LANENA69  LANENA69  21/11/2021 19:56
Comentario sobre la etapa: CACERES-7-11-2010
Así es spainsun, ya he hecho varias y otras tantas que tengo pendientes, muchas gracias por las estrellas.

Region_Isla Tema: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios
JovenPadawan
JovenPadawan
Jun 02, 2009

Fecha: Lun May 10, 2021 08:16 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Muchas gracias por los consejos. Posiblemente lo deje para otro año
Feb 04, 2010

Fecha: Mie Oct 13, 2021 09:16 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

OTOÑO EN EXTREMADURA.” Blog de excursiones .Extremadura con peques.” 1. Valle del Ambroz El otoño en el Valle del Ambroz es considerado uno de los más bonitos de España. Cada año se celebra el “Otoño Mágico”, reconocida Fiesta de Interés Turístico Nacional, con muchas propuestas y actividades para todos los públicos, que tiene lugar desde finales de octubre a principios de diciembre. Hay muchas rutas senderistas para disfrutar de los colores del valle en esta época, como el castañar de Hervás o los castaños del Temblar además de rutas en bici o a caballo. Un plan...  Leer más ...
Feb 04, 2010

Fecha: Mie Oct 13, 2021 09:21 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Extremadura Turismo🍁🚴🚶 El otoño es una época perfecta para hacer senderismo o pasear con tu bici por las Vías Verdes de Extremadura. Recorre dehesas y bosques teñidos de amarillo y marrón 🌳 www.tendenciashoy.com/ ...ceres.html vía tendenciashoy.com
Cuatro vías verdes para vivir el otoño de Extremadura
La belleza de los bosques y dehesas teñidas de amarillo y marrón se conoce en profundidad gracias a las vías verdes que cruzan las tierras extremeñas
www.tendenciashoy.com
Feb 04, 2010

Fecha: Lun Nov 08, 2021 10:13 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Sensaciones del Pimentón de la Vera Del 13 al 28 de noviembre, instituciones y empresas del norte de Extremadura colaboran en la organización de este festival dedicado al pimentón de La Vera. Habrá visitas a fábricas, menús en restaurantes, catas, demostraciones en vivo y concursos, entre otras propuestas. El festival Sensaciones del Pimentón de la Vera es un acercamiento a la cultura, la historia, la gastronomía y el territorio donde se cultiva este condimento imprescindible de la cocina española. Del 13 al 28 de noviembre, el ‘oro rojo’ extremeño es el protagonista de este evento...  Leer más ...
Feb 04, 2010

Fecha: Lun Nov 08, 2021 10:16 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Festival de las Grullas El Parque Periurbano de Conservación y Ocio 'Dehesa Moheda Alta', en Navalvillar de Pela, recibe el 4 de diciembre la XIII edición de un evento con propuestas lúdicas y de divulgación medioambiental. Rutas guiadas, talleres, actividades infantiles y espectáculos de animación para dar la bienvenida a las grullas. Extremadura es, con diferencia, el principal lugar de invernada de las grullas en la Península Ibérica. Más de 100.000 ejemplares pasan los meses más fríos en nuestra región, según los últimos censos. Para conocer esta especie tan emblemática en...  Leer más ...