Mis paseos por Granada

Mis paseos por Granada ✏️ Blogs de España España

Mis rutas favoritas por Granada capital
Autor: Macuqui  Fecha creación:  Puntos: 0 (0 Votos)
Granada distrito I Alhambra y Realejo

Granada distrito I Alhambra y Realejo

Localización: España España Fecha creación: 06/10/2022 17:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Lo escribió Lorca: "desechad tristezas y melancolías, la vida es amable, tiene pocos días y tan solo ahora la hemos de gozar".

Muchas, muchísimas han sido las ocasiones que he transitado sus calles desde que con 17 tiernos añitos mis padres me dejaran bajo custodia de las monjas dominicas en el barrio del Realejo. Algo aprendí en la facultad entonces situada en la calle rector López Argueta, casi en el extrarradio de aquellos años 80. Y he vuelto, quien no, decenas, quizás cientos de veces, y seguiré volviendo.

Mi intención en esta entrada y próximas, es dejar una especie de "guía" de mi Granada particular, pues Granada esta llena de otras muchas Granadas: la de los estudiantes, los turistas, los científicos, los historiadores, los artistas, y por supuesto, la Granada de los granaínos.

Clasificaré mi visión de la ciudad del modo menos caótico posible o eso pretendo, pues sobre un lugar de interés siempre se cruzará una ruta, un rincón o un boquete donde hacer una parada logística, y es que comer en esta ciudad es bien fácil y barato.

Para mi, lo mas sencillo es ir por rutas y en esta primera conoceremos la zona de la Alhambra, el Campo del Príncipe y el Realejo, casi echo los dientes allí.

Empezamos con los IMPRESCINDIBLES para locales y visitantes:

1.- ALHAMBRA y GENERALIFE:

Mis paseos por Granada - Blogs de España - Granada distrito I Alhambra y Realejo (1)

Número 1 indiscutible y no es que lo diga yo, ES y la tengo que poner aunque Granada sea mucho más que la Alhambra. Irse de Granada sin visitar el maravilloso patio de los Leones sería un crimen viajero. El tiempo necesario para la visita, una mañana casi completa. Las entradas se sacan por internet con unos dos-tres meses de antelación si la quieres para fin de semana o puente. La entrada libre cuesta unos 15 euros y se ve casi todo, si quieres concertar vista guiada cuesta unos 40€ y dura 3 horas, opción excelente para las fatiguitas como servidora. Pero lo que de verdad merece la pena aunque la conozcáis de pé a pá es una visita nocturna. ¡espectacular! los palacios nazaríes y el de Carlos I adquieren otra dimensión para los que conocemos la ciudad mora desde hace años, al igual que sus jardines. El precio ronda los 8€.

Para sacar las entradas, picar en el enlace:
ENTRADAS A LA ALHAMBRA
En este otro enlace dejo una guía para hacer el recorrido por cuenta propia:
ALHAMBRA SIN GUIA
Y en este otro, una audioguía gratis:
AUDIOGUÍA ALHAMBRA
Dos cosas:

1-no permiten mochilas ni bolsos grandes (hay consigna).

2-más importante: ojo con la hora que ponga en la entrada, esta hora es la de entrada a los palacios, como se pase, te quedas fuera. Hay que estar un rato antes porque hay cola seguro. Lo mejor es visitar primero la Alcazaba, luego los palacios nazaríes y acabar en el Generalife. El palacio de Carlos I es gratis y se puede entrar en cualquier momento. Dentro está el museo de la Alhambra (nunca he entrado) y el museo de Bellas Artes de Granada.

¿Cómo se sube a la Alhambra? pues en coche particular, (hay parking en la parte de atrás) o taxi o las líneas de bus C30 y C32, aunque nuestra ruta comenzaría desde Plaza Nueva andando, para recorrer la cuesta Gomérez o su paralela, la cuesta empedrada, mientras disfrutamos de un boscoso paseíto, descubriendo comercios artesanales y admirando sorpresas como el arco de las Granadas, la fuente de Carlos I, la puerta de Bibarrambla y por fin llegar a la puerta de la Justicia.Si leyendas atesora la Alhambra, esta puerta guarda una de las mas terribles. Asegura que si la mano se junta con la llave (mirad la clave de los arcos de fachada y entrada), acontecerá el fin del mundo. Hay muuuuuchas mas, algunas en este enlace:
LEYENDAS DE LA ALHAMBRA
Y en este otro lo que Washington Irving escribió el tiempo que fue inquilino en tan hermoso lugar:
CUENTOS DE LA ALHAMBRA

Una vez recorrido el monumental sitio y ya que estamos arriba, antes de bajar al Realejo podemos hacerle una visita a Santa María de la Alhambra, si la encontramos abierta, claro. Esta iglesia está pegadita al palacio de Carlos I y ocupa el lugar de la mezquita de la Alhambra. Es la sede de una de las imágenes mas queridas por los granadinos, la Virgen de la Alhambra que procesiona el sábado santo.

Mis paseos por Granada - Blogs de España - Granada distrito I Alhambra y Realejo (2)

2.- REALEJO Y CAMPO DEL PRINCIPE

Para bajar desde la Alhambra hacia el Realejo, antigua judería granadina, tomaremos la calle real de la Alhambra que parte justo frente a la iglesia. Descendemos hacia el campo del Príncipe, así llamado por elegirse este entorno como lugar de celebración de nupcias entre el príncipe D. Juan, hijo y heredero de sus Católicas Majestades con Doña Margarita de Flandes, hermana de Felipe el hermoso, aunque no llegó a tener lugar dicho acontecimiento en este lugar, pues era tal la impaciencia del muchacho por confraternizar con la novieta, que se fue a Santander a recogerla.
Dicen los historiados que en el subsuelo de la plaza se haya un antiguo cementerio musulmán, puede ser, lo que si encontramos actualmente es el Cristo de los Favores ocupando el centro del campo. Se trata de una escultura en jaspe y alabastro que lleva en ese sitio desde 1682. A sus devotos le llaman "greñúos" y son los que se apiñan el viernes santo en la plaza a pedir tres favores. El número tres tiene su aquel: Jesús murió a la hora nona romana, las tres de la tarde; y los greñúos piensan que la imagen representa a Cristo tres minutos antes de morir.
Muchas son las leyendas que rodean a este Cristo, desde que protegió al barrio de la peste, a doncellas libradas de caballeros malintencionados....por si acaso, al pasar por allí, le pediremos los tres favores, aunque no sea viernes santo.
En uno de los costados de la plaza se encuentra la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que era un antiguo palacio de los Hurtado de Mendoza. Al ser escuela pública se puede entrar sin pagar a verla.
Desde cualquier rincón del campo mirando hacia la colina de donde venimos, veremos el hotel Alhambra Palace, primer hotel de la city y donde se alojan tooooodos los de la jet, muchos japos y nuestra emérita reina cuando acude al Falla.
Dos calles principales recorren este barrio, la calle Molinos, llena de bares y restaurantes, y la calle Santiago casi paralelas ambas. En esta última se encuentra la Corrala de Santiago, una casa típica granadina convertida ahora en residencia de profes visitantes de la ciudad. Se puede echar un vistazo, es bien bonita y la tienen de dulce.
De aquí llegamos al centro del Realejo y la plaza de Santo Domingo flanqueada por el colegio mayor Santa Cruz la Real de los chicos y la resi de las dominicas de las chicas. Especial atención a la portada de la iglesia con tres arcos y el emblema de los Reyes Católicos. Como curiosidad, aquí se encontraba el tribunal de la Santa Inquisición. En el centro de la plaza Fray Luis de Granada.
A un paso, por la calle Pavaneras, continuación de la de Santiago, la casa de los Girones y la de los Tiros actual museo de la ciudad, que también se dejan ver.

CASA DE LOS TIROS

Continuamos hacia el monumento a Isabel la Católica para cerrar nuestro recorrido otra vez en plaza Nueva.
Saliendo ya del Realejo hacia el centro, por Santa Escolástica, nos encontramos con una tienda de ultramarinos muy antigua, Casa Diego. Entre jamones de Trévelez y otras exquisiteces se puede comprar el vino mas emblemático de Graná: "mala folla" o el "ni pollas". Juzguen ustedes..

Bares y restaurantes por Plaza Nueva:
En el entorno de Plaza Nueva alguno de mis favoritos: La Antigualla, Bodegas Castañeda y Casa Julio, los de siempre, las tapas del Minotauro y el restaurante El Mercader. Ahhhh y otro que aun no he ido, el Faralá en la cuesta Gomerez, muy recomendado y con flamenqueo. Iré.

Bares y restaurantes por el Realejo:
la Brujidera(casa de vinos), la autentica Carmela, bar Candela ( este es el bar de los vecinos, con montaditos muy ricos), en el Jergón ponen migas de tapa y cuchareo; los Altramuces en el campo del Príncipe, quizás sea el mas conocido, ponían pajaritos fritos, ahora no sé, las bravas están ricas y los caracoles, a quien le gusten, también; la quesería Rossini de toda la vida ponen tablas de quesos y ahumados; Papaúpa en calle Molinos y como alternativa, para los veganos, Hicuri en la plaza de los Girones, este lo tengo en cartera junto a la taberna de Kafka en el campo del Príncipe.

Un poco mas separado pero no muy lejos , el Disloque, la Botillería, Diamantes II (de pescaíto), Patio Braserito, cervecería Arrabal, pone la cerveza fresquita fresquita y pescaíto... todos andan cerca.
Otros lugares de interés en el Realejo:
el carmen de los Mártires: dicen que de aquí salió Boabdil para entregar las llaves de la ciudad a la reina católica.
el carmen de la fundación Rodríguez Acosta
la casa museo de Falla
la iglesia de San Cecilio construida sobre los restos de una sinagoga.
la iglesia de San Matías: sede de la cofradía de las Penas
el cuarto Real de Santo Domingo: lugar donde la mamá de Boabdil se retiraba a "pensar" en época de Ramadán (es mas antiguo que la Alhambra) la entrada cuesta 2€ y el domingo es gratis, lunes cerrado.
la plaza Mariana Pineda con la estatua de la heroína bordadora rebelde y la cafetería "Fútbol", buen sitio para comer churros tras una buena noche de "estudio".
Esta ruta es una de mis favoritas porque nos muestra un barrio lleno de rincones emblemáticos, de callejones que no han cambiado en siglos de gente que vive allí de toda la vida. Quizás sea la zona con mas solera y encanto de Graná. Un pueblo dentro de la gran ciudad.

Granada distrito II Albaicín,  San Miguel alto, Abadía del Sacromonte, calle Elv

Granada distrito II Albaicín, San Miguel alto, Abadía del Sacromonte, calle Elv

Localización: España España Fecha creación: 11/10/2022 06:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Para los caminantes, los románticos, los artistas, los bohemios, los amantes de las vistas espectaculares, los colgados de la historia y los granada lovers....esta ruta es para ellos. No hay paseo mas bonito en Granada, sobre todo si el tiempo acompaña.

El río Darro discurre por el valle de Valparaíso separando dos colinas a cual más magnífica: la Sabika, coronada por la fortaleza roja y frente a ella, el cerro del Sol, el Albaicín, plagado de cármenes. Este será el camino por el que nos lleven nuestros pies.

Un carmen es una vivienda típica de la zona, con jardín y huerto, cuyo nombre deriva de la palabra andalusí "karm" o viña, ya que en el origen, un carmen era una finca donde se cultivaba la vid. Suelen ser casas grandes con jardines, arboles frutales, cipreses, albercas, altas tapias y mirador a la Alhambra.

La duración de esta caminata andará sobre las tres - cuatro horas, más o menos, depende de la opción elegida, las paradas para fotos, compras, visitas y por supuesto, cervezas.
3.- CARRERA DEL DARRO Y PASEO DE LOS TRISTES

Empezamos en plaza Nueva para encaminarnos por el Carril del Darro hacia el paseo de los Tristes, así llamado por ser paso de los cortejos fúnebres hacia el antiguo cementerio. Dejaremos a nuestra derecha la colina de la Sabika ocupada por la Alhambra, y seguiremos el cauce del río, escuchando el correr del agua que marca frontera con los barrios Almanzora y la Churra. Pocos son ya los puentes que unen la carrera con las casas situadas en la falda de la Alhambra, unos derruidos, otros colapsados.

Mientras subimos al barrio que viralizó el presidente Clinton, repleto de estrechas calles empedradas que forman un laberinto, nos iremos cruzando con baños árabes, iglesias muy antiguas de la época de la Reconquista, conventos, palacios, casas nazaríes disfrazadas de museos, algún que otro puente que todavía se mantiene en pie y por supuesto, tiendas, bares y terrazas muy orientados a los turistas.

A dos pasos de plaza Nueva, donde podemos echarle un vistazo al edificio de la Real Chancillería, nos encontramos la placeta de santa Ana, en ella, una curiosa fuente, la del Toro y la fachada plateresca de la iglesia de San Gil y santa Ana, una bonita iglesia de aires mudéjares (mirad la torre) construida sobre la derruida mezquita Almanzora. Uno de los alminares originales de la mezquita aun se conserva sobre el tejado de la capilla mayor, sobre él, una cruz forjada. Dato curioso, aquí contrajo matrimonio Mariana Pineda.

Muy cerquita de la iglesia, por la calle de Santa Ana que discurre paralela al carril del Darro, te puedes pegar un homenaje en un SPA que dicen, está muy bien. Se trata del Hamman Al Andalus.

Cruzando el puente Cabrera para retomar el carril de del Darro, se abre un callejón que nos lleva hasta el Palacio de los Olvidados. Este rincón granadino está dedicado al pasado sefardí de la ciudad. Lo tengo en la agenda pendiente.
Para los que ya tienen un nivel "genius" en Granada, una joya no muy conocida es el Bañuelo, los baños árabes mas antiguos de la península que datan del siglo XI. Desde fuera ni te imaginas lo que vas a ver porque se entra por una casa que se construyó encima. Para visitarlos necesitamos una entrada que cuesta 5€ y permite conocer además el Corral del Carbón, el palacio Dar al Horra y la casa morisca de la calle Horno de Oro. Se saca en la web del patronato, aparece como entradas a MONUMENTOS ANDALUSIES.
Un poco mas adelante, en el número 39 de la carrera del Darro encontramos el convento de Zafra o de Santa Catalina de Siena. Lo administran las dominicas de clausura, la visita cuesta 1€ (hay que llamar antes). Hacen unos dulces de rechupete que los venden todo el año por el torno.
El convento está formado por varios edificios entre los que destaca la casa Zafra, actual centro de interpretación del Albaicín. Se entra por una calle lateral del convento. La entrada cuesta 3€ y no la he visitado, el convento si.
A continuación, en la misma acera, la casa Castril, sede del museo arqueológico de Granada. Es gratis para los nacionales.
Frente al museo, al otro lado del cruceiro, la iglesia de San Pedro y san Pablo, alzada sobre la "mezquita del baño". Merece la pena entrar para contemplar el precioso artesonado mudéjar de su techumbre además de un curioso trampantojo en una de sus paredes, el resto está todo encalado. Esta iglesia es muy importante para los cofrades capillitas pues de ella sale el jueves santo el famoso Cristo del Silencio que procesiona por el Albaicín a golpe de tambor mientras el alumbrado se apaga a su paso.

El paseo de los Tristes comienza a partir de la casa y el puente Chirimías y la calle se ensancha como por arte de magia. Desde aquí montones de terrazas ofrecen al caminante reposo, pero ojo, son puramente turísticas, la relación calidad precio anda regulín.

El paseo de los Tristes acaba hacia la izquierda en la cuesta del Chapíz que ya nos mete de lleno en el Albaicín o hacia la izquierda el puente del Aljibillo. Al comienzo, del Chapíz se puede visitar el palacio de los Córdova. Es bonito y es gratis. Hay que echarle un vistazo. Y un poco mas arriba, el carmen de la Victoria, llamas al fono y te abren, es gratis también. Esta cuesta llega hasta la plaza del Salvador y une los barrios del Albaicín y el Sacromonte.

Si desde los Tristes doblamos a la derecha, cruzaremos el puente del Aljibillo que lleva al carmen de los Chapiteles y conduce por la cuesta del rey Chico hasta la Alhambra. Un bonito paseo lleno de miradores que rodea la fortaleza por detrás, pasando ante sus torres.

CONTINUACION RUTA: OPCIONES

A partir del final del paseo de los Tristes tenemos cuatro opciones además de la Alhambra:

1.-Continuar hacia la abadía del Sacromonte: Nivel "master".

Aun no la conozco por lo que no puedo opinar, aunque sé que se construyó sobre las cuevas donde se hallaron los restos de San Cecilio, primer obispo granadino y que en ella se guardan los "libros plúmbeos" escritos en árabe, que relatan la historia de la cristiandad. Llevan 22 años en la abadía, hasta entonces los tenia el Vaticano requisados. Desde los Tristes quedan unos 3km cuesta arriba para llegar, mejor coche.
Desde esta abadía sale la madrugada del miércoles santo una de las procesiones mas bonitas y esperadas de Granada, el Cristo de los Gitanos. Las luces del barrio se apagan, se encienden las hogueras, se oyen saetas en cada esquina, quejíos que salen de gargantas rotas por la emoción. El Cristo baja desde la abadía hasta la ciudad a hombros de costaleros. Es emocionante verlo.

2.- Subir hasta San Miguel alto: nivel "hiper mega master"

Esta si la conozco, las vistas desde aquí son un bellezón. Junto al mirador, la iglesia de San Miguel, patrón del Albaicín, construida sobre la torre del Aceituno. A sus espaldas todavía se conserva la fuente del Aceituno.(si quieres beber hay que abrir la llave de paso) El mirador está delante de la iglesia y la fuente, detrás. Para llegar hay que subir un montón de escalones por lo que si no estás muy en "forma", déjalo para otro día o subes en coche.

3.- Descubrir el SACROMONTE: nivel "genius"

Lleno de cuevas casas con mucha historia, mucho arte y mucho flamenco.
Dicen que aquí se asentaron, junto a moriscos y judíos, los gitanos que llegaron con el ejercito de los Reyes Católicos que cuidaban los caballos y fabricaban armas. Siglos mas tarde, Lorca retrató a sus descendientes en el "Romancero Gitano". Hoy la mayoría de los antiguos vecinos se han ido y sus cuevas son alojamientos para turistas, bares, restaurantes o tablaos, a pesar de todo, no ha perdido su identidad. Sus casitas bajas, blancas, apiñadas entre chumberas y pitas, adornadas con cacharros de cobre, platos de cerámica, macetas de geranios mantienen el duende. Existe un museo de las casas del Sacromonte que permite visitar 10 casas y conocer de primera mano como vivían antiguamente los gitanos.

Aunque para mi, lo mejor del Sacromonte, además de las vistas de la Alhambra y la vega, son las Zambras, cuevas donde se baila y canta flamenco pero de otro modo. Los bailaores están muy cerca del público, su baile se basa en la celebración de la antigua boda morisca a la que los gitanos le añadieron su tradición. Las zambras mas famosas son Los Tarantos, María la Canastera y la Venta del Gallo, a tope de giris, claro. Conozco "el templo del flamenco" unas cuevas naturales que ofrece cena y espectáculo por unos 50€ o solo copa y espectáculo, aunque no está en el Sacromonte sino en el Albaicín cerca de la Puerta de Elvira. También estuve alguna vez en "la Chumbera" discoteca muy de moda en los años 70 y 80 que tuvo sus mas y sus menos por la cantidad de cacos que había a su alrededor y que ahora se ha reconvertido en local para eventos.

En cuanto a gastronomía sacromonteña hay que probar la tortilla al Sacromonte, la ensalada Zalamandroña (al que no le suene de nada que mire el blog del cocinero de Canal Sur que lo explica muy bien) y las habas con jamón.

4.- perdernos por el Albaicín y calle Elvira: nivel "imprescindible para novatos"

Esto es como el patio de los Leones, cometes crimen viajero si vas a Granada por primera vez y no subes al mirador de San Nicolás, el mejor balcón del mundo. Esta ruta comienza, como las otras en plaza Nueva para serpentear por el Albaicín accediendo por la cuesta del Chapíz y acabar en la calle Elvira, así que allá vamos:

El plan es subir hasta la Iglesia del Salvador, al final de la cuesta del Chapíz, porque esta iglesia hay que verla. Es bonita y coqueta, mudéjar, y se asienta sobre la primigenia mezquita mayor del Albaicín. Aun conserva el patio de abluciones y algunos recuerdos de aquella época. Desde luego, cuando los moriscos se sublevaron, sus Católicas Majestades no dejaron títere con cabeza, ni piedra coránica en pie.
Continuamos camino buscando Casa Pasteles, paradiña obligatoria para los que lleven a estas alturas el azúcar baja. Los piononos y las milhojas, exquisitas pero pedid una leche merengada o un blanco y negro...ya me diréis. Doblamos en esta calle buscando el arco de las Pesas, una de las puertas de la muralla que separaba el Albaicín de la Alcazaba, seguimos hasta Dar al Horra, el palacio de la Señora, Aixa, la madre de Boabdil. Aquí se mudó cuando el sultán se enamoró de Isabel Solís y desde aquí contemplaba la fortaleza roja maquinando venganzas. Esta visita la llevamos incluida en la entrada de los 5€ (si la hemos comprado para ver los monumentos andalusíes). Es un edificio precioso de la época nazarí, uno de los tesoros mas desconocidos y quizás mas interesantes por ver. No se si actualmente se puede disfrutar el interior, espero que si.

Retomamos ruta hacia el mirador de Santa Isabel la Real camino de San Nicolás. El mejor momento del día para disfrutarlo es la puesta del Sol, aunque a cualquier hora esta vista embruja. Siempre está a tope de gente, estudiantes, locales, cantaores, guitarristas, vendedores ambulantes y extranjeros, muchos muchos extranjeros. No importa, hay hueco.
En la plaza de San Nicolás además del mirador y de la iglesia que siempre está en obras, han plantado la mezquita mayor de Granada, primera levantada en la city desde la caída del reino nazarí, además del centro de estudios árabes o algo así. En fin! ya que está aquí y si el mirador está muy petado, se puede entrar a sus jardines para contemplar las vistas, yo diría que incluso mejores que las de San Nicolás. Los jardines están abiertos al público desde las 11 de la mañana hasta por la tarde. En alguna parte leí que artesanos de Fez vinieron para trabajar los azulejos al modo de los tiempos nazaríes, realmente una obra de arte.

Continuamos descenso buscando el mirador de Carvajales, de este a la placeta de Porras para conocer la casa de Porras, (entrada gratis y es muy bonita). Justo al lado está la calle del Beso que guarda una leyenda escrita en un azulejo de su pared.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Mis paseos por Granada
Salodari  Salodari  08/10/2022 16:11   📚 Diarios de Salodari
Ánimo, Macuqui. Muy buen comienzo, nos quedamos con más ganas de conocer esos paseos Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2111
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1607
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1160
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 926
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 881

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Granada: Qué ver y visitar en la ciudad

Fecha: Jue Sep 08, 2022 10:28 am    Título: Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022

5 PISTAS PARA VIVIR
LAS FIESTAS PATRONALES DE
GRANADA, EN SEPTIEMBRE

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (1)

Granada cautiva en cualquier época del año al visitante, atraído por el magnetismo de la Alhambra –su gran icono patrimonial– o la personalidad de esos barrios con señas de identidad propias, como el Albaicín musulmán, el Realejo judío, el Sacromonte gitano o el Centro Histórico cristiano. Pero hay un momento del año que hace aun más especial la visita: en septiembre. Porque Granada, tras despedir el verano, arranca el otoño con sus Fiestas Patronales –entre el 15 y el 25 de septiembre– en honor a la Virgen de las Angustias. Una excelente excusa para descubrir, sentir y vivir la otra cara de la capital nazarí, empezando por el menos conocido templo de su patrona. Estas son las 5 pistas para la escapada granadina más emotiva y espiritual….

1–Descubrir la Basílica de las Angustias

Ubicada la Carrera del Genil, la Basílica de las Angustias ( www.basilicadelasangustias.org/) no es tan conocida por los foráneos como otros monumentos patrimoniales de Granada pero tiene el valor emocional de acoger a la santa patrona de Granada. Está erigida sobre una antigua ermita del s. XVI, donde nació su Hermandad (1545). Un templo barroco finalizado en el siglo XVII y abierto a la peregrinación, tanto de granadinos como de visitantes. Su interior es de una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón sobre gruesos pilares. Y su Retablo Mayor acoge el camarín donde se aloja Nuestra Señora de las Angustias.

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (2)

2–Admirar la ofrenda floral a la Virgen en el exterior del templo

El jueves 15 de septiembre, por la tarde, las puertas de la Basílica de las Angustias acogerán una monumental ofrenda floral, componiendo un bello y colorista mosaico que destila fragancia. Miles de granadinos, siguiendo la tradición, acuden al templo de para ofrecerle flores a su patrona y sentirse también partícipes de esa espectacular ornamentación floral que cubre casi toda la fachada de la iglesia.

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (3)

3–Saborear el Mercado tradicional de Tortas de la Virgen… y frutos de otoño

El último fin de semana del septiembre –del viernes 23 al domingo 25– el entorno de la Fuente de las Batallas acogerá el tradicional Mercado de Tortas de la Virgen, un delicioso dulce elaborado en horno de leña y relleno de cabello de ángel que es complemento gastronómico de las Fiestas Patronales. Este mercado también tiene casetas con los primeros frutos otoñales, como castañas, azafaifas, maoletas o granadas.

4–Seguir con devoción la Procesión de la Virgen

En la tarde del día 25 –como cada último domingo de septiembre– Granada saldrá a la calle para seguir la multitudinaria procesión en honor a su santa patrona, la Virgen de las Angustias. El recorrido arrancará a las 17:00 h desde la Basílica, de donde partirá la Virgen para cubrir un solemne recorrido urbano que pasará por la Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Plaza de María Pineda, Ángel Ganivet, Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Alhóndiga, Recogidas, Acera del Darro y Carretera de la Virgen. Un recorrido que concluirá sobre las 22:30 h en la propia Basílica donde la Virgen de las Angustias regresará a su ‘morada’.

5–Disfrutar de La Alhambra:

La Alhambra conjunto monumental ( www.alhambra.org/), legado histórico de la cultura nazarí y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, integrado por la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y el Partal, además del Generalife, con sus espectaculares jardines.

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (4)

Información facilitada por Turismo Ciudad de Granada: www.granadatur.com/

Fecha: Vie Mar 03, 2023 01:44 pm    Título: Visitar Granada: 6 calles más bonitas

Parada obligatoria si viajas a Granada: sus 6 calles más bonitas

Una visita a Granada es probablemente uno de los viajes más memorables, algo que hay que hacer al menos una vez en la vida. La antigua capital nazarí ofrece al viajero un lugar lleno de vitalidad, arte y cultura.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-83479310[u]
Pabela
Pabela
03-03-2011

Fecha: Vie Mar 03, 2023 10:29 pm    Título: Re: Visitar Granada: 6 calles más bonitas

hola , hay calles mas bonitas que la gran via , antigua mentes con el cine Olimpia y otros edificios si que era bonita
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Jue Oct 26, 2023 11:19 am    Título: Festival Internacional de Jazz de Granada

Disfruta de la 43.ª edición del Festival internacional de Jazz de Granada, del 3 al 11 de noviembre en el Teatro Municipal Isabel La Católica. Este año llega con un programa repleto de grandes artistas que harán vibrar al público por su sensibilidad artística y humana, con un género musical que fue banda sonora de una gran transformación social. Granada es una ciudad privilegiada, no sólo por sus paisajes llenos de encanto e historia, sino también por ser un espacio donde tiene lugar el festival de jazz, uno de los más longevos y premiados de Europa. Desde el 3 al 11 de noviembre tenéis...  Leer más ...
dinodini
Dinodini
03-05-2007

Fecha: Mar Abr 23, 2024 05:07 pm    Título: Re: Viajar a Granada: Qué ver y visitar en la ciudad

Si vais a Granada visita obligatoria es el Monasterio de la Cartuja. Como está bastante apartado del centro de la ciudad mucha gente no suele ir, y eso es imperdonable.

Re: Viajar a Granada: Qué ver y visitar en la ciudad (1)

Re: Viajar a Granada: Qué ver y visitar en la ciudad (2)

Contraste
Thekat