La Tierruca de Cantabria

La Tierruca de Cantabria ✏️ Blogs de España España

Un maravilloso viaje familiar de 20 días por tierras de arte prehistórico, románico, geológico y paisajístico.
Autor: Sergio66  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

PREPARATIVOS E ITINERARIO

PREPARATIVOS E ITINERARIO

Localización: España España Fecha creación: 18/10/2022 19:32 Puntos: 0 (0 Votos)
Siempre he pensado que hay tres tipos de viajes en función de la compañía: los viajes románticos en los cuales vas en pareja, los viajes de amigos, y los viajes en familia, donde se pretende disfrutar del lugar a donde vayas en compañía de los niños y tu pareja. Este último fue el caso de nuestro fantástico viaje a Cantabria. Teníamos tantas ganas después del parón del Covid, que teníamos claro que sería un viaje de muchos días, para disfrutar a tope de todo lo que nos ofrecía… CANTABRIA.

Y para ello planificamos, como siempre hacemos, los 20 días que íbamos a recorrer Cantabria de forma que aprovecháramos al máximo todo lo que ofrece esta maravillosa comunidad. Al ir con niños, siempre nos apetece ir a alojamientos tipo apartamentos o casas rurales, porque no nos imaginamos los 4 (somos el matrimonio y dos hijos de 11 y 13 años) en una habitación de un hotel. Bueno, en realidad ni los cuatro, ni solo los dos. Somos de casas rurales y apartamentos en zonas urbanas. Y con nuestro coche. Para movernos libremente. He de reconocer que me encanta conducir.

En cuanto a la temporada en la que ir, siempre aprovechamos la última quincena de junio y principios de julio para realizar este tipo de viajes, justo cuando los niños terminan el cole y así no coger el angustioso mes de agosto. O bien en la primera quincena de septiembre. En esta ocasión, fue del 23 de junio al 12 de julio de 2021.

Dicho esto, lo primero a parte de los sitios a visitar, eran los lugares en los cuales debíamos alojarnos, y lo tuvimos claro desde el primer momento. En el interior, la zona de Reinosa, en la Costa Santander capital, y en la zona de los Picos de Europa, Potes. Esos tres lugares serían nuestros centros de alojamiento. Asimismo, aunque el viaje estaba orientado a Cantabria, no desaprovechamos la ocasión de visitar algunos lugares cercanos a la comunidad como Palencia, Burgos o Asturias.

Así con todo, el itinerario que preparamos fue el siguiente:

1. Miércoles, 23/06. Viaje desde Almería hasta Cantabria.
• Puerto Lápice (Ciudad Real)
Alojamiento en Olea (Reinosa)

2. Jueves, 24/06. Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
• Iglesia de San Jorge en las Fraguas
• Palacio de los Hornillos

3. Viernes, 25/06. Por el entorno del Alto Ebro.
• Iglesia Románica de San Martín de Elines
• Eremitorio de San Miguel de Presillas
• Eremitorio de Arroyuelos
• Orbaneja del Castillo (Burgos)
• Playa de Arija (Burgos)
• Iglesia de Villanueva de las Rozas

4. Sábado, 26/06. Por la Montaña Palentina
• Eremitorio de San Justo y Pastor (Palencia)
• Aguilar de Campoo (Palencia)
• Las Tuerces (Palencia)
• Covalagua (Palencia)
• Mirador de Valcabado (Palencia)
• Cueva de los Franceses (Palencia)

5. Domingo, 27/06. Por el entorno de Reinosa-Alto Campoo.
• San Pedro de Cervatos
• Julióbriga
• Fontibre
• Castillo de Argüeso

6. Lunes, 28/06. Por el valle de Saja.
• Balcón de la Cardosa
• Barcena Mayor
• Carmona
• Fuentona de Ruente
• Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal.
Alojamiento en Santander

7. Martes, 29/06. Comillas y alrededores.
• Palacio y Capilla de Sobrellano
• El Capricho de Gaudí
• Mirador de la Corneja
• Acantilado el Bolao

8. Miércoles, 30/06. Por la zona del Bajo Pas y Bajo Besaya.
• Puente Viesgo
• Senda de los Pescadores
• Cueva del Castillo
• Canal de las Tejeras
• Mitocasuca de Anievas
• Cartes

9. Jueves, 01/07. Hacia el valle del rio Asón.
• Nacimiento del Rio Asón
• Mirador del Gándara
• Parque Cueva del Valle
• Faro de Ajo
• La Ojerada

10. Viernes, 02/07. Santillana del Mar y alrededores.
• Santillana del Mar

• Playa del Madero
• Playa de Arnía
• Playa del Portío
• Playa de Covachos

14. Martes, 06/07. Las villas del oriente cántabro.
• Playa de Langre
• Santoña
• Laredo
• Cueva de la Cubilla
• Castro Urdiales

15. Miércoles, 07/07. San Vicente de la Barquera y alrededores.
• Parque Natural de Oyambre
• San Vicente de la Barquera
• Desfiladero de la Hermida
Alojamiento en Potes.

16. Jueves, 08/07. Picos de Europa. Sendero del Rio Cares

17. Viernes, 09/07. Por tierras asturianas.
• Playa de Berellín.
• Ribadesella (Asturias)
• La Cuevona (Asturias)
• Playa de Cobijeru (Asturias)

18. Sábado, 10/07. Picos de Europa.
• Mogrovejo
• Sendero Puertos de Aliva.

19. Domingo, 11/07. Por el Valle de Nansa.
• Cueva El Soplao
• Ferrería de Cades
• Sendero Mitológico de Monte Horcazo
• Mirador de Santa Catalina.

20. Lunes, 12/07. De regreso a Almería.
• Monasterio de Santo Toribio de Liébana
• Puerto de Piedraslenguas

El diario lo iré desarrollando poco a poco.
 1  2  3  ..  7  siguiente siguiente

MIÉRCOLES 23/06: DESDE ALMERIA HASTA CANTABRIA.

MIÉRCOLES 23/06: DESDE ALMERIA HASTA CANTABRIA.

Localización: España España Fecha creación: 20/10/2022 12:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Comienza nuestro merecido viaje por tierras del norte. Después de casi dos años sin salir de Almería, y en familia (somos un matrimonio y dos niños), emprendemos el viaje, pasando por tierras granainas, jienenses, la mancha, Madrid y parte de la meseta norte hasta llegar a Cantabria, en un pueblo perdido en la montaña cerca de Reinosa. Un lugar realmente mágico y silencioso para descansar y estar en contacto directo con la naturaleza. Se trata de una pequeña pedanía llamada Olea, a unos 8 km. De Reinosa. La casa es de estilo rústico pero muy amplia y acogedora. Y sus dueños, amabilidad. Hasta nos invitaron a su bodega y nos enseñaron a ver como daban de comer a sus vacas. Además, tenía un amplio jardín con barbacoa, hamacas y piscina. Aunque esta última no la utilizamos. Con unos agradables 13 grados no nos apetecía mucho. Se trata de Casa Miguel. Siempre que los recorridos son largos, hacemos una parada algo más extensa para descansar y al mismo tiempo conocer. En esta ocasión ha sido Puerto Lápice, en Ciudad Real. Con unos 1.000 hb. Es una de las localidades importantes para seguir la ruta de ingenioso hidalgo Don Quijote. Visitamos su plaza mayor, de estilo manchego, con dos alturas de soportales de maderas pintadas de color almagre y la Venta de Don Quijote, en donde se encuentra un pequeño museo dedicado a este ilustre personaje cervantino. Junto a la biblioteca municipal, una estatua de Cervantes escribiendo sobre un pupitre y a lo lejos, 3 molinos de vientos.

La Tierruca de Cantabria - Blogs de España - MIÉRCOLES 23/06: DESDE ALMERIA HASTA CANTABRIA. (1)

La Tierruca de Cantabria - Blogs de España - MIÉRCOLES 23/06: DESDE ALMERIA HASTA CANTABRIA. (2)

La Tierruca de Cantabria - Blogs de España - MIÉRCOLES 23/06: DESDE ALMERIA HASTA CANTABRIA. (3)

Pero tras esta breve paréntesis por tierras manchegas, volvamos a Cantabria. Y claro, tras unas 10 horas de recorrido hasta llegar a Olea, poco tiempo teníamos más que comprar víveres en Reinosa para estos días y disfrutar del paisaje que rodea a la casa, todo verde y tan diferente a nuestra Almería.

La Tierruca de Cantabria - Blogs de España - MIÉRCOLES 23/06: DESDE ALMERIA HASTA CANTABRIA. (4)

La Tierruca de Cantabria - Blogs de España - MIÉRCOLES 23/06: DESDE ALMERIA HASTA CANTABRIA. (5)

JUEVES 24/06: PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO

JUEVES 24/06: PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO

Localización: España España Fecha creación: 20/10/2022 12:32 Puntos: 0 (0 Votos)
Si, ya se que el Parque de Cabárceno muy cerca, muy cerca de Reinosa, no está. Pero a la hora de planificar el resto de días, no había manera. Siempre se me quedaba Cabárceno pendiente de ubicar y teniendo en cuenta que las comunicaciones en Cantabria son muy buenas, decidimos que aunque tuviéramos que hacer carretera, era la mejor opción. Y es que Cabárceno había que ir si o si. O si no mis hijos me mataban. He decir, y valga para todo el viaje, que el tiempo fue benévolo con nosotros. Yo diría que incluso frio. Y es que estar a unos 10-22 grados durante todo el viaje, salvo los últimos en que empezó a apretar el calor, es una maravilla para alguien que está harto de calor por venir del sur. Cabárceno se trata de una antigua mina en la que se ha ubicado un complejo “zoológico” de multitud de animales en semilibertad. La visita se realiza en tu propio coche, pues es un lugar enorme. Hay dos accesos distanciados para entrar, y una vez pasas con el coche por la taquilla, comienza la aventura de ir conduciendo e ir intentando con el mapa que te dan, visitar todos los lugares sin perderte ni uno. Así que con tranquilidad conduce por el parque y ve parando en los pequeños pero abundantes paradas de parkings. También puedes realizar pequeños senderos a pie, e incluso atravesar el parque de punta a punta desde la parte más baja hasta la más elevada, en funicular. Las vistas desde el funícular son maravillosas, bueno, a unos más que a otros porque a mi hijo le daba un poco de miedo y no lo paso tan bien. En el parque lo que más nos gustó fueron las jirafas, los elefantes, los osos, los rinocerontes, los hipopótamos, los tigres, en fin, todo. Hasta vimos un espectáculo de focas.

La Tierruca de Cantabria - Blogs de España - JUEVES 24/06: PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO (1)

La Tierruca de Cantabria - Blogs de España - JUEVES 24/06: PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO (2)

La Tierruca de Cantabria - Blogs de España - JUEVES 24/06: PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO (3)

La Tierruca de Cantabria - Blogs de España - JUEVES 24/06: PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO (4)

La Tierruca de Cantabria - Blogs de España - JUEVES 24/06: PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO (5)

La Tierruca de Cantabria - Blogs de España - JUEVES 24/06: PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO (6)

Tras estar prácticamente todo el día en el parque cogimos de nuevo la autovía para volver a la zona de Reinosa. ¿Pero no íbamos a ver nada más en el día? No es propio de nosotros. Así que paramos en Arenas de Iguña, justo al lado de la autovia, para recordar una película que nos encantó: Los Otros. En las afueras del pueblo se haya majestuosa la casa donde vivía Nicole Kidman con sus dos hijos. Se trata del Palacio de los Hornillos. Es una casa palaciega con un enorme extensión de campo-jardin. Pero es privada. Solo se puede ver desde la carretera.

La Tierruca de Cantabria - Blogs de España - JUEVES 24/06: PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO (7)

Y junto a ella, una iglesia muy curiosa con forma de Partenón griego, la Iglesia de San Jorge en las Fraguas. En el momento en que la visitamos (en estos lugares es normal encontrarnos estos casos), había una pareja de novios haciéndose las fotos para el álbum nupcial. Pero nadie más. Así que esperamos pacientemente a que terminaran, y después disfrutamos solos de este curioso edificio religioso.

La Tierruca de Cantabria - Blogs de España - JUEVES 24/06: PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO (8)

La Tierruca de Cantabria - Blogs de España - JUEVES 24/06: PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO (9)

Ya empezaba a caer la tarde, así que ya si, nos dirigimos hacia Olea para descansar del día, cenar y pensar en el día siguiente. Cantabria nos estaba gustando.

comment_icon  Últimos comentarios al diario La Tierruca de Cantabria
Salodari  Salodari  18/10/2022 19:43   📚 Diarios de Salodari
Vaya pintaza de viaje!! Esperamos el resto Amistad
Luchino  luchino  18/10/2022 20:20   📚 Diarios de luchino
Aunque ya conozco parte de tu itinerario, siempre viene bien conocer otros sitios.
Salodari  Salodari  22/10/2022 13:43   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho el diario. Las fotos muy chulas de esa Cantabria infinita. Te mando unas estrellas. Gracias por compartir Amistad
Luchino  luchino  25/10/2022 17:26   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: SÁBADO 03/07: SANTANDER
Como ya he comentado antes, conozco parte de todo esto, pero me estás descubriendo otros desconocidos y... no te lo vas a creer: me dan ganas de ir a verlos.
Sergio66  Sergio66  26/10/2022 05:48   📚 Diarios de Sergio66
Gracias luchino. Me alegro que estés descubriendo lugares que no son tan turísticos y conocidos, pero que igualmente sorprenden por su belleza

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2242
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1720
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1226
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 976
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 943

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios en Cantabria
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera

Fecha: Mie Oct 11, 2023 10:26 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Entre Comillas, San Vicente y Santillana, sin duda quitaría a San Vicente, ya que es la menos interesante de las tres, aunque si como comentas el ultimo día, puedes dedicarle al menos 2 o 3 horas a Santillana del Mar, pues entonces perfecto.

David5Tfe
David5Tfe
17-11-2009

Fecha: Mie Oct 11, 2023 10:59 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Hola!!! Una ayudita por favor...
Estaremos en Cantabria una semana, en Isla concretamente...y queremos bajar a Burgos en coche y pasar una noche allí. Alguien sabe que nos queda de paso en el trayecto que sea interesante?
Gracias y saludos.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Jue Oct 12, 2023 03:39 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Si vas por la ruta que te recomiende un GPS pasarás por Reinosa, puedes ver las ruinas de Juliobriga, el Castillo de Argüeso, darte una vuelta por la zona del pantano, nacimiento del Ebro....todo por esa zona campurriana.

Si quieres ir por otra ruta, puedes ir por la montaña la zona pasiega y luego al otro lado la zona de Espinosa de los Monteros.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Jue Oct 12, 2023 03:46 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

@Lcv92

El primer día igual os compensa ver algo por el camino. Suances, especialmente en la parte baja del pueblo, a finales de mes va a estar muy parado. No es un pueblo enorme y monumental.

El día de Cabárceno. Liérganes está al lado, o de la que vuelves puedes hacer una pequeña desviación (supongo que vuelvas por Torrelavega) y pasearte un rato por la ruta real de Cartes.
ana_elx
Ana_elx
06-02-2011

Fecha: Mie Mar 06, 2024 08:44 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Repe

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid