Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Románico en Guadalajara y Alcarria Baja
Puntuación: 5 - 6 votos

Descripción: Escapada a la provincia de Guadalajara.
Autor: Luchino   Fecha creación: 
 
Compartir:
Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


Preámbulo.

Etapa: Preámbulo.

 -  Localización:  España España
Fecha creación: 03/10/2023 09:10  
Compartir:
Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Preámbulo. (1)

Mural en Sigüenza

Si recuerdas, desocupado lector, mis dos últimos diarios ( Románico en el Rosellón y Románico en el Duero ) estarás pensando: vaya, ya está otra vez aquí el pesado este del románico. Pues sí, en efecto, he hecho otra ruta con este estilo como protagonista, en este caso, en la provincia de Guadalajara.

Como las anteriores, está inspirada en la web Arte viajero, que en su apartado Rutas propone unos itinerarios normalmente ligados a un estilo artístico y un área geográfica no muy extensa; algunos ejemplos: Romanico en el Duero, Gotico de Burgos, Monasterios de Galicia, Ruta del Cister, Ruta de castillos por 3 provincias, Valle del Bohí... La mayoría están en España, aunque también hay alguna en Francia.

Si bien hay que decir que he recorrido sólo una pequeña parte del que viene en Arte viajero, la sur ( la otra me parecía menos interesante y mas alejada ); y además la he completado con otra ruta, Alcarria Baja, no muy alejada de la anterior y también en la provincia de Guadalajara.

Ha sido una escapada de 3 noches, 4 días, ideal por tanto para un puente o un finde largo, en coche desde Valencia.

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Preámbulo. (2)

El trayecto seguido ha sido:

Dia 1 .- viaje desde Valencia, Sigüenza, Carabias, Jodra del Pinar, Sauca, Guijosa ( noche en Sigüenza )
2 .- Abadanes, Cifuentes, Brihuega ( noche en Pareja )
3 .- Monsalud, Millana, Valdeolivas ( Pareja )
4 .- Pastrana, regreso

Comentar también que las iglesias vistas en el dia 1 y las dos primeras del 2, son del estilo románico porticado, esto es, que tienen una galería porticada en el exterior, es un espacio techado que rodea uno o varios lados de la iglesia y delimitado exteriormente por arquerías , suele estar al mediodía, el lado mas soleado. No es difícil adivinar la razón, resguardarse del frío o la lluvia.

En la sociedad medieval, la iglesia, con diferencia el edificio más importante de cualquier ciudad o aldea, se aprovechaba para todo tipo de actos cívicos, sociales, políticos y judiciales, además de como cementerio y lugar de refugio.
Estas iglesias son muy parecidas a las que ví en el viaje del Duero, concretamente en la provincia de Soria ( ver el diario, etapa 7 ), lo cual nada tiene de extraño, considerando que son dos provincias limítrofes.

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Preámbulo. (3)

Iglesia de Sauca

En casi todos los casos, estas parroquias están situadas en poblaciones muy pequeñas - ya sabeis, la España vacía - normalmente construidas en el punto mas alto de la localidad, hay que atravesar calles muy estrechas y empinadas, no siempre es posible llegar en coche hasta allí, es mejor aparcar donde se pueda y andar un poco.

Lo normal es encontrarlas cerradas ( por lo que ví en algún cartel, la celebración de la misa se alterna en poblaciones cercanas ), lo cual no es ningún problema, ya que lo más interesante suele ser el exterior, con las galería porticadas.

👉 Ver Etapa: Preámbulo.
Volver arriba
Compartir:




DIA 1 - Sigüenza,  Carabias,  Jodra del Pinar,  Sauca,  Guijosa.

Etapa: DIA 1 - Sigüenza, Carabias, Jodra del Pinar, Sauca, Guijosa.

 -  Localización:  España España
Fecha creación: 03/10/2023 09:31  
Compartir:
Llego a mediodía a Sigüenza, me instalo en el hotel y salgo a buscar un lugar donde comer.
Como ya conozco la población, no tenía intención de visitarla, pero sí tuve tiempo de callejear un poco, de camino encontré las iglesias de S. Vicente y Santiago ( en ésta se sitúa el Centro de Interpretación de Románico, pero ya iban a cerrar )

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - DIA 1 - Sigüenza,  Carabias,  Jodra del Pinar,  Sauca,  Guijosa. (1)

y llegar hasta la catedral.
Por la tarde, a 11 kms. de Sigüenza está

CARABIAS

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - DIA 1 - Sigüenza,  Carabias,  Jodra del Pinar,  Sauca,  Guijosa. (2)

Iglesia del Salvador, es uno de los templos románicos más interesantes de la provincia de Guadalajara . Esta pequeña pedanía pertenece al municipio de Sigüenza, tiene una población de veinte habitantes. Este templo sorprende por sus grandes dimensiones, llama la atención que un pueblo tan pequeño atesore una joya arquitectónica de tal rango. Su galería porticada es la más grande de nuestro románico rural, puede que en un principio su pórtico rodease a toda la iglesia.

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - DIA 1 - Sigüenza,  Carabias,  Jodra del Pinar,  Sauca,  Guijosa. (3)

En la actualidad dicho pórtico lo podemos contemplar en su fachada meridional y occidental. fue declarada Monumento Nacional en el año 1965. Los capiteles de la galería porticada están decorados con motivos vegetales, siguiendo las directrices de la orden del Císter que empezaron a modificar la decoración del románico a finales del S. XII y principios del XIII, se conservan en un aceptable estado.

A 24 kms de allí está

JODRA DEL PINAR

El gran mérito de la iglesia de San Juan Bautista de Jodra del Pinar consiste en conservar sus estructuras románicas al completo y contar con una galería porticada que permanecía cegada hasta el año 2006, en que ha sido restaurada y abiertos sus vanos, se nota la restauración hecha, la pintura de las paredes la delata.

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - DIA 1 - Sigüenza,  Carabias,  Jodra del Pinar,  Sauca,  Guijosa. (4)


Se trata de un modesto templo rural de pequeñas dimensiones, los capiteles están mas labrados

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - DIA 1 - Sigüenza,  Carabias,  Jodra del Pinar,  Sauca,  Guijosa. (5)


solo tiene 6 columnas.

A 8 kms se encuentra

SAUCA

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - DIA 1 - Sigüenza,  Carabias,  Jodra del Pinar,  Sauca,  Guijosa. (6)

Por lo visto, hay un camino de arena que une ambas poblaciones, pero claro, con el coche hay que volver a la carretera general y coger otra comarcal.

La iglesia es de buen tamaño, fué construida en el siglo XIII y restaurada hace poco, la galería porticada ocupa dos costados del templo, en el meridional está la puerta de entrada, a su izquierda hay 5 arcos y a la derecha 4, todos con columnas dobles.

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - DIA 1 - Sigüenza,  Carabias,  Jodra del Pinar,  Sauca,  Guijosa. (7)

Los capiteles se decoran con motivos vegetales la mayoría, y unos pocos tienen figuras, en regular estado de conservación.

GUIJOSA , CASTILLO

Se visita sólo el exterior, por desgracia tiene adosadas algunas casas, prácticamente en ruinas, con lo cual no es fácil rodear el castillo en su totalidad.

Tiene un aspecto imponente,

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - DIA 1 - Sigüenza,  Carabias,  Jodra del Pinar,  Sauca,  Guijosa. (8)

es un bello ejemplo de cómo a mediados del s. XIV los viejos castillos medievales, totalmente austeros, iban convirtiéndose en residencias palaciegas, sin renunciar a su condición militar.

Estuvo rodeado de un foso, ya desaparecido, y presenta la clásica disposición con gran torre del homenaje en su interior, con ventanas, balcones y matacanes, rodeada de muralla con torreones semicirculares en sus esquinas.

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - DIA 1 - Sigüenza,  Carabias,  Jodra del Pinar,  Sauca,  Guijosa. (9)

La puerta, de arco apuntado, conserva el escudo de Íñigo López de Orozco, que lo mandó construir a mediados del s. XIV.
Actualmente es propiedad del ayuntamiento de Sigüenza.

Todas estas aldeas están en las cercanías de dicha población, es posible recorrerlas todas en apenas 2 - 3 horas.

👉 Ver Etapa: DIA 1 - Sigüenza, Carabias, Jodra del Pinar, Sauca, Guijosa.
Imagenes relacionadas
Volver arriba
Compartir:




Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega.

Etapa: Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega.

 -  Localización:  España España
Fecha creación: 03/10/2023 09:40  
Compartir:
Los lugares a visitar hoy están al otro lado de la A - 2, o sea al sur de ésta.

Pero antes, en la GU - 118 encuentro el mirador de la Pelegrina, mas conocido como el de F. Rodriguez de la Fuente, con buenas vistas.

ABADANES

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega. (1)

se alza a nada menos que a 1.039 metros sobre el nivel del mar , consejo: evitad el invierno.

Siendo presidido por su gran templo parroquial, situado en lo alto de la ladera y con la advocación de San Pedro Apóstol. La iglesia románica del siglo XIII fue reconstruida en el siglo XVI, dejando únicamente la galería porticada de su costado del mediodía.

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega. (2)

Muy maltrecha durante la guerra civil, esta iglesia, fue acertadamente restaurada por el arquitecto Antonio Labrada. Por último, en 1979, la torre y los arcos de la galería fueron también restaurados.

La galería porticada románica está compuesta por un arco de ingreso central, sobre dobles columnas pareadas

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega. (3)

Los capiteles son todos vegetales y esculpidos a bajorrelieve, algunos están casi del todo lisos. Los motivos son hojas similares a las de los helechos que pueden ir solas o terminadas en pequeñas volutas.

CIFUENTES

Esta es una población bastante mas grande que las anteriores, tras ser abolidos todos los señoríos en las Cortes de Cádiz del año 1812, Cifuentes no perdió su protagonismo y continuó siendo un importante centro administrativo y comercial de la Alcarria Alta.
Iglesia del Salvador, con una magnífica portada

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega. (4)

( debe su nombre al apóstol, por ser ruta de peregrinos hacia Compostela, ruta de la lana ), tiene 7 arquivoltas, algunas decoradas con estatuas en muy buen estado de conservación, la arquivolta externa representa las virtudes y los vicios,

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega. (5)

mientras la arquivolta interior muestra a los Apóstoles y a los Ángeles

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega. (6)

Los capiteles de las columnas nos ilustran con escenas de la vida de Jesús.

A la izquierda hay un panel explicativo con detalle de las escenas, muy interesante leerlo e ir fijándose.

Entrando en el templo, de generosas dimensiones, se descubre un espléndido rosetón.

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega. (7)

BRIHUEGA

Esta población es famosa por sus campos de lavanda, cuya floración atrae a muchos visitantes, ocurre en julio.

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega. (8)

Aparco en la Puerta de la Cadena, una de las entradas a la ciudad.

Muy cerca está la Iglesia de S. Felipe, románico de transición al gótico, la portada tiene 5 arquivoltas con alguna decoración, el interior es amplio y luminoso, por lo visto se incendió en 1904 y quedó arrasada la techumbre, por fortuna fué restaurado.


Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega. (9)

Sigo la ruta sugerida por la of. de turismo, calles Cadena, pl. Herradores, Mayor, pl. del Coso, se ven algunos edificios históricos, aunque con sinceridad pasan casi completamente desapercibidos; al final se llega a la pl. de la Guía y se entra en uno de los lugares más románticos de toda la Villa, rodeado de frondosos árboles y en un entorno natural y patrimonial inolvidable.

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega. (10)

Allí está el Castillo de la Peña ( en otros sitios viene como Piedra ) Bermeja, y a su lado la iglesia de S. María.
La Iglesia se dice que es un estilo de transición del románico al gótico, aunque a mí me ha parecido mucho más de este último, tiene una curiosa portada

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega. (11)


con algunos capiteles que parecen restaurados

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega. (12)

el interior es luminoso y alegre.
Según la of. de turismo se puede visitar en horario de culto, yo la encontré abierta y no parecía dicho horario.

A su lado un mirador sobre el valle.

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega. (13)

Del Castillo de Peña Bermeja sólo se visita el salón noble

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega. (14)

y una capilla anexa, hay que pasar por el cementerio - viene indicado - y pagar 2 €.

En la sala anexa se pueden admirar unos restos de pinturas estilo mudéjar

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega. (15)

Románico en Guadalajara y Alcarria Baja - Blogs de España - Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega. (16)

al fondo hay una escalera de caracol para subir a la azotea, en mi opinión las vistas no merecen la pena.

No muy lejos está la iglesia de S. Miguel, de estilo mudéjar toledano, pero actualmente está desacralizada y sólo se puede visitar cuando hay algún acto cultural ( hace funciones de Auditorio municipal )
SEgún la of. de turismo hay unas visitas guiadas sábados, domingos y festivos a las 12 h, se ven el museo, el castillo y la ig. de S. Miguel.

👉 Ver Etapa: Dia 2 - Abadanes, Cifuentes, Brihuega.
Volver arriba
Compartir:




Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


📊 Estadísticas ⭐ 5 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 42
Anterior 0 0 Media 83
Total 30 6 Media 1051

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Románico en Guadalajara y Alcarria Baja
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  06/10/2023 10:27   📚 Diarios de artemisa23
Un diario muy interesante. Conozco algunos de los lugares, pero otros, no. Con lo que me gusta el románico, y lo tengo cerquita de casa. Me lo apunto y también esa web que señalas. Muchas gracias por compartir. Te dejo mis estrellitas.
Luchino  luchino  06/10/2023 11:57   📚 Diarios de luchino
Artemisa, pues lo tienes muy cerca ( si vives en Madrid, creo recordar ). En Arte viajero hay un montón de rutas, muchas del románico ( por ej. en Soria, o Burgos, o Palencia ), que se pueden hacer; pero habría que informarse bien antes - creo que no está muy actualizada, y además tiene unos criterios poco exigentes - . Gracias.
Saintgeorge  saintgeorge  12/10/2023 12:04   📚 Diarios de saintgeorge
Ha sido un placer leer tu diario. Muy interesante y lo anotó para un futuro viaje. Te dejo mis estrellas.
Gadiemp  gadiemp  24/10/2023 11:14   📚 Diarios de gadiemp
El Románico es siempre interesante. Yo la zona de la Alcarria no la conozco muy bien. Habrá que darse una vuelta. 5* y un saludo.
Luchino  luchino  24/10/2023 11:55   📚 Diarios de luchino
Gracias, Saintgeorge y Gadiemp.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 138
114855 Lecturas
AutorMensaje
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17433

Fecha: Jue Ene 19, 2023 02:59 pm    Título: Re: Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios

Hay pueblos que son una sola persona que se viste de botarga pero hay algunas ocasiones, como por ejemplo el sabado de carnaval en Almiruete, que hay varias decenas de botargas ( en este caso se les llamas mascaritas) merodeando por el pueblo.
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9062

Fecha: Jue Ene 19, 2023 03:51 pm    Título: Re: Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios

A ver si se vuelven poco a poco recuperar las tradiciones
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36569

Fecha: Jue Ene 19, 2023 04:11 pm    Título: Botarga -provincia Guadalajara España- Qué es, Cúando?

periodicoclm.publico.es/ ...adalajara/

si se va a la de beleña del sorbe imprescindible!

Beleña del Sorbe Románico rural de Guadalajara
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17433

Fecha: Jue Ene 19, 2023 08:36 pm    Título: Re: Botarga -provincia Guadalajara España- Qué es

Y el sabado de carnaval estan 3 actividades espectaculares

- Los diablos de Luzon
- Las mascaritas de Almiruete
-Los vaquillones de Villares de Jadraque.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30266

Fecha: Mar Abr 25, 2023 12:13 pm    Título: Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios

Castilla La Mancha de Cine

Guadalajara está sembrada de cientos de pueblos con encanto, ¿serás capaz de encontrar la casa de nuestra protagonista? Te retamos a que lo hagas y nos digas dónde está. Para ponértelo un poco más fácil prueba buscando en los planes que te ofrecemos. Des o no con el pueblo de nuestra escritora vivirás una experiencia única.

“Bajo el sol de Guadalajara”: la inspiradora historia de una mujer cautivada y enamorada por el sol y los increíbles paisajes de Guadalajara.



Más información en la Web de Turismo Castilla-La Mancha: www.castillalamanchadecine.com/ ...adalajara/
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!



Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube