Nicaragua... tierra de lagos y volcanes. Segundo país más pobre de toda América con muy poco turismo, muy poco explotado en ese sentido, lo que le hace un país fascinante, barato, fácil de hacerlo por libre y con una gente local, maravillosa. Apúntatelo como siguiente destino!! Autor:EnneoFecha creación:⭐ Puntos: 5 (9 Votos)
Bien temprano estamos en la parada de bus, después de haber cambiado unos euros a Córdobas en el banco Lafise, de los pocos que quieren euros en Nicaragua. Se puede cambiar con personas que hay cerca de los bancos, llamados coyotes, pero siempre es peor el cambio aunque evitas la espera.
No dejéis de subir en un chicken bus. Son los buses de escolares que ya no quieren los americanos y los nicas los usan hasta que se caen a cachos. Es toda una aventura ir en uno de esos.
Si queréis ir al aeropuerto, debéis intentar ir a la terminal Huembes, en esa terminal, puedes coger otro bus que te deja en la entrada del aeropuerto y te libras de pillar un taxi, que ya mismo te sopla 15 dólares, cuando en bus, ni llega al dólar.
Al fin nos vamos a tener un poco de relax a unas playas que había leído eran paradisíacas. Gasté mucho tiempo mientras preparaba el viaje, en saber como llegar allí. A mí me gusta de la forma más aventurera posible, pero eran 9 horas de bus desde Managua hasta Bluefields y otras 8 de ferry , desde Bluefields hasta Corn Island. En avioneta, 1,20 horas, así que está vez, nos compensaba enormemente. Encima, solo dos días a la semana salen los ferrys hacia las islas y dos de vuelta, que me venían fatal.
El billete de ida y vuelta a las islas con la empresa La Costeña, mejor reservar con antelación, porque en la avioneta que nos llevó, íbamos 15 personas e iba llena.
Había leído mucho sobre que una isla es mejor que la otra, que la Little es más salvaje que la Big, que la Big es mas barata y tiene más cosas que hacer, que la Little es la mas escogida por los turistas. Así que pillé las tres noches en la misma, la Big Corn Island, en un magnífico BnB, regentado por dos caribeñas que eran una delicia de anfitrionas. Sunset BnB Bay, un sitio magnífico, por unos 50 dólares la habitación doble con desayuno. Muy buen precio, para estar en primera línea y más con lo caros que son los alojamientos en las islas.
Pero el tiempo no acompañaba, la tarde estaba muy airosa, y aunque nos dimos el primer baño y vimos un atardecer espectacular, no teníamos buen presentimiento del tiempo que nos iba a hacer en los sucesivos días.
Nos dimos una vuelta por el pequeño pueblo de la isla, que tenía decenas de pulperías, nombre que les dan allí a las tiendas donde venden alimentos. Tiene su gimnasio, varios comedores, que son los sitios que van los locales a cenar o llevarse la comida a casa, su lonja, escuela de buceo, varias panaderías y un buen puñado de bares y restaurantes. El pueblo nos gusta, con el cambio del físico de la gente, allí todos caribeños, de piel oscura. Cenamos y a la cama, que mañana toca explorar la isla.
Despierto bien temprano y mis temores se confirman, estamos ante un frente frío, que trae vientos bastante fuertes. Decido dar un paseo hasta la parte norte de la isla, mientras las dueñas y Mario despiertan.
Hace mucho aire y al llegar al puerto, me doy cuenta que muchas pequeñas embarcaciones de pesca, no han salido por el clima adverso. Cuando llego a una escuela de buceo, me dicen que no van a trabajar ni hoy ni al día siguiente. Vaya panorama!
Regreso al BnB , degustamos nuestro riquísimo desayuno y riquísimo café (los mejores de todo el viaje) y decidimos dar la vuelta a la isla andando. Son bastantes kms, pero tenemos todo el día.
Primera parada y primer baño en South West Bay, al oeste de la isla, bajando hacia el sur. Allí tienen un par de bares en mitad del agua, que por supuesto estaban cerrados por las olas. Imposible tomarse ahí un cubata sin que se te vierta más de medio.
El paisaje según vas andando, es precioso, con ese mar Caribe que no deja indiferente a nadie. Llegamos a un punto que tenía marcado, El Alma del Mundo. Un sitio de esos que los científicos catalogan como una conexión de varios puntos geográficos,repartidos por todo el mundo. Pues allí, en Corn Island,hay uno de ellos con forma de triángulo/pirámide.
Nos cruzamos al otro lado de la isla, la zona este, y el agua está bastante más calmada. Casi perfecta para el baño, Long Bay es una preciosa y larga playa, en la que estamos los dos solos. La verdad que no hay apenas turismo en esa isla. Ahí nos quemamos bien haciendo un poco de snorkel, así que descansamos un poco con unas Toñas de compañía.
Después llegamos a un curioso bar, el Spekitos. Ahí tienen una especie de acuario gigante al descubierto, en el que hay mantas rayas, tortugas, muchos peces y hasta tiburones. Está guay tomarte ahí unas cervezas mientras ves los animales para allá y para acá.
Continuamos hacia el norte de la isla, pues la carretera da la vuelta a la isla entera. Nosotros andando, vamos pasando por diferentes paradas de bus, cada una con un bicho marino encima.
Hambrientos, llegamos por casualidad a un bar sobre el agua, en el que no había nadie y con la música caribeña a todo volumen. Pues mira, que comimos de pm allí, prácticamente encima del mar.
Nos quedamos allí para ver el atardecer y nos fuimos para el hostal, terminando de rodear la isla, unos veinte kms total.
Compramos pan de coco por segunda vez a ver si sabía a coco,pero nada, el coco te lo imaginas.
Le habíamos echado el ojo a un sitio que recomendaba todo el mundo para comer langosta por 10 euros, dos colas. Eso sí, nos pillaba a 8 kms del alojamiento, pero que coño!! Cuando íbamos a comer langosta por 10 euros?? Así que ya duchados, y con energía renovadas, 8 kms a patita en la noche para allá y otros tantos de vuelta.
Decidme gilipollas, con razón, pues el taxi cobraba un dolar por desplazamiento, pero nos dió por caminar y caminar, haciendo alguna parada para tomar una Toña fresquita. Eso sí, mereció mucho la pena ir hasta allí, estaban deliciosas!! Pero cuando llegamos de nuevo al BnB, ya las habíamos digerido jaja.
Menos mal que no reservé ninguna noche en la Little Island, pues se habían suspendido los traslados en barca, dos al día para ir y dos para venir por fuertes vientos. Eso sí, pusieron un barco más grande, para que los turistas que estaban en la isla pequeña, pudiesen venir a la grande, que es donde está el pequeño aeropuerto.
Estamos reventados de tanto andar el día anterior, pero eso no hace, que volvamos a intentar hacer snorkel en las playas del norte, que son las mejores para eso.
Pero antes paramos en la lonja del muelle. Joder, ni el Banco de España tiene más seguridad que allí. Yo imaginaba la típica lonja callejera, pero no, unos edificios enormes, limpísimos y con unos caribeños bien grandes, con una porra en cada puerta. Con la tontería de que íbamos a comprar langosta (mentira, sólo queríamos ver), íbamos pasando de sala en sala, cada vez todo más serio. Los trabajadores del pescado,impecables de blanco con sus mascarillas y todo , nos iban indicando para llegar a las cámaras de las langostas. Cada vez más acojonaos, éramos los únicos que no eran de allí, llegamos a la zona de las básculas para ya pesar y comprar, y en un descuido que no había nadie, salimos por patas, volviendo a cruzarnos con todos los de las porras.
Dentro de mi locura, siempre tengo un aire de cordura, así que no estuvimos haciendo mucho tiempo snorkel, pues no me daba la sensación de seguridad ese viento que aún se notaba más en la zona norte, que es donde están las rocas perfectas para ver lo que se cuece debajo del agua.
Así que nos fuimos ahora atravesando el centro de la isla, a buscar un sitio para comer, y una siesta, que me vino de pm, mientras Mario se iba al gimnasio, el más barato y el más sucio que nunca pisó.
Aproveché para darme el último baño en la isla, ya que nos íbamos en la mañana temprano, justo cuando venía el tiempo bueno. Casi tres días sin que funcionase la Wifi y con los datos solo el WhatsApp.
Cenamos pollo frito enterrado en plátano frito, creo que se llaman patacones, en el comedor de la Mari, que es donde iban todos los locales.
Las últimas Toñas en un local muy auténtico, bueno, la última fue con las chicas del BnB que eran un encanto, y a dormir, que a las 6:00 nos despertábamos, para volver a Managua y el siguiente destino, León y su increíble volcán Cerro Negro.
Nicaragua por libre (Agosto 2018)Casi un mes de mochileo por Nicaragua viajando sola y descubriendo este país maravilloso.⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26
Crónicas de NicaraguaDiario de experiencias personales⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25
Un calvo por Nicaragua.Diario de 30 días recorriendo Nicaragua con la mochila a cuestas.⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25
NICARAGUAMi primera experiencia centroamericana⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 20
Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Hola!!
Muchas gracias, que bien que tengas información "fresca".
Me preocupa por que hay un trayecto desde Ometepe a Managua que tenemos que llegar para coger un vuelo interno a Corn Island, entonces no sé si eso se hace en transporte publico bien... El resto no me preocupa tanto.
¿Dónde puedo encontrar información de autobuses para poder planificar los desplazamientos?
Hola de nuevo, lo tienes facil de Omepete tomaras el ferry hasta el pueblo de San Jorge que es donde esta el embarcadero para la isla de San Jorge tendras que ir a Rivas que esta muy cerquita de San Jorge y dile al taxista que te deje en la parada que salen los buses para Managua tienes buses cada 30 minutos y el trayecto suele durar 1 hora y media es cuestion de manejar tus tiempos . Otra opción que tienes es que cuando llegues a San Jorge negocies con un taxista el precio a Managua te van a entrar unos cuantos para ofrecerse donde quieres ir .
Para la información de buses y trayectos... Leer más ...
Cómo suele ser el presupuesto en Nicaragua para unos 20 días? Me refiero a lo que te gastas allí...
Hola, Nicaragua es un destino bastante barato todo depende del plan que lleves yo en el alojamiento por lo general me costaba entre 10 y 25 € la noche en habitación privada luego comer es también super economico siempre que no sean restaurantes para turistas. Para que te hagas una idea a mi me salia diario entre 30 y 40 € lo que es alojamiento , desayuno , comida y cena.Un saludo.